Nuestra Emunah (Estudios)
Ensancha el corazón
Jimmy Zubarzo – Estudio 58
30/6/2023 – 8:23 hrs.
No aprendemos por tradiciones, dogmas o creencias populares asumidos o autoimpuestos, todo eso es pagano. Aprendemos bajo la dirección del Ruaj de Yahweh que trata directamente en nuestro corazón y para ellos después de salvarlo, limpiarlo y restaurarlo, lo ensancha para su gloria. Hoy les quiero compartir que significa ensanchar el corazón.
Tu corazón debe ensancharse :
No podemos madurar y obedecer los mandamientos de Yahweh sin antes ser preparados o probados, solo de ese modo experimentamos un ensanchamiento del corazón o mejor dicho somos abiertos al entendimiento y comprensión de la palabra y voluntad de Yahweh.
Tehilim 119:32 Con fervor me apego a tus Mitzvot, porque tú amplías mi (corazón) entendimiento.
La humildad ensancha el corazón:
Esto tiene que ver con ser probados. Cuando somos probados en diversas intensidades, siempre somos humillados, de modo que comprendamos que la voluntad del Abba es mayor que la nuestra, así aprendemos sus estatutos y en el fragor de la prueba la gracia del Adon nos sostiene y ensancha el corazón, es decir aprendemos. Pongan atención a esto: Cuando la sabiduría abunda el dolor disminuye, cuando es la inversa y es la necesidad la que abunda entonces vivimos la prueba. Si siempre somos probados, es que no siempre adquirimos sabiduría y menos andamos en ella. Esta prueba es necesaria para nuestra maduración.
Tehilim 119:71 Es bueno para mí el haber sido humillado, para que aprendiera tus leyes.
Yahweh nos manda a ensanchar nuestro corazón:
No podemos madurar, sin cambiar, no podemos crecer, sin ser renovados, es imposible. Quienes creen ser salvos e hijos de Yahweh y siempre olvidan su voluntad, ignoran su palabra y permanecen en un estado tibio y latente, sin progreso, solo son religiosos. ¡Cuidado! Yahweh nos ordena ensanchar el corazón y si el lo ordena, es que proveerá lo suficiente para que podamos crecer y fortalecer la nueva identidad adquirida, ser hijos de Yahweh.
YeshaYah 54:2 Ensancha el sitio de tu Tienda, extiende el tamaño de tu morada, no te limites; alarga tus cuerdas y afirma tus estacas. (Yahweh exhorta por medio de su profeta, de los tiempos de prosperidad de su pueblo y lo mismo promete a su Kajal y para ello le ordena crecer y madurar y obtener sus promesas son estorbos).
Hacer Teshuvá ensancha el corazón:
Todo lo que no entendemos y no comprendemos aunque leamos la Toráh, se debe solo a una poderosa razón y es que no ha ocurrido un arrepentimiento de corazón, no sirve solo tranquilizar la conciencia, así como tampoco hacer cosas buenas para sentirnos perdonados. Para que el velo sea quitado, debe haber Teshuvá/Arrepentimiento de pecado. Así es, cuando hacemos Teshuvá, el pecado es perdonado y la mente es abierta para comprender la voluntad de Yahweh y entender que cosas nos tenían atados al pecado y a la ignorancia de la Toráh, para esta vez caminar en lo correcto. ¡Sí! El arrepentimiento dispone el ensanchamiento del corazón.
Qorintiyim Bet 3:16 Pero cuando se conviertan a Yahshua HaMashiaj, se les quitará el velo (Shaul exhorta en este capitulo acerca del pacto de Moshé y el pacto del Adon Yahshua y enseña que solo arrepintiéndose de sus pecados podrán comprender lo que hasta ahora no pueden ver por su pecado contra el Mashiaj, el velo les seria quitado).
Solo los espirituales tienen ensanchado el corazón:
Cuando el entendimiento es difícil o casi imposible por mas que se enseñe o instruya se debe a dos razones, la primera es terquedad y esto básicamente es rebeldía que debe ser perdonada y otra razón y es la mas recurrente, es que estemos frente a un hombre natural, un hombre material, estas personas no tienen el Ruaj de Yahweh, por eso piensan que ser hebreo o Yisraelita es una locura, menos aceptan nuestra nueva forma de vida obedeciendo la Toráh. Estas personas al ser naturales son religiosas, mundanas, paganas e incrédulas, no comprenden, ni saben que es la voluntad de Yahweh, no la pueden entender, porque solo se puede entender espiritualmente, en Ruaj.
Qorintiyim Alef 2:14-16 Pero el hombre natural no acepta las cosas que son del Ruaj de Elohé, porque para él son locura; y no las puede comprender, porque hay que discernirlas espiritualmente. 2:15 En cambio, el hombre espiritual lo juzga todo, mientras que a él nadie lo juzga. 2:16 Porque, ¿Quién conoció la mente del Maestro? ¿Quién lo instruirá? Pero nosotros tenemos la mente del Mashíaj. (Tener la mente del Mashiaj significa que por tener el Ruaj de Yahweh podemos comprender las escrituras y por ello pensamos como nuestro Adon).
Los corazones estrechos, siempre simulan santidad:
Muchos creyentes viven simulaciones de espiritualidad y esto es producto de hipocresía, esto es igual a falsear, fingir, aparentar, disfrazar la fe y la obediencia a Yahweh. Son corazones carnales, naturales o inmaduros e ignorantes. Son corazones limitados y estrechos. En todos ellos todo el proceso de ensanchamiento del corazón continuara y se hará mas o menos intenso en la medida que deseen fervientemente comprender y amar la voluntad de Yahweh. Si estos simuladores logran comprender a tiempo la voluntad de Yahweh, obtendrán la promesa de vida eterna, su determinación y deseo puede hacer que la Rajem sea derramada sobre ellos. El libro de Yaakov o Santiago 1:26 dice que si alguno se cree santo (religioso) y no cuida sus palabras, se engaña a sí mismo y de nada le sirve tanta religiosidad. Lo mismo acuso el Adon Yahshua en MatiiYah 23 de los fariseos y escribas quienes se hacían ver muy santos y religiosos, pero solo eran hipócritas, porque ataban cargas pesadas en el pueblo, que ni ellos cumplían, claramente su hipocresía es aberrante y condenable. Desde el verso 13 al 29 los acusa de este pecado.
La prueba del Abba siempre busca ensanchar el corazón:
El acoso, la presión y aun las angustias del tiempo presente son necesarias para el ensanchamiento del corazón. Solo nuestro Abba sabe cuando angustia necesitamos, cuanta presión requerimos para abrir el corazón, pero de cada uno de nosotros depende si aprendemos o no del pasado que estamos dejando atrás. El proceso del Adon sobre nuestras vidas no lo podemos detener o acortar, pero si podemos hacer que dure mas de la cuenta si permanecemos en rebeldía o desobediencia. Esta claro que todos los que rinden examen, dejan de dar pruebas cuando aprenden y sacan buenas calificaciones. Esto solo lo sabe Yahweh y cada uno en su corazón mediante su avance y transformación en hijos de Yahweh.
¿Entendamos que es el corazón?
Queridos hermanos no viviremos jamás en Ruaj si persistimos en simular, en aferrarnos a la religión, en resistir el cambio que Yahweh desea provocar. Todo esto no se llevara a cabo hasta que permitamos a nuestro Adon limpiar, purificar, quebrar y romper todas las cosas que aun atan el corazón y así este se pueda ensanchar en el conocimiento perfecto de la voluntad de Yahweh. Ningún corazón ignorante será rescatado, porque de ser así, necesita con urgencia ser purificado.
Existen corazones tercos, temperamentales, indomable, ariscos, corazones inmaduros e infantiles, corazones jóvenes aun, corazones recién nacidos. Como sean cada uno, todos igualmente seremos tratados para que nuestros corazones se ensanchen camino al reino de Yahweh.
La palabra corazón en hebreo es Lev, pero su significado es muy amplio, por lo tanto se aplicara el concepto en diversas reacciones del ser humano en su interior por ejemplo se definirá como: Sentimiento, razonamiento, voluntad, intelecto, cordura, juicio, sabiduría, entendimiento, decisiones y etc. Todos estas definiciones interpretan el interior del ser humano en su conciencia, que implica el razonamiento, reacciones y memoria. Al ser un concepto amplio representa de forma integra la personalidad de las personas. Por esto vemos en las escrituras que Yahweh siempre se refiere al corazón del hombre como lo mas importante para ser tratado, sanado, limpiado y restaurado a su voluntad y una de estas acciones es ensancharlo en el conocimiento necesario para que podamos comprender nuestra nueva vida.
Hablar del corazón es extenso, esta vez quise compartirles lo necesario que es dejar que nuestro Abba nos ensanche el corazón y podamos así comprender su perfecta voluntad, tenemos la gracia del Adon, la supervisión del Ruaj de Yahweh, las escrituras, solo hace falta la voluntad justa, el temor necesario y el amor profundo por nuestro Abba, quien desea con todo su ser mostrarnos todo su favor y amor. Shalom alejem.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario