Nuestra Emunah (Estudios)
Corrigiendo
errores 2
Jimmy Zubarzo -
Estudio 30
25/09/2020 – 14:10 pm
Shalom
amados hermanos Atentos, atentos, Israel más que nunca ha estado dando señales
de parto, como higuera muestra cada vez más y más fruto y el rescate del
Mashiaj Yahshua esta pronto a ocurrir, pero mientras debemos santificarnos y
seguir creciendo en su gracia. Así es que ánimo, fe y esperanzas en Yahshua él
es fiel.
Algunos
me han dicho lo impactante que ha sido descubrir lo errado que estaban, hasta
lo difícil que ha sido desaprender doctrinas erradas y llenas de ritos, también
me han compartido como sus vidas han entrado en una fase de búsqueda apasionada
por Yahweh y su verdad y otros sinceramente que les cuesta y les cuesta mucho
pero que están dando la lucha por seguir a Yahshua y no otros nombres y que
confían en su fortaleza para avanzar. Yahweh se goza de todos quienes le aman
de verdad.
Hemos
compartido estas últimas semanas acerca de Quien es el Ruaj HaKodesh, quien es
la gran ramera, destruir la mente babilónica, acerca de celebración patrias,
acerca de la política y corrigiendo errores (yo declaro, yo decreto, yo anulo,
yo profetizo y muchas otras Mantralizaciones cristianas que son errores y hasta
heréticas) … la 1 parte de este mensaje ya está en nuestro blog ingresen luego
para que la revisen, hoy les compartiremos la segunda parte.
Shalom
mis amados hermanos les comparto la segunda parte del mensaje “Corrigiendo
errores” espero que deseen, así como nosotros y muchos más, rectificar en la
buena práctica y sabiduría de la verdad de Yahweh en su palabra. Para que
podamos adorar lo que sabemos y no adoremos formas y pensamientos y tradiciones
humanas que solo perecen.
Yohanan
(Juan) 4:22-23 Y ustedes, los shomronitas/samaritanos adoráis lo que no conocen;
pero nosotros los yahuditas/judíos, adoramos lo que, si conocemos, porque
sabemos que la salvación procede de la Bayit (Casa) de Yahudah. 4:23 Shemá (Escucha) mujer, pero viene un
tiempo, y ahora ya comienza, cuando los verdaderos adoradores adorarán al
Yahweh Elohé en Ruaj y en Verdad; porque también el Abba busca a los que son
así para que lo adoren.
El
tiempo es muy corto mis amados hermanos, pero, aunque sea corto debemos buscar
y desear vivir como Yahweh desea y es creer, conocer, saber su palabra y
vivirla 100%. Verifiquemos errores en la interpretación de diversos textos
bíblicos. Los hemos mal dicho y mal usados.
Filipiyim
(Filipenses) 4:13
Todo lo puedo en Aquel que me fortalece.
A
menudo mencionamos este texto cuando estamos frente a debilidades, pruebas o
situaciones difíciles, problemas matrimoniales o momentos emocionales confusos
y estresantes sin necesariamente estar en una situación extrema… pero… ¿A qué
se refiere el apóstol Shaul/Pablo cuando dice esta frase? Simplemente y
exigiblemente exhorta a sufrir penurias por la causa de Yahshua. Todo el
capítulo 4 el Shelujim Shaul les exhorta a sus hermanos y discípulos acerca del
amor entre ellos y hacia él. Les habla que tuvieron oportunidad de bendecirlo
económicamente cuando estaba en penurias y acerca de eso él les habla, que su
confianza estaba en Yahshua y que había aprendido el secreto y era saber tener
y no tener, vivir abundancia, como necesidad, tener hambre o estar saciado. El
exhorta a que es posible mantenerse puro, santo, justo y fiel al llamado o a la
misión en cualquier situación extrema que se pueda vivir. A eso se refiere el
texto a necesidad, estrechez, pobreza económica (penurias) y seguir firme en la
fe en Yahshua, las aflicciones del tiempo presente no se comparan con la gracia
y amor de Yahweh en el. Penurias significa: escases, necesidad, carencia. Tiene
que ver con la necesidad de algo básico. Penuria también se vincula con la
palabra primitiva penus/alimento, de allí a que penuria se diga cuando existe
necesidad básica de alimento. También incide la palabra penalidades que
significan situaciones adversas y sanciones impuestas por la ley. Eso sufría
Pablo y demostraba que era posible permanecer integro mediante la fuerza de
Yahshua en el por su Ruaj. Para confirmar su situación leamos El verso 10 dice
que se alegra de que se preocupen por él, verso 11 dice que no lo dice porque está
necesitado, él sabe permanecer integro a pesar de eso, verso 14 dice, pero bien
hicieron en participar en mi tribulación, verso 15 dice que cuando salió de
macedonia ninguna iglesia le dio ofrendas o compartió bienes con él. Verso 16
dice que enviaron a tesalónica varias veces con ofrendas para sus necesidades…
Por lo tanto, no usemos este noble texto en cualquier cosa sin considerar el
loable temple del apóstol por la causa de Yahshua.
Qorintiyim Álef
(1 Corintios) 6:19
¿O
no saben que su cuerpo es templo del Ruaj de kadushá que mora en ustedes y que
recibieron de Elohé, y que ustedes no son suyos? 6:20 Pues los han comprado por un precio; por
eso, glorifiquen a Elohé en su cuerpo.
Cuando
mencionamos este texto aludimos directamente al maltrato del cuerpo con
tatuajes, marcas en la piel, modas toxicas, vestuarios mundanos y exageración
del físico y etc. Es obvio que nuestra nueva vida en Yahshua nos exige
vestirnos dignamente ante el eterno y no mancillar el cuerpo. Pero veamos a que
se refiere el apóstol. El templo al que se refiere es el cuerpo en su formación
integral (La Sukkah) y el cuidado que debemos tener es a cuidarnos de todo,
pero básicamente el apóstol alude directamente a las depravaciones sexuales, el
pecado que más afecta al cuerpo es el pecado sexual, si este no es santo,
licito y aceptable ante Yahweh atentamos contra nuestro cuerpo, este ataque es
integral afecta y deteriora (mente, cuerpo y espíritu). Lean Qorintiyim Álef (1
Corintios) 6:8-11 allí está la razón por la cual debemos cuidar la Sukkah/templo
que es el corazón ante Yahweh. No usemos mal esta poderosa afirmación de que Y
quienes somos ahora (Sukkah/templo) de Yahweh, debemos ser santos y puros ante
Yahweh.
Romaníyím 8:28
8:28 Sabemos que Yahweh hace que todas las cosas contribuyan
al bien de los que lo aman, de los llamados conforme a su propósito.
A menudo pensamos
que este texto significa alegrarnos o estar conformes aun cuando chismean, nos
critican, sufrimos afrentas sociales o sufrimos por amor o tenemos deudas impagas
y sufrimos por ello y usamos este texto para animarnos, pensado que porque
amamos a Yahweh nos debería ir bien de una u otra forma pues esa es su voluntad.
Mis amados las palabras de Pablo son tan potentes, tan, pero tan potentes que
no podemos minimizarlas con cosas que sabemos tendrán respuesta, pues fiel es
quien prometió proveer y etc, además hay responsabilidad en cada uno de obtener
resultados en cosas domesticas o de relaciones personales. Pablo en todo el
capítulo 8 habla de cosas profundas, poderosa y que tienen eco en la eternidad,
pero solo en los llamados, en los escogidos, a los que saben que son primicias
y que serán rescatados por Yahweh. El habla de estas cosas:
1-Ver 2 -Yahshua
nos liberó del pecado y de la muerte.
2-Ver 3-10 -Por
Yahshua podemos obedecer Toráh, y vivir en Ruaj.
3-Ver 11-16 Andamos
y vivimos en Ruaj, vencemos la carne y por su Ruaj somos hijos de Yahweh.
4-Ver 17-23 somos
herederos en gracia y sufrimientos con el Mashiaj y esperamos la redención de
nuestro cuerpo.
5-Ver 24-27 somos
salvos por fe y esperanza y el Ruaj de Yahweh nos ayuda a esperar, permanecer intercediendo
por nosotros.
6-Ver 28-31 a los
que aman a Yahweh todo les ayuda a bien, él nos predestino, nos conoció desde
antes, nos declaró justos, nos llamó y será por nosotros siempre, eternamente,
nadie será contra nosotros si él está de nuestro lado.
Mis
amados este texto/promesa solo está diseñado a quienes aman a Yahweh mediante
la obediencia a Yahshua y que se han determinado en cumplir con su voluntad con
toda obediencia, entrega, amor y sacrificio por amor a Yahshua el hijo de
Yahweh. Recuerden son los que son llamados conforme a su propósito, nadie más.
Nadie se engañe, que recibirá algo que no está creyendo, viviendo, guardando y
santificando para Abba. A si es que todo te ayudará, contribuirá en tu bien si
amas a Yahweh y está en su propósito pleno.
Kefá Álef (1
Pedro) 4:8
Sobre
todo, tengan entre ustedes un ahavah (amor verdadero) ferviente, porque el
ahavah cubre una multitud de pecados (errores que hacen daño a los demás)
A menudo
pensamos que este texto se refiere al amor que Yahweh tiene por mí y que cubre
todos los pecados que cometa y también los de todo el mundo y no es así, el
ahavah/amor que el Apóstol Kefá menciona es el que debemos tener todos los
hermanos en la fe de Yahshua entre nosotros mismos, es el Ahavah/amor de Yahweh
en el corazón para poder convivir en paz, en armonía y en santidad, no en la
carne, como lo hace el mundo en borracheras, banquetes inmorales e idolatrías,
al parecer los hermanos renacidos de ese tiempo hacían todas esas cosas y por
eso los insultaban y se reían de ellos, Kefá los exhorta a que rectifiquen y
vivan en santidad y el amor de Yahweh en todos ellos cubrirá sus pecados (Faltas)
es decir los perdonara y santificara, pero antes les ordena ser prudentes y
estar alertas orar fervientemente ante Abba. Lean del verso 1 al 8, producto de
esta conducta Kefá los exhorta a que el amor de Yahweh los bendecirá si se
santifican para el conviviendo en paz y santidad.
MatiiYah
(Mateo) 18:20
20. Porque donde están dos o tres congregados en mi Nombre,
allí estoy Yo en medio de ellos.
Por
lo general se usa este texto para decir que, si dos personas están de acuerdo
en oración, en fe, en un sentir, Yahshua el Adon, estará allí en medio,
respaldando, apoyando y cumpliendo finalmente alguna petición o necesidad.
También se usa como excusa, cuando en la oración no llegan todos los hermanos y
solo son unos cuantos, entonces para animarse mencionan este texto que
lamentablemente esta totalmente fuera de contexto. Este poderoso texto se
refiere a la disciplina, la humildad, a la rebeldía y a testigos presenciales
para la correcta amonestación y restauración del corregido. En los versos 15 al
19 Yahshua exhorta acerca de corregir al rebelde a solas, si no se arrepiente,
corregirlo ante uno o dos testigos y todos contribuyan para su bien, pero si persiste,
entonces que escuche a la kehila y si no la oye entonces déjalo tómalo por
gentil y no creyente. Revela que todo queda expuesto en los cielos y lo que
ellos digan en favor del reino en la tierra, será hecho en los cielos. Así como
hay testigos humanos en la restauración de un rebelde, también lo es El padre
por su Ruaj y el respaldara la decisión tomada en caso de rebeldía y o perdón
para restauración. Por eso dice lo que dice en el verso 20 Porque donde están
dos o tres congregados en mi Nombre, allí estoy Yo en medio de ellos.
YirmeYah
(Jeremías) 29:11
Porque
yo sé los planes que tengo acerca de ustedes –declara Yahweh– planes para su
bienestar y no para desastre, para darles un futuro esperanzador. 29:12 Cuando
ustedes me invoquen, y vengan y oren a mí, yo les prestaré atención. 29:13 Me buscarán y me hallarán, si me buscan
con todo su corazón.
Este
texto siempre lo hemos usado erróneamente para bendecir a otros con supuestas
promesas de bien de Yahweh como cosas buenas, prosperidad, salud, bienestar,
pues así suena el texto, es Yahweh diciendo yo no pienso mal de ustedes todo lo
contrario quiero darles un mañana, un futuro… todos lo hemos usado así, me
incluyo, todos, pero siempre podemos rectificar por gracia de Abba. Mis amados
siempre que extraemos leyes espirituales o `principios bíblicos eso deben ser y
no otras cosas, a no ser que el Ruaj de Yahweh use la palabra de Yahweh en su
soberanía para que comprendamos alguna idea u orden que desea recordarnos. El
texto en cuestión es una carta que Yahweh hizo escribir al Nabí YeshaYah/Isaías
para ser enviada al remanente de Yahrushaláim exiliado en Babilonia, Yahweh les
dice que cuando pasen 70 años él se acordará de todas sus promesas y los
bendecirá según todas ellas y los hará volver a su tierra (Israel) así es que
las promesas descritas en los versos 11 al 13 son para ese remanente
literalmente. Muchos dirán, pero el principio es correcto así hará Yahweh con
sus hijos hoy ¿o no? Así es, pero no olvidemos, la promesa acerca de esto mismo
para nosotros lo es, pero en Yahshua Hamashiaj, nunca olvidemos él es el
puente, él es la promesa integral para todo creyente hoy…
¡MatiiYah
(Mateo) 7:1 versión RVR 1960
No juzguéis, para que no seáis
juzgados. (Error de omisión)
MatiiYah
(Mateo) 7:1 Actualizada 5996
No juzguen sin base alguna, para que no los juzguen a ustedes
sin base alguna.
Este
texto en las biblias tradicionales y no bien traducidas leemos que no debemos
juzgar, pero en la biblia actualizada leemos exactamente el texto que dice que
no debemos juzgar si no tenemos base al respecto. En el desarrollo de la idea
(versos 1 al 6) vemos a Yahshua explicando el correcto proceder del juicio
frente a alguien y es que antes de juzgarlo debemos estar en rectitud, en
santidad, y en obediencia de otro modo no tendríamos autoridad de juzgar a
quienes no caminan en obediencia y que están en pecado. Otro texto que
complementa la idea es Yohanan 7:24 vemos a Yahshua diciendo lo mismo, pero en otras
palabras él dice, juzgad con justo juicio y no por apariencias, él lo decía
porque los fariseos ignoraban las razones (justicia de Yahweh) que tuvo para
sanar a un enfermo en Shabbat y ellos olvidaban que circuncidaban (obediencia a
la Toráh) en Shabbat quebrantando el pacto de no trabajar. Ambas cosas eran
justas, pero ellos lo juzgaban a él sin discernir el Ruaj de la acción. Por lo tanto,
si podemos juzgar, pero en justicia, en mansedumbre y con testimonio y siempre
debe ser para corregir el pecado y promover la voluntad de Yahweh en su amor.
Yohanan
14:13-14 RVR 1960
14:13 Y todo lo que pidiereis al
Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
14 si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.
Yohanan 14:13-14
actualizada 5996
14:13 Y todo lo que ustedes pidan en mi nombre, eso haré,
para que el Abba se glorifique en el Ben.
14:14 Si le piden algo a Yahweh Elohé en mi nombre, yo lo haré.
Nuevamente
Estamos frente a textos mal interpretados o interpretados a medias. Es obvio que
Yahweh nos responde según nuestras necedades, es más antes de que pidamos algo,
él ya lo sabe, pero en este versículo hay algo más que solo pedir. Analizásemos
del verso 1 al 11 Yahshua habla acerca de que Yahweh nos conoce por él y es
solo por el que podemos llegar al padre. Yahshua dice que el Abba está en él y que,
si no lo conocemos así, entonces conózcanlo por las obras (milagros, señales)
de Abba en él. Del verso 12 al 16, Yahshua dice que quien crea en él, las
mismas obras que él hace, las hará también, porque él va con Abba. Luego dice,
pidan en mi nombre para que Yahweh se glorifique en el hijo y lo hare.
Claramente Yahshua lo dice porque estando en la `presencia de Yahweh será
intermediario, puente, mediador entre Yahweh y los hombres. Luego dice si me
aman obedezcan mis mandatos y yo rogare al Padre para que les de otro poder
defensor, el ruaj. Encontramos poderosos
principios que Yahshua establece cuando pidamos (oremos por algo).
1-Yahshua en el Abba y el Abba es en el (Él tiene a autoridad
de Abba)
2-Que Haremos las mismas obras que el hizo (Glorificaremos al
padre)
3-Pedir, para que Yahweh glorifique al hijo, le de autoridad
al hijo de respondernos y seamos asombrados de su poder.
4-Amémoslo sinceramente y seamos obedientes a sus mandatos
(Toráh) y el enviara al Ruaj que nos guiara por siempre.
Que
podemos comprender de todo esto, primero que no podemos controlar el proceso de
nuestras oraciones solo mencionando el nombre de Yahshua al final (que será
exactamente lo que pedimos) Esto significa que reconocemos y aceptamos la
voluntad de Yahweh en nuestras vidas, sometemos en sus términos nuestra vida y
aun nuestros deseos, llevamos nuestros asuntos, problemas, necesidades a su
dirección bajo la autoridad que le entrego a su hijo Yahshua. Por esta razón es
que muchos oran y no reciben nada, porque nada han pedido, no han pedido en los
términos de Yahweh por medio de Yahshua. Lean en Yaakov (Santiago) 4:3 Piden, y
no reciben; porque piden mal, para gastarlo en sus placeres. (No están en los
termino de Yahweh, menos de Yahshua) -Comprendamos también y de modo excelso el
pedir no solo por necesidades o deseos personales, entendamos pedir para
glorificar a Yahweh y hacer las obras de Abba en la tierra. Pidamos para ser
instrumentos en sus manos que glorifiquen al padre y al hijo, esta es la más
sublime petición. Yahweh úsame y glorifica a tu hijo en mí.
Proverbios 22:6
RVR 1960
Instruye al niño 101 Instruye al niño en su camino, y aun
cuando fuere viejo no se apartará de él.
Mishlé (Proverbios)
22:6 actualizada 5996
Entrena a un muchacho en el camino que debe seguir; y no se
apartará del él ni en la edad avanzada.
Muchos
se equivocan al leer literalmente este texto sin considerar el contexto, muchos
creen que si a un niño lo instruyes desde niño en la verdad de Yahweh cuando
este sea grande jamás se apartada del camino correcto a su presencia. Es un
texto que nos provoca desahogo, calma y aliento, creyendo que hicimos ya gran
parte en la educación de nuestros hijos, pero lejos estamos de eso. Sería un
error interpretarlo así, pues el libre albedrio del ser humano nos crea una
incongruencia, que nos permite pensar que Yahweh quizás no es tan perfecto en
sus dichos, pues vemos muchos creyentes nacidos en familias de creyentes y
ellos no lo son, es más son rebeldes y corruptos. Este texto es sapiencial, es
decir instruye en aplicar sabiduría y prudencia, moralidad y buen criterio, en definitiva,
ser un buen hombre en todas las cosas. Lo que quiere decir este texto es si
enseñamos virtudes, este camino podría durar toda la vida, es decir un niño
siendo adulto serio sabio en sus decisiones y podría tener una buena vida. Si
analizamos los versos anteriores versos del 1 al 5 se mencionan virtudes como
honestidad, prudencia, sabiduría, temor a Yahweh, santidad y etc. Bien pueden
ser los consejos para un niño y este crecería con buen criterio para tomar
decisiones correctas en la vida (no se apartará del camino) … No olvidemos
nunca que la salvación del alma solo es provista por Yahshua y todo hombre y
mujer debe arrepentirse de sus pecados primeramente y luego permaneciendo en
Yahshua obtener la vida eterna.
Proverbios 4:23
RVR 1960
Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él
mana la vida
Mishlé
(Proverbios) Actualizada 5996
4:23 Más que todo lo que guardas, guarda tu mente, que ella
es fuente de vida.
Muchos
creyentes al leer este texto automáticamente piensan en su emotividad, es
decir, no guardar rencor, sentimientos negativos, odiar a alguien o sentir ira
por otro y etc. Si bien es correcto, pues el corazón no es otra cosa que la
mente, pero el texto alude exactamente a eso, a guardar la mente, los
pensamientos, lo que nos invita a ser sabios, puros y santos guardando en
nuestras mentes la palabra de Yahweh. El mismo Salomón dice que los pensamientos
dominantes determinan lo que llegamos a ser. Entonces la mente de un hombre
refleja quien realmente es. Atención, pero no solo en acción y palabra, sino en
guardar ideas, pensamientos, maquinaciones, concupiscencias, sentires, deseos,
venganzas y etc. Consejo vital y poderoso; evita la ira, la soberbia y
la tentación, son pecados esenciales que destruyen la mente (corazón) en
Filipiyim (Filipenses) 4:8-9 encontramos como guarda perfectamente la mente
(corazón)… 4:8 En cuanto a lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo
lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de
buen nombre, si hay virtud alguna, si hay algo que merece reconocimiento,
piensen en esto. 4:9 Lo que aprendieron,
recibieron, oyeron, y vieron en mí (Shaul/Pablo) esto pongan en práctica; y Él,
Yahweh Elohé de Shalom estará siempre con ustedes.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
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