El Yom de preparación - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

sábado, 11 de diciembre de 2021

El Yom de preparación

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

El Yom de preparación

Jimmy Zubarzo – Estudio 97

05/12/2021 – 01:45 am

 

Hemos aprendido a guardar Shabbat, Rosh Jodesh y las Moedim de Yahweh, pero no hemos hablado en profundidad acerca del “Yom/Dia de preparación”, es el día antes de guardar los días Kadosh y las fiestas de Yahweh y es lo que estudiaremos en esta oportunidad. 

 

¿Recuerdan lo que hacíamos cada vez que festejábamos celebraciones paganas? De modo urgente nos preparábamos para celebrar y lo primero en mente era asear el hogar, limpiábamos toda la casa, recuerdo que mama nos daba deberes a cada uno y todos preparábamos la casa para celebrar y todo bajo un ambiente de regocijo por lo que vendría, fueran cumpleaños, navidades, días especiales o reuniones familiares y etc. Todas estas cosas que parecen obvias tenían un sentido y era prepararnos para “Un día especial” Esto no tiene nada de malo, es como lo obvio, lo malo en realidad es que cada celebración estaba llena de religión y paganismo, de deleites carnalidad, vanidades y egolatrías. El mundo ve esto como lindo, agradable, pero hoy sabemos que todo lo que esta en el Olam, está corrupto y lejos de la Toráh, pues no se ciñe a la voluntad del Padre sino a sus placeres y deseos personales.

 

El día de preparación estaba designado para comenzar el mes

 

Acerca de los días de Yahweh en los tiempos primarios de la creación Yahweh instituye los comienzos de mes como santos y es lo que llamamos “Rosh Jodesh” y en cada comienzo de mes había un yom de preparación, pues en Rosh Jodesh se ofrecían sacrificios y holocaustos como ofrenda a Yahweh, era una santa convocatoria que ameritaba una preparación anticipada un “Yom de preparación”. Recuerden Rosh Jodesh y Shabbat están considerados en el mismo nivel de importancia y acciones, aunque son distintos en su objetivo son iguales para Yahweh. Uno es para dar comienzo al nuevo mes donde rogamos y pedimos al Abba sea con nosotros en estos días y en Shabbat también rogamos y pedimos al Abba, pero descansamos en su presencia. Ambos son iguales y cada uno con un día anticipado de preparación. 

 

Jubileos 6:23-25 El primer yom (yom 1) de los Jodesh (meses) serán kadosh para vosotros, son yom memorables (para ser siempre reconocidos). También el último yom del tercero, del sexto, del noveno y del doceavo serán un yom de separación (el yom 31) y de cambio de estación en las cuatro partes del año: escritos y regulados están para testimonio eterno. 24 Noaj adoptó los Rosh Jodesh como fiestas para las generaciones futuras, pues ellos le sirvieron de memorial. 25 al yom segundo del primer mes, le fue ordenado que hiciera el arca; en él se secó la tierra, abrió el arca y vio tierra. (En estos versos dice el Malaj a Moshé revelándole el comienzo de las cosas, que Yahweh ordena santos cada primer día del mes y Noaj cumple al pie de la letra comenzando sus labores al segundo día).

 

Bemidbar (Números) 10:10 Y en sus ocasiones de regocijo –sus festivales fijos y días de Rosh Jodesh– ustedes sonarán las trompetas sobre sus ofrendas quemadas, un recordatorio de ustedes delante de su Elohé; yo, Yahweh, soy su Elohé… (Celebración de Rosh Jodesh en ese día se ofrecían sacrificios a Yahweh).

 

YeshaYah (Isaías) 66:23 Y de Rosh Jodesh en Rosh Jodesh, y de Shabbat en Shabbat, vendrá toda carne a adorarme, dijo Yahweh.” (Yahweh habla por medio del profeta y presenta estos dos días santos como iguales al mismo nivel de importancia para El, siendo ambos muy similares en guardarlos. Recuerden en Shabbat preparamos todo antes, eso es en “Yom de preparación y si es igual a Rosh Jodesh, este día también tiene un día de preparación).

 

Quizás resulte obvio y de obviedad absoluta lo que les comparto, pero es importante ser redundante al respecto, pues algunos leyendo no leen lo que dice la Kitbé Hakodesh. Mas adelante en las escrituras una vez manifestado el Mashiaj hay evidencias de que el día de preparación se aplica a las Moedim de Yahweh como era en la fiesta de Pesaj y nuevamente es obvio deducir que en las demás Moedim también ha de haber días de preparación. Quizás el mandato no esta del todo explicito en las escrituras, pero en la medida que leemos y comprendemos su contexto podemos descubrir que si existe el mandato tácito en cada ordenanza de Yahweh.

 

Como consejo los invito a leer el libro de jubileos y el Jumas o pentateuco y las poderosas intervenciones de los profetas de Yahweh para que comprendan mejor y tendrán el panorama perfecto para llegar a estas conclusiones y concordancias necesarias para comprender los mandamientos de Yahweh. Lo que les comparto es un escueto resumen que, siendo aclaratorio, nunca será mas que conociendo todo el contexto de la Toráh.

 

Evidencia del Yom de preparación

En la Muerte de nuestro Adon

 

El Yom de preparación para el pueblo de Yahweh si existe y al igual que como el mundo lo aplica en su rutina diaria, nosotros por el mandato de la Toráh, lo vivimos y aplicamos en amor y en humildad en los días que Yahweh nos ha ordenado guardar o celebrar. La confirmación de este día lo tenemos en el hermoso, pero a la vez triste relato de la muerte de nuestro Adon Yahshua Hamashiaj. Era la celebración de la Moedim de Pesaj y un día antes de la celebración, nuestro Adon Yahshua fue azotado, juzgado y sentenciado a ser colgado en el madero. Ese día no era Shabbat, no era Pesaj, era “Yom de preparación” Leamos la inequívoca evidencia del “Yom de preparación” que la Toráh confirma.

 

MatiiYah (Mateo) 27:62 Antes de comenzar el Pésaj, en el yom de Preparación de esta Moed, se reunieron los principales kohanim y los Prushim ante Pilato… (Yahshua murió en día de preparación, por eso los fariseos pidieron a Pilato que asegurase el sepulcro de Yahshua, pues él había dicho que resucitaría en 3 yamim/días).

Mardokhay (Marcos) 15:42-43. Cuando ya atardecía, siendo aún el día de la Preparación de Pésaj, es decir, la víspera de la Moedim. 43. Llegó Yosef de Ramatáyim/Arimatea, miembro ilustre del Concilio, quien también esperaba el Maljut de Elohé, y entró osadamente donde Pilatos y le pidió el cuerpo de Yahshua. (Según Mateo el cuerpo de Yahshua es pedido en día de preparación antes de la Moedim de Pesaj para sepultarlo, expresa que era el día de la fiesta).

Silvano (Lucas) 23:54 Era el día de preparación de Pésaj (yom 13), y estaba por comenzar Pésaj. 23:55 Las mujeres que habían venido con él del Galil, también lo siguieron y vieron el sepulcro y cómo pusieron el cuerpo (Según Silvano, Las mujeres siguieron a Yosef de Arimatea y vieron como sepultaron el cuerpo en día de preparación).

Yohanan (Juan) 19:14 Era el día de la Preparación de Pésaj (Yom 13), y como la hora sexta/medio día. Entonces les dijo a los yahuditas: Ahí tienen a su rey (Pilato juzgaba a Yahshua en día de preparación).

Yohanan (Juan)19:31 Entonces los yahuditas, como era el día de la Preparación y se estaba acabando, y para que los cuerpos no permanecieran sobre el madero en el Pésaj, le rogaron a Pilato que se les quebraran las piernas y los quitaran. (Los judíos no querían cuerpos muertos en Pesaj y piden quebrarle las piernas a Yahshua, esto fue en Yom de preparación).

Yohanan (Juan) 19:42 Así que, por causa del día de Pésaj que estaba a punto de comenzar y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Yahshua. (SI Pesaj estaba a punto de comenzar, era porque el Yom de preparación estaba terminando).

 

En la vida todo es preparación

 

Mis amados hermanos en la vida todo es preparación, noten todas sus actividades, todas son en base a preparación, desde que nacimos hasta el día de hoy vivimos preparándonos. Nos preparamos para comer, trabajar, viajar, estudiar, descansar y etc. Hasta para hacer el mal el mundo se prepara. Pongan atención:

 

1-Cuando te levantas cada mañana, te preparas para iniciar tu día, te bañas, te vistes, te perfumas, desayunas y comienzas tu día.

2-Cuando llegas en la tarde o noche, te vuelves a duchar, comes algo, ves tv y te dispones a dormir para un nuevo día.

3-Cuando vas a cocinar te lavas las manos y consideras todos los elementos para cocinar.

4-Cuando das un examen de algo, estudias, memorizas y aprendes información, te preparas.

5-Cuando vas a una reunión del tipo que sea, te preparas desde la ropa, hasta tu aliento.

6- El que delinque planea su atraco y se prepara para hacer el mal, lo mismo hace el que peca, se prepara para satisfacer sus deseos y pecar ante el Padre que todo lo ve.

 

Si en la vida vivimos preparándonos para el día que viene, ¿Cuánto más debiéramos prepararnos para hacer lo que Yahweh nos ha ordenado? En la Toráh hay varias instancias en que nuestro Padre ordenó que cosas se deberían hacer antes de guardar un día en particular y estos eran los “Días de preparación” Muchos estudiosos dicen que ese día solo era cuando venía la celebración de la Pesaj/pascua, pero ¿Qué sentido tendría prepararnos solo para una Moedim y las demás no o qué sentido tendría guardar preparación antes de cada Shabbat donde la orden es tajante, ningún trabajo servil ha de hacerse? Veamos algunos ejemplos:

 

A-Yom de preparación en Shabbat con Moshé: Shemot 12:21-24 Moshé Entonces convocó a todos los ancianos de Yisrael y les dijo: Vayan y escojan corderos para sus familias, y sacrifiquen la ofrenda de Pésaj. 12:22 Tomen un manojo de hisopo, empápenlo en la sangre que tendrán en las vasijas, y apliquen un poco de la sangre que tengan en las vasijas sobre el dintel y sobre los dos postes. Ninguno de ustedes saldrá fuera de la puerta de su bayit hasta la mañana. 12:23 Porque cuando el Malaj de Yahweh pase para azotar a los mitsritas, verá la sangre sobre el dintel y los dos postes, y Yahweh pasará sobre la puerta y no dejará que el Destructor entre a azotar su hogar. 12:24 Ustedes observarán esto como una institución perpetua, para ustedes y para sus descendientes… (Antes de que el Malaj de Yahweh hiriera con muerte a los primogénitos de Egipto hubo día de preparación, todos se prepararon para que el ángel destructor no los hiriera al ver sus dinteles con sangre y fue ordenanzas perpetuas y lo es hasta hoy y seguimos celebrando Pesaj).

B-Yom de preparación antes de cada Shabbat. Shemot (Éxodo) 20:8 Recuerda el Shabbat para santificarlo. 20:9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 20:10 pero el séptimo día es un día de reposo para Yahweh tu Elohé: no hagas ningún trabajo tú, ni tu ben, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas. 20:11 Porque en seis días hizo Yahweh el shamaim y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día; por eso bendijo Yahweh el día del Shabbat y lo declaró Kadosh. Vayikrá 23:1-3… (Es obvio que si viene un Shabbat donde no se trabaja, todo debe ser preparado con antelación ¿y cómo? Simple en “El Yom de preparación”).

C-Yom de preparación en cada Rosh Jodesh. Melakhim Bet (2 Reyes 4:22-23) Luego llamó a su marido y le dijo: Te ruego que me envíes uno de los criados y una de las asnas, para que yo vaya corriendo al hombre de Elohé y regrese. (23) Y él dijo: ¿Por qué vas hoy a él? No es Rosh Jodesh, ni día de Shabbat. Y ella respondió: Quédate en Shalom/quiere decir comprendo ten paz… (En la antigüedad, en días de Shabbat se consultaba a los Nabí/profetas por la voluntad del Yahweh en sus vidas y se hacían peticiones especiales y lo mismo se hace hoy en Rosh Jodesh, el versículo revela que Rosh jodes era igual que un Shabbat, tiene su “Yom de preparación”).

D-Yom de preparación antes de Pesaj/Pascua. Mardokhay 15:42-43. Cuando ya atardecía, siendo aún el día de la Preparación de Pésaj, es decir, la víspera de la Moedim. 43. Llegó Yosef de Ramatáyim/Arimatea, miembro ilustre del Concilio, quien también esperaba el Maljut de Elohé, y entró osadamente donde Pilatos y le pidió el cuerpo de Yahshua... (El verso es absolutamente claro, la Moedim de Pesaj/tiene día de preparación).

 

Es obvio pensar que en cada Moedim de Yahweh existen días de preparación antes de cada celebración y para Yahweh son importantes pues es su decreto, su deseo sobre nosotros. En cada Moedim somos bendecidos con su presencia, su perdón, su rajem, su favor, sus bendiciones y para ello debemos estar preparados con antelación como El lo ordena. Este “Yom de preparación” en estricto rigor debe ser una constante en nuestro corazón, una permanente preparación para el reino de Yahweh. Finalmente, todos los mandamientos de Yahweh nos preparan para su reino. Debemos estar en constante preparación y eso se logra viviendo en obediencia al Padre por medio de Yahshua en amor y humildad.

 

¿Qué debemos hacer y que no hacer en Yom de preparación?

 

Es un día normal, pero diferente: Este día es un día normal, pues la celebración o el día determinado es el que viene, pero es diferente a los otros días ya que es un día en que preparamos todo para recibir el día señalado. Suena redundante, pero es así, un día normal con una misión especial y por Yahweh designado y ordenado, no es al azar o antojadizo, este día guarda una instrucción y es “Preparar”

 

En este día disponemos el corazón: Este día es especial pues en nuestro corazón debe estar y primar que todo lo que estamos realizando es para guardar un día especial para Yahweh y por ende también debe ser especial para nosotros. Nuestros corazones están en dirección a Yahweh y en obediencia a Yahshua. En lo más profundo de nuestro ser debe existir una profunda convicción de temor, humildad y gratitud ante el Abba y un profundo sentimiento y amor por El, finalmente solo por El tenemos todas las cosas. (Esta actitud debe estar siempre en nosotros, nunca lo olviden, pero cobra un énfasis mucho mayor en los días kadosh).

 

En este día dedicamos tiempo especial: De todas nuestras actividades, es necesario apartar este tiempo especial, para la instrucción especial. Eso hace que el día sea distinto. Apartamos tiempo productivo para las cosas del Padre.

 

Preparamos nuestro hogar: dentro de las actividades para ese día está el preparar nuestro hogar, orden y aseo, limpieza y acondicionar todas las cosas requeridas para el día que viene. Cuando estábamos cegados por el paganismo, la hora no importaba corríamos a preparar árboles, cenas, envolver regalos, hasta gastar el dinero que no teníamos con tal de preparar el festejo que Viena la día siguiente. Ahora que la emet/verdad esta en nosotros, la dedicación debiera ser mucho mas enfática y obediente ¿No creen? Debiera ser mucho más anhelada que la falsificación de este día en el paganismo.

 

Preparamos los alimentos con amor y dedicación: En cada Moedim o día kadosh como Shabbat o Rosh Jodesh la cena es casi infaltable, como los días son todos a la puesta de sol, la cena casi siempre esta incluida y por ende se hace necesario preparar los alimentos con antelación y con el mismo amor y entrega que todas las cosas que realizamos. Sea lo que sea, según el recurso de cada quien, todo a de ser preparado en amor y gratitud a Yahweh.

 

Culminamos el día entrando en el nuevo Yom de Yahweh: Una vez que todas las cosas están listas y nos hemos empeñado en honrar al Padre en obediencia, puntualidad, en adoración y temor a su nombre podemos entonces entrar en el nuevo Yom a la puesta de sol, al sonido del Shofar y disfrutar de la gracia y del favor prometido por la gracia de nuestra Adon Yahshua Hamashiaj.

 

Lo que no es un Yom de preparación: Este día no por ser normal, debemos mirarlo como un día corriente, es decir, sin darle la importancia que requiere. Si tuviésemos el tiempo a nuestro favor y fuésemos todos independientes laboralmente tendríamos todo el día para hacer todos los preparativos de modo consciente y sin presión y obedeciendo el mandato plenamente, pero como en todos no es así, se ven obligados quizás a correr o a realizar la preparación de manera descuidada, sin la preocupación necesaria y el énfasis real de lo que se hace o bien lo ven como un día normal sin darle la más mínima importancia al día que viene y eso seria un error y un pecado de omisión. El día de preparación no es un día feriado o libre como en el Olam. No es un día para ser perezoso y olvidarlo, no es un día para desobedecer, es un mandato, así lo indica el contexto de la Toráh. Recuerden es un día para estar con expectativas, dispuestos, atentos y consientes de que estamos en obediencia a nuestro Abba y que el se agrada cuando anhelamos su voluntad en nuestros corazones.

 

Conclusión

 

Mis amados hermanos, todo lo que Yahweh ordena a de ser obedecido, si alguno ha sido olvidadizo o negligente aún tiene tiempo para rectificar y comenzar a perfecciona su obediencia delante de Yahweh. Nadie mire en menos ningún mandamiento de Yahweh, todo lo contrario, con temor, adoración y amor por el Padre obedezca y si alguno es débil o no entiende clame al Padre en el nombre de Yahshua y por la gracia de nuestro Adon será escuchado y comprenderá lo que su carne le impide ver en las escrituras. El padre siempre dispone lo necesario para que comprendamos su palabra, provee iluminación o revelación de lo que leemos o bien siempre pone un Moreh a nuestro alcance.

 

Como conclusión les explico brevemente esto. Un mandamiento implícito en otros es lo que a menudo no vemos, por ejemplo en Shabbat el mandamiento es no realizar ningún trabajo y descansar honrando a Yahweh, pero ese día tampoco debe haber relaciones maritales, otro ejemplo es la cena memorial el mandato es recordar y conmemorar su muerte, pero también su resurrección, ese día no es Shabbat, pero igualmente guardamos el sentido de santidad por todo lo que hizo el Mashiaj por todos nosotros y nos guardamos en el corazón contritos y humillados. Lo mismo tienen cada Moedim o días kadosh, está implícito que todos tienen y deben tener un “Yom de preparación” que los antecede para celebrar correctamente el mandato de Yahweh. Repito lo que dije anteriormente… Todos los mandamientos de Yahweh nos preparan para su reino. Debemos estar en constante preparación y eso se logra viviendo en obediencia al Padre por medio de Yahshua en amor y humildad. Shalom alejem.

 

Qolasiyim (Colosenses) 3:1617 Que la davar del Mashiaj habite abundantemente en ustedes, enseñándose y amonestándose unos a otros en toda sabiduría con Hallel, himnos y canciones espirituales del lev, cantando con gratitud a Yahweh Elohé en sus levim. 3:17 Y todo lo que hagan, sea de davar o, de hecho, háganlo todo en el nombre del Maestro Yahshua, dando todah rabah a Yahweh el Abba por medio de él. (Vivamos en amor, en edificio mutua y obedezcamos con alegría y gozo ante el Padre por medio de Yahshua).

 

Yohanan Alef (1 Juan) 2:3 En esto sabemos que hemos conocido a Yahshua: en que guardamos/obedecemos sus Miztvot/mandamientos. 2:4 El que dice: Yo conozco a Yahshua Ha Mashiaj y no guarda sus Miztvot es mentiroso, y la emet/verdad no está en él. 2:5 Pero en el que guarda su Davar, en éste verdaderamente se ha perfeccionado el ahavah/Amor de Yahweh Elohé. Y en esto sabemos que estamos en él: 2:6 el que dice que permanece en Yahshua debe andar como anduvo Yahshua. (Esto es andar y vivir en obediencia y amor por Yahweh).

 

Lean los estudios acerca de Rosh Jodesh y Shabbat:

             Rosh Jodesh la hermosa oportunidad de Yahweh:

https://jimprofet.blogspot.com/2021/02/rosh-jodesh-la-hermosa-oportunidad-de.html

El Shabbat correcto

https://jimprofet.blogspot.com/2020/12/el-shabbat-correcto.html

El Shabbat correcto 2

https://jimprofet.blogspot.com/2020/12/el-shabbat-correcto-2.html

No olvides guardar Shabbat

https://jimprofet.blogspot.com/2021/07/no-olvides-guardar-shabbat.html

 

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario