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miércoles, 23 de noviembre de 2022

¿Encender fuego quebranta o no el Shabbat?

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

¿Encender fuego quebranta o no el Shabbat?

Jimmy Zubarzo – Estudio 96

13/9/2022 – 12:42 hrs

 

Un mandamiento confuso

 

Este mandamiento, así como otros descritos en la Toráh generan mucha confusión y más que una instrucción que bendiga al ser humano, lo enreda y genera pensamientos ambiguos acerca del Padre y su decreto, me refiero a la cuestión de “Encender fuego en Shabbat”. Este mandamiento por un sector es obedecido a ciegas, tajantemente y es porque Yahweh lo ordena y si Él lo ordena simplemente hay que obedecer, aunque no entendamos y otro sector lucha con esto, ellos ven una contrariedad que se antepone al carácter de Yahweh y que es su amor por sobre todas las cosas ante un mandato que se ve arbitrario y sin una explicación consistente.

 

(Comprendan esto, NO ESTOY NEGANDO, NI ESTOY REFUTANDO el mandamiento de mi Abba, así como tampoco lo estoy rebajando a un nivel que no tiene ¿Quién soy yo para hacer algo así? Mi Abba me libre de pecar de esa manera. Lo que si estoy haciendo es comprender el contexto de este mandamiento, para que lo obedezcamos con conocimiento de causa y no sea un peso, sino una bendición obedecerlo como todos los demás mandamientos y como siempre digo, siempre estoy dispuesto a corregir y rectificar si estoy equivocado. Que su Ruaj nos guie a TODOS a su verdad y justicia… a TODOS).

 

 

¿El padre no desea que alguien caliente su hogar en día de Shabbat, el Padre no desea que haya luz de lampara o vela en la oscuridad de una casa Yisraelita y menos que haya fuego para calentar los alimentos?... ¿Dónde está el amor y la bondad del Abba? Sería como decir: todos los días hábiles de la Shavua vivan sus vidas normalmente, pero el día de Shabbat ¿Reprímanse porque asi lo ordeno? Este razonamiento es el que primero brota luego de leer estos mandamientos a secas sin considerar el contexto y eso es lo que la mayoría no realiza. Tener una visión completa de lo que Yahweh exhorta es la mejor respuesta de nuestro Abba…

 

En efecto el mandamiento dice ¡No encenderás fuego en Shabbat, ni en todas tus moradas! SI LO DICE OBVIAMENTE LO VAMOS A OBEDECER, pero comprendiendo la razón correcta y no reteniendo una idea confusa por un mandamiento que se ve arbitrario y poco claro. Todos los mandamientos de nuestro Padre Yahweh establecen una norma para generar conducta y un proceder ante El, provocando que quien obedece sea edificado y bendecido en la ordenanza y obtenga como resultado conocer, amar, y creer en Yahweh y ser transformado a la imagen de su hijo de Yahshua. Yahweh jamás da mandamientos caprichosos o tiranos, todos tienen una razón, y esa razón siempre es santa y Él siempre explica la razón de su mandato, si no es directamente en el mandamiento, lo es en el desarrollo de la obediencia a este, mediante sus principios.

 

¿Inteligencia o autoengaño?

 

Algunas personas, no todas, pero un grupo importante de gente vegana comen alimentos alternativos que se parecen a los alimentos que no comen, por ejemplo: Chorizos veganos, parecen chorizos, huelen a chorizo y hasta saben un poco a chorizo, pero todos sus ingredientes son vegetales y con especies determinadas emulan al chorizo y lo comen felices, mi pregunta es ¿porque si son veganos consumen alimento que emulan carne?... ¿Será porque dentro de sus corazones desean comer carne, pero por mantener la ideología no lo hacen, autoengañándose comiendo algo que se parezca? … Siempre me han llamado la atención estas alternativas veganas que emulan lo que supuestamente ellos jamás comerían si fuese carne, por lo que entiendo y con mucho respeto lo digo, el verdadero vegano no come absolutamente nada animal, NADA, aunque se parezca, no lo hace. En nuestro caso comemos kosher y no comemos nada que no lo sea, por muy delicioso que sea, NO LO HACEMOS porque existe mandamiento. Quizás a ustedes no les genera curiosidad esto de querer ver algo que no aceptan, en otras cosas que, si aceptan, pero a mí sí. Es el caso del fuego en Shabbat, ¿Porque dejar el piloto del calefón para tener fuego, si Yahweh lo prohíbe en Shabbat? no nos engañamos a nosotros mismos, diciéndonos, ¡Yo no lo encendí, ya estaba encendido!, pero fuimos nosotros mismo y lo hicimos el día anterior. ¿No es esto una forma astuta de evadir el mandamiento, manejando las circunstancias, en vez de obedecer a secas como lo espera el Abba? La respuesta a esto de seguro es ¡Esto no es autoengaño, porque a Yahweh jamás lo engañaríamos! no es engaño, es sabiduría, solo es inteligencia, pues solo este día está prohibido, pero si lo dejo encendido antes, no sería pecado… No sé, si soy terco o mi lógica es limitada, pero solo veo una manipulación de escena y esto me dice que el mandamiento es más preciso y obedece a otra razón más poderosa y con un argumento más entendible y criterioso, más que un mandato que parece arbitrario (pues así suena y así se lee) y además surge una pregunta que es grave ¿Si dejo encendido el fuego antes, entonces es un mandato que yo puedo manejar? Eso sí, es anti torático… Analicemos con mayor profundidad todo esto, para salir de dudas.

La ordenanza primaria de Shabbat

¿Cuál es la ordenanza primaria en Shabbat decretada por Yahweh? Esto esta ordenado por Yahweh a través de Moshé en Shemot 20:8-11 y allí exhorta que después de 6 días se ha de guardar el séptimo día, quedando este día exento de labores, no se hará ningún trabajo servil, ni obra alguna que sea similar a trabajar como en los días habituales. El hombre no trabajará las 8 horas diarias o las horas que sean, ni hará remodelaciones, ni trabajo alguno en su casa y las mujeres de todas las labores domésticas que hace, ese día no las hará, sino solo las mínimamente necesarias del día, pues todo deber quedar preparado el día anterior al Shabbat y que básicamente es la preparación de todos los alimentos del día kadosh. Ese día se descansará, se santificará y apartará para estar en comunión con el Abba y no se buscará el placer propio desde el atardecer del día hábil, hasta el atardecer del día Shabbat. (Puesta de sol a puesta de sol) … Como ven el mandato es fácil y comprensible según el sefer de Shemot. ¡No trabajaras servilmente en Shabbat! ¿Y qué significa esto? Significa trabajar a manera de siervo o bajo autoridad. Leamos el texto:

 

Shemot 20:8-11 Recuerda el Shabbat para santificarlo. 20:9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 20:10 pero el séptimo día es un día de reposo para Yahweh tu Elohé: no hagas ningún trabajo tú, ni tu ben, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas. 20:11 Porque en seis días hizo Yahweh el shamaim y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día; por eso bendijo Yahweh el día del Shabbat y lo declaró Kadosh. (El texto solo exige cesar las labores serviles, es decir trabajos que dependen de empleadores, jefes, patrones. Dueños y etc. Según la ordenanza el siervo cesa sus labores en Shabbat y los jefes y dueños deben también cesan sus labores, de este modo tanto jefe como siervo guardan la ordenanza en Shalom y lo mismo ocurre en casa).

 

¿Al Shabbat se le añade no encender fuego?

 

Comprendiendo que en Shabbat no sé trabaja, se descansa y se está en comunión con El Abba, vemos que más adelante se le añade el encendido de fuego, pero ¿Por qué? de acuerdo a la época y al contexto en que vivía Yisrael desde que salió de Egipto y su vagar en el desierto, se hace vital y necesario la sobrevivencia y para ello asi como el agua era una necesidad básica y vital, el fuego también lo era, con el podían abrigarse y además preparar alimentos.  ¿Qué podemos deducir o mejor dicho comprender de este AÑADIDO? ¿Será un añadido o mejor dicho es un RECORDATORIO?... ¿Y recordar que? … encender fuego o el mandato de no TRABAJAR, es obvio que se está refiriendo a no TRABAJAR y no al acto de encender el fuego en sí, resulta un sinsentido en la ordenanza, ordenar un ¡NO ENCIENDAN FUEGO, SIMPLEMENTE PORQUE NO! El mandamiento de Yahweh para el día de Shabbat es DESCANSAR… Él está diciendo: “Así como Yo descansé cuando cree todas las cosas y contemplé mi obra y me goce, ustedes también descansen ese día, no trabajando en sus labores diarias y contémplenme/comunión y gócense conmigo en Shabbat”

 

Entonces, no es un añadido, es un recordatorio a NO TRABAJAR y la figura a obedecer es el encender fuego, que literalmente era un arduo trabajo para la época. Quizás ocupaba una gran parte del día, solo la recolección de madera.

 

¿Entonces, porque Moshé recuerda no encender fuego en Shabbat?...

 

Para comprender esto debemos ir a Shemot 35 y entender su contexto. Todo el capítulo 35 exhorta acerca de obedecer el mandato de guardar Shabbat y no encender fuego, también relata el mandato de Yahweh de hacer ofrendas voluntarias para la construcción del tabernáculo de Yahweh y confirma por el Ruaj de Yahweh la habilidad, talento e inspiración de artesanos en madera, metal y telas. Detallando en Shemot 35:1-3 no encender fuego… leamos el texto:

 

Shemot 35:1-3 Moshé Entonces convocó a toda la comunidad Yisraelita y les dijo: Esto es lo que Yahweh les ha mandado hacer: 35:2 Durante seis días se puede realizar trabajo, pero en el séptimo día tendrán un Shabbat de completo reposo, consagrado a Yahweh; a cualquiera que haga algún trabajo en él se le dará muerte. 35:3 No encenderán ustedes fuego en sus moradas en el día de Shabbat. (Es obvio que está referido al gran trabajo de la recolección de madera, pero ¿habrá algo más?).

 

Pero leyendo el texto, aun asi no encontramos una razón contundente de porque Moshé recuerda esto de NO encender fuego, si en la entrega de los mandamientos en Sinaí nunca se habló de fuego, para esto debemos ampliar el espectro del contexto y tiene que ver, de acuerdo a lo que leo, ni más, ni menos que con la construcción del Mishkan o tabernáculo de Yahweh. Esto comienza en el capítulo 25 hasta el capítulo 34 de Shemot, pero antes es importante que veamos el contexto del capítulo 16 de Shemot: Yisrael ya guardaba Shabbat en aquellos días y ¿encendían fuego o no? Recuerden, si era mandato no hacerlo, obviamente no encendían fuego, pero por la razón y de la manera correcta y dentro de un contexto.

 

Capítulo 16: Exhorta acerca de la murmuración del pueblo por la falta de comida y la codicia por comer lo que comían en Egipto, Yahweh envía codornices y mana para satisfacer la necesidad de su pueblo y por primera vez leemos como ordenanza acerca del Shabbat antes de ser promulgado en el Sinaí como mandamiento oficial, es decir, Yahweh ya había dado mandamiento a su pueblo y el Shabbat era uno de ellos, ninguna obra se haría ese día, todo debería quedar preparado el día anterior a Shabbat. (este es solo un resumen del capítulo, pero ustedes léanlo completo).

Shemot 16:23 él les dijo: Esto fue lo que dijo Yahweh: Mañana es un día de (Shabbat), un Yom/día kadosh de Yahweh. Asen lo que quieran asar, y hiervan lo que quieran hervir; y todo lo que sobre apártenlo y guárdenlo para mañana. (El mandato exigía no trabajar y cocinar y o preparar los alimentos en Yom de Shabbat, sino antes de Shabbat. Noten: no dice nada acerca de abrigo o calor en la sukka de cada uno, se da por entendido que las acciones básicas y esenciales domésticas dentro del hogar están permitidas y es obvio que la madera ya está almacenada y no habrá que trabajar por ellas en Shabbat, que es lo que Yahweh ordena no realizar).

 

Entonces ya estaba ordenado y establecido en el pueblo que debían guardar Shabbat, pero si Moshé recuerda no encender fuego en Shabbat y el capítulo 35 da detalles del mandato de Shabbat y luego acerca de la ofrenda voluntaria para el tabernáculo siendo esto todo tipo de metales preciosos como oro, plata, bronce, piedras preciosas y un vasto etcétera ¿Tendrá algo que ver el énfasis del fuego, por causa de esto?...

 

Comprendiendo el contexto

 

La ordenanza acerca del fuego se encuentra intrínseco en un contexto profundo y no tiene que ver con encender o no encender fuego dentro de las casas, sino más bien a “NO TRABAJAR” leamos los contextos de los capítulos mencionados y nos daremos cuenta de esto.

 

Shemot capítulo 25 -27: Moshé recibe instrucciones de cómo construir el Tabernáculo con todos los utensilios que tendrá (tela, metal, madera). Todos estos materiales serian provisto por el pueblo mediante ofrendas voluntarias de amor por El.

Shemot capítulo 28: Todo el capítulo exhorta acerca de la confección y uso de las vestiduras sacerdotales de Aaron y de sus hijos.

Shemot capítulo 29: Todo el capítulo exhorta de como deberán ser consagrados Aaron y sus hijos ante el pueblo y será apartado como sacerdote de Yahweh en una ceremonia con varios matices, de allí en adelante se harán expiaciones por el pecado del pueblo y Yahweh promete morar en medio de su pueblo Yisrael.

Shemot capítulo 30: Prosigue con la edificación de un altar de incienso en el tabernáculo, donde se hará expiación con la sangre de los sacrificios por el pecado. Deberán pagar un dinero en rescate de todo varón y exhorta acerca de uso del aceite de la unción y el incienso.

Shemot capítulo 31: Exhorta de como Yahweh inspira a los artesanos en toda obra y arte de metales, piedra y madera para construir el tabernáculo y amueblarlo, se exhorta a cumplir el mandato de guardar Shabbat y profanarlo equivalía a pena de muerte. Moshé recibe las tablas de la Toráh escritas en piedra por el mismo dedo del Abba. (Desde el verso 1 al verso 11 Yahweh ordena como se han de trabajar los diversos utensilios de metal, la construcción general del tabernáculo y las ropas del sumo sacerdote. Y luego desde el verso 12 al 17 Yahweh ordena y advierte de manera enfática, que no olviden guardar Shabbat ¿Por qué es tan enfático? Porque ni la construcción del tabernáculo debe ser excusa para quebrantar el Shabbat y en esta construcción por el trabajo de fundición que se debería realizar ¿Que creen es lo que más abundaría?... lo que más habría seria… “Fuego” para fundir metales.

Shemot capítulo 32: Exhorta que Moshé subió a la montaña y recibe las tablas de la Toráh escritas por Yahweh, el pueblo peca por idolatría, Moshé quiebra las tablas en su enojo y destroza el ídolo, Moshé hace que el pueblo defina su fe y solo la tribu de Levi se determinó y les ordeno eliminar a todos los que no obedecieran a Yahweh. Moshé reprendió al pueblo y volvió a subir al monte y Yahweh los envía a la tierra prometida. (El pecado de Yisrael, fue idolatría y antes de construir el tabernáculo, lo primero que fundieron fue un ídolo de oro, ¿Se está entendiendo el énfasis de no encender fuego?)

Shemot capítulo 33: Relata que Moshé crea la tienda de reunión donde aconsejaba al pueblo y donde hablaba con Yahweh cara a cara y le pide ver su rostro, pero el Abba solo le permitió ver su espalda de otro modo habría muerto.

Shemot capítulo 34: Exhorta que Yahweh reescribió la Toráh en dos tablas de piedra nuevas, proclamó su nombre a Moshé, hizo un pacto con él y con su pueblo y los advierte de la idolatría, le entrega los mandamientos y las Moedim que debían celebrar, Moshé estuvo allí 40 días y 40 noches sin comer, ni ver y cuando bajó su rostro resplandecía. (En el verso 21 vuelve a advertir de guardar el Shabbat dentro de todos los mandamientos y detalla que se debe guardar aun en tiempos de arar y cosechar, nunca habrá excusa para no guardar ese yom.)

Shemot capítulo 35: Exhorta que Moshé convoca al pueblo para recordarles nuevamente de no quebrantar el Shabbat y aquí agrega no encender fuego en sus hogares, luego manifiesta el deseo y mandato de Yahweh de hacer ofrenda voluntaria a Yahweh para la fabricación de todos los utensilios del tabernáculo, todos trajeron ofrenda a Yahweh y aun lo que hacían hábilmente con sus propias manos. Yahweh elige dos artesanos para toda obra de arte y fundición para construir y dirigir los detalles de la confección de los utensilios para el tabernáculo. (Al igual que en el capítulo 31 la advertencia es la misma, es en relación a los trabajos del tabernáculo y toda la obra que harían)

Shemot capítulos 36 al 49: Exhortan toda la construcción del tabernáculo hasta la dedicación.

 

Comprendiendo las razones acerca del fuego

 

Ahora que tenemos una visión más completa de todo el proceso de construcción y el añadido de no encender fuego en Shabbat analicemos diversos detalles para llegar a la conclusión que el tema del fuego esta mencionado en razón de “NO TRABAJAR” y no de que alguien en su casa encienda o no fuego para calefaccionar, calentar alimentos o alumbrar simplemente.

 

1-El Mishkan de Yahweh fue un proyecto inmenso y exigió la ayuda de todo el pueblo, desde sus ofrendas, hasta todos los que tenían habilidades y talentos en arte y tejido, en carpintería, forjadores y fundidores de metales (Los antiguos metalúrgicos) y fue Yahweh quien los inspiro para ello.

2-El mayor trabajo en el Mishkan fue la obra de fundición, de moldeo, enchapado, de arte y finalización de trabajos en metal. (Oro, plata y bronce).

3-Se usaron en total la cantidad aproximada de unas 6.8 toneladas de metal bruto que ofrendo todo el pueblo para la construcción y amueblado del Tabernáculo. Todo este oro y demás metales y o piedras preciosas fue lo que tomaron y les dieron los mismos egipcios cuando salieron de Egipto. Shemot 38:24-31.

4-El trabajo de fundición fue enorme, agotador, era un trabajo extremo desde reunir la leña y mantener los hornos para esta descomunal fundición. Si el tonelaje ascendía las 6 toneladas, mínimo la fundición debe haber sido alrededor de una 4, 5 toneladas métricas. ¡Una santa locura! Trabajada en fuego básicamente.

 

Les comparto algunos textos que indican esta gran labor de fundición de metales y de fuego casi constante en su elaboración, excepto en Shabbat según la ordenanza.

 

Shemot 25:12 Funde cuatro argollas de oro para ella, para ponerlas en sus cuatro patas, dos argollas en un costado y dos en el otro.

Shemot 26:37 Haz cinco postes de madera de acacia para el velo y enchápalos en oro, con sus ganchos de oro– y funde para ellos cinco bases de cobre.

Shemot 36:36 Hicieron para ella cuatro postes de madera de acacia y los enchaparon en oro, con sus ganchos de oro; y fundieron para ellos cuatro bases de plata.

Shemot 37:3 Fundió para ella cuatro argollas de oro, para sus cuatro patas: dos argollas en uno de sus costados y dos en el otro.

Shemot 38:5 Fundió cuatro argollas, en las cuatro esquinas de la parrilla de cobre, como agarraderas para las varas.

 

El capítulo 25 y el capítulo 35 relatan el mandato de Yahweh acerca de traer regalos y ofrendas a su nombre para la construcción del Mishkan.  El capítulo 25 detalla que cosas construirían con la ofrenda que recibirán, pero en el capítulo 35 Moshé venia bajando del monte, después que el pueblo había pecado fundiendo un becerro de oro y convoca al Pueblo y les recuerda guardar el Shabbat y agrega una nueva advertencia diciendo “No encenderán fuego en ninguna de sus moradas en el día de Shabbat” ¿Qué podemos deducir de acuerdo al contexto que hemos leído? Que Moshé está agregando que en Shabbat no trabajarán y tampoco harán ninguna obra de construcción como en el trabajo exhaustivo que significa el tabernáculo y la mantención del fuego, cosa que implicaba un gran y extremo TRABAJO. Repito, Moshé está tomando como ejemplo el fuego que ardería día y noche en los hornos como símbolo de que en Shabbat NO TRABAJARÁN, ni haría ninguna obra similar a las que realizan en la construcción o similar a las labores cotidianas de cada familia.

 

¿Cuál podría ser la razón para esta advertencia y recordatorio de Moshé?

Lo más probable es esto. El pueblo había ofrendado más de lo que se necesitaba, su entusiasmo, su amor y pasión por hacer la voluntad de Yahweh había excedido lo necesario, asi es que Moshé tiene que detener y suspender la ofrenda para el tabernáculo. Leamos que dice la Toráh:

 

Shemot 36:5-7 y le dijeron a Moshé: El pueblo está trayendo más de lo necesario para las tareas vinculadas con la obra que Yahweh ha mandado hacer. 36:6 Moshé hizo enseguida esta proclamación a través de todo el campamento: ¡Que ningún hombre o mujer haga más esfuerzos por traer donaciones para el santuario! Así el pueblo dejó de traer: 36:7 sus esfuerzos habían sido más que suficientes para todas las tareas que había que hacer.

 

Yahweh muchas veces dijo que el pueblo era terco, impulsivo y visceral lo que lo inclinaba al mal y eso Moshé lo sabía muy bien, él era testigo ocular del comportamiento errático y carnal de su propia gente y este gesto de bondad extrema y exuberante, que siendo hermoso y agradable ante Yahweh podría revertirse y en vez de ser una bendición podría dar cabida a que pecaran nuevamente, pero impulsados por el entusiasmo de construir el tabernáculo de Yahweh, siendo quizá la excusa para trabajar en Shabbat, encender los hornos y seguir fundiendo metales en el día kadosh. En varias ocasiones Yahweh reprendió a Yisrael por desesperarse al guardar Shabbat y desear más trabajar y hacer negocios que estar con Él en Shabbat.  (Yejezqel 20:13, Yejezqel 20:16). También existe la razón y que tiene fundamento, que la exigencia fuera igualmente para que ninguno intentara siquiera pecar, fundiendo ídolos paganos en la intimidad de su hogar, pues su pecado con el becerro de oro fue aberrante y provocaron a ira a Yahweh. Todas estas razones hacen entendible lo tajante de la ordenanza, para no encender fuego.

 

¿Pero la Toráh dice, no harás OBRA ALGUNA?

 

Imagino que muchos comenzaron a recordar textos y buscar detalles para poder exponer defensa o buscar respuestas, eso está muy bien, es lo que siempre deberíamos hacer. De este modo es que el Ruaj nos dirige y Avinu Yahweh se goza de que nos deleitemos en buscar su verdad. La Toráh en Shemot 20:8-11 exhorta el mandamiento de guardar Shabbat y expresa que durante seis días “HARAS TODA TU OBRA” ¿Qué obra es esta? Se refiere al trabajo de siervo o servil, que ya comprendimos y que en nuestros días se refiere a nuestros trabajos diarios, labores que realizamos subordinados a un jefe o a alguien que es dueño y está por sobre nosotros y en casa se refiere a todas las labores domésticas que igualmente son un arduo trabajo. Todos los textos que aluden a guardar Shabbat, todos expresan la misma idea “No harás obra alguna/trabajos o jornadas diarias para el sustento”

 

Shemot 20:8-11 Recuerda el Shabbat para santificarlo. 20:9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 20:10 pero el séptimo día es un día de reposo para Yahweh tu Elohé: no hagas ningún trabajo tú, ni tu ben, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas. 20:11 Porque en seis días hizo Yahweh el shamaim y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día; por eso bendijo Yahweh el día del Shabbat y lo declaró Kadosh. (El contexto que menciona Yahweh hace referencia toda la familia incluido los siervos y aun los hijos y la razón, era que prácticamente toda la familia trabajaba duro para el sostenimiento de sus casas).

 

Pero, ¿acaso no murió una persona que recolectaba leña en Shabbat? Según Bemidbar 15:32-36. En efecto la obediencia a Yahweh debía ser radical y todo aquel que no la cumpliera, recibiría castigo ejemplar y era por causa de la dureza y rebeldía de este pueblo. ¿Pero, su castigo porque fue, por recoger leña en Shabbat o por encender fuego? Su castigo es obvio, no fue por prender el fuego, fue porque estaba trabajando en Shabbat… Entonces cabe razonar que cada vez que Moshé recordaba no encender fuego, estaba diciendo NO TRABAJEN RECOGIENDO LEÑA EN SHABBAT.

 

Conclusión

 

De acuerdo a lo que hemos leído y a lo que ya hemos estudiado acerca de guardar el día de Yahweh, podemos entender porque Moshé ordena guardar el Shabbat y además no encender fuego.

 

El fuego a pesar de que es una orden literal, está regido según el contexto y es simbólico, es decir, tipifica el trabajo y el afán por eso Moshé dice que no se debía encender. (Recuerden que es, la idiomática y la metáfora) En el pueblo encender fuego implicaba todo un trabajo que se debía realizar, desde buscar leña que ocupaba un tiempo importante el día, hasta encenderlo y mantenerlo encendido, un trabajo literal y de esfuerzo y por otro lado Moshé enfatiza el mandato por causa de la construcción del templo y del fuego que debían mantener por causa de los trabajos de fundición y por el entusiasmo desbordado debía poner límites para no transformar una bendición en maldición.

 

¿Cuándo aplica el NO ENCENDER FUEGO literalmente?

El mandato “NO ENCENDER FUEGO” como dije es en relación al “TRABAJO Y AL AFÁN”. Si tienes chimenea y deseas calefaccionar tu casa o encender el gas para hervir agua o si te darás una ducha, ¿Cuál sería el pecado, si el mandato básico es NO TRABAJAR?... ¿Cuándo aplica el encendido de fuego?  El mandato se aplica literal cuando lo usas para realizar labores, trabajos que Yahweh ordeno no realizar el día Shabbat. Por ejemplo, cocinar es agradable, pero es un arduo trabajo, que requiere toda la atención de quien cocina y demás labores y trabajos que impliquen fuego. En este tipo de acciones directamente se alude al fuego y encenderlo para estos fines en Shabbat seria pecado. Vemos el mandato aplicado en Shemot 16:23. Aquí Yahweh ordena la forma de guardar Shabbat para no hacer del fuego un trabajo, todo debía ser cocinado y asado el día anterior a Shabbat y todo lo que se debía hervir también. Esto lo ordeno por causa del Mana que él enviaba milagrosamente sobre los campos y de la carne que les proveería, para que el pueblo comiera cocinándolo, asándolo o hirviéndolo, pero siempre antes del Shabbat. Leamos el texto:

 

Shemot 16:23 él les dijo: Esto fue lo que dijo Yahweh: Mañana es un día de reposo, un día kadosh de Yahweh. Asen lo que quieran asar, y hiervan lo que quieran hervir; y todo lo que sobre apártenlo y guárdenlo para mañana. 16:24 Así que lo guardaron hasta la mañana, como había mandado Moshé; … (Todo el capítulo habla de cómo Yahweh dio mana a su pueblo y además carne para sustento).

 

La gente que vive en lugares rurales y que vive prácticamente del fuego, deben abastecerse antes de Shabbat de leña suficiente para no tener que trabajar para obtenerla o ir a comprarla, mantener su cocinas y chimeneas llenas e idealmente encendidas y alimentar el fuego mientras transcurre el tiempo y al igual que todos cocinar y preparar los alimentos anticipadamente para que solo se calienten los alimentos a consumir o el agua para infusiones el día de Shabbat. ¿Pero si el fuego se apaga, no podre encenderlo pues quebrantaría el Shabbat?  Recuerden la orden es NO TRABAJAR como lo hacen en sus días normales, que trabajo hay en encender la chimenea teniendo todos los materiales, incluso acelerantes de fuego, o encender la cocina a gas y calentar agua o prender la estufa para el frio. Son cosas mínimas y domesticas vitales que no están registradas en la Toráh como prohibiciones, de otro modo existiría mandamiento en detalles de que hacer o no en casa en día de Shabbat. El mismo efecto de encender la luz, es el mismo efecto de encender un encendedor, un fosforo o un chispero, todo implica generar chispa y combustión y por ende fuego. Si alguien le busca más patas al gato, lo más probable es que interprete como fuego a la llama ya creada por la combustión de la madera, de ser así ¿Dónde está la falta, en la llama, en la madera, en la acción de encenderla o en todo el trabajo que provoco crear la llama? Es obvio que la Toráh está refiriéndose al TRABAJO DE CREAR EL FUEGO Y SEGÚN PARA QUE FIN…

 

Por ejemplo, muchos en día de Shabbat van al parque, al campo y básicamente es un día festivo, pero el pueblo de Yisrael desde siempre guardo el Shabbat en la intimidad de su hogar, estando en familia, donde Yahweh era el protagonista de esta hermosa cita que el mismo ordeno y lo mismo debiera ser ahora y evitar distracciones que finalmente desvían la atención debida a su presencia estando en Shabbat. Entonces si un hermano es bendecido y tiene una propiedad y en ella tiene casa, piscina, árboles frutales, áreas verdes, ¿les es pecado salir de casa y disfrutar de todo aquello estando en Shabbat, pues todo eso es su casa en estricto rigor? o ¿Acaso, debiera abstenerse ese día para estar en comunión con Yahweh, pues eso es suyo y tiene todos los días para disfrutarla? Las dos razones son válidas, la diferencia estriba básicamente en el fin por el cual este hermano haría eso: Primero para estar en comunión con el Abba en medio de la naturaleza, lo que no invalida la Toráh y además es hermoso, segundo porque tiene hijos pequeños que se cansan y aburren en Shabbat, por lo tanto su propiedad sirve de entretención y además puede darles lecciones practicas a sus hijos acerca de Yahweh y sus mandamientos, tercero porque tuvo visitas y es obvio no estarán todos encerrados teniendo un lugar tan hermoso para celebrar y adorar a Yahweh todos juntos en medio de la naturaleza. Como ven las intenciones del corazón son las que validan o no invalidad la Toráh, en este caso y los mismo es con el fuego, lo prendes para trabajar y hacer lo que Yahweh prohibió o lo enciendes con un fin limitado y único para no transgredir Shabbat. (calefón, cocina, vela,  estufa)…

 

Si alguien enfatiza con un simple ¡ES MANDATO Y SE OBEDECE! Estaríamos cayendo en el espiral religioso, por ejemplo, del infierno que va en contra del carácter de Yahweh que es amor y es contrario totalmente con esa doctrina. Entonces pecar por haber encendido un cerillo y prender el calefón o una estufa a gas, es un sin sentido enorme que deja a nuestro padre Yahweh como un tirano y dictador que reina desde los cielos y castiga por nimiedades en vez de lo verdaderamente trasgresor, que es dañar al prójimo y apostatar de la fe, ASI NO ES NUESTRO ABBA.

 

Muchos viven confusión con esto y cada Shabbat es una tortura mental en vez de una bendición, para algunos realmente es complicado esto del fuego, pues su sentido común les dice, que es solo un fosforo, el gas hace todo, es solo una vela para no tropezar. Cocinan todo anticipantemente, no trabajan en sus trabajos diarios, su único deseo ese día es disfrutarlo, pero a la hora del te o café o de comer algo ya cocinado es, donde lo caliento, si mi cocina es a gas y no tengo otro medio. Para evitarse la confusión algunos deciden preparar alimentos fríos ese día y se evitan el enredo de prender o no fuego, reprimiéndose ante Yahweh, cuando el Abba no desea eso, desea que disfrutemos el Shabbat de principio a fin y no que vivamos ese día cohibidos por confusión de un simple fosforo.

 

Al menos este detalle no menor hoy en día se ve resuelto, pues la mayoría tiene microondas, hornos eléctricos, hervidores eléctricos y allí si pueden calentar los alimentos y hervir agua, existen calefactores eléctricos, mantas eléctricas, estufas eléctricas para el abrigo y no incurren en el bendito tema de encender o no fuego, pero igualmente existe la interrogante ¿Qué harían si no contaran con nada de esto como nuestros primeros padres?... y por otro lado ¿Ver el fuego intrínseco en esos aparatos, acaso no sería otra forma de evadir el mandamiento, diciéndonos, es que el fuego viene incluido en la electricidad? ¿Acaso no se dan cuenta que, con estas conclusiones, estamos diciendo que la tecnología ayudo a evadir mandamientos?... ¿Comprenden lo que les trato de decir?

 

Mis amados lo que leo en la Toráh es que Yahweh no prohibió el fuego básico de un hogar en términos de calefacción, de iluminación o como fuente de calor para calentar alimentos, pero previamente preparados, LO ORDENO COMO SÍMBOLO DEL TRABAJO Y DEL AFÁN DIARIO QUE DEBEMOS DEJAR DE LADO ESE DÍA. Nadie será juzgado por prender un fosforo, por calentar en una cocina a gas, por prender el calefón, por prender una vela, por encender la chimenea con leña previamente abastecida.  Como dije el fuego no es un añadido al mandato del Shabbat, es más bien un recordatorio a descansar del trabajo diario y habitual el séptimo Yom de la Shavua y dentro del contexto del arduo trabajo al construir los utensilios para el tabernáculo donde el fuego era vital y necesario para la obra y además en extremo extenuante.  Les compartiré de modo practico las ideas que surgen de lo que quiso expresar Moshé cuando dijo “No encenderás fuegos en ninguna de sus moradas”

 

“No encenderás fuego” = “No trabajaras como en el tabernáculo”

“No encenderás fuego” =” Suspenderás los trabajos habituales en Shabbat”

“No encenderás fuego” = “No lo encenderás para trabajar en casa”

“No encenderás fuego” = “No harás obra similar en casa como cuando trabajas”

“No encenderás fuego” = “No trabajaras, pecando al fundir ídolos paganos en tu casa”

“No encenderás fuego” = “Sin tener necesidad de encenderlo, ¿Para qué?”

“No encenderás fuego” = “A no ser que sea para tu abrigo y familia “

“No encenderás fuego” = “A no ser que sea para tus alimentos preparados”

“No encenderás fuego” = “A no ser que sea para iluminar tus pasos”

“No encenderás fuego” = “A no ser que sea para tu higiene”

“No encenderás fuego” = “Si no has reunido madera suficiente”

“No encenderás fuego” = “Si tu negligencia fue mayor que tu obediencia”

 

No encenderás fuego, no fue un agregado al mandamiento, fue un recordatorio. Se que esta explicación a un sector le incomodara y les generara interrogantes, pues toda su vida se les ha enseñado sin considerar los contextos, solo espero mediten y lean, estudien y lograran un entendimiento más profundo y aun la contextualización de diversas cosas que el tiempo modifico en relación a la forma sintetizada de vida que hoy en día llevamos.

 

Jamás pretenderé saberlo todo, Yahweh me libre de esa necia arrogancia, solo deseo conocer la verdad y liberarme de dogmas religiosos, interpretaciones a medias o arbitrarias que algunos enseñan sin considerar una visión más profunda de la Toráh de nuestro Padre. Y si estoy en un error, jamás tendré impedimento delante de mí Abba en rectificar y corregir mediante la gracia de su hijo Yahshua. Shalom. Alejem.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

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