Nuestra Emunah (Estudios)
La verdadera prosperidad kadosh 2
Jimmy Zubarzo – Estudio 70
29/7/2023 – 22:12 hrs.
Seguimos con el estudio acerca de la correcta prosperidad de Yahweh y que todo Yisraelita debe entender, vivir, disfrutar y compartir. Recuerden el contexto de lo que ya estudiamos. Comencemos:
algunas preguntas y respuestas
¿Quizás no me congrego, pero puedo ofrendar a una kajal establecida?
Esto es posible y es correcto hacerlo, mayormente si dicha Kajal es tu fuente de bien, lo que sí se debe tener en cuenta es que la Kajal sea verdadera, no mesiánica y no judaizante, para que nuestra ofrenda sea digna ante Yahweh, el testimonio de la Kajal y la obediencia correcta de la Toráh debe ser evidente, recuerden todo lo que hacemos es como para Yahweh mismo.
¿Debo ofrendar diariamente?
Ya sabemos que cada Moedim implica una ofrenda al Abba, pero existían ofrendas diarias, estas ofrendas igualmente están vigentes, es obvio que antes eran diarias, pues se oficiaban en el templo como expiación y purificación. Hoy estas ofrendas se realizan cada vez que tengamos ocasión de hacerlas, según veamos necesidad y este en nuestras posibilidades, esto mismo hacia Yisrael diariamente en cada ciudad, recuerden considerando primero a la Mishpaja en Emunah.
¿Qué tipo de ofrendas podemos dar?
Comprendiendo nuestro contexto actual, no todos son agricultores, no todos son ganaderos, las ofrendas ya no son en animales o sacrificios con derramamiento de sangre, el templo ya no esta y nuestro Adon restauró el correcto sacrificio ante el Abba, por lo tanto, nuestras ofrendas hoy son en dinero, en alimentos, en tiempo, en cuidados y en todo servicio al Abba. Quienes viven del campo traen sus ofrendas en productos o granos o bien en animales, pero no son para sacrificarlos, sino para el sostén de hermanos o de la Kajal o en su defecto todo se reduce en dinero y se ofrenda según su ocasión o la Moedim que se este celebrando, esto hacía Yisrael cuando debía recorrer grandes distancias hasta el templo.
Las ofrendas según la Brit Hadasha
Si leemos con detención ciertos Pasuk de la Brit Hadasha, nos daremos cuenta que los Shelujim hicieron un acuerdo de tomar ofrendas con el único fin de ayudar a los pobres y necesitados de las Kajales. Todos acordaron pedir ofrendas con ese fin en particular. Todos así lo hicieron y cumplieron con ello y con el mandamiento de Yahweh acerca del prójimo. Estas ofrendas bien pudieron ser en alimentos o animales según la distancia, si la distancia a recorrer era demasiado extensa o debían tomar embarcaciones, se reducía en dinero... Leamos los Pasuk:
Qorintiyim Alef 16:1-3 En cuanto a la ofrenda para los kadoshim, hagan ustedes también de la misma manera que ordené a las comunidades de Galatayim. 16:2 El primer día de la semana (no en Shabbat), cada uno de ustedes guarde algo en su casa, atesorando según esté prosperando, para que cuando yo llegue no haya entonces que hacer colectas. 16:3 Cuando yo esté allí, enviaré a los que ustedes aprueben por cartas, para llevar su donativo a Yahrushalaim
Galatayim 2:9-10 y cuando percibieron el favor que se me había dado, Yaakov, Kefa y Yohanan, quienes tenían reputación de ser columnas, nos dieron a Bar-Naba y a mí la mano derecha en señal de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los de la circuncisión. 2:10 Solamente nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, cosa que procuré hacer con esmero.
Romaniyim 15:25-28 Pero ahora me dirijo a Yahrushalaim para ministrar a los kadoshim. 15:26 Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres de entre los kadoshim que están en Yahrushalaim. 15:27 Lo han decidido así, y de hecho se lo deben; porque si los gentiles han venido a ser participantes de sus bienes espirituales, ellos también deben servirles con sus bienes Materiales. 15:28 Así que, cuando haya concluido esto y les haya entregado oficialmente este fruto, pasaré a verlos a ustedes en viaje a Sefarad.
