La Toráh Responde 14 Preguntas EXISTENCIALES que requieren respuestas - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

lunes, 3 de octubre de 2022

La Toráh Responde 14 Preguntas EXISTENCIALES que requieren respuestas

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

La Toráh Responde 14

Preguntas EXISTENCIALES que requieren respuestas

Jimmy Zubarzo – Estudios 95

7/9/2022 – 20:29 hrs

 

Hoy estudiaremos acerca de cómo debemos desenvolvernos en medio del olam sin dejar de ser lo que somos “Hijos de Yahweh” y para ello vamos a responder preguntas que a menudo nos hacemos cuando enfrentamos diversas situaciones y o personas. Aun conociendo la base de la voluntad de Yahweh nos cuesta discernir que hacer o cómo actuar, nos enredamos en los mandamientos, omitiéndolos muchas veces, nos afecta lo emotivo, nos altera que ya no nos quieran o que dejen de ser nuestro amigos o que alguien piense mal de nosotros y etc. Estas debilidades son propias de quienes aún no reconocen su nuevo nacimiento y le falta determinación y definición o quizás madurar, triste seria que todavía no renacen y solo son religiosos toráticos, pero me atrevo a pensar que es lo primero, debilidad emotiva y maduración y para ello vamos a dar respuestas que espero sirvan como brújula para enfrentarse al sistema del olam.  

 

1

¿Debo seguir soñando o dejar de soñar, si Yahshua regresa?

 

Es obvio que todos anhelamos cosas y deseamos tener o estar en algún lugar y soñar o ilusionar, fuimos asi construidos por nuestro Abba Yahweh, pero ahora que estamos en la verdad y conocemos cual es la voluntad de Yahweh, nuestros sueños y planes siempre deben estar de acuerdo a la voluntad de Yahweh, en primer lugar para que no nos desviemos y hagamos del sueño un placer irracional y carnal y segundo para que nuestro propio Padre sea quien nos ayude a lograr lo que deseamos, El desea estar en nuestra vida en todo sentido, no solo ser Elohé, creador y dueño de todo, sino ser parte en la vida de sus hijos y ayudarnos en todo.

 

Por eso oramos en cada Rosh Jodesh de modo que nos ayude a planificar. ¿Pero, tan cerca del fin de las cosas, debemos seguir proyectándonos en la vida? Esta pregunta quizás revela un problema del cual Yahweh siempre nos advierte y es a que no nos afanemos y preocupemos demás acerca del día de mañana y no añadamos más carga de la requerida y necesaria, en otras palabras, nuestros sueños y anhelos, son solo obtenciones que nos permiten vivir mejor y en Shalom, pero si volvemos los sueños y los anhelos como metas y finalidades y realizaciones personales que definen quienes somos o lo que llegamos a ser estaríamos menospreciando el fin de nuestro nacimiento y que es primeramente ser hijos de Yahweh, nuevas criaturas que caminan hacia la eternidad para vivir junto con Yahshua en el reino de Yahweh y no en este mundo temporal.

 

Hacer de sueños y anhelos las metas de la vida, es errar y anclar el corazón a las cosas y no a Yahweh… ¿Entonces sueño o no sueño? La respuesta es:  Sueña todo lo que quieras, aun cerca del fin, considerando que todas las cosas cambiaran dramáticamente y cuando ocurra suelta todo y aférrate a Yahshua con más fuerzas que nunca y nunca olvides que tus sueños o metas son solo medios para vivir mejor, pero NO son realizaciones QUE DEFINEN quién eres o que tienes, porque por sobre todo tu eres un hijo, una hija de Yahweh, DESTINADA A VIVIR EN EL REINO DE YAHWEH.

 

- ¿Porque deseamos y soñamos? Porque existe algo que no tenemos y está fuera de nuestro control y alcance y por desearlo se vuelve una meta, capricho u objetivo de vida. ¡Debemos ser sabios y darles su lugar a esas cosas!

-Si nuestro sueño o deseo nos ayuda a ser más fiel y más comprometido con Yahweh y su reino quiere decir que está basado en su voluntad, pero cuando no es asi y solo nos aleja de la verdad, es carnal y en pecado.

-Yahshua deseo en algún momento hubiese otra forma de redimir a su pueblo, pues el miedo era terrible, pero su obediencia y amor al Abba lo hizo decidir en la verdad y declaro: pero que se haga tu voluntad y no la mía.

-Cuidado con desear obsesivamente cosas materiales, o exagerar lo que realmente necesitamos, cuando nos sentimos insatisfechos con lo que Yahweh ha provisto, pecamos de aprecio e ingratitud, no podemos menospreciar el bien que el Abba derrama, Él sabe mejor que nosotros lo que de verdad necesitamos.

-Este punto es muy revelador. Todos los sueños y deseos, solo producen emociones, romanticismo, pero no ayudan a nadie y menos transforman a nadie, solo satisfacen necesidad internas y personales, pero si el sueño o deseo está dirigido al Abba de todas las cosas, el sueño y anhelo será un detonante de cambio y de favor no solo para el que pide sino para quienes le rodean, Yahweh nos bendice siempre para que bendigamos. La toráh dice que busquemos el favor de Yahweh y el concederá las peticiones del corazón. Tehilim 37:4.

-Cuando nuestros corazón se ajusta a Yahweh, Él se ajusta nuestros deseos. Por la gracia de Yahshua sus deseos se convierten en los nuestros, pues dejamos de vivir para el olam y para nosotros mismos.

-Nuestro gozo y deleite es El, es su hijo y el hacer su voluntad nuestra mayor pasión, entonces estando en su voluntad podemos pedir y desear confiadamente de acuerdo a su voluntad, (Nos escucha y responde) esto es producto de que por conocerlo sabemos que cosas, El ama y desea de nosotros. Si no conoces a Yahweh, a su hijo Yahshua, entonces su voluntad no está en ti, no sabrás como pedir y desearas solo para tus placeres y deseos carnales. (Juan 15:7; 1 Juan 5:14; Mateo 21:22).

 

¿Entonces puedo desear y que cosas puedo desear?

La voluntad de Yahweh es perfecta y en ella encontramos las cosas que nuestro Abba ama y que desea le pidamos y El esta llano a darnos en gran abundancia. Cosas tales como: SABIDURÍA, DESEAR SU TORÁH, DESEAR LOS DONES DEL RUAJ, DESEAR Y AMAR NUESTRA SALVACIÓN Y LA DE OTROS, DESEAR SU PRONTO REGRESO, DESEAR LA MANIFESTACIÓN DE LOS BENEI DE YAHWEH. Como ven mis amados la mayor riqueza siempre es Yahweh, siempre es su hijo Yahshua, siempre es su reino, la eternidad con El. Lean muy bien esto, cuando tus deseos están en perspectiva con el reino de Yahweh y en su voluntad, tus deseos son santificados, rogaras y pedirás para su gloria y no para tu provecho personal, aunque aquello te beneficie 100% a ti ¿Comprenden? Cuando Yahweh, es más, siempre será más lo que recibirás. Leamos algunos pasuk de la Toráh de Abba:

 

Mishlé 23:4 No labores para ganar riqueza; ten sentido para desistir (No hagas de las riquezas una meta, se prudente, desiste).

Mishlé 24:14 Sabe esto: que así es la sabiduría para tu mente; si la alcanzas, hay un futuro; tu esperanza no será cortada. (si eres sabio/temor a Yahweh, tendrás un futuro y tu esperanza siempre dará fruto).

Qorintiyim Alef 10:31 Por tanto si comen o beben, o hacen cualquier otra cosa, háganlo todo para la Tiferet de Yahweh Elohé. (Todo lo que hagan, háganlo adorando a Yahweh, pensando en El).

Qorintiyim Alef 14:1 Sigan el ahavah; y anhelen los dones espirituales, pero, sobre todo, el de profecía… (El verdadero anhelo de un creyente es anhelar los dones del Ruaj de Yahweh).

Kefá Bet 3:12 aguardando y apresurándose para la venida del Día de Yahweh En ese día los shamaim, encendidos, se disolverán; y los elementos, abrasados, se fundirán. (Nuestro más ferviente deseo, no deben ser las realizaciones humanas que siendo importantes no deben ser mayor que la venida y el egreso de nuestro Adon por nosotros).

Romaniyim 8:19 Pues la creación aguarda con ardiente anhelo que se manifiesten los benei de Yahweh Elohé. (El mundo no espera vernos prosperar o ser ricos, ellos esperan ver que Yahweh demuestre que somos sus hijos).

Romaniyim 10:1 Ajim, el anhelo de mi lev/corazón y mi tefilat a Yahweh Elohé por ellos es que se salven. (El deseo visceral del Apóstol, no era ser rico o profesional o ser más que los demás apóstoles, el deseaba la salvación de su pueblo, lo mismo debemos anhelar nosotros).

Yohanan Alef 5:15 Y si sabemos que él nos oye en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho. (Yohanan exhorta que todo lo que necesitemos o deseemos, lo podemos pedir y si lo pedimos según su voluntad, entonces lo recibiremos sin duda).

1 Timoteo 6:9-10 Porque los que desean enriquecerse y ser prominentes en el olam, caen en tentación y trampa, y en muchas pasiones insensatas y dañinas que hunden a los hombres en ruina y perdición. 6:10 Porque el ahavah al dinero es raíz de todos los males; y codiciándolo algunos, se descarriaron de la Emunah y se traspasaron a sí mismos con muchos dolores. (Los que solo piensan en tener posesiones, ser ricos caen en pecados, para perdición, son necios pues solo se destruyen a ellos mismos amando lo que Yahweh no ama).

Qolasiyim 3:16 Que la davar del Mashíaj habite abundantemente en ustedes, enseñándose y amonestándose unos a otros en toda sabiduría con Hallel, himnos y canciones espirituales del lev, cantando con gratitud a Yahweh Elohé en sus levim. (Lo que debe abundar en nuestros corazones, independiente seamos obreros, es la palabra de nuestro Adon Yahshua y debemos disfrutarla con nuestros hermanos mutuamente exhortándonos en ellos siempre).

 

2

¿Debo tener un propósito o un objetivo ahora que estoy en Yahshua?

 

Es casi lo mismo que soñar o no soñar. Primero que nada, no nacimos para ser profesionales o para seguir determinadas realizaciones, como ya dijimos todo ser humano nace con un único primer objetivo y razón para su existencia y eso es “Conocer quién es su Abba”. Siempre nos enseñaron de objetivos, propósitos, tu misión en la vida, la razón por la cual vives y te levantas cada día y siempre fue que debíamos ser alguien, tener algo, lograr algo y que el ser humano asi vive y asi se motiva para seguir viviendo. Discrepo de esto en su propuesta, en su presentación, pues siendo esto algo esencialmente necesario en el fluir de la vida y permanencia en ella, ante Yahweh no es lo esencial, ni lo primero. Como dije lo primero que todo ser humano debe recibir como principio vital de su existencia es “conocer, creer y temer a Yahweh” es lo básico, lo fundamental y esencial en el ser humano y desde esta poderosa base, el ser humano puede proyectarse en lo que desee hacer y según la voluntad de Yahweh, nuestro libre albedrio, nunca es fuera de la voluntad de Yahweh, jamás es de acuerdo a la carne. Por lo tanto, los que creen tener libertad a sus anchas en Yahshua, deben saber que esta libertad está planteada desde la voluntad del eterno. Al igual que los deseos y sueños deben estar sujetos a la voluntad del Padre, la libertad de ser lo que queramos en términos profesionales igualmente debe ajustarse a ella.

 

Ser alguien en términos profesionales, no define lo que somos, así como tener algo tampoco lo hace. Comprendan que todo propósito, meta u objetivo que se planteen en la vida debe estar respaldado por el Abba. Todo ser humano debe proyectarse de acuerdo a lo que sabe hacer bien o en la materia que es hábil o bien prepararse para algo en particular de acuerdo a sus expectativas de vida, siendo Yahweh siempre la más grande fuente de bien, aunque vean estas proyecciones como metas o propósitos, comprendan siempre que solo son un medio para vivir y la forma en que deseen vivir, pero no es su meta en la vida, su meta y verdadero propósito en la vida es Yahweh y su reino eterno de la mano del Mashiaj.

 

Recuerden que en la parábola del rico insensato en Silvano 12:16-21 Yahshua exhorto de un hombre necio que hizo muchas riquezas y cuando tenía demasiado dijo que ahora descansaría y bebería y comería de todo su bien y Yahweh le llamo necio, hoy morirás y todo lo que has acumulado ¿Para quién será?... es obvio que el hombre de la parábola tuvo sus bienes como un fin, una meta, un propósito, Yahweh no era la razón de su vida.  Lo mismo ocurrió con el joven rico en MatiiYah 19:16-26, su meta y propósito fueron sus riquezas y no Yahweh, menos lo fue Yahshua a quien no quiso seguir, porque tenía muchas riquezas … Si Yahweh no es primero, aunque el hombre tenga mucho, y haya logrado todas sus metas, objetivos y propósitos, NO TIENE NADA. 

 

Redefinan que cosa es un objetivo y o realización humana y que es realmente el propósito de sus vidas, si es Yahweh y su hijo Yahshua, aquí en la tierra siempre serán bendecidos en lo que emprendan y en lo que necesiten, es promesa perpetua de Yahweh sobre quienes lo aman.

 

3

¿Debo dejar mi trabajo actual por Yahshua?

 

Este es un tema recurrente, algunos lo vivieron en el cristianismo y del mismo modo y más fuerte aún se vive cuando conocemos la correcta verdad y es, ¿Debo seguir o no trabajando en el mundo y que hacer si se toma esta decisión?... Para responder esto debemos comprender algo vital, pongan atención:

 

Primero: Para salir del mundo, es inevitablemente entrar al reino de Yahweh, arrepentirse de los pecados, reconocer a Yahshua y ser transformado por El. De allí en adelante la vida nueva de Yahshua fluye en el creyente, cambiando su forma de vida, su forma de pensar y de creer. Una vez que somos nuevas criaturas podemos creer, confiar y depender de Yahweh y El responderá de acuerdo a sus promesas: Promesas de provisión, de salud, de protección y de resguardo mientras aun estemos acá. Ver esta nueva vida sin ser transformados y creer en Yahshua, para el mundo religioso es una locura, no lo pueden comprender, no lo conciben. De hecho, a muchos recién convertidos a Yahweh les cuesta creer esto y eso que están un poco más avanzado en la fe y en las escrituras. Cuanto más a los que aún no despiertan y solo ven eso como un imposible.

 

Segundo: Todos los que  despiertan a la Toráh por la gracia de Yahshua y que aún están en trabajos y labores en el mundo, sea cual sea el trabajo: mecánicos, abogados, ejecutivos, contables, enfermeros, policías, vendedores, almaceneros, electricistas y etc, DEBEN SEGUIR EN SUS TRABAJOS Y DESDE ALLÍ SER LUZ, es decir, demostrar con su forma de vida que son distintos y que no participan de lo que el mundo a su alrededor vive y es allí donde está en foco de problema, ¿Como ser luz en medio de jefes que te obligan a celebrar con todos, a festejar días de esto y día de lo otro, enfrentar el acoso a beber, a compartir chiste groseros, dobles sentidos y vulgaridades y además por ser creyentes tolerar a compañeros nefastos e incrédulos que hasta se burlan de nuestra fe?  y etc.

 

Tercero: Las decisiones juegan un rol vital ante Yahweh y surge esta pregunta ¿A quién deseas agradar y como deseas vivir?... Es obvio que deseamos agradar a Yahweh y vivir bien ¿Esto lo considera nuestro Padre? ¡Si! El trabajo asi como otras areas del ser humano son fundamentales, por lo tanto, nuestro Abba siempre respaldara a quien desea obedecerlo y suplir como Él lo ordena para sus familias. Por eso muchos toman decisiones de seguir allí por necesidad confiando en Abba o derechamente salir de allí para no contaminarse y de igual forma confiar que Yahweh proveerá de manera mucho mejor, con un trabajo más armonioso en otro lugar o quizás la independencia confiando de que El proveerá. Todo esto muchos lo realizan de modo impulsivo, carentes de sabiduría y dejan todo para vagar a la deriva sin destino acarreando en su necedad e impulsividad a sus familias. Esto requiere de oración, meditación y dirección del Ruaj y tener certeza de estar en la voluntad de Yahweh, recuerden Él es fiel y siempre cumple lo que prometió a sus hijitos fieles. “NUESTRA PROVISION SIEMPRE ESTARA SUPLIDA, ES PROMESA DE YAHWEH”.

 

Mis hermanos no se puede pensar distinto, si seguimos siendo y viviendo iguales al mundo con una mente religiosa. Yahshua debe transformar la mente, el corazón de acuerdo a su reino, para que podamos ver y creer en sus promesas. Todo esto al mundo le es locura, ellos ven el trabajo como lo más noble y digno para el ser humano sea quien sea. Para los hijos de Yahweh, sabemos que lo más digno y noble es El y el trabajo solo es un mandato y una responsabilidad esencial del hombre y que Yahweh bendice y prospera cuando se está en su voluntad.

 

4

¿debo educar a mis hijos en el mundo?

 

Al igual que el tema del trabajo la educación de los hijos se ve afectada por estar en medio de un mundo que tiene bajo su dominio casi todas las necesidades básicas del ser humano. Respecto de la educación cuando alguien vive o se educa fuera del sistema o es millonaria, tiene un buen pasar, es alguien excéntrico o simplemente alguien raro o que se considera especial. Tomando en cuenta que no todos pueden optar a una educación particular, es que le queda a toda persona ingresar a los sistemas educacionales que los gobiernos ofrecen a sus ciudadanos. Existen escuelas confesionales y aconfesionales o laicas. Las confesionales son en su mayoría católicas o cristianas, pero a pesar de tener una creencia igualmente deben someterse al sistema que el ministerio de educación del país exige, quedando su creencia en segundo plano. La escuelas laicas no están formadas en base a creencias religiosas, sino científicas y su fin solo es educar seres humanos, ven en las escuelas religiosas solo una forma de adoctrinamiento fanático y prejuicioso. Existen diversos establecimientos con creencias religiosas como la judía, pero son más elitistas y solo ingresan quienes profesan la fe Yahudi y son de familias judías y del mismo modo ocurre con otras creencias, pero todas como dije deben estar ceñidas a las exigencias del ministerio de educación para ser consideradas oficiales y en legalidad ante la ley.

 

Si se dan cuenta educar es básico en una sociedad y como ven ante un abanico diverso, pero religioso y secular carente de Yahshua y la voluntad de Yahweh ¿Dónde debo educar a mis hijos? Esto para muchos padres fue un gran dolor de cabeza, dejar a sus hijos en casa sería una traba importante tanto para los hijos y para los padres frente a sus labores. Ante esta exigencia transversal nadie duda en poner a sus hijos en las escuelas en que ellos estudiaron o en escuelas religiosas evangélicas, por último, para que estén en medio de una visión más cerca de la fe y otros más radicales optaron por poner a sus hijos en escuelas que tienen nexos con embajadas de países, en este caso Israel, por último, estarían empapados de alguna forma con la historia y cultura hebrea. Siendo todo esto un mal menor ante un mal mayor ¿Está bien o está mal hacer todo esto? No es, ni lo uno ni lo otro, desde mi visión, las familias creyentes al igual que la gente trabajadora se encuentra en la disyuntiva de que hacer en medio del mundo y como educar a los hijos. Esta disyuntiva que no deja más remedio que ingresar a los hijos a las escuelas mundanas tienen un doble responsabilidad y es más exigente aun ¿Por qué? porque los padres deben con mayor razón inculcar la Toráh en sus hijos, instruir en los mandamientos y los principios básicos de convivencia a su hijos para que enfrenten a diario el comportamiento infantil mundano, pagano y religioso y no sean contaminados, sus hijos desde pequeñitos deberán dar testimonio de quienes son en Yahshua, sin duda esto traerá llamadas de atención, reuniones con los profesores, delimitaciones y quien sabe, acoso, bullying, exclusión  y hasta soledad de su hijitos en sus escuelas por ser distintos al Olam/mundo. Vivirán lo que vivió el mismo Yahshua, pero con sus pares. Los padres deberán fortalecer el carácter de sus hijitos mediante sus propios testimonios, Padres fuertes en Emunah, crían hijos fuertes en Emunah, padres obedientes a Yahweh, crían hijos obedientes a Yahweh, padres conocedores de la Toráh, crían hijos con fundamento y defensores de la fe, ellos no callarán su fe, la defenderán más que un adulto, si su fe es fuerte en Yahshua.

 

Les compartí hace tiempo que lo más difícil en las familias creyentes en Yahshua hoy, es la crianza y educación de los hijos y esto comienza desde traerlos al mundo o no, sobre todo en tiempos peligrosos como los que vivimos hoy, donde la fe será el crimen más atroz, la responsabilidad es muy, pero muy grande, porque es una pequeña vida que enfrentará el mundo infantil pagano y este mundillo a menudo es cruel, descarnado y hasta desalmado, los niños no miden fuerza, ni miden sutileza, menos conciencia, ellos son francos y verdaderos en su sentir todo el tiempo en su etapa de niñez. Asi es que deben saber que su responsabilidad se duplico y hasta triplico.

En el mundo, estas pequeña vidas traen consigo su temperamento heredado, su comportamiento natural de sus propios hogares y de las creencias y conductas de sus propios padres, por ende, los hijos creyentes tienen un enemigo disfrazado que en algún momento morderá, su cuerpo, su inocencia, su dignidad y mayormente su fe. No digo que los demás niños sean malos o sea gente pequeña llena de ira, ellos son solo el eco de su padres que son paganos, aunque en ellos fluya la ternura y la inocencia propia de quienes recién comienza a vivir, la sombra del pecado que domina sus casas esta sobre sus pequeñitos hombros y por lo cual sus padres tendrán que dar cuenta al Abba de todas las cosas, porque han empapado la mente de sus hijitos en sus abominaciones mundanas y de engaño religioso.

 

El ideal del Padre fue crear una humanidad llena de su amor y bondad y que su creación le respondiera de la misma forma, en fe y amor, de haber sido asi, hoy día, todas las sociedades del mundo estarían regidas en su voluntad, viviendo, amando y aprendiendo lo mismo y no existiría diferencia alguna entre uno y otro y todas las necesidades del ser humano seria suplidas del mismo modo. Necesidades básicas como:  casa, abrigo, comida, EDUCACIÓN, trabajo, salud y etc, todas las cosas estarían empapadas de Yahweh y de su hijo Yahshua, sería el mundo perfecto, pero no fue asi y hoy el pecado separa al hombre del Padre y por ende nuestros hijitos deben ser carne de cañón en un mundo que no dudara en dañarlos si tiene oportunidad de hacerlo.

 

Asi es que sepan y asuman la responsabilidad de haber traído un hijo al mundo. Todos fuimos y todos fueron advertidos de la gran responsabilidad que esto implicaba. Sus hijos que ahora son “Bendición de Yahweh” se educaran en medio de lobos, pero si ustedes, los Padres inculcan en ellos el temor a Yahweh, la obediencia a sus mandamientos, la sabiduría de cómo comportarse y cómo reaccionar frente a su pequeño mundo, tengan por seguro que El Abba cuidara de ellos. Su hijitos no están en manos de profesores y maestros, ellos solo enseñan cultura histórica, asignaturas supuestamente esenciales respecto del saber y conocimiento básico, ellos, aunque quieran decir que educan, en realidad NO EDUCAN, solo enseñan materias y principios básicos de conducta mutua, quienes si EDUCAN son todos los padres en su hogares y deben hacerlo durante toda la vida que sus hijos vivan bajo su techo. Si los padres descansan en profesores, tías o tíos de escuelas o jardines infantiles, han pecado de omisión y evasión, esta responsabilidad, Yahweh la impuso a cada padre y madre que pisa la tierra primeramente.

 

5

¿debo obedecer todo lo que dice la autoridad?

 

Este punto también es confuso para muchos, porque a la ley humana le temen e intentan obedecer a toda costa, porque está escrito por el Sheliaj Shaul/Pablo que debemos someternos a toda autoridad, pero pecan al desobedecer a Yahweh en sus mandamientos más esenciales y básicos y no sienten ninguna, pero ninguna culpa o cargo de conciencia, pero si lo hacen ante la ley humana, lo que revela hipocresía, ignorancia y subestimación a Yahweh. Es obvio, pues la ley humana sanciona casi de inmediato y Yahweh es paciente y la mayoría abusa de esa santa paciencia del Padre. 

 

La Toráh dice que debemos obedecer a la autoridad, porque Yahweh permitió que asi fuese, de otro modo el mundo estaría en caos constante, pero ¿debo obedecer todo? Es obvio que ¡NO! Ni el mundo se somete a todo y la razón es porque considera injusto vivir ciertas normas que no contribuyen al ser humano o bien son arbitrarias y confusas o están totalmente lejos del sentido común o persiguen mediante ellas intereses partidarios de tipo político y comercial en el caso de las macro empresas y etc… Solo obedecemos la autoridad, siempre y cuando no invalide la Toráh de Yahweh. Muchas leyes están al límite de la transgresión y otras simplemente la transgreden y eso no podemos obedecerlo y no significa que quebrantemos aquellas leyes, NO las aprobamos y NO las consentimos y menos vivimos en nuestra forma de vida. Por ejemplo: Ley de aborto, ley de diversidad sexual, leyes que ponen a las mascotas (animales domésticos) en igualdad de condición con el ser humano y protegen más al animal que al hombre, lenguajes inclusivos en torno al lenguaje y formas de expresión. Gracias a Yahweh en Chile no existen leyes drásticas y por sobre el sentido común como en otras naciones, pero las leyes que sean y que estén fuera de la normativa de Yahweh, no son leyes finalmente, son imposiciones de ideales o interpretaciones erradas para la vida humana, que pretenden un fin particular o de intereses creados.  Obedecemos a la autoridad siempre y cuando no invalide Toráh de nuestro Abba.

 

6

¿debo asistir a reuniones familiares o de amigos como antes?

 

Hemos compartido acerca de esto en varios estudios lean los siguientes estudios al respecto y comprenderán con mayor argumento la respuesta que les compartiré:

 

Tu verdadera familia no es tu hermano, ni tu hermana.

https://jimprofet.blogspot.com/2021/02/tu-verdadera-familia-no-es-tu-hermano-y.html

Mi familia no cree en Yahshua ¿Qué hago?  - Esta en texto y en audio

https://jimprofet.blogspot.com/2022/09/mi-familia-no-cree-en-yahshua-que-hago.html

 

Esta pregunta en si desarrolla otras preguntas relacionadas. Por ejemplo: ¿Qué tipo de reunión, que tipo de amigos y que familia?  ¿Debo conocer gente nueva en el caso de amigos? ¿Debo necesariamente estar en una celebración o fiesta para divertirme? ¿Es una oportunidad para disfrutar con la familia y la debo aprovechar? ¿Necesito la compañía de otros para relajarme y disfrutar? Y etc. La opinión del mundo es que somos seres creados con un diseño social y asi vivir en grupos y socializar en grupos y producto de esto mismo surge la necesidad de interactuar, de divertirse y compartir y es totalmente normal y además natural.  Esta explicación es correcta, asi nos creo el Abba, pero ¿Con quienes debemos reunirnos, sea para compartir, disfrutar, celebrar las moedim y estar en Shalom juntos? Es obvio que nuestra reunión no es con el Olam, pues vivimos apartados del Olam y de allí fuimos rescatados y tristemente allí aun se encuentra gran parte de nuestra familia o quizás toda nuestra familia. Leamos que nos exhorta la Toráh.

 

1-Debemos interactuar y tener comunión, pero con nuestros hermanos en la Emunah.

Qorintiyim Alef 1:9 Fiel es Elohé, por medio de quien fueron ustedes llamados a la comunión de su Ben Yahshua el Mashíaj, nuestro Maestro.

 

2-No debemos participar con quienes se gozan de lo que mundo ofrece, paganos y religiosos.

Qorintiyim Alef 10:20 Al contrario, digo que lo que los gentiles sacrifican, lo sacrifican a los demonios, y no a Yahweh. Y yo no quiero que ustedes participen con los demonios.

 

3-Podemos tener comunión con quienes creen lo mismo que nosotros y la comunión siempre es en Yahshua y por medio el tener comunión con nuestro padre Yahweh.

Yohanan Alef 1:3 lo que hemos visto y oído lo anunciamos también a ustedes, para que ustedes también tengan comunión con nosotros; y nuestra comunión es con el Abba y con su Ben Yahshua el Mashíaj

 

4-Podemos tener comunión los unos y los otros por la gracia de Yahshua y por El somos limpiados, pues juntos practicamos sus mandamientos.

Yohanan Alef 1:7 Pero si andamos en luz, como Él está en Luz, y tenemos comunión unos con los otros, entonces, la sangre de su Ben Yahshua nos limpia de todo pecado.

 

5-Pablo exhorta que asi como se aman y creen en el Mashiaj, permanezcan unidos a El y crean todos una misma cosa y juntos disfruten el Ahavah del Padre por medio del Mashiaj.

Filipiyim 2:1-2 Por tanto, si hay algún aliento en el Mashíaj; si hay algún incentivo en el ahavah; si hay alguna Ejad en el Ruaj; si hay algún afecto profundo y alguna compasión, 2:2 completen mi gozo a fin de que piensen de la misma manera, teniendo el mismo ahavah, unánimes, pensando todos en una misma cosa.

 

6-Debemos permanecer en medio de lo somos ahora, pueblo santo y adquirido por el Abba y no vivir en el mundo pues el mundo todo lo corrompe, sea en reuniones, en fiestas, en celebraciones y etc.

Qorintiyim Alef 15:33 No se dejen engañar: Las malas compañías corrompen las buenas costumbres.

 

7-Debemos amar a nuestro pueblo, a nuestros hermanos verdaderos y honrar nuestra fe en donde sea, pero con ellos, pero muchos por desear lo que el mundo disfruta deshonran la fe del Mashiaj y por culpa de ellos la Toráh de Abba es menospreciada y ridiculizada.

Romaniyim 2:23-24 Tú que te jactas en la Toráh, ¿deshonras a Elohé con la infracción de la Toráh? 2:24 Porque como está escrito: El nombre de Yahweh se blasfema por causa de ustedes entre los gentiles.

 

8-No podemos disfrutar o desear al mundo y sus pasiones y deseos, tendencias, celebraciones, forma y maneras religiosas de reuniones, pues están perdidos y nosotros.

Timotios Bet 2:19 A pesar de todo, el sólido fundamento de Yahweh Elohé queda firme, teniendo este sello: Yahweh conoce a los que son suyos y: Apártese de iniquidad todo el que invoca el nombre de Yahweh.

 

No cometan el error de creer que podrán compartir la palabra y entregar el mensaje del eterno en medio de una fiesta o reunión pagana familiar o de amigos. Deben entender que esas reuniones jamás tienen como fin hablar del Abba o de Yahshua a no ser que sea solo para discutir y o reírse en medio de tragos y vicios y potencialmente desenfreno de pasiones. La Toráh exhorta en Kefá Bet 3:15 3:15 Más bien, santifiquen en sus levim (corazones) a Yahshua, el Mashíaj como soberano y estén siempre listos para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes, pero háganlo con mansedumbre y respeto… Esto lo dice en el caso que la Kajal sea acosada y perseguida por su fe y dar testimonio santo de la fe en el Mashiaj y no por andar en festejos y placeres paganos. Solo Yahshua envía a salvar a quienes El Abba desea salvar y siempre será a su pueblo, primeramente. No podemos comprometer nuestra nueva y hermosa vida en el Mashiaj y nuestro testimonio por ceder a tentaciones y nostalgias del pasado, menos para restablecer vínculos usando este tipo de reuniones, eso requiere de atención y de importancia y deben usarse otras instancias, repito otras instancias que tengan ese fin para restaurar.

 

7

Preguntas diversas y que crean incertidumbre

 

Expondré una seria de preguntas que mas de una vez nos hemos preguntado y que nos generaron mucha incertidumbre, ansiedad, frustración y decepción… Antes que nada, deben saber que estamos en las manos del Mashiaj Yahshua y nuestra vida esta asignada a Él, por lo tanto, dependemos 100% de El ante El Abba. NO ESTAMOS SOLOS.

Todos experimentamos sufrimientos diversos y mientras se acerca nuestro rescate, aumentan más y más o aumentaran más y más porque ese tiempo, aunque se acerca, aun no llega. Cuando sufrimos o vemos el sufrimiento en otros, nos surgen una serie de preguntas que parecen no tener respuestas y brota cierta impotencia pues sabemos del inmenso poder de Yahweh y ese poder no se manifiesta y preguntamos:

 

¿Porque hay tanto sufrimiento en la tierra?

¿Porque hay tanta hambre en África y niños mueren?

¿Dónde está Yahweh cuando más lo necesito?

¿Porque Yahweh no hace nada?

¿Porque Yahweh no escucha mi oración?

¿Poque todos prosperan y yo no y eso que creo en Yahweh?

¿Qué tan malo hice para merecer algo asi, que hice?

¿Si es tan buena persona, porque sufre tanto?

¿Estará siendo castigado por sus pecados?

¿En este duro momento, estará Yahweh conmigo?

¿Por qué a mí, si obedezco y temo a tu nombre? Y etc.

 

Debemos comprender que el mundo sufre por su pecados y ¿Por qué? porque no están bajo la voluntad de Yahweh, aunque la Toráh los acusa y juzga todos los días, ellos sufren la ausencia de Yahweh y que redunda en una vida de pecado y perdición. En cambio, los hijos de Yahweh no sufren castigos o malos tratos por parte de Yahweh, nuestro Abba simplemente permite ciertas experiencias en nuestras vidas para ejercer su voluntad y crezcamos en fe, en carácter, en vida nueva, para que vivamos el propósito de su reino en nuestra vida. Recuerden somos hijos de Yahweh, pero también somos discípulos del Mashiaj, no estamos exentos de ser probados para crecer en nueva vida. No necesitamos lógica o razonamientos intelectuales, necesitamos comprensión en Ruaj, pues lo que sufrimos en lo espiritual siempre. Asi es que si viene el sufrimiento sea cual sea, confiemos en nuestro Abba y en su hijo Yahshua, Él nos dará la salida, demos gracias aun en medio de la aflicción y Él nos consolara y nos dará la salida. Comprendan esto:

 

Por esto sufrimos en diversas areas y o experiencias:

Qorintiyim Bet 1:6 "Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos."


Yahweh siempre esta, sus ojos están siempre sobre nosotros:

Iyov 36:4-7 En verdad, mis palabras no son falsas; ante ti está alguien de sanas opiniones. 36:5 Mira, Elohé es poderoso, pero no desprecia a nadie. Es poderoso en fortaleza y en mente. 36:6 No le otorga vida al impío, pero a los afligidos les concede justicia. 36:7 No aparta sus ojos de los justos; los hace sentar en tronos junto con los melejim para siempre, y los enaltece


Yahweh siempre oye nuestros ruegos por medio del Mashiaj:

Tehilim/Salmos 4:3-4 Pues sepan que Yahweh prefiere al que le es fiel; Yahweh me oye cuando lo llamo. 4:4 Así que respeten y no pequen más; examinen su conciencia en su cama y en silencio. (Selaj/Pausa) 4:5 Ofrezcan sacrificios sinceros y confíen en Yahweh Elohé.


Yahweh siempre nos consuela en el dolor y en el sufrimiento:

Qorintiyim Bet 1:3-5 Barut sea Yahweh Elohé, Abba de Rajem y Elohé de todo consuelo y Abba de nuestro Rabí Yahshua el Mashíaj. 1:4 Él nos consuela en todas nuestras tribulaciones. De esta manera, con el consuelo con que Yahweh Elohé nos consuela a nosotros, también nosotros podemos consolar a los que están en cualquier tribulación. 1:5 Porque de la manera que abundan a favor nuestro los sufrimientos del Mashíaj, así abunda también nuestro consuelo por el mismo Mashíaj. Porque de la manera que abunda en nosotros las aflicciones de Mashiaj, así abundan también por el mismo Mashiaj nuestra consolación.

 

Debemos comprender siempre en Ruaj:

Qorintiyim Alef 2:14-16 Pero el hombre natural no acepta las cosas que son del Ruaj de Elohé, porque para él son locura; y no las puede comprender, porque hay que discernirlas espiritualmente. 2:15 En cambio, el hombre espiritual lo juzga todo, mientras que a él nadie lo juzga. 2:16 Porque, ¿quién conoció la mente del Maestro? ¿Quién lo instruirá? Pero nosotros tenemos la mente del Mashíaj.

 

No debemos desanimarnos, él siempre nos salva, Él es nuestra esperanza:

Tehilim 42:5 ¿Por qué he de desanimarme? ¿Por qué he de estar acongojado? Mi esperanza está en Elohé, y aún tengo que darle gracias, por su presencia salvífica/que me salva… Shalom alejem

 


Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario