Las 7 Kehilot de Hitgalut - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

miércoles, 28 de junio de 2023

Las 7 Kehilot de Hitgalut

 

Nuestra Emunah (Estudios)




Las 7 Kehilot de Hitgalut

Jimmy Zubarzo – Estudio 57

25/6/2023 – 05:21 am


En este estudio nos enfocaremos en las 7 Kehilot que menciona el libro de Hitgalut y analizaremos brevemente sus características. Este breve estudio tiene como fin esclarecer que son, para quienes fue enviado el mensaje, porque y características varias necesarias para comprender el valioso mensaje que nuestro Adon les entrego a cada una. Comencemos:


Patmos

Estas 7 Kehilot cobran relevancia, puesto que son producto de la visión que le fue entregada a Yohanan por nuestro Adon Yahshua, estando desterrado en la isla de Patmos. Esta isla estaba ubicada en el mar egeo y pertenecía a Grecia. La isla era rocosa y lejos del imperio romano, allí llegaban como sentencia todos los que eran juzgados por causas políticas, el caso de Yohanan, fue por su Emunah en Yahshua. Según historiadores, vivían en cuevas o en habitaciones propias y típicas del lugar, pero por la hostilidad del lugar, lo más probable fue que como castigo debían realizar trabajos forzados tipo canteras o minas. Hoy Patmos es un lugar turístico religioso y su mayor atractivo es la cueva llamada revelaciones o apocalipsis, pues supuestamente Yohanan allí recibió la revelación del tiempo final. (Es obvio que ese lugar fue al azar o premeditado para el turismo y quien sabe si es así y realmente fue allí).


Yohanan desterrado

Todos conocemos acerca del Sheliaj Yohanan, discípulo de Yahshua, pero la razón de porque llego a Patmos, aunque es entendible, está envuelta en una supuesta ejecución que no surtió efecto y por esa razón fue exiliado. Este suceso se ha hecho popular, pero no desde las escrituras, sino desde la lectura apócrifa y la tradición religiosa popular. La ejecución fue por causa de predicar a Yahshua y la sentencia fue ser hervido en aceite, la historia apócrifa dice que milagrosamente escapo sin daño alguno una vez que fue sumergido en el caldero hirviendo. Esta visión de los eventos posteriores luego de la ascensión de Yahshua, aparecen en el siguiente escrito: “Libro apócrifo del los Milagros de Yohanan” en el capítulo 1 se lee que Yohanan fue sentenciado por el procónsul de Efesios a causa de la predicación de Yahshua y ante la negativa de seguir predicando lo sentencio. Por esta razón debía dejarlo libre, pero para no incumplir la orden imperial del emperador Domiciano, lo exilio a Patmos.


Son varios los historiadores que dan testimonio que Yohanan fue exiliado a Patmos, siendo Tertuliano y San Jerónimo quienes registran su sentencia en aceite hirviendo. Tertuliano dice que “Juan, al ser sumergido en aceite hirviendo, nada padeció” y San Jerónimo dice que “Juan arrojado por Nerón en un caldero hirviente, salió más fresco y lozano que cuando entro”... Estos registros suenan extraordinarios y bien pueden ser evidencias del martirio de Yohanan, pero existe una discrepancia, mientras los historiadores más actuales indican que todo esto ocurre, siendo Domiciano, el emperador de Roma, San Jerónimo, ubica el suceso en el gobierno de Nerón, Entendemos que Nerón fue muchos años antes emperador que Domiciano. El orden es este: Augusto, luego Tiberio, luego Calígula y Claudio, luego Nerón, luego Galba, Othom, Vitelo, luego Vespasiano y Tito, luego Domiciano, hasta llegar a Constantino, el último emperador de Romano. El calce de tiempo, al ser inexacto, podría indicar que se trata más de una tradición histórica religiosa en vez de algo real, pues de ser algo tan trascendente, la Toráh lo registraría sin problemas, tal y como lo ha hecho con muchos de sus siervos y otros personajes trascendentales en las escrituras que murieron o salvaron ilesos, como Daniyel y los tres hebreos.


La Toráh solo registra acerca de la sentencia de Yohanan, que fue exiliado por causa de la palabra de Yahweh y del testimonio de Yahshua y no da mayores indicios de su juicio y destierro. Leamos:


Hitgalut 1:9-10. Yo, Yohanan, su ají Yisraelita y javer (amigo) en la tribulación, y en el Maljut y en la perseverancia de Yahshua Ha Mashiaj, estaba preso en la isla llamada Patmos, por causa de la Davar de nuestro Yahweh Elohé y del testimonio de Yahshua Ha Mashiaj. 10. Estando yo en una visión del Ruaj en el Yom (Día) de la Venida de Yahshua, oí detrás de mí una gran voz, como de Shofar.


La visión

Estando en el destierro, Yohanan tiene la visión del regreso del Adon Yahshua y de los tiempos finales de su pueblo y del olam. En el primer capítulo Yohanan hace una introducción breve de quien es él y de la honra recibida por El Adon Yahshua de entregar la visión a las 7 Kehilot. El mensaje a las 7 Kehilot comprende hasta el capítulo 3 de Hitgalut. El mensaje es para cada Kehilot en particular con características propias de cada Kajal y contiene desde advertencias, juicios y promesas a las que vencieren.


Estas Kehilot y que el mundo religioso erróneamente llama iglesias, siempre generan confusión, pues se definen de diversas formas:


1-Que interpretan las características del creyente.

2-Que son kehilas históricas que tuvieron su tiempo y lugar.

3-Que son proyecciones del pueblo de Yahweh a lo largo de la historia.

4-Que son el proceso de la iglesia cristiana después de Yahshua.

5-Que son la evolución de la iglesia cristiana hasta hoy.


Estas características no son todas correctas, solamente las tres primeras cumplen el perfil de estas Kehilot. La visión de Yohanan va dirigida a cada Kehilot que en su tiempo estuvo viva y comprendía la conversión de muchos creyentes y todas fueron advertidas en su tiempo. Todas estas Kehilot marcaron un tiempo de permanencia en la historia y cada una fue advertida, exhortada y animada y aunque sus características pueden ser iguales a la última Kajal, no significan que todas estén vivas en el tiempo final. Todas vivieron y murieron bajo la supervisión de Yahshua quedando todas sujetas a Juicio si no obedecieron al Adon o bien para disfrutar la resurrección y la promesa de vida eterna si cumplieron con la voluntad de Yahweh en el Adon Yahshua según la promesa añadida a cada una.


Estas Kehilot tuvieron tiempo y lugar y todas fueron trascendentales en el mundo y lo mismo es con la penúltima Kajal que es Filadelfia y que está totalmente vigente hoy, lo mismo es para la última Kajal mencionada que es Laodicea, tristemente es la última, pues no está depurada, sigue mezclada y mucha de ella está bajo el dominio religioso imperante en Yisrael y el olam. Es la ultima por la razón de su pecado, pero también para ser testimonio de Teshuvá y gloria del Abba sobre toda la humanidad.


Características de cada Kajal


como les compartí cada Kajal fue exhortada en su tiempo y sigue siendo exhortada actualmente Filadelfia y Laodicea.


Efesiyim Hitgalut 2:1-7 En esta Kajal Yahshua habita entre las 7 kehilot que simbólicamente define como Menorah con la enseñanza para cada una. Le advierte que haga Teshuvá porque aunque ha sido perseverante a perdido su primero amor por Yahweh y por ello puede perder su Kajal, su lugar en el reino. Yahshua la anima diciendo que si vence El le dará de comer del árbol de la Jayim.

Smyrna Hitgalut 2:8-11 En esta Kajal Yahshua se presenta como el primero y el ultimo, el que estuvo muerto y vivió. Esta Kajal no presenta advertencias, ni sentencias. Yahshua la anima diciendo que tendrá vida eterna y que no sufrirá daño en la muerte segunda (lago de fuego o aniquilación después del juicio final)

Pergamo Hitgalut 2:12-17 En esta Kajal Yahshua dice tener una espada aguda de dos filos. Le exhorta que aun tiene pecados sin Teshuvá, aunque reconoce al Adon y mantiene la fe, pero su pecado permanece. Le advierte que si no se arrepiente El peleara contra ellos con la espada de dos filos.

Tiatira Hitgalut 2:18-29 En esta Kajal, Yahshua dice tener ojos de fuego y pies de bronce. Advierte a la Kajal que permite la idolatría y fornica con los ídolos y no se arrepiente. Los amonesta diciendo que vendrá muerte por su pecado y todo pagaran por su pecado. Pero a los de Tiatira que si son fieles los anima diciendo que si vencen reinaran con autoridad sobre los gentiles y les dará la estrella de la mañana.

Sardis Hitgalut 3:1-6 En esta Kajal Yahshua dice poseer los7 Ruaj de Yahweh. Confronta a la Kajal por creer que vive, pero esta muerta en sus delitos y pecados, no es perfecta en ningún mandamiento. Los advierte a hacer Teshuvá, de otro modo vendrá como ladrón y se perderá. A los fieles de Sardis que son dignos, serán vestidos de ropas blancas, sus nombres no serán borrados del libro de la vida, es mas serán conocidos por Abba y los Malajim.

Filadelfia Hitgalut 3:7-13 En esta Kajal Yahshua se presenta como la Emet que tiene la llave de Dawid. Esta Kajal no presenta sentencias o advertencias, solo es elogiada por su fidelidad, santidad y amor por Yahweh. Su paciencia es su mayor fortaleza, aunque es débil es fiel. Yahshua promete guardarla en la hora de la prueba que viene sobre el mundo, la instruye de guardar su corona y que será columna del reino de Yahweh y que jamás saldrá de allí. (Esta Kajal es la que Yahshua rescata y con quienes constituye su reino)

Laodicea Hitgalut 3:14-22 En esta Kajal Yahshua se presenta como el verdadero, el fiel, como la primera creación de Yahweh. Yahshua confronta a esta Kajal acusándola de tibieza crónica, de jactarse de integridad y espiritualidad y solo esta llena de pecado, idolatría, religión y perdición. Le advierte que corrija y haga Teshuvá, antes que venga el día de Yahweh y sean juzgados por sus pecados. Le dice que El la esta llamando y si oye su voz a tiempo, será parte de su pueblo (Cenaran con el) Le promete que si vence se sentara junto a El en su trono, tal y como El se sentó al lado del Abba. (Esta es la ultima Kajal en ser depurada y rescatada al final).


Como ven las kajales sin duda son los periodos en que el pueblo de Yahweh ha estado presente en el olam, siendo Filadelfia la que en estos momentos esta siendo escogida para ser rescatada. En todos estos tiempos Yahshua trato con su pueblo converso hasta esos días y a todos los corrigió y advirtió, a todos los animo y fortaleció para ser dignos, pues el tiempo de cada una aun no había llegado y aun no llega, por lo tanto morirían al pasar los años, pero bajo la promesa de la redención y resurrección en el día de Yahshua, todas las kajales desde Efesiyim hasta Sardis, ya murieron y los dignos esperan ser resucitados. Hoy en estos días, Filadelfia es seleccionada y depurada para el rescate, TU Y YO y todos los demás hermanos en la diáspora fieles a Yahshua y obedientes a Yahweh y su Toráh, todos somos Filadelfia y nuestra sello del Ruaj es la obediencia radical a Yahweh. Una vez que Filadelfia sea tomada, vendrá el tiempo de Laodicea, esta Kajal son todos los que nunca atendieron a la voz del buen pastor, voz que en todo el tiempo de Filadelfia los estuvo llamando, todos estos Efráyim que sabían que debían salir de la religión, salir de su altivez e indiferencia, todos los que eran linaje Yisraelita y aun gentiles que comprenderán la verdad, todos ellos son Laodicea que será depurada mediante el fuego y el castigo que sufrirán tanto el mundo, como ella, partiendo por Yisrael en el medio oriente. 


Estas son las 7 kehilot que menciona Hitgalut y todos los redimidos por Yahshua hasta hoy son Filadelfia. Shalom alejem.


Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario