¿Sabías que ser fiel en lo poco, no significa cumplir con lo que podamos? - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

jueves, 21 de octubre de 2021

¿Sabías que ser fiel en lo poco, no significa cumplir con lo que podamos?

 

Nuestra Emunah (Estudio)

 



 

¿Sabías que ser fiel en lo poco, no significa cumplir con lo que podamos?

Jimmy Zubarzo – estudio 83

19/10/2021 – 02:14 am

 

Siempre hemos leído este texto siempre hemos creído que se refiere a que hacer cosas que parecen insignificantes, pero que para Yahweh tienen gran significado o bien por último cumplir con Yahweh de alguna forma, aunque no cumplamos con todo. Esta explicación es incompleta, esta carente del sentido correcto por el cual Yahshua lo exhorta en su parábola.

 

1-Ser fiel en lo poco no es ser pobre y obediente. (Solo es una condición social)

2-Ser fiel en lo poco no es ser pequeño o ser débil. (Solo es personalidad o contextura).

3-Ser fiel en lo poco no es no tener estudios o elocuencia. (Solo es habilidad o                             cualidad).

4-Ser fiel en lo poco no es demostrar grandeza o virtuosismo. (Solo es apariencia o                     ego).

5-Ser fiel en lo poco no es ser humilde y manso. (Esto es transformación de Yahshua).

6-Ser fiel en lo poco no es amar sin condiciones. (Solo es sentimiento, hasta el mundo ama con locura, pero no es amor de Yahweh).

7-Ser fiel en lo poco no es obedecer en todo sin cuestionar. (Hasta un soldado obedece sin respetar a su superior).

8-Ser fiel en lo poco no es hacer el bien, aunque que la vida este llena de pecado sin estar perdonado. (Solo es religiosidad, tibieza y carnalidad).

 

Vamos a leer lo que dice la Toráh acerca de ser fiel en lo poco y nos daremos cuenta que no tiene nada que ver con lo que mencione antes y que obviamente es un error de interpretación y de sentimentalizar la Toráh de Yahweh. Veremos texto por texto para comprender.

 

1-Es una parábola del Rabí Yahshua:

MattiYah 25:14. El Maljut ha shamaim es como un hombre que, yéndose lejos, llamó a sus propios avadim (siervos) y les entregó sus bienes… *(Esta es una parábola, una metáfora ilustración de Yahshua para enseñar a sus talmidim).

 

2-El Adon/amo les confía talentos a sus siervos:

MattiYah 25:15. Y a uno dio cinco talentos, y a otro dos y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad: y luego él se fue lejos… *(El amo les confía a sus siervos talentos que ellos deben cuidar y prosperar mientras él no está).

 

3-Todos multiplicaron los talentos, menos uno:

MattiYah 25:16-18 Entonces el que recibió cinco talentos fue y negocio con ellos, y ganó otros cinco talentos. 17. Y así mismo el que recibió dos, el ganó también otros dos. 18. Pero el que recibió uno hizo un hoyo en la Eretz y escondió el dinero de su Adon… *(Todos duplicaron sus talentos, pero uno lo escondió y mantuvo el que recibió). 

 

4-El Adon regreso y arreglo cuentas con sus siervos:

MattiYah 25:19-23 Después de mucho tiempo regresó el Adon de aquellos avadim (sirvientes) y arregló cuentas con ellos. 20. Y se acercó el que había recibido cinco talentos y trajo otros cinco talentos, diciendo: Adon, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 21 y su Adon le dijo: Bien hecho, tov (buen) y fiel eved (siervo); sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el simja (alegría) de tu Adon. 22. Se acercó también el que había recibido dos talentos y dijo: Adon, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 23. Y su Adon le dijo: Bien hecho, tov (buen) y fiel eved (siervo); sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el simja de tu Adon…  *(El Adon regresa y a todos los que multiplicaron los talentos, los felicita y les dice que fueron fieles en lo poco que les dio y por su fidelidad pueden entrar en su gozo, esto significa que hoy gozan de su respeto, de su amor y de todo su favor por ser responsables, leales y por temer a su nombre).

 

5-El Adon amonesta al siervo miedoso y lo juzga por su mal proceder:

MattiYah 25:24-30. Entonces acercándose también el que había recibido un talento, dijo: Adon, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25. Y tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la Eretz; aquí tienes lo que es Tuyo. 26. Respondiendo Su Adon, le dijo: Tu eved (siervo) malo y negligente; supones que siego donde no sembré y que recojo donde no esparcí. 27. Por tanto, debías haber dado mi plata a los banqueros y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 28. Quítenle pues, el talento y dadlo al que tiene diez talentos, 29. Porque al que tiene, le será dado y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado; 30. Y al eved (siervo) inútil dejadlo en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes…  *(El Adon al ver que el siervo infiel había escondido su talento se enfureció, pues conocía la voluntad y el proceder del amo y aun así, tuvo temor de trabajar el talento y multiplicarlo, quizás por no sentirse capaz, por temor a ser rechazado, por indiferencia o bien por considerar que no le pertenecía el talento, su falta de temor y amor por el Adon lo condeno a ser echad fuera, a las tinieblas de afuera, esto es al mundo castigado en la gran tribulación, por eso alude al lloro y crujir de dientes, sufrirá si desea entrar al gozo de su Adon).

 

Mis amados hasta aquí lo que debemos entender es que el Adon es Yahweh y que sus siervos son todos sus hijos guiados y salvados por su hijo Yahshua. Los talentos son su voluntad soberana manifestada en su Toráh, la multiplicación de su voluntad seria crecer, madurar y poner por obra sus mandamientos. Ponemos por obra todo aquello que por la gracia de Yahshua es 100% posible realizar, por lo tanto, cuando el Adon dice que por ser fiel en lo poco, sobre mucho te pondré, se refiere a que no se nos ha pedido nada que supere nuestras fuerzas o capacidad, en todo nos ayuda Yahshua, así es que nuestra disposición, determinación y amor por Abba fue nuestro mayor aporte, por eso fue poco y eso poco nos bendice para ser puestos sobre mucho. "Esto mucho" es el gozo del Padre, su Reino y todo aquello que jamás hubiésemos merecido por nuestras fuerzas…


También debemos comprender que los talentos tienen dos referencias que debemos considerar:

 

1-Los talentos hacen referencia a quienes tienen un llamado en la Kajal como: Roeh, Moreh, Navi, proclamadores de la Besorat. Todos deben dignificar la obra de Yahshua y el reino de Yahweh. Cumplir, multiplicar su talento/don del Ruaj en la Kajal.

2-Los talentos hacen referencia a cualquier renacido en Yahshua a obedecer y cumplir con los mandamientos de Yahweh y dignificar el reino y el nombre de Yahweh. Cumplir, multiplicar sus talentos/don del ruaj si existe en la Kajal.

 

Si se dan cuenta tanto los llamados al servicio, como los llamados a ser pueblo del reino de Yahweh, ambos deben crecer, madurar, cumplir con lo encomendado al ser parte de su reino. Todos son hijos, pero unos tienen responsabilidades específicas, pero sigamos comprendiendo esto…Todos somos salvos por la gracia de Yahshua y debemos manifestar su reino aquí, finalmente es aquí donde reinaremos con Yahshua. De acuerdo a esto podemos deducir en que consiste la multiplicación del talento, es en cumplir con Abba Yahweh obedeciendo a Yahshua, no solo en nosotros mismos, sino en los demás, pero ¿Como confirmamos esto? Debemos leer necesariamente los versículos que siguen MattiYah 25:31-46 y se darán cuenta que son los talentos… allí dice en resumen lo siguiente:

 

-MattiYah 25:31-46 Yahshua vendrá con sus malajim y se sentará en su trono de gloria y apartará las ovejas de los cabritos, los obedientes de los desobedientes, los fieles a la derecha y los infieles a izquierda. A los de la derecha los hará entrar en el reino preparado para ellos pues son benditos de Yahweh y a los de la izquierda les dirá apártense de mi al fuego eterno preparado para Ha-Satán y sus shadim. Tanto los buenos como los malos preguntaran ¿porque somos benditos y porque fuimos malos? El Adon les dirá: porque tuve sed y me disté de beber, tuve hambre y me disté de comer, fui forastero y me hospedaste y etc. Por cuanto hicieron esto en mis hermanos pequeños a mi lo hiciste y a los malos les dirá por cuanto no diste de beber o de comer o de visitar o de recibir a mis hermanos pequeños a mi lo hiciste, así es que apartaos de mis hijos del mal.

 

Mis amados de acuerdo a las tajantes respuestas de Yahshua a sus siervos infieles de no cumplir la Toráh en los hermanos de la Kajal revela que los talentos no es otra cosa que la voluntad de Yahweh en la Kajal, en su Kehilot, entre los hermanos. Si somos reino de Yahweh, debemos vivir como se vive en el reino y esto solo se logra viviendo y aplicando en cada uno la Toráh del Padre. No podemos convivir con quien no obedece Toráh, no cumple mandamientos, no teme a Yahweh y menos respeta a Yahshua.

 

“Los talentos son la poderosamente la demostración del amor de Yahweh en el corazón de sus hijos fluyendo mutuamente en su pueblo”

 

Fuimos salvados no de algo, sino para algo y esto es para su Reino/Maljut y allí solo habitan quienes cumplen entre si la perfecta voluntad de Yahweh y esto es: AMANDONOS MUTUAMENTE Y HACIENDONOS BIEN EN TODO MOMENTO Y MAS AUN CUANDO ALGUNO ESTA EN AFLICCION O ES PEQUEÑO AUN, a eso se refiere cuando dimos o no de beber a quienes lo necesitaron en algún momento en la Kajal, es a nuestros hermanos en la Fe, básicamente en los pequeños, en los débiles y que aun necesitan ser dirigidos e instruidos, pues son débiles en la Toráh y mediante el ejemplo de amor pueden crecer y entender la esencia de Yahshua en sus corazones, no se refiere a hacer misericordia en el mundo, aunque debemos hacerlo si hay oportunidad,  se refiere puntualmente a la Kajal, que es  su reino en definitiva.

 

Mis amados hermanos ¿porque es vital multiplicar los talentos de Yahweh?, porque solo creciendo Yahshua dentro de nosotros podemos hacer la voluntad de Yahweh, es decir, lo que está escrito en la Toráh. No podemos decir que somos hijos de Yahweh y no vivir y compartir su voluntad, seria como esconderla o enterrarla como el siervo infiel.  Leamos que dice la Toráh:

 

-Efesiyim 2:9-10 La salvación no es por obras (obras ególatras o caridad social como lo hace el mundo), para que nadie se jacte. 2:10 Porque somos hechura de Yahweh Elohé, creados en el Mashiaj Yahshua para hacer las buenas obras que Yahweh Elohé preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Las obras que están en la Toráh, sus mandamientos y la manifestación de su amor entre sus hijos).

-MatiiYah 6:20. Más bien, acumulen para ustedes riquezas en el shamaim, donde ni la polilla ni el moho corrompen, y donde los ladrones no irrumpen ni roban. (Las riquezas son hacer las obras de Yahshua, la voluntad de Yahweh en la tierra, en su Kajal, en su pueblo).

 

Mis amados la orden del Adon a sus siervos de guardar sus talentos y multiplicarlos está en MatiiYah 28:18-20 siempre leemos este texto haciendo un hincapié a predicar y a predicar, a vociferar la palabra toda que vez que podamos o queramos y el énfasis es hacerlo, aunque haya oposición y etc. Esta orden solo se cumple cuando los que son enviados obedecen el llamado, nadie que no ha sido enviado puede hacerlo. Lean el mensaje “La Gran comisión mal entendida” … Cuando Yahshua envía, es porque hay alguien que escuchara y estos son siempre los Efrayim que deben despertar y o gentiles que obedecerán y de quienes el Abba tendrá Rajem.

 

-MatiiYah 28:18-20 Y Yahshua se acercó y les habló diciendo: Toda potestad (Poder) me es dada en el shamaim (cielo) y en la Eretz (tierra). 19. Por tanto, vayan y haced talmidím en todas las naciones, haciendo mikva (inmersión) a ellos en Mi Nombre (Yahshua). 20. Y enseñándoles todas las cosas que les he mandado: Y he aquí yo estoy con ustedes todos los yom (días), hasta el fin del olam hazeh... (Hasta ahora las predicaciones en el mundo son solo discursos abiertos sin fruto, olvidan la inmersión en el nombre correcto y la base de la comisión “enseñar los mandamientos y el amor de Yahweh”

 

¿Entonces como multiplico el talento que Yahshua me dio?

 

Debemos tomar el ejemplo inequívoco que el mismo Yahshua plantea en el capítulo 25 de MatiiYah. Primero uso la parábola de las vírgenes prudentes e insensatas, luego la parábola de los talentos y luego el juicio sobre las naciones. Es decir, ser sabios y prudentes, luego multiplicar la voluntad y el amor que Yahshua nos confía y tercero aplicar ese amor en nuestro hermano o hermano en la Kajal de Yahshua y de esa forma dar testimonio del reino de Yahweh bajo sus principios y normas. Pongan atención:

 

1-Si son llamados (ministerio) cumplan con sus llamados sean fieles en hacer lo que el Adon les ha confiado.

2-Si no son llamados, pero son Kajal, son pueblo de Yahweh redimidos por Yahshua, obedezcan y vivan los mandamientos de la Toráh y cumplan la voluntad de Yahweh.

3-Tanto los llamados, como el pueblo de Yahweh deben crecer, madurar y vivir el amor de Yahshua entre sí, mutuamente. Entre si se deben amar, respetar y bendecir toda vez que haya oportunidad, si alguien está en aflicción, dolor, pobreza, viudes, preso, sediento, hambriento, debe ser asistido, contenido y suplido de lo que le falte o adolezca, hasta que sea fortalecido y vuelva a levantarse por la gracia de Yahshua impartida a través de sus hermanos, así cumplimos la Toráh de Yahweh, damos agua al sediento y pan al hambriento. Yohanan Alef 3:16-17 En esto hemos conocido el ahavah: en que Yahshua puso su vida por nosotros. También nosotros debemos poner nuestras vidas por los ajim. 3:17 Pero el que tiene posesiones materiales de este olam/mundo y ve que su ají padece necesidad y le cierra su lev/lev/corazón, ¿cómo puede decir o creer que morará el ahavah de Yahweh Elohé en él?

4-abandonen la venganza, esto quiere decir perdonen y no maldigan, no deseen mal para otros. Todos imiten al Adon Yahshua como lo exhorta Kefá Alef 2:21-23 Pues para eso los llamaron, porque también Yahshua, el Mashiaj sufrió por ustedes, dejándoles un ejemplo para que sigan sus sendas. 2:22 El no cometió jamás pecado, ni fue hallado engaño en su boca. 2:23 Cuando lo maldecían, él no respondía con maldición. Cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba al que Juzga con Justicia, a Yahweh Elohé.

5-Sobrelleven las dificultades los unos con los otros, sean empáticos con el sufrir de los demás y cumplan viviendo el amor del Mashiaj. Galatayim 6:2 Sobrelleven los unos las cargas de los otros y de esta manera cumplirán la instrucción de ahavah del Mashiaj.

6-Acerca de nuestras familias, todos somos potenciales agentes de cambio, pero para que aquello ocurra como ya dijimos debemos ser enviados a ellos, pues ellos son la primera oposición contra Yahshua y lo mismo con amigos o gente conocida debemos ser enviados a ellos, porque igualmente son detractores, burladores o indiferentes de lo que somos ahora. Oren por sus familias y quizás Yahweh tendrá misericordia de ellos.

 

Mis amados hermanos, todo esto se reduce a esto y siempre será obediencia por amor. Según lo expresa Mardokhay 12:29-31. le respondió diciendo: El primero de todos los Mitzvot es: Shemá/Oye Yisrael nuestro Elohé es Ejad/uno: 30. Y amarás a tu Elohé con todo tu lev, con toda tu Nejamah (alma) y con todas tus meod (fuerzas): éste es el primer Mitzvot. 31. El segundo es semejante, es decir: veahavta lereaja kamoja (Amarás a tu ají como a ti mismo) y no hay Mitzvot más grandes que estos…

 

¿Pensaron alguna vez que los talentos, son solo una metáfora de hacer su voluntad amándonos y extendiendo este amor a toda nuestra familia, a nuestros hermanos en la Kajal?... Shalom alejem.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo



No hay comentarios:

Publicar un comentario