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domingo, 12 de junio de 2022

La tora responde 7 (Analizando contextos)

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

La tora responde 7

 (Analizando contextos)

Jimmy Zubarzo – 50

2/6/2022 – 4:52 am

 

Seguimos avanzado y seguimos creciendo para poder comprender correctamente la Toráh de nuestro Abba Yahweh y comprender las razones y mandatos de su hijo nuestro Adon Yahshua HaMashiaj. Espero como siempre podamos todos corregir y rectificar, aún estamos a tiempo… A continuación, les compartiré varios textos de la Toráh y veremos que dicen realmente y lo mal que los hemos leído e interpretado. Todo esto es con el fin de que cada uno cuando lea, sea cauto y estudie comprendiendo la hermosa voluntad de Yahweh y les aseguro que vendrá la comprensión y el entendimiento que necesitan de nuestro Abba por la gracia insuperable de nuestro Adon Yahshua. Esta vez leeremos los textos y sus contextos y se que sorprenderán de lo que quieren decir… “Espero que lleguemos a amar la Toráh de nuestro Padre” … Comencemos:

 

1-Todas las promesas de Yahweh son en el sí y en el amen

 

 A menudo leemos estos textos y no entendemos nada decimos ¿a qué se refiere? ¿Si y amen a qué? Y nos quedamos creyendo que Yahweh siempre nos dirá si por medio de Yahshua cuando oremos y pidamos algo y a esto le sumamos los demás versículos de otros apóstoles o profetas que hablen de esto y afirmamos que es una promesa y así se forma un mensaje errado y herético, pues usamos un texto que no está haciendo ninguna afirmación o referencia a ese tipo de “Si” o a ese tipo de “Amen” … Como siempre debemos seguir la huella del contexto de los pasukim escritos antes y después o bien leer todo el capítulo.

 

Básicamente Shaul/Pablo les está diciendo a los hermanos de Qorintiyim que el ira a visitarlos como él lo ha dicho, que él no dice “si y no” al mismo tiempo, sino que dice si, si Yahshua lo permite será siempre “si y amen”. Les dice que el cómo apóstol de Yahshua no dice una cosa y luego hace otra o dice dos cosas distintas al mismo tiempo. Y que si aún no los ha ido a visitar es por respeto a ellos, porque reconoce que ellos conocen la verdad y saben cómo deben vivirla, pero si queremos ser colaboradores para que sean dichosos, sean felices. Cuando habla que las promesas de Yahweh en Yahshua son siempre en sí y son en amen, se refiere a que toda promesa se cumple en Yahshua y que ellos igualmente cumplirán su promesa como hijos de Yahweh y será una bendición, sea que lleguen a Qorintiyim a tiempo o después, si o si será bueno, pues todo redunda para bien… leamos el texto y se darán cuenta.

 

Qorintiyim Bet 1:15-24 Con esta confianza, quise visitarlos a ustedes para que tuvieran un segundo beneficio, 1:16 y pasar de ustedes a Macedonia; y volver otra vez de Macedonia a ustedes para que ustedes me encaminaran a Yahudah. 1:17 Siendo esos mis planes, ¿será que los hice a la ligera? ¿O será que los planes que hago, los hago a la manera mundana, de manera que digo sí y no al mismo tiempo? Pero Yahweh Elohé es siempre Fiel: Nuestra davar para ustedes no es “sí” y “no” al mismo tiempo (está diciendo que irán como dijeron). 1:19 Porque el Mashíaj Yahshua, el Ben de Yahweh Elohé, a quien, Timotios y yo proclamamos entre ustedes, no fue “sí” y “no” al mismo tiempo; pues en él todo es siempre sí. 1:20 Porque todas las promesas de Yahweh Elohé son en Yahshua son siempre “sí” y, por tanto, también por medio de él, decimos amén a Elohé, para su Tiferet por medio nuestro. (son favorables, buenas y siempre se cumplen por medio de Yahshua); 1:21 Y Yahweh Elohé es el que nos confirma con ustedes en el Mashíaj y el que nos ungió; (dice que Yahweh por medio de Yahshua los unió a ellos, los escogió) 1:22 es también quien nos ha sellado y ha puesto como garantía el Ruaj en nuestros corazones. 1:23 Pero yo clamo a Yahweh Elohé por testigo sobre mi vida, que es por consideración a ustedes que no he pasado todavía a Qoríntia. 1:24 Porque no nos estamos adueñando de la Emunah de ustedes. Más bien, somos colaboradores para gozo de ustedes, porque por la Emunah, ustedes están firmes.

 

2-Porque Yahweh lo ha determinado ¿quién lo impedirá?, su mano extendida

¿quién la detendrá?

 

Estamos ante un nuevo texto muy usado para decir que Yahweh cumplirá lo que dijo que haría, que nadie podrá detener su mano sobre nosotros y seremos respondidos en todo lo que hemos creído bajo promesa… estas palabras son impactantes, cualquiera que las escuche dichas con vehemencia gritaría un amen a todo pulmón. ¿Pero, la Toráh está refiriéndose a eso? Recuerden no leemos textos aislados, ya no cometemos ese error…

Estas palabras son proféticas y son dichas por el profeta YeshaYah el profetiza que Yahweh hace un juramento de que ira tras el rey del norte y menciona a Asiria refiriendo al rey de Babilonia a quien castigará duramente por esclavizar a su pueblo. No es una promesa de bendiciones retenidas o de que algo las vaya a impedir, sería un texto sacado de contexto si se interpreta de ese modo. Es un juramento terrible que causa estupor por la fuerza con que fue dicho.

 

Este texto si tiene concordancias proféticas con lo que ocurrirá con la Babel que menciona Hitgalut, así mismo será destruida y aun menciona que ha caída la Babilonia la grande… Leamos el texto en su contexto:

 

YeshaYah 14:22-27 Yo me Levantaré contra ellos, declara Yahweh Tzva’ot y erradicaré de Bavel el nombre y el remanente, los descendientes y la posterioridad, declara Yahweh 14:23 y la convertiré en hogar de erizos, en pantanos. La barreré con la escoba de la exterminación, declara Yahweh Tzva’ot. 24 Yahweh Tzva’ot ha hecho este juramento: Como lo he designado, así sucederá; lo que he planeado, eso se realizará: 14:25 para quebrantar a Ashur en mi tierra, para aplastarlo en mi montaña. Y se quitará de ellos su yugo, y será quitada de su espalda su carga. 14:26 Este es el plan que está decidido para toda la tierra; para eso es que hay una mano extendida sobre todas las naciones. 14:27 Porque Yahweh Tzva’ot lo ha planeado, ¿quién puede invalidarlo? Su mano es la que está extendida, ¿quién puede retraerla? 14:27 Porque Yahweh Tzva’ot lo ha planeado, ¿quién puede invalidarlo? Su mano es la que está extendida, ¿quién puede retraerla?

 

3-Plenamente convencido que él podía cumplir lo que había prometido

 

La versión tradicional del texto dice así: plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido… Al leer este texto de modo aislado leemos que debemos estar convencidos de que Yahweh cumplirá lo que ha prometido. Solo debemos estar convencidos y de este adjetivo hasta se realizan mensaje completos, estar convencido es igual a tener certeza y esto es fe y etc. Este texto, aunque tienen relación con eso, no es precisamente el asunto que se plantea. Lo que el texto habla en su contexto es acerca de Avram y de cómo se comportó frente a lo que Yahweh le prometió que fue: Una gran descendencia, una gran nación como la arena del mar, un hijo propio y tuvo tal fe que ni siquiera le importo verse viejo y sin fuerzas siquiera para el amor, solo creía que Yahweh era fiel, si él lo prometió lo cumpliría en su tiempo. Aquí hablamos de promesas que Yahweh hizo y que estaban decretadas solo para Avram y por ellas alcanzaría a toda su descendería, por ella finalmente vendría el Mashiaj y por él nos alcanzaría a todos nosotros.

 

Si podemos sacar lecciones de conducta, de paciencia y aun de fe, pero debemos entender que no es nuestra petición o supuesto poder para lograr deseos o cosas especiales, es Yahweh regalando de su bien al ser humano y ahora para todos nosotros es solo por la gracia de Yahshua. Creyendo y obedeciendo su Toráh. Leamos el texto y su contexto.

 

Romaniyim 4:18-24 Avraham creyó cuando no había esperanza, que llegaría a ser padre de muchas naciones, de acuerdo con lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. 4:19 Su fe no se debilitó al considerar su cuerpo, ya casi muerto (pues tenía como cien años), y la Matriz estéril de Sarah. 4:20 Pero no dudó de la pesa de Elohé por falta de fe. Al contrario, su fe se fortaleció reconociendo que el Elohé decía la verdad, 4:21 plenamente convencido de que él podía cumplir lo que había prometido. 4:22 Por esa razón se le contó como justicia. 4:23 Pero no sólo para él se escribió que se le contó, 4:24 sino también para nosotros, a quienes se nos habría de contar: a los que creemos en el que resucitó de entre los muertos a Yahshua nuestro Maestro.

 

4-No temas, que yo estoy contigo; no tengas miedo, que yo soy tu Elohé; yo te fortalezco, y te ayudo, yo te sustento con mi diestra victoriosa.

 

Este poderoso texto sin duda dice lo que todos queremos oír sobre todo si estamos en conflictos, en largas esperas por soluciones, si estamos de verdad mal y en angustia. Es agua para la sed, es como pan para el hambriento, sin duda un golpe de ánimo hasta los tuétanos… pero ¿se refiere a eso o a otra cosa?...

 

Entendamos el contexto: Esta palabras son proféticas, es Yahweh que esta alentado a Yisrael llamándolo Yaakov su siervo escogido y que por Avraham es descendiente, le dice que no tema, que lo defenderá de todos lo que pelean contra él, todos serán avergonzados y que el los volverá como la nada. Se dan cuenta que son palabras para alguien en especial, es Yahweh hablando a su pueblo, a su Yaakov para defenderlo de sus enemigos…

 

YeshaYah 41:8-11 Pero tú, Yisrael, mi siervo, Yaakov, a quien escogí, descendencia de Avraham mi amigo, 41:9 tú, a quien tomé de los extremos de la tierra, y de sus regiones más remotas, a quien dije: Tú eres mi servidor; yo te he escogido, no te he rechazado: 0972 41:10 No temas, que yo estoy contigo; no tengas miedo, que yo soy tu Elohé; yo te fortalezco, y te ayudo, yo te sustento con mi diestra victoriosa. 41:11 Todos los que contienden contigo quedarán avergonzados y abochornados; los que litigan contigo vendrán a ser como nada y perecerán.

 

¿Y estas palabras quien nos las dice a nosotros ahora? Pues obviamente es Yahweh igualmente, pero a través de su hijo Yahshua, Él es nuestro hermano, nuestra abogado, nuestro defensor ante Yahweh para ser oídos y bendecidos en momentos críticos, somos sus hijos comprados con su sangre gloriosa. Hoy Yahshua es nuestro pronto auxilio. Por eso todo lo que pedimos lo hacemos en su nombre.

 

5-Renovarán sus fuerzas como las águilas, correrán y no se cansarán,

caminarán no se fatigarán

 

este texto lo sabemos de memoria y siempre esta predicado para animar, fortalecer y consolar a todos los que tienen problemas o están pasándola mal por diversa causas... Como siempre debemos preguntarnos ¿Este texto se refiere al renuevo de Yahweh sobre sus hijos alicaídos o no?...

 

Analicemos: Luego de lo ocurrido históricamente en los capítulos 36 al 39 de YeshaYah, Yahweh habla a su pueblo Yisrael por medio de su profeta YeshaYah y lo hace de una manera que no puede ser más hermosa, poética y llena de amor por Yisrael a quien llama Tzión. Yahweh expresa su amor y bondad, su consuelo y sus promesas a un Yisrael golpeado, atribulado sufriente por los enemigos y aun por su pecado, nuestro Abba le promete renovar sus fuerzas y su vigor y lo que hará para redimirlo después de tanto asolamiento y destrucción.

 

YeshaYah 40:25-31 ¿A quién, pues, me harán semejante, con quién me pueden comparar? dice el Kadosh. 40:26 Levanten en alto sus ojos y miren: ¿Quién creó estas cosas? El que saca y cuenta al ejército de ellas; que a todas llama por su nombre; por su gran vigor y su vasto poder, ninguna faltará. 40:27 ¿Por qué, pues, dices, oh Yaakov; por qué declaras, oh Yisrael: Mi camino le es oculto a Yahweh, ¿y mi causa es ignorada por mi Elohé? 40:28 ¿No lo sabes? ¿No has oído? Yahweh es el Elohé eterno, Creador de los confines de la tierra. Nunca se cansa ni se fatiga, y su sabiduría es insondable. 40:29 Él da fuerzas al cansado, fresco vigor al agotado. 40:30 Los muchachos se fatigan y se cansan; los jóvenes tropiezan y caen; 40:31 pero los que confían en Yahweh renovarán sus fuerzas como las águilas echan nuevas plumas: correrán y no se cansarán; caminarán y no se fatigarán.

 

Esto si aplica a nosotros, pues este capítulo es mesiánico y habla proféticamente de la venida del Mashiaj y de su reino eterno y allí por gracia de Yahshua hoy tenemos un lugar preparado por El. Así es que si estas oprimido y angustiado y cansado, recibe las fuerzas del Padre por medio de su hijo, pues nos queda camino aun por recorrer a ese día glorioso y confía que Yahweh proveerá y suplirá lo que te falte en todo sentido, sigue creyendo, sigue obedeciendo y amando a tu Abba. ¡Recibe las fuerzas y la renovación como el águila! ¡Aleluya!...

 

6-Si oyen mi voz y abren la puerta de su corazón entrare y cenare con él y el conmigo

 

Por años predicamos este texto invitando a la gente a aceptar a Yahshua, básicamente los invitábamos, les sugeríamos y casi les suplicábamos que abrieran sus corazones para que Yahshua entrara y así ellos pudieran ser salvos. Ahora sabemos que el arrepentimiento que Yahweh exige es un mandamiento y no una sugerencia. En otras palabras, el ser humano tiene la elección de obedecer o no obedecer, pero no es que Yahweh sea algo que se deseche, pues toda desobediencia es castigada. ¿A quien le habla nuestro Adon, a todo el mundo, a alguien especial, a su pueblo a quién?

 

Analicemos el texto en su contexto: Esta escena esta descrita está en Hitgalut 3:20. Esta hermosa acción de Yahshua que muchos ven como una invitación a recibir la salvación, es básicamente la paciente y noble espera de nuestro Adon Yahshua por todos los que decidan obedecer a Yahweh, pero en el tiempo del fin. Pongan atención: La primicias fueron rescatadas y ya han trascurrido 1260 días, es decir tres años y medio que es el tiempo que dura la gran tribulación. Este mensaje acerca de cenar con quien entre por la puerta, no está dirigido al mundo actual, el mundo ahora tiene la posibilidad de arrepentirse y ser parte de las primicias, pero si no lo hace es candidato a la purificación en la gran tribulación. El mensaje está dirigido a “Laodicea” que es el último remanente que aun no obedece a Yahshua 100% son los tibios que deberán vivir la gran tribulación para ser purificados y así puedan entrar a la cenas del cordero, por eso Yahshua espera tiernamente en la puerta por todos ellos y así poder cenar junto a todas las primicias y conformar el reino de Yahweh en la tierra una vez comenzado el milenio. Laodicea es la última Kajal a la cual Yahshua le habla, esta Kajal tuvo su tiempo en la tierra y manifestó esta conducta tibia, por eso Yohanan les escribió, pero igualmente es la conducta y fe de millones de creyentes tanto en Yisrael como en el mundo entero que viven así, y es denominado “religioso” que debe despertar del sueño de la religión, de la tibieza para poder cenar con el Adon Yahshua cuando la purificación final se cumpla.

 

Leamos los pasukim del capítulo 3 de Hitgalut uno por uno y su explicación para sea mucho más fácil comprenderlos:

 

Hitgalut 3:14 Y para el Malaj de las enseñanzas de la Kajal Yisraelita en Laodikeia (El resto de la descendencia tibia de la mujer) escribe: El Amén, el Leal y Verdadero Testigo, la primera Creación de Avinú Yahweh, dice esto: (Es Yahshua mismo hablándole a la Kajal de Laodicea).

Hitgalut 3:15. Yo conozco tus mitzvot, que ni eres frío ni caliente. Yo desearía que fueras frío o caliente. (Yahshua conoce exactamente la tibieza, hipocresía e indiferencia de Laodicea, es religiosa frente a la Toráh de Yahweh, obedece solo un poco, para Yahshua sería mejor que se definiera o es fiel y obediente o simplemente incrédulo y pagano).

Hitgalut 3:16. Pero por cuanto eres tibio y no frío ni caliente, te vomitaré de Mi boca. (pero como obedece poco y aun no se define, Yahshua no lo puede rescatar como a las primicias, así es que le da una nueva oportunidad y la vomita o la devuelve para que tome una decisión frente a Él y Yahweh en ese duro tiempo de purificación mundial).

Hitgalut 3:17. Por cuanto tú presumes diciendo soy rico, y me he enriquecido y de nada tengo necesidad. Pero no sabes que eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y estás desnudo. (Yahshua la reprende diciendo que esta equivocada, cree estar bien, ser salva y tener comunión con El, pero no es verdad realmente es pobre en ruaj y está completamente necesitada de todo, está perdida, por eso le revela su condición: pobre, ciega, desnuda y miserable)

Hitgalut 3:18. Por tanto, Yo te aconsejo que compres de Mí, oro refinado en el fuego para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, para que no se descubra la vergüenza de tu desnudez. Y unge tus ojos con colirio para que veas. (Yahshua la aconseja que tome de Yahshua la verdadera riquezas que, si es valiosa, su salvación y la vida eterna y que vale mas que el oro, pero la deberá tomar en el fuego de la purificación, en el tiempo más terrible de la humanidad. Que tome las ropas que el le da, su respaldo, su gracia, que le permitiría vivir en pureza y aprobación ante Yahweh y no pase la vergüenza de estar desnudo, y que obedezca sus palabras y comprenda la verdad y será ungido y apartado por el Ruaj de Yahweh, saldrá de la oscuridad y podrá ver y recibir la promesa eterna).

Hitgalut 3:19. Y sobre muchos de los que Yo amo, también los reprendo y disciplino; para que sean celosos y hagan teshuvá. (Yahshua le dice que a pesar de ser tibia aun la ama y porque la ama, la corrige, la disciplina para que se arrepienta y corrija su fe y conducta y obedezca a Yahweh).

Hitgalut 3:20. He aquí, Yo estoy a la puerta y llamo; dice Yahshua, y si alguno oye Mi voz y abre su puerta, entraré con él y cenaré con él y él conmigo. (Esta es la hermosa espera de nuestro Adon, le dice a la Laodicea, Yo espero por ti y estoy en la puerta que se cerró cuando no quisiste entrar, ahora puedes tomar la decisión de obedecer y si lo haces podrás entrar y podremos cenar y disfrutar lo que siempre quise darte, juntos nos gozaremos para siempre).

Hitgalut 3:21. Al vencedor, le concederé que se siente conmigo al lado de mi Trono, así como yo he vencido y me he sentado con Mi Abba en Su Trono; (Yahshua los anima y les promete a todos los que pasen la purificación de la gran tribulación y triunfen sobre todo este gran proceso y confíen en El, les dará el favor de estar sentado cerca de su trono como el esta sentado junto a Yahweh).

Hitgalut 3:22. El que tiene oído, oiga lo que El Ruaj dice a las Kehilot Yisraelitas. (Yohanan termina exhortando a las kehilot que escuchen las palabras del Ruaj de Yahweh dichas por el Adon Yahshua Hamashiaj).

 

6-Los que siembran con lágrimas, con gozo cosecharán.

 

Este texto muchas veces ha sido exhortado de muy mala manera, algunos lo usan para referirse a la ofrenda con dolor, aquellos que dan de lo que no tienen, entonces, por ser sacrificados llegara para ellos el gozo de la cosecha abundante en su tiempo. Y nuevamente nos encontramos con la disyuntiva si es o no lo que enseña el texto…

 

Los salmos son atribuidos Al Melej Dawid por lo menos más del 50% de ellos, pero son varios los autores.  Analicemos este texto, al parecer indica ser del profeta Esdras, el profeta era quien dirigía al pueblo cuando estuvo cautivo en Babilonia y es probable que escribiera en ese momento este cantico de regocijo y gratitud a Yahweh por la liberación. Esto mismo se lee en Tehilim 137, pero este salmos revive el triste tiempo del cautiverio mientras que el Tehilim 126 exclama la liberación y retorno de la cautividad… El verso 6 del salmos 126 donde dice: “Los que siembran con lágrimas, con gozo cosecharán” es una metáfora que alude al sembrador que solo ha sufrido y tiene como tesoro su semilla, es decir, su fe, su esperanza, su Elohé” Es el sembrador que solo sufre llanto y dificultades por que esta cautivo, siembra su semilla, que es su esperanza, luego ve la cosecha y cuando obtiene el fruto se regocija con lágrimas, es liberado y por fin regresa a casa. Si se dan cuenta no tienen nada que ver con ofrendas, bendiciones o actos de sacrificio, se refiere a la confianza y fe en la libertad que el pueblo de Yisrael tuvo en Yahweh, libertad que después les proveyó liberándolos de Babilonia.  Este es un cantico y si tiene connotaciones proféticas en el sentido de que Yisrael finalmente será liberado de su ceguera y liberado de su pecado, así como hemos sido liberados nosotros hoy ellos también en el día de Yahweh lo serán.

 

Tehilim 126:1-6 Cuando Yahweh haga cambiar el bienestar de Tzión, lo vemos como en un sueño 126:2 y nuestra boca se llenará de risa, nuestra lengua con canciones de gozo. Entonces dirán entre las naciones: Yahweh Elohé ha hecho grandes cosas por ellos 126:3 Yahweh hará grandes cosas también por nosotros y nos gozaremos. 126:4 Restaura nuestra bienestar, oh Yahweh, como arroyos en el Néguev. 126:5 Los que siembran con lágrimas, con gozo cosecharán. 126:6 Aunque vaya llorando el que lleva la semilla, volverá con gozo trayendo sus gavillas.

 

7-Y todo lo que pidan en tefilat, creyendo lo recibirán

 

Esta vez haremos un análisis un poco mas acabo del correcto uso del contexto para comprender lo que quiso decir nuestro Adon y que es el ejercicio que siempre debemos hacer cuando leemos las escrituras… Estamos frente a MatiiYah 21:19-23, un texto confuso y difícil de explicar para muchos y es donde está escrita esta afirmación de Yahshua “Pidan todo creyendo y lo recibirán” y como requisito para obtener todo este todo es solo creer. Esta es la interpretación final de este verso y todos los que aluden a creer en milagros exponen estas palabras “Si tienen fe y no dudan será hecho, hasta podrán mover montañas” sin duda una declaración retóricamente asombrosa. Esto es en efecto lo que dijo Yahshua a sus discípulos, pero ¿solo eso o esta argumentado en su contexto? Es lo que vamos a analizar, ¿Porque Yahshua dice algo semejante y tan asombroso al parecer?…  Haremos un breve resumen del capito 21 de MattiYah.

 

Pasuk 1 al 11 Yahshua entra desde el monte de los Olivos descendiendo a Yahrushaláim montado en un pollino y el pueblo lo aclama como el Mashiaj. (Cumplió la profecía de Zacarias 9:9) …

Pasuk 12 al 13 Entro al templo y vio a los comerciante y el celo de Yahweh los consumió y volcó la mesas y los hecho fuera a todos diciendo esta es casa de oración y la habéis hecho cueva de ladrones…

Pasuk 14 al 16 Se quedo en el templo y se acercaron enfermos y los sano y los niños lo aclamaban como al rey de Yisrael y los fariseos se asombraban y enfurecían y le gritaban si escuchaba lo que decían los niños, para ellos era herejía, pero Yahshua les decía: en las escrituras dice que en los niños preparaste la alabanza para ti, haciendo alusión a que el mismo

Pasuk 17-22 Aquí está el episodio de la higuera y el poder de pedir cosas asombrosas.

Pasuk 23-46 Los fariseos y escribas exigían que dijera conque autoridad hacia estos milagro y Yahshua los reprenden mediante parábolas (los dos hijos y los labradores malvados) al darse cuenta que la parábola habla de ellos y de su pecado quisieron apresarlo, pero tuvieron temor del pueblo que en ese momento lo alababa por los milagros y lo consideraban rabí.

 

Leamos el texto en cuestión para no olvidar lo ocurrido acerca de Pedir con Fe:

 

MattiYah 21:19-23. Y viendo a un eytz (árbol o madero) de higo cerca del camino, se acercó, pero no halló nada en ella, sino hojas solamente, y le dijo a esa misma higuera: Nunca más nazca de ti fruto Y al instante la eytz de higo se secó. (Solo maldijo esa higuera no todas las higueras) 20. Y al ver esto los talmidím decía asombrados: ¿Cómo es que se secó en seguida el eytz de higo? 21. Habló Yahshua, diciendo: De cierto les digo que, si tienen Emunah y no dudáis, no solo haréis esto del eytz de higo, sino que si a este monte le decís: Quítate y arrójate al mar, será hecho. 22. Y todo lo que pidan en tefilat, creyendo lo recibirán…

 

Hasta aquí se entiende lo ocurrido, pero debemos desarrollar la idea que Yahshua exhorta en sus talmidim acerca de creer y recibir, bendición que muchos en la actualidad manipulan y abusan diciendo lo que realmente no es.

 

Según el contexto de lo que hemos leído Yahshua está refiriéndose básicamente a los frutos de quienes realmente aman a Yahweh y que solo pueden dar cuando han sido perdonados de sus pecados y no persisten en ellos. Recuerden los detalles que vimos en el capítulo y que revelan que Yahshua se esta refiriendo a los frutos del creyente que si no los tiene simplemente será cortado, secado como la higuera o ira a la perdición. Analicemos:

1-Yahshua es honrado como el Rey de Yisrael,

2-llega ejemplo y está lleno de comerciantes ladrones y sin temor y los hecha fuera.

3-Se queda en el templo y sana a todos los enfermos y los niños le cantan y honran

4-Maldice una higuera y se seca por no tener frutos cuando él tenía hambre.

5-Los discípulos se asombran y les dice que quien pida con fe moverá montañas.

4-Los fariseos le exigen razones de su autoridad con que hace milagros para acusarlo de herejía

5-Yahshua los reprende por parábola y desean apresarlo, pero temen al pueblo

 

Comprendamos el contexto: Yahshua es rey así lo ve el pueblo y el lo sabe, es el hijo de Yahweh, su pueblo lo ama y reconoce, llega al templo y no ve frutos de amor, de temor, de obediencia, ve solo gente que vende y compra en un lugar santo, dedicado a Yahweh, volvieron profano algo santo, estaban secos como la higuera, los reprende y los hecha fuera, cuando ellos salen, se acercan los enfermos y él lo sana, es decir, produce frutos en el templo, ofrece olor grato y alabanza en casa de su Padre Yahweh, cumple el mandamiento y vuelven las alabanza esta vez de los niños, revelando que quienes de verdad lo reconocen estos si son hijos de Yahweh. En todo ese tiempo esta con sus discípulos que asombrados ven todo lo que ocurre. Luego salen de la ciudad y cuando vuelven Yahshua siente hambre y desea comer de una higuera que no tiene higos, pues no era tiempo de frutos y la maldice y esta se seca hasta la raíz, los discípulos se sombran y él les dice si tienen fe y no dudan lo que pidan lo recibirán, hasta moverán montañas al mar… Este momento fue el que muchos no comprenden, Yahshua les hizo ver que lo que ocurrió en el templo no puede ocurrir con ellos, aunque en el libro de Marcos el relato dice que el episodio de la higuera fue antes del episodio del templo, pero finalmente es la misma exhortación antes o después no altera la enseñanza. Yahshua les exhorta en este milagro que, si no llevan frutos de arrepentimiento, de obediencia, de vida en ruaj serán cortados y secados como la higuera, pero si que tienen fe, harán cosas asombrosas como mover montañas si logra creer sin dudar. Es obvio que esto es una hipérbole para decirles que no existe nada imposible si de verdad desean vivir perfectos para Yahweh. El pecado del pueblo en el templo y el de los fariseos era aberrante y abominable, pero si se hubiesen arrepentido, esa gran montaña de pecado habría sido perdonada. Yahshua no se refiere a imposibles como hazañas, cosas increíbles que ningún ser humano haya pedido en oración, se refiere al gran pecado que todo ser humano lleva cuando no se arrepiente, ni hace la voluntad de Yahweh, no olvidemos que sin fruto de arrepentimiento no hay perdón…

 

Ahora porque el fruto es de arrepentimiento para recibir perdón, primero porque fue a eso que vino nuestro Adon, el no vino a decirle a sus discípulos… ¡Los unja para sean superhombres y hagan imposibles!... El los vino a salvar y luego ellos pudieran salvar a otros cuando él no estuviera mediante el poder de Yahweh, eso si es asombroso. Leamos porque este fruto que se debe tener es arrepentimiento y perdón. Leamos el texto en su contexto, pero lo que añade Mardokhay 11:19-26 y luego MatiiYah 21:42-44.

 

Yahshua les dice que todo lo que deseen, lo recibirán, pero ese todo, no son cosas, es el perdón de Yahweh, pues allí esta todo. Es el perdón de Yahweh por medio de Yahshua que nos hace pueblo, cuando no éramos pueblo, nos libera, nos sana, nos bendice, heredamos todas las promesas, lo TENEMOS TODO, lo tenemos a Él. Leamos los textos:

 

Mardokhay 11:19-26 Y cuando llegó la noche, salieron de la ciudad. 20. En la mañana, cuando pasaban, vieron el eytz (madero) de higos secos desde las raíces. 21. Kefá acordándose le dijo, Rabí, mira, el eytz (madero) de higos que Tú maldijiste se secó por completo. 22. Y Yahshua respondiendo les dijo: Tengan Emunah (Fe) en YAHWEH. 23. Porque verdaderamente Yo les digo, Que cualquiera que diga a esta montaña, sé removida, y arrojada en el mar; y no dude en su lev (lev/corazón), sino crea que esas cosas, que dice, sucederán; tendrá cualquier cosa que diga. 24. Por lo tanto yo les digo, las cosas que ustedes deseen, cuando hagan Tefilat (oración), crean que las reciben, y las tendrán. 25. Cuando ustedes estén haciendo Tefilat (oración), perdonen, si tienen cualquier asunto en contra de cualquiera: para que su Abba (Padre) que está en los shamaim (cielos) también perdone sus transgresiones. 26. Pero si ustedes no perdonan, tampoco su Abba (Padre) que está en los shamaim (cielos) perdonará sus transgresiones. (si usted cree la montaña se mueve, pero si no creen la montaña no se mueve, es decir, el perdón vs el pecado).

 

MatiiYah 21:42-44. Entonces Yahshua les respondió, diciendo: ¿Nunca han leído en el Tanaj? (Tehilim 118:22-23): la Piedra (Yahshua) que desecharon los edificadores ha venido a ser la cabeza del ángulo, y de parte de Yahweh se ha hecho esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos. Por tanto, les digo que el Reino de Yahweh será quitado de ustedes y será dado a una tribu que produzca los frutos; 44. Y el que caiga sobre esta Piedra (Yahshua) será quebrantado y sobre quien ella caiga, será desmenuzado.

 

Se dieron cuenta hermanos que es posible comprender lo que muchas veces no se comprende o se comprende mal solo por leer un texto aislado sin el contexto de este. Ahora ya sabemos porque Yahshua seco esa higuera y no es que el quisiera que anduviésemos secando arboles y moviendo montes de acá para allá, eso seria un sin sentido, eran metáfora, ejemplos de lo grande del amor de Yahweh y del perdón por medio de Yahshua que nos permite dar fruto delante de Yahweh, una vida transformada a la imagen de aquel que la creo… Shalom.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 

  

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