Nuestra
Emunah (Estudios)
¿Encender
fuego quebranta o no el Shabbat?
Jimmy
Zubarzo – Estudio 96
13/9/2022
– 12:42 hrs
Un
mandamiento confuso
Este mandamiento,
así como otros descritos en la Toráh generan mucha confusión y más que una
instrucción que bendiga al ser humano, lo enreda y genera pensamientos ambiguos
acerca del Padre y su decreto, me refiero a la cuestión de “Encender fuego en
Shabbat”. Este mandamiento por un sector es obedecido a ciegas, tajantemente y
es porque Yahweh lo ordena y si Él lo ordena simplemente hay que obedecer,
aunque no entendamos y otro sector lucha con esto, ellos ven una contrariedad
que se antepone al carácter de Yahweh y que es su amor por sobre todas las
cosas ante un mandato que se ve arbitrario y sin una explicación consistente.
(Comprendan esto, NO ESTOY NEGANDO, NI ESTOY REFUTANDO el mandamiento de
mi Abba, así como tampoco lo estoy rebajando a un nivel que no tiene ¿Quién soy
yo para hacer algo así? Mi Abba me libre de pecar de esa manera. Lo que si
estoy haciendo es comprender el contexto de este mandamiento, para que lo
obedezcamos con conocimiento de causa y no sea un peso, sino una bendición
obedecerlo como todos los demás mandamientos y como siempre digo, siempre estoy
dispuesto a corregir y rectificar si estoy equivocado. Que su Ruaj nos guie a
TODOS a su verdad y justicia… a TODOS).
¿El padre no desea
que alguien caliente su hogar en día de Shabbat, el Padre no desea que haya luz
de lampara o vela en la oscuridad de una casa Yisraelita y menos que haya fuego
para calentar los alimentos?... ¿Dónde está el amor y la bondad del Abba? Sería
como decir: todos los días hábiles de la Shavua vivan sus vidas normalmente,
pero el día de Shabbat ¿Reprímanse porque asi lo ordeno? Este razonamiento es
el que primero brota luego de leer estos mandamientos a secas sin considerar el
contexto y eso es lo que la mayoría no realiza. Tener una visión completa de lo
que Yahweh exhorta es la mejor respuesta de nuestro Abba…
En efecto el
mandamiento dice ¡No encenderás fuego en Shabbat, ni en todas tus moradas! SI LO DICE OBVIAMENTE LO VAMOS A OBEDECER,
pero comprendiendo la razón correcta y no reteniendo una idea confusa por un
mandamiento que se ve arbitrario y poco claro. Todos los mandamientos de nuestro
Padre Yahweh establecen una norma para generar conducta y un proceder ante El, provocando
que quien obedece sea edificado y bendecido en la ordenanza y obtenga como
resultado conocer, amar, y creer en Yahweh y ser transformado a la imagen de su
hijo de Yahshua. Yahweh jamás da mandamientos caprichosos o tiranos, todos
tienen una razón, y esa razón siempre es santa y Él siempre explica la razón de
su mandato, si no es directamente en el mandamiento, lo es en el desarrollo de la
obediencia a este, mediante sus principios.
¿Inteligencia
o autoengaño?
Algunas
personas, no todas, pero un grupo importante de gente vegana comen alimentos
alternativos que se parecen a los alimentos que no comen, por ejemplo: Chorizos
veganos, parecen chorizos, huelen a chorizo y hasta saben un poco a chorizo,
pero todos sus ingredientes son vegetales y con especies determinadas emulan al
chorizo y lo comen felices, mi pregunta es ¿porque si son veganos consumen
alimento que emulan carne?... ¿Será porque dentro de sus corazones desean comer
carne, pero por mantener la ideología no lo hacen, autoengañándose comiendo
algo que se parezca? … Siempre me han llamado la atención estas alternativas
veganas que emulan lo que supuestamente ellos jamás comerían si fuese carne,
por lo que entiendo y con mucho respeto lo digo, el verdadero vegano no come
absolutamente nada animal, NADA, aunque se parezca, no lo hace. En nuestro caso
comemos kosher y no comemos nada que no lo sea, por muy delicioso que sea, NO
LO HACEMOS porque existe mandamiento. Quizás a ustedes no les genera curiosidad
esto de querer ver algo que no aceptan, en otras cosas que, si aceptan, pero a
mí sí. Es el caso del fuego en Shabbat, ¿Porque dejar el piloto del calefón
para tener fuego, si Yahweh lo prohíbe en Shabbat? no nos engañamos a nosotros
mismos, diciéndonos, ¡Yo no lo encendí, ya estaba encendido!, pero fuimos
nosotros mismo y lo hicimos el día anterior. ¿No es esto una forma astuta de
evadir el mandamiento, manejando las circunstancias, en vez de obedecer a secas
como lo espera el Abba? La respuesta a esto de seguro es ¡Esto no es
autoengaño, porque a Yahweh jamás lo engañaríamos! no es engaño, es sabiduría,
solo es inteligencia, pues solo este día está prohibido, pero si lo dejo
encendido antes, no sería pecado… No sé, si soy terco o mi lógica es limitada,
pero solo veo una manipulación de escena y esto me dice que el mandamiento es
más preciso y obedece a otra razón más poderosa y con un argumento más
entendible y criterioso, más que un mandato que parece arbitrario (pues así
suena y así se lee) y además surge una pregunta que es grave ¿Si dejo encendido
el fuego antes, entonces es un mandato que yo puedo manejar? Eso sí, es anti
torático… Analicemos con mayor profundidad todo esto, para salir de dudas.
La ordenanza primaria de Shabbat
¿Cuál
es la ordenanza primaria en Shabbat decretada por Yahweh? Esto esta ordenado
por Yahweh a través de Moshé en Shemot 20:8-11 y allí exhorta que después de 6
días se ha de guardar el séptimo día, quedando este día exento de labores, no
se hará ningún trabajo servil, ni obra alguna que sea similar a trabajar como
en los días habituales. El hombre no trabajará las 8 horas diarias o las horas
que sean, ni hará remodelaciones, ni trabajo alguno en su casa y las mujeres de
todas las labores domésticas que hace, ese día no las hará, sino solo las
mínimamente necesarias del día, pues todo deber quedar preparado el día
anterior al Shabbat y que básicamente es la preparación de todos los alimentos
del día kadosh. Ese día se descansará, se santificará y apartará para estar en
comunión con el Abba y no se buscará el placer propio desde el atardecer del
día hábil, hasta el atardecer del día Shabbat. (Puesta de sol a puesta de sol)
… Como ven el mandato es fácil y comprensible según el sefer de Shemot. ¡No
trabajaras servilmente en Shabbat! ¿Y qué significa esto? Significa trabajar a manera
de siervo o bajo autoridad. Leamos el texto:
Shemot
20:8-11 Recuerda el Shabbat para santificarlo. 20:9 Seis días trabajarás y
harás toda tu obra, 20:10 pero el séptimo día es un día de reposo para Yahweh
tu Elohé: no hagas ningún trabajo tú, ni tu ben, ni tu hija, ni tu siervo, ni
tu sierva, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas. 20:11
Porque en seis días hizo Yahweh el shamaim y la tierra, el mar y todo lo que hay
en ellos, y reposó en el séptimo día; por eso bendijo Yahweh el día del Shabbat
y lo declaró Kadosh. (El texto solo exige cesar las labores serviles, es decir
trabajos que dependen de empleadores, jefes, patrones. Dueños y etc. Según la
ordenanza el siervo cesa sus labores en Shabbat y los jefes y dueños deben también
cesan sus labores, de este modo tanto jefe como siervo guardan la ordenanza en
Shalom y lo mismo ocurre en casa).
¿Al
Shabbat se le añade no encender fuego?
Comprendiendo que
en Shabbat no sé trabaja, se descansa y se está en comunión con El Abba, vemos
que más adelante se le añade el encendido de fuego, pero ¿Por qué? de acuerdo a
la época y al contexto en que vivía Yisrael desde que salió de Egipto y su
vagar en el desierto, se hace vital y necesario la sobrevivencia y para ello
asi como el agua era una necesidad básica y vital, el fuego también lo era, con
el podían abrigarse y además preparar alimentos. ¿Qué podemos deducir o mejor dicho comprender
de este AÑADIDO? ¿Será un añadido o mejor dicho es un RECORDATORIO?... ¿Y
recordar que? … encender fuego o el mandato de no TRABAJAR, es obvio que se está
refiriendo a no TRABAJAR y no al acto de encender el fuego en sí, resulta un sinsentido
en la ordenanza, ordenar un ¡NO ENCIENDAN FUEGO, SIMPLEMENTE PORQUE NO! El
mandamiento de Yahweh para el día de Shabbat es DESCANSAR… Él está diciendo: “Así
como Yo descansé cuando cree todas las cosas y contemplé mi obra y me goce,
ustedes también descansen ese día, no trabajando en sus labores diarias y
contémplenme/comunión y gócense conmigo en Shabbat”
Entonces, no es un
añadido, es un recordatorio a NO TRABAJAR y la figura a obedecer es el encender
fuego, que literalmente era un arduo trabajo para la época. Quizás ocupaba una
gran parte del día, solo la recolección de madera.
¿Entonces,
porque Moshé recuerda no encender fuego en Shabbat?...
Para comprender
esto debemos ir a Shemot 35 y entender su contexto. Todo el capítulo 35 exhorta
acerca de obedecer el mandato de guardar Shabbat y no encender fuego, también relata
el mandato de Yahweh de hacer ofrendas voluntarias para la construcción del
tabernáculo de Yahweh y confirma por el Ruaj de Yahweh la habilidad, talento e
inspiración de artesanos en madera, metal y telas. Detallando en Shemot 35:1-3
no encender fuego… leamos el texto:
Shemot
35:1-3 Moshé Entonces convocó a toda la comunidad Yisraelita y les dijo: Esto
es lo que Yahweh les ha mandado hacer: 35:2 Durante seis días se puede realizar
trabajo, pero en el séptimo día tendrán un Shabbat de completo reposo,
consagrado a Yahweh; a cualquiera que haga algún trabajo en él se le dará muerte.
35:3 No encenderán ustedes fuego en sus moradas en el día de Shabbat. (Es obvio
que está referido al gran trabajo de la recolección de madera, pero ¿habrá algo
más?).
Pero leyendo el
texto, aun asi no encontramos una razón contundente de porque Moshé recuerda
esto de NO encender fuego, si en la entrega de los mandamientos en Sinaí nunca
se habló de fuego, para esto debemos ampliar el espectro del contexto y tiene
que ver, de acuerdo a lo que leo, ni más, ni menos que con la construcción del
Mishkan o tabernáculo de Yahweh. Esto comienza en el capítulo 25 hasta el
capítulo 34 de Shemot, pero antes es importante que veamos el contexto del
capítulo 16 de Shemot: Yisrael ya guardaba Shabbat en aquellos días y
¿encendían fuego o no? Recuerden, si era mandato no hacerlo, obviamente no
encendían fuego, pero por la razón y de la manera correcta y dentro de un contexto.
Capítulo
16: Exhorta acerca de la murmuración del pueblo por la falta de comida y la
codicia por comer lo que comían en Egipto, Yahweh envía codornices y mana para
satisfacer la necesidad de su pueblo y por primera vez leemos como ordenanza acerca
del Shabbat antes de ser promulgado en el Sinaí como mandamiento oficial, es
decir, Yahweh ya había dado mandamiento a su pueblo y el Shabbat era uno de
ellos, ninguna obra se haría ese día, todo debería quedar preparado el día
anterior a Shabbat. (este es solo un resumen del capítulo, pero ustedes léanlo
completo).
Shemot
16:23 él les dijo: Esto fue lo que dijo Yahweh: Mañana es un día de
(Shabbat), un Yom/día kadosh de Yahweh. Asen lo que quieran asar, y hiervan lo
que quieran hervir; y todo lo que sobre apártenlo y guárdenlo para mañana. (El
mandato exigía no trabajar y cocinar y o preparar los alimentos en Yom de Shabbat,
sino antes de Shabbat. Noten: no
dice nada acerca de abrigo o calor en la sukka de cada uno, se da por entendido
que las acciones básicas y esenciales domésticas dentro del hogar están permitidas
y es obvio que la madera ya está almacenada y no habrá que trabajar por ellas
en Shabbat, que es lo que Yahweh ordena no realizar).
Entonces ya estaba
ordenado y establecido en el pueblo que debían guardar Shabbat, pero si Moshé
recuerda no encender fuego en Shabbat y el capítulo 35 da detalles del mandato
de Shabbat y luego acerca de la ofrenda voluntaria para el tabernáculo siendo
esto todo tipo de metales preciosos como oro, plata, bronce, piedras preciosas
y un vasto etcétera ¿Tendrá algo que ver el énfasis del fuego, por causa de
esto?...
Comprendiendo
el contexto
La ordenanza
acerca del fuego se encuentra intrínseco en un contexto profundo y no tiene que
ver con encender o no encender fuego dentro de las casas, sino más bien a “NO
TRABAJAR” leamos los contextos de los capítulos mencionados y nos daremos
cuenta de esto.
Shemot capítulo 25
-27: Moshé recibe instrucciones de cómo construir el Tabernáculo con todos
los utensilios que tendrá (tela, metal, madera). Todos estos materiales serian
provisto por el pueblo mediante ofrendas voluntarias de amor por El.
Shemot capítulo 28: Todo
el capítulo exhorta acerca de la confección y uso de las vestiduras
sacerdotales de Aaron y de sus hijos.
Shemot capítulo 29: Todo
el capítulo exhorta de como deberán ser consagrados Aaron y sus hijos ante el
pueblo y será apartado como sacerdote de Yahweh en una ceremonia con varios
matices, de allí en adelante se harán expiaciones por el pecado del pueblo y
Yahweh promete morar en medio de su pueblo Yisrael.
Shemot capítulo 30: Prosigue
con la edificación de un altar de incienso en el tabernáculo, donde se hará
expiación con la sangre de los sacrificios por el pecado. Deberán pagar un
dinero en rescate de todo varón y exhorta acerca de uso del aceite de la unción
y el incienso.
Shemot capítulo 31:
Exhorta de como Yahweh inspira a los artesanos en toda obra y arte de metales,
piedra y madera para construir el tabernáculo y amueblarlo, se exhorta a
cumplir el mandato de guardar Shabbat y profanarlo equivalía a pena de muerte.
Moshé recibe las tablas de la Toráh escritas en piedra por el mismo dedo del
Abba. (Desde el
verso 1 al verso 11 Yahweh ordena como se han de trabajar los diversos
utensilios de metal, la construcción general del tabernáculo y las ropas del
sumo sacerdote. Y luego desde el verso 12 al 17 Yahweh ordena y advierte de
manera enfática, que no olviden guardar Shabbat ¿Por qué es tan enfático?
Porque ni la construcción del tabernáculo debe ser excusa para quebrantar el
Shabbat y en esta construcción por el trabajo de fundición que se debería
realizar ¿Que creen es lo que más abundaría?... lo que más habría seria…
“Fuego” para fundir metales.
Shemot capítulo 32:
Exhorta que Moshé subió a la montaña y recibe las tablas de la Toráh escritas
por Yahweh, el pueblo peca por idolatría, Moshé quiebra las tablas en su enojo
y destroza el ídolo, Moshé hace que el pueblo defina su fe y solo la tribu de
Levi se determinó y les ordeno eliminar a todos los que no obedecieran a Yahweh.
Moshé reprendió al pueblo y volvió a subir al monte y Yahweh los envía a la tierra
prometida. (El pecado de Yisrael, fue idolatría y antes de construir el
tabernáculo, lo primero que fundieron fue un ídolo de oro, ¿Se está entendiendo
el énfasis de no encender fuego?)
Shemot capítulo 33:
Relata que Moshé crea la tienda de reunión donde aconsejaba al pueblo y donde
hablaba con Yahweh cara a cara y le pide ver su rostro, pero el Abba solo le
permitió ver su espalda de otro modo habría muerto.
Shemot capítulo 34: Exhorta
que Yahweh reescribió la Toráh en dos tablas de piedra nuevas, proclamó su
nombre a Moshé, hizo un pacto con él y con su pueblo y los advierte de la
idolatría, le entrega los mandamientos y las Moedim que debían celebrar, Moshé
estuvo allí 40 días y 40 noches sin comer, ni ver y cuando bajó su rostro
resplandecía. (En el verso 21 vuelve a advertir de guardar el Shabbat dentro de
todos los mandamientos y detalla que se debe guardar aun en tiempos de arar y
cosechar, nunca habrá excusa para no guardar ese yom.)
Shemot capítulo 35:
Exhorta que Moshé convoca al pueblo para recordarles nuevamente de no quebrantar
el Shabbat y aquí agrega no encender fuego en sus hogares, luego manifiesta el
deseo y mandato de Yahweh de hacer ofrenda voluntaria a Yahweh para la
fabricación de todos los utensilios del tabernáculo, todos trajeron ofrenda a
Yahweh y aun lo que hacían hábilmente con sus propias manos. Yahweh elige dos
artesanos para toda obra de arte y fundición para construir y dirigir los
detalles de la confección de los utensilios para el tabernáculo. (Al igual que
en el capítulo 31 la advertencia es la misma, es en relación a los trabajos del
tabernáculo y toda la obra que harían)
Shemot capítulos
36 al 49: Exhortan toda la construcción del tabernáculo hasta la dedicación.
Comprendiendo
las razones acerca del fuego
Ahora que tenemos una visión más completa de
todo el proceso de construcción y el añadido de no encender fuego en Shabbat
analicemos diversos detalles para llegar a la conclusión que el tema del fuego
esta mencionado en razón de “NO TRABAJAR” y no de que alguien en su casa
encienda o no fuego para calefaccionar, calentar alimentos o alumbrar
simplemente.
1-El
Mishkan de Yahweh fue un proyecto inmenso y exigió la ayuda de todo el pueblo,
desde sus ofrendas, hasta todos los que tenían habilidades y talentos en arte y
tejido, en carpintería, forjadores y fundidores de metales (Los antiguos
metalúrgicos) y fue Yahweh quien los inspiro para ello.
2-El
mayor trabajo en el Mishkan fue la obra de fundición, de moldeo, enchapado, de
arte y finalización de trabajos en metal. (Oro, plata y bronce).
3-Se
usaron en total la cantidad aproximada de unas 6.8 toneladas de metal bruto que
ofrendo todo el pueblo para la construcción y amueblado del Tabernáculo. Todo
este oro y demás metales y o piedras preciosas fue lo que tomaron y les dieron
los mismos egipcios cuando salieron de Egipto. Shemot 38:24-31.
4-El
trabajo de fundición fue enorme, agotador, era un trabajo extremo desde reunir
la leña y mantener los hornos para esta descomunal fundición. Si el tonelaje
ascendía las 6 toneladas, mínimo la fundición debe haber sido alrededor de una
4, 5 toneladas métricas. ¡Una santa locura! Trabajada en fuego básicamente.
Les comparto algunos
textos que indican esta gran labor de fundición de metales y de fuego casi
constante en su elaboración, excepto en Shabbat según la ordenanza.
Shemot
25:12 Funde cuatro argollas de oro para ella, para ponerlas en sus
cuatro patas, dos argollas en un costado y dos en el otro.
Shemot
26:37 Haz cinco postes de madera de acacia para el velo y enchápalos en oro,
con sus ganchos de oro– y funde para ellos cinco bases de cobre.
Shemot
36:36 Hicieron para ella cuatro postes de madera de acacia y los
enchaparon en oro, con sus ganchos de oro; y fundieron para ellos cuatro bases
de plata.
Shemot
37:3 Fundió para ella cuatro argollas de oro, para sus cuatro patas: dos
argollas en uno de sus costados y dos en el otro.
Shemot
38:5 Fundió cuatro argollas, en las cuatro esquinas de la parrilla de cobre,
como agarraderas para las varas.
El capítulo 25 y
el capítulo 35 relatan el mandato de Yahweh acerca de traer regalos y ofrendas a su
nombre para la construcción del Mishkan.
El capítulo 25 detalla que cosas construirían con la ofrenda que recibirán,
pero en el capítulo 35 Moshé venia bajando del monte, después que el
pueblo había pecado fundiendo un becerro de oro y convoca al Pueblo y les
recuerda guardar el Shabbat y agrega una nueva advertencia diciendo “No
encenderán fuego en ninguna de sus moradas en el día de Shabbat” ¿Qué podemos
deducir de acuerdo al contexto que hemos leído? Que Moshé está agregando que en
Shabbat no trabajarán y tampoco harán ninguna obra de construcción como en el trabajo
exhaustivo que significa el tabernáculo y la mantención del fuego, cosa que
implicaba un gran y extremo TRABAJO. Repito, Moshé está tomando como ejemplo el
fuego que ardería día y noche en los hornos como símbolo de que en Shabbat NO
TRABAJARÁN, ni haría ninguna obra similar a las que realizan en la construcción
o similar a las labores cotidianas de cada familia.
¿Cuál podría ser
la razón para esta advertencia y recordatorio de Moshé?
Lo más probable es
esto. El pueblo había ofrendado más de lo que se necesitaba, su entusiasmo, su
amor y pasión por hacer la voluntad de Yahweh había excedido lo necesario, asi
es que Moshé tiene que detener y suspender la ofrenda para el tabernáculo.
Leamos que dice la Toráh:
Shemot
36:5-7 y le dijeron a Moshé: El pueblo está trayendo más de lo necesario para
las tareas vinculadas con la obra que Yahweh ha mandado hacer. 36:6 Moshé hizo
enseguida esta proclamación a través de todo el campamento: ¡Que ningún hombre
o mujer haga más esfuerzos por traer donaciones para el santuario! Así el
pueblo dejó de traer: 36:7 sus esfuerzos habían sido más que suficientes para
todas las tareas que había que hacer.
Yahweh muchas
veces dijo que el pueblo era terco, impulsivo y visceral lo que lo inclinaba al
mal y eso Moshé lo sabía muy bien, él era testigo ocular del comportamiento
errático y carnal de su propia gente y este gesto de bondad extrema y
exuberante, que siendo hermoso y agradable ante Yahweh podría revertirse y en
vez de ser una bendición podría dar cabida a que pecaran nuevamente, pero
impulsados por el entusiasmo de construir el tabernáculo de Yahweh, siendo quizá
la excusa para trabajar en Shabbat, encender los hornos y seguir fundiendo
metales en el día kadosh. En varias ocasiones Yahweh reprendió a Yisrael por desesperarse
al guardar Shabbat y desear más trabajar y hacer negocios que estar con Él en
Shabbat. (Yejezqel 20:13, Yejezqel
20:16). También existe la razón y que tiene fundamento, que la exigencia fuera igualmente
para que ninguno intentara siquiera pecar, fundiendo ídolos paganos en la
intimidad de su hogar, pues su pecado con el becerro de oro fue aberrante y
provocaron a ira a Yahweh. Todas estas razones hacen entendible lo tajante de
la ordenanza, para no encender fuego.
¿Pero la
Toráh dice, no harás OBRA ALGUNA?
Imagino que muchos
comenzaron a recordar textos y buscar detalles para poder exponer defensa o
buscar respuestas, eso está muy bien, es lo que siempre deberíamos hacer. De
este modo es que el Ruaj nos dirige y Avinu Yahweh se goza de que nos
deleitemos en buscar su verdad. La Toráh en Shemot 20:8-11 exhorta el
mandamiento de guardar Shabbat y expresa que durante seis días “HARAS TODA TU
OBRA” ¿Qué obra es esta? Se refiere al trabajo de siervo o servil, que ya comprendimos
y que en nuestros días se refiere a nuestros trabajos diarios, labores que
realizamos subordinados a un jefe o a alguien que es dueño y está por sobre
nosotros y en casa se refiere a todas las labores domésticas que igualmente son
un arduo trabajo. Todos los textos que aluden a guardar Shabbat, todos expresan
la misma idea “No harás obra alguna/trabajos o jornadas diarias para el
sustento”
Shemot
20:8-11 Recuerda el Shabbat para santificarlo. 20:9 Seis días trabajarás y
harás toda tu obra, 20:10 pero el séptimo día es un día de reposo para Yahweh
tu Elohé: no hagas ningún trabajo tú, ni tu ben, ni tu hija, ni tu siervo, ni
tu sierva, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas. 20:11
Porque en seis días hizo Yahweh el shamaim y la tierra, el mar y todo lo que
hay en ellos, y reposó en el séptimo día; por eso bendijo Yahweh el día del
Shabbat y lo declaró Kadosh. (El contexto que menciona Yahweh hace referencia
toda la familia incluido los siervos y aun los hijos y la razón, era que
prácticamente toda la familia trabajaba duro para el sostenimiento de sus
casas).
Pero, ¿acaso no murió una persona que recolectaba leña en Shabbat? Según Bemidbar
15:32-36. En efecto la obediencia a Yahweh debía ser radical y todo aquel que
no la cumpliera, recibiría castigo ejemplar y era por causa de la dureza y rebeldía
de este pueblo. ¿Pero, su castigo porque fue, por recoger leña en Shabbat o por
encender fuego? Su castigo es obvio, no fue por prender el fuego, fue porque
estaba trabajando en Shabbat… Entonces cabe razonar que cada vez que Moshé
recordaba no encender fuego, estaba diciendo NO TRABAJEN RECOGIENDO LEÑA EN
SHABBAT.
Conclusión
De acuerdo a lo
que hemos leído y a lo que ya hemos estudiado acerca de guardar el día de
Yahweh, podemos entender porque Moshé ordena guardar el Shabbat y además no
encender fuego.
El fuego a pesar
de que es una orden literal, está regido según el contexto y es simbólico, es
decir, tipifica el trabajo y el afán por eso Moshé dice que no se debía encender.
(Recuerden que es, la idiomática y la metáfora) En el pueblo encender fuego
implicaba todo un trabajo que se debía realizar, desde buscar leña que ocupaba
un tiempo importante el día, hasta encenderlo y mantenerlo encendido, un
trabajo literal y de esfuerzo y por otro lado Moshé enfatiza el mandato por
causa de la construcción del templo y del fuego que debían mantener por causa
de los trabajos de fundición y por el entusiasmo desbordado debía poner límites
para no transformar una bendición en maldición.
¿Cuándo aplica el
NO ENCENDER FUEGO literalmente?
El mandato “NO
ENCENDER FUEGO” como dije es en relación al “TRABAJO Y AL AFÁN”. Si tienes
chimenea y deseas calefaccionar tu casa o encender el gas para hervir agua o si
te darás una ducha, ¿Cuál sería el pecado, si el mandato básico es NO TRABAJAR?...
¿Cuándo aplica el encendido de fuego? El
mandato se aplica literal cuando lo usas para realizar labores, trabajos que
Yahweh ordeno no realizar el día Shabbat. Por ejemplo, cocinar es agradable,
pero es un arduo trabajo, que requiere toda la atención de quien cocina y demás
labores y trabajos que impliquen fuego. En este tipo de acciones directamente
se alude al fuego y encenderlo para estos fines en Shabbat seria pecado. Vemos
el mandato aplicado en Shemot 16:23. Aquí Yahweh ordena la forma de guardar
Shabbat para no hacer del fuego un trabajo, todo debía ser cocinado y asado el
día anterior a Shabbat y todo lo que se debía hervir también. Esto lo ordeno
por causa del Mana que él enviaba milagrosamente sobre los campos y de la carne
que les proveería, para que el pueblo comiera cocinándolo, asándolo o
hirviéndolo, pero siempre antes del Shabbat. Leamos el texto:
Shemot
16:23 él les dijo: Esto fue lo que dijo Yahweh: Mañana es un día de reposo,
un día kadosh de Yahweh. Asen lo que quieran asar, y hiervan lo que quieran
hervir; y todo lo que sobre apártenlo y guárdenlo para mañana. 16:24 Así que lo
guardaron hasta la mañana, como había mandado Moshé; … (Todo el capítulo habla
de cómo Yahweh dio mana a su pueblo y además carne para sustento).
La gente que vive
en lugares rurales y que vive prácticamente del fuego, deben abastecerse antes
de Shabbat de leña suficiente para no tener que trabajar para obtenerla o ir a
comprarla, mantener su cocinas y chimeneas llenas e idealmente encendidas y
alimentar el fuego mientras transcurre el tiempo y al igual que todos cocinar y
preparar los alimentos anticipadamente para que solo se calienten los alimentos
a consumir o el agua para infusiones el día de Shabbat. ¿Pero si el fuego se
apaga, no podre encenderlo pues quebrantaría el Shabbat? Recuerden la orden es NO TRABAJAR como lo
hacen en sus días normales, que trabajo hay en encender la chimenea teniendo
todos los materiales, incluso acelerantes de fuego, o encender la cocina a gas y
calentar agua o prender la estufa para el frio. Son cosas mínimas y domesticas vitales
que no están registradas en la Toráh como prohibiciones, de otro modo existiría
mandamiento en detalles de que hacer o no en casa en día de Shabbat. El mismo
efecto de encender la luz, es el mismo efecto de encender un encendedor, un
fosforo o un chispero, todo implica generar chispa y combustión y por ende
fuego. Si alguien le busca más patas al gato, lo más probable es que interprete
como fuego a la llama ya creada por la combustión de la madera, de ser así
¿Dónde está la falta, en la llama, en la madera, en la acción de encenderla o
en todo el trabajo que provoco crear la llama? Es obvio que la Toráh está
refiriéndose al TRABAJO DE CREAR EL FUEGO Y SEGÚN PARA QUE FIN…
Por ejemplo, muchos
en día de Shabbat van al parque, al campo y básicamente es un día festivo, pero
el pueblo de Yisrael desde siempre guardo el Shabbat en la intimidad de su hogar,
estando en familia, donde Yahweh era el protagonista de esta hermosa cita que
el mismo ordeno y lo mismo debiera ser ahora y evitar distracciones que finalmente
desvían la atención debida a su presencia estando en Shabbat. Entonces si un hermano
es bendecido y tiene una propiedad y en ella tiene casa, piscina, árboles frutales,
áreas verdes, ¿les es pecado salir de casa y disfrutar de todo aquello estando
en Shabbat, pues todo eso es su casa en estricto rigor? o ¿Acaso, debiera abstenerse
ese día para estar en comunión con Yahweh, pues eso es suyo y tiene todos los días
para disfrutarla? Las dos razones son válidas, la diferencia estriba básicamente
en el fin por el cual este hermano haría eso: Primero para estar en comunión con
el Abba en medio de la naturaleza, lo que no invalida la Toráh y además es
hermoso, segundo porque tiene hijos pequeños que se cansan y aburren en
Shabbat, por lo tanto su propiedad sirve de entretención y además puede darles
lecciones practicas a sus hijos acerca de Yahweh y sus mandamientos, tercero
porque tuvo visitas y es obvio no estarán todos encerrados teniendo un lugar
tan hermoso para celebrar y adorar a Yahweh todos juntos en medio de la naturaleza.
Como ven las intenciones del corazón son las que validan o no invalidad la Toráh,
en este caso y los mismo es con el fuego, lo prendes para trabajar y hacer lo
que Yahweh prohibió o lo enciendes con un fin limitado y único para no transgredir
Shabbat. (calefón, cocina, vela, estufa)…
Si alguien
enfatiza con un simple ¡ES MANDATO Y SE OBEDECE! Estaríamos cayendo en el
espiral religioso, por ejemplo, del infierno que va en contra del carácter de
Yahweh que es amor y es contrario totalmente con esa doctrina. Entonces pecar
por haber encendido un cerillo y prender el calefón o una estufa a gas, es un
sin sentido enorme que deja a nuestro padre Yahweh como un tirano y dictador
que reina desde los cielos y castiga por nimiedades en vez de lo verdaderamente
trasgresor, que es dañar al prójimo y apostatar de la fe, ASI NO ES NUESTRO
ABBA.
Muchos viven confusión
con esto y cada Shabbat es una tortura mental en vez de una bendición, para
algunos realmente es complicado esto del fuego, pues su sentido común les dice,
que es solo un fosforo, el gas hace todo, es solo una vela para no tropezar.
Cocinan todo anticipantemente, no trabajan en sus trabajos diarios, su único deseo
ese día es disfrutarlo, pero a la hora del te o café o de comer algo ya
cocinado es, donde lo caliento, si mi cocina es a gas y no tengo otro medio.
Para evitarse la confusión algunos deciden preparar alimentos fríos ese día y
se evitan el enredo de prender o no fuego, reprimiéndose ante Yahweh, cuando el
Abba no desea eso, desea que disfrutemos el Shabbat de principio a fin y no que
vivamos ese día cohibidos por confusión de un simple fosforo.
Al menos este
detalle no menor hoy en día se ve resuelto, pues la mayoría tiene microondas,
hornos eléctricos, hervidores eléctricos y allí si pueden calentar los alimentos
y hervir agua, existen calefactores eléctricos, mantas eléctricas, estufas
eléctricas para el abrigo y no incurren en el bendito tema de encender o no
fuego, pero igualmente existe la interrogante ¿Qué harían si no contaran con
nada de esto como nuestros primeros padres?... y por otro lado ¿Ver el fuego
intrínseco en esos aparatos, acaso no sería otra forma de evadir el mandamiento,
diciéndonos, es que el fuego viene incluido en la electricidad? ¿Acaso no se
dan cuenta que, con estas conclusiones, estamos diciendo que la tecnología
ayudo a evadir mandamientos?... ¿Comprenden lo que les trato de decir?
Mis amados lo que
leo en la Toráh es que Yahweh no prohibió el fuego básico de un hogar en términos
de calefacción, de iluminación o como fuente de calor para calentar alimentos,
pero previamente preparados, LO ORDENO COMO SÍMBOLO DEL TRABAJO Y DEL AFÁN
DIARIO QUE DEBEMOS DEJAR DE LADO ESE DÍA. Nadie será juzgado por prender un
fosforo, por calentar en una cocina a gas, por prender el calefón, por prender
una vela, por encender la chimenea con leña previamente abastecida. Como dije el fuego no es un añadido al mandato
del Shabbat, es más bien un recordatorio a descansar del trabajo diario y
habitual el séptimo Yom de la Shavua y dentro del contexto del arduo trabajo al
construir los utensilios para el tabernáculo donde el fuego era vital y
necesario para la obra y además en extremo extenuante. Les compartiré de modo practico las ideas que
surgen de lo que quiso expresar Moshé cuando dijo “No encenderás fuegos en
ninguna de sus moradas”
“No
encenderás fuego” = “No trabajaras como en el tabernáculo”
“No
encenderás fuego” =” Suspenderás los trabajos habituales en Shabbat”
“No
encenderás fuego” = “No lo encenderás para trabajar en casa”
“No
encenderás fuego” = “No harás obra similar en casa como cuando trabajas”
“No
encenderás fuego” = “No trabajaras, pecando al fundir ídolos paganos en tu casa”
“No
encenderás fuego” = “Sin tener necesidad de encenderlo, ¿Para qué?”
“No
encenderás fuego” = “A no ser que sea para tu abrigo y familia “
“No
encenderás fuego” = “A no ser que sea para tus alimentos preparados”
“No
encenderás fuego” = “A no ser que sea para iluminar tus pasos”
“No
encenderás fuego” = “A no ser que sea para tu higiene”
“No
encenderás fuego” = “Si no has reunido madera suficiente”
“No
encenderás fuego” = “Si tu negligencia fue mayor que tu obediencia”
No encenderás
fuego, no fue un agregado al mandamiento, fue un recordatorio. Se que esta
explicación a un sector le incomodara y les generara interrogantes, pues toda
su vida se les ha enseñado sin considerar los contextos, solo espero mediten y
lean, estudien y lograran un entendimiento más profundo y aun la
contextualización de diversas cosas que el tiempo modifico en relación a la
forma sintetizada de vida que hoy en día llevamos.
Jamás pretenderé
saberlo todo, Yahweh me libre de esa necia arrogancia, solo deseo conocer la
verdad y liberarme de dogmas religiosos, interpretaciones a medias o
arbitrarias que algunos enseñan sin considerar una visión más profunda de la
Toráh de nuestro Padre. Y si estoy en un error, jamás tendré impedimento
delante de mí Abba en rectificar y corregir mediante la gracia de su hijo
Yahshua. Shalom. Alejem.
Con
amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
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