¡Que calle en la congregación! - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

miércoles, 18 de mayo de 2022

¡Que calle en la congregación!

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 


 

¡Que calle en la congregación!

Jimmy Zubarzo – Estudio 38

13/05/2022 – 13:19 hrs

 

Introducción

 

Estamos frente a un mandamiento poco comprendido y a menudo tachado de machismo religioso, de concepto retrogrado, injusto y extremista. Me refiero a la mujer, si le esta permitido enseñar la Toráh como lo hacen los hombres. En el cristianismo se da el ministerio femenino donde la mujer es pastora, es apóstol, es profeta, es líder, es evangelista, es maestra y etc. Según la religión no existe impedimento, de ser así esto debe estar permitido y ordenado por Yahweh, pero igualmente genera incomodidad en sus círculos, pues supuestamente ¿Dónde queda el sacerdote de la casa y donde queda el cabeza de familia, el representante de la familia ante Yahweh que es el hombre?…   Así como vemos mujeres con ganas de predicar, enseñar, también vemos otras que sienten que esto no es para ellas y que su función o labor es otra y se les fuerza a ser algo que no son… Comprendan solo es ungido aquel que Yahshua elije y nadie más. Por lo tanto, si un hombre tiene llamado de Roeh/Pastor solo él es Roeh y no la esposa, pues no fue llamada, si es Moreh igual. El error es creer que el llamado de uno es para ambos y eso jamás ha sido así en los mandamientos de la Toráh…  ¿Esta práctica es correcta o no según la Toráh?... Vamos a leer que dicen las sagradas escrituras y saldremos de esta interrogante…

 

El texto clave del silencio femenino

 

Leamos lo que dice Shaul/Pablo el Sheliaj más importante de la Brit Hadasha en el libro de Qorintiyim, allí hace mención acerca del comportamiento de las mujeres frente a la Toráh, las escrituras.

 

Qorintiyim Alef 14:34-40 las mujeres guarden silencio en las Kehilot; porque no se les permite enseñar, sino que estén sujetas, como también lo dice la Toráh. 14:35 Si quieren aprender acerca de algo, que pregunten en casa a sus esposos; porque es impropio que la mujer enseñe en la Kajal. 14:36 ¿Acaso salió de ustedes la Davar de Yahweh Elohé? ¿O se les entregó a ustedes solos? 14:37 Si alguien cree ser nabí (profeta), o espiritual, reconozca que lo que les escribo es un mandamiento. 14:38 Pero si alguien ignora esto, ignórenlo a él. 14:39 Así que, ajim míos, anhelen profetizar; y no impidan hablar en otros idiomas. 14:40 Pero hágase todo decentemente y con orden.

 

Todo el capitulo habla de orden en la Kehilah de Yahshua, Pablo exhorta que todos deben estar sujetos los unos a los otros en orden y decencia, no en desorden y malos entendidos, sobre todo su hay manifestación de dones espirituales como el don de lenguas y el don de profecía y luego menciona particularmente a las mujeres que no deben hacer ruido, que deben guardar silencio, porque no se les permite enseñar, que no es adecuado que las mujeres hablen en la reunión, que pregunten en sus casas a sus esposos y dice que esto es orden y mandamiento de Yahweh y prosigue diciendo que no se impida hablar lenguas, ni que profeticen, pero, que todo  se haga en orden. Hasta aquí se entiende que a la mujer se prohíbe enseñar la Toráh ¿Pero, eso es todo lo que dice, está realmente prohibiéndosele a la mujer debe callar totalmente al punto de no enseñar las escrituras?

 

Analicemos el contexto del silencio femenino

 

Hagamos una nueva revisión del texto, pero considerando todo el contexto del capitulo 14 quizás nos encontramos con algo puntual que quiso decir Pablo acerca de las mujeres, antes que nada, les pido que no hagan una analogía del orden de Yahweh, sin antes considerar lo que ocurría en la Kehilah de los Qorintos.

 

1-Esta Kehilah particularmente era desordenada y carnal, era una mezcla de razas y de clases sociales, el porcentaje de judíos era muy poco, así es que básicamente eran una kehilot de gentiles convertidos a Yahshua, pero adolecían todavía de los rudimentos religiosos y paganos griegos.

2-El caos y el desorden era notorio en esa congregación, es obvio que, si Pablo exhorta al orden y a la decencia, era porque había falta de autoridad y orden de ancianos, diáconos o pastores y había inmoralidad solapada aún. (La mística idolatra griega era promiscua y obscena y quizás aun persistía este sentir pagano en los hermanos de Qorintos).

3-Si Pablo exhorta al orden en cuanto a dones espirituales, era porque cualquiera podía tomar la iniciativa de los dones fuera de lengua o de profecía y por la orden dada a las mujeres, al parecer, a menudo ellas tomaban la dirección de las reuniones profetizando y hablando desordenadamente en lenguas y por eso se le ordena callar y si había interpretación que preguntaran a sus esposos en casa.

4-Cuando dice que a la mujer le esta prohibido enseñar, es obvio que era porque ellas interpretaban profecías, dichas supuestamente en lenguas, cosa que solo puede hacer quien tiene don de interpretación y no estaban sujetas a sus esposos, es decir, no respetaban la autoridad familiar que significa el esposo como sacerdote del hogar. Además, ciertas mujeres preguntaban púbicamente creando desorden y distracción sin respetar autoridad y a la congregación, por eso les estaba prohíbo hablar de esa manera, hacerlo era impropio e indecoroso. (básicamente era todo un desorden).

5-Al parecer el contexto de lo que exhorta Pablo en este pasaje, es decirle a la mujer que guarde silencio cuando se interprete lenguas y profecía para que no caiga en falta delante de Yahweh desobedeciendo su palabra de estar sujeta y en prudencia y no necesariamente a que se le prohíbe hablar al punto de no enseñar la Toráh.

 

Hasta aquí hemos comprendido el trasfondo de lo que ocurría en Qorintos y es lo que la mayoría maneja como explicación, pero sin duda hay más que decir…

 

¿Discrepancia en algunos textos?

 

Si las mujeres pueden participar de los dones de profecía y de lenguas y deben ellas discernir si es Yahweh hablando por su Ruaj y así edificar a la Kehilah, si disciernen que es el Ruaj e interpretan lenguas y profetizan ¿No estarían pecando al enseñar e instruir como lo ordena Pablo? Consideren este punto aquí existen muy malas definiciones y por ende interpretaciones. Leamos los textos que parecen ser contradictorios…

 

Qorintiyim Alef 14:34 las mujeres guarden silencio en las Kehilot; porque no se les permite enseñar, sino que estén sujetas, como también lo dice la Toráh.

(Orden de guardar silencio) …

Timotios Alef 2:11-12 La mujer aprenda la Toráh en silencio y con respeto, con toda sujeción ordenada por Yahweh Elohé; 2:12 porque no permito en la Kajal que una mujer enseñe como Moreh, ni ejerza autoridad sobre el hombre, sino que esté en silencio y así aprenda.

(Aquí vemos la prohibición a las mujeres de enseñar como Moreh y liderar al hombre como si ella lo fuera, pues existe un orden de Yahweh, pero dice Pablo en el verso siguiente “No permito” ¿Es el quien no lo permite o es Yahweh en su mandamiento? Y si es Yahweh ¿Dónde dice que es un mandato que la mujer no enseñe y aguarde siempre en silencio? Además, es nuevamente Pablo exhortando esta vez a la kehilot que lideraba Timotios su discípulo y Efesos estaba ubicada igualmente que los Qorintos en las mediaciones de Grecia, deducimos que también estaba expuesta a la tendencia idolatra e inmoral que los Qorintos, pero se caracterizaban por su amor).

Tesaloniyim Alef 5:19-22 No apaguen el Ruaj. 5:20 No menosprecien las profecías; 5:21 más bien, examínenlo todo y retengan lo bueno. 5:22 Apártense de toda apariencia de mal.

(Este verso dice que no se prohíba profetizar y quienes profetizaban eran más mujeres que hombres, entonces ¿ellas si podían enseñar? recuerden los tesalónicos eran la segunda ciudad más grande de Grecia y como dije posiblemente vemos el estigma espiritual y social de esa nación).

Yohanan Alef 4:1 Amados, no crean en todo ruaj de inspiración, sino prueben esos ruaj para saber si esas inspiraciones son de Yahweh Elohé. Porque muchos falsos profetas han salido al mundo con esas falsas inspiraciones.

(Juan dicen prueben los ruaj para ver si la profecía es falsa o verdadera, si eran mujeres las profetas ellas debían discernir primeramente y luego los ancianos o Roeh, entonces ¿podían ministrar?).

 

Expliquemos esta discrepancia:

Ante esta aparente contradicción podemos decir que, NO EXISTE, sino que es un asunto netamente de orden y de supremacía de Yahshua en la Kehilah, es el quien da los dones y si le place dar un don a una mujer será usada por el Ruaj soberanamente y será El quien la use sea la ocasión, igualmente debe estar sometida al orden de Yahweh en cuanto a su rol en la familia y con mayor razón en la Kehilah y lo mismo el hombre.

 

Algunos ven lo mismo entre enseñar y profetizar, pero son dones diferentes, quizás tengan acepciones similares acerca de instrucciones o directrices de que hacer y no hacer o de prepararse frente a un hecho futuro, pero son funciones y roles muy distintos y no debemos confundirlos o mezclarlos, aunque se puede dar una manifestación simultanea y me refiero a que en medio de la enseñanza el Ruaj puede entregar un mensaje profético. Estas son las definiciones correctas.

 

Profecía: Es el don que anuncia, advierte y o proclama por inspiración un mensaje de Yahweh que ocurrirá en un tiempo futuro cercano o distante y dura lo que el mensaje dura. La misión del profeta es compartirlo a la Kajal.

Maestro/enseñanza: Es el don que plantea una explicación doctrinal acerca de las sagradas escrituras y busca crecimiento, madurez y conocimiento aprendido para vivir la Toráh de Yahweh. La enseñanza tiene un ciclo, un tiempo definido de duración. Su misión es educar en las escrituras.

 

La discrepancia es más una apreciación social/moral que escritural, pues la Toráh no se equivoca y se convierte en algo injusto para el género femenino No crean que el hombre tiene libertad a sus anchas y puede hacer lo que quiere, es todo lo contrario, a quien mucho se le da, mucho se le demandara, el hombre es responsable no solo de si mismo, sino de su esposa, de sus hijos (cuando aún dependen de ellos), debe proveer, instruirse en la Toráh, enseñar a su esposa e hijos y si su esposa es profeta, debe reconocerla y administrar ese don mediante la enseñanza constante de la Toráh sobre ella, pues aún eso se le demandara, por cuanto es sacerdote de la casa. Así es que esos esposos que dejan a sus mujeres a su libre decisión y lideran ellas sus hogares en vez de ellos, sepan que tienen que dar cuenta de su indiferencia, de su comodidad y de su abandono espiritual sobre sus esposas e hijos. Eso de que el hombre es un animal de carga que solo sirve para trabajar es la excusa mas barata para no hacer nada más en casa y desligarse de lo que Yahweh demanda de todos los hombres que temen a su nombre y o dicen amarlo.

 

¿Dónde está el mandamiento?

 

La pregunta es simple y directa, así como todo implica obedecer mandamientos, estos deben estar en alguna otra parte de la Toráh como registro de ordenanza y no solo como algo tácito (no se dice, pero esta implícito) si es tan importante debe estar descrito de modo directo para que no exista confusión de si obedecer a Yahweh o a Pablo y es obvio que nuestra obediencia es a Yahweh y a Yahshua en vez de hombres, aunque estos sean discípulos, pero nos fiamos de ellos porque Yahshua los ungió para transmitir su palabra sin error y lo mismo hacemos hoy con los siervos de Yahweh en el tiempo cerca del fin.

 

Es ovio que no podemos despreciar a Pablo por ser mortal, todo lo que el enseña esta regido por la Toráh, nada de lo que enseña proviene de un pensamiento personal y particular, habiendo sido escogido sobrenaturalmente y siendo hombre de visiones y experiencias asombrosas sabe temer a Yahweh y no enseñara nada que no esta en la Toráh de Yahweh. Leamos estos pasuk en el tanaj acerca de la mujer.

 

Mishlé/proverbios 31:30 La gracia es engañosa, la belleza es ilusoria; es por su respeto a Yahweh que debe alabarse a una mujer.

(Salomón dice que la mujer admirada teme a Yahweh, es decir obedece sus mandamientos).

Mishlé/proverbios 19:14 La piedad y las riquezas las dejan en herencia los padres, pero una esposa eficiente viene de Yahweh.

(la palabra eficiente de acuerdo al contexto de la mujer sabia implica ser: inteligente, prudente, discreta, sensata, cautelosa, con tacto, justa, seria y equilibrada. cualidades sobresalientes ¿no es así? son cualidades de Yahweh en toda mujer perfecta que ama, vive y cumple su voluntad).

Mishlé/proverbios 14:1 La más sabia de las mujeres edifica su bayit, pero la vanidosa/necia la derrumba con sus propias manos.

(este texto alude a la mujer sabía que con sabiduría sabe mantener unido y firme su hogar, pero la necia simplemente lo destruye en su desobediencia y mal proceder).

Mishlé/proverbios 31:26 Su boca está llena de sabiduría, su lengua de enseñanza bondadosa.

(Este texto expresa el sentir del apóstol Pablo, la mujer temerosa y amante de Yahweh, de su boca solo sale sabiduría y ¿Qué sabiduría? Sabiduría de Yahweh en su corazón, conoce su lugar y sabe cuál es su propósito en el reino de Yahweh, ser ayuda idónea y pilar para el hombre, así su casa permanece, pero la desobediente, rebelde y altiva hace caer toda su casa por su pecado).

 

Solo he citado proverbios, pero la mayoría de los textos acerca de la mujer aluden a la cualidad mas valiosa que Yahweh espera de todas ellas y es sabiduría en todas las cosas y en mantener a raya la boca, es la debilidad más dominante en el género, por la boca peco Jawa y por la boca cae a menudo la mujer, sin duda que hay hombres que pecan mas que una mujer, pero en ellas es recurrente esta debilidad. Porque decimos que Pablo exhorta en base a la Toráh, porque en su lección alude al tanaj (Bereshit) cuando Yahweh creo al hombre y la mujer estableciendo un orden en la pareja.

 

1Corintios 11:8-9 La mujer procede del varón y no el varón de la mujer.

(Existe un orden que Yahweh exige respetar y Pablo lo obedece).

Genesis 2:23 Adan dijo que la mujer es hueso de sus huesos y carne su carne, de él fue tomada y será llamada Isha/mujer/esposa.

(Es importante esta declaración, pues vemos a Adan tomando autoridad sobre la mujer, poniendo nombre a su género y luego profetizando el destino de hombre y mujeres, que será, casarse y separarse de sus propios padres para formar un familia teniendo hijos al unirse íntimamente, que es lo que ellos tuvieron que hacer luego de haber pecado, según el verso 24 Por eso el hombre deja a su Abba/padre y a su ima/madre para unirse a su esposa, y llegan a ser una sola carne.)

1Timoteo 2:11-12 Pablo no permite a la mujer enseñar, dominar al hombre, porque primero fue el hombre y luego la mujer, establece el orden creacional y la responsabilidad de cada uno y añade por quien vino la transgresión.

 

Finalmente, este mandamiento está en todo el tanaj donde vemos a la mujer siendo columna, soporte, socorro y aliento para su esposo, aunque muchos creen que las mujeres del pasado que conocieron a Yahweh sufrieron del machismo de la época por causa de sus esposos y eso es un error, toda mujer creyente en Yahweh amo a Yahweh y se sometió a Yahweh en amor, fe y obediencia. No así las incrédulas y paganas todas sufrieron del abuso masculino igualmente pagano e incrédulo.

 

El año 2015 aproximadamente se hizo un catastro de cuantas mujeres aparecen en las escrituras y el porcentaje de sus palabras y el resultado arrojo:

-La historia de al menos 12 mujeres destacadas.

-La conversación de al menos unas 93 mujeres.

-La mención de unas 49 mujeres en dichas conversaciones.

-Básicamente tomaron la palabra, dialogaron o conversaron solo un 1%

-Entre ellas destacan Miryam la madre de Yahshua, Miryam de Magdala   

Y Sarah la esposa de Avram, con discursos importantes y la más conocida

de todas Jawa la primera mujer registra no menos de 74 palabras en

todo su tiempo de vida.

 

Esto revela la participación de la mujer en las escrituras, que más que protagonistas en la instrucción como los hombres, ellas aparecen en el contexto de la Toráh como grandes soportes, fuerzas y socorro de sus esposos, como sabias consejeras y mentoras de sus hijos e hijas. Esto, insisto a muchas mujeres les parece injusto y esclavista y no es así, es lo que todas las mujeres en la actualidad ejercen cuando están casadas y aun solteras, lo hacen con su padres o hermanos. Lo reconozcan o no, todas sin excepción por muy independientes y emprendedoras que sean todas o la gran mayoría cumplen esta santa función en sus hogares.

 

Analicemos el orden de Yahweh que Pablo exhorta

 

Como dijimos, este orden se da en Bereshit 2:23 allí Adan dice que Jawa es hueso de sus huesos porque de él fue tomada y en Timotios Alef también, este es el fundamento por el cual Shaul/Pablo exhorta a las mujeres de Qorintiyim a someterse a sus esposos. Leamos los textos:

 

Genesis 2:23 Adan dijo que la mujer es hueso de sus huesos y carne su carne, de él fue tomada y será llamada Isha/mujer/esposa.

(Adan reconoce el origen de la mujer, de sus huesos, su origen delimitara su autoridad frente ella).

Qorintiyim Alef 11:7-9 El hombre no debe cubrirse la cabeza, porque él es la imagen y la gloria de Yahweh Elohé; pero la mujer es la gloria del hombre. 11:8 Porque el hombre no procede de la mujer, sino la mujer del hombre (fue sacada de su costilla). 11:9 Además, el hombre no fue creado a causa de la mujer, sino la mujer a causa del hombre.

(Pablo reconoce que la creación primera del Padre es el género humano masculino, Yahweh creo a un hombre y es su gloria y su alabanza y la gloria del hombre y su alabanza es la mujer que lo sucede de su propio cuerpo).

Timotios Alef 2:13 Pues el orden (Yahweh) lo estableció, ya que Adam fue formado primero; después, Jawah. 2:14 Además, Adam no fue engañado; sino que fue la mujer, y al ser engañada, incurrió en transgresión.

(Pablo en su carta a Timoteo exhorta que fue Yahweh quien establece ese orden, primero el hombre y luego la mujer y ese orden, el lo respeta y todo creyente debe hacer lo mismo).

 

Este orden indica que Yahweh en su diseño tiene una disposición, colocación o regla de hacer las cosas. Yahweh jamás actúa en desorden, por emociones o por sentimientos viscerales intensos, menos irracionales, el actúa bajo un orden permanente, preciso y perfecto y su creación no esta lejos de este principio. Una vez creado al hombre y por consiguiente a la humanidad a través de él, deposita en los hombres su Toráh, instrucción que esta repleta de su orden, de su disposición y de su esencia precisa y perfecta y espera que ese orden sea perpetuado en su creación.

 

Cuando crea todas las cosas, todo tuvo un comienzo y fue siguiendo un orden y en ese orden perfecto creo al ser humano sin que le faltase nada para que pudiera existir.

 

Dia 1/ Noche y Día

Día 2/Cielo y Mar

Día 3/ Tierra y Vegetación

Día 4/ Estrellas, Sol y Luna

Día 5/ Mar, criaturas, peces y aves

Día 6/ Animales y el hombre

Día 7/ Descanso o Shabbat

 

El ejemplo de la creación es muy revelador, pues todas las cosas creadas, tienen una estructura, un orden en sí mismas, cada una sigue un orden creacional. Si todas las cosas obedecen a un orden y están constituidas en base a un orden, nosotros también, todo ser humano esta constituido en un orden, nuestra cuerpo obedece a una estructura ordenada perfecta en todo sentido y aun nuestro corazón debe estar en ese orden, lo único que nos aleja de ese orden es el pecado, la rebeldía, el orgullo provocando ausencia de Yahweh. Si el Abba no está, el ser humano esta perdido en caos y desorden, en delito y pecados. Este orden es espiritual y por ende conductual existencial, vivimos así, bajo su orden y este fundamento de Yahweh debe ser evidente en el mundo que nos rodea, en la familia y en la Kehilah. Solo la obediencia a la Toráh en todos sus preceptos permite el orden, este orden es por fe, por amor y obediencia sincera al Padre por medio de Yahshua HaMashiaj a todos sus mandamientos.

 

Una de las muestras de autoridad mas relevantes en el pueblo de Yahweh y aun en el mundo pagano, es la de ser Moreh/maestro ¿Por qué? quien enseña está por encima del que aprende, por lo tanto, si una mujer enseñanza se constituía maestra por sobre su esposo quien se veía como estudiante, como aprendiz y eso era vergonzoso, pues la mujer fue creada después del varón y a quien se le dio esa responsabilidad de instruir ante Yahweh es al varón.  Recuerden no es machismo, esto lo impone Yahweh y no por un asunto de testosterona, Yahweh no es hombre, es Ruaj/Espíritu, es por orden y así evitar desorden y confusión de roles en la familia y en su Kehilah. Si Yahweh establece como autoridad en el hogar al varón, la mujer no puede transgredir ese mandato, aunque sea docta y totalmente capaz, esto obedece al orden que Yahweh nuestro Padre estableció desde siempre. Que exige del hombre y de la mujer obediencia y humildad para cumplir con sus voluntad.

 

La igualdad de hombre y mujeres en función al llamado de Yahweh


Hay varios textos que aluden al empoderamiento de Yahweh usando su ruaj para ungir a sus hijos e hijas y son usados interpretando que tanto hombre como mujeres pueden ser usados en el llamado al servicio de la obra de Yahshua en su Kehilah, que Yahshua ahora nos hizo a todos iguales y ya no existe ninguna diferencia. El error no es de si Yahweh puedo o no puede hacerlo, el error es mal interpretar los textos en cuestión.

 

Entiendan, que todos los textos que indican que Yahweh derramara y llenara con su Ruaj a su pueblo, que dará visiones, sueños, lenguas o profecía y demás dones espirituales es para toda la Kehilah tanto hombres como mujeres y esta en la voluntad de nuestro Adon Yahshua empoderar y ungir a quien el desea, pero, el hombre jamás descuida su rol y el orden de Yahweh y lo mismo hace la mujer jamás olvida su rol y el orden que Yahweh le ordeno, así sea mujer emprendedora, empresaria, estudiante, profesional, lo que sea y donde tenga injerencia, jamás descuidara el orden de Yahweh y lo mismo hace el hombre, teniendo este, todo el peso representativo de la familia. No es un asunto simple o fácil para ninguno de los dos, el peso de Yahweh en ambos géneros es igual. Tiene este peso porque venimos de un mundo caído, donde la responsabilidad era nula y ahora que conocemos la verdad se vuelve una gran responsabilidad que muchos ven como una carga, pero es una carga bendita mis hermanos, recuerden los mandamientos no son gravosos, nosotros lo volvemos grave por nuestra desobediencia, pero todo eso es una bendición para nuestra vida.

 

Vamos a citar un texto en particular y leeremos lo que realmente dice y saldremos del error que por tanto tiempo hemos creído.

 

Galatayim 3:26 3:26 Así que, todos ustedes son benei de Yahweh Elohé por medio de la Emunah en el Mashíaj Yahshua, 3:27 porque todos los que se sumergieron en el Mashíaj se han revestido del Mashíaj. 3:28 Ya no hay yahuditas ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; siempre y cuando, todos ustedes sean uno en el Mashíaj Yahshua. 3:29 Y ya que son del Mashíaj, ciertamente son descendencia de Avraham, herederos conforme a la promesa…

(Este texto exhorta que Yahweh salva a todos, tanto hombres como mujeres, no existe en todo el contexto énfasis de que esta igualdad es en el llamado al servicio de enseñar a la mujer. El texto está dedicado a la salvación de todo ser humano por Yahshua Hamashiaj. El texto no justifica que la mujer enseñé a hombres en la congregación, como dije se refiere netamente a la salvación para todo el género humano).

Titos 2:3-5 Enseña a las mujeres mayores de edad de igual forma, que ellas sean en su comportamiento como favorece a la partición establecida, no acusadoras falsas, no siervas del mucho vino, maestras de buenas cosas; 2:4 Que ellas puedan enseñar a las mujeres jóvenes casadas a ser modestas, a amar a sus esposos y a sus hijos, 2:5 Para ser sensatas, puras, buenas amas de casa, obedientes a sus propios esposos, que la Palabra de Eloheinu Yahweh no sea reprochada por nadie...

(A menudo interpretan este texto como machista y exagerado y que debió ser algo puntual y solo para ese tiempo y no es así. Este texto revela la función de la mujer tanto en su familia como en la Kehilah. La mujer anciana es una potencial maestra de las jóvenes que por experiencia delante de Yahweh sabe instruir a jóvenes, hijos y matrimonio, así debe ser).

 

Concepto que debemos saber manejar

 

La ayuda idónea de acuerdo al hebreo tiene un significado profundo y quiere decir “Creada para completar” es decir, es la medida necesaria para hacer perfecta la unidad y su fuerza es ser “Ezer/ayuda/socorro”. Eso es lo que la Isha/esposa/mujer cumple en el hombre. Ambos, el Ish y la Isha son una unidad que juntos se vuelve completa y perfecta bajo el pacto del matrimonio delante de Yahweh.

 

Yahweh funciona en justicia perfecta y esta justicia se vive dentro de la Kehilah y la familia, mientras que en la Kehilah fluyen los dones y cada uno en su función sin desmedro de ningún otro, sino siendo complemento de los otros, de manera que la voluntad de Yahweh se torne perfecta en la unidad en Ruaj. Esto mismo ocurre en la familia El hombre y la mujer fluyen en unidad siendo perfectos juntos, cumpliendo cada uno su función sometiéndose al orden de Yahweh, nadie, es más, ni nadie es menos, sino ambos son importantes y sobre ellos prima por sobre todo la voluntad de Yahweh, donde no existe ninguna diferencia entre uno y otro, sino que son uno en la presencia de Yahweh, sometido a su orden.

 

El error de muchos es creer que este orden que exhorta Pablo es ubicar a unos en superioridad y a otros en inferioridad y eso es un craso error de apreciación e interpretación y de una muy mala visión de Yahweh. Decimos que Yahweh es amor, pero al establecer un orden entre el hombre y la mujer ¿es machista? Quienes piensan así, ignoran las escrituras y no conocen al Padre.

 

Un Roeh o Moreh ejerce la disciplina y el orden de Yahweh mediante la justicia de Yahweh en las escrituras. El orden de Yahweh esta basado en normas y preceptos y cada Moreh o Roeh debe saber reconocer, honrar los dones que hay en Kehilah de acuerdos a la justicia de Yahweh en equidad, comprensión y respeto. De este modo toda la Kajal fluirá en manifestación y orden ante el Padre.

 

El orden es una exigencia de Yahweh y no solo en su Kajal, aun el mundo perdido en sus pecados debe vivir bajo un orden, los gobiernos, sus reyes y presidentes y asesores y la Kajal también debe someterse a este orden, siempre y cuando no existan leyes y normas anti-Mashiaj. Por eso pablo decía que toda autoridad por Yahweh es permitida.

 

El orden de Yahweh fue establecido en el origen, desde Genesis hasta hoy en día en su Kajal, cada mandamiento nos prepara para el reino, para la eternidad. Es vital vivir en orden y disciplina. En el orden de Yahweh cada uno tiene un don y nadie debe envidiar o codiciar el don de otro, eso es pecado y desorden. Recuerden el profeta anuncia y advierte lo venidero cercano o lejano y el Moreh enseña y explica la Toráh para edificar en el reino. Aunque la profecía tenga ciertas acepciones, su función es definida y directa, anunciar, advertir, proclamar hacia el futuro.

 

La mujer obedeciendo el orden de Yahweh, es maestra de otras mujeres, enseña en su hogar, en sus hijos y eso no es menor o simple, es una gran labor, que solo puede cumplir una mujer.

 

Mujeres destacadas en la Toráh

 

Mujeres que la Toráh menciona honrando su función y obediencia, todas cumplieron el orden de Yahweh, ninguna de ellas desobedeció la estructura que la Toráh menciona y que por Yahweh fue establecida.

 

Miryam, la madre de Yahshua:

Esta mujer fue escogida, apartada y honrada por Yahweh para ser madre de Yahshua, su gran virtud, su gran merito y su cualidad mas notoria fue la humildad y fe con que recibió la noticia y como cumplió y acepto esta gran honra. Supo enfrentar todo un sistema religioso y tradición judía por concebir de modo milagroso al hijo de Yahweh. Concibió a Yahshua y cuando este fue hombre lo siguió en su misión y llamado y una vez muerto, resucitado y ascendido a los cielos siguió con los apóstoles en el nacimiento de la primera Kajal cuya fe era en el Mashiaj. Sin duda que su aporte y colaboración en ese brutal e impactante comienzo fue vital y necesario en todo sentido, era “la madre del Mashiaj”.

Silvanos 1:46-48 Y Miryam dijo: Mi ser engrandece a Yahweh; 1:47 y mi Ruaj se alegra en Elohé mi Salvador, 1:48 porque se ha fijado en la humildad de su sierva. Sucederá que desde ahora me llamarán “ima feliz” todas las generaciones.

Maasher Shelujim 1:14 Todos éstos perseveraban unánimes en tefilat junto con las mujeres y con Miryam la madre de Yahshua y con los ajim de sangre de él.

 

Tabita/Dorcas la primera discípula

Esta Isha/mujer fue seguidora de Yahshua y era muy conocida por sus buenas acciones y por sus obras de caridad, a ella fue a la primera mujer a quien se le llamo discípula. El verso 39 dice que las viudas le mostraban a Kefá las túnicas y vestidos que ella había hecho, lo que revela su trabajo y entrega de amor por la causa de Yahshua y de sus discípulos. Es obvio que su trabajo era para la comunidad de Yahshua y para los pobres y por so era reconocida, ella servía a Yahweh y lo honraba mediante sus destacadas acciones de amor y misericordia.

Maasher Shelujim 9:36 Había también en Yafo una discípula llamada Tabita (que traducido significa Gacela). Esta mujer era notoria por sus buenas acciones y las obras de caridad que hacía… (Ella murió y Kefá por el poder de Yahweh la resucito).

Maasher Shelujim 9:39 Así que Shimón Kefá se Levantó y se fue con ellos. Cuando llegó, lo condujeron al cuarto alto; y todas las viudas acudieron a él llorando y mostrándole las túnicas y los vestidos que había hecho Gacela cuando estaba con ellas.

 

Las mujeres sanadas

El libro de silvano relata de como muchas mujeres que habían sido sanadas por Yahshua, lo seguían y colaboraban arduamente para Yahshua y sus discípulos, pues dice la Toráh que servían con sus bienes al Mashiaj. Estas mujeres de esta forma sostenían el servicio de Yahshua. Una de ellas era Miryam de Magdala o María magdalena, otra era Yojana/Juana y Shoshaná/Susana. Acerca de mirian de Magdala podemos decir que de ella salieron 7 ruajim, no era prostituta, estaba poseída y Yahshua la libero y la sano. (Silvano 8:2).

Silvano 8:2 y también algunas mujeres que se habían sanado de Ruajim malignos y de enfermedades: Miryam, llamada la Magdala, de la cual habían salido siete demonios; 8:3 Yojana/Juana, la mujer de Kuza, administrador de Horedós; Shoshaná/Susana, y muchas otras. Ellas les servían con sus bienes

 

La madre de Yohanan Marcos

Esta mujer al igual que las mujeres que habían sido sanadas gozaba de misericordia, de amor y servicio por la causa de Yahshua y de sus discípulos. Se menciona en la Toráh cuando recibe a Kefá que por medio de un milagro Yahshua lo rescata de la cárcel y llega a la casa de Mirian la madre de Yohanan Marcos, en esa casa se congregaban muchos y hacían oración. Era mujer abnegada y obediente a la Toráh de Yahweh.

Maasher Shelujim 12:12 Cuando se dio cuenta de esto, fue a la casa de Miryam, la madre de Yohanan que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban congregados y orando.

 

Lidia, la vendedora de púrpura

Esta mujer fue especial, dice silvano que Yahshua preparo su corazón para escuchar al apóstol Shaul. Los discípulos habían salido en Shabbat a un rio para orar y conversaron con las mujeres que estaban allí y entre ellas lidia, era vendedora de purpura (tela teñida de purpura) y era temerosa de Yahweh, escucho al apóstol y se convirtió con toda su familia a Yahshua e hicieron inmersión en su nombre, luego los obligo (insistió en atenderlos) a quedarse en su casa para servirles y bendecirlos por el amor de Yahshua que fluía en todos. No es error pensar que Lidia fue una mujer de hospitalidad y obras de servicio por la causa de Yahshua.

Maasher Shelujim 16:13-15 El día de Shabbat salimos fuera de la puerta de la ciudad, junto al río, donde pensábamos que habría un lugar de oración. Nos sentamos allí y nos pusimos a hablar con las mujeres que se habían reunido. 16:14 Entonces escuchaba cierta mujer llamada Lidia, cuyo lev/corazón abrió el Maestro para que estuviera atenta a lo que decía Shaul. Era vendedora de púrpura de la ciudad de Tiatira, y respetuosa de Elohé. 16:15 Cuando ella y su familia se sumergieron, nos rogó diciendo: Ya que ustedes han juzgado que soy fiel a Yahweh, vengan y quédense en mi casa. Y nos obligó a hacerlo.

 

Febe, la sierva de la Kajal en Cencrea.

Esta mujer era de Cencrea un pueblo antiguo de Qorintos en Grecia, convertida a Yahshua y fie a la Kehilah en Cencrea. El apóstol Shaul la recomienda para que la reciben y la atiendan como si fuese el mismo. Pablo exalta su amor y su corazón solicito en ayudar y colaborar en todas las cosas, a todos sus hermanos, incluso al mismo Pablo, pues eso es lo que ella hacia constantemente y por eso era reconocida. Como fiel obediente a la Toráh, es obvio que guardaba el orden de Yahweh y se sometía a la autoridad en la Kehilah de Yahshua como todas las demás mujeres.

Romaniyim 16:1-2 Le recomiendo a nuestra ajot Febe, que ayuda mucho a la Kajal que está en Cencrea, 16:2 para que la reciban en Ha Mashiaj, como es digno de los Kadoshim, y que la ayuden en cualquier cosa que sea necesaria; porque ella ha ayudado a muchos, incluso a mí mismo.

 

Evodia y Síntique, colaboradoras de Shaul.

Estas mujeres por boca del mismo Sheliaj Shaul fueron muy importantes como colaboradoras en la predicación de las buenas nuevas. Recordemos que Pablo tuvo que enfrentar grandes peligros y amenazas por predicar a Yahshua, así es que estas mujeres deben haber sido muy valientes, fieles y esforzadas en todo para ser soporte, ayuda, colaboración para Pablo en todo momento. Imagino que su apoyo logístico era primordial y toda vez que debían tratar con otras mujeres siempre estaban dispuestas en compartir la palabra. Al ser discípulas de Pablo comprendían el orden y su función en la Kehilah y en las misiones que emprendieron con el apóstol.

Filipiyim 4:2 Ruego a Evodia, y ruego a Síntique que se pongan de acuerdo en el Rabí y no se enojen. 4:3 Sí, y a ti también, fiel compañero, te pido que ayudes a estas ajayot que trabajaron junto conmigo en la Besorat, también con Clemente y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la Vida.

 

Priscila la fiel Colaboradora

El apóstol Shaul da testimonio de Priscila quien no dudo en exponer su vida por el cuándo fue apresado por predicar el mensaje del Mashiaj. Pablo la llama colaboradora y expresa su inmensa gratitud. Como ven estas mujeres no solo cuidaban y atendían asuntos domésticos cuando estaban en misiones o en las Kehilah, sino que eran capaces de enfrentar sistemas religiosos, políticos y a hasta pueblos incrédulos y cada una de ellas sabia su lugar y posición y jamás salieron del orden de Yahweh.

Romaniyim 16:3 Saluden a Prisca y a Aquilas, mis colaboradores en el Mashíaj Yahshua. 16:4 Ellos expusieron su cuello por mi vida, y les estoy agradecido, no sólo yo, sino también todas las Kehilot de los ajim.

 

Miriam la trabajadora

Shaul saluda a esta mujer y admira y reconoce su arduo trabajo entre la hermandad, sirviendo y colaborando en todas las cosas.

Romaniyim 16: 6 Saluden a Miryam, quien ha trabajado arduamente entre ustedes

 

Trifena, Trifosa y Pérsida un trio formidable

Pablo tuvo cientos de colabores a lo largo de todos sus viajes, todos eran gente transformada y convertida a Yahshua y al estar cerca del apóstol, todos experimentaron el peso de su llamado, por eso los saluda y reconoce su labor y toma un tiempo para mencionarlos como a esta trio de mujeres formidables quienes, de modo abnegado, sufriendo incluso, se dieron por la causa del maestro. Su labor sin duda fue notoria y por eso la gratitud en el saludo de Pablo es tan elocuente. El apóstol dice trabajaron en el maestro, quizás alguno interpreta a que predicaron o enseñaron la toráh, pero no es eso, se refiere al cuidado, a la atención, al apoyo moral y espiritual en oración que todas ellas realizaban todos los días, siendo un trabajo casi 24/7

Romaniyim 16:12 Saluden a Trifena y a Trifosa, que han trabajado arduamente en el Maestro. Saluden a la querida Pérsida, quien ha trabajado mucho en el Maestro.

 

Débora juez de Yisrael:

Este caso después de Miryam la madre de Yahshua es extraordinario. En resumen, el tercer juez de Yisrael fue Aod, y por su causa el pueblo fue liberado tras 18 años de esclavitud de los moabitas, pero el pueblo peco ante Yahweh y pervirtió sus caminos nuevamente y por su pecado cayeron subyugados por los cananeos después que Aod murió. En ese tiempo Yahweh había levantado una mujer y era Débora esposa de un tal lapidot. Ella juzgaba los casos del pueblo y todos acudían a ella por sabiduría de Yahweh para solucionar conflictos de todo tipo, igual que Moshé. Yahweh uso a Débora como profetiza para liberar y derrotar al rey de Canaán. ¿Por qué Yahweh uso una mujer para ser juez y a la vez profetiza de Yisrael?

-Yisrael había pecado y Yahweh lo castigo con la vergüenza de que una mujer los liderara.

-Yahweh demostró lo débiles y miedosos que eran sin El

-Yahweh los avergonzó manifestando su poder usando a una mujer.

-Yahweh les mostró que después de Aod no había hombre alguno capaz de juzgar al pueblo sino solo esta mujer.

-Yahweh, así como los avergonzó a su vez demostró su amor y consuelo poniendo a Débora como una madre para ellos pobres hijos desvalidos, miedosos y sin destino.

-Hasta el soldado Barac temía a Sisara general cananeo y de ir a la guerra solo y rogo a Débora lo acompañara a la batalla y así Yahweh les diera la victoria, ella acepto, pero le dijo, la victoria no será por mano de hombre, sino de mujer, nuevamente vemos la afrenta y vergüenza por el pecado del pueblo.

-Vemos como la Victoria llego a Yisrael tal y como lo dijo Yahweh por boca de Débora y Barac venció, pero Sisara había escapado a pie y estaba escondido descansando y nuevamente por mano de mujer fue muerto, esta mujer se llamaba Jael quien le atravesó las sienes con una estaca.

-Este es quizás el caso más relevante y extraordinario en que Yahweh uso a una mujer para castigar y avergonzar a un rebelde Yisrael.

 

Todas estas mujeres fueron soporte, suministros, apoyo, atención, cuidados. Fueron columnas, fortaleza, defensa y sanidad muchas veces cuando el argumento de los incrédulos eran golpes y palizas refiriéndome a los apóstoles en la gran comisión. Es evidente que cuando las mujeres eran tocadas por el ruaj y se convertían, eran instruidas en la Toráh y en sus funciones, pero ninguna de ellas paso a llevar el llamado de Pablo y de los demás hombres colaboradores que eran ancianos y maestros. Todas fueron mujeres de gran estima, de amor, de misericordia, de gran fortaleza espiritual, todas eran mujeres de oración e intersección, muchas fueron profetizas y maestras entre ellas. Verdaderas guerreras del reino. Ninguna cruzo el límite, el orden de Yahweh, ninguna fue lo que Yahshua no le ordeno ser y hacer, todas conocían su lugar y con amor y regocijo cumplían a cabalidad su llamado delante de Yahweh y de la Kehilah. Las mujeres no son adornos, no son solo rostros hermosos, son columnas y fuerzas que completan la obra de Yahshua en sus esposos y aun entre sus hermanos.

 

Debemos comprender que esta orden no exime a la mujer de servir a Yahweh en las diversas formas en que esta ordenada a hacerlo. La Toráh menciona a la mujer como virtuosa, es decir, con sabiduría de Yahweh en Mishlé 12:4 dice que la mujer virtuosa es corona de su marido y Mishlé 31:10 dice mujer virtuosa quien la hallara… virtuosa implica sabiduría, pero también: integra, bondadosa, pura, intachable, benévola, misericordiosa y etc. Cualidades que solo posee una mujer virtuosa. El capitulo 31 de Mishlé o proverbios relata las palabras del Rey Lemuel acerca de la amonestación de su madre, es decir, son las palabras con que su madre lo aconsejo y amonesto acerca de las mujeres y de cómo vive una esposa extraordinaria y en todo el capitulo exhorta acerca del comportamiento y de las cualidades y habilidades de un mujer perfecta, no hace ninguna mención acerca de labores o acciones que son propias de los hombres como guiarlos o instruirlos, sino el comportamiento virtuoso hacia su esposo y hacia familia con la sabiduría de Yahweh. La mujer si puede tener el don de Moreh, pero no para ejercerlo sobre el varón, sino sobre otras mujeres, sobre las mujeres jóvenes y sobre sus hijos, pero cuando acude a la Kajal y esta con todos sus hermanos y hermanas, así como la lengua se sujeta al profeta, ella igualmente sujeta su don, para no transgredir el orden de Yahweh. El apóstol Pablo enseña esta mandamiento en todas las Kehilah para que lo que ocurría en Qorintos, no ocurriera en las demás congregaciones.

 

El feminismo versus la Toráh

 

Este pensamientos esta arraigado en la sociedad, siendo la contraparte del pensamientos acerca del machismo y toma un realce de verdad grande a nivel mundial, donde la mujer se emancipa del hombre y casi del sistema para hacer valer su derecho a existir, a ser considerada y a tener los mismos derechos e igualdad ante los hombres. Este ideal que suena coherente y justo ¿Es lo que Yahweh orden en su Toráh?...

 

Es obvio que todo lo que ocurre en el mundo es anti-Toráh o Anti-mashiaj, todos los ideales que plantea el mundo están lejos de Yahweh, en todo este abanico filosófico ultra tolerante, no existe, ni la presencia, ni el consejo de Yahweh, por lo tanto, nada de esto es correcto o justo, todo es rebeldía humana ante Elohé.

 

El feminismo y el machismo y todos los ismos que existen son contrarios al mandamiento de Yahweh. Como todo ideal humano esta lleno de orgullo, de altivez, de prepotencia, de exigencias y violencia a todo lo que se oponga a su avance. Así como la supremacía blanca hace años atrás se imponían a base de violencia y abuso, los mismo hace el feminismo, pero va mas allá, pues esta violencia se da en su mismo circulo, donde la sororidad se manifiesta solo si existe acuerdo, de lo contrario lucharan entre sí, sin compasión. El feminismo es contrario a la voluntad de Yahweh ¿Por qué? porque en su ideal pretende imponer valores en contra de la voluntad de Yahweh, en su ideal busca eliminar o reemplazar las funciones tanto del hombre como de la mujer, busca transgredir el orden que Yahweh estableció. No existe el modelo torático de la familia. El feminismo manifiesta rebeldía y arrogancia frente al orden y plan de Yahweh y propone ponerse por encima de su voluntad y las consecuencias son evidentes, disolución de la unidad familiar, relaciones de esposos y esposas destruidas y cero respeto por la vida humana.

 

Muchas mujeres creyentes toman el feminismo y le dan un giro supuestamente correcto al poner a Yahweh primero y definir este ideal desde la palabra, pero eso jamás será posible, pues el feminismo es contrario a su voluntad. Afloran slogan como “Mujeres guerreras” “mujeres de conquista” “Déboras del siglo 21” y un sin número de frases que pretenden mostrar mujeres fuertes, independientes, sabias, productivas y totalmente capaces de triunfar solas con la ayuda del cielo. El feminismo lucha con barreras y estigmas cuyos fundamentos no tienen validez real, luchan contra la sociedad, contra el gobierno, contra los hombres, contra ellas mismas… Como en todo, el problema no es la sociedad, ni los sistemas, en todo, es el pecado de la raza humana que ha construido sociedades y sistemas abominables.

 

Es el pecado que ha provocado que el hombre abuse de su condición y posición sobre la mujer y la trate como objeto y la denigre de modo humillante y es el mismo pecado que mueve al ser humano a buscar salidas y o formas incorrectas, falsas, desviadas y abominables ante Yahweh con tal de dar respuesta a la problemática de las sociedades actuales. Yahweh ha creado un orden y es este orden el que genera equilibrio en la raza humana ya que todos somos importantes y nadie esta por sobre nadie, porque por sobre todo esta Yahweh.  ¡Comprendan! la razón de un mundo desigual, de un mundo injusto, de seres humanos frustrados y decepcionados con su género, con los sistemas, con las políticas, incluso con su sexualidad, es el pecado en cada corazón, es la rebeldía y orgullo ante el Padre, es la lejanía y distancia que existe entre la creación y El creador. 

 

Se que esto quizás genera suposiciones e interrogantes como: ¿Y si no hay varón que enseñe? ¿Y si solo hay mujeres dispuestas y los varones no? ¿Qué pasaría? Antes que nada, no deben suponer algo cuando quien lidera la Kajal es Yahshua Hamashiaj y nuestro Adon jamás iría contra la Toráh, deben saber que en la correcta Kehilah de Yahshua, no hay desorden, no existe el caos, no hay rebeldía a su mandamiento, así es que siempre el buen pastor proveerá de Moreh y Roeh para que su pueblo sea pastoreado, enseñado y guiado. La única razón por la cual ocurriría esta laguna seria por causa de pecado y solo Yahweh es soberano de que haría en ese caso, solo El. ¿Levantaría una mujer entonces? Si hiciera eso, entonces Yahshua estaría de más, es El quien intercede y quien guía a su Kajal y como buen Pastor siempre guiara según el mandamiento de su Abba jamás de modo contrario o adverso. Él se proveería de Moreh y de Roeh para su Kajal… Esto da para más estudios y si podemos vamos a preparar a futuro más lecciones al respecto acerca del rol de la mujer y del orden de Yahweh.

 

Hermanos no olvidemos que esto es lo que Yahweh siempre ha querido volver el corazón de los hijos al corazón del Padre y para ello envió a su propio hijo Yahshua y rescatar lo que se había perdido. Volamos al orden y estaremos en Shalom con el Padre de todas las cosas…

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario