Nuestra Emunah
(Estudios)
El Yom de preparación
Jimmy Zubarzo – Estudio 97 actualizado
05/12/2021 – 01:45 am
¿Recuerdan lo que hacíamos cada vez que festejábamos celebraciones paganas? De modo urgente nos preparábamos para celebrar y lo primero en mente era asear el hogar, limpiábamos toda la casa, recuerdo que mama nos daba deberes a cada uno y todos preparábamos la casa para celebrar y todo bajo un ambiente de regocijo por lo que vendría, fueran cumpleaños, Navidades, días especiales o reuniones familiares y etc. Todas estas cosas que parecen obvias tenían un sentido y era prepararnos para “Un día especial”. Esto no tiene nada de malo, es como lo obvio; lo malo en realidad es que cada celebración estaba llena de religión y paganismo, de deleites, carnalidad, vanidades y egolatrías. El mundo ve esto como lindo y agradable, pero hoy sabemos que todo lo que está en el Olam, está corrupto y lejos de la Toráh, pues no se ciñe a la voluntad del Padre, sino a sus placeres y deseos personales. ¿Si nos preparábamos así en el mundo, cómo debemos hacerlo frente a las Moed de Yahweh?
Así como pensábamos erradamente acerca de fechas y días concernientes a las moedim, también creíamos que todas las moed tenían días de preparación y no es así. El único Yom que describe la Toráh con un día de preparación es el día de Shabbat y ningún otro día, ni moed lo tiene. La razón es obvia, es porque ese día se prepara todo lo necesario para el día de Shabbat, en el cual Yahweh exige cese de labores, de todo tipo y generen trabajo; es un día de completo reposo. Este día es exclusivo del cuarto mandamiento.
La razón de que en las Moedim de Pésaj y Sukkot existen días de preparación es porque caen en Shabbaton, es decir, se junta un Shabbat con una fiesta de Yahweh. Esa es la razón por el Shabbat que caen esos días de fiesta y no otra cosa.
Este día lo vemos en Shemot 16:21-24
Yahweh alimenta a su pueblo en el desierto con Mana y les ordena que el sexto yom recojan doble porción de comida, así podrían guardar el completo reposo del séptimo Yom que era Shabbat.
Shemot 16:21-24 así lo recogían cada mañana, cada cual lo que necesitaba para comer; porque cuando calentaba el sol se derretía. 22 En el sexto día recogieron una cantidad doble de alimento, dos omeres para cada uno; y cuando todos los capitanes de la comunidad vinieron y se lo dijeron a Moshéh, 23 él les dijo: “esto fue lo que dijo Yahweh: mañana es un día de reposo, un shabbat qadosh de Yahweh. Asen lo que quieran asar, y hiervan lo que quieran hervir; y todo lo que sobre apártenlo y guárdenlo para mañana” 24 así que lo guardaron hasta la mañana, como había mandado Moshé; y no se puso mal oliente, ni tenía gusanos.
Este yom lo podemos ver en la Brit Hadasha y siempre es mencionado solo en dia Shabbat, el cuarto mandamiento y en la moedim de Pesaj, pues era Shabbaton.
Mattityah 27: 62 Antes de comenzar el Pésaj, en el yom de Preparación de esta Moed, se reunieron los principales Kohanim y los Prushim ante Pilato, y le dijeron:
Mordekay 15: 42 Cuando ya atardecía, siendo aún el día de la Preparación de Pésaj, es decir, la víspera de la Moed.
Silas 23: 54 Era el día de preparación de Pésaj y estaba por comenzar Pésaj.
Yohanan 19:14 Era el día de la Preparación del Pésaj,2 y como la hora sexta. Entonces les dijo a los yahudim: Ahí tienen a su rey
Yohanan 19:31 Entonces los yahudim, como era el día de la Preparación y se estaba acabando; y para que los cuerpos no permanecieran sobre el madero en el Pésaj, le rogaron a Pilatos que se les quebraran las piernas y los quitaran
Yohanan 19:42 Así que, por causa del día de Pésaj que estaba a punto de comenzar y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Yahshua.
El Sheliaj Shaul exhorta a los hebreos acerca del descanso prometido por Yahweh a su pueblo , dice que todavía esta vigente y dispuesto a su pueblo, Yahweh todavía lo ofrece pero a través del Mashiaj, denotando así la diferencia entre quienes le sirven y temen guardandolo como el lo ordeno, de quienes simplemente los desobedecen y ese Yom tiene un Yom de preparación para guardarlo como debe ser.
Ivrim 4:9-11 Por tanto, queda todavía el Reposo del Shabbat para el Pueblo de Yahweh. 10 El que ha entrado en la promesa de Su Reposo, también ha reposado de sus obras, así como Yahweh Elohé de las suyas. 11 Así que, procuremos con diligencia entrar en esa promesa venidera, no sea que alguien caiga en el mismo ejemplo de desobediencia.
Rosh Jodesh no tiene día de preparación
Cena Memorial no tiene día de preparación.
Pésaj no tiene día de preparación, pero converge con el día que sigue que si es Shabbat y además Panes sin levadura, Sería un Shabbaton.
Panes sin levadura, aunque comienza como un día solemne no tiene día de preparación, así como termina comienza. Tanto el primer día y el último solo se cocinan las tres comidas del día y el último día se deja comida para guardar Shabbat. recuerden es Shabbaton. (Pesaj y Hamatzot son una sola fiesta o dos fiesta en una).
Shavuot no tiene día de preparación.
Yom teruaj no tiene día de preparación, siempre cae en día de Rosh Jodesh.
Yom Kippur no tiene día de preparación. Pero Yahweh exige cese de labores, exigente como sería un Shabbat, pero no es Shabbat de reposo total. Recuerden siempre la diferencia de cada Moed, Yom Kippur es día de negación y Shabbat es día de delicia.
Sukkot No tiene Yom de preparación, pero cae justamente en día Shabbat el primer día de la celebración, lo que lo constituye Shabbaton, por ende se deberá considerar un Yom de preparación el día antes para respetar el día de Shabbat.
Shabbat siempre tiene día de preparación, siempre.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario