¿Como guardas el Shabbat? - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

miércoles, 9 de febrero de 2022

¿Como guardas el Shabbat?

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

¿Como guardas el Shabbat?

Jimmy Zubarzo – estudio 11

3/2/2022 – 23:40 hrs.

 

Hemos estado compartiendo desde hace ya tiempo el que y como de los mandamientos de nuestro Padre en su Toráh y se hace necesario siempre aclarar el cómo los obedecemos para evitar caer en misticismo y religión aun obedeciendo la Toráh. Hay mandamientos tan obvios que no requieren ningún tipo de explicación por ejemplo no mentir, no robar, no codiciar, amar a Yahweh y etc. Estos mitzvot son simples y directos tanto en la orden, su significado y la practica de ellos. Pero existe en uno de los mandamientos de Yahweh una confusión que genera una exageración extrema o derechamente una frialdad e indiferencia al respecto por considerarlo muy prohibitivo y casi innecesario y me refiero al Shabbat y es lo que vamos a explicar de modo practico y sencillo para poder obedecer con calidad y sin reproches para que nadie piense neciamente que los están restringiendo.

 

La esencia del Shabbat

 

Primero que nada, comprendamos el objetivo del Shabbat, recuerden fue creado por causa de los hombres, para bendición de los seres humanos, Yahweh, no, es más, ni es menos, es el hombre quien se beneficia con este día sagrado.  Shabbat significa descanso y el fin que persigue es que todo hombre pueda descansar de su afán diario laboral y de todo aquello que lo absorbe y cansa para que ese día recobre fuerzas descansando y pueda enfocar su corazón a Yahweh tanto para descansar en el como para tener la comunión que en los seis días laborales es precaria o difícil de tener. Básicamente esto es el Shabbat, lo mismo hacen los malajim, ellos guardaron y guardan Shabbat tal y como Yahweh lo hizo en el comienzo y ordeno.

 

Que se hace en Shabbat

 

En Shabbat descansamos, simple y claro, en este día santo, solo descansamos en comunión con Yahweh de puesta de sol a puesta de sol como están diseñados los días por Yahweh. El día anterior que es el día de preparación realizamos todas la tareas domésticas, se preparan de ante mano todos los alimentos para el día que viene de modo que no tengamos que hacer nada ese día, solo descansar. Si nos preocupamos de todo en el día de preparación, en Shabbat no habrá afanes diarios, preocupaciones y o desenfoques de lo que debemos hacer que es descansar y estar en Shalom con Avinu Yahweh… De modo practico esto podemos hacer ese día:

 

-Si deseas puedes descansar todo el día.

-Ese día tenemos comunión con el Padre, meditamos en su Toráh, hacemos tefilat.

-Ese día estamos en comunión con nuestra familia disfrutando estar juntos en la shalom de Yahweh.

-Ese día nos desconectamos del afán tecnológico, es decir, celulares, tv, radio, entretención y ocio al cual estamos tan acostumbrados y siempre nos aleja de Yahweh.

-Aun los matrimonios se obtienen de intimidad para honrar y dedicar ese tiempo a Yahweh.

-Nos negamos de todo aquello que satisface nuestro ego y vanidad y que ocupamos mucho tiempo para realizarlo olvidando que estamos en Shabbat.

 

Yahweh piensa en todo, desde nuestro afán diario y preocupaciones para darnos descanso y volver a enforcarnos en El y aun por lo que viene en el futuro. Filadelfia se convertirá en Reyes y sacerdotes de Yahweh bajo la autoridad de Yahshua y el trabajo sin duda será arduo y tendremos que guardar Shabbat igualmente tendremos que descansar.  Podríamos dar mas detalles, pero esto es lo básico del Shabbat, es Yahweh ordenando y mandando que todo aquel que es su hijo descanse el último día de la semana para recuperar lo que los seis días de afán desgata o impide hacerlo con la correcta atención y dedicación.

 

¡Confusos y rebeldes!

 

Primero que nada, debemos comprender que Yahweh nos ordena, El no sugiere, ni nos invita, El simplemente espera obediencia y no objeción, lo que manda en nada es gravoso para nosotros, somos nosotros los que encontramos en esto objeciones, impedimentos y o excusas producto de nuestra rebeldía y nuestro temperamento indomable y no habituado al orden y soberanía de Yahweh… Veamos osas que creemos erradamente del Shabbat:

 

1-Lo primero es nuestra rebeldía que desea una explicación contundente de porque no podemos hacer lo que queremos en día de Shabbat.

2-A menudo la rebeldía siempre es de un corazón no redimido aun, no transformado aún. Por lo general son religiosos que todo filtran desde esta visión.

3-Muchos consideran una total exageración esto de no hacer nada y descansar, están acostumbrados a estar haciendo siempre algo, trabajando o entretenidos en el ocio.

4-La mayoría decide cuando descansar, pero cuando se les ordena descansar se rebelan, ¿Por qué? porque muchos aun omiten el descanso por estar adictos a algo (juegos de video, películas, música, deporte y etc.).

5-Muchos al guardar Shabbat literalmente no hacen nada, no se lavan, no caminan, no se mueven, no hacen nada, exageran el mandamiento que primordialmente está dirigido a no realizar ningún trabajo servil, es decir, trabajar para terceros. Shabbat no impide hacer tu vida normal dentro de tu casa, siempre y cuando no realices las tareas cotidianas de siempre que le quitarían el enfoque al Shabbat. Ese día no asees la casa, no te pongan a hablar por celular y chatear con gente solo para entretenerte, no te recuestes a ver películas que igualmente te desenfocarían del fin del Shabbat que es Yahweh y tu relación con El.

6-Muchos no saben si hacer o no hacer, cada Shabbat es un martirio porque cuando tomaron un café, por inercia o costumbre lavaron la taza y creen haber quebrantado el Shabbat, otros creen que porque movieron el mueble para sacar un zapato quebrantaron el Shabbat, otros tuvieron que ir de emergencia a la farmacia y ya creen haber quebrantado el Shabbat otros piensan que si se bañan quebrantaran el Shabbat y etc. Existen diversas actividades y que son básicas, propias del día que no vamos a poder obviar y no por realizarlas vamos a quebrantar el Shabbat.

7-Todas las causas de fuerza mayor que exijan atención y acción estando en Shabbat son comprendidas por nuestro Padre. Yahshua dijo si a uno de ustedes su asno o buey cae en un pozo en Shabbat, no lo sacara de allí, esto lo dijo cuando ese mismo día de Shabbat sano a un hombre enfermo de hidropesía (líquidos en tejidos abdominal y articulaciones).

8-Si durante el día el aburrimiento domina la mente, es porque no están descansando y no me refiero a solo dormir, sino a estar en Shalom y realizando actividades que, si están permitidas en Shabbat como meditar en la Toráh leyéndola, hacer tefilat y estar en armonía con la familia. Conversaciones con el esposo o la esposa o jugar con los hijos y todos bajo el amor y la presencia de Yahweh en Shabbat.

9-Cuando enfatizamos en el mandamiento y lo cumplimos poniendo en extremo cuidado que hacer y que no hacer olvidamos el sentido correcto del Shabbat, no es no hacer nada porque sí. Si descansamos es por el amor de Yahweh, si no trabajamos es por el amor de Yahweh, si obedecemos es porque amamos a Yahweh. No es solo no hacer por no hacer.

10- Cuando la exigencia del Shabbat olvida el porque del Shabbat lo hemos quebrantado volviéndolo religioso, aunque no hagamos ninguna actividad. No podemos adorar el Shabbat, sino que debemos adorar a Yahweh estando en Shabbat. ¿Comprenden? Algunos dicen amo el día de Shabbat, pero lo aman porque existe una estructura del día que no tienen ningún otro día y eso les agrada, un día de descanso, sin presiones o preocupaciones y eso está bien, pero si solo es eso y no lo medular del Shabbat que es Yahweh mismo el amo y dueño del Shabbat lo hemos quebrantado. Reitero no adoramos el día de Shabbat, sino que adoramos a Yahweh en el día de Shabbat como EL lo ha mandado estando en reposo.

 

Muchos al oír estas observaciones rápidamente ven una posible puerta que les permite entonces hacer actividades que por costumbre siempre realizan, es la excusa perfecta para hacer más llevadero el Shabbat, si es así, estamos frente a gente que aun no ama a Yahweh y sus corazones no están transformados, son carnales y religiosos que aun no comprenden los mandamientos de Yahweh. Los que amamos a Yahweh sabemos que El en cada Shabbat nos disciplina y corrige para que comprendamos el valor de su voluntad y de su deseo y lo hace probándonos en algo que todos desean hacer, pero a su manera y es descansar. Comprendan Yahweh en cada Shabbat nos ordena y manda a “Descansar en su presencia” no es algo gravoso y terrible, pero ¿porque lo vemos como algo tan terrible? Porque no estamos haciendo lo que queremos, pero si lo guardamos en obediencia, en amor y humildad estamos por fin obedeciendo como Él lo ordena.

 

¿Como reconocer una mente religiosa y carnal de una mente renovada y transformada por Yahshua? La mente religiosa y carnal manifestara rebeldía y oposición o bien mezclara todo, puede considerar estar en reposo mediante ritos y actos místicos no ordenados por Yahweh. La mente renovada en Yahshua se comprometerá con su nueva vida y vera el Shabbat más allá que un mandamiento, sino su nueva forma de vida, por lo tanto, honrará con obediencia el Shabbat y todos los mandamientos de Yahweh y todas sus fiestas. Esta mente espera y anhela obedecer sin objeción porque ama a Yahweh y a su hijo Yahshua. Como dije los mandamientos de Yahweh son nuestra nueva forma de vida, no son solo imposiciones, es como se vive en el reino eterno del Padre.

 

Mis amados eliminen los estresores de corazón, la costumbre de la autosuficiencia, la rebeldía de ser ustedes siempre el centro de todo. En Shabbat sin duda nosotros somos los importantes porque ese día Yahweh lo creo para nosotros, pero la esencia del día siempre es Yahweh, es El quien lo provee… Amen mas que nunca a Yahweh y demuestren ese amor todos los días y mas aun cuando entramos en Shabbat, honren en obediencia y fidelidad al padre, comprendan la esencia de este bella día y sabrán por que hacen lo que hacen y porque no deben hacer lo que les ordena no hacer. No adoramos el Shabbat sino a Yahweh en Shabbat. Shalom alejem.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario