La Toráh responde 6 - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

miércoles, 1 de junio de 2022

La Toráh responde 6

 

Nuestra Emunah (Estudios

 



 

La Toráh responde 6

Manías del mundo religioso

Jimmy Zubarzo – Estudio 48

29/05/2022 – 04:11 am

 

Este es un nuevo capítulo de la serie “La Toráh responde” y que tiene como fin corregir y rectificar de lo que siempre creímos como verdad y solo era error, mala interpretación, herejía y engaño escritural. Estamos frente a un nuevo estudio y que espero sea de edificación, así como han sido los anteriores. Quizás redundare en algo ya estudiado, pero vale la pena reiterar y revisar nuestras acciones y nuestra Emunah. Todos a menudo erramos en la correcta lectura de la Toráh y en su interpretación y digo todos, pero, así como todos erramos, podemos todos corregir por gracia de Yahshua nuestro Adon. Antes veamos como Shaul Pablo exhorta a su discípulo Timoteo…

 

Shaul Pablo como mentor de Timoteo lo exhorta a que se ocupe en su llamado como Roeh según Timotios Alef 4:13-16. Este texto en palabra sencillas se refiera a que siga leyendo y enseñando la Toráh a la Kajal, que no descuide su llamado de ser pastor, que dedique tiempo importante para progresar y madurar, pues fue escogido por el Ruaj mediate profecía y por lo cual lo ungieron. Que cuide su conducta, y lo que enseña, si lo hace como es debido se salvara y a todos los que lo escuchan. Leamos el texto.

 

Timotios Alef 4:13-16 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura pública de la Toráh, en la exhortación y en la enseñanza. 4:14 No descuides el don que está en ti, que se te ha dado por medio de profecía, con la imposición de las manos del concilio de ancianos. 4:15 Dedícate a estas cosas; ocúpate en ellas, para que tu progreso sea manifiesto a todos. 4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza que compartes; persiste en ello, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y a los que te escuchan. (Timotios Bet 2:15).

 

La instrucción de Shaul es a que Timoteo se dedique de manera especial y profunda en leer, exhortar y enseñar la Toráh, es decir, que la lea, la entiende y la aplique. Muchos creyentes leen y enseguida aplican la Toráh sin exhortarla o mejor dicho entenderla, recuerden, si no se entiende algo, aquello no se vive. El resultado de esta mala práctica siempre provoca malas interpretaciones y por ende errores graves, mística religiosa y versículos fantasmas que no existen. Comencemos…

 

1-Desatar bendiciones y atar maldiciones

 

Mucha veces me piden que ore o interceda por personas y muchos piden que cuando ore desate bendiciones y/o ate maldiciones, esto es un error, ningún creyente tiene el poder para hacer eso, ninguno. Todo esto es de cuerdo a nuestra obediencia a la Toráh y sus promesas. La Toráh cuando habla de atar y desatar básicamente se refiere al perdón de acuerdo a la voluntad de Yahweh. Yahshua le habla a Kefá y le dice que el construirá su Kajal o comunidad sobre sí mismo (la roca no es Kefá es Yahshua) y nada podrá destruirla, luego le dice que le dará un llave y que todo lo que ate en los cielos se atará en la tierra y viceversa.  Primero que nada, una llave no ata, una llave abre o cierra. Lo que Yahshua le dice a Kefá es que el podrá enseñar y exhortar la Toráh para poder rescatar a su pueblo enseñando la voluntad de Yahweh (la llave), con ella podrá admitir o separar tanto creyentes, como incrédulos. Atar y desatar tiene una connotación de perdón. Atar o desatar se explica de este modo: Quien recibe el perdón es desatado y quien no lo reciba es atado. Así de simple, no tienen ninguna otra función, ninguna, solo esta referido al perdón de Yahweh por medio de Yahshua. ¿Entonces yo puedo atar a alguien? No, el verso 18 a continuación se refiere a los que no se someten a la palabra en obediencia y persisten en su rebeldía, la misma palabra los acusa y ata delante del Padre, su Toráh. El verso 19 habla de un acuerdo, no es para pedir cualquier cosa, es para rogar el perdón cuando un pecador ante testigos se arrepiente, Yahshua cumplirá su promesa y estará allí para darle el perdón. Podríamos decir que Yahshua no solo le da una gran responsabilidad a Kefá, también la manera correcta de proceder en su Kajal para rescatar a quienes crean en El siendo perdonados.  Existe mucha mística alrededor de estos textos, desde atar demonios u desataras bendiciones y solo esta referido a la remisión de pecado bajo un orden establecido.

 

MatiiYah 16:18-19 Y yo también te digo, que tú eres Kefá, y sobre mi Tzur (roca) restauraré mi Kehilah (comunidad), y las puertas de sheol no prevalecerán contra ella; Y a ti te Kefá daré las maftejot (llaves) del Maljut ha shamaim: y todo lo que ates en la eretz será atado en los shamaim y todo lo que desates en la eretz será desatado en los shamaim.

MatiiYah 18:15-21. 15. Por tanto, si tu ají peca contra ti, ve y Tojeja (repréndelo) estando tú y él solos; si te oye, has ganado a tu ají. 16. Pero si no te oye, toma a otro ají contigo, o dos ajím más, para que en boca de dos o tres ajím conste toda palabra. 17. Y si no los oye a ellos, dilo a la Kehilah; y si no oye a la Kehilah tenlo por goyim y cobrador de impuestos. 18. De cierto les digo, que todo lo que prohíban en la Eretz será prohibido en el shamaim; y todo lo que en la Eretz sea permitido, será permitido en el shamaim. 19. Y otra vez les digo que, si dos de ustedes se ponen de acuerdo en la Eretz acerca de cualquier cosa que pidan, les será hecho por mi Abba que está en los shamaim. 20. Porque donde están dos o tres congregados en mi Nombre, allí estoy Yo en medio de ellos. 21. Entonces se le acercó Kefá y le dijo: Rabí, ¿Cuántas veces debo setija (perdonar) a mi ají que peque contra mí? ¿Hasta siete?

 

Creencias mágicas y expresiones sin sentido

 

Por mucho tiempo dijimos frases mágicas esperando que por solo mencionarlas o escuchándolas veíamos resultados asombrosas o que el profeta o ungido de turno las dijera apuntándonos y tocando nuestra cabezas. Algunas de estas frases son estas: “recibirás lo prometido” “si recibiste una palabra se cumplirá” “Yahweh no ha terminado contigo confía” “Él te dará la victoria” “Hay una palabra profética para ti” “vamos por más” y tantas otras que nos hacían creer a algo especial del cielo para nosotros.

Estas palabras están inspiradas o basadas en algún principio o norma descrita en la Toráh, pero no existe ninguna de ellas como forma o manera en la que Yahweh puede desplegar su amor, su poder o su perdón. Es imposible que Yahweh prometa bendiciones a gente que no obedece Toráh y que viven vidas lejos, lejos de la voluntad del padre por esta sumidos en religiones o derechamente en místicas paganas. Por ejemplo: ¡Recibirás lo prometido! ¿Qué cosa? Un auto, una casa, una sanidad, es imposible que Yahweh prometa bendiciones si esta persona esta perdida en delitos y pecados, mas que una promesa hay una exigencia, una demanda del Padre y que el impío se arrepienta de su mal camino… Así es con todas estas frases mágicas y desprovistas de lo esencial que es estar en obediencia a la Toráh y bajo el temor de Yahweh. No puede haber promesas, palabras, visiones, ungimientos, palabras de ánimo a quienes están ciegos de la verdad. Entonces ¿Todo lo que se dice y que ocurre, que es? Es engaño místico religioso, aunque ocurra el milagro, si todo eso no revela a Yahweh, a Yahshua y su Toráh es solo eso engaño religioso. La verdad solo produce verdad.

 

Oraciones poderosas ¿?

 

Esta expresión igualmente esta sobredimensionada y lo digo porque describir la “Tefilat” como poderosa, es minimizar a quien va dirigida, el poder no esta en la oración, no está siquiera en la fe, el poder solo es de Yahweh, de su hijo Yahshua, de su voluntad. Así es que todos los que buscan oraciones poderosas en las escrituras para poder repetirla o quieren hacer oraciones poderosas están en un error. Lo que si encontraran serán oraciones o peticiones contestadas, oraciones hechas con fe, hechas en momentos de necesidad, de urgencias, en quebranto y etc, pero poderosas no. Lo poderoso es lo que Yahweh hizo por una oración con Emunah.

 

Seas prosperado, así como prospera tu alma

 

Esta salutación de Yohanan que esta escrita en Yohanan Guimel/3 Juan 1:2 es solo eso, un afectuoso saludo del apóstol a su discípulos muy amado Gayo, por su intachable fe, por su impecable conducta y testimonio en Yahshua, por su hospitalidad y por estar siempre dispuesto en la obra de Yahshua HaMashiaj encomendada. Este saludo, no es una promesa, ni un estado espiritual que todos debiésemos tener. Es como dije un profundo deseo y amor por Gayo… Muchos predicadores de la prosperidad erróneamente enseñan que esto es el deseo de Yahweh sobre todos sus hijos, que todos sean sanos y además ricos. Esta herejía se contrapone al efecto que produce la verdad de Yahweh en el mundo, que es persecución, acoso y para muchos la muerte. Todos los apóstoles, la mayoría de los creyentes del pasado sufrieron pobreza, burla, golpizas y muerte, así es que enseñar que la riqueza y la sanidad son herencia para los creyentes es una burda mofa a toda la obra apostólica y a la verdad que enseña la Toráh, pues ese acoso sigue vivo y la persecución igual y muy pronto se manifestara de manera bestial sobre los creyentes verdaderos.

 

3 Juan (Yohanan Guimel) 1:1-4 Del anciano (Yohanan) para el amado Gayo, a quien quiero en verdad. 1:2 Amado, mi tefilat es que prosperes en todas las cosas y que tengas salud física, así como prosperas en lo personal. 1:3 Pues me gocé mucho cuando venían ajim y daban testimonio de tu verdad, es decir, de cómo andas en El Camino. 1:4 No tengo mayor simja/gozo que el de oír que mis benei en la Emunah andan en la verdad.

Ivrim (hebreos) 11: 35-38 Mujeres recibieron por resurrección a sus muertos (milagros de muertos del pasado). A unos los torturaron, sin esperar que los rescataran, para obtener una resurrección mejor. 11:36 Otros recibieron pruebas de burlas y de azotes, además de cadenas y cárcel. 11:37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a espada. Anduvieron de un lado para otros, cubiertos de pieles de ovejas y de cabras; pobres, angustiados, maltratados. 11:38 ¡El mundo no era digno de ellos! Andaban errantes por los midbahs, por las montañas, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.

 

La dieta de Daniel y el pan de Ezequiel

 

Se hizo popular hace ya varios años extraer de las escrituras “La dieta de Daniel” varios grupos religiosos lo enseñaron como tal, como una dieta inspirada por el mismo cielo, al punto que el mundo pagano la patento y la enseñaban como una mas dentro de sus hábitos alimenticios. Muchas iglesias cristianas las enseñaron y muchos siguieron la supuesta dieta esperando ver resultados milagrosos en todo el sentido de la palabra. Incluso alguna vez me recetaron el pan de Ezequiel para comer sano descrito en la Toráh en Ezequiel 4:9 también lo llaman pan esenio. Mis amados esta dieta popular que se ve en las escrituras no es en absoluto una dieta. Una vez mas estamos ante un error que raya en lo ridículo y que peligrosamente marca pautas para continuar errando en las escrituras interpretando a diestra y siniestra.  La dieta de Daniel es una determinación para santificarse para Yahweh y no contaminarse por los alimentos del Rey Nabucodonosor, lo que vemos es una muestra de lealtad y fidelidad a Yahweh, pues es obvio que como buen Yisraelita el Profeta no comería nada que no fuera Kosher/permitido. Así es que por 10 días solo comió solo legumbres y bebió agua. Lo mas contradictor, es que Daniel y los hebreos que estaban con el no bajaron de peso, es más aumentaron y tenían mejor semblante de que los demás jóvenes. Esta dieta no existe y enseñarla como tal es un error.

 

Acerca del pan de Ezequiel que alguna congregaciones cristianas promueven y preparan y se basan en las escrituras para decir que es bueno para la salud, están en un error, si bien el pan de cebada es bueno y más aún cuando contiene más fibra de lo normal como el pan de Ezequiel, pero este pan les dado a preparar y comer al profeta en señal del castigo que vendría sobre Yisrael, no es una dieta, ni una recomendación de Yahweh para el profeta, este pan era inmundo y lo debía cocer en excremento humano y comerlo a la vista del pueblo, porque en ese tiempo ese sería el pan que inmundo que comerían por todo el juicio y castigo que venía sobre la nación. Para el profeta fue una prueba extrema de obediencia en contra de una nación rebelde.

 

Daniyel (Daniel) 1:8 Pero Daniyel se propuso en su no contaminarse con la ración de la comida del Melej ni con el vino que éste bebía. Por eso le pidió al jefe de los eunucos que no lo obligara a contaminarse.

Daniyel (Daniel) 1:12-15. Por favor, prueba a tus siervos durante diez días; que nos den de comer sólo legumbres y de beber sólo agua. 1:13 Luego observa tú mismo nuestro aspecto y el de los jóvenes que comen de la ración de los manjares del Melej. Y según lo que veas, así harás con tus siervos. 1:14 Él los escuchó en este asunto y los probó durante diez días. 1:15 Al final de los diez días el aspecto de ellos se veía mejor y más nutrido de carnes que el de los otros jóvenes que comían de la ración de los manjares del Melej.

Yejezqel 4:9:13 Además, toma trigo, cebada, habas, lentejas, sorgo y centeno. Ponlos en una vasija y con ellos haz pan. Cómelo por el Número de los días que estés acostado de lado: por 390 días. 4:10 La comida que vas a comer será racionada; será de veinte shékels al día; eso comerás en el espacio de un día. 4:11 También beberás el agua por medida: bebe la sexta parte de un hin en el espacio de un día. 4:12 Cómelo como tortas de cebada; las cocerás sobre estiércol humano, ante la vista de ellos. 4:13 Yahweh dijo, además: Así los benei de Yisrael comerán su pan, inmundo, entre las naciones a donde los arrojaré.

 

No Espiritualizar

 

Esto es una enseñanza directa, tengamos mucho cuidado de no caer en las formas místicas, en la espiritualidad religiosa, de dar nuestros propios significados a lo que la Toráh dice realmente. No podemos decir que tal mandamiento, o tal lección, ¡o tal texto de las escrituras “Significa para mi” o “Yo creo que…!  ¡Debemos aprender que dice la Toráh! Nadie debe enseñar fuera de lo que en su sentido literal y normal dice y exhorta la Toráh. Acerca de usar metáforas, la Toráh se expresa de modo literal, alegórico y/o metafórico, la Toráh ya lo hace y no debemos nosotros hacerlo más allá de lo que en ella vemos. Esta práctica a menudo tuerce el sentido correcto de lo que ya está escrito, sea añadiendo o quitando y eso es grave ante el Padre. Su palabra es perfecta y completa. Cuando hacemos todo una metáfora sobre metáfora adornamos y volvemos emocional el mensaje que Yahweh entrega y su mensaje siempre nos exige realizar una acción y esta acción siempre es obedecer. Algunos ejemplo:

 

Si hablamos de Jesús en la barca y la tormenta. A menudo se usan metáforas diversas en relación a la barca, es decir, la barca de la duda, la barca del temor, la barca de la fe y etc. La barca en el texto no es metáfora, es literal.

Si hablamos de la tormenta, surgen metáforas como las tormentas de las emociones, de la desesperación, de la incredulidad y etc. La tormenta en el texto tampoco es metáfora, también fue literal.

-La lección es fe en Yahshua en medio de tormentas literales o situaciones graves de nuestra vida. No existe necesidad de volver alegoría algo literal u básico del texto, eso seria añadir a la palabra.

 

Yahshua fue a preparar moradas

 

Estamos frente a un texto que nos llena de esperanza y de gozo al saber que Yahshua subió a los cielos con la promesa de que estaremos con él en su reino. Y la promesa es que fue a preparar moradas para nosotros, esta hermosa promesa no es correcta, existe un error de comprensión lectora y se soluciona leyendo bien el texto. La moradas o habitaciones ya existen, están preparadas desde antes de la fundación del mundo por Yahweh, lo que Yahshua dijo que haría, era que fue a prepararnos lugar para nosotros. Leamos el texto.

 

Juan 14:1-3 No se turbe su lev/corazón. Confíen en Yahweh, y confíen también en mí. 14:2 En la Casa de mi Abba hay muchas moradas/habitaciones. Si así no fuera, se lo hubiera dicho. Así que voy a preparar un lugar para ustedes. 14:3 Cuando vaya y les prepare un lugar, vendré otra vez y los recibiré conmigo; para que donde yo esté, ustedes también estén

 

No se mueve la hoja de un árbol si no es la voluntad de Dios

 

Existe una canción que dice: “Ni las hojas de los arboles se mueve si no es por su poder” y por años la cantamos pensando que era escritural, que estaba en la Toráh. Por lo general suponemos que las canciones dedicadas a Yahweh están referidas de las escrituras y no siempre es así. Es el caso de esta canción que no se encuentra en la Toráh, aunque dice una verdad, todo esta sujeto al poder de Yahweh, pero no es lo que dicen las escrituras de modo literal. Esta frase está en el Quijote de La Mancha: Encomendadlo a Dios, Sancho —dijo don Quijote—, que todo se hará bien, y quizá mejor de lo que vos pensáis, que no se mueve la hoja en el árbol sin la voluntad de Dios. Capítulo 2.

 

Frases que no son toráticas

 

Frases que no son toráticas y muchas veces están en nuestros labios y con la certeza de que tienen que ver con la Toráh y no es así, aunque quizás se acerque a lo que Yahweh exhorta, pero no es lo que dice. Casi todos las mencionan diciendo como dicen las escrituras: por ejemplo:

Dice la palabra, que Dios Aprieta, Pero No Ahorca.

Dice la palabra, que Dios obra por senderos misteriosos.

Dice la palabra, que Ayúdate Que Yo Te Ayudaré.

Dice la palabra, que de todo hay en la viña del señor.

Dice la palabra, Venid a mi tal como estas, él te recibe.

Dice la palabra, que debemos hacer el bien sin mirar a quien.

Dice la palabra que no nos faltara ni el pan ni el agua.

Dice la palabra, que todo pasara y esto también pasara y etc.

 

Los Frutos De La Carne Y Los Frutos Del Espíritu

 

Otra mala lectura y definición de la Toráh. Cuando hablamos de los frutos del Espíritu y los frutos de la carne, estamos hablando de dos cosas muy distintas mientras una es el fruto y no los frutos, la otra es una obra carnal o mala acción. La Toráh habla del Fruto del Ruaj, es decir el resultado de ser transformado por Yahweh manifestando evidencias visibles y perceptibles en nuestra nueva vida, son 9 virtudes definidas como el fruto del Ruaj y la obras de la carne es la vida en pecado de alguien que no ha sido transformado por Yahweh, es gente que vive de acuerdo a sus pasiones, a sus debilidades y decisiones lejos totalmente de Yahweh. Entonces el Ruaj tiene fruto y la carne tiene obras.

 

Galatayim (Gálatas) 5:16-25 Por eso digo: Anden en el Ruaj, y así jamás satisfarán los malos deseos de la carne. 5:17 Porque la carne desea lo que es contrario al Ruaj, y el Ruaj lo que es contrario a la carne. Ambos se oponen mutuamente, para que ustedes no hagan lo que quisieran. 5:18 Pero si se dejan guiar por el Ruaj, no están bajo la condena de la Toráh. 5:19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes. Estas son: fornicación, impureza, desenfreno, 5:20 idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, ira, contiendas, disensiones, partidismos, 5:21 envidia, borracheras, orgías y cosas semejantes a éstas, de las cuales les advierto, como ya lo hice antes, que los que practican tales cosas no heredarán el Maljut de Yahweh Elohé. 1798 5:22 Pero el fruto del Ruaj es: ahavah, gozo, shalom, paciencia, benignidad, bondad, Emunah, 5:23 mansedumbre y dominio propio. Contra tales cosas no hay maldición de la Toráh, 5:24 porque los que son del Mashíaj Yahshua ya han ejecutado en el madero la carne con sus pasiones y deseos. 5:25 Ahora que vivimos en el Ruaj, andemos en el Ruaj.

 

El diablo viene a robar, matar y destruir

 

Siempre hemos leído esto o creemos haberlo leído y estamos seguros de que esto es el objetivo del maligno, robarnos la paz, matar nuestra fe y destruir nuestras vidas. Lo hemos predicado, lo hemos aconsejado, los hemos advertido muchas y estamos en rotundo error escritural. En efecto Ha-Satan desea nuestro fin, sin duda y buscara las formas de hacerlo, pero está totalmente restringido en su acción por Yahshua mediante su gracia en su pueblo. ¿Qué es exactamente lo que dice el texto en cuestión? Muchos dicen que el ladrón es Ha-Satan, porque leen el texto de modo asilado y no leen su contexto, Yahshua realmente se está refiriendo a los falsos pastores y maestro de la Toráh que vinieron antes que El, pero que solo hablaban de la Toráh para obtener ganancias, en absoluto les importaba la salvación de su pueblo solo las ganancias deshonestas. Leamos la Toráh.

 

Juan 10:7- 14 Entonces Yahshua les habló de nuevo: En verdad, en verdad les digo que soy yo la puerta de las ovejas. 10:8 Todos los que vinieron antes de mí eran ladrones y asaltantes, por eso las ovejas no les hicieron caso. 10:9 Yo soy la puerta. Si alguien entra por mí, se salvará; entrará y saldrá, y hallará pastos. 10:10 El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 10:11 Soy yo el buen pastor; el buen pastor pone su vida por las ovejas. 10:12 Pero el pastor asalariado, que no es el verdadero Pastor, y a quien no le pertenecen las ovejas, cuando ve que viene el lobo, las abandona y huye; y el lobo persigue y esparce las ovejas. 10:13 Y huye porque es asalariado, y a él, en realidad, no le importan las ovejas. 10:14 Soy yo el buen Pastor y yo conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí.

 

La letra mata

 

Siempre se nos dijo que no debíamos leer tanto las escrituras, porque nos volveríamos orgullosos de tanto saber y eso finalmente nos mataría, nos volveríamos cabezones en un cuerpo pequeño y así no se puede vivir. Después se nos dijo que en efecto mataba, pero la ignorancia diciendo esta vez que si había que leer. Entonces creció una generación mirando las escrituras con inseguridad, con temor, con recelo y cientos optaron por no leerla mejor y dejarse guiar solo por el espíritu. Toda esta interpretación y visión acerca de las escrituras esta errado y totalmente desviado del sentido que expresa la Toráh. Esto esta 2 Corintios 3:6 y su contexto explica las palabras de Pablo. El en todo el contexto explica que el pueblo judío a hecho de la Toráh un mandamiento de hombre, ha transformado en legalismo la voluntad de Yahweh y así la palabra mata, pues han alejado el espíritu de ella que es lo que nos da vida, es decir obedecemos los mandamientos pues en ellos está la vida de Yahweh, su espíritu, su voluntad.  Por ejemplo:

1-guardamos el Shabbat poque es un mandamiento, pero no sentimos mal porque quizás lavamos algún plato o hicimos la cama, eso seria legalismo. No adoramos el Shabbat, sino a Yahweh en Shabbat.

2- Dar gracias por los alimentos, pero debe ser antes de comer, si no lo hacemos la comida nos puede caer mal, incluso de modo sarcástico nos decían que no éramos cerdos para llegar y comer, eso es legalismo innecesario, puedes orar antes, después o al final, y no necesitas dar gracias de modo audible si estas solo.

3-Ir a la reunión con el mejor traje diciendo vanidosamente “Lo mejor es para el señor” cuando lo que anhela el Padre es un corazón contrito y humillado, ¿de que sirve el buen vestir en corazones desobedientes, carnales y además vanidosos?... Y etc.

 

2 corintios 3:5 no que seamos suficientes en nosotros mismos, como para pensar que algo proviene de nosotros, sino que nuestra suficiencia proviene de Yahweh. 3:6 Él mismo nos capacitó como servidores de la Nueva alianza, no de la letra, sino del Ruaj. Porque la letra mata, pero el Ruaj vivifica. (Se refiere al legalismo impuesto en la Toráh)

 

 

 

Conclusión

 

A estas alturas ya sabemos que todos los problemas o confusiones interpretativas se pueden resolver estudiando la Toráh en su contexto y no solo leyendo textos aislados. La Toráh se explica a si misma, si Abba nos da mandamientos y la experiencia de todos sus siervos es porque es entendible. El problema existe en nosotros y esto se debe a tres poderosas razones debemos obviar cuando leemos las escrituras y son:

 

-Nuestra discrepancia y observación personal.

-La cosmovisión cultural que tenemos versus el pueblo de Yahweh.

-La rebeldía y negación mas la ignorancia escritural el más grande estorbo.

 

Estas tres razones impiden el acceso a la comprensión de las escrituras, si Yahweh desea ser conocido jamás habría dejado un registro confuso, extraño y engorroso de comprender. El no es un Elohé de confusión, pero quienes se obstinan de comprenderlo por su pecado quedan reprobados de su conocimiento. A quienes de verdad lo aman y desean conocerlo El les permite por medio de su Ruaj la capacidad de entender e interpretar su palabra, lo que quiere decir que para los que temen a su nombre, todos pueden adquirir y aplicar su conocimiento sin error… Shalom alejem.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario