¿Qué es la llave de David? - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

domingo, 6 de agosto de 2023

¿Qué es la llave de David?

 

Nuestra Emunah (Estudios)




¿Qué es la llave de David?

Jimmy Zubarzo – Estudio 72

1/8/2023 – 7:27 am


¿Qué es la llave de David?


Este tema a menudo es tipificado como algo místico y los teólogos dan diversas interpretaciones al respecto, algunos con mística mágica cayendo en inventos y delirios que la Toráh jamás enseña como: la llave para desatar poder, para derramar bendiciones, para cerrar o abrir los cielos, para la exaltación mediante la alabanza de poder y etc. Todo eso no existe y no está exhortado en la Toráh  y otros los más cautos, tratan el tema como lo que debe ser, una interpretación. Para mayor claridad analizaremos todo eso, como siempre a la luz de la Toráh. Esta expresión aparece en el libro de YeshaYah y en el libro de Hitgalut, en ambos libros dice “La llave de David” y los vamos a leer:


YeshaYah 22:22 Pondré sobre su hombro la llave del palacio de Dawid; y lo que él abra, nadie lo podrá cerrar, y lo que él cierre, nadie lo podrá abrir. (Profecía mesiánica).

Hitgalut 3:7 Y para el Malaj de las enseñanzas de la Kajal Yisraelita en Filadelfia, (los 144.000 sellados) escribe: Esto dice El Kadosh, El que es Verdad, El que tienen la llave de Dawid, El que abre, y ningún hombre cierra, y cierra, y ningún hombre abre. (La visión de Yohanan).


Para entrar en contexto debemos analizar que dice el capítulo 22 de YeshaYah y el capítulo 3 de Hitgalut y tendremos la visión más exacta de lo que realmente es la llave de David.


Analizando YeshaYah 22


En YeshaYah capítulo 22:1-14, Yahweh le muestra a su profeta lo que ocurriría en Yahrushaláim, producto de su pecado. Ellos miraron desde sus techos y al ver lo que venía disfrutaron, comieron y bebieron. Dijeron, comamos y bebamos que mañana moriremos y fueron todos muertos sin pelear, quizás fueron sitiados y la mayoría murió de hambre y desfalleció su corazón de vergüenza y sus jefes y soldados, todos huyeron y los sobrevivientes fueron llevados como esclavos, cautivos. YeshaYah se lamenta al ver esto y llora. Yahweh vio la maldad y pecado en Yahrushaláim a quien llama “el valle de la visión” y los castiga con mortandad y esclavitud, en vez de obedecer y cumplir con su voluntad, vestirse de luto y arrepentirse. Ellos, en vez de prepararse para una guerra y clamar a su Elohé, prefirieron ver su final comiendo y bebiendo. (Profecía del cautiverio Babilónico).


En YeshaYah capítulo 22:15-19, Yahweh le muestra a Shevna/Sebna, quien después del rey Ezequías, era el segundo al mando. Su orgullo y altanería era aberrante ante Elohé, mientras la cautividad del pueblo era su castigo, él creía ser todavía importante y libre de ser esclavo. Yahweh lo reprende duramente por hacerse una tumba real y le profetiza que jamás usara esa tumba si no, que moriría pobre y exiliado.


En YeshaYah capítulo 22:20-24, Yahweh en lugar de Sebna escoge a Elyaqim hijo de JilqiYahu/Josías. Elyaqim era temeroso de Yahweh por eso le asigna gran autoridad y le da la llave del palacio, literalmente se la ciñe al cinturón de su túnica, esta era una señal como mayordomo principal, esta gran autoridad Yahweh la asemeja a la del Rey David, la llave de David es símbolo de la gran autoridad del rey, por eso le dice que será como Padre para Yahrushaláim y Yahuda. La figura de Elyaqim cobra ribetes proféticos, pues es exacta a la obra del Mashiaj Yahshua en el futuro. Tiene la llave de David, tiene autoridad de abrir y cerrar, honrará el reino de su Padre, será fijado como estaca firmemente, por eso la gloria de su familia estará segura.


En YeshaYah capítulo 22:25 Yahweh dice que la estaca firme al final cederá, se romperá y caerá. Muchos dicen que Elyaqim pecara y su reino será destruido, pero si es figura profética mesiánica sería impreciso, por lo tanto, debemos pensar que la estaca firme que se menciona, es la estaca anterior, es decir, la estaca de Sebna, que fue reemplazada por una estaca diga y temerosa de Yahweh, cumpliendo así el perfil profético del Mashiaj.


La expresión entonces de la llave de David, es una alegoría de la autoridad que tuvo el Rey David y del favor de Yahweh sobre el, esa misma autoridad le fue conferida a Elyaqim y es la misma expresión que se le otorga a Yahshua HaMashiaj como melej perfecto ante Yahweh por sobre toda la tierra.


Analizando Hitgalut 3


En Hitgalut 3:1-22 Yohanan tiene la visión de Yahshua hablando a las kehilas de Sardis, Filadelfia y Laodicea a todas les expone sus virtudes, defectos y o amonestaciones y solo a Filadelfia le dice que quién le habla es Yahshua el que tiene la llave de David. Esta Kajal no presenta sentencias o advertencias, solo es elogiada por su fidelidad, santidad y amor por Yahweh. Su paciencia es su mayor fortaleza, aunque es débil, es fiel. Yahshua promete guardarla en la hora de la prueba que viene sobre el mundo, la instruye de guardar su corona y que será columna del reino de Yahweh y que jamás saldrá de allí.


Esta Kajal es la que Yahshua rescata y con quienes constituye su reino, la autoridad del hijo de Yahweh estará en ella. Yohana describe la llave de David como el poder de Yahshua como el único que puede o no abrir las puertas de la vida eterna. Solo Yahshua es el Shomer de la puerta eterna, el poseedor de la llave dada por su Abba Yahweh. El tiene el poder de abrir o cerrar las puertas del reino de Avinu Yahweh. Solo Él puede permitir quién entra o es excluido de él ante el Abba y además es responsable de la seguridad de todos los que creen en él y lo siguen.


leer el estudio:

LAS 7 KEHILOT DE HITGALUT


Las llaves de Kefa


Este tema lo hemos enseñado muchas veces, pero como siempre les digo, nunca es tarde para re estudiar lo que vimos tiempo atrás. Leamos lo que Yahshua le confirmo a Kefa:


MatiiYah 16:19 Y a ti te Kefá daré las maftejot (llaves) del Maljut ha Shamaim: y todo lo que ates en la eretz será atado en los Shamaim y todo lo que desates en la eretz será desatado en los Shamaim.


 Las llaves que Yahshua le entrega a Kefa son una metáfora de su misión, de su llamado. En otras palabras, Kefa predicaría, exhortaría y entregaría el mensaje de salvación a su pueblo y también a los gentiles, es decir, él abriría la puerta a su pueblo para el mensaje del Mashiaj, allí están las llaves simbólicamente. Para ser más precisos, Kefa conocería la verdad y la impartiría, establecería los términos de la Toráh (mandamientos) y abriría el acceso a la salvación de muchos, tanto judíos como gentiles, incluso (Hechos 2).

 

La metáfora se refleja cuando Kefa predica las buenas nuevas y permite la entrada a más de 3000 personas en hechos 2:41 y luego en hechos 4:4 se añadieron 5000, más tarde en el capítulo 10 Cornelio el centurión romano cree en Yahshua y reciben el Ruaj de Yahweh. Esta apretura del reino fue literal, tal y como Yahshua le dijo a Kefa.

 

Las llaves abren y no desatan, ni atan: Esta es otra referencia respecto de su llamado, junto con las llaves tienen la autoridad de atar y desatar (MatiiYah 18:15-21.) Atar y desatar tiene una connotación de perdón. Atar o desatar se explica de este modo: Quien recibe el perdón es desatado y quien no lo reciba es atado. Así de simple, no tienen ninguna otra función, solo está referido al perdón de Yahweh por medio de Yahshua. Si Kefa anuncia el perdón y este es recibido, el creyente queda libre y desatado tanto en la tierra y también en el Shamaim, pues Yahweh ve la liberación de su hijo Yahshua en todo aquel que lo recibe. (No tiene nada que ver con atar demonios, desatar bendiciones o atar maldiciones, todo eso es invención y error).


Este empoderamiento de Kefa jamás significó que el fuera mayor o más importante que los demás shelujim. Solo fue una confirmación de su llamado, tal y como fue empoderado Elyaqim y siempre guardando las proporciones en como fue investido nuestro Adon Yahshua proféticamente en YeshaYah.


Una visión de la estaca


Comprendiendo con mayor exactitud que significa “la llave de David/símbolo de autoridad” resulta curioso y a la vez profético también la mención de las estacas en la visión de YeshaYah 22:23-24... Sebna era el mayordomo principal del palacio y fue reemplazado por Elyaquim a quien se le confirió la llave de David. Este administrador tenía casi la misma autoridad del rey y debía tener todas las cosas bajo resguardo y protección, todo. Desde cosas de valor, hasta los enseres propios de la casa real, como alimentos y el servicio del rey. De acuerdo al relato y registros históricos, tanto los enseres y alimentos, todos eran colgados en estacas o clavos en las paredes, de modo que no tocaran el suelo o la humedad y de ese modo se mantenían limpios y fuera de peligro de ser dañados. Por eso YeshaYah menciona dice que fijara como estaca a Elyaquim de quien penderá, es decir, estarán colgadas o suspendidas dichas cosas, y no solo eso, enfatiza alegóricamente que de la estaca firme, símbolo de Elyaquim mismo, penderá toda la gloria de su padre y descendencia. Al ser figura profética del Mashiaj, no puedo dejar de ver el sacrificio del Adon en estas palabras.


YeshaYah relata proféticamente los padecimientos del nuestro Adon, cuando muere por los pecados de su pueblo y de la humanidad que crea en Él, y todo esto el Adon lo realiza colgado en el madero, como estaca firme, para honrar a su Abba y a todo su reino, al estar alzado y colgado en sí mismo rescato y estableció la nueva alianza mediante El y los hombres frente al Abba de todas las cosas. La estaca o clavos atravesando sus manos, son el reflejo profético de las estacas firmes que garantizaban la seguridad de todo lo valioso para el rey y para la familia del Rey. Todos pendemos de la estaca firme de Yahweh, nuestro glorioso Adon Yahshua HaMashiaj.


YeshaYah 22:20-25 Y en ese día, yo llamaré a mi siervo Elyaqim ben de Jilqiyahu, 22:21 y lo vestiré con tu túnica, lo ceñiré con tu cinturón, y en sus manos entregaré tu autoridad; y él será un padre para los habitantes de Yahrusalaim y para los hombres de Yahudah. 22:22 Pondré sobre su hombro la llave del palacio de Dawid; y lo que él abra nadie lo podrá cerrar, y lo que él cierre nadie lo podrá abrir. 22:23 El será un trono de honra para la familia de su padre. Yo lo fijaré como estaca en lugar firme, 22:24 sobre la que penderá toda la Tiferet de la bayit de su padre: los retoños y las hojas –todas las vasijas pequeñas, desde las escudillas hasta toda clase de tinajas. 22:25 En ese día –declara Yahweh Tzva’ot – la estaca clavada en lugar firme cederá: se romperá y caerá, y la carga que sostiene será destruida. Porque es YAHWEH quien ha hablado.

Devarim 21:23 Si un hombre es culpable de un delito capital y se le da muerte, y lo impalas en un madero, 21:23 no debes dejar que su cadáver quede en el madero toda la noche, sino que debes enterrarlo el mismo día. Porque un cuerpo empalado es una afrenta para Elohé: no debes contaminar la tierra que YAHWEH tu Elohé te está dando para que la poseas. (Exhorta que todo el que es colgado esta maldito).

Galatiyim 3:13 El Mashíaj nos redimió de la maldición del pecado impuesta por la Toráh al hacerse maldición por nosotros. porque está escrito: Maldito todo aquel a quien cuelgan en un madero. (Exhorta que esta escrito que todo el cuelga de un madero es maldito)

YeshaYah 53:5 Pero él fue herido por nuestros pecados, molido por nuestras maldades. Llevó el castigo que nos restauró, y por sus heridas fuimos nosotros sanados. (Lean completo el capitulo 53, es verdaderamente hermoso como el profeta revela con profunda elocuencia lo que vivió nuestro Adon Yahshua por todos nosotros).



Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario