La Toráh responde 25 - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

lunes, 24 de julio de 2023

La Toráh responde 25

 

Nuestra Emunah (Estudios)







La Toráh responde 25

¿Sabías qué?

Jimmy Zubarzo – Estudio

21/7/2023 – 21:45


La idea de estos estudios, con interrogantes a resolver, son para ejercitar una mayor comprensión lectora y ser rigurosos cuando leemos y estudiamos la Toráh, es decir, que leamos, lo que a menudo a menudo pasamos de largo por considerar que es muy extenso o que es muy engorroso de entender, la lectura reflexiva, siempre, invita a releer para poder comprender y es allí donde podemos descubrir lo que pasamos por alto y no pensábamos que decía la Toráh. Esto mismo nos exige a indagar e investigar cosas que tanto la historia como la cultura del pueblo de Yahweh nos permiten conocer para entender lo que a veces es confuso por ser una figura alegórica o una metáfora. El gran mentor en toda esta hermosa experiencia con las escrituras es el mismo Yahweh con su Ruaj quien nos dirige e inspira siempre al descubrimiento de la verdad. Comencemos:


¿Sabías que el alfolí no era una cajita para poner dinero?


Ya es sabido que el diezmo ceso y no está vigente, por lo tanto, no es necesario un alfolí y que cosa que era el alfolí. Siempre nos hicieron depositar los diezmos en una caja o una especie de recipiente denominado alfolí, pero todo eso era un error y engaño. Como todos sabemos antiguamente el diezmo no era en dinero, eran en granos, ganados y alimentos diversos y todo eso era guardado literalmente en un almacén o bodega y eso era el alfolí.


¿Sabías que en el diluvio hubo un albino que hablo siendo un bebe?


Uno de los personajes mas reconocidos de la Toráh y de quien hasta se han hecho películas de gran factura, sin duda es Noaj/Noé. Este siervo de Yahweh nace con un aspecto que asombra y sorprende a su padre Lamec, quien creía que su esposa había enredado de un malajim, pues era muy distinto a el y no solo eso, recién nacido, aun en las manos de la partera hablo adorando a Yahweh. Este asombroso registro lo encontramos en el libro de Yanojk:


Yanojk 106º 1-6 Pasado un tiempo tomé yo, Yanokh, una mujer para Metushalej mi ben y ella le parió un ben a quien puso por nombre Lamec diciendo: Ciertamente, ha sido humillada la justicia hasta este día. Cuando llegó a la madurez tomó 0346 Metushalej para él una mujer y ella quedó embarazada de él y le dio a luz un ben. (5:25,28) 2 Cuando el niño nació su carne era más blanca que la nieve, más roja que la rosa, su pelo era blanco como la lana pura (albino), espeso y brillante. Cuando abrió los ojos iluminó toda la bayit como el sol y toda la bayit estuvo resplandeciente 3 Entonces el niño se levantó de las manos de la partera, abrió la boca y le habló a YAHWEH Elohé 4 El temor se apoderó de su padre Lamec y huyó y fue hasta donde su padre Metushalej. 5 Le dijo: He puesto en el mundo un ben diferente, no es como los hombres, sino que parece un ben de los malajim del shamaim, su naturaleza es diferente, no es como nosotros; sus ojos son como los rayos del sol y su rostro es esplendoroso. 6 Me parece que no fue engendrado por mí sino por los malajim y temo que se realice un prodigio durante su vida. (ESTE FUE NOAJ EL ALBINO)


¿sabías que la paciencia y la esperanzas, tienen más poder que la fuerza?


A veces leemos pasajes de la Toráh que nos emocionan porque dicen verdades, decretan promesas o exhortan de manera muy especial a nuestras vidas, nos emociona la forma y manera en que se expresan y etc. Pero estas bellas palabras traen consigo más instrucción de la que vemos y es el caso de YeshaYah


YeshaYah 40:28-30 ¿No lo sabes? ¿No has oído? Yahweh es el Elohé eterno, Creador de los confines de la tierra. Nunca se cansa ni se fatiga, y su sabiduría es insondable. 40:29 Él da fuerzas al cansado, fresco vigor al agotado. 40:30 Los muchachos se fatigan y se cansan; los jóvenes tropiezan y caen; 40:31 pero los que confían en Yahweh renovarán sus fuerzas como las águilas echan nuevas plumas: correrán y no se cansarán; caminarán y no se fatigarán.


Este texto exhorta que Yahweh es sabio infinitamente, siendo esto más que cualquier poder o fuerza humana, y pone como ejemplo que el muchacho mas fuerte tarde o temprano se cansara y flaquearan sus fuerzas, pero los que confían en Yahweh podrán prevalecer y permanecer por sobre cualquier dificultad, Yahweh mediante el Adon Yahshua nos permite estar por sobre los problemas, siendo nuestra fortaleza la dependencia y confianza al Abba en la obediencia a su voluntad, lo que implica vivir en la sabiduría de Yahweh. Por eso no nos cansamos, seguimos creyendo y obedeciendo pese a todo.


¿Sabías que antes de Yahshua también había salvación?


Hasta hoy todos comprendemos que la salvación del pueblo de Yahweh y aun del olam que se arrepiente es posible solo por medio del Adon Yahshua HaMashiaj, eso es Emet y berajot del Yahweh, pero ¿Cómo podemos entender la salvación antes del Mashiaj, es decir, todos los que vivieron en el tanaj? Es obvio que la figura mesiánica del Adon siempre estuvo presente en los profetas de Yahweh y su anuncio se hizo notar en todos, pero obviamente el Adon no vino en su tiempo, todos murieron sin verlo. En otras palabras fue anunciado en el comienzo, pero su manifestación fue mucho tiempo después ¿Cómo son salvos entonces? Yahweh es claro y directo, toda salvación siempre proviene de Yahweh, sea Él directamente como en el Tanaj, o bien en la nueva alianza con el Adon Yahshua, Siempre quien salva es Yahweh, pues Yahshua, es la salvación de Yahweh, pero recuerden, siempre es Yahweh.


El tema de salvación en el tanaj implica siempre obediencia a lo que Yahweh siempre dijo a sus siervos, a sus patriarcas, a sus escogidos, reyes y profetas y por medio de ellos a toda la nación a todos les dio la orden de enseñar e instruir desde Adán y Jawa hasta Moshé, la maldad fue tan desbordante que Yahweh tuvo que exteriorizar su voluntad en tablas, de modo que existiera un registro que les recordara lo que su corazón fácilmente olvidaba.


El Abba dice que todas las almas le pertenecen, todas son de su propiedad y que toda alma que peca, muere por su pecado. Pero existe salvación si los hombres hacen su voluntad y cumple sus mandamientos, así fueron salvos en el tanaj, todos quienes obedecieron a Yahweh y fueron obedientes a lo que él les ordeno, si fueron obedientes todos gozaran de salvación eterna. Leamos


Kefa Alef 1:20 El, a la verdad, estuvo preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos tiempos por causa de ustedes. (Yahshua fue preparado en el origen)

Romaniyim 6:23 Porque la paga del pecado es muerte; pero el don de Elohé es vida eterna en el Mashíaj Yahshua, nuestro Moreh. (El pecado aparta al hombre de Yahweh, muere).

Yejezqel 18:4-9 Todas las vidas son mías; tanto la vida del padre como la vida del ben son mías. La persona que peque, ésa morirá. 18:5 Si un hombre es justo y practica el derecho y la justicia 18:6 –no come sobre los montes, no alza sus ojos hacia los ídolos de la Bayit de Yisrael, no mancilla a la mujer de su prójimo, no se une a mujer menstruosa, 18:7 no oprime a nadie, devuelve su prenda a quien le debe, no comete robo, da de su pan al hambriento y cubre con ropa al desnudo, 18:8 no presta con usura ni cobra intereses, retrae su mano de la maldad, obra verdadera justicia entre hombre y hombre, 18:9 camina según mis estatutos y guarda mis decretos para actuar de acuerdo con la emet (verdad), éste es justo; éste vivirá, dice Yahweh. (Si se obedece a Yahweh hay salvación).

Yejezqel 18:20 La persona que peque, ésa morirá. El ben no cargará con el pecado del abba, ni el abba cargará con el pecado del ben; la justicia del justo se le contará sólo a él, y la injusticia del impío se le contará sólo a él. (ningún pecado se hereda, muere solo quien peca).


¿Sabías que el ojo de una aguja era una puerta?


La duda acerca de esto siempre ha estado en el mundo creyente, ya es sabido por todos, pero siempre es bueno recordarlo. El ojo de una aguja al cual se refería el Adon en MatiiYah 19:24, lo mismo que en Mardokhay 10:25 y Silvano 18:25 era una pequeña puerta en los portones de accesos a las ciudades, si un hombre llegaba en camello, era todo un dilema, pues no podría pasar. Esta misma expresión se usaba para pequeñas grietas en las montañas por donde un camello no podía pasar. Cabe mencionar que el Adon estaba exhortando lo casi imposible que un rico entre al reino de los cielos, si ama más a sus riquezas, que a Yahweh y su voluntad.


Otra explicación al respecto y que resulta totalmente coherente es el dicho en idioma arameo acerca de la humildad: "Más fácil entra un camello por el ojo de una aguja que un rico sin humildad en mi casa". Este dicho era porque muchos ricos arrogantes se negaban a rebajarse bajando de sus camellos y entrar a pie, por las pequeñas puertas de los portones llamadas agujas. Yahshua uso este dicho para exhortar a los ricos arrogantes y amantes de sus riquezas que de esa forma jamás entrarían al reino de los cielos.


Otra explicación es que posiblemente exista un error de traducción como tanto abunda en las escrituras. Al traducir en griego la palabra kamelos, en vez de traducir Soga, tradujo por su fonética y asumió que era Camello, creando así el dilema interpretativo. Esta persona fue San Jerónimo, según registros históricos.


A pesar de que las interpretaciones anteriores cumplen exactamente el fin que buscaba la metáfora del Adon, las traducciones finales de las escrituras no traducen Camello, sino Gamlah que significa soga gruesa, de esas con las que se ataban los barcos y no un animal, lo que si hace imposible que pase por el ojo de una aguja).


MatiiYah 19:24. Y una vez más yo les digo, que es más fácil que una gamlah (cuerda grande y gorda) pase a través de la ranura de una aguja, que un hombre rico pueda entrar en el Maljut de YAHWEH.

¿Sabías que Kefa murió de viejo y no murió crucificado y menos al revés?


Muchos sigue creyendo que Kefa/Pedro, murió crucificado y además en una cruz invertida y que murió en Roma. Todo esto es una pésima interpretación y una invención religiosa romana, pues Kefa jamás fue a Roma y no murió crucificado. Yahshua después de haber resucitado, se aparece a sus talmidim por tercera vez y le pregunta a Kefa si lo ama, cuando le pregunta la última vez le profetiza que moriría de viejo, que lo vestirían y lo trasladarían porque él no podría hacerlo. El pasaje de la Toráh no resiste una interpretación, pues son claras y directas las palabras del Adon. Cabe mencionar también que cuando le dice que cuide a sus ovejas, se refería a los talmidim, a sus compañeros y hermanos a quien él debía cuidar, enseñar y proteger.


Yohanan 21:18 En verdad, en verdad te digo que cuando eras más joven, tú te vestías e ibas a donde querías; pero cuando seas viejo, extenderás las manos, y te vestirá otro y te levantará a donde no quieras. 21:19 Dijo esto indicando con qué muerte Kefá había de glorificar a Elohé. Después de haber dicho esto le dijo: Sígueme.


¿Sabías que los muros de Jericó no cayeron en 7 vueltas, sino en 13?


Acerca de los muros de Jericó y su caída, se recita de memoria que cayeron luego de 7 vueltas y al sonar de las trompetas. Pero para ser justos con el relato y todo lo que tuvo que hacer el ejército de Yahshua siguiendo las órdenes de Yahweh debemos aclarar que no fueron 7 vueltas las que tuvo que dar él el ejército y los sacerdotes, sino 13 vueltas. Durante 6 días marcharon una vez rodeando los muros, es decir una vuelta diaria, 6 veces y el séptimo día marcharon rodeando los muros, pero dieron 7 vueltas ese día, después de la última vuelta Yahoshua ordena gritar al pueblo, gritar y tocar los cuernos. 6 vueltas más, 7 dan 13 vueltas.


Yahoshúa 6:11-16 Así que hizo que el Arca de Yahweh rodeara la ciudad y completara un circuito; luego regresaron al campamento y pasaron la noche en el campamento. 6:12 Yahoshua se Levantó temprano al día siguiente; y los kohanim tomaron el Arca de Yahweh, 6:13 mientras los siete kohanim que llevaban los siete cuernos de carnero marchaban al frente del Arca de Yahweh, tocando los cuernos mientras marchaban. La vanguardia marchaba al frente de ellos, y la retaguardia marchaba detrás del Arca de Yahweh, con los cuernos sonando todo el tiempo. 6:14 Y así marcharon alrededor de la ciudad una vez en el segundo día y regresaron al campamento. Hicieron esto por seis días. 6:15 Al séptimo día madrugaron, al amanecer, y marcharon alrededor de la ciudad, de la misma manera, siete veces; ese fue el único día que marcharon alrededor de la ciudad siete veces. 6:16 A la séptima vuelta, mientras los kohanim tocaban los cuernos, Yahoshua le ordenó al pueblo: Griten, que Yahweh les ha entregado la ciudad.


¿Sabías que Abraham el padre de la fe no era israelita?


Yahweh es perfecto en todas las cosas y él hace como quiere según su infinita sabiduría, esto lo vemos en la selección de su siervo Abraham, no era hebreo, no era Yisraelita, Abraham esa de las tierras de sumeria, en la baja Mesopotamia, de la tierra de ur de los caldeos. Nació en medio de paganismo, esoterismo, brujerías, en medio de una civilización llena de conocimiento y desvíos e ignorantes de la verdad de Yahweh. Aunque no era hebreo en su nacimiento, si lo fue por designio de Yahweh y así se le reconoce en las escrituras. Él conoció la Emet desde pequeño, fue instruido por Noaj desde los 3 años, según el libro de Jaser capítulo 9. Por eso dice el sefer de Bereshit que Avraham conocía los mandamientos de Yahweh, aun siendo extranjero.


Bereshit 26:5 por cuanto Avraham me obedeció y cumplió mi orden: mis Miztvot, mis leyes, y mis enseñanzas.


¿Sabías que la torre de Bavel fue juzgada con 70 malajim?


La Toráh en el libro de Jaser en el capítulo 9 narra de como Yahweh uso a 70 malajim para confundir la lengua de los hombres y estos desistieran de construir la torre de Bavel, este episodio fue realmente trágico y dramático, pues al no entenderse el uno al otro se mataron unos a otros, se volvieron salvajes y escaparon a diversos lugares, su pecado fue evidente y el pago por ello igualmente. Fue tan asombroso que ocurrió un terremoto que hundió la base de la torre que era inmensa, un hombre demoraba 3 días en recorrerla entera.


Jaser 9 30 Porque esto era de YAHWEH para hacerlos errar, y para destruirlos de la faz de la tierra. 32 Y ellos edificaron la torre y la ciudad, y ellos hicieron esto diariamente hasta que muchos días y años transcurrieron. Y el Shaddai dijo a 70 malajim que se paraban primeros delante de Él, a aquellos que estaban cerca de Él, diciendo: Vengan, vamos a descender y confundir sus lenguas, que un hombre no entienda la lengua de su vecino, y así hicieron a ellos.


Jaser 9:38 Y en cuanto a la torre que los hijos de los hombres edificaron, la tierra abrió su boca, y se tragó una tercera parte de ella, y fuego también descendió del shamaim/cielo, y quemó otro tercio, y el otro tercio fue deja da hasta este día, y su circunferencia es de una caminata de 3 días. 39 Y muchos de los hijos de hombres murieron en esa torre, un pueblo sin número.


Lean los estudios, resumen que hice hace un tiempo atrás y que están en el blog, de los libros Yanojk y Jaser...


¿Sabías que Moisés tenía cuernos?


En el museo de la Basílica de San Pedro, en Roma, Italia, se encuentra una de las estatuas más famosas hecha por Miguel Ángel y es Moisés. Esta escultura fue una petición del Papa Julio 2 en los años 1500. La particularidad de esta fantástica escultura es que Moisés tiene 2 cuernos en la frente. Esta visión supuestamente proviene de la correcta traducción de las escrituras en Shemot 34:29, de hecho circunda en internet una serie de estudios que dicen que Moisés cuando bajo el monte su rostro era diferente y la razón es que aparecieron en su frente dos cuernos y por el temor que provoco tuvo que ocultarlos con un manto sobre su cabeza, esta interpretación sin duda transgrede lo que ya todos sabemos. ¿Será cierto todo esto y Moisés en vez de resplandecer por la gloria de Yahweh le aparecieron cuernos? Aunque muchos hasta encuentran razones y argumentos de porque le brotaron cuernos a Moshé, esto es totalmente errado y fuera totalmente del contexto Torático. Tristemente, nuevamente vemos la figura de san Jerónimo, el traductor de la biblia llamada la Vulgata latina (o vivía para el pueblo, para el vulgo) es sabido de los errores en la traducción de san Jerónimo y la razón es que su hebreo era muy limitado y a menudo sus errores fueron por asumir fonéticamente la traducción de algunas palabras o asumir traducciones erradas por creer que una palabra porque se escribe igual o suena igual es la palabra correcta y este es el caso de Moshé que Miguel ángel creyó y lo esculpió en mármol. Analicemos:


La palabra para resplandor o rayos en hebreo es “Qaran”

La palabra para cuernos o cachos en hebreo es “Qeren”


San Jerónimo tradujo resplandor como cuernos al equivocar las palabras “Qaran por Qeren” es un error que persiste aún en aquellos que mantienen el error del pasado y no reconocen que la Emet de Yahweh siempre sale a la luz.


¿Sabías que al morir nos volvemos polvo y nada más?


Esta pregunta es muy recurrente, aunque sabemos que pasa al morir, el sentir religioso y místico persiste en muchos y en lo profundo siguen pensando que quienes murieron están en algún lugar, en alguna dimensión espiritual, esperando el momento de resucitar. A menudo escuchamos frases como: me quedo con la sensación de que aún está con nosotros, quiero pensar que está en un lugar mejor, mi fe me alcanza para creer que está en el cielo y etc. Estas frases básicamente tienen que ver con los apegos y los afectos que son legítimos, sin duda, pero de allí a creer que existe lugar especial donde habitan quien ya fallecieron es un error. Creer esto sería creer doctrinas paganas como el purgatorio, la reencarnación, el paraíso o el infierno y etc.


Algunos citan al criminal que estaba colgado junto a Yahshua diciendo que si Yahshua le prometió el paraíso cuando muriera es porque existe un lugar después de muerto y es el paraíso para los buenos. Este argumento es inválido, pues el texto en cuestión está mal traducido, leamos:


Traducción cristiana:

Lucas 23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. (El texto intenta decir que ese mismo día al morir el criminal arrepentido estaría con él en el paraíso).

Traducción original:

Silvano 23:43 Entonces Yahshua le dijo: En verdad te digo que cuando venga en mi Maljut, conmigo estarás en él. (El original dice que Yahshua le promete que cuando él vuelva en su reino eterno, él estará también).


Otros citan la parábola del mendigo y Lázaro que exhorto el mismo Adon. En esta parábola Yahshua dice que el mendigo estaba en el seno de Avraham o paraíso y Lázaro se quemaba en un lugar de tormento, esto indicaría que los buenos al morir van al paraíso y los malos al infierno hasta el día del juicio. Esto es otro error interpretativo, las parábolas son narraciones alegóricas, metáforas, fábulas, incluso para exhortar una verdad y dejar una lección. La parábola no es real, es una metáfora para graficar el peligro de la avaricia y la hipocresía. El rico era hipócrita y avaro y Lázaro siendo pobre en extremo tuvo temor del Abba, por eso ambos están en escenarios distintos, pero es una metáfora, no es real.

Al morir simplemente volvemos al polvo de donde fueron tomados inicialmente nuestros primeros padres Adán y Jawa, al morir el ruaj vuelve a Yahweh y el cuerpo se desintegra convirtiéndose en polvo. Cuando murió Lázaro, el hermano de Marta, Yahshua le dice a sus talmidim que duerme y qué ira a despertarlo, él grafica la muerte como un sueño, un estado inconsciente del cuerpo, pues está muerto, no tiene vida, pues la vida volvió al Abba. No existe ningún plano intermedio de existencia, simplemente dejamos de ser.


Lean el estudio breve: ¿DONDE ESTABAMOS ANTES DE NACER?



Espero que este sencillo estudio los anime a leer cuidadosamente las escrituras y logren ser exhortados de aquellas que a primera vista nunca vemos, que el Ruaj del Abba los guie y crezcan cada día mas en el conocimiento dela voluntad de avinu Yahweh. Shalom alejem.



con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo






No hay comentarios:

Publicar un comentario