Qorintiyim Bet 8:1-9 Ahora, ajim, queremos contarles cómo ha favorecido Yahweh Elohé a las comunidades de Macedonia. 8:2 Aún en una gran prueba de tribulación, están muy contentos; y a pesar de la extrema pobreza que ellos padecen, han demostrado ser muy ricos en generosidad. 8:3 Y soy testigo de que ellos contribuyeron de buena voluntad según sus posibilidades, y aún más allá de sus posibilidades. 8:4 Nos rogaron con mucha insistencia que les concediéramos el favor de participar en la ayuda para los kadoshim. 8:5 Hasta superaron lo que esperábamos, pues se dieron primeramente ellos mismos al Rabí y a nosotros, por la voluntad de Yahweh. 8:6 Ahora le hemos rogado a Tito que, ya que él comenzó, termine de hacer la colecta entre ustedes. 8:7 Puesto que ustedes abundan en todo: en Emunah, en davar, en conocimiento, en diligencia para todo y en su ahavah hacia nosotros, abunden también en esta obra de Rajem. 8:8 No hablo como quien manda, solo quiero mencionar la prontitud de otros, y darles la oportunidad de demostrar la sinceridad de su ahavah. 8:9 Porque saben el favor que nos hizo nuestro Rabí Yahshua el Mashiaj, que siendo rico, por ahavah a ustedes, se hizo pobre, para que por su pobreza llegaran ustedes a ser ricos.
Shaul en Galatiyim 6:6-10 exhorta a bendecir a quienes instruyen en la bayit de Yahweh, a quienes imparten la davar y promueven el crecimiento del creyente, es obvio que se refiere a a todo aquel que honra su llamado delante de Yahweh, sea Roeh o More y a toda la hermandad mutuamente. En esta exhortación, Shaul exhorta al amor y al crecimiento conjunto del pueblo de Yahweh, como un solo cuerpo.
Galatayim 6:6-10 El que recibe instrucción de la Davar de Yahweh que comparta toda cosa buena con quien lo instruye. 6:7 No se engañen; de Yahweh Elohé nadie se burla. Todo lo que el hombre siembre, eso mismo cosechará. 6:8 Porque el que siembra para su carne, de la carne, cosechará corrupción; pero el que siembra para el Ruaj, del Ruaj cosechará vida eterna. 6:9 Así que no nos cansemos de hacer el bien; porque a su tiempo cosecharemos, si no desmayamos. 6:10 Por lo tanto, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y en especial a los de la familia de la Emunah.
¿Yahweh puede prosperar a sus hijos de modo abundante?
Primero que nada debemos entender la obra y misión de nuestro Adon Yahshua cuando vino a la tierra. El vino por razones santas, dignas y sacrificiales en obediencia al Abba Kadosh Yahweh, no vino por ningún deseo o capricho humano, su misión era rescatar lo que se había perdido por causa de sus pecados y era el pueblo de Yahweh y del mundo pagano, rescatar a todos los que creyeran en Él. Las promesas fundamentales del Adon siempre fueron salvación, vida eterna, restauración y nueva vida. Nuestro Adon no vino a prometer prosperidad economica y materialismo terrenal desbordante a nadie.
Pongan atención: si la prosperidad fuera un testimonio vital y esencial en nuestra salvación y además en la purificación por nuestros pecados y de ese modo promover la vida eterna, definitivamente el salvador de tal doctrina no es Yahshua HaMashiaj, sino un dios de este siglo y nada más. Si solo esperamos ser bendecidos en esta vida, somos dignos de lástima, si creemos que nuestra redención es para las riquezas temporales de este mundo, entonces las riquezas de la gracia del Adon sobran.
Qorintiyim Alef 15:19 Si nuestra esperanza en el Mashiaj es para esta vida solamente, somos los más infelices de todos los hombres.
Efesiyim 1:7 En él tenemos redención por medio de su sangre, el perdón de nuestras transgresiones, según las riquezas de su gracia. (Yahshua no vino a salvar la economía de nadie, sino sus vidas).
Mientras Yahshua proclamaba un reino fuera de este mundo, su pueblo esperaba un rey que los sacara de la pobreza y la invasión, mientras Yahshua anunciaba bienaventuranzas a los pobres en Ruaj, los judíos querían un rey con espada y que los hiciera la nación más grande del mundo, Nuestro Adon, está claro que no fue suficiente para ellos, es más lo vieron como hereje y pecador.
Comprendan, no se puede pretender ser millonario o prospero a costa de creer y seguir al Mashiaj Yahshua. Shaul dejo todo por seguir al Mashiaj y vio todo su pasado como basura, ante la verdad y gracia del Adon. El Sheliaj exhorta que muchos se extraviaron por desear riqueza en vez de Emet del reino. Leamos:
Timotios Alef 6:9-11 Porque los que desean enriquecerse y ser prominentes en el olam, caen en tentación y trampa, y en muchas pasiones insensatas y dañinas que hunden a los hombres en ruina y perdición. 6:10 Porque el ahavah al dinero es raíz de todos los males; y codiciándolo algunos, se descarriaron de la Emunah y se traspasaron a sí mismos con muchos dolores. 6:11 Pero tú, oh hombre de Yahweh Elohé, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la Emunah, el ahavah, la perseverancia, la mansedumbre.
Efesiyim 5:5 Porque esto ustedes lo saben muy bien: que ningún fornicario ni impuro ni avaro, el cual es idólatra, tiene ni tendrá herencia en el Maljut (Reino) del Mashiaj y de Yahweh Elohé. (Pone la avaricia de bienes como idolatría).
La Toráh es elocuente. Toda la Kajal de Yahshua a lo largo de su historia vivió lo opuesto a la doctrina de la prosperidad y me refiero a muerte, persecución, cárcel, acoso, sufrimientos, expropiados y enjuiciados por causa del Mashiaj. ¿Vemos alguna opulencia o ventaja aristocrática en alguno? Mientras la doctrina de la prosperidad dice que debemos ser salvos, sanos y ricos, un claro caso de manipulación. Todos los Shelujim y seguidores del Mashiaj fueron gente humilde y llena de la gracia del Adon y de los dones del Ruaj, su mayor riqueza era Yahshua en sus corazones.
Ivrim 10:32-35 Traigan a la memoria (Recuerden) los días del pasado, cuando después de haber sido iluminados, soportaron un gran conflicto y aflicciones. 10:33 Por una parte, los hicieron espectáculo público con reproches y tribulaciones. Por otra parte, se asociaban con los que han estado en tal situación. 10:34 Porque no sólo de compadecían de los presos (por causa de la FE), sino que con gozo padecían la confiscación de sus bienes, sabiendo que ustedes mismos tienen una posesión mejor y perdurable. 10:35 Así que no pierdan su confianza, que conlleva una gran recompensa. (La vida eterna).
Ser leales al Adon y por medio de Él, ser fieles al Abba Kadosh es creer y confiar que Él proveerá todo lo que podamos necesitar en su perfecto tiempo y voluntad. Creer que Él ha prometido darnos abundancia y sobreabundancia es contrario a lo que la Toráh enseña acerca de las promesas del Abba. Todas sus promesas son todas mediante fe, temor y obediencia radical a todos sus mandamientos. No podemos servir a Yahweh Elohé y pretender servir al dinero o a los estándares que el mundo pagano y perdido considera como estatus de vida. Por más que quieran disfrazar la prosperidad humana, falseando las escrituras, llenándola de testimonios, santificándola con sus argumentos, nada de eso es torático, es pecado delante de Yahweh.
La prosperidad de Yahweh y que registra la Toráh no consiste en bienes materiales, ese es el modo que define el mundo. Existen muchos pasajes de la Toráh que parecen argumentar la doctrina de la prosperidad, pero no es así, todos son sacados de su contexto. Cuando el deseo por tener, es dominante, estas enseñanzas erradas se convierten en la formula divina perfecta para lograrlo, es un deleite que solo embelesa la codicia y el deseo irracional por tener mas de lo que se tiene.
Esta falsa promesa, crea un mutación entre la esperanza financiera y la espiritualidad permanente, se cree que quienes son espirituales, deben ser prósperos económicamente, lo cual es un error gravísimo. Esta falsa prosperidad enseña que un Padre rico, tiene hijos ricos, otro error garrafal y fuera de contexto. El ejemplo mas loable, es nuestro Adon Yahshua. El siendo rico, se hizo pobre por amor a nosotros y en su pobreza fuimos enriquecidos, esto es un ejemplo, Shaul exhorta que así como Yahshua se ofreció así mismo como ofrenda por nosotros, sin cuestionamientos y así salvarnos, nosotros debemos ofrendar en el mismo sentir de su gracia, generosamente y llenos de amor por el Abba. (Qorintiyim Bet 8:9)
Yahweh no confía riquezas y menos accede a caprichos carnales, pues haríamos de ella una idolatría y no podríamos servir a dos señores. El engaño de la prosperidad religiosa es que genera tal seguridad que Yahweh pasa a segundo plano, así es como la prosperidad se vuelve un ídolo, sustituyendo la gracia del Adon, centrando al hombre como autosuficiente en la mayoría de los casos.
Yahshua cuando estuvo en el madero, lo que resolvió fue el pecado de su pueblo y de todo aquel que creyera en El. Yahshua no vino a cancelar deudas o prometer hiper abundancias, unciones de prosperidad, mantos de empoderamientos divinos, nada de eso, su fin era uno, salvar a su pueblo de sus pecados y lo cumplió a cabalidad.
Analizando desde la visión que nos brinda la Toráh, podemos decir que Yahweh creo a Adán y Jawa en total perfección, ellos tenían de todo y su esfuerzo era mínimo, pues El Abba había provisto de todo para ellos, es decir, El Abba siempre planteó desde su perfecta voluntad que sus hijos vivieran en prosperidad permanente. Sin desear, ni codiciar nada, pues su estilo de vida estaba basado en la prosperidad concreta del Abba, pero el pecado altero todo, sus corazones se corrompieron al punto de necesitar, desear y sufrir escases, cosa que antes jamás habían experimentado. Hoy en día vivir en prosperidad total, me refiero en salud, en economías, en amor es imposible, el mundo esta sumido en pobreza, pero no de dinero, en pobreza de ruaj, El Abba no esta en ellos por causa del pecado y por eso la pobreza hoy llena el corazón de los hombres y aun de la Kajal si se aparta de la verdad. El Abba que proveyó a nuestros primeros padres es el mismo que nos provee hoy, pero claro está que hoy somos disciplinados y corregidos para no caer en el lazo de Ha-Satán y la tendencias paganas que ven la prosperidad como un fin y una meta, en vez de solo un medio para bendecir.
Respondiendo la pregunta ¿Yahweh puede prosperar a sus hijos de modo abundante? La respuesta es claro que sí, pero no será de acuerdo a los estándares humanos, no será según el deseo carnal humano, no será desde caprichos humanos, no será para envanecer a nadie, no será por simples peticiones materialistas, no será para complacer a nadie, no será para ilustrar o empoderar el ego de nadie. Yahweh próspera a sus hijos desde su voluntad y es el Mashiaj Yahshua quien intercede ante Yahweh respecto de lo que pedimos y El jamás insistirá en el Abba por algo que es contrario a su voluntad y menos si sigue los patrones, deseos y tendencias mundanas. Así como alguien tiene lo justo y necesario para vivir y se goza, otros quizás pueden ser asombrados con gran abundancia, pero jamás será para ser el nuevo rico del barrio, es para que solucione sus conflictos económicos, para que comparta, para que disfrute y sepan que aunque la bendición se vea abundante es lo justo que el Abba derramara y nada mas y se goza también. Nuestra seguridad y santidad para Avinu Yahweh, es lo primero y por eso nos guarda de caer en pecado.
Es lo mismo con quienes tienen anhelos o deseos empresariales o de negocios, la prosperidad que experimenten será siempre proporcional a su obediencia y sabiduría para hacer las cosas. Si sus deseos son grandeza, esta debe tener un objetivo, si es el ego, solo hasta allí llegara y Yahweh no estará allí, solo será esfuerzo humano, pero si es la voluntad del Abba el fundamento principal del anhelo, todo fluirá en torno a eso y será para bendecir a mas de uno, de eso es seguro. Ningún testimonio en la Kajal puede usarse como doctrina y exhortar que así como ocurro con alguien puede ocurrir con otro, eso es un error, No es así, pues cada trato es personal y cada acción del Abba también lo es, pues no todos están en el mismo nivel de madures, de Emunah, de compromiso y santidad.
En el reino de Yahweh las cosas van a la velocidad del Yahweh, El se toma el tiempo para enseñarnos, disciplinarnos, y hacernos entender su voluntad desde su Toráh, pero también desde lo que pedimos y deseamos. Ya no somos huérfanos, tenemos un Padre que nos cuida, protege, defiende y enseña y en cada petición su lección se hará sentir, para que pidamos según su voluntad. En cambio el mundo religioso cree en formulas, pactos, sacrificios y etc. y son asombrados y a veces de modo muy rápido, pero sepan que no es Yahweh, es el dios de este siglo en quién han decidido creer y seguir y que los llevara a perdición, a punta de milagros, aunque sean millonarios.
Prosperamos en conocimiento de Yahweh y de su hijo, prosperamos en santidad, en amor, en Emunah, en generosidad, en revelación, prosperamos en ruaj para tener acceso al reino, prosperamos en todo lo que El Abba desee darnos según su voluntad y en todo lo que deseemos si su voluntad se cumple en nuestro deseo. El verdadero hijo de Yahweh, sabe que su destino final no esta aquí, sino en el reino de Yahweh.
La promesa del Abba en términos de prosperidad esta vigente, pero llegara en la justa medida mientras estemos en este mundo y para muchos quizás no llegará como lo desean mientras estén aquí, sino cuando seamos rescatados y estemos con El. Muchos en el pasado alcanzaron gran testimonio por la Emunah, pero no vieron, ni disfrutaron lo prometido, todos ellos esperan la promesa eterna en el día de la resurrección y su gozo allí será completamente cumplido, por eso después del Mashiaj todos los creyentes hasta el día de hoy, todos, caminamos por Fe.
Ivrim
11:13 Todos
estos murieron en la fe, sin haber recibido el cumplimiento de las
promesas. Más bien, las miraron de lejos y las saludaron, y
confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra.
Romaniyim
8:17-18
El Ruaj mismo le da testimonio a nuestro Ruaj de que somos benei de
Elohé. 8:17 Y si somos benei, también somos herederos: herederos de
Yahweh Elohé y coherederos con el Mashíaj; y si padecemos con él,
con él seremos también glorificados. 8:18 Yo estimo que los
sufrimientos que pasamos al presente no se pueden comparar con la
Tiferet que pronto se va a revelar en nosotros.
Esta es la verdadera prosperidad y no existe otra
La enseñanza y doctrina de la prosperidad religiosa, no es más que una muestra de las doctrinas de Balaam, de los nicolaítas y de Jezabel, que mantienen bajo engaño e ilusiones a millones. La mal llamada teología de la prosperidad es contraria y antagonista totalmente a la Toráh, solo es engaño y perdición.
La Toráh habla de la prosperidad de los hijos de Yahweh, pero es desde el carácter y la visión del Padre y no de los hombres. Para comprender mejor leeremos algunos Pasuk de las escrituras y nos daremos cuenta del valioso contexto que a menudo evade el cristianismo exitoso y es cumplir con los mandamientos y voluntad de Yahweh para que nos vaya bien en todas las cosas.
YeshaYah 48:17 Así ha dicho YAHWEH, tu Redentor, el Kadosh de Yisrael: Yo YAHWEH soy tu Elohé, que te instruye para tu propio beneficio; que te conduce por el camino en que debes andar. 48:18 ¡Oh, si estuvieras atento a mis Miztvot! Entonces tu prosperidad sería como un río, tu triunfo como las olas del mar.
Devarim 10:13 guardando los Miztvot y leyes de YAHWEH, que yo te ordeno hoy, para tu bien (prosperidad)…
Devarim 30:15 Mira, yo pongo hoy delante de ti la vida y la prosperidad, la muerte y la adversidad. 30:16 Porque te mando hoy que ames a YAHWEH tu Elhé, que andes en sus caminos, y que guardes sus Miztvot, sus leyes, y sus reglas, para que prosperes y aumentes, y para que YAHWEH tu Elohé te bendiga en la tierra a la que estás a punto de entrar y poseer.
YeshaYah 51:7-8 Óiganme, ustedes que se ocupan de la justicia, pueblo en cuyo corazón está mi Enseñanza. No teman el insulto de los hombres, ni se atemoricen ante sus burlas. 51:8 Porque la polilla se los comerá como a vestidura; la larva los consumirá como a la lana. Pero mi triunfo permanecerá para siempre, mi salvación por todos los siglos.
Todo el éxito, prosperidad que podamos necesitar, al igual que todas las promesas del Abba dependen de nuestra obediencia a los mandamientos del Abba.
Conclusión
En resumen, todas las ofrendas dadas de corazón, nos acercan al corazón del Abba, para fortalecer el vínculo de amor hacia Él y de Él hacia nosotros, nos fortalece como hermanos en la Emunah, nos fortalece como pueblo y nación de Yahweh, pues tenemos todos un mismo sentir y es amar, temer y adorar a nuestro Padre y a su hijo Yahshua.
Las bendiciones que se desatan y que tanto profesa el cristianismo exitista, no es la ofrenda, no son los sacrificios del corazón, todo eso está intrínseco en una sola cosa y eso es lo que el Abba valora y por eso cumple su promesa. Todas las bendiciones son decretadas para nosotros, gracias a LA OBEDIENCIA A SUS MANDAMIENTOS, pues toda ofrenda y manifestación del corazón, es un mandamiento que cumplimos en gozo y alegría delante de Él.
Continuará...
Lean los estudios:
CUANDO BAVEL ME HABLO DE PROSPERIDAD
ENCANTADOS, FASCINADOS Y ENGANADOS.
LA DOCTRINA DE BALAAM Y DE LOS NICOLAITAS ESTA VIGENTE.
DESTRUYE LA MENTALIDAD DE BAVEL.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario