Nuestra Emunah
(Estudios)
¿Estar errado conociendo
la verdad?
Jimmy Zubarzo –
Estudio 94
25/9/2022 – 15:45
hrs
Muchos se sienten fundamentados en la
Toráh y creen estar en la verdad porque comprendieron que los nombres kadosh
son los correctos, hicieron tevilah, comen lo permitido, guardan los días
kadosh y despertaron de las doctrinas erradas consideradas base del
cristianismo (infierno, cielo, la marca de la bestia, purgatorio, angelología,
demonología, sueños y etc) pero ¿Será solo eso estar en la verdad o es más
profundo y más estricto que lo que creemos?...
Comprendan esto: Nuestros pecados
hoy en día son producto de debilidades, de equivocaciones, de malas decisiones y
falta de maduración. Si mantenemos una conducta inmadura esto dificulta la
comprensión real de lo que hacemos y pensamos en nuestra nueva vida y debemos
madurar y Yahweh se ocupa de eso usando todo aquello que adolecemos y además de
situaciones determinadas que prueban nuestro temple, fe y amor por El
haciéndonos madurar y asi conducirnos correctamente en obediencia a sus
mandamientos, disfrutando la nueva vida recibida por nuestro Adon. Todos
pecamos y fallamos, pero ya no es el deseo por pecar y rebelarnos ante el Abba,
es por causa de lo que ya mencioné, pero si persistimos en hacer lo incorrecto
y toleramos ciertas conductas y pensamientos, negándonos a lo que la Toráh
dice, pecamos gravemente ante el Abba. Recuerden la rebeldía puede ser frontal
y agresiva, pero también puede estar disfrazada de tolerancia, permisividad,
falso amor y hasta generosamente con tal de permitir lo que Yahweh no permite
¡Cuidado! No se engañen ustedes mismos errando en sus emociones y sentires
carnales… Hoy vivimos en el Ruaj de Yahweh.
Vamos a analizar esto y creo que muchos
se darán cuenta de la forma en que expresan su fe y su forma de vida para asi
ser más prudentes, más cautos e inteligentes en nuestra nueva vida…
El primer muro La
ambigüedad
El primer pecado que aflora cuando
enfrentamos la Toráh es la ambigüedad, esto es tener un comportamiento confuso,
errado y que revela maneras y formas de interpretar la fe y la Toráh generando
duda, indiferencia y dobles discurso y conducta. Esto es propio de quienes
manifiestan poca decisión, poca firmeza y falta de seguridad en su nueva vida.
Lo que mas hacen es dudar y la única forma de alejar la duda es crear estado
intermedios, es decir, considerar algo ni tan malo, ni tan bueno, simplemente
que sea aceptable a sus criterios, creyendo que asi es como piensa Yahweh o que
el Abba conoce sus corazones y supuestamente El sabe que no existe maldad en su
proceder.
A
menudo los patrones de la gente ambigua sitúan todas las cosas a esa torpe
reflexión de mediar todo, filtrar todo, pero desde sus propios criterios, desde
sus propios filtros y no del filtro de la Toráh de Yahweh, que es mas fino que
cualquier interpretación humana. Deducen de acuerdo a sus sentires, emociones,
nostalgias, romanticismos y terminan cayendo en la ambigüedad una confusa y a
menudo doble interpretación de lo que Yahweh ordena. Si no se frena a tiempo y
se somete el corazón al Abba se desata el peligroso pecado de la religión, que,
siendo un sistema y forma de creer, esta errado en su definición de lo que es
Yahweh y ese es su gran pecado pues hace pecar a millones.
Los estados
religiosos
Llamamos asi a toda forma y pensamiento
mezclado, que vuelve la verdad en religión o intentos humanos por alcanzar la
verdad de Yahweh, pero sometido a sus creencias y significados. Siendo un
estado ambiguo, se define finalmente optando por tolerar, permitir y conservar
sus propias definiciones acerca del Padre. Esto si es peligroso pues los
ejemplos son variados de como muchos despertaron a la Toráh y a la verdad en
toda su dimensión, pero siguen tolerando conductas paganas, siguen tolerando
amistades paganas, siguen gozándose con el olam en sus chismes y rumores,
siguen deleitándose en celebraciones y fiestas paganas.
Ser religioso no es solo creer en ídolos
de yeso o de madera o hacer mandas a los santos, no solo es eso, es estar donde
no debemos estar por compromiso o solamente para no perder amigos, cariño,
afectos de personas que amamos y que no caminan en la Kadushá de Yahweh, toleramos sus formas, sus acciones, su conducta creando ambigüedad y religión
al permitir todo eso y no me refiero a tener que enojarnos con ellos y
despreciarlos, me refiero a que no podemos estar en medio de lo que Yahweh no
tolera, sea quien sea. Este es el punto neurálgico de muchos nuevos creyentes,
sus emociones y la nostalgia del pasado, esto lo deben restaurar considerando
el amor de Yahweh, la obediencia a sus palabra y tener por sobre todas las
cosas su favor antes que todo. De que sirve estar en paz con todo el mundo y
perdernos junto con ellos. Cuando la Toráh
habla de seguir la paz con todos, se refiere no a la paz con el Olam, se refiera
a la paz entre hermanos en Yahshua, en la Kajal y a la disciplina mutua que
deben vivir, estando en Kadushá/santidad, sin esto nadie vera al Abba. No se
confundan con los conceptos, ni a quienes van dirigidos, todas las enseñanzas de
Pablo y de todos los shelujim están dirigidos a la Kajal de Yahshua, a los
hermanos en la fe, no esta incluido nadie del olam.
Kefá fue
reprendido duramente por Shaul
Este mismo mal lo vivió el Sheliaj Kefá,
sufrió de hipocresía y religión, quien sumido por sentires y mal proceder intento
hacer lo correcto erradamente, pecando en hipocresía y ambigüedad ante un
mensaje que predico por tanto mucho tiempo de modo radical, pero esta vez lo
hacía desde la comodidad y debilidad de quienes intentaba convertir creando en
su fe un doble estándar. Pablo regresaba
a Yahrushaláim después de 14 años de haber conocido al Mashiaj, era su segundo
viaje y se dio cuenta de este pecado. Cuando Kefá estaba con los gentiles
actuaba como ellos, pero cuando estaba con los Yahuditas se comportaba como Yahudita.
Lo más probable es que sus acciones fueran transgresoras a la Toráh por eso
Shaul/Pablo lo reprendió duramente frente a todos. Quizás comía cerdo y
practicaba otras conductas propias de los gentiles tratando de congraciarse con
ellos y ganárselos, pero se obtenía de todo cuando estaba con sus hermanos
Yahuditas y no solo El pecaba, sino que arrastro a sus demás hermanos a hacer
lo mismo. Esto comprueba lo falible que podemos ser aun conociendo la verdad,
si peco Kefá y se arrepintió, cuanto más nosotros. Solo lo debemos hacer los mismo
que el apóstol y es arrepentirnos si pecamos de hipocresía y ambigüedad.
Gracias damos a Yahshua que siempre pone a un “Shaul” que nos haga ver el pecado
que muchas veces no advertimos o consideramos no tan malo. Leamos el texto y
nos daremos cuenta del porqué de la reprensión de Kefá.
Galatayim 2:11-16 Pero cuando Kefá
vino a Antioquía, yo me le opuse frente a frente, porque era reprensible. 2:12
Pues antes de que vinieran ciertas personas de parte de Yaakov, él comía con
los gentiles; pero cuando llegaron, se retraía y se apartaba, por temor a los
de la circuncisión. 2:13 Y los otros
yahuditas participaban con él en su simulación, de tal manera que aun Bar-Naba
fue arrastrado por la hipocresía de ellos. 2:14 En cambio, cuando vi que no
andaban rectamente ante la verdad de la Besorat, le dije a Kefá delante de
todos: Si tú que eres yahudita vives como los gentiles y no como yahudita, ¿por
qué obligas a los gentiles a hacerse yahuditas? 2:15 Nosotros somos yahuditas
de nacimiento y no pecadores de entre los gentiles; 2:16 pero sabiendo que a
ningún hombre se declara Tzadik por obras legales, sino por medio de la Emunah
en Yahshua el Mashíaj, hemos creído nosotros también en el Mashíaj Yahshua,
para que seamos declarados justos por la Emunah en el Mashíaj, y no por obras
legales. Porque por obras legales a nadie se declarará Tzadik.
Malas prácticas aun
conociendo la verdad
Estas malas prácticas revelan lo errado
que podemos estar, siempre las manifestamos en otras personas en quienes es
obvio su pecado y contaminación y más aún si demuestran con desagrado e
injusticia su maldad, como el mundo político, el delincuente, el adicto, el
homicida, y etc. Pero con nuestras familias a menudo somos ultra
condescendientes, exageradamente permisivos y tolerantes y es obvio jamás los
vamos a catalogar como a un homicida o un delincuente, pero ¿acaso existe
alguna diferencia entre quien peca y quien no lo hace y donde Yahshua no es rey
y menos su Salvador? ¿Acaso no están ambos perdidos? Asi es, está perdido el
malo Sin Yahshua y el supuestamente bueno sin Yahshua? Y nuestra gente donde
esta ¿Entre los buenos o los malos sin Yahshua? Como sea mis hermanos, si
Yahshua no es su salvador estará perdido.
Es triste pero nuestros amigos, seres
queridos y mayormente nuestros hijos son una gran prueba, pues allí esta
nuestro corazón, nuestra sangre, nuestra familia y son los aguijones mas sensibles
de enfrentar con la verdad. Sabemos que debemos enfrentarlos con el amor a
nuestro Abba en primer lugar sin ser ambiguos o religiosos, menos hipócritas,
pues ante todo debe primar nuestro temor y obediencia a nuestro Padre y no caer
en la doble vida de nuestra gente. Estas son las malas practicas de algunos
razonamientos no basados en la Toráh, sino en las emociones y sentires
parentales.
1. Ser celosos e
intransigente con otros por sus pecados, pero ser tolerante con los pecado
propios.
2. Ser celosos y
firmes con los hijos de otros, pero tolerantes y permisivos con nuestros
propios hijos.
3. Ser radicales con
los demás y reprochar sus actos paganos, pero permitir y tolerar a nuestras
familias y aun a nuestros hijos que sigan celebrando como lo hace el mundo.
4. No tener temor de
decirle en la cara a un incrédulo que esta perdido, pero sentir pena y pesar de
llamar la atención a los hijos de no hacer lo correcto ante Yahweh.
5. Ser radicales en
contra de celebraciones importantes del Olam, pero condescendientes cuando
nuestros hijos son los que festejan y que además nos invitan a participar.
6. Ser radical pero
solo de sentir, diciéndonos a nosotros mismos que no lo acepto, no lo celebro,
no lo creo, pero igualmente estamos allí donde no deberíamos estar, igualmente consentir
lo pagano que no agrada a Yahweh.
Estas acciones demuestran lo errado que
podemos ser conductualmente, conociendo la verdad, pero dejándonos llevar por
emociones y sentires mal aplicados en vez de aplicar obediencia y temor a
Yahweh en nuestra vida. Por eso ser creyentes nos exige amar por sobre todas
las cosas a Yahweh como primer mandamiento, esta hermosa actitud de obediencia
por amor ante Yahweh permite que consideremos siempre antes de fallarle o pecar
en su contra porque lo amamos y no deseamos defraudarlo y defraudarnos a
nosotros mismos… Espero hayan sido bendecidos que nuestro Abba los bendiga.
Shalom.
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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