Nuestra Emunah
(Estudios)
Leyes acerca de
los que fallecen
Jimmy Zubarzo –
Estudio 82
12/10/2021 –
00:35 am.
Introducción
Al parecer la gran mayoría de los que
sufren la pérdida de un ser querido, desean despedir sus restos en la forma que
les fue heredada y que les parece correcta y en algunos hasta santa y lo hacen mediante
ceremonias, ritos, canticos y oraciones, otros desean lo mismo, pero a la vez
le añaden comida o algún tipo de refrigerio para las personas que acudan a la
ceremonia. Acerca de estas ceremonias que podemos decir ¿Es así como debemos
hacerlo? ¿Esta así contemplada en la Toráh de Yahweh? o ¿Está regido solo por
una cuestión cultural o de cada quién?
Está claro que nadie ira a ningún lado
cuando le toque morir, nadie subirá, ni nadie bajara, simplemente sus cuerpos
dejaran de vivir, el Ruaj que les daba vida volverá al creador de la vida que
es Yahweh, luego los cuerpos inertes volverán al polvo de donde fueron tomados.
Nadie ira al cielo o al infierno, eso no está en la Toráh de Yahweh, todos los
que mueren esperan el día del juicio final de Yahweh una vez termine el séptimo
milenio. A este estado la Toráh le llama “dormir/Morir “
Intentar hacer entrar a alguien al cielo
a punta de canticos o de oraciones es innecesario, pues eso no existe, ni es
mandato de Yahweh. Solo son creencias paganas e ignorancia de la Toráh. Lean el
mensaje “El infierno ¿Un
terrible error?”
y salgan de dudas o bien de creencias falsas heredadas.
1-El primer
indicio
En Bereshit/Genesis vemos el primer
indicio acerca del cuerpo que muere, Yahweh dice que quien muere debe volver al
polvo, en otras palabras, debe ser sepultado bajo tierra. Leamos lo que Yahweh
le dice como castigo a Adan por haber pecado:
-Bereshit
(Genesis) 3:19
con el sudor de tu frente conseguirás tu sustento, hasta que vuelvas al polvo
del suelo, del que fuiste formado. Pues polvo eres, y al polvo volverás. (En
castigo, Adan deberá trabajar todos los días de su vida hasta que muera y sea
sepultado en la tierra).
Como dije, el mundo creyente en general
tiene ideas preconcebidas acerca de cómo se debe despedir a un ser querido,
pero la forma en que lo hacen no está detallada en la Toráh, es mas no existe
en la palabra de Yahweh instrucciones concretas o una forma o liturgia acerca
de cómo sepultar a los que fallecen, pero si podemos descifrarlo en los
diversos momentos en que los hijos de Yahweh, siervos, reyes o profetas
murieron y cómo fue su forma o manera de sepultarlos. Según la Toráh vemos que
diversos siervos de Yahweh sepultaron a sus seres queridos enterrándolos bajo
tierra, en cuevas y siempre bajo tierra. Leamos como se cumple lo dicho por
Yahweh a Adan.
-Bereshit
(Genesis) 23:19
Y Entonces Avraham enterró a su esposa Sarah en la cueva del campo de
Makhpelah, frente a Mamré ahora Jebrón en la tierra de Kenaan. (Fue enterrada
bajo tierra en una cueva que compro avram)
-Bereshit
(Genesis) 35:19-20 Así
murió Rajel. La enterraron en el camino a Efrat, ahora Bet Lehem. 35:20 Sobre
su sepulcro Yaakov erigió un pilar; se conoce como el pilar de la tumba de
Rajel hasta el día de hoy… (La enterraron y levantaron un pilar bajo su tumba,
era una columna de 12 piedras que simbolizaban sus 12 hijos/tribus).
-Bereshit
(Genesis) 35:28-29
Yitsjaq tenía ciento ochenta años 35:29 cuando exhaló su último aliento y
murió. Se unió a los suyos a una edad bien avanzada; y sus benei Esaw y Yaakov
lo sepultaron. (Isaac fue sepultado bajo tierra).
-Drive Hayamim
Bet (2 crónicas) 16:13-14 Asá se durmió con sus padres. Murió en el año
cuarenta y uno de su reinado, 16:14 y lo sepultaron en el sepulcro que había
cavado para sí en la Ciudad de Dawid. Lo acostaron en un féretro, el cual
llenaron de especias de todo tipo, mezcladas con pericia; e hicieron una gran
hoguera en su honor.
-MatiiYah (Mateo)
27:59-60Y
tomando Yosef el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia de lino. 60. Y lo
puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de mover una
gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue. (Yahshua fue envuelto y sepultado
en una tumba/cueva/sepulcro prestado).
-Yohanan (Juan)
19:40-41
Así que cogieron el cuerpo de Yahshua y lo envolvieron en lienzos con las
especias, de acuerdo con la costumbre judía de sepultar. 19:41 En el lugar
donde lo habían ejecutado había un huerto, y en el huerto había un sepulcro
nuevo, en el cual todavía no habían puesto a nadie. (Costumbre judía envolver
el cuerpo y ungirlo con perfumes).
La Toráh deja en claro que los que mueren
deben ser sepultados bajo tierra y la forma o manera en que se deje señal
acerca de ellos es independiente al hecho de estén bajo tierra, es decir, si le
ponen lapida o no, si hay ungüentos o no, incluso si hay ceremonia o no. Los
mencionados hasta ahora, el único despedido con liturgia fue el Melej Asá, pero
no fue así con los demás, ni siquiera con Yahshua, pues hasta su sepulcro fue
prestado.
Entierro o
cremación
Hoy existen leyes y normas en que cada
país define como sepultar a sus difuntos o bien son tradiciones fuertes y hasta
festividades para algunos sectores más tribales o etnias en particular. Existen
dos posturas que son las más recurrentes al perder un ser querido y son el
entierro bajo tierra o la cremación de cuerpos, siendo esta última considerada
la forma más rápida, simple y limpia de hacerlo. Pero para un creyente prima lo
que dice la Toráh y aun en el mundo religioso por estar cercanos a las
escrituras.
Muchos dicen que la Toráh no ordena, ni
prohíbe, ni lo uno, ni lo otro (cremación o entierro) ambas pueden realizarse
según la conciencia de los deudos, pero a la luz de la Toráh podemos deducir
que estas formas están supeditadas a la voluntad de Yahweh y no de modo azaroso.
¿Si el Abba tiene mandamientos para toda nuestra vida como no ha de tenerlo
también en el momento de que alguien muera?
1-Volver al
polvo:
Esta descrito en Genesis y así lo hicieron todos los que vivieron después de
Noaj, todos volvieron al polvo fueron enterrados bajo tierra y todo el resto de
la humanidad sigue el ejemplo, es obvio que no todos lo hacen por obediencia,
sino por tradición y única forma lógica de hacerlo, pero siguen el patrón
original.
2-Cremación: Esta descrito en
la Toráh y la única vez que se menciona es para castigar a pecadores
abominables ante Abba y él ordena que deben ser cremados. Leamos que dice la
Toráh de nuestro Padre Yshweh:
-Vayikra 20:14 Advertencia a
los hijos de Yisrael que se casen al mismo tiempo con la madre y la hija.
(Morirían quemados).
-Yahoshua 7:25 Sentencia sobre
Acán por robar una pieza de oro de los enemigos/Jericó, cosa que Yahweh había
prohibido. (su castigo fue morir lapidado y luego fue quemado)
-Melakhim Bet/2
Reyes 23:10, Vayikra 18:21. También hace una terrible advertencia acerca de los
que adoran a Moloc el dios cananeo a quien le ofrecían niños para morir cremados
en sus parrillas
-Amos 2:1 la ira de Yahweh
se enciende en contra Moab que calcinaron al rey de Edom hasta los huesos, no
se contentaron con asesinarlo, sino hasta quemarlo, revelando su vengativo y
orgulloso corazón).
Mas que una decisión personal o de
sentido común, cada creyente en Yahweh y en su Toráh debe tomar primero el
parecer del Padre tocante a esto y obedecer todo lo que el demande. La Toráh
dice no améis al mundo, ni lo que hay en el mundo. (Yohanan Alef/1 Juan 2:15)
… si el mundo quema a sus difuntos hasta hacerlos cenizas para llevárselos en
un ánfora y que haya un muerto en sus casas… ¿Debemos imitarlo?... Creo que no
hay discusión al respecto.
Algunos citan Qorintiyim Alef (1
Corintios) 15:42-43 para decir que el cuerpo una vez muerto ya no sirve,
así es que la forma en que se degrade el cuerpo no es importante, pues Yahweh
en su día lo resucitara perfecto y glorificado… Quienes mencionan a Shaul y
exponen estos versos, lo dicen desde su visión religiosa y no hebrea/torática
como debe ser. Deben saber que solo resucitan para glorificación y vida eterna
quienes fueron fieles y obedientes a la voluntad de Yahweh y estos son las
primicias 144 mil y la cosecha que sale de la gran tribulación, ellos reciben
glorificación e inmortalidad y obviamente sus cuerpos deben volver a la tierra
como Yahweh lo establece y ordena definidamente, pues su obediencia es hasta en
la muerte, en el caso de la segunda cosecha, igual como el hijo de Yahweh quien
fue obediente hasta morir en el madero (Filipiyim/Filipenses 2:7-8) Sonara
arbitraria la respuesta, pero es lo que leo en la Toráh de Yahweh.
Leyes perpetuas
de Yahweh acerca de los muertos
Leeremos algunos versículos de las leyes
que Abba Yahweh instruyo a Yisrael cuando vago en el desierto y cuando llego a
la tierra prometida, acerca de sus difuntos y a la vez como debemos
contextualizar este mandamiento hoy bajo la gracia de Yahshua.
A-Quien toque un
cuerpo humano fallecido quedará inmundo por 7 días, será purificado con agua el
día tres y el día séptimo y será puro, es orden de Yahweh, la razón es higiénica,
primeramente, recuerden a estado con un cadáver y luego un poderoso principio
de vida de Yahweh en sus hijitos para exhortar en todo tiempo la pureza ante la
contaminación. Tocar un cuerpo muerto no es pecado, no es una falta de muerte,
sino una normativa frente a la muerte de alguien en sí. Imagínense si nadie
puede tocar un cuerpo muerto, quien lo limpia, quien lo prepara, quien lo
entierra, quien la saca de la habitación… ¿Quién? Alguien debe hacerlo, si es
familia, la familia, si son amigos, pues los amigos y etc. Por eso quien toque
un cuerpo muerto deberá purificarse delante de Yahweh que es vida santa y pura.
¿Cuándo era pecado? Cuando, alguien no obedecía a la purificación, es decir se
negaba a ser lavado y rociado de agua. (por sentimentalismos, pena, rabia,
impotencia y etc.) era cortado, es decir será eliminado del pueblo, debía irse.
Debemos comprender que Yahweh nos ama y Él es el primero en saber que es perder
un ser amado, él no juega con los sentimientos de nadie, menos con el corazón
de sus hijos, por eso ordena la purificación de alguien que sufre la muerte de
un ser querido, para que comprenda que la vida sigue.
-Números 19:11 El que toque el
cadáver de cualquier ser humano estará impuro por siete días. 19:12 Se
purificará con ella en el tercer día y en el séptimo día, y Entonces quedará
puro. 19:13 Todo el que toque un cadáver, el cuerpo de una persona que ha
muerto, y no se purifique, contamina la Morada de YAHWEH; tal persona será
eliminada de Yisrael. Siendo que no se lo salpicó con el agua de la
purificación, permanece impuro; su impureza está aún sobre él. 19:14 Este es el
ritual: Cuando muere una persona en una Tienda, todo el que entre a la Tienda y
todo el que esté en la Tienda quedará impuro por siete días; 19:15 y toda
vasija abierta, o sin una tapa ajustada, quedará impura. 19:16 Y en campo
abierto, todo el que toque a una persona que han Matado o que murió
naturalmente, o un hueso humano, o un sepulcro, quedará impuro por siete días…
Números 19:19 La persona pura rociará a la persona impura en el tercer día y en
el séptimo día, purificándolo así para el séptimo día. Ella lavará Entonces sus
ropas y se bañará en agua, y al atardecer quedará limpia.
-Contextualización
en la gracia: Para
purificar a los deudos debían ser rociados con un agua especialmente preparada
con cenizas de una vaca roja sin tacha sacrificada y quemada, el tercer día y
el séptimo día, esto lo haría alguien puro, que no ha tocado difunto. Hoy no
sacrificamos vacas, tampoco rociamos agua con cenizas, hoy quien nos lavó y
purifico de la muerte no fue un animal, sino Yahshua y nos lavó cuando hicimos
tevilah/inmersión y por su palabra todo el tiempo. Yohanan 13:8-10 Kefá
le dijo: Jamás me lavarás los pies, Yahshua le respondió: Si no te lavo, no
tendrás parte conmigo. 13:9 Shimón Kefá le dijo: Entonces, no sólo mis pies,
sino también las manos y la cabeza. 13:10 Yahshua le dijo: El que se ha lavado
no tiene necesidad de lavarse más que los pies, pues está todo limpio. Ya
ustedes están limpios, aunque no todos. (se refería a judas). Yohanan 15:2-3
Toda rama mía que no está produciendo fruto, él Abba la quita; y toda rama que
está produciendo fruto, el Abba la limpia para que dé más fruto. 15:3 Ya
ustedes están limpios por la davar/palabra que les he hablado… Yahshua nos
salvo y redimió con su sangre, nos lavamos en agua al hacer la
inmersión/tevilah y su palabra diariamente nos lava cuando la oímos y la
obedecemos. Por lo tanto, que debemos hacer cuando hemos estado en un funeral o
tocado un fallecido, debemos cumplir con la purificación higiénica y es
bañándonos para estar limpios delante de Yahweh.
B- La misma ley se
aplica a los animales muertos, si alguien toca o carga animal muerto para
consumo o por diversas razones (mascotas fallecidas) deberá lavar sus manos con
el sentido higiénico y principio de purificación y vida y aun bañarse si su
conciencia le ordena.
-Levíticos 11:28 Y todo el que
cargue sus cadáveres lavará sus ropas y quedará impuro hasta la tarde. Son
impuros para ustedes.
C-Los sacerdotes de
Yahweh tenían dos categorías, el sumo sacerdote o el principal y luego simplemente
los sacerdotes a secas. Los sacerdotes no podían contaminarse con ningún
familiar muerto, excepto familia cercana directa: padre, madre, hermanos o
hermanas, pero si alguno de sus hermanos muere y se ha casado, no podrán
tocarlo, está casada o casado con familiar lejano.
-Levítico 21:1 Yahweh le dijo a
Moshé: Háblales a los kohanim, los benei de Aharón, y diles: Nadie deberá
contaminarse por ninguna persona muerta de su parentela, 21:2 excepto por sus
parientes más cercanos: su madre, su padre, su ben, su hija, y su ají; 21:3
también por una ajot virgen cercana a él, porque no se ha Casado, por ella
puede contaminarse.
D-Esta ley también
era para el supremo Kohen o jefe de los sacerdotes no debía contaminarse con
ningún cuerpo muerto y esto incluía a su padre o madre o familiar cercano
fallecido, esta ley era solo para los sumos sacerdotes, ni del santuario podía
salir, su distinción era santísima ante Yahweh, vivían solo para El y por El.
-Levítico 21:10 El kohen que
está por sobre sus compañeros, sobre cuya cabeza se ha vertido el aceite de la
unción y quien ha sido ordenado para levantar las vestiduras, no debe
desgreñarse la cabeza ni rasgar sus vestiduras. 21:11 No debe ir donde haya
algún cuerpo muerto; no debe contaminarse siquiera por su padre o su madre.
21:12 No debe salir del santuario y profanar el santuario de su Elohé, pues
sobre él está la distinción del aceite de la unción de su Elohé, yo Yahweh.
21:13 Puede casarse solamente con una mujer que sea virgen.
La muerte de
Moshé y… ¿Su sepulcro?
Esto es curioso y a la vez un contraste,
pues parece ser que a Yahweh no le interesa mucho el lugar donde una persona
yacerá una vez que fallece. El caso de Moshé así lo demuestra, el muere una vez
que Yahweh le muestra toda la tierra prometida, según la Toráh y muere porque
Yahweh lo hizo dormir, pues su vigor aún estaba intacto y su vista en nada se
había gastado, en otras palabras, estaba saludable a sus 120 años, pero es
obvio que todo tiene un plan. Por las grandezas que Yahweh hizo a través de él,
es muy probable creer que cuando Moshé muriera la gente sensible al pecado y a
la idolatría, quizás lo hubiesen exaltado como a un dios cayendo otra vez en
idolatría. Así es que, en otras palabras, ya era tiempo de que Moshé descansara
y esperara la promesa en Yahshua y así guardar a este pueblo duro y rebelde
ante El. Yahweh decidió donde sepultar a Moshé.
-Devarim
(Deuteronomio) 34:1
Moshé subió de las estepas de Moab al Monte Nebó, a la cumbre del Pisgah,
frente a Yerikhó, y Yahweh le mostró todo el país: Guilad hasta Dan; 34:2 todo
Naftalí; la tierra de Efráyim y Menasheh; toda la tierra de Yahudah hasta el
Mar Occidental; 34:3 el Néguev; y la Llanura, el Valle de Yerikhó, la ciudad de
palmeras hasta Tsoar. 34:4 Y Yahweh le dijo: Esa es la tierra de la que juré a
Avraham, Yitsjaq, y Yaakov: Se la asignaré a su linaje. Te la he dejado ver con
tus propios ojos, pero no cruzarás allá. 34:5 Así que Moshé el servidor de
Yahweh murió allí, en la tierra de Moab, por mandato de Yahweh. 34:6 Él lo
enterró en el valle en la tierra de Moab, cerca de Bet Peor; y nadie conoce el
lugar de su sepultura hasta el día de hoy. 34:7 Moshé tenía ciento veinte años
de edad cuando murió; sus ojos no estaban oscurecidos ni su vigor menguado.
34:8 Y los Yisraelitas lloraron a Moshé en las estepas de Moab por treinta
días. El período de duelo y lamento por Moshé llegó a su fin. 34:9 Entonces
Yahoshua ben de Nun quedó lleno de Ruaj de sabiduría porque Moshé le había
impuesto las manos; y los Yisraelitas le hicieron caso, haciendo como Yahweh le
había mandado a Moshé. 34:10 Nunca más se Levantó en Yisrael un profeta como
Moshé a quien Yahweh distinguió, cara a cara, 34:11 por las diversas señales y
portentos que Yahweh lo envió a desplegar en la tierra de Mitzraim, contra el
Paroh y todos sus cortesanos y todo su país, 34:12 y por toda la gran fuerza y
temible poder que desplegó Moshé delante del pueblo.
Yahshua quebranto
la ley acerca de los muertos
Aquí pareciera que se contradicen las
escrituras o bien derechamente Yahshua transgredió la ley de su propio Padre
Yahweh, pues Yahshua toco varios muertos en su vida, cosa que estaba prohibido
por las razones que ya vimos. ¿Yahshua quebranto la Toráh?
-MatiiYah (Mateo)
9:24-25 24
Dijo: Todos fuera La niña no está muerta, sólo está durmiendo Y ellos se
burlaban de él; 25. Pero cuando la gente había sido echada afuera, entró, tomó
a la niña de la mano y ella se levantó. (La hija de Yair/Jairo Mardokhay 5:22, 40-43/
Silvano 8:53-54).
-Mardokhay
(Marcos) 9:26-2726.
Y el ruaj clamó, después de causar convulsiones, y salió de él: y el quedo como
muerto; tanto que muchos dijeron, está muerto. 27. Pero Yahshua lo tomo de la mano,
y lo enderezo; y él se levantó. (El joven del relato estaba desmayado y no
muerto)
-Silvano (Lucas)
7:13-15 7:13
Y cuando el Rabí la vio, se compadeció de ella y le dijo: mujer no llores. 7:14
Luego se le acercó y tocó el féretro de su ben, y los que lo llevaban se
detuvieron. Entonces le dijo: Joven, a ti te digo: Levántate 7:15 Entonces el
joven que había muerto se incorporó y se sentó y comenzó a hablar. Y Yahshua se
lo entregó a su ima (madre).
-Yohanan (Juan) 11:43
Después
de decir esto, llamó con voz fuerte: Elazar, ven fuera 11:44 Y el que había
estado muerto salió, atados los pies y las manos con vendas y su cara envuelta
en un sudario. Yahshua les dijo: Desátenlo y déjenlo ir.
En estos relatos vemos a Yahshua tocando
gente muerta y pareciera que fallo a la Toráh, pero no es así, aquellos que
tocaban cuerpos de muertos lo hacían porque entre ellos alguien había fallecido
y debían tratar el cuerpo para su sepultura, pero Yahshua acudía a ellos por la
necesidad y el dolor de la gente, ellos al verlo le rogaban fuera con ellos e hiciera
un milagro de sanidad o literalmente de resurrección en personas que murieron.
Yahshua básicamente por ser el Salvador, el Adon y Ben de Yahweh glorificaba al
Padre para fe y testimonio de todo Yisrael y además porque se compadecía del
pueblo. Finalmente, como autor y consumador de la vida donde El andaba la vida
y la sanidad le seguían en todo momento, es la esencia de Yahshua, dar vida. Yahshua
toco cuerpos para darles vida, por lo tanto, el siendo puro, los toco y
purifico por la Fe en Yahweh devolviéndoles la vida.
Yahshua resucito a 3 muertos y no fue
solo tocarlos, fue un milagro, un portento del Eterno Yahweh en El.
¿Moshé murió o
resucito en ruaj?
Existen muchos teólogos y estudiosos de
la Toráh o de sus biblias romanas que dicen que Moshé no murió, sino que
resucito y que eso ocurre cuando Yahshua se transfigura frente a Kefá, Yaakov y
Yohanan, allí ellos ven que se le aparecen Moshé y EliYah llenos de resplandor
y gloria… Pero lo que no explican es que esto en efecto si ocurre, pero es una
visión que se les permite ver a los talmidím de Yahshua. Ellos al verlos y
luego oír la voz de Yahweh tuvieron gran temor y cayeron de rodillas, luego
Yahshua se acercó y los toco y al abrir sus ojos solo se encontraban ellos con
Yahshua y nadie más. Es Yahshua mismo quien les dice que tuvieron una visión y que
no digan nada, hasta que el muera y resucite. (Fue una visión para que sus talmidim
dieran testimonio después).
-MatiiYah (Mateo)
17 1-9.
Después de sheshi yomin (seis días) Yahshua llevó a Kefá, Yaakov y Yohanan su
ají, y subió con ellos solos a una montaña alta para hacer tefilat; 2. Y
mientras él hacía tefilat, se transfiguró delante de ellos y resplandeció su
rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. 3. Y he
aquí, que aparecieron en visión, Moshé y Eli-Yah, que hablaban con él acerca de
lo que iba a ocurrirle a él en Yahrushaláim. 4. Entonces Kefá dijo Yahshua:
Rabí, tov (bueno) para nosotros que estemos aquí; si quieres haremos aquí tres
Sukkot (cabañas): una para ti, otra para Moshé y otra para EliYah; 5. Y
mientras aún hablaba Kefá, una nube de luz los cubrió y se oyó una Bat-Kol
(Voz) desde la nube que decía: Éste es mi Ben Ahuvi (Hijo amado), en quien tengo
complacencia; a él Shemá escuchen y obedezcan. 6. Y al oír esto los talmidím se
postraron sobre sus rostros y sintieron gran temor. 7. Yahshua se acercó y los
tocó, y dijo: Levantaos y no teman. 8. Y cuando ellos alzaron los ojos no
vieron a nadie, sino a Yahshua solo. 9. Cuando descendieron del monte, les dijo
Yahshua: No digáis a nadie la visión hasta que el Ben Ha Adan resucite de los
muertos.
La muerte de
Avner y posible ceremonial ritual
¿Como se debe entonces despedir los
restos de un ser querido o cual es la forma correcta de hacerlo? Antes debemos
considerar que en todo imitamos a Yahshua nuestro Adon y Melej, vemos que en su
muerte no hubo ceremonia, no hubo canticos, no hubo oraciones, no hubo ternura
o despedida, hubo horror y espanto, impotencia, injusticia, todo fue violento y
repentino, hubo llanto desconsolado y desesperado por nuestro amado Mashiaj y
Melej, bendito es el hijo de nuestro Padre Yahweh. Ahora el resucito y está
lleno de la gloria del Padre sentado a su diestra pronto a reinar con toda
gloria y poder… Santo e el nombre de nuestro Abba Yahweh quien nos da la gracia
de su hijo para que sea mediador entre nosotros y estar con Él. Toda Hallel a
Yahweh eterno creador del Shamaim y la Eretz.
Leamos estos versículos de la Toráh y
entendemos el contexto de lo que allí ocurre para tener una posible visión de
como despedir a un ser querido:
-Genesis 49:28-33/50:3 relata la muerte
de Yaakov, fue embalsamado (40 días) tradición egipcia, el lamento y lloro del
pueblo por el por 60 días. Fue sepultado en la cueva donde fue sepultado Abram
y Sarah, Yitzhak y Rivqah y Lea. (Vemos lo que sería un tipo de mausoleo hoy en
día, en la actualidad no se embalsaman los cuerpos por deceso).
-Deuteronomio 34:8 El pueblo lloro
y lamento la muerte de Moshé e hicieron duelo por el 30 día lo lloraron en las
llanuras de Moab.
-Shemuel Bet (2
Samuel) 3:30
Yoav y su ají Avishay habían matado a Avner, porque éste había Matado a su ají
Asahel durante la batalla de Guivón. 3:31 Entonces Dawid le ordenó a Yoav y a
todas las tropas que estaban con él que rasgaran sus ropas, se vistieran de
luto, e hicieran duelo delante de Avner; y el Melej Dawid mismo iba detrás del
féretro. 3:32 Y así sepultaron a Avner en Jevrón; el Melej hizo tefilat en alta
voz junto al sepulcro de Avner, y también lloraron todas las tropas. 3:33 Y el
Melej entonó este lamento por Avner: ¿Debía morir Avner como muere un
insensato?
Los que vemos aquí es producto no de algo
emocionalmente planeado, pues nadie espera el deceso de algún familiar o de la
familia directa, nadie, entonces vemos reacciones emocionales espontaneas y
además un proceder de acuerdo al mandato de Yahweh y a la forma asumida de cómo
hacerlo, por resolución lógica y aun espontanea, pero que jamás es el énfasis
de que lo espontanea se haga norma. Que es lo que vemos aquí y que también
vemos en la actualidad:
1-Se hace duelo por
el fallecido, es la respuesta emocional ante la perdida. (días lógicos y
prudentes)
2-Se experimenta
pesar, es el sentimiento y o dolor que abate el corazón o fatiga el ánimo.
3-Se experimenta
luto por el fallecido, es el proceso de adaptación a la vida sin el ser
querido.
4-Llanto, lamento,
dolor y quebranto por el ser querido que murió.
5-Existe un periodo
de tiempo en que el difunto esta aun con los deudos (velatorio)
6-El féretro es la
forma o manera en que el cuerpo queda depositado, lo vemos antes y también hoy
en día.
7- Vemos un acto
espontaneo en la muerte de Avner. El rey David lloró y lamentó la muerte del primo
de Saul, camina junto a su féretro, detrás para ser más preciso, llegan al
lugar y ora en voz alta a Yahweh, es obvio que la oración no es por Avner, es
un lamento por su partida y además entona un cantico de dolor por esa muerte a
su parecer injusta. (vemos aquí, oración, cantico de endecha, una especia de
caravana masiva y una despedida grande en lamento).
Vemos aquí una forma habitual de despedir
a un ser querido que fallece y que es considerada como la manera formal,
respetuosa y sensible de proceder, pero deben considerar que aparte de lo
lógicamente correcto, aquí fluyeron situaciones espontaneas que no indican una
forma o manera obligatoria de hacerlo.
En el mundo influye la sociedad y sus
leyes, la cultura de un lugar y sus tradiciones extrañas algunas y o rusticas y
las religiones de cada quien y aplican sus convicciones acerca de cielos o
infiernos y proceden de acuerdo a ellas. Por eso vemos que en algunos lugares
los fallecidos pueden estar meses, hasta seis meses en féretros en sus casas
antes de ser sepultados, otros conviven aun con el cadáver en sus casas, comen,
salen, como si aun vivieran, otros hacen fiestas, celebran la partida, en vez
de llanto hay fiesta y un sin fin de formas, hasta los más dolientes que
guardan un sentir de pesar profundo y para ellos son días tristes y de luto.
Costumbres y no
mandatos siempre hagan la diferencia
Siempre debemos tener en cuenta que es
mandato y que es costumbre o simple tradición, no debemos darle carácter de
absoluto a algo que es prescindible, ni tampoco darle poder a una costumbre o
un mito, así es como se construyen las leyes religiosas, fariseas y místicas.
-Las flores: muchos ven como
infaltable llevar coronas de flores a un funeral o al velatorio, mucho quizás
no lo sepan, pero esta costumbre nace hace siglos atrás y viene de babilonia, a
los reyes que fallecían les llevaban ofrendas de todo tipo y los agricultores
llevaban sus frutos y flores, además existían deidades florales como la diosa
flora/Clori en la mística greco – romana. Con el venir del tiempo las flores
ocuparon una labor desodorizante para evitar malos olores que el difunto
pudiera expeler. Hoy en día son adornos,
ofrendas de amor o representaciones del difunto según el tipo de flores. Hoy no
es prescindible, pero millones consideran que sí, porque ven en las flores
aromas, adornos y un sentir romántico por quien a partido. (Se pueden utilizar,
pero no es regla, menos una exigencia).
-El velatorio: La razón primera
de velar un difunto es poque se registra en la historia que en varias ocasiones
en que hubo muerte natural, el difunto revivió, de haberlo sepultado habría
muerto realmente, pero por asfixia, por sepultación y la otra razón es que
designaban 3 días que son los días en un cuerpo soporta naturalmente después de
expirar, ese tiempo se usa para que los deudos alcancen a despedirse del ser
querido antes de ser sepultado definitivamente. Cada país tiene su código
sanitario y se debe ceñir a él (El avance medico hoy en día puede advertir
fácilmente si alguien expiro definitivamente, por lo tanto, aun el velatorio es
prescindible, pero por razones de afecto, de respeto, de honorabilidad se dan
estos días y aun para la familia en particular que despedirá los restos de su
ser querido. Aun así, si alguien no desea velar a su difunto está en su pleno
derecho y no debe ser una exigencia que el cuerpo permanezca más tiempo del
debido o del simplemente necesario).
-Expresiones en la partida: Como dijimos en
todo influyen poderosamente la religión y la cultura y la mayoría ve todo esto
como “Ley absoluta” piensan que así debe ser y con mucha seriedad y parsimonia
realizan todo tipo de actos y expresiones de amor para el fallecido, desde
cantos religiosos, dedicatorias, palabras de despedidas, discursos, sermones y
etc. Todo con el fin de que la partida sea solemne y respetuosa. Todos esperan
que sea bonita, recordada y finalmente honrosa. (Todo esto dependerá de quien
fallezca, hay casos masivos y llenos de aclamación y otros solitarios y
desapercibidos. Pero estas expresiones también pueden ser prescindibles, no existe
una norma que diga que así debe realizarse, pero nuevamente vemos que se
realiza religiosamente en la mayoría por amor al que ha partido y por la
familia que sufre el dolor de su partida).
-Cura, pastor, Rabino: La mayoría desea
un referente del cielo o lo más a cercano a Él para oficiar el funeral, todos
esperan la imagen de alguien que represente a Yahweh, para los religiosos que
represente a “Dios” de alguna manera se espera que su despedida sea santa, esperan
que se lean las escrituras acerca de la muerte y la promesa de la resurrección.
Es obvio que esas palabras son esperanza real y verdadera solo en quienes
fueron rescatados por Yahshua y que debieron dormir antes del rescate, pero
para los demás solo es autoengaño, por mucho que se ore por el fallecido, este
dormirá hasta después del milenio y allí será resucitado y juzgado por Yahweh,
recién allí se sabrá si ira a vida eterna o a perdición. (Quien oficie el
funeral también es prescindible, bien puede oficiar el funeral, el que la
familia designe o desee hacerlo, obviamente con la seriedad y respeto que esto
implica, puede ser el esposo o esposa, el hijo mayor, el hermano mayor, el
anciano de la casa y etc. Pero la religión se impone siempre y por eso esperan
que entre al cielo aun antes de ser sepultado, cosa que no es real).
-Donde y como: El lugar donde
se realizan estos oficios son diversos, bien puede ser en la casa del fallecido
o de la familia. Si la persona pertenece a un organismo religioso, por lo
general tienen un lugar destinado para ello y su comunidad participara con los
deudos.
El
testimonio judío con los que fallecen
Muchos ven en el mundo judío lo más
cercano a la Toráh para tener una visión amplia de cómo deben ser las cosas de
Yahweh, pero no es así, el mundo judío vive la Toráh de manera tradicional,
oral y escrita y surgen muchas tradiciones más que ordenanza genuina y
escritural y se ciñen más al rito que al mandato santo que exige la Toráh, mi
total respeto a nuestros hermanos mayores, pero la ausencia de Yahshua como
Shua/salvación hace de su Emunah algo insuficiente o a medias. Que Abba tenga
rajem. Pero de su experiencia en el fallecimiento y el luto podemos ver un
ejemplo de quizás como hacer, pero siempre considerando que es mandato y que
cosas solo son tradiciones y costumbres que le dan cuerpo a forma de proceder
en el deceso de alguien. (Ojo/Toda tradición o costumbre que no invalide Toráh).
Principios judíos hacer de los que
fallecen:
-Para los judíos
morir no es algo trágico, es proceso natural de vida, es plan divino
(Filosofía).
-Creen que morir
es que muera el mundo, pero vivir es que viva el mundo. (Filosofía).
-Creen en la
resurrección y quienes fueron justos serán recompensados. (Toráh).
-Creen que todo
el que es judío debe ser tratado con igualdad y con dignidad. (Social)
-Creen que por
salvar la vida de alguien es posible quebrantar la Toráh, con excepción de
mandamientos acerca de matar, idolatría, adulterio o incesto. (Filosofía/Toráh).
-El judío no cree
en la eutanasia, pero si es evidente la muerte de alguien pueden decidir
desconectar a alguien que vive artificialmente. (sentido común/no invalida Toráh).
-Las leyes judías
no permiten la autopsia, a no ser que la ley del país lo exija y si se realiza
debe ser lo menos invasiva posible. (Filosofía).
-El mundo judío
siempre entierra a sus difuntos bajo tierra, está prohibida la cremación. (Toráh).
Servicio fúnebre judío:
-Cuando alguien
fallece, se le cerraran los ojos, será cubierto con una sábana y rodeado
de velas. (Tradición/creencia judaica).
-El cuerpo jamás
debe quedar solo, por respeto. Hay guardianes que cuidan al fallecido.
(Tradición/creencia judaica).
-Jamás se come o
bebe frente al fallecido por respeto, se considera burla. (tradición y ética
judía).
-Los que están
organizados ya tienen guardianes o los contratan en sus servicios fúnebres.
(social y creencia y costumbre judía).
-Ser guardián es
meritorio, es decir, ser apreciado o valioso con dignidad de lo que hace.
(creencia judía).
-El fallecido es
bañado/Tahara según su sexo, hombres bañaran hombres y mujeres bañaran mujeres.
(norma sanitaria).
-El cuerpo del
fallecido nunca será puesto boca abajo y será vestido de túnica de lino blanco
llamada Takhrikhin. (Tradición/creencia judaica).
-El rostro, ni el
cuerpo jamás deben ser mostrado por respeto. (ética judía).
-El fallecido es
puesto en un cajón de madera llamado aron y debe tener orificios para ventilar.
(Norma sanitaria – ética judía).
-En el cajón solo
está el cuerpo, no debe haber nada más, ni joyas, ni recuerdos, nada. (Tradición/creencia
judaica/Toráh, la eternidad es por fe y no por riquezas humanas).
-El cuerpo no
puede estar más de 24 horas, sin ser sepultado. (norma sanitaria).
-El cuerpo debe
estar completo sin falta de ningún órgano, por eso no permiten autopsias. (Filosofía/creencia judaica).
Costumbres y tradiciones judías:
-El uso de flores
es considerado frívolo, ligero, vano, pero si el rabino lo autoriza bien se
puede.
-Cuando se recibe
la triste noticia se acostumbra a desgarrar sus ropas (pecho) K’riah.
-Es costumbre
usar una cinta negra en señal de duelo y recibir condolencias aun de
desconocidos. Por 7dia, pero si es padre o madre por 30 días.
-Los previos al
entierro se le llama Anninut, en esos días no se reciben visitas, llamadas, ni
nada, es la familia en intimidad expresando su dolor por el fallecimiento.
-El funeral dura
aproximadamente solo 20 minutos. Luego la familia lava sus manos en señal de
purificación o bien se baña. (Toráh/sentido común). Es lo más certero en un
funeral.
-No se permite
música en los funerales, pues la música simboliza alegría y la familia guarda
luto de música por lo menos unos 12 meses.
-Actualmente esta
costumbre ha sido modificada y se permite música en los servicios fúnebres,
pero solo con la autorización del rabino.
-Ya en casa, un
amigo o cercano prepara la comida para la familia del fallecido, para
simbolizar que la vida continua y después de la comida se pueden recibir
condolencia y visitas. (Considero que es lo más atinado y prudente para una familia)
Como ven el ritual judío es bastante íntimo
y sencillo, pero contiene toda su creencia y costumbres que bien pueden ser
prescindibles, pues no son ordenanzas de la Toráh, pero si aplican la Toráh en
lo básicamente esencial, como lavarse para purificarse y no cremar los cuerpos
enterrándolos bajo tierra. Toda la parafernalia ritual o ceremonial está a
cargo de la autorización o no del rabino.
Como debiéramos
proceder
Obviamente no nos dejamos llevar por
religiones y menos por la cultura, sino por la Toráh y por lo que ella destila
como correcto proceder y todo lo que la sociedad de modo justo ordena al
especto. Existen protocolos, responsabilidades y el tratamiento de las
sensibilidades de la familia y de quienes conocieron al que partió. No debemos
olvidar que estando vivos la muerte es lo que menos se espera y a lo que más
teme la humanidad, Aun los creyentes temen a esto, no todos, pero los débiles
sufren y se martirizan por esto, pero todos realmente debemos temer a Yahweh es
el quien tiene el poder de dar o quitar, jamás lo olviden. Pero como dije todos
debemos ser responsables en el tratamiento de una situación como estas y que espera.
De la familia depende si hará esto o lo
otro (es obvio que no debe ser nada religioso y menos invocaciones innecesarias
a Yahweh) el ser querido ya partió y ahora duerme y el único fin de su
presencia es que sea sepultado como lo ordenó Yahweh al comienzo de todas las
cosas, que vuelva al polvo de donde fue tomado. Si la familia o el familiar
directo del difunto desea flores, velatorio, expresarse dentro de lo que no es
pecado religioso, está bien, puede hacerlo, mayormente si es Kajal, pero si no
desea nada de eso y solo quiere llevar a su difunto al polvo también puede
hacerlo, nadie puede entrometerse en el corazón de nadie y se debe respetar
cualquier decisión que se tome en ese sensible y triste momento… Así como hay
matrimonios que han resultado en verdaderas guerras campales donde las botellas
de champagne han servido de proyectiles y se han armado peleas épicas y donde
la bendición del eterno es algo sin importancia, también ha ocurrido en
funerales, el triste momento resulto en grandes peleas por amor y desamor, por
olvido y rencor o por torpes malos entendidos.
No existe norma o forma, pero si normas
sanitarias que debemos respetar y que son ley en cada país, también y de modo
especial protocolos legítimos y respetables que debemos considerar, desde lo
que Yahweh ordena, hasta el sentir de los deudos. Todo debe realizarse de
acuerdo a lo que es justo, santo y en la correcta Emunah/Fe, reconociendo que
es cosa es tradición y que cosas no invalidan Toráh y que es mandato directo de
Yahweh.
Advertencia - Luto animista: Atención a esto.
Millones caen en esto por su cosmovisión religiosa animista y pecan delante de
Yahweh a causa de un fallecido. Es cierto que el amor hacia nuestros seres
queridos es gigante, más cuándo se trata de los padres o hijos, uno quisiera
tenerlos siempre cerca y sanos, en completa salud, pero fallecen, pues bien,
ese deseo trasciende a la muerte y el ser humano busca como tenerlos vivos en
sus corazones, pero erradamente lo hace mediante imágenes, cosas, ropas, joyas
que ellos tenían o usaban, los deudos utilizan todo esto a modo de recuerdo y a la vez de modo animista,
tienen verdaderos altares en sus casas y prácticamente le rinden culto,
llevándole flores, hablándoles, los más religiosos les oran por protección,
creyendo que ellos los miran desde el cielo, los ven como ángeles, creen que
ellos viven allí en sus habitaciones, sienten su olor, sienten su presencia,
hay miles de testimonios de esta clase. Mis amados todo eso es espiritismo, son
ruajim/espíritus/demonios engañadores que los fascinan para mantenerlos engañados
y perdidos finalmente, usando la muerte como conexión a su amor.
Entienda no es malo tener una foto o
recuerdo de alguien, pero usarlos como conexión con ellos es pecado, ellos por
mucho que lo hayan amado ya no están y revivirlos por medio de un amor irracional
y espiritista solo es añadir pecado y abominación ante Yahweh.
Finalmente, y en obediencia a lo que Yahweh
ordeno acerca de tocar muerto, cada vez que acuda a algún funeral sea de quien
sea, cumpla con la purificación y báñese, límpiese en agua, tanto como medida
higiénica personal y como principio de pureza ante la contaminación, pues
estuvo cerca de un cadáver. Luego y con fortaleza de Yahweh, dejar que el pasado
pase, viva su luto con coherencia, con lógica, con la verdad de Yahweh en su
corazón. Llore y lamente todo lo que quiera y sea necesario, pero siempre
aferrado a la roca que es nuestro Padre, nunca olvide que lloramos la partida y
el no tener más a esa persona cerca de nosotros, pero no lloramos que nunca más
lo volveremos a ver, tenemos esperanzas de que nos volveremos a ver (1
Tesalonicenses 4:13-18) así es que guarde
el mejor de los recuerdos de quien fue su familia: padre, madre o hermano en la
fe de Yahshua, teniendo esperanza que en el día de la resurrección se volverán
a ver, porque Yahweh es fiel.
Espero este sencillo manual les dé un
poco de luz acerca de este momento que nadie espera y nadie quiere vivir. Quizás
hay más información acerca de esto, pero es mi humilde aporte de lo que he podido
aprender y recibir a la luz de la Toráh.
Con amor en Yahshua,
Jimmy Zubarzo.
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