Nuestra Emunah (Estudios)
Myriam la Ima de Yahshua
¿Quién fue, tuvo más hijos, debemos adorarla?
Jimmy Zubarzo – Estudio 54
11/06/2022 – 08:35 am hrs
Existe una controversia en el mundo religioso acerca de si Myriam la madre
de Yahshua que si tuvo o no más hermanos. Estas confusión por varios círculos
religiosos se debe a una mala interpretación y también por un mal
reconocimiento de la idiomática acerca de la palabra “hermano”, que en la Toráh
puede llegar a tener varias acepciones y me refiero a que puede ser interpretado
como: tío, primo, sobrino, pertenecer al mismo pueblo, vecino y obviamente
hermano de sangre y etc. Estas lecturas realizadas sin mediar los contextos
tanto históricos como la simple comprensión lectora de los relatos siempre
generan respuestas equivocadas y que son las que defienden tanto católicos,
como protestantes. Unos defienden que Myriam siempre fue virgen y los otros que
dicen que dejo de ser virgen y tuvo más hijos. Los católicos la ven cómo la
madre de Elohé y la veneran, los evangélicos también reconocen eso, pero le
restan toda importancia al punto de ni siquiera mencionarla en sus estudios,
sino solo de modo escueto referirse a ella, pues la identifican con idolatría.
Vamos a leer la Toráh y revelar el misterio y también reconocer a Myriam como
una mujer escogida y especial y que revela la conducta perfecta de una
verdadera mujer Yisraelita hija de Yahweh. Comencemos…
Los hermanos de Yahshua mencionados en la Toráh
Acerca de los hijos de Myriam de acuerdo a lo que hemos leído se mencionan
como hermanos a 4 personas y son todos varones. Son: Jacobo, José,
Judas y Simón. Los Pasuk que dicen que estas personas son hermanos de Yahshua y
que por consiguiente se definen como hijos de Myrian son los siguientes:
MattiYah 1:25 Y no tuvo
relaciones sexuales con ella hasta que concibió a su ben bajor (hijo
primogénito), y le puso por nombre Yah-Shua/Salvación de Yahweh. (Hace mención
de un primogénito, no de un unigénito).
Yohanan 2:12 Después de esto,
él bajó a Kefar Najum con su madre, sus ajim de sangre y sus talmidím; pero no
se quedaron allí muchos días. (otras versiones solo dicen “hermanos” a secas).
MattiYah 12:47 Entonces le dijo
uno: Tu ima y tus ajím están afuera y te quieren hablar.
MattiYah 13:55 ¿No es este el
ben del carpintero? ¿No se llama Su ima Miryam, y Sus ajím, Yaakov, y Yosef, y
Shimón, y Yahudah?
Mardokhay 6:3 ¿No es éste
el ben de Yosef, el ben de Miryam, el ají de Yaakov, de Yosef, de Yahudah, y de
Shimon? ¿Y no están sus ajayot (hermanas) aquí con nosotros? ¿Y ellos estaban
escandalizados por él?
Galatayim 1:19 No vi a ningún
otro de los Shalujim, sino a Yaakov, el ají (hermano carnal) del Maestro.
(otras versiones solo dicen “hermano” a secas).
Qorintiyim Alef
9:5
¿No tenemos derecho a mantener una esposa creyente con nosotros, tal como los
demás Shalujim y los ajim del Rabí Yahshua y de Kefá?
Maasher 1:14 Todos éstos
perseveraban unánimes en tefilat junto con las mujeres y con Miryam la madre de
Yahshua y con los ajim de sangre de él. (Otras versiones solo dicen “hermanos”
a secas).
Como vemos estos textos indican que
Yahshua tuvo hermanos, todos los textos mencionan la palabra hermanos a secas,
pero la traducción original menciona en algunos textos la palabra “hermanos de
Sangre del Mashiaj” como es en Yohanan 2:12 y Maasher Shelujim 1:14. Esto nos
da indicios de que, si tuvo hermanos sanguíneos y no solo de parentesco filial
como lo dijimos anteriormente, sino que es familia directa como: hijos de
Myriam, hermanos de Yahshua. Pero quizás esto aun es insuficiente, así es que
leeremos más pasuk de la Toráh para ver si esto es correcto o no…
Las Mujeres
mencionadas en el crucifixión del Mashiaj
En el momento en que nuestro Adon murió
en el madero, hubo mujeres que estuvieron a su lado y algunas de ellas tenía
hijos que se mencionan y al parecer son nombres que se le adjudican al
parentesco familiar del Mashiaj, de ser así, quizás estamos frente a primos o
medios hermanos y no en presencia de demás hijos de Myriam. Leamos los textos
en cuestión y para analizarlos necesariamente redundaremos, así es que presten
atención:
Mateo 27:56 Y entre ellas
estaba Miryam de Magdala, y Miryam la ima de Yaakov y Yosef, y la ima de los
benei de Zavdi. (Se mencionan 2 Myriam, la primera es la que fue liberada de 7
ruajim, la segunda Myriam dice que es madre de Yaakov y Yosef, no precisa que
Myriam Es y la tercera mencionada es Shelomij o salome madre los hijos de Zavdi
o Zebedeo).
Marcos 15:40 También estaban
allí algunas mujeres, mirando desde lejos. Entre ellas se encontraban Miryam de
Magdala, Miryam la madre de Yaakov el Menor y de Yosef, y Shelomij. (Este texto
menciona igualmente 2 Myriam la primera es la que fue liberada de 7 ruajim, la
segunda Myriam dice que es madre de Yaakov el menor y de Yosef, tampoco dice
que Myriam es y la tercera es mencionada solo como Salome y ya sabemos que es
la madre de los hijos de Zebedeo).
Juan 19:25-27 Junto al madero
de Yahshua estaban su madre, la ajot de su madre, Miryam esposa de Qlofá/Cleofás,
Miryam de Magdala y Yohanan su ají. 19:26 Cuando Yahshua vio a su ima (madre) y
a su talmid preferido (su ají Yohanan), de pie junto a ella, le dijo a su
madre: Mujer, ahí tienes a tu ben. 19:27 Después le dijo a Yohanan: Ahí tienes
a tu madre. Y desde aquel momento Yohanan se hizo responsable de su cuidado y
la recibió en su casa y se hizo cargo de ella. (Estos pasuk son más detallados
y leemos aquí que aparecen 4 personajes y son: 1-Myriam la madre de Yahshua, 2-la
tía de Yahshua que se llamaba Myriam esposa de Cleofás, 3 Myriam de Magdala y 4
su discípulo preferido Yohanan. El detalles es que a este discípulo Yahshua le
pide desde el madero que la reciba en su casa y desde ese día paso a ser parte
de la familia de Yohanan. ¿Por qué Yahshua le pide esto a Yohanan? Si se dan
cuenta en todo el proceso del comienzo del ministerio de Yahshua y hasta su
muerte nunca se menciona a su avi/papá Yosef, es obvio que su padre había
muerto mucho antes de estos eventos y por eso le pide a Yohanan cuidarla).
Como leemos en los texto las personas que
allí aparecen son Myriam de Magdala, una Myriam que no se menciona quien es,
pero tiene dos hijos Yaakov y Yosef, Salome la madre de los hijos de Zebedeo, Myrian
la esposa de Cleofás y en Yohanan 19 si se menciona a Myrian la madre de
Yahshua y a Yohanan el discípulo. Estos tres versos de la Toráh mencionan estas
mujeres en la crucifixión y aunque alguno menciona uno y a otro, omita a uno y
añade a otro, los tres son una visión de lo que allí ocurría, por lo tanto,
aplicando simple comprensión lectora podemos deducir que esta Myriam que no se
dice quién es, pero es madre de Yaakov el menor y de Yosef, no es otra que
Myriam la madre de Yahshua que tuvo más hermanos después del nacimiento milagroso
y virginal de Yahshua y fueron Yaakov y Yosef.
Es obvio que la confusión se debe a que se
mencionan varios personajes que llevan el mismo nombre y para poder
diferenciarlos debemos poner atención a sus padres y a sus apodos. La teología
católica interpreta como medios hermanos y no como hermanos directos de Yahshua
a “Yaakov, y Yosef, y Shimón, y Yahudah” y los define como los hijos de Myrian
esposa de Cleofás, pero no es así. Los versos que acabamos de leer siempre
mencionan a Myriam a secas con dos de sus hijos y luego se menciona a la esposa
de Cleofás también a secas, pero no menciona a sus hijos, aunque los tiene,
pero estos textos en absoluto enfatizan o suponen que la Myriam mencionada con
dos hijos es la misma Myriam esposa de Cleofás, no existe siquiera un indicio,
todo apunta a que se trata de Myriam la Ima de Yahshua con dos de sus hijos
sanguíneos.
Por ejemplo, veamos alcances de nombres
que pueden ser correctamente identificados si reconocemos su parentesco o
apodo:
1-Yaakov hijo de
Zebedeo.
2-Yaakov o
Santiago hermano del Mashiaj.
3-Yaakov Hijo de
Alfeo
Mas evidencias de
que Yahshua si tuvo hermanos
La Toráh de nuestro Abba es clara y
gracias a esto podemos decir con propiedad que Myriam la madre de Yahshua si
tuvo más hijos. Aunque el mundo católico insista que Myrian es virgen, están en
craso error, del momento en que dio a luz a Yahshua, dejo de ser virgen, ella
abrió la matriz, si no consideran esto, es porque están omitiendo lo que dice
la Toráh. Leamos los siguientes versos:
Yohanan 7:1-6 Después de esto,
Yahshua siguió andando por el Galil. No quería andar por Yahudah, porque los
dirigentes yahuditas lo buscaban para matarlo. 7:2 Estaba próxima Chag HaSukkot
(la Fiesta de las Cabañas). 7:3 Por eso, sus ajim de sangre le dijeron: Sal de aquí
y vete a Yahudah, para que también allí tus talmidím vean las obras que haces.
7:4 Porque nadie que quiere darse a conocer hace algo en oculto. Ya que haces
estas cosas, manifiéstate al mundo. 7:5 Pues ni aún sus ajim de sangre creían
en él. 7:6 Entonces Yahshua les dijo: Mi tiempo no ha llegado todavía, pero el
tiempo de ustedes siempre está a la mano. (Claramente son los hermanos de
Yahshua quienes le sugieren que suba a la fiesta de sukkot y demuestre que es
el Mashiaj, pues creían en él, pero él les dice que su tiempo aún no ha
llegado, pero ellos si pueden ir cuando quieran, ellos no tienen la misión que él
tiene).
MattiYah 12:46-49. Mientras
Yahshua aún hablaba a la gente, su ima (madre) y sus ajím estaban afuera y le
querían hablar. 47. Entonces le dijo uno: Tu ima (madre) y tus ajím están
afuera y te quieren hablar. 48. Pero respondiendo al que le decía esto dijo:
¿Quién es Mi ima (madre) y quién son mis ajím Yisraelitas? 49. Y extendiendo su
mano hacia sus talmidím, dijo: Estos son Mi ima (madre) y mis ajím pues todo
aquel que hace la voluntad de Mi Abba que está en los shamaim, ese es mi ají, y
ajot y Mi ima. (en este relato, la madre de Yahshua y sus hermanos querían
hablarle… Pensar que eran sus primos, es un sin sentido, no puedo imaginar a Myriam
con sus sobrinos yendo para todos lados, es obvio que son sus demás hijos.
Galatayim 1:19 No vi a ningún
otro de los Shalujim, sino a Yaakov, el ají (hermano carnal) del Maestro.
(Pablo comparte sus experiencias a los Gálatas de cómo se convirtió y como fue
transformado en seguidor de Yahweh y que después de 3 años se entrevistó con
Kefá en Yahrushaláim, pero no vio a ningún Shelujim, sino solo a Yaakov hermano
de sangre de Yahshua).
Maasher Shelujim
1:12-14
Entonces volvieron a Yahrusalaim desde el monte llamado de los Olivos, que está
cerca de Yahrusalaim, camino de un Shabbat. 1:13 Y cuando entraron, subieron al
piso superior donde se alojaban. Eran: Kefá, Yohanan, Yaakov y Andrés, Felipe y
Tomá, Bar-Talmay y MattiYah, Yaakov ben de Alfay y Shimón el Patriota y Yahudah
el ben de Yaakov. 1:14 Todos éstos perseveraban unánimes en tefilat junto con
las mujeres y con Miryam la madre de Yahshua y con los ajim de sangre de él.
(Una vez que Yahshua resucito y fue tomado en los cielos, todos los apóstoles
volvieron cerca de Yahrushaláim y se hospedaron en el segundo piso de una casa
y allí oraban incesantemente junto a Myriam la madre de Yahshua y sus demás
hijos, los hermanos de Yahshua).
Por consiguiente,
Myriam si tuvo más hijos, los hermanos de Yahshua y fueron Yaakov, y Yosef, y
Shimón, y Yahudah.
Cuando nace la
adoración a Myriam
Aunque esto pueda herir susceptibilidades
religiosas es la verdad acerca de Myriam la Ima de Yahshua. Debo decir primero
que nada que Myriam no es mi madre, ni es madre de ningún ser humano aparte de
su familia cuando estuvo viva. Ella es mi hermana en Yahshua HaMashiaj y no
otra cosa. Adorarla y rendirle adoración es pecado de idolatría. Ella al igual
que los discípulos de Yahweh aparte de ser su Madre aquí en la tierra, fue fiel
seguidora del Mashiaj Yahshua, por lo tanto, es nuestra hermana en la Emunah de
Yahshua Hamashiaj.
La historia data la adoración oficial de
Myriam como divinidad a partir de siglo IV era romana y fue en el concilio de
Efesos en el año 431 donde se debatió la virginidad y su condición como la
madre literalmente de “Dios” por considerar a su hijo Dios en la tierra.
Existen varias corrientes que endiosan a Myriam una de ellas es la nestoriana,
cuyo precursor fue Nestorio, era un líder sirio, creyente y patriarca de
Constantinopla. El postulaba que era imposible que un humano engendrara a un
Dios, por lo tanto, Myriam debió ser una diosa. La teoría de Nestorio
rápidamente fue corregida y subestimada y finalmente refutada totalmente, pero
sin duda en ese tiempo Myriam comenzó a ser tratada con características y
atributos divinos. Con el tiempo la elevación de su persona dogmáticamente
quedo entre medio de Yahshua y los demás santos beatificados como madre y
mediadora. Esta exaltación a Myriam provoco que proliferara el número de
creyentes y seguidores que dieron lugar a la creación de santuarios y lugares
especiales para peregrinaciones y brotaron sociedad u órdenes religiosas
creyentes en su nombre como divinidad, puesta al mismo nivel que “Dios” para el
mundo católico.
Los datos históricos informan que existen
datos anteriores al concilio de Efesos en el reconocimiento de Myriam. Esto
resulta casi obvio, pues sin duda que Myriam cobro realce vital religioso por
quien fue y por su noble y santa misión. Se han descubierto representaciones
romanas en las catacumbas de Priscilla en Roma del periodo paleocristiano,
donde hay imágenes de Myriam y de los reyes del oriente reconocidos como “reyes
magos” estos descubrimientos datan del siglo 2 después del Mashiaj era romana.
En el subsuelo de la Basílica de la anunciación en Nazaret hay representaciones
de Myriam cuando recibió el anuncio de que sería ima de Yahshua y datan entre
los siglos 2 y 3 después del Mashiaj. Y en el año 1950 el 1 de noviembre el
Papa Pio XII hizo dogma la ascensión de Myriam, en todo ese periodo la creencia
popular de Myriam como divinidad ya estaba implantada en casi todo el mundo.
Uno de los proceres del catolicismo es
San Agustín, estamos frente a uno de los eruditos más relevantes acerca del
pensamiento cristiano. Este pensador fue quien unió el pensamiento griego y el
pensamiento cristiano, siguiendo las ideas de platón, Plotino y profirió, todos
fueron sabios y grades filósofos del mundo helénico (griego). Ya se imaginarán
porque la religión cristiana es tan sincretista y hereje en su teología y forma
de vivir su fe. San Agustín es el autor de varios tratados acerca de la fe
cristiana y su visión griega y uno de estos tratados es el “Tratado de la
ascensión de la virgen María” siendo uno de los documentos más valiosos para el
mundo católico, pues afirma y confirma la divinidad de Myriam.
Como pueden ver la adoración de a la
virgen María no es otra cosa que culto babilónico, helenizado fusionado con el
cristianismo de los primeros siglos de la era romana.
Restaurando el
honor de Myriam y la mujer
En estos momentos
nuestra hermana Myriam duerme junto a millones de creyentes del pasado que
quedaron registrados en la Toráh de nuestro Abba Yahweh. Sin duda una mujer que
gozo de lo suficiente y necesario para que Yahweh la escogiera y la bendijera
con ser la Ima de nuestro Adon Yahshua. Myriam debió tener al menos unos 13 años, era una niña, pero vemos que
cuando el Malaj Gabriel le anuncia su misión ella responde obedientemente, lo
que revela que era una mujer sumisa, obediente a sus padres y temerosa de
Yahweh sin duda. Por medio de este estudio restauraremos su honor de
entre todas las mujeres de la tierra, por ser una verdadera hija de Yahweh y
una perfecta mujer Yisraelita.
La
injusticia y manipulación sobre Myriam: La imagen
histórico-torática de nuestra hermana Myriam ha sido empañada y manipulada por creencias
erradas y míticas, credos y ciencias que le quitaron su humanidad, le robaron
su esencia para lanzarla al cielo creyendo que era parte Yahweh o la madre
misma de Yahweh, cuando fue su propia humanidad que Yahweh aprobó para ser
usada por El. Lo mismo ocurrió con su hijo Yahshua, el mundo Yahudi lo extirpo
de sus libros, de sus oraciones, de sus lecturas, llegando a ser desconocido
para ellos. Son las dos injusticias humanas religiosas a Yahshua le robaron su
investidura mesiánica dada por Yahweh y a Myrian le robaron su humanidad para
hacerla un elohim. Parece el mundo el mundo al revés, pero así funciona el
error y la arrogancia de los hombres.
La
mujer Yahudi en los comienzos: La mujer Yahudi no siempre
fue una mujer como las de hoy en día. De acuerdo al judaísmo conservador las
mujeres tenían varios atribuciones que otras mujeres en otras naciones no
tenían. Ellas podían hacer contratos ante la ley, podían tener propiedades,
tenían derecho a comprar y vender. Por eso vemos mujeres posicionadas como
Myriam de Magdala quien sostenía con sus bienes la misión de Yahshua cuando
estuvo entre ellas. Las mujeres al igual que los hombres estaban en igualdad de
condiciones frente a diversos sucesos y no existía diferencia o exclusión sea
que vivieran fiestas, necesidades, guerras, conflictos, persecución, incluso la
muerte. Ellas definitivamente eran a la altura de sus varones esposos tal y
como lo dicen las escrituras y eso debiera ser lo mismo hoy en día en la Kajal
de Yahshua, pero no es así, vemos a mujeres asumiendo todo el rol de sus
hogares y esposos pasivos, indiferentes y dependientes de sus esposas, son un
hijo más en casa y viceversa vemos hombres machistas, estrictos, mal humorados
y casi tiranos en el orden del hogar y los hijos y en vez de generar amor y
protección, generan odio y temor. Pero la mujer Yahudi de los comienzos siempre
fue apreciada en su género como mujer Yisraelita y temerosa de Yahweh.
Mujeres Yisraelitas
perfectas ante Yahweh: Como vemos la mujer era especial y
fuerte sin duda, eran columnas de sus esposos, fieles colaboradoras, guerreras,
guías, con visión y sobre todo obedientes a Yahweh, a su Toráh y a su llamado
si Yahweh se los asignaba. Hay varios ejemplos en la Toráh de mujeres
Yisraelitas perfectas tanto en su condición de mujer, como esposas y como
siervas de Yahweh:
Myriam
la hermana de Moshé, fue vital en la liberación de Moshé.
Rut, mujer moabita determinada,
leal, valiente y convertida a Elohé. Uno de los relatos más queridos de la
Toráh acerca de una mujer extranjera, no judía.
Muchas
mujeres fueron profetas y guiaron aconsejaron, defendieron y
reformaron a Yisrael en su tiempo y otras anunciaron la venida del Mashiaj, por
ejemplo: Hulda, Débora, Myriam la hermana de Moshé, la esposa de Isaías, Ana la
profeta anciana, las 4 hijas profetas de Felipe y etc. Lean el estudio “Que calle en la
congregación” allí hay más detalles de mujeres formidables ante Yahweh y además
acerca del silencio en la mujer Yisraelita.
El mundo Yahudi de nuestros primeros padres sin duda fue
criado y formado a la luz de la Toráh y de acuerdo a las escrituras, donde el
honor y respeto hacia las mujeres era notorio y primordial. Aunque vemos en
diferentes medios sea cine o tv que muestran la supremacía machista del mundo
judío, pero realmente la mujer era apreciada y muy respetada originalmente. Cuando
Yahweh creo a Adan no porque fue primero que la mujer necesariamente era mejor
que ella. Nunca olvidemos que los roles, las obligaciones, los compromisos y
deberes son distintos. Es imposible obviar la labor y el servicio que muchas
mujeres prestaron a Yahweh, muchas de ellas prácticamente decidieron el destino
de Yisrael como es el caso de Débora frente a general Barac y de Hulda guiando
al Melej Josías. Su relevancia fue mayor que la de los hombres. Si hoy no es
así, es por el pecado que hay en el olam y que hombres y mujeres permiten y que
tristemente también se permite en algún grado en los creyentes renacidos que no
saben y no aceptan el orden de Yahweh en el hogar.
La mujer y el hogar: Una de las
palabras que más amamos y que tristemente más descuidamos es el hogar. La mujer
actual siente que cuando se le define como hogareña o como protectora del hogar
se le está rebajando su dignidad como ser humano, cree que se le está
esclavizando con un rol que no considera sea exclusivo de las mujeres. El
pensamiento liberal y rebelde pervierte el sentido de lo que Yahweh asigno en
el corazón de las mujeres. Algunas llegando a pensar que Yahweh es machista y
debe ser porque entonces es hombre, es obvio que esta respuesta adolece de
sabiduría y conocimiento de la Toráh, no tienen idea de quien hablan porque
Yahweh no es hombre, es Ruaj. Independiente del pensamiento del olam, nos
interesa saber que piensa Yahweh y como se vivía esta mandato en la mujer
Yisraelita y no me refiero a un asunto cultural, sino torático, pues el Yisrael
de la Toráh, se regía por la voluntad de Yahweh y eso mismo hacemos y nos
esforzamos no solo en cumplir, sino vivir, pues fuimos transformados a una vida
nueva en Yahshua de acuerdo a su Toráh.
El
mundo hebreo de acuerdo a la Toráh siempre vio el hogar como el fundamento de
su comunidad o sociedad y es así y aun para el mundo lo es. La familia era
vital y sumamente importante, cuidar la descendencia, formarla e instruirla era
señal de honrar el pacto con Yahweh Elohé, pues el centro de la existencia de
la familia son los hijos, la descendencia y quienes guardaban y protegían el
hogar eran las mujeres comprometidas con todo su corazón, de ellas se abrió la
matriz, de ellas se formó el nuevo, ser, ellas fueron escogidas con la gracia
de la vida. Esto es lo que mundo no
entiende y nunca lo hará, pues el hogar fue Yahweh quien lo instituyo, Él fue
quien creo la familia y ordeno cuidarla, mantenerla y formarla en su
conocimiento por eso el hogar deber ser un lugar de shalom y de ahavah y de
simja/alegría donde Yahweh es el centro de todo. Hoy los hogares están llenos
de amarguras, groserías, maldiciones, violencia, desamor, traición,
impaciencia, burla, corrupción en todo sentido, ha sido profanado, corrompido.
Por esto Yahweh exige ser el centro de la familia, el impulsor, el protector y
proveedor de todo. De ese modo todo lo que alguna vez se hizo como adoración a
su nombre en el templo se trasladó al hogar para que cada familia fuera un
altar para Yahweh. Sonara exagerado pero las mesas que usaban los Yahudi para
comer eran verdaderos altares, allí no solo se comía, se usaba para instruir a
la familia y para orar, se celebraban la moedim de Yahweh, se alaba el nombre
de Yahweh, pues cada hogar era un santuario para Elohé.
El
caso de Myriam la madre de Yahshua no fue tan distinto, ella vivió toda su vida
adorando en el templo como fiel Yisraelita y allí prácticamente estaba su vida
de adoración, pero sin duda en el hogar mientras estuvo con su esposo Yosef
crio a su hijo Yahshua y todos sus demás hijos y en todo fueron obedientes y
fieles a Yahweh. Myriam fue quien hizo de su hogar lo que Yahweh había
ordenado, estaba al cuidado su santo hijo y es obvio que cumplió a cabalidad
con toda su responsabilidad. Sus mayores virtudes fueron su humildad, su
Fortaleza y su valentía para tan noble y exigente misión.
La mujer nunca fue débil o inferior: Aunque tradicionalmente la mujer es responsable de
cuidar el hogar es al hombre se le confiere el rol de cuidar, defender, proveer
y preservar su hogar como responsabilidad primera ante Yahweh, siendo su esposa
e hijos sus deber más preciado. Producto de esto es que nacieron reglamentos y
leyes que le impedían a la mujer hacer ciertas actividades o responsabilidades
porque eran solo para el hombre como: enseñar la Toráh en las sinagogas,
oficiar ciertas ceremonias o liderar. Estas actividades les estaban prohibidas
a todas las mujeres, fueran estas casadas, solteras o viudas. Estas normativas,
guardando las proporciones del tiempo en que fueron establecidas, al paso del
tiempo fueron aplicadas de modo totalmente machista por el pueblo judío y se
mantienen así hasta el día de hoy, pero desde la visión de Yahshua y sus
apóstoles indican una poderosa razón y un motivo santo de acuerdo a la Toráh y es
que esta referido básicamente a la estructura y al orden de Yahweh en el hogar
y en la Kajal de Yahshua.
Esta explicación esta deducida desde la Toráh y su
explicación es producto de la creación de la primera pareja humana y la vamos a
estudiar y meditar:
1-Yahweh crea al primer humano Adan.
2-Lo ve solo y decide hacerle una compañera.
3-De su costado saca una costilla y crea a Jawa.
4-Jawa es su ayuda idónea y fiel, su esposa
finalmente.
Esta simple, pero asombrosa escena nos invita a deducir,
comprender y resaltar atributos que tiene la primera mujer que a muchos les
causa recelo, pues fue ella quien peco, pero siendo honestos, Adan fue el doble
de pecador pues entendiendo que había pecado, igualmente se fio de ella y no de
Yahweh, quien sabe, pero quizás habría pecado igualmente si hubiese sido
tentado primero por la serpiente. La construcción de Jawa fue de
la costilla de Adan. Cuando Adan fue creado estaba completo en su construcción,
pero estaba solo en relación a su entorno que, si tenía compañera, me refiero a
los animales. Yahweh tomo una de sus costillas y creo a Jawa con atributos
totalmente distintos a Adan, muchos Yahudi estudiosos de la Toráh creen que
Yahweh tomo el lado femenino de Adan, esto quiere decir, que fue dotada de más
inteligencia e intuición que Adan, por eso la mujer manifiesta más fe y más
discernimiento que el hombre. El orden de Yahweh sujeta al hombre a ciertas
actividades, pero excluye a las mujeres, pero no anula su capacidad, la mujer
por obediencia se abstiene y usa su potencial cuando es requerido. Así vivieron
todas las mujeres que reconocieron a Yahshua y aquellas que vivieron en los
tiempos del Tanaj, todos conocían su lugar en el orden de Yahweh, pero nunca
fueron anuladas o menospreciadas, es más eran verdaderos tesoros para sus
esposos y lo mismo deben ser todas las mujeres Yisraelitas en la actualidad.
Así fue Myriam la madre de Yahshua, ¿Por qué creen que fue escogida?...
La
mujeres conocían la Toráh y eran valientes en vivirla: Myriam
nació en un tiempo hostil bajo la tiranía romana sobre Yisrael desde Pompeyo en
adelante en los años 50 antes del Mashiaj y a pesar de esta tiranía impuesta en
los tiempos del Mashiaj prevalecía el respeto por la mujer Yisraelita por
varones que realmente temían a Yahweh y no eran fariseos, ni saduceos altivos y
ambiguos. Eran varones temerosos de Yahweh que honraban a sus mujeres como
vasos frágiles, reconociendo en ellas una fortaleza a veces mayor que la de
ellos mismos. No olviden que existió JaNajum/Ana la profetiza, ella estuvo en el
templo al lado de Shimon hombre piadoso a quien Yahweh le revelo que Yahshua
recién nacido era el salvador y redentor de Yisrael, ella como profetiza de
Yahweh siempre estaba en el templo ayunando y orando noche y día ante Yahweh y
a todos les hablaba del niño Mashiaj que había nacido para redimir a Yisrael de
sus pecados. Esta mujer anciana de 84 años no era ninguna indocta, no era
ninguna mujer mística, espirituada, era una verdadera Yisraelita que conocía la
Toráh y los tiempos de Yahweh. Lo mismo ocurrió con las mujeres de Tselofejad/Zelofehad
en numero 27,
Ellas conocían la Toráh, eran estudiosas, conocían la ley de Yahweh y se
presentaron ante Moshé donde se reunían los ancianos a enseñar y a juzgar los
conflictos del pueblo y expusieron su caso, ellas reclamaron su herencia como
lo orden la Toráh y Moshé consulto a Yahweh y Él le dijo que ellas tenían
razón, así es que les fue concedida su heredad y además sirvió como precedente
para estipularon como ley y mandamiento para las mujeres que habían quedado
viudas y sin heredad. Myriam, así como todas las demás mujeres eran instruidas
por su madre o abuela y en su defecto por su suegra en los mandamientos y en al
Toráh, así es que no tenemos por qué suponer que Myriam era una ignorante de
las escrituras, ella estaba instruida en lo básico y fundamental de la Toráh,
es decir, sabia del trato de sus patriarcas Avraham, Yitzhak y Yaakov. Como antes he dicho, por algo fue escogida
por el Abba. El cantico de alabanza y gratitud de Myrian luego de ser saludada
y bendecida por Elizabeth (prima o familiar lejano), revela que no ignoraba las
escrituras. (Silvano 1:46-55).
La
valentía de Myrian: Solo Yahweh puede usar a su manera a quien el desee y de la
manera que desee, Myriam tuvo que asumir el gran desafío junto a Yosef de tener
un bebe sin estar casados aun, el punto era que quien engendraba era Yahweh
mismo y no un ser humano y Yahweh no se casa con humanos, Él es Ruaj, pero toda
esta experiencia tenías connotaciones mesiánicas y era que Myriam de modo
milagroso, siendo pura y sin macha daría a luz no solo a la salvación de
Yisrael, sino al novio que desposaría a la nación en el milenio. No hubo
transgresión de la ley de Yahweh, ¿Por qué? Porque Myriam era virgen, no se
unió a ningún hombre hasta ese momento y de modo espontaneo Yahshua comenzó a
gestarse en su vientre, lo que hizo Yahweh fue casarla con la promesa mesiánica
como pueblo de Yisrael y volverla un instrumento en sus manos para portar la
salvación de Yisrael y el mundo que creyese en El. Sin duda un gran desafío que solo podría
llevar a cabo una mujer pura, sabia y humilde ante el eterno. En otro estudio
compartiremos como eran los casamientos en la comunidad Yisraelita de ese
tiempo y comprendemos lo que tuvo que vivir Myriam y Yosef para cumplir con
Yahweh en todas las cosas igualmente.
Myriam
sin duda fue una mujer extraordinaria, de fe inquebrantable, valiente en
extremo, pues tuvo que enfrentar no solo a un pueblo confundido y religioso,
sino un sistema político tirano y sediento de poder sobre Yahuda, que incluso
persiguió a nuestro Mashiaj y tuvo que huir a Egipto para salvar su vida. Myriam
no fue una mujer más dentro de todas, fue seleccionada, apartada y depurada
para esa misión, una mujer idónea en todo tiempo que supo instruir a su hijo
Yahshua en la Toráh de Yahweh y su pacto eterno con Yisrael, además de hacerlo
uno en la comunidad hebrea creciendo en sabiduría y gracia delante de su Abba
Yahweh y de sus padre sanguíneos. Yahshua creció en medio de la familia
Yisraelita criado por una mujer piadosa, sabia, fuerte y temerosa de Yahweh. Su
fidelidad fue total, no solo a su esposo Yosef hasta que el murió, sino que
siguió totalmente fiel a su hijo Yahshua, aunque al principio fue todo un
desafío comprender la misión de hijo, se mantuvo en meditación todo el tiempo
hasta la manifestación plena de su hijo Yahshua, pero esta vez como el hijo de
Yahweh. Tuvo que soportar como su santo y perfecto hijo era odiado hasta la
muerte, como era menospreciado y la vez exaltado, Lo tuvo en su vientre, lo vio
nacer de sus entrañas, se gozó en su crecimiento, lo defendió y protegió, se
asombró por él y con él, estuvo con el hasta en su misma muerte, jamás dejo a
su hijo, sabía que finalmente quien era y se sometió a él y a su misión. Ella sabía
que era su hijo, pero también que por sobre todo era hijo de Yahweh Elohé, por
lo tanto, comprendía que era su Adon y también futura y mesiánicamente su
Melej. ¿Qué cosa pudo ser tan fuerte en ella para que pudiera enfrentar y
soportar todo esto?... Solo fue su confianza, fe, amor y esperanza de que
Yahweh hacia lo correcto y que su justicia no solo era para ella sino para toda
la nación de Yisrael. Ella lo dijo en su juventud y lo mantuvo hasta ser parte
de la Kajal de Yahshua junto a sus discípulos cuando el Mashiaj subió a los
cielos resucitado. Ella dijo “Aquí esta tu sierva, hágase conmigo según tu
palabra, según tu voluntad” esta convicción siempre fue su más poderosa
fortaleza, ser una “Sierva de Yahweh ante todo”
Conclusión
Amados
hermanos en Yahshua, Myriam nuestra hermana y madre del Mashiaj, será honrada
en el día de Yahweh y exaltada por su fe y amor por El y por su santo hijo. Así
es que jamás olviden su importante rol en la vida del Mashiaj, no la
desprecien, no la subestimen, no la omitan, ella es un manantial de enseñanza
para las mujeres Yisraelitas. Así como honramos con palabras la vida de los
profetas, de los patriarcas, de los shelujim y de otras mujeres en las
escrituras, honremos la memoria y vida de Myriam ella no fue una simple mujer,
fue la madre del Mashiaj. Yahweh bendiga
a todas las mujeres Yisraelitas que hoy se esfuerzan en obedecer Toráh y se
mantienen firmes, fuertes y valientes para obedecer al Mashiaj Yahshua. Shalom
alejem.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
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