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miércoles, 30 de noviembre de 2022

El infierno ¿Un terrible error? 2 El origen de esta doctrina

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

El infierno ¿Un terrible error? 2

El origen de esta doctrina

Jimmy Zubarzo – Estudio 112

17/10/2022 – 1:09 am

 

A los que a menudo leen nuestros estudios, se habrán dado cuenta que en esta segunda persiste el uso de signos de interrogación en el título, la razón es porque la interrogante persiste, sobre todo en muchos cristianos que dudan de este lugar y otros que tienen sentimientos encontrados frente al carácter de Yahweh que es amor. Es obvia esta dicotomía pues esta doctrina es realmente un grave error y por ello analizaremos la segunda parte de este estudio.

 

Tanto este estudio, como el anterior intentan dar claridad a este error doctrinal y mayormente el Ruaj de Yahweh sobre quienes realmente desean ser libres del engaño y error.

 

El origen de esta doctrina

 

El registro de esta errada creencia nace en el seno de la iglesia católica ya establecida y estructurada como una religión que finalmente se convierte en madre de otras religiones a estas alturas grandes y otras menores, además de sectas y creencias diversas. Esta creencia se enseñó y se defendió desde el siglo 15, pero fue San Agustín en el siglo cuarto quien acuño la idea y la creencia de que existe una perdición eterna y sin regreso y a él se añaden otras religiones con la misma idea.

 

Hagamos un pequeño catastro para formarnos una idea del alcance de esta errada doctrina. La tierra ya tiene más de 8 mil millones de habitantes. Las dos religiones más grandes son la religión cristiana (católica y evangélica) y la religión musulmana, los cristianos son unos 1.300 millones y los musulmanes unos 3.000 millones, es decir la mitad de la población mundial cree en una condenación eterna sufriendo por siempre ardiendo en fuego por causa de los pecados cometidos. Por ejemplo:

 

El mundo Yahudi/judio tiene una creencia acerca del infierno, aunque que con matices distintos cuando se refieren a él, ellos tienen una apreciación más filosófica que algo literal, pero si creen 100% en una vida más allá de la muerte o lo que ellos llaman el “Olam Haba” donde prima lo bueno o no muy bueno que se pudo ser y la recompensa proporcional por ello. Lo que si creen 100% es en el Sheol o sepulcro, lugar donde termina el cuerpo una vez muerto. El Infierno Islámico o Yahannam: Está ubicado debajo del paraíso y tiene 7 niveles según el tipo de transgresión. No es el pecado en si lo que este infierno condena, más bien es la falta de temor a Alá y que finalmente redefinen como “Los infieles”. Estos son los que merecen ir allí y morir de la peor manera. El Infierno cristiano o Fuego y castigo eterno: Esta ubicado en centro de la tierra y su característica más notable es que esta contiene un gran mar de fuego, allí los pecadores son atormentados día y noche, consumiéndose eternamente. Son cavernas oscuras, lúgubres y tenebrosas e insondables (Visión de Dante) atestadas de demonios quienes traen las almas de los pecadores a sufrir eternamente. Pero las demás religiones, orientales como: hinduismo, budismo, taoísmo, jainismo, zoroastrismo son muy distintas una de otra acerca de esta creencia, que igualmente creen, pero lo citan como lugares transitorios para ascender en nuevos niveles de existencias. Como ya vimos nada de esto es real de acuerdo a la Toráh, porque no existe el infierno.

 

Conozcamos algunos impulsores de esta doctrina

 

El cristianismo (católicos y protestantes/evangélicos) desde el siglo IV creen en una salvación eterna y en una perdición eterna, para ellos el infierno es arder sin consumirse por la eternidad.

El profeta Mahoma desde el siglo VII adoptó la creencia del infierno, el juicio final y el infierno y que es parte esencial de su credo en el Corán. Los buenos serán recompensados y los malos sufrirán perpetuamente en el infierno.

El credo de Atanasio a finales del siglo quinto y comienzo del siglo sexto, este sacerdote fue literalmente venerado por católicos y protestantes. El expreso la idea de que si obramos bien tendremos vida eterna, pero si no, no se puede ser salvo, sino solo ser expuesto al fuego eterno.

San Agustín de Hipona, este obispo católico prácticamente fue el impulsor de la doctrina del infierno en el siglo 4 y muchas otras definiciones doctrinales de la fe cristiana, es considerado el máximo autor de grandes obras del credo católico protestante. Sus argumentos son fundamentos sólidos de la fe cristiana aún.

Dante Alighieri nació 1265 – 1321 pleno siglo 8 fue fervoroso católico, político, escritor, poeta, el escribió su obra la “La divina comedia” (El infierno de dante) en su obra, Dante baja al infierno, va al purgatorio y sube al paraíso. Como buen católico graficó todos estos lugares de la manera más asombrosa y tenebrosa que alguna vez alguien imagino, convirtiéndose en un fundamento y un pilar visionario que fortaleció la idea del infierno, fue tal su impacto que se convirtió en un inspirador de artistas como: Miguel Ángel, Gustave Doré, Sandro Botticelli, John Milton y TS Eliot. Actualmente hay libros, adaptaciones y hasta películas y video juegos en anime que fascinan al mundo con esta creencia que no existe y todo desde la tenebrosa visión que Dante Alighieri.

 

¿Cómo nace esta creencia errada desde el arte, la religión y la filosofía?

 

Si decimos que esta creencia es errada, nos preguntamos entonces ¿De dónde surgió, quien o quienes la inventaron? Porque razón, Agustín de Hipona y el famoso Dante escriben y aportan con argumentos que asombran y que terminan por dar fundamentos de esta falsa creencia. Uno es Obispo considerado santo y el otro es un devoto católico, pero famoso artista. (Una mezcla peligrosa para fomentar, quizás, cualquier cosa) … El mundo Yahudi/judío tenía sus creencias acerca del infierno, pero sin considerarlo como un lugar de tormento eterno, es más ni antes, en los tiempos del tanaj o antiguo testamento se creía esto, ni aun después de la era apostólica (La Brit Hadasha) se hablaba siquiera de esta doctrina, porque no existía y no existe.

 

Para entender este surgimiento errado de la fe cristiana, analicemos la visión de Dante, por quien esta doctrina cobró fuerza y gran impulso en el mundo católico en el siglo XIII. Dante según datos biográficos, recibe una fuerte inspiración del poeta romano Virgilio (personaje pagano e idolatra mitológico) quien nació en el siglo I. Este poeta escribió poemas famosos como La Eneida, Eneas, el héroe, las bucólicas y etc. Y justamente en sus poemas y cantos expresa viajes al infierno donde su descripción oscura, dramática y terrorífica deslumbran a Dante Alighieri y lo influencio poderosamente y no solo a él, sino a mas escritores y artistas de la época. Por eso Dante en su propia obra lo cita para graficar de la misma forma en que el poeta Virgilio grafico el lugar a donde supuestamente se dirige en su obra y que es el infierno.

 

Estas fuertes conexiones influyentes entre San Agustín, Dante y el poeta Virgilio nos dan una idea concreta de cómo surge esta idea. Recuerden los tres son grandes personajes históricos, considerados por el mundo como grandes aportes a la humanidad en el sentido religioso, en el sentido filosófico y artístico, por lo tanto, sus ideas fueron tomadas en serio aun con la carencia de fundamento escritural, aun así, se hizo doctrina a partir de una idea y una visión religiosa personal, un poema y una obra.

 

Este planteamiento no es descabellado y tampoco antojadizo, es lo que muchos estudioso e historiadores concluyen de esta doctrina.

 

¿El infierno una creencia ancestral y con fundamento griego?

 

Dante ofrece una razón más que suficiente para explicar el fenómeno religioso y los datos revelan que todo fue prosa, imaginación, religión mística y delirante de cosas que no existen, pero que la exacerbación puede crear. Pero la historia data de más años atrás y tiene que ver con las generaciones en los albores de la humanidad que incluyen culturas y generaciones místicas como Mesopotamia, Grecia, india y Egipto, todas estas culturas tenían dentro de sus creencias la existencia de infiernos, inframundos, lugares de castigo y lugares donde reinaba la muerte, tipificada como una deidad. Podemos entonces decir que esta creencia tiene un registro ancestral y que obviamente no era considerado real por las demás naciones, solo eran creencias propias de estas naciones que sorprendieron por sus diversos conocimientos en otras materias, pero igualmente seducían con su cultura y su mística mágica e idolátrica.

 

Muchos empoderados de la época viajaban a estas tierras para conocerlas y empaparse de estas visiones y costumbres tal y como ocurre hoy en día, aunque no creyesen en ellas, solo visitarlas era una gran aventura mágica turística y cultural.

 

Veamos más en detalles como la doctrina del infierno nace de la filosofía griega y cuáles fueron sus principales protagonistas.

 

El testimonio de Estrabón geógrafo e historiador griego: Este famoso geógrafo nació en el siglo primero, el expreso su visión acerca de las creencias falsas, dijo que con ellas se puede manipular, disuadir y someter a la población, argumento que, para crear temor religioso, solo es cuestión de inventar mitos, leyendas, maravillas, recompensas divinas o castigos terribles. Dijo: con estas cosas es totalmente factible dominar a los ingenuos.  Mientras surgían en Grecia pensadores y prodigios del saber cómo Sócrates y Platón con pensamientos y discurso acerca de la muerte, el mas allá, los estados del alma, la perdición y etc. Estrabón hablaba de ellos diciendo: Existe un grupo de filosofo del oriente que inventan cuentos y leyendas de la vida, del más allá y la muerte. Estrabón considerada que dichas reflexiones y filosofías solo creaban mitos y manipulación. Siendo el mismo un pagano, no estaba tan lejos de la realidad que hoy vivimos. Este registro histórico revela que estas doctrinas en el mundo heleno también eran rechazadas por otros pensadores.

 

Platón y su influencia sobre San Agustín. Sócrates quien fuera un gran filósofo clásico griego fue mentor de Platón y este a su vez fue mentor de Aristóteles, forjaron un compendio de creencias, que son consideradas hasta hoy como un tesoro de sabiduría universal. San Agustín de Hipona, quien impulsó la creencia del infierno, manifestó su preferencia por el pensador Platón y sus ideas tocantes a la vida, la muerte y el alma y las defendió pues brindaban argumento a sus propias creencias del credo cristiano. Razones que hasta el día de hoy se defienden por el cristianismo tradicional, obviamente sin ser parte de las escrituras, sino del conocimiento griego y su fundamento.

 

San Agustín se proclamó como un cristiano – neoplatónico y enseño y forjo la fusión filosófica griega, la religión judía-cristiana y las tradiciones de las escrituras, hizo lo que Yahweh siempre le prohibió a su pueblo y a quienes creían en El y que era NO MEZCLARSE. En el catolicismo producto de esta influencia, San Agustín planteo el fundamento de la inmortalidad del alma, si el alma no muere y ha sido forjada en pecado, entonces es correcto pensar que su perdición será eterna y su sufrimiento también. Esta misma inmortalidad le permite soportar ese castigo.

 

Finalmente, el filtrado filosófico y mitológico griego y romano adquirido por San Agustín viene redefinir y establecer parámetros y patrones de fe, conforme al dominio de la época, surgiendo así una fe extrapolada de la visión hebrea de las escrituras, esta vez llena de matices y creencias de la religión dominante cristiana helenizada, pero bañada de un esmalte torático insuficiente como para que Yahweh el Elohé de Yisrael este allí. Toda esta mezcla y creación de conceptos e ideas que terminaron por ser fundamento, contribuyeron para que hoy se tengan visiones modernas acerca del infierno y por ello el porcentaje restante de la población actual no cree en el infierno y lo subestiman por completo porque suena a mito y a leyenda.

 

Es un hecho registrado, el padre fundamental de las doctrinas cristianas se basó en filosofías griegas admirando a sabios paganos, llenos de conocimiento humano, pero ignorantes de Yahweh el creador de los cielos y la tierra.

 

Otros conceptos errados

 

Existen varios conceptos mal traducidos y mal interpretados como infierno cuando no es infierno. Vamos a explicar que significan los conceptos Sheol, Hades y sepulcro mal llamados infierno. Todas estas palabras significan: tumba, sepulcro, fosa, sepultura.

 

1)      Sheol viene del hebreo y literalmente significa sepultura o donde van los muertos.

2)      Hades viene del griego y tiene relación con la mitología griega. Hades era hermano de Zeus (Júpiter, dios, padre) Hades significa “El que no se puede ver” y según la mitología es el rey o dios del inframundo o mundo de los muertos y que el cristianismo tipifica como infierno. Es obvio que es un error tanto en el nombre como en la creencia infernal, pues es mitología griega.

 

La palabra Hades en griego y que solo significa “Fosa” muchos la interpretan como infierno o lugar de perdición y solo se está refiriendo al lugar donde se depositan los muertos. En otras palabras, es el sepulcro o la tumba. Por ejemplo, Yahshua reprende a Kefár Najum o Capernaum y otras ciudades, porque allí El hizo muchos milagros para aumenta la fe de ellos y aun así no se arrepintieron de sus pecados. Les está diciendo algo así como ¿Ustedes creen que llegaran al cielo? ¡No es así, ustedes llegarán a lo profundo de una tumba, por su pecado!

 

MatiiYah 11:23 Y tú, Kefár Najum, ¿te exaltarán hasta el shamaim? Hasta la Fosa te hundirán Porque si entre los de Sedom se hubieran realizado los maaser portentosos que se realizaron en ti, habrían permanecido hasta hoy

 

Citemos algunos textos y comprendamos el correcto significado del uso de la palabra Sheol sepulcro. Este es el significado cada vez que aparece en el texto de la Toráh:

 

Mateo 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Kefá, y sobre mi Tzur (roca) restauraré mi kehila (comunidad), y las puertas de Sheol no prevalecerán contra ella… (Yahshua no está citando el infierno cuando menciona el Sheol. Yahshua sabe que el infierno no existe. Él se está refiriendo a la muerte literal del hombre, en este caso su kehila no vera la muerte, pues tiene vida eterna con El, por eso no prevalece el Sheol contra ella. La versión reina Valera erradamente cita el Hades).

Mateo 25:41. Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Acusador y sus shadim (demonios). (En este caso Yahshua menciona el fuego eterno, pero no se refiere al infierno, es la alegoría del Gehinom o basurero donde todo se quemaba, para interpretar destrucción eterna y no infierno).

2 Pedro 2:4 Porque si Yahweh no dejó sin castigo a los Malajim que pecaron, sino que, habiéndolos arrojado al tártaro en prisiones de oscuridad, los entregó a ser reservados para el Día de Juicio; (Esta vez si se mantiene el termino griego tártaro, pero tampoco se refiere al infierno, sino a un abismo profundo donde están prisioneros los ángeles que pecaron en los tiempos de Noaj y que solo Yahweh sabe dónde está y que igualmente se ajusta al concepto de fosa o Sheol).

Apocalipsis 1:18 Y soy yo, el que ahora vive y estuve muerto, pero vivo para siempre, Amén. 19. Y Yo tengo las llaves del Sheol y de la muerte. (Yahshua dice que es eterno, que una vez murió, pero ya no, ahora Él tiene potestad sobre la muerte y la menciona refiriéndose a la fosa o sepulcro y el cese de la vida que es la muerte).

Apocalipsis 20:13 El mar entregó los muertos que estaban en él, y la muerte y el Sheol entregaron a los muertos que estaban en ellos: y fueron juzgados, cada uno según sus obras. (Yohanan dice que volvieron a la vida los seres humanos muertos para comparecer en el juicio de Yahweh y volvieron a vivir los que murieron en el mar, los que murieron por diversas causas y todos los que fueron sepultados en sepulcros).

Apocalipsis 20:14 Y después, la muerte y el Sheol fueron arrojados al Lago de Fuego (Prisión). Esta es la muerte segunda para ser destruidos para siempre. (Yohanan exhorta que en la visión pudo ver cómo tanto el Sheol y la muerte fueron destruidas para nunca más tener potestad sobre la humanidad. En otras palabras, la muerte será eliminada y por no haber muerte no habrá necesidad de Sheol o sepulcro. Esta muerte era producto del pecado del hombre que limito su vida estando en la tierra y al lago de fuego que es la destrucción definitiva y que se denomina la muerte segunda).

 

Aclaraciones: Producto de errores de comprensión contextual y de interpretación, es que tanto estudiosos como predicadores diversos interpretan: destrucción eterna o perdición eterna como un ciclo eterno, o un estado sin fin de sufrimiento producto de que supuestamente el alma es inmortal, hoy sabemos que no es así. Cuando Yohanan dice perdición eterna o cuando Yahshua dice el fuego eterno, está refiriéndose a un fin total y absoluto y que por ser irrevocable es obviamente eterno. Por ejemplo, la muerte del ser humano, hasta hoy es un estado dentro de los parámetros eternos, pues ninguno ha vuelto a vivir después de muerto, sus muertes hasta hoy son eternas, son absolutas, muchos ya son literalmente polvo, son parte de la tierra, hasta sus sepulturas son polvo. La única eternidad prometida es en la era milenial y aun esa inmortalidad esta supedita a la santidad, pues si existe pecado existe la probabilidad de una destrucción eterna igualmente, pues nuestro Adon esta vez reinara con vara de hierro.

 

El fuego hoy es símbolo de perdición, de pecado, de sufrimiento eterno, de Ha-Satán, de demonios, de fuego que nunca de apaga y que hasta sirve de un reino y hogar de cientos de espíritus malvados. Allí Ha-Satán es rey con tridente y cola. Pero toda esta interpretación solo es fantasiosa, imaginaria, mal interpretación porque el infierno no existe y no es lo que la Toráh enseña.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 


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