Nuestra Emunah (Estudios)
¡Que calle en la congregación!
Jimmy Zubarzo – Estudio 38
13/05/2022 – 13:19 hrs
Introducción
Estamos frente
a un mandamiento poco comprendido y a menudo tachado de machismo religioso, de
concepto retrogrado, injusto y extremista. Me refiero a la mujer, si le esta
permitido enseñar la Toráh como lo hacen los hombres. En el cristianismo se da
el ministerio femenino donde la mujer es pastora, es apóstol, es profeta, es
líder, es evangelista, es maestra y etc. Según la religión no existe
impedimento, de ser así esto debe estar permitido y ordenado por Yahweh, pero
igualmente genera incomodidad en sus círculos, pues supuestamente ¿Dónde queda
el sacerdote de la casa y donde queda el cabeza de familia, el representante de
la familia ante Yahweh que es el hombre?…
Así como vemos mujeres con ganas de predicar, enseñar, también vemos otras
que sienten que esto no es para ellas y que su función o labor es otra y se les
fuerza a ser algo que no son… Comprendan solo es ungido aquel que Yahshua elije
y nadie más. Por lo tanto, si un hombre tiene llamado de Roeh/Pastor solo él es
Roeh y no la esposa, pues no fue llamada, si es Moreh igual. El error es creer
que el llamado de uno es para ambos y eso jamás ha sido así en los mandamientos
de la Toráh… ¿Esta práctica es correcta
o no según la Toráh?... Vamos a leer que dicen las sagradas escrituras y
saldremos de esta interrogante…
El texto clave del silencio femenino
Leamos lo que
dice Shaul/Pablo el Sheliaj más importante de la Brit Hadasha en el libro de
Qorintiyim, allí hace mención acerca del comportamiento de las mujeres frente a
la Toráh, las escrituras.
Qorintiyim Alef 14:34-40 las mujeres guarden silencio en las
Kehilot; porque no se les permite enseñar, sino que estén sujetas, como también
lo dice la Toráh. 14:35 Si quieren aprender acerca de algo, que pregunten en
casa a sus esposos; porque es impropio que la mujer enseñe en la Kajal. 14:36
¿Acaso salió de ustedes la Davar de Yahweh Elohé? ¿O se les entregó a ustedes
solos? 14:37 Si alguien cree ser nabí (profeta), o espiritual, reconozca que lo
que les escribo es un mandamiento. 14:38 Pero si alguien ignora esto, ignórenlo
a él. 14:39 Así que, ajim míos, anhelen profetizar; y no impidan hablar en
otros idiomas. 14:40 Pero hágase todo decentemente y con orden.
Todo el capitulo habla de orden en la Kehilah de Yahshua, Pablo exhorta
que todos deben estar sujetos los unos a los otros en orden y decencia, no en
desorden y malos entendidos, sobre todo su hay manifestación de dones espirituales
como el don de lenguas y el don de profecía y luego menciona particularmente a
las mujeres que no deben hacer ruido, que deben guardar silencio, porque no se
les permite enseñar, que no es adecuado que las mujeres hablen en la reunión,
que pregunten en sus casas a sus esposos y dice que esto es orden y mandamiento
de Yahweh y prosigue diciendo que no se impida hablar lenguas, ni que
profeticen, pero, que todo se haga en
orden. Hasta aquí se entiende que a la mujer se prohíbe enseñar la Toráh ¿Pero,
eso es todo lo que dice, está realmente prohibiéndosele a la mujer debe callar
totalmente al punto de no enseñar las escrituras?
Analicemos el contexto del silencio femenino
Hagamos una
nueva revisión del texto, pero considerando todo el contexto del capitulo 14
quizás nos encontramos con algo puntual que quiso decir Pablo acerca de las
mujeres, antes que nada, les pido que no hagan una analogía del orden de
Yahweh, sin antes considerar lo que ocurría en la Kehilah de los Qorintos.
1-Esta Kehilah particularmente era desordenada y
carnal, era una mezcla de razas y de clases sociales, el porcentaje de judíos
era muy poco, así es que básicamente eran una kehilot de gentiles convertidos a
Yahshua, pero adolecían todavía de los rudimentos religiosos y paganos griegos.
2-El caos y el desorden era notorio en esa
congregación, es obvio que, si Pablo exhorta al orden y a la decencia, era
porque había falta de autoridad y orden de ancianos, diáconos o pastores y
había inmoralidad solapada aún. (La mística idolatra griega era promiscua y
obscena y quizás aun persistía este sentir pagano en los hermanos de Qorintos).
3-Si Pablo exhorta al orden en cuanto a dones
espirituales, era porque cualquiera podía tomar la iniciativa de los dones
fuera de lengua o de profecía y por la orden dada a las mujeres, al parecer, a
menudo ellas tomaban la dirección de las reuniones profetizando y hablando
desordenadamente en lenguas y por eso se le ordena callar y si había
interpretación que preguntaran a sus esposos en casa.
4-Cuando dice que a la mujer le esta prohibido
enseñar, es obvio que era porque ellas interpretaban profecías, dichas
supuestamente en lenguas, cosa que solo puede hacer quien tiene don de
interpretación y no estaban sujetas a sus esposos, es decir, no respetaban la
autoridad familiar que significa el esposo como sacerdote del hogar. Además,
ciertas mujeres preguntaban púbicamente creando desorden y distracción sin
respetar autoridad y a la congregación, por eso les estaba prohíbo hablar de
esa manera, hacerlo era impropio e indecoroso. (básicamente era todo un
desorden).
5-Al parecer el contexto de lo que exhorta Pablo en
este pasaje, es decirle a la mujer que guarde silencio cuando se interprete
lenguas y profecía para que no caiga en falta delante de Yahweh desobedeciendo
su palabra de estar sujeta y en prudencia y no necesariamente a que se le
prohíbe hablar al punto de no enseñar la Toráh.
Hasta aquí
hemos comprendido el trasfondo de lo que ocurría en Qorintos y es lo que la
mayoría maneja como explicación, pero sin duda hay más que decir…
¿Discrepancia en algunos textos?
Si las mujeres
pueden participar de los dones de profecía y de lenguas y deben ellas discernir
si es Yahweh hablando por su Ruaj y así edificar a la Kehilah, si disciernen
que es el Ruaj e interpretan lenguas y profetizan ¿No estarían pecando al
enseñar e instruir como lo ordena Pablo? Consideren este punto aquí existen muy
malas definiciones y por ende interpretaciones. Leamos los textos que parecen
ser contradictorios…
Qorintiyim
Alef 14:34
las mujeres guarden silencio en las Kehilot; porque no se les permite enseñar,
sino que estén sujetas, como también lo dice la Toráh.
(Orden
de guardar silencio) …
Timotios Alef
2:11-12 La
mujer aprenda la Toráh en silencio y con respeto, con toda sujeción ordenada
por Yahweh Elohé; 2:12 porque no permito en la Kajal que una mujer enseñe como
Moreh, ni ejerza autoridad sobre el hombre, sino que esté en silencio y así
aprenda.
(Aquí vemos la
prohibición a las mujeres de enseñar como Moreh y liderar al hombre como si
ella lo fuera, pues existe un orden de Yahweh, pero dice Pablo en el verso
siguiente “No permito” ¿Es el quien no lo permite o es Yahweh en su
mandamiento? Y si es Yahweh ¿Dónde dice que es un mandato que la mujer no
enseñe y aguarde siempre en silencio? Además, es nuevamente Pablo exhortando
esta vez a la kehilot que lideraba Timotios su discípulo y Efesos estaba
ubicada igualmente que los Qorintos en las mediaciones de Grecia, deducimos que
también estaba expuesta a la tendencia idolatra e inmoral que los Qorintos,
pero se caracterizaban por su amor).
Tesaloniyim
Alef 5:19-22 No
apaguen el Ruaj. 5:20 No menosprecien las profecías; 5:21 más bien, examínenlo
todo y retengan lo bueno. 5:22 Apártense de toda apariencia de mal.
(Este verso dice
que no se prohíba profetizar y quienes profetizaban eran más mujeres que
hombres, entonces ¿ellas si podían enseñar? recuerden los tesalónicos eran la
segunda ciudad más grande de Grecia y como dije posiblemente vemos el estigma
espiritual y social de esa nación).
Yohanan Alef
4:1
Amados, no crean en todo ruaj de inspiración, sino prueben esos ruaj para saber
si esas inspiraciones son de Yahweh Elohé. Porque muchos falsos profetas han
salido al mundo con esas falsas inspiraciones.
(Juan dicen
prueben los ruaj para ver si la profecía es falsa o verdadera, si eran mujeres
las profetas ellas debían discernir primeramente y luego los ancianos o Roeh, entonces
¿podían ministrar?).
Expliquemos esta
discrepancia:
Ante esta aparente
contradicción podemos decir que, NO EXISTE, sino que es un asunto
netamente de orden y de supremacía de Yahshua en la Kehilah, es el quien da los
dones y si le place dar un don a una mujer será usada por el Ruaj soberanamente
y será El quien la use sea la ocasión, igualmente debe estar sometida al orden
de Yahweh en cuanto a su rol en la familia y con mayor razón en la Kehilah y lo
mismo el hombre.
Algunos ven lo mismo
entre enseñar y profetizar, pero son dones diferentes, quizás tengan acepciones
similares acerca de instrucciones o directrices de que hacer y no hacer o de
prepararse frente a un hecho futuro, pero son funciones y roles muy distintos y
no debemos confundirlos o mezclarlos, aunque se puede dar una manifestación
simultanea y me refiero a que en medio de la enseñanza el Ruaj puede entregar
un mensaje profético. Estas son las definiciones correctas.
Profecía: Es el don
que anuncia, advierte y o proclama por inspiración un mensaje de Yahweh que
ocurrirá en un tiempo futuro cercano o distante y dura lo que el mensaje dura.
La misión del profeta es compartirlo a la Kajal.
Maestro/enseñanza: Es el don
que plantea una explicación doctrinal acerca de las sagradas escrituras y busca
crecimiento, madurez y conocimiento aprendido para vivir la Toráh de Yahweh. La
enseñanza tiene un ciclo, un tiempo definido de duración. Su misión es educar
en las escrituras.
La discrepancia es más una
apreciación social/moral que escritural, pues la Toráh no se equivoca y se
convierte en algo injusto para el género femenino No crean que el hombre tiene
libertad a sus anchas y puede hacer lo que quiere, es todo lo contrario, a quien
mucho se le da, mucho se le demandara, el hombre es responsable no solo de si
mismo, sino de su esposa, de sus hijos (cuando aún dependen de ellos), debe
proveer, instruirse en la Toráh, enseñar a su esposa e hijos y si su esposa es
profeta, debe reconocerla y administrar ese don mediante la enseñanza constante
de la Toráh sobre ella, pues aún eso se le demandara, por cuanto es sacerdote
de la casa. Así es que esos esposos que dejan a sus mujeres a su libre decisión
y lideran ellas sus hogares en vez de ellos, sepan que tienen que dar cuenta de
su indiferencia, de su comodidad y de su abandono espiritual sobre sus esposas
e hijos. Eso de que el hombre es un animal de carga que solo sirve para
trabajar es la excusa mas barata para no hacer nada más en casa y desligarse de
lo que Yahweh demanda de todos los hombres que temen a su nombre y o dicen
amarlo.
¿Dónde está el
mandamiento?
La pregunta es simple y
directa, así como todo implica obedecer mandamientos, estos deben estar en
alguna otra parte de la Toráh como registro de ordenanza y no solo como algo
tácito (no se dice, pero esta implícito) si es tan importante debe estar
descrito de modo directo para que no exista confusión de si obedecer a Yahweh o
a Pablo y es obvio que nuestra obediencia es a Yahweh y a Yahshua en vez de
hombres, aunque estos sean discípulos, pero nos fiamos de ellos porque Yahshua
los ungió para transmitir su palabra sin error y lo mismo hacemos hoy con los
siervos de Yahweh en el tiempo cerca del fin.
Es ovio que no podemos
despreciar a Pablo por ser mortal, todo lo que el enseña esta regido por la
Toráh, nada de lo que enseña proviene de un pensamiento personal y particular,
habiendo sido escogido sobrenaturalmente y siendo hombre de visiones y
experiencias asombrosas sabe temer a Yahweh y no enseñara nada que no esta en
la Toráh de Yahweh. Leamos estos pasuk en el tanaj acerca de la mujer.
Mishlé/proverbios 31:30 La gracia es engañosa, la belleza
es ilusoria; es por su respeto a Yahweh que debe alabarse a una mujer.
(Salomón dice que
la mujer admirada teme a Yahweh, es decir obedece sus mandamientos).
Mishlé/proverbios 19:14 La piedad y las riquezas las
dejan en herencia los padres, pero una esposa eficiente viene de Yahweh.
(la palabra
eficiente de acuerdo al contexto de la mujer sabia implica ser: inteligente,
prudente, discreta, sensata, cautelosa, con tacto, justa, seria y equilibrada.
cualidades sobresalientes ¿no es así? son cualidades de Yahweh en toda mujer
perfecta que ama, vive y cumple su voluntad).
Mishlé/proverbios 14:1 La más sabia de las mujeres edifica su bayit,
pero la vanidosa/necia la derrumba con sus propias manos.
(este texto alude
a la mujer sabía que con sabiduría sabe mantener unido y firme su hogar, pero
la necia simplemente lo destruye en su desobediencia y mal proceder).
Mishlé/proverbios 31:26 Su boca está llena de sabiduría,
su lengua de enseñanza bondadosa.
(Este texto
expresa el sentir del apóstol Pablo, la mujer temerosa y amante de Yahweh, de
su boca solo sale sabiduría y ¿Qué sabiduría? Sabiduría de Yahweh en su
corazón, conoce su lugar y sabe cuál es su propósito en el reino de Yahweh, ser
ayuda idónea y pilar para el hombre, así su casa permanece, pero la
desobediente, rebelde y altiva hace caer toda su casa por su pecado).
Solo he citado proverbios, pero la
mayoría de los textos acerca de la mujer aluden a la cualidad mas valiosa que
Yahweh espera de todas ellas y es sabiduría en todas las cosas y en mantener a
raya la boca, es la debilidad más dominante en el género, por la boca peco Jawa
y por la boca cae a menudo la mujer, sin duda que hay hombres que pecan mas que
una mujer, pero en ellas es recurrente esta debilidad. Porque decimos que Pablo
exhorta en base a la Toráh, porque en su lección alude al tanaj (Bereshit) cuando
Yahweh creo al hombre y la mujer estableciendo un orden en la pareja.
1Corintios 11:8-9 La mujer procede del varón y no
el varón de la mujer.
(Existe un orden que Yahweh exige respetar y Pablo
lo obedece).
Genesis 2:23 Adan dijo que la mujer es hueso de sus huesos y
carne su carne, de él fue tomada y será llamada Isha/mujer/esposa.
(Es importante esta declaración, pues vemos a Adan tomando autoridad
sobre la mujer, poniendo nombre a su género y luego profetizando el destino de
hombre y mujeres, que será, casarse y separarse de sus propios padres para
formar un familia teniendo hijos al unirse íntimamente, que es lo que ellos tuvieron
que hacer luego de haber pecado, según el verso 24 Por eso el hombre
deja a su Abba/padre y a su ima/madre para unirse a su esposa, y llegan a ser
una sola carne.)
1Timoteo 2:11-12 Pablo no permite a la mujer
enseñar, dominar al hombre, porque primero fue el hombre y luego la mujer,
establece el orden creacional y la responsabilidad de cada uno y añade por quien
vino la transgresión.
Finalmente, este mandamiento está en todo
el tanaj donde vemos a la mujer siendo columna, soporte, socorro y aliento para
su esposo, aunque muchos creen que las mujeres del pasado que conocieron a
Yahweh sufrieron del machismo de la época por causa de sus esposos y eso es un
error, toda mujer creyente en Yahweh amo a Yahweh y se sometió a Yahweh en
amor, fe y obediencia. No así las incrédulas y paganas todas sufrieron del
abuso masculino igualmente pagano e incrédulo.
El año 2015 aproximadamente se hizo un
catastro de cuantas mujeres aparecen en las escrituras y el porcentaje de sus
palabras y el resultado arrojo:
-La historia de
al menos 12 mujeres destacadas.
-La conversación
de al menos unas 93 mujeres.
-La mención de
unas 49 mujeres en dichas conversaciones.
-Básicamente tomaron
la palabra, dialogaron o conversaron solo un 1%
-Entre ellas
destacan Miryam la madre de Yahshua, Miryam de Magdala
Y Sarah la esposa
de Avram, con discursos importantes y la más conocida
de todas Jawa la
primera mujer registra no menos de 74 palabras en
todo su tiempo de
vida.
Esto revela la participación de la mujer en
las escrituras, que más que protagonistas en la instrucción como los hombres,
ellas aparecen en el contexto de la Toráh como grandes soportes, fuerzas y
socorro de sus esposos, como sabias consejeras y mentoras de sus hijos e hijas.
Esto, insisto a muchas mujeres les parece injusto y esclavista y no es así, es
lo que todas las mujeres en la actualidad ejercen cuando están casadas y aun
solteras, lo hacen con su padres o hermanos. Lo reconozcan o no, todas sin
excepción por muy independientes y emprendedoras que sean todas o la gran mayoría
cumplen esta santa función en sus hogares.
Analicemos el orden de Yahweh que Pablo exhorta
Como dijimos,
este orden se da en Bereshit 2:23 allí Adan dice que Jawa es hueso de sus
huesos porque de él fue tomada y en Timotios Alef también, este es el fundamento
por el cual Shaul/Pablo exhorta a las mujeres de Qorintiyim a someterse a sus
esposos. Leamos los textos:
Genesis 2:23 Adan dijo que la mujer es hueso de sus huesos y
carne su carne, de él fue tomada y será llamada Isha/mujer/esposa.
(Adan reconoce el origen de la mujer, de sus huesos, su origen
delimitara su autoridad frente ella).
Qorintiyim Alef 11:7-9 El hombre no debe cubrirse la cabeza,
porque él es la imagen y la gloria de Yahweh Elohé; pero la mujer es la gloria
del hombre. 11:8 Porque el hombre no procede de la mujer, sino la mujer del
hombre (fue sacada de su costilla). 11:9 Además, el hombre no fue creado a causa
de la mujer, sino la mujer a causa del hombre.
(Pablo reconoce
que la creación primera del Padre es el género humano masculino, Yahweh creo a
un hombre y es su gloria y su alabanza y la gloria del hombre y su alabanza es
la mujer que lo sucede de su propio cuerpo).
Timotios Alef
2:13 Pues el orden
(Yahweh) lo estableció, ya que Adam fue formado primero; después, Jawah. 2:14
Además, Adam no fue engañado; sino que fue la mujer, y al ser engañada,
incurrió en transgresión.
(Pablo en su
carta a Timoteo exhorta que fue Yahweh quien establece ese orden, primero el
hombre y luego la mujer y ese orden, el lo respeta y todo creyente debe hacer
lo mismo).
Este orden
indica que Yahweh en su diseño tiene una disposición, colocación o regla de
hacer las cosas. Yahweh jamás actúa en desorden, por emociones o por
sentimientos viscerales intensos, menos irracionales, el actúa bajo un orden
permanente, preciso y perfecto y su creación no esta lejos de este principio.
Una vez creado al hombre y por consiguiente a la humanidad a través de él,
deposita en los hombres su Toráh, instrucción que esta repleta de su orden, de
su disposición y de su esencia precisa y perfecta y espera que ese orden sea
perpetuado en su creación.
Cuando crea
todas las cosas, todo tuvo un comienzo y fue siguiendo un orden y en ese orden
perfecto creo al ser humano sin que le faltase nada para que pudiera existir.
Dia 1/ Noche y Día
Día 2/Cielo y Mar
Día 3/ Tierra y
Vegetación
Día 4/ Estrellas, Sol
y Luna
Día 5/ Mar, criaturas,
peces y aves
Día 6/ Animales y el
hombre
Día 7/ Descanso o
Shabbat
El ejemplo de la creación es muy
revelador, pues todas las cosas creadas, tienen una estructura, un orden en sí
mismas, cada una sigue un orden creacional. Si todas las cosas obedecen a un
orden y están constituidas en base a un orden, nosotros también, todo ser
humano esta constituido en un orden, nuestra cuerpo obedece a una estructura
ordenada perfecta en todo sentido y aun nuestro corazón debe estar en ese
orden, lo único que nos aleja de ese orden es el pecado, la rebeldía, el
orgullo provocando ausencia de Yahweh. Si el Abba no está, el ser humano esta
perdido en caos y desorden, en delito y pecados. Este orden es espiritual y por
ende conductual existencial, vivimos así, bajo su orden y este fundamento de
Yahweh debe ser evidente en el mundo que nos rodea, en la familia y en la Kehilah.
Solo la obediencia a la Toráh en todos sus preceptos permite el orden, este
orden es por fe, por amor y obediencia sincera al Padre por medio de Yahshua
HaMashiaj a todos sus mandamientos.
Una de las
muestras de autoridad mas relevantes en el pueblo de Yahweh y aun en el mundo
pagano, es la de ser Moreh/maestro ¿Por qué? quien enseña está por encima del
que aprende, por lo tanto, si una mujer enseñanza se constituía maestra por
sobre su esposo quien se veía como estudiante, como aprendiz y eso era
vergonzoso, pues la mujer fue creada después del varón y a quien se le dio esa
responsabilidad de instruir ante Yahweh es al varón. Recuerden no es machismo, esto lo impone
Yahweh y no por un asunto de testosterona, Yahweh no es hombre, es Ruaj/Espíritu,
es por orden y así evitar desorden y confusión de roles en la familia y en su
Kehilah. Si Yahweh establece como autoridad en el hogar al varón, la mujer no
puede transgredir ese mandato, aunque sea docta y totalmente capaz, esto
obedece al orden que Yahweh nuestro Padre estableció desde siempre. Que exige
del hombre y de la mujer obediencia y humildad para cumplir con sus voluntad.
La igualdad de hombre y
mujeres en función al llamado de Yahweh
Hay
varios textos que aluden al empoderamiento de Yahweh usando su ruaj para ungir
a sus hijos e hijas y son usados interpretando que tanto hombre como mujeres
pueden ser usados en el llamado al servicio de la obra de Yahshua en su
Kehilah, que Yahshua ahora nos hizo a todos iguales y ya no existe ninguna
diferencia. El error no es de si Yahweh puedo o no puede hacerlo, el error es
mal interpretar los textos en cuestión.
Entiendan,
que todos los textos que indican que Yahweh derramara y llenara con su Ruaj a
su pueblo, que dará visiones, sueños, lenguas o profecía y demás dones
espirituales es para toda la Kehilah tanto hombres como mujeres y esta en la
voluntad de nuestro Adon Yahshua empoderar y ungir a quien el desea, pero, el
hombre jamás descuida su rol y el orden de Yahweh y lo mismo hace la mujer
jamás olvida su rol y el orden que Yahweh le ordeno, así sea mujer
emprendedora, empresaria, estudiante, profesional, lo que sea y donde tenga
injerencia, jamás descuidara el orden de Yahweh y lo mismo hace el hombre,
teniendo este, todo el peso representativo de la familia. No es un asunto
simple o fácil para ninguno de los dos, el peso de Yahweh en ambos géneros es
igual. Tiene este peso porque venimos de un mundo caído, donde la
responsabilidad era nula y ahora que conocemos la verdad se vuelve una gran
responsabilidad que muchos ven como una carga, pero es una carga bendita mis
hermanos, recuerden los mandamientos no son gravosos, nosotros lo volvemos
grave por nuestra desobediencia, pero todo eso es una bendición para nuestra
vida.
Vamos a citar un texto en particular y
leeremos lo que realmente dice y saldremos del error que por tanto tiempo hemos
creído.
Galatayim 3:26 3:26 Así que,
todos ustedes son benei de Yahweh Elohé por medio de la Emunah en el Mashíaj
Yahshua, 3:27 porque todos los que se sumergieron en el Mashíaj se han
revestido del Mashíaj. 3:28 Ya no hay yahuditas ni griego, no hay esclavo ni
libre, no hay varón ni mujer; siempre y cuando, todos ustedes sean uno en el
Mashíaj Yahshua. 3:29 Y ya que son del Mashíaj, ciertamente son descendencia de
Avraham, herederos conforme a la promesa…
(Este texto
exhorta que Yahweh salva a todos, tanto hombres como mujeres, no existe en todo
el contexto énfasis de que esta igualdad es en el llamado al servicio de
enseñar a la mujer. El texto está dedicado a la salvación de todo ser humano
por Yahshua Hamashiaj. El texto no justifica que la mujer enseñé a hombres en
la congregación, como dije se refiere netamente a la salvación para todo el
género humano).
Titos 2:3-5 Enseña a las
mujeres mayores de edad de igual forma, que ellas sean en su comportamiento
como favorece a la partición establecida, no acusadoras falsas, no siervas del
mucho vino, maestras de buenas cosas; 2:4 Que ellas puedan enseñar a las
mujeres jóvenes casadas a ser modestas, a amar a sus esposos y a sus hijos, 2:5
Para ser sensatas, puras, buenas amas de casa, obedientes a sus propios
esposos, que la Palabra de Eloheinu Yahweh no sea reprochada por nadie...
(A menudo
interpretan este texto como machista y exagerado y que debió ser algo puntual y
solo para ese tiempo y no es así. Este texto revela la función de la mujer
tanto en su familia como en la Kehilah. La mujer anciana es una potencial
maestra de las jóvenes que por experiencia delante de Yahweh sabe instruir a
jóvenes, hijos y matrimonio, así debe ser).
Concepto que
debemos saber manejar
La ayuda idónea de acuerdo al hebreo
tiene un significado profundo y quiere decir “Creada para completar” es decir,
es la medida necesaria para hacer perfecta la unidad y su fuerza es ser
“Ezer/ayuda/socorro”. Eso es lo que la Isha/esposa/mujer cumple en el hombre.
Ambos, el Ish y la Isha son una unidad que juntos se vuelve completa y perfecta
bajo el pacto del matrimonio delante de Yahweh.
Yahweh funciona en justicia perfecta y
esta justicia se vive dentro de la Kehilah y la familia, mientras que en la
Kehilah fluyen los dones y cada uno en su función sin desmedro de ningún otro,
sino siendo complemento de los otros, de manera que la voluntad de Yahweh se
torne perfecta en la unidad en Ruaj. Esto mismo ocurre en la familia El hombre
y la mujer fluyen en unidad siendo perfectos juntos, cumpliendo cada uno su
función sometiéndose al orden de Yahweh, nadie, es más, ni nadie es menos, sino
ambos son importantes y sobre ellos prima por sobre todo la voluntad de Yahweh,
donde no existe ninguna diferencia entre uno y otro, sino que son uno en la
presencia de Yahweh, sometido a su orden.
El error de muchos es creer que este
orden que exhorta Pablo es ubicar a unos en superioridad y a otros en
inferioridad y eso es un craso error de apreciación e interpretación y de una
muy mala visión de Yahweh. Decimos que Yahweh es amor, pero al establecer un
orden entre el hombre y la mujer ¿es machista? Quienes piensan así, ignoran las
escrituras y no conocen al Padre.
Un Roeh o Moreh ejerce la disciplina y el
orden de Yahweh mediante la justicia de Yahweh en las escrituras. El orden de
Yahweh esta basado en normas y preceptos y cada Moreh o Roeh debe saber
reconocer, honrar los dones que hay en Kehilah de acuerdos a la justicia de
Yahweh en equidad, comprensión y respeto. De este modo toda la Kajal fluirá en
manifestación y orden ante el Padre.
El orden es una exigencia de Yahweh y no
solo en su Kajal, aun el mundo perdido en sus pecados debe vivir bajo un orden,
los gobiernos, sus reyes y presidentes y asesores y la Kajal también debe
someterse a este orden, siempre y cuando no existan leyes y normas
anti-Mashiaj. Por eso pablo decía que toda autoridad por Yahweh es permitida.
El orden de Yahweh fue establecido en el
origen, desde Genesis hasta hoy en día en su Kajal, cada mandamiento nos
prepara para el reino, para la eternidad. Es vital vivir en orden y disciplina.
En el orden de Yahweh cada uno tiene un don y nadie debe envidiar o codiciar el
don de otro, eso es pecado y desorden. Recuerden el profeta anuncia y advierte
lo venidero cercano o lejano y el Moreh enseña y explica la Toráh para edificar
en el reino. Aunque la profecía tenga ciertas acepciones, su función es
definida y directa, anunciar, advertir, proclamar hacia el futuro.
La mujer obedeciendo el orden de Yahweh,
es maestra de otras mujeres, enseña en su hogar, en sus hijos y eso no es menor
o simple, es una gran labor, que solo puede cumplir una mujer.
Mujeres destacadas
en la Toráh
Mujeres que la Toráh menciona honrando su
función y obediencia, todas cumplieron el orden de Yahweh, ninguna de ellas
desobedeció la estructura que la Toráh menciona y que por Yahweh fue
establecida.
Miryam, la madre de Yahshua:
Esta mujer fue escogida, apartada y
honrada por Yahweh para ser madre de Yahshua, su gran virtud, su gran merito y
su cualidad mas notoria fue la humildad y fe con que recibió la noticia y como
cumplió y acepto esta gran honra. Supo enfrentar todo un sistema religioso y
tradición judía por concebir de modo milagroso al hijo de Yahweh. Concibió a
Yahshua y cuando este fue hombre lo siguió en su misión y llamado y una vez
muerto, resucitado y ascendido a los cielos siguió con los apóstoles en el
nacimiento de la primera Kajal cuya fe era en el Mashiaj. Sin duda que su
aporte y colaboración en ese brutal e impactante comienzo fue vital y necesario
en todo sentido, era “la madre del Mashiaj”.
Silvanos 1:46-48 Y Miryam dijo: Mi
ser engrandece a Yahweh; 1:47 y mi Ruaj se alegra en Elohé mi Salvador, 1:48
porque se ha fijado en la humildad de su sierva. Sucederá que desde ahora me
llamarán “ima feliz” todas las generaciones.
Maasher Shelujim
1:14 Todos
éstos perseveraban unánimes en tefilat junto con las mujeres y con Miryam la
madre de Yahshua y con los ajim de sangre de él.
Tabita/Dorcas la primera discípula
Esta Isha/mujer fue seguidora de Yahshua
y era muy conocida por sus buenas acciones y por sus obras de caridad, a ella
fue a la primera mujer a quien se le llamo discípula. El verso 39 dice que las
viudas le mostraban a Kefá las túnicas y vestidos que ella había hecho, lo que
revela su trabajo y entrega de amor por la causa de Yahshua y de sus
discípulos. Es obvio que su trabajo era para la comunidad de Yahshua y para los
pobres y por so era reconocida, ella servía a Yahweh y lo honraba mediante sus
destacadas acciones de amor y misericordia.
Maasher Shelujim 9:36 Había también en
Yafo una discípula llamada Tabita (que traducido significa Gacela). Esta mujer
era notoria por sus buenas acciones y las obras de caridad que hacía… (Ella
murió y Kefá por el poder de Yahweh la resucito).
Maasher Shelujim 9:39 Así que Shimón
Kefá se Levantó y se fue con ellos. Cuando llegó, lo condujeron al cuarto alto;
y todas las viudas acudieron a él llorando y mostrándole las túnicas y los
vestidos que había hecho Gacela cuando estaba con ellas.
Las mujeres sanadas
El libro de silvano relata de como muchas
mujeres que habían sido sanadas por Yahshua, lo seguían y colaboraban
arduamente para Yahshua y sus discípulos, pues dice la Toráh que servían con
sus bienes al Mashiaj. Estas mujeres de esta forma sostenían el servicio de
Yahshua. Una de ellas era Miryam de Magdala o María magdalena, otra era Yojana/Juana
y Shoshaná/Susana. Acerca de mirian de Magdala podemos decir que de ella
salieron 7 ruajim, no era prostituta, estaba poseída y Yahshua la libero y la
sano. (Silvano 8:2).
Silvano 8:2 y también
algunas mujeres que se habían sanado de Ruajim malignos y de enfermedades:
Miryam, llamada la Magdala, de la cual habían salido siete demonios; 8:3 Yojana/Juana,
la mujer de Kuza, administrador de Horedós; Shoshaná/Susana, y muchas otras.
Ellas les servían con sus bienes
La madre de Yohanan Marcos
Esta mujer al igual que las mujeres que
habían sido sanadas gozaba de misericordia, de amor y servicio por la causa de
Yahshua y de sus discípulos. Se menciona en la Toráh cuando recibe a Kefá que
por medio de un milagro Yahshua lo rescata de la cárcel y llega a la casa de
Mirian la madre de Yohanan Marcos, en esa casa se congregaban muchos y hacían
oración. Era mujer abnegada y obediente a la Toráh de Yahweh.
Maasher Shelujim
12:12
Cuando se dio cuenta de esto, fue a la casa de Miryam, la madre de Yohanan que
tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban congregados y orando.
Lidia, la vendedora de púrpura
Esta mujer fue especial, dice silvano que
Yahshua preparo su corazón para escuchar al apóstol Shaul. Los discípulos
habían salido en Shabbat a un rio para orar y conversaron con las mujeres que
estaban allí y entre ellas lidia, era vendedora de purpura (tela teñida de
purpura) y era temerosa de Yahweh, escucho al apóstol y se convirtió con toda
su familia a Yahshua e hicieron inmersión en su nombre, luego los obligo
(insistió en atenderlos) a quedarse en su casa para servirles y bendecirlos por
el amor de Yahshua que fluía en todos. No es error pensar que Lidia fue una
mujer de hospitalidad y obras de servicio por la causa de Yahshua.
Maasher Shelujim
16:13-15
El día de Shabbat salimos fuera de la puerta de la ciudad, junto al río, donde
pensábamos que habría un lugar de oración. Nos sentamos allí y nos pusimos a
hablar con las mujeres que se habían reunido. 16:14 Entonces escuchaba cierta
mujer llamada Lidia, cuyo lev/corazón abrió el Maestro para que estuviera
atenta a lo que decía Shaul. Era vendedora de púrpura de la ciudad de Tiatira,
y respetuosa de Elohé. 16:15 Cuando ella y su familia se sumergieron, nos rogó
diciendo: Ya que ustedes han juzgado que soy fiel a Yahweh, vengan y quédense
en mi casa. Y nos obligó a hacerlo.
Febe, la sierva de la Kajal en
Cencrea.
Esta mujer era de Cencrea un pueblo
antiguo de Qorintos en Grecia, convertida a Yahshua y fie a la Kehilah en
Cencrea. El apóstol Shaul la recomienda para que la reciben y la atiendan como
si fuese el mismo. Pablo exalta su amor y su corazón solicito en ayudar y
colaborar en todas las cosas, a todos sus hermanos, incluso al mismo Pablo,
pues eso es lo que ella hacia constantemente y por eso era reconocida. Como
fiel obediente a la Toráh, es obvio que guardaba el orden de Yahweh y se sometía
a la autoridad en la Kehilah de Yahshua como todas las demás mujeres.
Romaniyim 16:1-2 Le recomiendo a
nuestra ajot Febe, que ayuda mucho a la Kajal que está en Cencrea, 16:2 para
que la reciban en Ha Mashiaj, como es digno de los Kadoshim, y que la ayuden en
cualquier cosa que sea necesaria; porque ella ha ayudado a muchos, incluso a mí
mismo.
Evodia y Síntique, colaboradoras
de Shaul.
Estas mujeres por boca del mismo Sheliaj
Shaul fueron muy importantes como colaboradoras en la predicación de las buenas
nuevas. Recordemos que Pablo tuvo que enfrentar grandes peligros y amenazas por
predicar a Yahshua, así es que estas mujeres deben haber sido muy valientes, fieles
y esforzadas en todo para ser soporte, ayuda, colaboración para Pablo en todo
momento. Imagino que su apoyo logístico era primordial y toda vez que debían
tratar con otras mujeres siempre estaban dispuestas en compartir la palabra. Al
ser discípulas de Pablo comprendían el orden y su función en la Kehilah y en
las misiones que emprendieron con el apóstol.
Filipiyim 4:2 Ruego a Evodia,
y ruego a Síntique que se pongan de acuerdo en el Rabí y no se enojen. 4:3 Sí,
y a ti también, fiel compañero, te pido que ayudes a estas ajayot que
trabajaron junto conmigo en la Besorat, también con Clemente y los demás
colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la Vida.
Priscila la fiel Colaboradora
El apóstol Shaul da testimonio de
Priscila quien no dudo en exponer su vida por el cuándo fue apresado por
predicar el mensaje del Mashiaj. Pablo la llama colaboradora y expresa su
inmensa gratitud. Como ven estas mujeres no solo cuidaban y atendían asuntos
domésticos cuando estaban en misiones o en las Kehilah, sino que eran capaces
de enfrentar sistemas religiosos, políticos y a hasta pueblos incrédulos y cada
una de ellas sabia su lugar y posición y jamás salieron del orden de Yahweh.
Romaniyim 16:3 Saluden a Prisca
y a Aquilas, mis colaboradores en el Mashíaj Yahshua. 16:4 Ellos expusieron su
cuello por mi vida, y les estoy agradecido, no sólo yo, sino también todas las
Kehilot de los ajim.
Miriam la trabajadora
Shaul saluda a esta mujer y admira y
reconoce su arduo trabajo entre la hermandad, sirviendo y colaborando en todas
las cosas.
Romaniyim 16: 6 Saluden a
Miryam, quien ha trabajado arduamente entre ustedes
Trifena, Trifosa y Pérsida un trio
formidable
Pablo tuvo cientos de colabores a lo largo
de todos sus viajes, todos eran gente transformada y convertida a Yahshua y al
estar cerca del apóstol, todos experimentaron el peso de su llamado, por eso
los saluda y reconoce su labor y toma un tiempo para mencionarlos como a esta
trio de mujeres formidables quienes, de modo abnegado, sufriendo incluso, se
dieron por la causa del maestro. Su labor sin duda fue notoria y por eso la
gratitud en el saludo de Pablo es tan elocuente. El apóstol dice trabajaron en
el maestro, quizás alguno interpreta a que predicaron o enseñaron la toráh,
pero no es eso, se refiere al cuidado, a la atención, al apoyo moral y
espiritual en oración que todas ellas realizaban todos los días, siendo un
trabajo casi 24/7
Romaniyim 16:12 Saluden a
Trifena y a Trifosa, que han trabajado arduamente en el Maestro. Saluden a la
querida Pérsida, quien ha trabajado mucho en el Maestro.
Débora juez de Yisrael:
Este caso después de Miryam la madre de Yahshua
es extraordinario. En resumen, el tercer juez de Yisrael fue Aod, y por su causa
el pueblo fue liberado tras 18 años de esclavitud de los moabitas, pero el pueblo
peco ante Yahweh y pervirtió sus caminos nuevamente y por su pecado cayeron subyugados
por los cananeos después que Aod murió. En ese tiempo Yahweh había levantado una
mujer y era Débora esposa de un tal lapidot. Ella juzgaba los casos del pueblo
y todos acudían a ella por sabiduría de Yahweh para solucionar conflictos de
todo tipo, igual que Moshé. Yahweh uso a Débora como profetiza para liberar y
derrotar al rey de Canaán. ¿Por qué Yahweh uso una mujer para ser juez y a la
vez profetiza de Yisrael?
-Yisrael había pecado
y Yahweh lo castigo con la vergüenza de que una mujer los liderara.
-Yahweh demostró
lo débiles y miedosos que eran sin El
-Yahweh los avergonzó
manifestando su poder usando a una mujer.
-Yahweh les mostró
que después de Aod no había hombre alguno capaz de juzgar al pueblo sino solo
esta mujer.
-Yahweh, así como
los avergonzó a su vez demostró su amor y consuelo poniendo a Débora como una
madre para ellos pobres hijos desvalidos, miedosos y sin destino.
-Hasta el soldado
Barac temía a Sisara general cananeo y de ir a la guerra solo y rogo a Débora lo
acompañara a la batalla y así Yahweh les diera la victoria, ella acepto, pero
le dijo, la victoria no será por mano de hombre, sino de mujer, nuevamente
vemos la afrenta y vergüenza por el pecado del pueblo.
-Vemos como la Victoria
llego a Yisrael tal y como lo dijo Yahweh por boca de Débora y Barac venció,
pero Sisara había escapado a pie y estaba escondido descansando y nuevamente
por mano de mujer fue muerto, esta mujer se llamaba Jael quien le atravesó las
sienes con una estaca.
-Este es quizás el
caso más relevante y extraordinario en que Yahweh uso a una mujer para castigar
y avergonzar a un rebelde Yisrael.
Todas estas mujeres fueron soporte,
suministros, apoyo, atención, cuidados. Fueron columnas, fortaleza, defensa y
sanidad muchas veces cuando el argumento de los incrédulos eran golpes y
palizas refiriéndome a los apóstoles en la gran comisión. Es evidente que
cuando las mujeres eran tocadas por el ruaj y se convertían, eran instruidas en
la Toráh y en sus funciones, pero ninguna de ellas paso a llevar el llamado de
Pablo y de los demás hombres colaboradores que eran ancianos y maestros. Todas
fueron mujeres de gran estima, de amor, de misericordia, de gran fortaleza
espiritual, todas eran mujeres de oración e intersección, muchas fueron profetizas
y maestras entre ellas. Verdaderas guerreras del reino. Ninguna cruzo el
límite, el orden de Yahweh, ninguna fue lo que Yahshua no le ordeno ser y
hacer, todas conocían su lugar y con amor y regocijo cumplían a cabalidad su
llamado delante de Yahweh y de la Kehilah. Las mujeres no son adornos, no son
solo rostros hermosos, son columnas y fuerzas que completan la obra de Yahshua
en sus esposos y aun entre sus hermanos.
Debemos comprender que esta orden no
exime a la mujer de servir a Yahweh en las diversas formas en que esta ordenada
a hacerlo. La Toráh menciona a la mujer como virtuosa, es decir, con sabiduría
de Yahweh en Mishlé 12:4 dice que la mujer virtuosa es corona de su marido y
Mishlé 31:10 dice mujer virtuosa quien la hallara… virtuosa implica sabiduría,
pero también: integra, bondadosa, pura, intachable, benévola, misericordiosa y
etc. Cualidades que solo posee una mujer virtuosa. El capitulo 31 de Mishlé o
proverbios relata las palabras del Rey Lemuel acerca de la amonestación de su
madre, es decir, son las palabras con que su madre lo aconsejo y amonesto
acerca de las mujeres y de cómo vive una esposa extraordinaria y en todo el
capitulo exhorta acerca del comportamiento y de las cualidades y habilidades de
un mujer perfecta, no hace ninguna mención acerca de labores o acciones que son
propias de los hombres como guiarlos o instruirlos, sino el comportamiento
virtuoso hacia su esposo y hacia familia con la sabiduría de Yahweh. La mujer
si puede tener el don de Moreh, pero no para ejercerlo sobre el varón, sino
sobre otras mujeres, sobre las mujeres jóvenes y sobre sus hijos, pero cuando
acude a la Kajal y esta con todos sus hermanos y hermanas, así como la lengua
se sujeta al profeta, ella igualmente sujeta su don, para no transgredir el
orden de Yahweh. El apóstol Pablo enseña esta mandamiento en todas las Kehilah
para que lo que ocurría en Qorintos, no ocurriera en las demás congregaciones.
El feminismo
versus la Toráh
Este pensamientos esta arraigado en la
sociedad, siendo la contraparte del pensamientos acerca del machismo y toma un
realce de verdad grande a nivel mundial, donde la mujer se emancipa del hombre
y casi del sistema para hacer valer su derecho a existir, a ser considerada y a
tener los mismos derechos e igualdad ante los hombres. Este ideal que suena
coherente y justo ¿Es lo que Yahweh orden en su Toráh?...
Es obvio que todo lo que ocurre en el
mundo es anti-Toráh o Anti-mashiaj, todos los ideales que plantea el mundo
están lejos de Yahweh, en todo este abanico filosófico ultra tolerante, no
existe, ni la presencia, ni el consejo de Yahweh, por lo tanto, nada de esto es
correcto o justo, todo es rebeldía humana ante Elohé.
El feminismo y el machismo y todos los
ismos que existen son contrarios al mandamiento de Yahweh. Como todo ideal
humano esta lleno de orgullo, de altivez, de prepotencia, de exigencias y
violencia a todo lo que se oponga a su avance. Así como la supremacía blanca
hace años atrás se imponían a base de violencia y abuso, los mismo hace el
feminismo, pero va mas allá, pues esta violencia se da en su mismo circulo,
donde la sororidad se manifiesta solo si existe acuerdo, de lo contrario
lucharan entre sí, sin compasión. El feminismo es contrario a la voluntad de
Yahweh ¿Por qué? porque en su ideal pretende imponer valores en contra de la
voluntad de Yahweh, en su ideal busca eliminar o reemplazar las funciones tanto
del hombre como de la mujer, busca transgredir el orden que Yahweh estableció. No
existe el modelo torático de la familia. El feminismo manifiesta rebeldía y
arrogancia frente al orden y plan de Yahweh y propone ponerse por encima de su
voluntad y las consecuencias son evidentes, disolución de la unidad familiar,
relaciones de esposos y esposas destruidas y cero respeto por la vida humana.
Muchas mujeres creyentes toman el
feminismo y le dan un giro supuestamente correcto al poner a Yahweh primero y
definir este ideal desde la palabra, pero eso jamás será posible, pues el
feminismo es contrario a su voluntad. Afloran slogan como “Mujeres guerreras”
“mujeres de conquista” “Déboras del siglo 21” y un sin número de frases
que pretenden mostrar mujeres fuertes, independientes, sabias, productivas y
totalmente capaces de triunfar solas con la ayuda del cielo. El feminismo lucha
con barreras y estigmas cuyos fundamentos no tienen validez real, luchan contra
la sociedad, contra el gobierno, contra los hombres, contra ellas mismas… Como
en todo, el problema no es la sociedad, ni los sistemas, en todo, es el pecado
de la raza humana que ha construido sociedades y sistemas abominables.
Es el pecado que ha provocado que el
hombre abuse de su condición y posición sobre la mujer y la trate como objeto y
la denigre de modo humillante y es el mismo pecado que mueve al ser humano a
buscar salidas y o formas incorrectas, falsas, desviadas y abominables ante
Yahweh con tal de dar respuesta a la problemática de las sociedades actuales.
Yahweh ha creado un orden y es este orden el que genera equilibrio en la raza
humana ya que todos somos importantes y nadie esta por sobre nadie, porque por
sobre todo esta Yahweh. ¡Comprendan! la
razón de un mundo desigual, de un mundo injusto, de seres humanos frustrados y
decepcionados con su género, con los sistemas, con las políticas, incluso con
su sexualidad, es el pecado en cada corazón, es la rebeldía y orgullo ante el
Padre, es la lejanía y distancia que existe entre la creación y El creador.
Se que esto quizás genera suposiciones e
interrogantes como: ¿Y si no hay varón que enseñe? ¿Y si solo hay mujeres dispuestas
y los varones no? ¿Qué pasaría? Antes que nada, no deben suponer algo cuando
quien lidera la Kajal es Yahshua Hamashiaj y nuestro Adon jamás iría contra la Toráh,
deben saber que en la correcta Kehilah de Yahshua, no hay desorden, no existe
el caos, no hay rebeldía a su mandamiento, así es que siempre el buen pastor proveerá
de Moreh y Roeh para que su pueblo sea pastoreado, enseñado y guiado. La única razón
por la cual ocurriría esta laguna seria por causa de pecado y solo Yahweh es
soberano de que haría en ese caso, solo El. ¿Levantaría una mujer entonces? Si hiciera
eso, entonces Yahshua estaría de más, es El quien intercede y quien guía a su Kajal
y como buen Pastor siempre guiara según el mandamiento de su Abba jamás de modo
contrario o adverso. Él se proveería de Moreh y de Roeh para su Kajal… Esto da
para más estudios y si podemos vamos a preparar a futuro más lecciones al
respecto acerca del rol de la mujer y del orden de Yahweh.
Hermanos no olvidemos que esto es lo que
Yahweh siempre ha querido volver el corazón de los hijos al corazón del Padre y
para ello envió a su propio hijo Yahshua y rescatar lo que se había perdido.
Volamos al orden y estaremos en Shalom con el Padre de todas las cosas…
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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