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jueves, 21 de octubre de 2021

Leyes acerca de los que fallecen

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

Leyes acerca de los que fallecen

Jimmy Zubarzo – Estudio 82

12/10/2021 – 00:35 am.

 

Introducción

 

Al parecer la gran mayoría de los que sufren la pérdida de un ser querido, desean despedir sus restos en la forma que les fue heredada y que les parece correcta y en algunos hasta santa y lo hacen mediante ceremonias, ritos, canticos y oraciones, otros desean lo mismo, pero a la vez le añaden comida o algún tipo de refrigerio para las personas que acudan a la ceremonia. Acerca de estas ceremonias que podemos decir ¿Es así como debemos hacerlo? ¿Esta así contemplada en la Toráh de Yahweh? o ¿Está regido solo por una cuestión cultural o de cada quién?

 

Está claro que nadie ira a ningún lado cuando le toque morir, nadie subirá, ni nadie bajara, simplemente sus cuerpos dejaran de vivir, el Ruaj que les daba vida volverá al creador de la vida que es Yahweh, luego los cuerpos inertes volverán al polvo de donde fueron tomados. Nadie ira al cielo o al infierno, eso no está en la Toráh de Yahweh, todos los que mueren esperan el día del juicio final de Yahweh una vez termine el séptimo milenio. A este estado la Toráh le llama “dormir/Morir “

 

Intentar hacer entrar a alguien al cielo a punta de canticos o de oraciones es innecesario, pues eso no existe, ni es mandato de Yahweh. Solo son creencias paganas e ignorancia de la Toráh. Lean el mensaje “El infierno ¿Un terrible error?” y salgan de dudas o bien de creencias falsas heredadas.

 

1-El primer indicio

 

En Bereshit/Genesis vemos el primer indicio acerca del cuerpo que muere, Yahweh dice que quien muere debe volver al polvo, en otras palabras, debe ser sepultado bajo tierra. Leamos lo que Yahweh le dice como castigo a Adan por haber pecado:

 

-Bereshit (Genesis) 3:19 con el sudor de tu frente conseguirás tu sustento, hasta que vuelvas al polvo del suelo, del que fuiste formado. Pues polvo eres, y al polvo volverás. (En castigo, Adan deberá trabajar todos los días de su vida hasta que muera y sea sepultado en la tierra).

 

Como dije, el mundo creyente en general tiene ideas preconcebidas acerca de cómo se debe despedir a un ser querido, pero la forma en que lo hacen no está detallada en la Toráh, es mas no existe en la palabra de Yahweh instrucciones concretas o una forma o liturgia acerca de cómo sepultar a los que fallecen, pero si podemos descifrarlo en los diversos momentos en que los hijos de Yahweh, siervos, reyes o profetas murieron y cómo fue su forma o manera de sepultarlos. Según la Toráh vemos que diversos siervos de Yahweh sepultaron a sus seres queridos enterrándolos bajo tierra, en cuevas y siempre bajo tierra. Leamos como se cumple lo dicho por Yahweh a Adan.

 

-Bereshit (Genesis) 23:19 Y Entonces Avraham enterró a su esposa Sarah en la cueva del campo de Makhpelah, frente a Mamré ahora Jebrón en la tierra de Kenaan. (Fue enterrada bajo tierra en una cueva que compro avram)

-Bereshit (Genesis) 35:19-20 Así murió Rajel. La enterraron en el camino a Efrat, ahora Bet Lehem. 35:20 Sobre su sepulcro Yaakov erigió un pilar; se conoce como el pilar de la tumba de Rajel hasta el día de hoy… (La enterraron y levantaron un pilar bajo su tumba, era una columna de 12 piedras que simbolizaban sus 12 hijos/tribus).

-Bereshit (Genesis) 35:28-29 Yitsjaq tenía ciento ochenta años 35:29 cuando exhaló su último aliento y murió. Se unió a los suyos a una edad bien avanzada; y sus benei Esaw y Yaakov lo sepultaron. (Isaac fue sepultado bajo tierra).

-Drive Hayamim Bet (2 crónicas) 16:13-14 Asá se durmió con sus padres. Murió en el año cuarenta y uno de su reinado, 16:14 y lo sepultaron en el sepulcro que había cavado para sí en la Ciudad de Dawid. Lo acostaron en un féretro, el cual llenaron de especias de todo tipo, mezcladas con pericia; e hicieron una gran hoguera en su honor.

-MatiiYah (Mateo) 27:59-60Y tomando Yosef el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia de lino. 60. Y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de mover una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue. (Yahshua fue envuelto y sepultado en una tumba/cueva/sepulcro prestado).

-Yohanan (Juan) 19:40-41 Así que cogieron el cuerpo de Yahshua y lo envolvieron en lienzos con las especias, de acuerdo con la costumbre judía de sepultar. 19:41 En el lugar donde lo habían ejecutado había un huerto, y en el huerto había un sepulcro nuevo, en el cual todavía no habían puesto a nadie. (Costumbre judía envolver el cuerpo y ungirlo con perfumes).

 

La Toráh deja en claro que los que mueren deben ser sepultados bajo tierra y la forma o manera en que se deje señal acerca de ellos es independiente al hecho de estén bajo tierra, es decir, si le ponen lapida o no, si hay ungüentos o no, incluso si hay ceremonia o no. Los mencionados hasta ahora, el único despedido con liturgia fue el Melej Asá, pero no fue así con los demás, ni siquiera con Yahshua, pues hasta su sepulcro fue prestado.

 

Entierro o cremación

 

Hoy existen leyes y normas en que cada país define como sepultar a sus difuntos o bien son tradiciones fuertes y hasta festividades para algunos sectores más tribales o etnias en particular. Existen dos posturas que son las más recurrentes al perder un ser querido y son el entierro bajo tierra o la cremación de cuerpos, siendo esta última considerada la forma más rápida, simple y limpia de hacerlo. Pero para un creyente prima lo que dice la Toráh y aun en el mundo religioso por estar cercanos a las escrituras.

 

Muchos dicen que la Toráh no ordena, ni prohíbe, ni lo uno, ni lo otro (cremación o entierro) ambas pueden realizarse según la conciencia de los deudos, pero a la luz de la Toráh podemos deducir que estas formas están supeditadas a la voluntad de Yahweh y no de modo azaroso. ¿Si el Abba tiene mandamientos para toda nuestra vida como no ha de tenerlo también en el momento de que alguien muera?

 

1-Volver al polvo: Esta descrito en Genesis y así lo hicieron todos los que vivieron después de Noaj, todos volvieron al polvo fueron enterrados bajo tierra y todo el resto de la humanidad sigue el ejemplo, es obvio que no todos lo hacen por obediencia, sino por tradición y única forma lógica de hacerlo, pero siguen el patrón original.

2-Cremación: Esta descrito en la Toráh y la única vez que se menciona es para castigar a pecadores abominables ante Abba y él ordena que deben ser cremados. Leamos que dice la Toráh de nuestro Padre Yshweh:

-Vayikra 20:14 Advertencia a los hijos de Yisrael que se casen al mismo tiempo con la madre y la hija. (Morirían quemados).

-Yahoshua 7:25 Sentencia sobre Acán por robar una pieza de oro de los enemigos/Jericó, cosa que Yahweh había prohibido. (su castigo fue morir lapidado y luego fue quemado)

-Melakhim Bet/2 Reyes 23:10, Vayikra 18:21. También hace una terrible advertencia acerca de los que adoran a Moloc el dios cananeo a quien le ofrecían niños para morir cremados en sus parrillas

-Amos 2:1 la ira de Yahweh se enciende en contra Moab que calcinaron al rey de Edom hasta los huesos, no se contentaron con asesinarlo, sino hasta quemarlo, revelando su vengativo y orgulloso corazón).

 

Mas que una decisión personal o de sentido común, cada creyente en Yahweh y en su Toráh debe tomar primero el parecer del Padre tocante a esto y obedecer todo lo que el demande. La Toráh dice no améis al mundo, ni lo que hay en el mundo. (Yohanan Alef/1 Juan 2:15) … si el mundo quema a sus difuntos hasta hacerlos cenizas para llevárselos en un ánfora y que haya un muerto en sus casas… ¿Debemos imitarlo?... Creo que no hay discusión al respecto.

 

Algunos citan Qorintiyim Alef (1 Corintios) 15:42-43 para decir que el cuerpo una vez muerto ya no sirve, así es que la forma en que se degrade el cuerpo no es importante, pues Yahweh en su día lo resucitara perfecto y glorificado… Quienes mencionan a Shaul y exponen estos versos, lo dicen desde su visión religiosa y no hebrea/torática como debe ser. Deben saber que solo resucitan para glorificación y vida eterna quienes fueron fieles y obedientes a la voluntad de Yahweh y estos son las primicias 144 mil y la cosecha que sale de la gran tribulación, ellos reciben glorificación e inmortalidad y obviamente sus cuerpos deben volver a la tierra como Yahweh lo establece y ordena definidamente, pues su obediencia es hasta en la muerte, en el caso de la segunda cosecha, igual como el hijo de Yahweh quien fue obediente hasta morir en el madero (Filipiyim/Filipenses 2:7-8) Sonara arbitraria la respuesta, pero es lo que leo en la Toráh de Yahweh.

 

Leyes perpetuas de Yahweh acerca de los muertos

 

Leeremos algunos versículos de las leyes que Abba Yahweh instruyo a Yisrael cuando vago en el desierto y cuando llego a la tierra prometida, acerca de sus difuntos y a la vez como debemos contextualizar este mandamiento hoy bajo la gracia de Yahshua.

 

A-Quien toque un cuerpo humano fallecido quedará inmundo por 7 días, será purificado con agua el día tres y el día séptimo y será puro, es orden de Yahweh, la razón es higiénica, primeramente, recuerden a estado con un cadáver y luego un poderoso principio de vida de Yahweh en sus hijitos para exhortar en todo tiempo la pureza ante la contaminación. Tocar un cuerpo muerto no es pecado, no es una falta de muerte, sino una normativa frente a la muerte de alguien en sí. Imagínense si nadie puede tocar un cuerpo muerto, quien lo limpia, quien lo prepara, quien lo entierra, quien la saca de la habitación… ¿Quién? Alguien debe hacerlo, si es familia, la familia, si son amigos, pues los amigos y etc. Por eso quien toque un cuerpo muerto deberá purificarse delante de Yahweh que es vida santa y pura. ¿Cuándo era pecado? Cuando, alguien no obedecía a la purificación, es decir se negaba a ser lavado y rociado de agua. (por sentimentalismos, pena, rabia, impotencia y etc.) era cortado, es decir será eliminado del pueblo, debía irse. Debemos comprender que Yahweh nos ama y Él es el primero en saber que es perder un ser amado, él no juega con los sentimientos de nadie, menos con el corazón de sus hijos, por eso ordena la purificación de alguien que sufre la muerte de un ser querido, para que comprenda que la vida sigue.

 

-Números 19:11 El que toque el cadáver de cualquier ser humano estará impuro por siete días. 19:12 Se purificará con ella en el tercer día y en el séptimo día, y Entonces quedará puro. 19:13 Todo el que toque un cadáver, el cuerpo de una persona que ha muerto, y no se purifique, contamina la Morada de YAHWEH; tal persona será eliminada de Yisrael. Siendo que no se lo salpicó con el agua de la purificación, permanece impuro; su impureza está aún sobre él. 19:14 Este es el ritual: Cuando muere una persona en una Tienda, todo el que entre a la Tienda y todo el que esté en la Tienda quedará impuro por siete días; 19:15 y toda vasija abierta, o sin una tapa ajustada, quedará impura. 19:16 Y en campo abierto, todo el que toque a una persona que han Matado o que murió naturalmente, o un hueso humano, o un sepulcro, quedará impuro por siete días… Números 19:19 La persona pura rociará a la persona impura en el tercer día y en el séptimo día, purificándolo así para el séptimo día. Ella lavará Entonces sus ropas y se bañará en agua, y al atardecer quedará limpia.

-Contextualización en la gracia: Para purificar a los deudos debían ser rociados con un agua especialmente preparada con cenizas de una vaca roja sin tacha sacrificada y quemada, el tercer día y el séptimo día, esto lo haría alguien puro, que no ha tocado difunto. Hoy no sacrificamos vacas, tampoco rociamos agua con cenizas, hoy quien nos lavó y purifico de la muerte no fue un animal, sino Yahshua y nos lavó cuando hicimos tevilah/inmersión y por su palabra todo el tiempo. Yohanan 13:8-10 Kefá le dijo: Jamás me lavarás los pies, Yahshua le respondió: Si no te lavo, no tendrás parte conmigo. 13:9 Shimón Kefá le dijo: Entonces, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza. 13:10 Yahshua le dijo: El que se ha lavado no tiene necesidad de lavarse más que los pies, pues está todo limpio. Ya ustedes están limpios, aunque no todos. (se refería a judas). Yohanan 15:2-3 Toda rama mía que no está produciendo fruto, él Abba la quita; y toda rama que está produciendo fruto, el Abba la limpia para que dé más fruto. 15:3 Ya ustedes están limpios por la davar/palabra que les he hablado… Yahshua nos salvo y redimió con su sangre, nos lavamos en agua al hacer la inmersión/tevilah y su palabra diariamente nos lava cuando la oímos y la obedecemos. Por lo tanto, que debemos hacer cuando hemos estado en un funeral o tocado un fallecido, debemos cumplir con la purificación higiénica y es bañándonos para estar limpios delante de Yahweh.

 

B- La misma ley se aplica a los animales muertos, si alguien toca o carga animal muerto para consumo o por diversas razones (mascotas fallecidas) deberá lavar sus manos con el sentido higiénico y principio de purificación y vida y aun bañarse si su conciencia le ordena.

 

-Levíticos 11:28 Y todo el que cargue sus cadáveres lavará sus ropas y quedará impuro hasta la tarde. Son impuros para ustedes.

 

C-Los sacerdotes de Yahweh tenían dos categorías, el sumo sacerdote o el principal y luego simplemente los sacerdotes a secas. Los sacerdotes no podían contaminarse con ningún familiar muerto, excepto familia cercana directa: padre, madre, hermanos o hermanas, pero si alguno de sus hermanos muere y se ha casado, no podrán tocarlo, está casada o casado con familiar lejano.

 

-Levítico 21:1 Yahweh le dijo a Moshé: Háblales a los kohanim, los benei de Aharón, y diles: Nadie deberá contaminarse por ninguna persona muerta de su parentela, 21:2 excepto por sus parientes más cercanos: su madre, su padre, su ben, su hija, y su ají; 21:3 también por una ajot virgen cercana a él, porque no se ha Casado, por ella puede contaminarse.

 

D-Esta ley también era para el supremo Kohen o jefe de los sacerdotes no debía contaminarse con ningún cuerpo muerto y esto incluía a su padre o madre o familiar cercano fallecido, esta ley era solo para los sumos sacerdotes, ni del santuario podía salir, su distinción era santísima ante Yahweh, vivían solo para El y por El.

 

-Levítico 21:10 El kohen que está por sobre sus compañeros, sobre cuya cabeza se ha vertido el aceite de la unción y quien ha sido ordenado para levantar las vestiduras, no debe desgreñarse la cabeza ni rasgar sus vestiduras. 21:11 No debe ir donde haya algún cuerpo muerto; no debe contaminarse siquiera por su padre o su madre. 21:12 No debe salir del santuario y profanar el santuario de su Elohé, pues sobre él está la distinción del aceite de la unción de su Elohé, yo Yahweh. 21:13 Puede casarse solamente con una mujer que sea virgen.

 

 

La muerte de Moshé y… ¿Su sepulcro?

 

Esto es curioso y a la vez un contraste, pues parece ser que a Yahweh no le interesa mucho el lugar donde una persona yacerá una vez que fallece. El caso de Moshé así lo demuestra, el muere una vez que Yahweh le muestra toda la tierra prometida, según la Toráh y muere porque Yahweh lo hizo dormir, pues su vigor aún estaba intacto y su vista en nada se había gastado, en otras palabras, estaba saludable a sus 120 años, pero es obvio que todo tiene un plan. Por las grandezas que Yahweh hizo a través de él, es muy probable creer que cuando Moshé muriera la gente sensible al pecado y a la idolatría, quizás lo hubiesen exaltado como a un dios cayendo otra vez en idolatría. Así es que, en otras palabras, ya era tiempo de que Moshé descansara y esperara la promesa en Yahshua y así guardar a este pueblo duro y rebelde ante El. Yahweh decidió donde sepultar a Moshé.

 

-Devarim (Deuteronomio) 34:1 Moshé subió de las estepas de Moab al Monte Nebó, a la cumbre del Pisgah, frente a Yerikhó, y Yahweh le mostró todo el país: Guilad hasta Dan; 34:2 todo Naftalí; la tierra de Efráyim y Menasheh; toda la tierra de Yahudah hasta el Mar Occidental; 34:3 el Néguev; y la Llanura, el Valle de Yerikhó, la ciudad de palmeras hasta Tsoar. 34:4 Y Yahweh le dijo: Esa es la tierra de la que juré a Avraham, Yitsjaq, y Yaakov: Se la asignaré a su linaje. Te la he dejado ver con tus propios ojos, pero no cruzarás allá. 34:5 Así que Moshé el servidor de Yahweh murió allí, en la tierra de Moab, por mandato de Yahweh. 34:6 Él lo enterró en el valle en la tierra de Moab, cerca de Bet Peor; y nadie conoce el lugar de su sepultura hasta el día de hoy. 34:7 Moshé tenía ciento veinte años de edad cuando murió; sus ojos no estaban oscurecidos ni su vigor menguado. 34:8 Y los Yisraelitas lloraron a Moshé en las estepas de Moab por treinta días. El período de duelo y lamento por Moshé llegó a su fin. 34:9 Entonces Yahoshua ben de Nun quedó lleno de Ruaj de sabiduría porque Moshé le había impuesto las manos; y los Yisraelitas le hicieron caso, haciendo como Yahweh le había mandado a Moshé. 34:10 Nunca más se Levantó en Yisrael un profeta como Moshé a quien Yahweh distinguió, cara a cara, 34:11 por las diversas señales y portentos que Yahweh lo envió a desplegar en la tierra de Mitzraim, contra el Paroh y todos sus cortesanos y todo su país, 34:12 y por toda la gran fuerza y temible poder que desplegó Moshé delante del pueblo.

 

Yahshua quebranto la ley acerca de los muertos

 

Aquí pareciera que se contradicen las escrituras o bien derechamente Yahshua transgredió la ley de su propio Padre Yahweh, pues Yahshua toco varios muertos en su vida, cosa que estaba prohibido por las razones que ya vimos. ¿Yahshua quebranto la Toráh?

 

-MatiiYah (Mateo) 9:24-25 24 Dijo: Todos fuera La niña no está muerta, sólo está durmiendo Y ellos se burlaban de él; 25. Pero cuando la gente había sido echada afuera, entró, tomó a la niña de la mano y ella se levantó. (La hija de Yair/Jairo Mardokhay 5:22, 40-43/ Silvano 8:53-54).

-Mardokhay (Marcos) 9:26-2726. Y el ruaj clamó, después de causar convulsiones, y salió de él: y el quedo como muerto; tanto que muchos dijeron, está muerto. 27. Pero Yahshua lo tomo de la mano, y lo enderezo; y él se levantó. (El joven del relato estaba desmayado y no muerto)

-Silvano (Lucas) 7:13-15 7:13 Y cuando el Rabí la vio, se compadeció de ella y le dijo: mujer no llores. 7:14 Luego se le acercó y tocó el féretro de su ben, y los que lo llevaban se detuvieron. Entonces le dijo: Joven, a ti te digo: Levántate 7:15 Entonces el joven que había muerto se incorporó y se sentó y comenzó a hablar. Y Yahshua se lo entregó a su ima (madre).

-Yohanan (Juan) 11:43 Después de decir esto, llamó con voz fuerte: Elazar, ven fuera 11:44 Y el que había estado muerto salió, atados los pies y las manos con vendas y su cara envuelta en un sudario. Yahshua les dijo: Desátenlo y déjenlo ir.

 

En estos relatos vemos a Yahshua tocando gente muerta y pareciera que fallo a la Toráh, pero no es así, aquellos que tocaban cuerpos de muertos lo hacían porque entre ellos alguien había fallecido y debían tratar el cuerpo para su sepultura, pero Yahshua acudía a ellos por la necesidad y el dolor de la gente, ellos al verlo le rogaban fuera con ellos e hiciera un milagro de sanidad o literalmente de resurrección en personas que murieron. Yahshua básicamente por ser el Salvador, el Adon y Ben de Yahweh glorificaba al Padre para fe y testimonio de todo Yisrael y además porque se compadecía del pueblo. Finalmente, como autor y consumador de la vida donde El andaba la vida y la sanidad le seguían en todo momento, es la esencia de Yahshua, dar vida. Yahshua toco cuerpos para darles vida, por lo tanto, el siendo puro, los toco y purifico por la Fe en Yahweh devolviéndoles la vida.

 

Yahshua resucito a 3 muertos y no fue solo tocarlos, fue un milagro, un portento del Eterno Yahweh en El.

 

¿Moshé murió o resucito en ruaj?

 

Existen muchos teólogos y estudiosos de la Toráh o de sus biblias romanas que dicen que Moshé no murió, sino que resucito y que eso ocurre cuando Yahshua se transfigura frente a Kefá, Yaakov y Yohanan, allí ellos ven que se le aparecen Moshé y EliYah llenos de resplandor y gloria… Pero lo que no explican es que esto en efecto si ocurre, pero es una visión que se les permite ver a los talmidím de Yahshua. Ellos al verlos y luego oír la voz de Yahweh tuvieron gran temor y cayeron de rodillas, luego Yahshua se acercó y los toco y al abrir sus ojos solo se encontraban ellos con Yahshua y nadie más. Es Yahshua mismo quien les dice que tuvieron una visión y que no digan nada, hasta que el muera y resucite. (Fue una visión para que sus talmidim dieran testimonio después).

 

-MatiiYah (Mateo) 17 1-9. Después de sheshi yomin (seis días) Yahshua llevó a Kefá, Yaakov y Yohanan su ají, y subió con ellos solos a una montaña alta para hacer tefilat; 2. Y mientras él hacía tefilat, se transfiguró delante de ellos y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. 3. Y he aquí, que aparecieron en visión, Moshé y Eli-Yah, que hablaban con él acerca de lo que iba a ocurrirle a él en Yahrushaláim. 4. Entonces Kefá dijo Yahshua: Rabí, tov (bueno) para nosotros que estemos aquí; si quieres haremos aquí tres Sukkot (cabañas): una para ti, otra para Moshé y otra para EliYah; 5. Y mientras aún hablaba Kefá, una nube de luz los cubrió y se oyó una Bat-Kol (Voz) desde la nube que decía: Éste es mi Ben Ahuvi (Hijo amado), en quien tengo complacencia; a él Shemá escuchen y obedezcan. 6. Y al oír esto los talmidím se postraron sobre sus rostros y sintieron gran temor. 7. Yahshua se acercó y los tocó, y dijo: Levantaos y no teman. 8. Y cuando ellos alzaron los ojos no vieron a nadie, sino a Yahshua solo. 9. Cuando descendieron del monte, les dijo Yahshua: No digáis a nadie la visión hasta que el Ben Ha Adan resucite de los muertos.

 

La muerte de Avner y posible ceremonial ritual

 

¿Como se debe entonces despedir los restos de un ser querido o cual es la forma correcta de hacerlo? Antes debemos considerar que en todo imitamos a Yahshua nuestro Adon y Melej, vemos que en su muerte no hubo ceremonia, no hubo canticos, no hubo oraciones, no hubo ternura o despedida, hubo horror y espanto, impotencia, injusticia, todo fue violento y repentino, hubo llanto desconsolado y desesperado por nuestro amado Mashiaj y Melej, bendito es el hijo de nuestro Padre Yahweh. Ahora el resucito y está lleno de la gloria del Padre sentado a su diestra pronto a reinar con toda gloria y poder… Santo e el nombre de nuestro Abba Yahweh quien nos da la gracia de su hijo para que sea mediador entre nosotros y estar con Él. Toda Hallel a Yahweh eterno creador del Shamaim y la Eretz.

 

Leamos estos versículos de la Toráh y entendemos el contexto de lo que allí ocurre para tener una posible visión de como despedir a un ser querido:

 

-Genesis 49:28-33/50:3 relata la muerte de Yaakov, fue embalsamado (40 días) tradición egipcia, el lamento y lloro del pueblo por el por 60 días. Fue sepultado en la cueva donde fue sepultado Abram y Sarah, Yitzhak y Rivqah y Lea. (Vemos lo que sería un tipo de mausoleo hoy en día, en la actualidad no se embalsaman los cuerpos por deceso).

-Deuteronomio 34:8 El pueblo lloro y lamento la muerte de Moshé e hicieron duelo por el 30 día lo lloraron en las llanuras de Moab.

-Shemuel Bet (2 Samuel) 3:30 Yoav y su ají Avishay habían matado a Avner, porque éste había Matado a su ají Asahel durante la batalla de Guivón. 3:31 Entonces Dawid le ordenó a Yoav y a todas las tropas que estaban con él que rasgaran sus ropas, se vistieran de luto, e hicieran duelo delante de Avner; y el Melej Dawid mismo iba detrás del féretro. 3:32 Y así sepultaron a Avner en Jevrón; el Melej hizo tefilat en alta voz junto al sepulcro de Avner, y también lloraron todas las tropas. 3:33 Y el Melej entonó este lamento por Avner: ¿Debía morir Avner como muere un insensato?

 

Los que vemos aquí es producto no de algo emocionalmente planeado, pues nadie espera el deceso de algún familiar o de la familia directa, nadie, entonces vemos reacciones emocionales espontaneas y además un proceder de acuerdo al mandato de Yahweh y a la forma asumida de cómo hacerlo, por resolución lógica y aun espontanea, pero que jamás es el énfasis de que lo espontanea se haga norma. Que es lo que vemos aquí y que también vemos en la actualidad:

 

1-Se hace duelo por el fallecido, es la respuesta emocional ante la perdida. (días lógicos y prudentes)

2-Se experimenta pesar, es el sentimiento y o dolor que abate el corazón o fatiga el ánimo.

3-Se experimenta luto por el fallecido, es el proceso de adaptación a la vida sin el ser querido.

4-Llanto, lamento, dolor y quebranto por el ser querido que murió.

5-Existe un periodo de tiempo en que el difunto esta aun con los deudos (velatorio)

6-El féretro es la forma o manera en que el cuerpo queda depositado, lo vemos antes y también hoy en día.

7- Vemos un acto espontaneo en la muerte de Avner. El rey David lloró y lamentó la muerte del primo de Saul, camina junto a su féretro, detrás para ser más preciso, llegan al lugar y ora en voz alta a Yahweh, es obvio que la oración no es por Avner, es un lamento por su partida y además entona un cantico de dolor por esa muerte a su parecer injusta. (vemos aquí, oración, cantico de endecha, una especia de caravana masiva y una despedida grande en lamento).

 

Vemos aquí una forma habitual de despedir a un ser querido que fallece y que es considerada como la manera formal, respetuosa y sensible de proceder, pero deben considerar que aparte de lo lógicamente correcto, aquí fluyeron situaciones espontaneas que no indican una forma o manera obligatoria de hacerlo.

 

En el mundo influye la sociedad y sus leyes, la cultura de un lugar y sus tradiciones extrañas algunas y o rusticas y las religiones de cada quien y aplican sus convicciones acerca de cielos o infiernos y proceden de acuerdo a ellas. Por eso vemos que en algunos lugares los fallecidos pueden estar meses, hasta seis meses en féretros en sus casas antes de ser sepultados, otros conviven aun con el cadáver en sus casas, comen, salen, como si aun vivieran, otros hacen fiestas, celebran la partida, en vez de llanto hay fiesta y un sin fin de formas, hasta los más dolientes que guardan un sentir de pesar profundo y para ellos son días tristes y de luto.

 

Costumbres y no mandatos siempre hagan la diferencia

 

Siempre debemos tener en cuenta que es mandato y que es costumbre o simple tradición, no debemos darle carácter de absoluto a algo que es prescindible, ni tampoco darle poder a una costumbre o un mito, así es como se construyen las leyes religiosas, fariseas y místicas.

 

-Las flores: muchos ven como infaltable llevar coronas de flores a un funeral o al velatorio, mucho quizás no lo sepan, pero esta costumbre nace hace siglos atrás y viene de babilonia, a los reyes que fallecían les llevaban ofrendas de todo tipo y los agricultores llevaban sus frutos y flores, además existían deidades florales como la diosa flora/Clori en la mística greco – romana. Con el venir del tiempo las flores ocuparon una labor desodorizante para evitar malos olores que el difunto pudiera expeler.  Hoy en día son adornos, ofrendas de amor o representaciones del difunto según el tipo de flores. Hoy no es prescindible, pero millones consideran que sí, porque ven en las flores aromas, adornos y un sentir romántico por quien a partido. (Se pueden utilizar, pero no es regla, menos una exigencia).

-El velatorio: La razón primera de velar un difunto es poque se registra en la historia que en varias ocasiones en que hubo muerte natural, el difunto revivió, de haberlo sepultado habría muerto realmente, pero por asfixia, por sepultación y la otra razón es que designaban 3 días que son los días en un cuerpo soporta naturalmente después de expirar, ese tiempo se usa para que los deudos alcancen a despedirse del ser querido antes de ser sepultado definitivamente. Cada país tiene su código sanitario y se debe ceñir a él (El avance medico hoy en día puede advertir fácilmente si alguien expiro definitivamente, por lo tanto, aun el velatorio es prescindible, pero por razones de afecto, de respeto, de honorabilidad se dan estos días y aun para la familia en particular que despedirá los restos de su ser querido. Aun así, si alguien no desea velar a su difunto está en su pleno derecho y no debe ser una exigencia que el cuerpo permanezca más tiempo del debido o del simplemente necesario).

-Expresiones en la partida: Como dijimos en todo influyen poderosamente la religión y la cultura y la mayoría ve todo esto como “Ley absoluta” piensan que así debe ser y con mucha seriedad y parsimonia realizan todo tipo de actos y expresiones de amor para el fallecido, desde cantos religiosos, dedicatorias, palabras de despedidas, discursos, sermones y etc. Todo con el fin de que la partida sea solemne y respetuosa. Todos esperan que sea bonita, recordada y finalmente honrosa. (Todo esto dependerá de quien fallezca, hay casos masivos y llenos de aclamación y otros solitarios y desapercibidos. Pero estas expresiones también pueden ser prescindibles, no existe una norma que diga que así debe realizarse, pero nuevamente vemos que se realiza religiosamente en la mayoría por amor al que ha partido y por la familia que sufre el dolor de su partida).

-Cura, pastor, Rabino: La mayoría desea un referente del cielo o lo más a cercano a Él para oficiar el funeral, todos esperan la imagen de alguien que represente a Yahweh, para los religiosos que represente a “Dios” de alguna manera se espera que su despedida sea santa, esperan que se lean las escrituras acerca de la muerte y la promesa de la resurrección. Es obvio que esas palabras son esperanza real y verdadera solo en quienes fueron rescatados por Yahshua y que debieron dormir antes del rescate, pero para los demás solo es autoengaño, por mucho que se ore por el fallecido, este dormirá hasta después del milenio y allí será resucitado y juzgado por Yahweh, recién allí se sabrá si ira a vida eterna o a perdición. (Quien oficie el funeral también es prescindible, bien puede oficiar el funeral, el que la familia designe o desee hacerlo, obviamente con la seriedad y respeto que esto implica, puede ser el esposo o esposa, el hijo mayor, el hermano mayor, el anciano de la casa y etc. Pero la religión se impone siempre y por eso esperan que entre al cielo aun antes de ser sepultado, cosa que no es real).

-Donde y como: El lugar donde se realizan estos oficios son diversos, bien puede ser en la casa del fallecido o de la familia. Si la persona pertenece a un organismo religioso, por lo general tienen un lugar destinado para ello y su comunidad participara con los deudos.

 

El testimonio judío con los que fallecen

Muchos ven en el mundo judío lo más cercano a la Toráh para tener una visión amplia de cómo deben ser las cosas de Yahweh, pero no es así, el mundo judío vive la Toráh de manera tradicional, oral y escrita y surgen muchas tradiciones más que ordenanza genuina y escritural y se ciñen más al rito que al mandato santo que exige la Toráh, mi total respeto a nuestros hermanos mayores, pero la ausencia de Yahshua como Shua/salvación hace de su Emunah algo insuficiente o a medias. Que Abba tenga rajem. Pero de su experiencia en el fallecimiento y el luto podemos ver un ejemplo de quizás como hacer, pero siempre considerando que es mandato y que cosas solo son tradiciones y costumbres que le dan cuerpo a forma de proceder en el deceso de alguien. (Ojo/Toda tradición o costumbre que no invalide Toráh).

 

Principios judíos hacer de los que fallecen:

-Para los judíos morir no es algo trágico, es proceso natural de vida, es plan divino (Filosofía).

-Creen que morir es que muera el mundo, pero vivir es que viva el mundo. (Filosofía).

-Creen en la resurrección y quienes fueron justos serán recompensados. (Toráh).

-Creen que todo el que es judío debe ser tratado con igualdad y con dignidad. (Social)

-Creen que por salvar la vida de alguien es posible quebrantar la Toráh, con excepción de mandamientos acerca de matar, idolatría, adulterio o incesto. (Filosofía/Toráh).

-El judío no cree en la eutanasia, pero si es evidente la muerte de alguien pueden decidir desconectar a alguien que vive artificialmente. (sentido común/no invalida Toráh).

-Las leyes judías no permiten la autopsia, a no ser que la ley del país lo exija y si se realiza debe ser lo menos invasiva posible. (Filosofía).

-El mundo judío siempre entierra a sus difuntos bajo tierra, está prohibida la cremación.  (Toráh).

 

Servicio fúnebre judío:

-Cuando alguien fallece, se le cerraran los ojos, será cubierto con una sábana y rodeado de velas. (Tradición/creencia judaica).

-El cuerpo jamás debe quedar solo, por respeto. Hay guardianes que cuidan al fallecido. (Tradición/creencia judaica).

-Jamás se come o bebe frente al fallecido por respeto, se considera burla. (tradición y ética judía).

-Los que están organizados ya tienen guardianes o los contratan en sus servicios fúnebres. (social y creencia y costumbre judía).

-Ser guardián es meritorio, es decir, ser apreciado o valioso con dignidad de lo que hace. (creencia judía).

-El fallecido es bañado/Tahara según su sexo, hombres bañaran hombres y mujeres bañaran mujeres. (norma sanitaria).

-El cuerpo del fallecido nunca será puesto boca abajo y será vestido de túnica de lino blanco llamada Takhrikhin. (Tradición/creencia judaica).

-El rostro, ni el cuerpo jamás deben ser mostrado por respeto. (ética judía).

-El fallecido es puesto en un cajón de madera llamado aron y debe tener orificios para ventilar. (Norma sanitaria – ética judía).

-En el cajón solo está el cuerpo, no debe haber nada más, ni joyas, ni recuerdos, nada. (Tradición/creencia judaica/Toráh, la eternidad es por fe y no por riquezas humanas). 

-El cuerpo no puede estar más de 24 horas, sin ser sepultado. (norma sanitaria).

-El cuerpo debe estar completo sin falta de ningún órgano, por eso no permiten autopsias.  (Filosofía/creencia judaica).

 

Costumbres y tradiciones judías:

-El uso de flores es considerado frívolo, ligero, vano, pero si el rabino lo autoriza bien se puede.

-Cuando se recibe la triste noticia se acostumbra a desgarrar sus ropas (pecho) K’riah.

-Es costumbre usar una cinta negra en señal de duelo y recibir condolencias aun de desconocidos. Por 7dia, pero si es padre o madre por 30 días.

-Los previos al entierro se le llama Anninut, en esos días no se reciben visitas, llamadas, ni nada, es la familia en intimidad expresando su dolor por el fallecimiento.

-El funeral dura aproximadamente solo 20 minutos. Luego la familia lava sus manos en señal de purificación o bien se baña. (Toráh/sentido común). Es lo más certero en un funeral.

-No se permite música en los funerales, pues la música simboliza alegría y la familia guarda luto de música por lo menos unos 12 meses.

-Actualmente esta costumbre ha sido modificada y se permite música en los servicios fúnebres, pero solo con la autorización del rabino.

-Ya en casa, un amigo o cercano prepara la comida para la familia del fallecido, para simbolizar que la vida continua y después de la comida se pueden recibir condolencia y visitas. (Considero que es lo más atinado y prudente para una familia)

 

Como ven el ritual judío es bastante íntimo y sencillo, pero contiene toda su creencia y costumbres que bien pueden ser prescindibles, pues no son ordenanzas de la Toráh, pero si aplican la Toráh en lo básicamente esencial, como lavarse para purificarse y no cremar los cuerpos enterrándolos bajo tierra. Toda la parafernalia ritual o ceremonial está a cargo de la autorización o no del rabino.

 

Como debiéramos proceder

 

Obviamente no nos dejamos llevar por religiones y menos por la cultura, sino por la Toráh y por lo que ella destila como correcto proceder y todo lo que la sociedad de modo justo ordena al especto. Existen protocolos, responsabilidades y el tratamiento de las sensibilidades de la familia y de quienes conocieron al que partió. No debemos olvidar que estando vivos la muerte es lo que menos se espera y a lo que más teme la humanidad, Aun los creyentes temen a esto, no todos, pero los débiles sufren y se martirizan por esto, pero todos realmente debemos temer a Yahweh es el quien tiene el poder de dar o quitar, jamás lo olviden. Pero como dije todos debemos ser responsables en el tratamiento de una situación como estas y que espera.

 

De la familia depende si hará esto o lo otro (es obvio que no debe ser nada religioso y menos invocaciones innecesarias a Yahweh) el ser querido ya partió y ahora duerme y el único fin de su presencia es que sea sepultado como lo ordenó Yahweh al comienzo de todas las cosas, que vuelva al polvo de donde fue tomado. Si la familia o el familiar directo del difunto desea flores, velatorio, expresarse dentro de lo que no es pecado religioso, está bien, puede hacerlo, mayormente si es Kajal, pero si no desea nada de eso y solo quiere llevar a su difunto al polvo también puede hacerlo, nadie puede entrometerse en el corazón de nadie y se debe respetar cualquier decisión que se tome en ese sensible y triste momento… Así como hay matrimonios que han resultado en verdaderas guerras campales donde las botellas de champagne han servido de proyectiles y se han armado peleas épicas y donde la bendición del eterno es algo sin importancia, también ha ocurrido en funerales, el triste momento resulto en grandes peleas por amor y desamor, por olvido y rencor o por torpes malos entendidos.

 

No existe norma o forma, pero si normas sanitarias que debemos respetar y que son ley en cada país, también y de modo especial protocolos legítimos y respetables que debemos considerar, desde lo que Yahweh ordena, hasta el sentir de los deudos. Todo debe realizarse de acuerdo a lo que es justo, santo y en la correcta Emunah/Fe, reconociendo que es cosa es tradición y que cosas no invalidan Toráh y que es mandato directo de Yahweh.

 

Advertencia - Luto animista: Atención a esto. Millones caen en esto por su cosmovisión religiosa animista y pecan delante de Yahweh a causa de un fallecido. Es cierto que el amor hacia nuestros seres queridos es gigante, más cuándo se trata de los padres o hijos, uno quisiera tenerlos siempre cerca y sanos, en completa salud, pero fallecen, pues bien, ese deseo trasciende a la muerte y el ser humano busca como tenerlos vivos en sus corazones, pero erradamente lo hace mediante imágenes, cosas, ropas, joyas que ellos tenían o usaban, los deudos utilizan todo esto a  modo de recuerdo y a la vez de modo animista, tienen verdaderos altares en sus casas y prácticamente le rinden culto, llevándole flores, hablándoles, los más religiosos les oran por protección, creyendo que ellos los miran desde el cielo, los ven como ángeles, creen que ellos viven allí en sus habitaciones, sienten su olor, sienten su presencia, hay miles de testimonios de esta clase. Mis amados todo eso es espiritismo, son ruajim/espíritus/demonios engañadores que los fascinan para mantenerlos engañados y perdidos finalmente, usando la muerte como conexión a su amor.

 

Entienda no es malo tener una foto o recuerdo de alguien, pero usarlos como conexión con ellos es pecado, ellos por mucho que lo hayan amado ya no están y revivirlos por medio de un amor irracional y espiritista solo es añadir pecado y abominación ante Yahweh.

 

Finalmente, y en obediencia a lo que Yahweh ordeno acerca de tocar muerto, cada vez que acuda a algún funeral sea de quien sea, cumpla con la purificación y báñese, límpiese en agua, tanto como medida higiénica personal y como principio de pureza ante la contaminación, pues estuvo cerca de un cadáver. Luego y con fortaleza de Yahweh, dejar que el pasado pase, viva su luto con coherencia, con lógica, con la verdad de Yahweh en su corazón. Llore y lamente todo lo que quiera y sea necesario, pero siempre aferrado a la roca que es nuestro Padre, nunca olvide que lloramos la partida y el no tener más a esa persona cerca de nosotros, pero no lloramos que nunca más lo volveremos a ver, tenemos esperanzas de que nos volveremos a ver (1 Tesalonicenses 4:13-18)  así es que guarde el mejor de los recuerdos de quien fue su familia: padre, madre o hermano en la fe de Yahshua, teniendo esperanza que en el día de la resurrección se volverán a ver, porque Yahweh es fiel.

 

Espero este sencillo manual les dé un poco de luz acerca de este momento que nadie espera y nadie quiere vivir. Quizás hay más información acerca de esto, pero es mi humilde aporte de lo que he podido aprender y recibir a la luz de la Toráh.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo.


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