Nuestra Emunah
(Estudios)
La tora responde
7
(Analizando contextos)
Jimmy Zubarzo –
50
2/6/2022 – 4:52
am
Seguimos avanzado y seguimos creciendo
para poder comprender correctamente la Toráh de nuestro Abba Yahweh y
comprender las razones y mandatos de su hijo nuestro Adon Yahshua HaMashiaj.
Espero como siempre podamos todos corregir y rectificar, aún estamos a tiempo…
A continuación, les compartiré varios textos de la Toráh y veremos que dicen
realmente y lo mal que los hemos leído e interpretado. Todo esto es con el fin
de que cada uno cuando lea, sea cauto y estudie comprendiendo la hermosa
voluntad de Yahweh y les aseguro que vendrá la comprensión y el entendimiento
que necesitan de nuestro Abba por la gracia insuperable de nuestro Adon Yahshua.
Esta vez leeremos los textos y sus contextos y se que sorprenderán de lo que
quieren decir… “Espero que lleguemos a amar la Toráh de nuestro Padre” …
Comencemos:
1-Todas las
promesas de Yahweh son en el sí y en el amen
A
menudo leemos estos textos y no entendemos nada decimos ¿a qué se refiere? ¿Si
y amen a qué? Y nos quedamos creyendo que Yahweh siempre nos dirá si por medio
de Yahshua cuando oremos y pidamos algo y a esto le sumamos los demás
versículos de otros apóstoles o profetas que hablen de esto y afirmamos que es
una promesa y así se forma un mensaje errado y herético, pues usamos un texto
que no está haciendo ninguna afirmación o referencia a ese tipo de “Si” o a ese
tipo de “Amen” … Como siempre debemos seguir la huella del contexto de los
pasukim escritos antes y después o bien leer todo el capítulo.
Básicamente Shaul/Pablo les está diciendo
a los hermanos de Qorintiyim que el ira a visitarlos como él lo ha dicho, que él
no dice “si y no” al mismo tiempo, sino que dice si, si Yahshua lo permite será
siempre “si y amen”. Les dice que el cómo apóstol de Yahshua no dice una cosa y
luego hace otra o dice dos cosas distintas al mismo tiempo. Y que si aún no los
ha ido a visitar es por respeto a ellos, porque reconoce que ellos conocen la
verdad y saben cómo deben vivirla, pero si queremos ser colaboradores para que
sean dichosos, sean felices. Cuando habla que las promesas de Yahweh en Yahshua
son siempre en sí y son en amen, se refiere a que toda promesa se cumple en Yahshua
y que ellos igualmente cumplirán su promesa como hijos de Yahweh y será una
bendición, sea que lleguen a Qorintiyim a tiempo o después, si o si será bueno,
pues todo redunda para bien… leamos el texto y se darán cuenta.
Qorintiyim Bet
1:15-24
Con esta confianza, quise visitarlos a ustedes para que tuvieran un segundo
beneficio, 1:16 y pasar de ustedes a Macedonia; y volver otra vez de Macedonia
a ustedes para que ustedes me encaminaran a Yahudah. 1:17 Siendo esos mis
planes, ¿será que los hice a la ligera? ¿O será que los planes que hago, los
hago a la manera mundana, de manera que digo sí y no al mismo tiempo? Pero
Yahweh Elohé es siempre Fiel: Nuestra davar para ustedes no es “sí” y “no” al
mismo tiempo (está diciendo que irán como dijeron). 1:19 Porque el Mashíaj
Yahshua, el Ben de Yahweh Elohé, a quien, Timotios y yo proclamamos entre
ustedes, no fue “sí” y “no” al mismo tiempo; pues en él todo es siempre sí.
1:20 Porque todas las promesas de Yahweh Elohé son en Yahshua son siempre “sí” y,
por tanto, también por medio de él, decimos amén a Elohé, para su Tiferet por
medio nuestro. (son favorables, buenas y siempre se cumplen por medio de
Yahshua); 1:21 Y Yahweh Elohé es el que nos confirma con ustedes en el Mashíaj
y el que nos ungió; (dice que Yahweh por medio de Yahshua los unió a ellos, los
escogió) 1:22 es también quien nos ha sellado y ha puesto como garantía el Ruaj
en nuestros corazones. 1:23 Pero yo clamo a Yahweh Elohé por testigo sobre mi
vida, que es por consideración a ustedes que no he pasado todavía a Qoríntia.
1:24 Porque no nos estamos adueñando de la Emunah de ustedes. Más bien, somos
colaboradores para gozo de ustedes, porque por la Emunah, ustedes están firmes.
2-Porque Yahweh
lo ha determinado ¿quién lo impedirá?, su mano extendida
¿quién la
detendrá?
Estamos ante un nuevo texto muy usado
para decir que Yahweh cumplirá lo que dijo que haría, que nadie podrá detener
su mano sobre nosotros y seremos respondidos en todo lo que hemos creído bajo
promesa… estas palabras son impactantes, cualquiera que las escuche dichas con
vehemencia gritaría un amen a todo pulmón. ¿Pero, la Toráh está refiriéndose a
eso? Recuerden no leemos textos aislados, ya no cometemos ese error…
Estas palabras son proféticas y son dichas
por el profeta YeshaYah el profetiza que Yahweh hace un juramento de que ira
tras el rey del norte y menciona a Asiria refiriendo al rey de Babilonia a
quien castigará duramente por esclavizar a su pueblo. No es una promesa de
bendiciones retenidas o de que algo las vaya a impedir, sería un texto sacado
de contexto si se interpreta de ese modo. Es un juramento terrible que causa
estupor por la fuerza con que fue dicho.
Este texto si tiene concordancias
proféticas con lo que ocurrirá con la Babel que menciona Hitgalut, así mismo
será destruida y aun menciona que ha caída la Babilonia la grande… Leamos el
texto en su contexto:
YeshaYah 14:22-27 Yo me Levantaré
contra ellos, declara Yahweh Tzva’ot y erradicaré de Bavel el nombre y el
remanente, los descendientes y la posterioridad, declara Yahweh 14:23 y la
convertiré en hogar de erizos, en pantanos. La barreré con la escoba de la
exterminación, declara Yahweh Tzva’ot. 24 Yahweh Tzva’ot ha hecho este
juramento: Como lo he designado, así sucederá; lo que he planeado, eso se
realizará: 14:25 para quebrantar a Ashur en mi tierra, para aplastarlo en mi
montaña. Y se quitará de ellos su yugo, y será quitada de su espalda su carga.
14:26 Este es el plan que está decidido para toda la tierra; para eso es que
hay una mano extendida sobre todas las naciones. 14:27 Porque Yahweh Tzva’ot lo
ha planeado, ¿quién puede invalidarlo? Su mano es la que está extendida, ¿quién
puede retraerla? 14:27 Porque Yahweh Tzva’ot lo ha planeado, ¿quién puede
invalidarlo? Su mano es la que está extendida, ¿quién puede retraerla?
3-Plenamente convencido
que él podía cumplir lo que había prometido
La versión tradicional del texto dice así: plenamente
convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido… Al leer este
texto de modo aislado leemos que debemos estar convencidos de que Yahweh
cumplirá lo que ha prometido. Solo debemos estar convencidos y de este adjetivo
hasta se realizan mensaje completos, estar convencido es igual a tener certeza
y esto es fe y etc. Este texto, aunque tienen relación con eso, no es
precisamente el asunto que se plantea. Lo que el texto habla en su contexto es acerca
de Avram y de cómo se comportó frente a lo que Yahweh le prometió que fue: Una
gran descendencia, una gran nación como la arena del mar, un hijo propio y tuvo
tal fe que ni siquiera le importo verse viejo y sin fuerzas siquiera para el
amor, solo creía que Yahweh era fiel, si él lo prometió lo cumpliría en su
tiempo. Aquí hablamos de promesas que Yahweh hizo y que estaban decretadas solo
para Avram y por ellas alcanzaría a toda su descendería, por ella finalmente
vendría el Mashiaj y por él nos alcanzaría a todos nosotros.
Si podemos sacar lecciones de conducta,
de paciencia y aun de fe, pero debemos entender que no es nuestra petición o
supuesto poder para lograr deseos o cosas especiales, es Yahweh regalando de su
bien al ser humano y ahora para todos nosotros es solo por la gracia de
Yahshua. Creyendo y obedeciendo su Toráh. Leamos el texto y su contexto.
Romaniyim 4:18-24 Avraham creyó
cuando no había esperanza, que llegaría a ser padre de muchas naciones, de
acuerdo con lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. 4:19 Su fe no
se debilitó al considerar su cuerpo, ya casi muerto (pues tenía como cien
años), y la Matriz estéril de Sarah. 4:20 Pero no dudó de la pesa de Elohé por
falta de fe. Al contrario, su fe se fortaleció reconociendo que el Elohé decía
la verdad, 4:21 plenamente convencido de que él podía cumplir lo que había prometido.
4:22 Por esa razón se le contó como justicia. 4:23 Pero no sólo para él se
escribió que se le contó, 4:24 sino también para nosotros, a quienes se nos
habría de contar: a los que creemos en el que resucitó de entre los muertos a
Yahshua nuestro Maestro.
4-No temas, que
yo estoy contigo; no tengas miedo, que yo soy tu Elohé; yo te fortalezco, y te
ayudo, yo te sustento con mi diestra victoriosa.
Este poderoso texto sin duda dice lo que
todos queremos oír sobre todo si estamos en conflictos, en largas esperas por
soluciones, si estamos de verdad mal y en angustia. Es agua para la sed, es como
pan para el hambriento, sin duda un golpe de ánimo hasta los tuétanos… pero ¿se
refiere a eso o a otra cosa?...
Entendamos el contexto: Esta palabras son
proféticas, es Yahweh que esta alentado a Yisrael llamándolo Yaakov su siervo
escogido y que por Avraham es descendiente, le dice que no tema, que lo
defenderá de todos lo que pelean contra él, todos serán avergonzados y que el
los volverá como la nada. Se dan cuenta que son palabras para alguien en
especial, es Yahweh hablando a su pueblo, a su Yaakov para defenderlo de sus
enemigos…
YeshaYah 41:8-11 Pero tú,
Yisrael, mi siervo, Yaakov, a quien escogí, descendencia de Avraham mi amigo,
41:9 tú, a quien tomé de los extremos de la tierra, y de sus regiones más
remotas, a quien dije: Tú eres mi servidor; yo te he escogido, no te he
rechazado: 0972 41:10 No temas, que yo estoy contigo; no tengas miedo, que yo
soy tu Elohé; yo te fortalezco, y te ayudo, yo te sustento con mi diestra
victoriosa. 41:11 Todos los que contienden contigo quedarán avergonzados y
abochornados; los que litigan contigo vendrán a ser como nada y perecerán.
¿Y estas palabras quien nos las dice a
nosotros ahora? Pues obviamente es Yahweh igualmente, pero a través de su hijo
Yahshua, Él es nuestro hermano, nuestra abogado, nuestro defensor ante Yahweh
para ser oídos y bendecidos en momentos críticos, somos sus hijos comprados con
su sangre gloriosa. Hoy Yahshua es nuestro pronto auxilio. Por eso todo lo que
pedimos lo hacemos en su nombre.
5-Renovarán sus
fuerzas como las águilas, correrán y no se cansarán,
caminarán no se
fatigarán
este texto lo sabemos de memoria y
siempre esta predicado para animar, fortalecer y consolar a todos los que
tienen problemas o están pasándola mal por diversa causas... Como siempre
debemos preguntarnos ¿Este texto se refiere al renuevo de Yahweh sobre sus
hijos alicaídos o no?...
Analicemos: Luego de lo ocurrido
históricamente en los capítulos 36 al 39 de YeshaYah, Yahweh habla a su pueblo
Yisrael por medio de su profeta YeshaYah y lo hace de una manera que no puede
ser más hermosa, poética y llena de amor por Yisrael a quien llama Tzión.
Yahweh expresa su amor y bondad, su consuelo y sus promesas a un Yisrael
golpeado, atribulado sufriente por los enemigos y aun por su pecado, nuestro
Abba le promete renovar sus fuerzas y su vigor y lo que hará para redimirlo
después de tanto asolamiento y destrucción.
YeshaYah 40:25-31 ¿A quién, pues,
me harán semejante, con quién me pueden comparar? dice el Kadosh. 40:26
Levanten en alto sus ojos y miren: ¿Quién creó estas cosas? El que saca y
cuenta al ejército de ellas; que a todas llama por su nombre; por su gran vigor
y su vasto poder, ninguna faltará. 40:27 ¿Por qué, pues, dices, oh Yaakov; por
qué declaras, oh Yisrael: Mi camino le es oculto a Yahweh, ¿y mi causa es
ignorada por mi Elohé? 40:28 ¿No lo sabes? ¿No has oído? Yahweh es el Elohé
eterno, Creador de los confines de la tierra. Nunca se cansa ni se fatiga, y su
sabiduría es insondable. 40:29 Él da fuerzas al cansado, fresco vigor al
agotado. 40:30 Los muchachos se fatigan y se cansan; los jóvenes tropiezan y
caen; 40:31 pero los que confían en Yahweh renovarán sus fuerzas como las
águilas echan nuevas plumas: correrán y no se cansarán; caminarán y no se
fatigarán.
Esto si aplica a nosotros, pues este
capítulo es mesiánico y habla proféticamente de la venida del Mashiaj y de su
reino eterno y allí por gracia de Yahshua hoy tenemos un lugar preparado por
El. Así es que si estas oprimido y angustiado y cansado, recibe las fuerzas del
Padre por medio de su hijo, pues nos queda camino aun por recorrer a ese día
glorioso y confía que Yahweh proveerá y suplirá lo que te falte en todo
sentido, sigue creyendo, sigue obedeciendo y amando a tu Abba. ¡Recibe las
fuerzas y la renovación como el águila! ¡Aleluya!...
6-Si oyen mi voz
y abren la puerta de su corazón entrare y cenare con él y el conmigo
Por años predicamos este texto invitando
a la gente a aceptar a Yahshua, básicamente los invitábamos, les sugeríamos y casi
les suplicábamos que abrieran sus corazones para que Yahshua entrara y así
ellos pudieran ser salvos. Ahora sabemos que el arrepentimiento que Yahweh
exige es un mandamiento y no una sugerencia. En otras palabras, el ser humano
tiene la elección de obedecer o no obedecer, pero no es que Yahweh sea algo que
se deseche, pues toda desobediencia es castigada. ¿A quien le habla nuestro
Adon, a todo el mundo, a alguien especial, a su pueblo a quién?
Analicemos el texto en su contexto: Esta
escena esta descrita está en Hitgalut 3:20. Esta hermosa acción de Yahshua que
muchos ven como una invitación a recibir la salvación, es básicamente la paciente
y noble espera de nuestro Adon Yahshua por todos los que decidan obedecer a Yahweh,
pero en el tiempo del fin. Pongan atención: La primicias fueron rescatadas y ya
han trascurrido 1260 días, es decir tres años y medio que es el tiempo que dura
la gran tribulación. Este mensaje acerca de cenar con quien entre por la puerta,
no está dirigido al mundo actual, el mundo ahora tiene la posibilidad de
arrepentirse y ser parte de las primicias, pero si no lo hace es candidato a la
purificación en la gran tribulación. El mensaje está dirigido a “Laodicea” que
es el último remanente que aun no obedece a Yahshua 100% son los tibios que
deberán vivir la gran tribulación para ser purificados y así puedan entrar a la
cenas del cordero, por eso Yahshua espera tiernamente en la puerta por todos
ellos y así poder cenar junto a todas las primicias y conformar el reino de
Yahweh en la tierra una vez comenzado el milenio. Laodicea es la última Kajal a
la cual Yahshua le habla, esta Kajal tuvo su tiempo en la tierra y manifestó
esta conducta tibia, por eso Yohanan les escribió, pero igualmente es la
conducta y fe de millones de creyentes tanto en Yisrael como en el mundo entero
que viven así, y es denominado “religioso” que debe despertar del sueño de la
religión, de la tibieza para poder cenar con el Adon Yahshua cuando la
purificación final se cumpla.
Leamos los pasukim del capítulo 3 de
Hitgalut uno por uno y su explicación para sea mucho más fácil comprenderlos:
Hitgalut 3:14 Y para el Malaj
de las enseñanzas de la Kajal Yisraelita en Laodikeia (El resto de la
descendencia tibia de la mujer) escribe: El Amén, el Leal y Verdadero Testigo,
la primera Creación de Avinú Yahweh, dice esto: (Es Yahshua mismo hablándole a
la Kajal de Laodicea).
Hitgalut 3:15. Yo conozco tus
mitzvot, que ni eres frío ni caliente. Yo desearía que fueras frío o caliente.
(Yahshua conoce exactamente la tibieza, hipocresía e indiferencia de Laodicea,
es religiosa frente a la Toráh de Yahweh, obedece solo un poco, para Yahshua
sería mejor que se definiera o es fiel y obediente o simplemente incrédulo y
pagano).
Hitgalut 3:16. Pero por cuanto
eres tibio y no frío ni caliente, te vomitaré de Mi boca. (pero como obedece
poco y aun no se define, Yahshua no lo puede rescatar como a las primicias, así
es que le da una nueva oportunidad y la vomita o la devuelve para que tome una
decisión frente a Él y Yahweh en ese duro tiempo de purificación mundial).
Hitgalut 3:17. Por cuanto tú
presumes diciendo soy rico, y me he enriquecido y de nada tengo necesidad. Pero
no sabes que eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y estás desnudo. (Yahshua
la reprende diciendo que esta equivocada, cree estar bien, ser salva y tener
comunión con El, pero no es verdad realmente es pobre en ruaj y está
completamente necesitada de todo, está perdida, por eso le revela su condición:
pobre, ciega, desnuda y miserable)
Hitgalut 3:18. Por tanto, Yo
te aconsejo que compres de Mí, oro refinado en el fuego para que seas rico, y
vestiduras blancas para vestirte, para que no se descubra la vergüenza de tu
desnudez. Y unge tus ojos con colirio para que veas. (Yahshua la aconseja que
tome de Yahshua la verdadera riquezas que, si es valiosa, su salvación y la
vida eterna y que vale mas que el oro, pero la deberá tomar en el fuego de la
purificación, en el tiempo más terrible de la humanidad. Que tome las ropas que
el le da, su respaldo, su gracia, que le permitiría vivir en pureza y aprobación
ante Yahweh y no pase la vergüenza de estar desnudo, y que obedezca sus
palabras y comprenda la verdad y será ungido y apartado por el Ruaj de Yahweh,
saldrá de la oscuridad y podrá ver y recibir la promesa eterna).
Hitgalut 3:19. Y sobre muchos
de los que Yo amo, también los reprendo y disciplino; para que sean celosos y
hagan teshuvá. (Yahshua le dice que a pesar de ser tibia aun la ama y porque la
ama, la corrige, la disciplina para que se arrepienta y corrija su fe y
conducta y obedezca a Yahweh).
Hitgalut 3:20. He aquí, Yo
estoy a la puerta y llamo; dice Yahshua, y si alguno oye Mi voz y abre su
puerta, entraré con él y cenaré con él y él conmigo. (Esta es la hermosa espera
de nuestro Adon, le dice a la Laodicea, Yo espero por ti y estoy en la puerta
que se cerró cuando no quisiste entrar, ahora puedes tomar la decisión de
obedecer y si lo haces podrás entrar y podremos cenar y disfrutar lo que
siempre quise darte, juntos nos gozaremos para siempre).
Hitgalut 3:21. Al vencedor, le
concederé que se siente conmigo al lado de mi Trono, así como yo he vencido y
me he sentado con Mi Abba en Su Trono; (Yahshua los anima y les promete a todos
los que pasen la purificación de la gran tribulación y triunfen sobre todo este
gran proceso y confíen en El, les dará el favor de estar sentado cerca de su
trono como el esta sentado junto a Yahweh).
Hitgalut 3:22. El que tiene
oído, oiga lo que El Ruaj dice a las Kehilot Yisraelitas. (Yohanan termina
exhortando a las kehilot que escuchen las palabras del Ruaj de Yahweh dichas
por el Adon Yahshua Hamashiaj).
6-Los que
siembran con lágrimas, con gozo cosecharán.
Este texto muchas veces ha sido exhortado
de muy mala manera, algunos lo usan para referirse a la ofrenda con dolor,
aquellos que dan de lo que no tienen, entonces, por ser sacrificados llegara
para ellos el gozo de la cosecha abundante en su tiempo. Y nuevamente nos
encontramos con la disyuntiva si es o no lo que enseña el texto…
Los salmos son atribuidos Al Melej Dawid
por lo menos más del 50% de ellos, pero son varios los autores. Analicemos este texto, al parecer indica ser
del profeta Esdras, el profeta era quien dirigía al pueblo cuando estuvo
cautivo en Babilonia y es probable que escribiera en ese momento este cantico
de regocijo y gratitud a Yahweh por la liberación. Esto mismo se lee en Tehilim
137, pero este salmos revive el triste tiempo del cautiverio mientras que el
Tehilim 126 exclama la liberación y retorno de la cautividad… El verso 6 del
salmos 126 donde dice: “Los que siembran con lágrimas, con gozo cosecharán” es
una metáfora que alude al sembrador que solo ha sufrido y tiene como tesoro su
semilla, es decir, su fe, su esperanza, su Elohé” Es el sembrador
que solo sufre llanto y dificultades por que esta cautivo, siembra su semilla,
que es su esperanza, luego ve la cosecha y cuando obtiene el fruto se regocija
con lágrimas, es liberado y por fin regresa a casa. Si se dan cuenta no tienen
nada que ver con ofrendas, bendiciones o actos de sacrificio, se refiere a la
confianza y fe en la libertad que el pueblo de Yisrael tuvo en Yahweh, libertad
que después les proveyó liberándolos de Babilonia. Este es un cantico y si tiene connotaciones
proféticas en el sentido de que Yisrael finalmente será liberado de su ceguera
y liberado de su pecado, así como hemos sido liberados nosotros hoy ellos
también en el día de Yahweh lo serán.
Tehilim 126:1-6 Cuando Yahweh
haga cambiar el bienestar de Tzión, lo vemos como en un sueño 126:2 y nuestra
boca se llenará de risa, nuestra lengua con canciones de gozo. Entonces dirán
entre las naciones: Yahweh Elohé ha hecho grandes cosas por ellos 126:3 Yahweh
hará grandes cosas también por nosotros y nos gozaremos. 126:4 Restaura nuestra
bienestar, oh Yahweh, como arroyos en el Néguev. 126:5 Los que siembran con
lágrimas, con gozo cosecharán. 126:6 Aunque vaya llorando el que lleva la semilla,
volverá con gozo trayendo sus gavillas.
7-Y todo lo que
pidan en tefilat, creyendo lo recibirán
Esta vez haremos un análisis un poco mas
acabo del correcto uso del contexto para comprender lo que quiso decir nuestro
Adon y que es el ejercicio que siempre debemos hacer cuando leemos las
escrituras… Estamos frente a MatiiYah 21:19-23, un texto confuso y difícil de
explicar para muchos y es donde está escrita esta afirmación de Yahshua “Pidan
todo creyendo y lo recibirán” y como requisito para obtener todo este todo es
solo creer. Esta es la interpretación final de este verso y todos los que
aluden a creer en milagros exponen estas palabras “Si tienen fe y no dudan será
hecho, hasta podrán mover montañas” sin duda una declaración retóricamente
asombrosa. Esto es en efecto lo que dijo Yahshua a sus discípulos, pero ¿solo
eso o esta argumentado en su contexto? Es lo que vamos a analizar, ¿Porque
Yahshua dice algo semejante y tan asombroso al parecer?… Haremos un breve resumen del capito 21 de
MattiYah.
Pasuk 1 al 11 Yahshua entra
desde el monte de los Olivos descendiendo a Yahrushaláim montado en un pollino
y el pueblo lo aclama como el Mashiaj. (Cumplió la profecía de Zacarias 9:9) …
Pasuk 12 al 13 Entro al templo
y vio a los comerciante y el celo de Yahweh los consumió y volcó la mesas y los
hecho fuera a todos diciendo esta es casa de oración y la habéis hecho cueva de
ladrones…
Pasuk 14 al 16 Se quedo en el
templo y se acercaron enfermos y los sano y los niños lo aclamaban como al rey
de Yisrael y los fariseos se asombraban y enfurecían y le gritaban si escuchaba
lo que decían los niños, para ellos era herejía, pero Yahshua les decía: en las
escrituras dice que en los niños preparaste la alabanza para ti, haciendo
alusión a que el mismo
Pasuk 17-22 Aquí está el
episodio de la higuera y el poder de pedir cosas asombrosas.
Pasuk 23-46 Los fariseos y
escribas exigían que dijera conque autoridad hacia estos milagro y Yahshua los
reprenden mediante parábolas (los dos hijos y los labradores malvados) al darse
cuenta que la parábola habla de ellos y de su pecado quisieron apresarlo, pero
tuvieron temor del pueblo que en ese momento lo alababa por los milagros y lo
consideraban rabí.
Leamos el texto en cuestión para no
olvidar lo ocurrido acerca de Pedir con Fe:
MattiYah
21:19-23.
Y viendo a un eytz (árbol o madero) de higo cerca del camino, se acercó, pero
no halló nada en ella, sino hojas solamente, y le dijo a esa misma higuera:
Nunca más nazca de ti fruto Y al instante la eytz de higo se secó. (Solo
maldijo esa higuera no todas las higueras) 20. Y al ver esto los talmidím decía
asombrados: ¿Cómo es que se secó en seguida el eytz de higo? 21. Habló Yahshua,
diciendo: De cierto les digo que, si tienen Emunah y no dudáis, no solo haréis
esto del eytz de higo, sino que si a este monte le decís: Quítate y arrójate al
mar, será hecho. 22. Y todo lo que pidan en tefilat, creyendo lo recibirán…
Hasta aquí se entiende lo ocurrido, pero
debemos desarrollar la idea que Yahshua exhorta en sus talmidim acerca de creer
y recibir, bendición que muchos en la actualidad manipulan y abusan diciendo lo
que realmente no es.
Según el contexto de lo que hemos leído
Yahshua está refiriéndose básicamente a los frutos de quienes realmente aman a
Yahweh y que solo pueden dar cuando han sido perdonados de sus pecados y no
persisten en ellos. Recuerden los detalles que vimos en el capítulo y que
revelan que Yahshua se esta refiriendo a los frutos del creyente que si no los
tiene simplemente será cortado, secado como la higuera o ira a la perdición.
Analicemos:
1-Yahshua es
honrado como el Rey de Yisrael,
2-llega ejemplo y
está lleno de comerciantes ladrones y sin temor y los hecha fuera.
3-Se queda en el
templo y sana a todos los enfermos y los niños le cantan y honran
4-Maldice una
higuera y se seca por no tener frutos cuando él tenía hambre.
5-Los discípulos
se asombran y les dice que quien pida con fe moverá montañas.
4-Los fariseos le
exigen razones de su autoridad con que hace milagros para acusarlo de herejía
5-Yahshua los
reprende por parábola y desean apresarlo, pero temen al pueblo
Comprendamos el contexto: Yahshua es rey así
lo ve el pueblo y el lo sabe, es el hijo de Yahweh, su pueblo lo ama y reconoce,
llega al templo y no ve frutos de amor, de temor, de obediencia, ve solo gente
que vende y compra en un lugar santo, dedicado a Yahweh, volvieron profano algo
santo, estaban secos como la higuera, los reprende y los hecha fuera, cuando
ellos salen, se acercan los enfermos y él lo sana, es decir, produce frutos en
el templo, ofrece olor grato y alabanza en casa de su Padre Yahweh, cumple el
mandamiento y vuelven las alabanza esta vez de los niños, revelando que quienes
de verdad lo reconocen estos si son hijos de Yahweh. En todo ese tiempo esta
con sus discípulos que asombrados ven todo lo que ocurre. Luego salen de la
ciudad y cuando vuelven Yahshua siente hambre y desea comer de una higuera que
no tiene higos, pues no era tiempo de frutos y la maldice y esta se seca hasta
la raíz, los discípulos se sombran y él les dice si tienen fe y no dudan lo que
pidan lo recibirán, hasta moverán montañas al mar… Este momento fue el que muchos
no comprenden, Yahshua les hizo ver que lo que ocurrió en el templo no puede
ocurrir con ellos, aunque en el libro de Marcos el relato dice que el episodio
de la higuera fue antes del episodio del templo, pero finalmente es la misma
exhortación antes o después no altera la enseñanza. Yahshua les exhorta en este
milagro que, si no llevan frutos de arrepentimiento, de obediencia, de vida en
ruaj serán cortados y secados como la higuera, pero si que tienen fe, harán
cosas asombrosas como mover montañas si logra creer sin dudar. Es obvio que
esto es una hipérbole para decirles que no existe nada imposible si de verdad
desean vivir perfectos para Yahweh. El pecado del pueblo en el templo y el de
los fariseos era aberrante y abominable, pero si se hubiesen arrepentido, esa
gran montaña de pecado habría sido perdonada. Yahshua no se refiere a
imposibles como hazañas, cosas increíbles que ningún ser humano haya pedido en
oración, se refiere al gran pecado que todo ser humano lleva cuando no se
arrepiente, ni hace la voluntad de Yahweh, no olvidemos que sin fruto de
arrepentimiento no hay perdón…
Ahora porque el fruto es de
arrepentimiento para recibir perdón, primero porque fue a eso que vino nuestro
Adon, el no vino a decirle a sus discípulos… ¡Los unja para sean superhombres y
hagan imposibles!... El los vino a salvar y luego ellos pudieran salvar a otros
cuando él no estuviera mediante el poder de Yahweh, eso si es asombroso. Leamos
porque este fruto que se debe tener es arrepentimiento y perdón. Leamos el
texto en su contexto, pero lo que añade Mardokhay 11:19-26 y luego MatiiYah
21:42-44.
Yahshua les dice que todo lo que deseen,
lo recibirán, pero ese todo, no son cosas, es el perdón de Yahweh, pues allí
esta todo. Es el perdón de Yahweh por medio de Yahshua que nos hace pueblo,
cuando no éramos pueblo, nos libera, nos sana, nos bendice, heredamos todas las
promesas, lo TENEMOS TODO, lo tenemos a Él. Leamos los textos:
Mardokhay
11:19-26
Y cuando llegó la noche, salieron de la ciudad. 20. En la mañana, cuando
pasaban, vieron el eytz (madero) de higos secos desde las raíces. 21. Kefá
acordándose le dijo, Rabí, mira, el eytz (madero) de higos que Tú maldijiste se
secó por completo. 22. Y Yahshua respondiendo les dijo: Tengan Emunah (Fe) en
YAHWEH. 23. Porque verdaderamente Yo les digo, Que cualquiera que diga a esta
montaña, sé removida, y arrojada en el mar; y no dude en su lev (lev/corazón),
sino crea que esas cosas, que dice, sucederán; tendrá cualquier cosa que diga.
24. Por lo tanto yo les digo, las cosas que ustedes deseen, cuando hagan
Tefilat (oración), crean que las reciben, y las tendrán. 25. Cuando ustedes
estén haciendo Tefilat (oración), perdonen, si tienen cualquier asunto en
contra de cualquiera: para que su Abba (Padre) que está en los shamaim (cielos)
también perdone sus transgresiones. 26. Pero si ustedes no perdonan, tampoco su
Abba (Padre) que está en los shamaim (cielos) perdonará sus transgresiones. (si
usted cree la montaña se mueve, pero si no creen la montaña no se mueve, es
decir, el perdón vs el pecado).
MatiiYah
21:42-44.
Entonces Yahshua les respondió, diciendo: ¿Nunca han leído en el Tanaj?
(Tehilim 118:22-23): la Piedra (Yahshua) que desecharon los edificadores ha
venido a ser la cabeza del ángulo, y de parte de Yahweh se ha hecho esto, y es
cosa maravillosa a nuestros ojos. Por tanto, les digo que el Reino de Yahweh
será quitado de ustedes y será dado a una tribu que produzca los frutos; 44. Y
el que caiga sobre esta Piedra (Yahshua) será quebrantado y sobre quien ella
caiga, será desmenuzado.
Se dieron cuenta hermanos que es posible
comprender lo que muchas veces no se comprende o se comprende mal solo por leer
un texto aislado sin el contexto de este. Ahora ya sabemos porque Yahshua seco
esa higuera y no es que el quisiera que anduviésemos secando arboles y moviendo
montes de acá para allá, eso seria un sin sentido, eran metáfora, ejemplos de
lo grande del amor de Yahweh y del perdón por medio de Yahshua que nos permite
dar fruto delante de Yahweh, una vida transformada a la imagen de aquel que la
creo… Shalom.
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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