Nuestra Emunah (Estudios)
La adoración a Yahweh no es un ministerio, sino un
mandamiento
Jimmy Zubarzo – Estudio 80
4/10/2021 – 4:51 am
Introducción
Este
tema a muchos músicos les chocara pues siempre han creído y se les ha enseñado
que la alabanza es un ministerio y que corresponde por consiguiente al servicio
levítico que menciona el Tanaj y que estaba activo las 24 horas del día en el
tabernáculo de Yahweh, desde Moshé hasta Shelomoj/Salomón. Yo también creía
eso, hasta que Abba con su Ruaj me corrigió. De esto podemos decir algunas
cosas importantes y que despejara dudas que han sido tomadas con indiferencia
por ignorar las escrituras y el contexto en que se realiza este santo servicio
a Yahweh.
Quienes eran los levitas
Los
levitas eran la tribu sacerdotal que Yahweh escogió de entre su pueblo Yisrael.
Ellos eran la tercera tribu de Yisrael descendientes del tercer hijo de Yaacob
que fue “Levi” y fueron consagrados por Moshé por orden y voluntad de Yahweh. Tanto
Moshé y su hermano mayor Aharon y su hermana menor Miriam eran descendientes de
Levi. Lean Shemot/Éxodo 6:16-26 la genealogía de Moshé. Los levitas sirvieron
en el Tabernáculo que dirigió Moshé luego su descendencia siguió en el servicio
hasta el templo de Yahrusalaim has que fue destruido en el año 70 era romana.
La
bendición que Yahweh impuso sobre esta tribu, fue honrosa en gran manera,
ninguna tribu tuvo tan grande honor y fue que su heredad, porción o posesión
siempre seria Yahweh mismo, no sería nada material, carnal o posesión humana,
sino sobre humana, seria Yahweh. El seria su vida, su trabajo, su aspiración,
su meta, su deseo y etc. Por eso ellos no tenían tierras, su heredad solo era
Yahweh. La exigencia era obvia, pero el favor también y la gloriosa presencia
de Yahweh cada vez que era invocada también, su privilegio era ser protagonista
de su presencia siempre. Por eso cuando el pueblo peco en el peregrinaje
construyendo un becerro de oro la única tribu que no peco ni participó en ese
pecado fue la tribu de Levi. Shemot/Éxodo 32:26 Moshé se paró a
la entrada del campamento y dijo: ¡Todo el que esté de parte de Yahweh, venga
aquí! Y todos los benei de Lewí se le unieron. (Esto indica que solo ellos no
pecaron ante Yahweh).
-Bemidbar (números) 3:12. Con esto tomo a
los lewitas de entre los Yisraelitas en lugar de todos los primogénitos, el
primer fruto del vientre entre los Yisraelitas: los lewitas serán míos
-Devarim (Deuteronomio) 10:8-9. En aquella ocasión Yahweh apartó a la tribu de Lewí
para cargar el Arca de la Alianza de Yahweh, para estar al servicio de Yahweh,
y para bendecir en su nombre, como es todavía el caso. 10:9 Por eso es que los
lewitas no han recibido porción hereditaria con sus parientes: Yahweh es su
porción como habló concerniente a ellos Yahweh su Elohé.
¿Cuál era la función de los levitas?
La
función de los levitas estaba dirigida hacia Yahweh, todo lo que realizaban tenía
como fin honrar a Yahweh y dignificar su kadosh nombre entre todas las demás
tribus siendo ella la primera en presentar y representar a Yahweh físicamente. (Un
breve resumen de sus funciones).
1 - Los
levitas estaban dedicados a todo el trabajo del tabernáculo y a la adoración
continua. Es decir, desde trasladar el arca en el tiempo de la peregrinación y
la construcción, armar y desarmar el tabernáculo, la limpieza, el orden, hacer
tefilat, estar en constante instrucción y enseñanza en la toráh.
2 - Los
levitas tenían dentro de sus funciones oficiar en los sacrificios y holocaustos
sirviendo al Kohen Gadol/sumo sacerdote, sin ellos habría sido imposible, eran
fundamentales. (Esto fue en la peregrinación y luego cuando se construyó el
templo y permanecieron allí todo el tiempo con las mismas funciones).
3 - Los
levitas también oficiaban (Celebrar o presidir) la adoración y alabanza con
cantos e instrumentación. La oficiaban expertos músicos levitas previamente
escogidos y enseñados desde niños en lo musical. (1500 levitas aprox).
4- También había levitas destinados a la portería (Las puertas
del templo) y también levitas Jueces y escribas (eran copistas, inscribían,
clasificaban, contabilizaban).
4-De acuerdo a la Toráh un levita era instruido en Adoración
desde niño y comenzaba recién a los 25 años, eso quiere decir que su
instrucción delante de Yahweh para adorar era de 25 años aproximadamente y para
ejercer a los 30 años. Bemidbar/Números 8:24 Esta es la regla
para los lewitas. Desde los veinticinco años de edad para arriba participarán
en el grupo de trabajo en el servicio de la Tienda de Reunión/tabernáculo. Bemidbar/Números
4:3 de
treinta años de edad, todos los que sean aptos para el servicio, para realizar
tareas en la Tienda de Reunión… lo que equivale a pensar en 5 años de
examen y aprobación para el servicio.
4 - Entre ellos también había profetas 1 Crónicas 16:6 Y los kohanim/sacerdotes
Benayah y Yajaziel tocaban regularmente las trompetas delante del Arca de la
Alianza de Ha´Elohé.
No debemos confundir a los servidores levitas de los
sacerdotes levitas, son dos servicios distintos. Los sacerdotes tenían la
función vital de interceder por el pueblo ante Yahweh y ofrecer sacrificios.
Consultaban la voluntad de Yahweh para transmitirla a todo el pueblo y juzgar y
santificar.
¿Cuánto era el número de levitas que servían en
el tabernáculo?
Recordemos que era una tribu completa y toda su descendencia
por lo tanto desde que fueron elegidos y censados su número arrojo una cantidad
de 8.600 según Bemidbar/Números 3:28. Todos los varones
enlistados de un mes edad para arriba llegaron a 8,600, encargados de los
deberes del santuario (tribu de Levi) … De acuerdo a hijos e hijas que nacieron
los más probable es que hayan llegado a un catastro de unos 10.000. Debian ser
suficientes recordemos que todo estaba centrado allí, en el tabernáculo y luego
en el templo, acudía toda la nación.
¿Cómo se ejecutaba la adoración de los levitas?
Las funciones de los levitas como ya vimos eran diversas y entre ellas estaba la alabanza por medio de canticos, danza e instrumentación musical. Y como dijimos había una preparación profesional, jamás era algo al azar, todo era realizado con una preparación previa en todo sentido. La alabanza a Yahweh era realizada mediante el canto, es decir había cantores, también había danza para Yahweh, es decir había bailarines y todo fluía al son de la música mediante instrumentos musicales, según el Tehilim/Salmo 150 que comienza diciendo “Denle Hallel a Yahweh en su santuario/tabernáculo” …
Vamos a
detallar en que constituía la alabanza en el tabernáculo de Yahweh. Se realizaba con instrumentos de Cuerdas, Shofar, Flauta,
Arpa, Platillos resonantes, Lira, Címbalos sonoros, Tambor, Pandero, Teclado
hebreo, Trompeta, Danza y Canto. Con el paso del tiempo se añadieron más
instrumentos en la medida que aparecían nuevos instrumentos y nuevas
ejecuciones de los mismos. De hecho, uno de los creadores musicales más
importantes era el Melej/Rey, pero también Tehilista/Salmista David, él era un
musico experto, con unción profética y además se le atribuye ser inventor
instrumentista o responsable en su creación, según 1 Crónicas 23:5 y 2
Crónicas 29:26.
-1 crónicas 23:5. 4,000 porteros,
y 4,000 para alabar a Yahweh con los instrumentos que he hecho para rendir
Hallel.
-2 crónicas 29:25-26 29:25 Puso a los
lewitas en la Bayit de Yahweh, con címbalos, arpas y liras, como habían
ordenado Dawid y Gad, el vidente del Melej, y el profeta Natán; porque esa fue
la ordenanza de Yahweh mediante sus nabíes. Cuando los lewitas estuvieron en su
lugar con los instrumentos de Dawid, y los kohanim con las trompetas.
Todo esto
provoco que las naciones paganas conocieran a la nación de Yisrael por su
música y adoración a Yahweh de manera exuberante (muy desarrollada y con
abundantes instrumentos).
El servicio
levítico cesó
el tabernáculo tuvo su tiempo y lugar y estuvo permanente hasta que llego lo
perfecto y lo perfecto fue Yahshua. Yahshua fue el sacrificio perfecto y por
eso nunca más fue necesario un sacrificio para expiar pecados, la perfección de
Yahshua ahora nos permite tener acceso al perdón y la salvación por medio de Él
ante el Padre. Leamos lo que dice Shaul/Pablo en el sefer de Ivrim/hebreos…
Ivrim/hebreos
9:28 así
también el Mashiáj fue ofrecido (en el madero) una sola vez para quitar los
pecados de muchos (los que hayan creído en él). La segunda vez, ya sin relación
con el pecado, aparecerá para salvación a los que lo esperan. 10:1 Porque,
siendo que la Instrucción de la Toráh (Los rituales y sacrificios) tiene sólo
una sombra de los bienes venideros y no la imagen misma de estas realidades,
nunca puede, por medio de los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente
de año en año, perfeccionar a los que se acercan. 10:2 De otra manera, habrían
dejado ya de ofrecerse. Porque los que ofrecen este culto, una vez purificados,
ya no tendrían más conciencia de pecado. 10:3 Sin embargo, cada año se hace
memoria del pecado con estos sacrificios, 10:4 porque la sangre de los toros y
de los cabros no puede quitar los pecados. 10:5 Por lo tanto, al entrar en el
mundo, el Mashiáj Yahshua dice: “Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero me
preparaste un cuerpo. 10:6 Ofrendas quemadas y sacrificios por el pecado no te
agradaron; 1846 10:7 Entonces dije: ‘Aquí estoy para hacer Tu Voluntad, oh
Elohé como en el rollo del libro está escrito de mí. 10:8 Primero dice:
‘Sacrificios y ofrendas, ofrendas quemadas, y ofrendas por el pecado no
quisiste ni te agradaron’ (cosas que se ofrecen según la Toráh), 10:9 y luego
añade: ¡Aquí estoy para hacer tu voluntad! El (Yahshua) quita lo primero para
establecer lo segundo. 10:10 Es por esa voluntad que quedamos santificados,
mediante la ofrenda del cuerpo de Yahshua el Mashiáj, hecha una vez para
siempre. 10:11 Todo kohen se presenta, día tras día, para servir en el culto y
ofrecer muchas veces los mismos sacrificios que nunca pueden quitar los
pecados. 10:12 Pero Yahshua, después de ofrecer un solo sacrificio por los
pecados, se sentó para siempre a la diestra de Elohé Yahweh, 10:13 esperando de
allí en adelante “hasta que sus enemigos sean puestos como estrado de sus pies”
(Tehilim 110:1). 10:14 Porque con una sola ofrenda (su propio sacrificio) ha
perfeccionado para siempre a los santificados. 10:15 También el Ruaj de Kadushá
nos da testimonio, porque después de haber dicho: 10:16 “Este es el pacto que
haré con ellos después de aquellos días, dice YAHWEH, pondré mis leyes en sus
corazones, y en sus mentes las escribiré” (YirmeYah 31:31- 34), 10:17 añade:
“Nunca más me acordaré de los pecados e iniquidades de ellos” (YeshaYah 43:25).
10:18 Pues donde hay perdón de pecados, no hay más ofrenda por el pecado. 10:19
Así que, ajim, siendo que tenemos plena confianza para entrar al Santísimo por
la sangre de Yahshua, 10:20 mediante el Camino Nuevo y vivo que él nos abrió a
través del velo (es decir, su cuerpo), 10:21 y siendo que ya tenemos un KOHEN
GADOL (De la Orden de Malki-Tzedek) sobre la Casa de Yahweh, 10:22 acerquémonos
con corazón sincero, con la plena certidumbre de la fe, purificados los
corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. 10:23
Retengamos firme la esperanza que profesamos, sin vacilación, porque fiel es el
que hizo las promesas.
Como pueden ver, si leyeron la porción de
la Toráh, dice claramente que la obra expiatoria del tabernáculo nunca habría
podido terminar, pues el hombre pecaba y se arrepentía, pero solo
momentáneamente, para volver de año en año con ofrendas y sacrificios por sus
pecados, volviendo vano todo el
sacrificio que ofrecían, el sacrificio en si era perfecto, Yahweh mismo lo había
establecido, pero el hombre no, por eso el Padre envió a Yahshua como único y
gran sacrificio y a la vez sumo sacerdote perfecto para que todo aquel que
desee su perdón, lo pueda encontrar a través de Él y solo El seria el
responsable de mediar con la debilidad humana y su voluble forma de ser y así salvar
solo a quienes le obedezcan y así traerlos como primicias ante Yahweh.
¿Entonces como debiéramos
comprender la adoración y el sacrificio que allí se hacía, solo como algo
caduco del pasado o algo que debemos contextualizar? Ni lo uno, ni lo
otro, debemos reconocer, admirar y agradecer todo lo que vivió el antiguo
Yisrael para poder comprender lo que hoy día podemos disfrutar y es a
“Yahshua”. La Toráh es progresiva y a la vez permanente, nunca dejara de ser.
Así es que lo que tenemos que hacer es ver el gran amor de Yahweh que hizo más
excelso su trato con nosotros enviando a su hijo y por El ahora podemos tener
comunión con el Padre.
Es obvio que tenemos que tener una visión
practica y ajustada a la voluntad de Yahweh y entender que el tabernáculo ya no
está, los levitas tampoco, por lo tanto, ya no hay templo, ni levitas
necesarios para seguir con un servicio inexistente a estas alturas, hoy es
Yahshua el mediador de todo ante el Padre y nosotros. Por lo tanto, el servicio
levítico ceso.
La alabanza no es
un ministerio es un mandamiento
El pueblo judío aun considera la alabanza
como sacrificial y su visión es levítica y la razón es que en su visión
torática no figura Yahshua en ningún sentido mesiánico, por lo tanto, mantienen
vivo un sistema que Yahshua continúo realizando, pero que realiza en primera
persona, es decir únicamente a través de Él.
El sacrificio a Yahweh es ahora por medio
de Yahshua, entonces ¿Qué tipo de sacrificios debiéramos realizar para hacer una
diferencia con la sangre de toros y machos cabríos? Recuerden, primero somos
sacerdotes de Yahweh en nuestros hogares y en la Kajal de Yahshua y como tal
debemos ofrecer sacrificios, pero ¿Cuáles? si Yahshua ya hizo el más grande
sacrificio conocido. Vamos a reconocerlos entonces 4 formas que exige Yahweh y
que describe su Toráh:
1-Debemos
sacrificar la
carne y sus pasiones para ser agradables al Padre, negándonos para que Yahshua
crezca en nosotros. Romanos 12:1-2 Así que, ajim, les ruego por la Rajem de
Elohé que le ofrezcan sus cuerpos como sacrificio vivo, consagrado y agradable
a Yahweh, como su culto racional (adoración razonable a Yahweh). 12:2 No se
amolden a este mundo; más bien, transfórmense por la renovación de su
entendimiento, de modo que puedan discernir cuál sea la voluntad de Elohé, lo
bueno, lo agradable y lo íntegro.
2-Debemos sacrificar
el amor por las cosas materiales y desear las cosas de arriba. MatiiYah
6:19-21. No acumulen para ustedes riquezas en la Eretz, donde la polilla y el
moho corrompen, y donde los ladrones irrumpen y roban. 20. Más bien, acumulen
para ustedes riquezas en el shamaim, donde ni la polilla ni el moho corrompen,
y donde los ladrones no irrumpen ni roban. 21. Porque donde esté tu riqueza,
allí estará también tu lev/corazón.
3-Debemos sacrificar
alabanzas con frutos de labios (llenos de Toráh conociendo la voluntad
de Yahweh y gratitud por ser sus hijos con canticos espirituales) -Ivrim/hebreos
13:15 Así que, por medio de Yahshua, ofrezcamos siempre a Elohé Yahweh
sacrificio de Hallel, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.
4-Debemos sacrificarnos
por amor al prójimo y honrar así el amor de Yahweh que recibimos
por rajem. 2 corintios 8:1-5 Ahora, ajim, queremos contarles cómo ha favorecido
Yahweh Elohé a las comunidades de Macedonia. 8:2 Aun en una gran prueba de
tribulación, están muy contentos; y a pesar de la extrema pobreza que ellos
padecen, han demostrado ser muy ricos en generosidad. 8:3 Y soy testigo de que
ellos contribuyeron de buena voluntad según sus posibilidades, y aún más allá
de sus posibilidades. 8:4 Nos rogaron con mucha insistencia que les
concediéramos el favor de participar en la ayuda para los Kadoshim/santos. 8:5 Hasta
superaron lo que esperábamos, pues se dieron primeramente ellos mismos al Rabí
y a nosotros, por la voluntad de Yahweh. (La actitud que más emociono a Shaul,
fue el amor de los hermanos de la Kajal de macedonia su amor por Yahshua, fue
más allá de sus fuerzas).
La alabanza dejo de ser sacrificial como
antes, hoy es de acuerdo a nuestro amor y abnegación por Yahweh (abnegación significa
renunciar a los deseos por una razón más excelente y noble). Hoy alabamos a
Yahweh por medio de Yahshua porque ahora es un mandato y no un ministerio. Si
fuera un ministerio solo unos pocos podrían hacerlo y no toda la Kajal y la
Toráh exhorta que todos sin excepción alaben a Yahweh. La Toráh solo enfatiza 5
ministerios: Apóstoles, profetas, maestros, pastores y proclamadores de las
buenas nuevas, nunca menciona un ministerio de alabanza o ministerio levítico o
de salmistas… Lo que hoy existe es una adaptación ritual a algo que todo
creyente renacido en Yahshua debe hacer en obediencia al eterno por gratitud y
amor.
-Efesiyim 4:11 Y Yahshua mismo constituyó a unos Shelujim, a otros
Profetas, a otros proclamadores de la Besorat, y a otros Roeh y Moreh, 4:12 a
fin de capacitar a los Kadoshim para la obra del servicio, para la edificación
del Cuerpo del Mashiáj. (Solo son 5 ministerios, lo demás descrito son
servicios y actividades propias de la santa Kajal y que igualmente deben
realizar personas idóneas y llenas del Ruaj con habilidades y dones que el Ruaj
entrega).
-Tehilim/Salmo
100:1-5
Canten alegres a Yahweh, habitantes de toda la tierra; 100:2 adoren a Yahweh
con Simja/gozo, entren a su presencia con canciones. 100:3 Reconozcan que
Yahweh es Elohé; él nos hizo y somos suyos, su pueblo, y ovejas que él atiende.
100:4 Entren por sus puertas con agradecimiento, en sus atrios con Hallel;
denle gracias y bendigan su nombre 100:5 Porque Yahweh es bueno, su
ahavah/amor, es eterno; y para todas las generaciones es su fidelidad. (El
Melej Dawid no está sugiriendo o convenciendo a los levitas a alabar de una
manera determinada, él ordena y manda no porque se le ocurra, el obedece lo mismo
que ordeno Yahweh cuando eligió a los levitas como tribu sacerdotal)
-Tehilim/Salmo
150:6
Que todo lo que respira alabe a Yah. HalleluYah. (Nuevamente vemos el mandato
de palabra a Yahweh).
-Yacobo/Santiago
5:13
¿Está afligido alguno entre ustedes? Que ore. ¿Está alguno alegre? Que cante
alabanzas. (El shelujim Santiago manda, ordena y exhorta la actitud correcta
ante el dolor y la alegría, pues Yahweh es suficiente para darnos consuelo y
bendición y ordena alabar por gratitud cuando estamos felices).
-Colosenses 3:16 Que la davar del
Mashiáj habite abundantemente en ustedes, enseñándose y amonestándose unos a
otros en toda sabiduría con Hallel, himnos y canciones espirituales del lev,
cantando con gratitud a Yahweh Elohé en sus levim. (El aposto, Shaul/Pablo
exhorta, ordena, no esta sugiriendo, que cuando se instruyan mutuamente lo
hagan con sabiduría y con alabanzas de canticos en Ruaj con todo el corazón).
Como ven la alabanza desde la enseñanza
apostólica es un mandato y no un ministerio, repito ninguno de ellos hace
énfasis en instruir levíticamente a un grupo de personas para cantar y hacer
música determinada a Yahweh, en toda la Brit Hadasha/la nueva alianza no se ve
eso, los que si ve son instrucciones y advertencias a todo creyente a alabar y
adorar santamente a Yahweh sea colectivamente, sea de modo personal e íntimo,
con conjunto musical o no.
Esto no dice que esta prohibido tener un
conjunto dedicado a la música y al canto de alabanzas, se puede tener y hasta
perfeccionarlo, pero no es un ministerio, no son personas especiales y con
tratos preferenciales, no son ungidos para eso, ni están apartados para hacer
eso solamente como la tribu de Levi de antaño, son hermanos igual que todos y
deben crecer igualmente como cualquiera. Actualmente todo lo que se conoce a
nivel mundial respecto de música religiosa esta sobrevalorado, mal enfocado,
mal interpretado, mistificado y es aberrante al punto de que los mas
carismáticos sacan ganancias con un servicio que es santo al Eterno. Hasta el
mundo los premia y los honra por récord de ventas, lo que revela que han hecho
de algo santísimo un negocio carnal y abominable.
Ninguno religioso que hoy pretenda cantar
al eterno Yahweh o a su dios inventado tiene la exigencia, la preparación, la entrega,
la dedicación, la separación y santidad total como Yahweh le ordeno a la tribu
de Levi, nadie en absoluto. Ningún cantante o ministro religioso obedece Toráh,
ninguno guarda los mandamientos de Yahweh, ninguno proclama los nombres
correctos del Padre y del hijo en su canto, ninguno guarda mandamientos
esenciales que hacen la diferencia con el mundo y las religiones del mundo,
todos están imbuidos de lo mismo, en más y más religión y mandatos y creencias
humanas e ignorancia y manipulación de las escrituras. Por eso en los supuestos
ministerios de alabanza vemos jóvenes ignorantes de las escrituras, faltos de
vida santa, lujuriosos, ególatras, vanidosos, amantes del elogio solo porque
son diestros en su instrumento musical, razón por la cual son elegidos o
seleccionados, la mayoría admira conjuntos de música mundana, como rockeros
incluso satánicos solo porque son virtuosos en guitarras o baterías. Se
entiende que la música ya está casi toda ejecutada desde que el mundo existe y
han sido creadas billones de melodías, pero no es razón para admirar a quienes
no aman y es mas hasta odian a Yahweh.
La alabanza hoy no es un ministerio, es
una obligación, un mandato que todo creyente le debe al eterno, que todo hijo
renacido y adoptado por Yahshua debe dar si o si al Padre porque el lo ordeno,
sino fuera un mandato, muy pocos agradecerían y muchos menos alabarían o
admirarían el nombre del Padre por medio de la alabanza.
Si tu hoy tocas un instrumento musical o
cantas y con esos talentos deseas alabar a Yahweh está bien y aun Yahweh se
goza, pero esa no es tu mayor muestra de alabanza, no es tu acceso a la
santidad, no es tu forma o manera de purificarte, no es, ni te hace especial o
ungido, no te habilita para un puesto o promoción ministerial de algo, no te
garantiza un trato especial y distinto del resto de tus hermanos, todo lo
contrario, si deseas hacer algo así y aun profesionalizarlo, eso te convierte
en siervo, en servidor y colaborador en la Kajal de Yahshua, pues todo lo que
dignifique el nombre de Yahweh debe ser aprobado por El y luego debe ser impartido toda vez que sea necesario
para edificar la Kajal, es decir te vuelve en servidor y tu servicio debe ser incondicional y no un pedestal para tu ego.
La muestra de alabanza mas poderosa ante
Yahweh es tu amor por él, luego tu Fe y tu obediencia que te transforma por
medio de su amor en Yahshua su hijo muy amado y luego tu gratitud y amor da
frutos de labios que confiesan su nombre. Recuerda el primer mandamiento no es
cantar, es amar a Yahweh con todo tu ser… Shalom alejem. TODA HALLEL A YAHWEH
POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMEN.
Te lo dice alguien que alguna vez pensó
ser un “Salmista ungido” y Yahweh por medio de su Toráh le enseño que es un
mandamiento y no un ministerio.
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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