Nuestra Emunah
(Estudios)
Yom Kippur
Jimmy Zubarzo – Estudio 71
12/9/2021 – 3:15 am
El tiempo se acerca velozmente y el amado Yahshua hará sonar el shofar de su regreso y vendrá por sus siervos fieles al eterno Yahweh y cada día la Kajal de Yahshua se compacta, es decir, cada vez se define mas y mas quienes son y quienes no son parte del redil, quienes ya están purificados y quienes deberán ser limpiados lamentablemente en la gran tribulación…
¡Cada día somos menos! Suena contrastante, pero así ha de ser, esta profetizado, muchos llamados, pocos escogidos, estaremos quien solo hasta completar el número de los sellados…
Que Abba tenga misericordia de todos y a quienes obedecen con esfuerzo y para ellos ha sido un gran peso, pero han sabido permanecer sean bendecidos el doble por nuestro amado Abba, con regocijo segaran salvación y liberación en todas las cosas.
Vayikrá/Levítico 23:27-32 Mira, el día diez de este séptimo Jodesh/mes es el Yom/Día de la Expiación. Será una ocasión Sagrada para todos ustedes, donde practicarán la negación propia, y traerán una ofrenda de todo lev/corazón a Yahweh; 23:28 no harán ningún de ustedes ningún trabajo durante ese Yom/Día. Porque es un Yom de Expiación (Súplicas y Ruegos), en el cual se hace súplicas y ruegos en favor de todos ustedes delante de Yahweh, su Elohé. 23:29 De hecho, cualquier persona que no practique la negación propia durante ese Yom será cortada de su parentela (apartada o expulsada); 23:30 y cualquiera de ustedes que haga algún trabajo durante ese Yom, yo haré que esa persona perezca de entre su pueblo. 23:31 No hagan ninguna clase de trabajo; es una instrucción perpetua (que tiene un principio y tendrá un final), por todos los siglos desde que se estableció. 23:32 Será un Shabbat de completo reposo para ustedes, y practicarán la negación propia (se olvidarán de sí mismos y suplicarán y rogarán por todo el pueblo); en el día noveno del mes por la tarde, de tarde a tarde, observarán este su reposo.
Entendamos texto por texto el mandato
Verso 27 será un día de negación propia y traerán una ofrenda de todo corazón al Abba/Padre.
Verso 28 Sera un día de descanso no habrá ningún tipo de trabajo porque es un día de expiación.
Verso 29 Todo el que trabaje ese día pecará ante Yahweh y será reprendido (antes era expulsados).
Verso 30 Reitera la disciplina a todo aquel que trabaje ese día y será notorio a todo el pueblo.
Verso 31 Yahweh exhorta que esto será perpetuo por todas las generaciones.
Verso 32 Yahweh reitera que será un día de descanso y que todos practicaran la negación y oraran por ellos mismos y por el pueblo, será reposo de puesta de sol a puesta de sol.
De estos textos extraemos la importancia de Abba Yahweh para ese día que son cuatro acciones ineludibles: 1-reposo estricto, no es Shabbat. 2-Practicar la negación propia, 3 hacer tefilat/oración e intersección y 4 una ofrenda de corazón a Yahweh.
Explicación de este mandato desde la praxis y el contexto que es Yahshua
Debemos siempre considerar que Yahshua es nuestro Yom Kippur para siempre. por lo tanto, podemos pedir perdón siempre y restaurar todo lo que nuestro pecado quiebra a diario, siempre y cuando el arrepentimiento sea genuino, sea verdadero, pero el día de Yom kippur una vez al año es especial, Yahweh ordena que así sea. No es necesario que roguemos por aquello que debimos hacer y no hicimos, eso lo debemos hacer todos los días, debemos rectificar siempre y en cada momento que nuestro corazón lo necesita y para ello Yahweh nos ha provisto a su hijo Yahshua, el es nuestro Kippur (expiación/quitar la culpa, reparar, pagar/perdonar) …
El día de Yom kippur es más profundo y puntual. Comprendan esto, no es que hayamos acumulados pecados y que solo ese día serán todos perdonados o como ya dije ese día se nos perdoné todo lo que hemos omitido/ignorado/saltado/postergado/olvidado y etc. Tampoco es un día donde se exige estar triste. Aunque podemos hacer todo esto si es necesario, pero Yom Kippur va un poco más allá.
Yom Kippur es un día en que debemos comprender (por si lo hemos olvidado) que es el Ahavah/amor verdadero que Yahweh ha derramado sobre nosotros y tiene que ver con nuestro hermano, es decir, si tenemos algo no resuelto con alguno debemos ser diligentes y resolverlo inmediatamente, no puede pasar Yom Kippur y no hacerlo, seria pecado de orgullo ante Abba. Por esos pecados es que pueden pasar días, meses y hasta años sin que lo resolvamos o perdonemos.
En Yom kippur así como Yahweh nos perdonó y perdona nosotros también debemos perdonar a quien nos agravio en alguna manera. Esto pretende enseñar esta Moedim de Yahweh al perdonar, expiamos, restauramos, pagamos y aprendemos y enseñamos a amar como el ama. Perdonando ineludiblemente y quizás siendo perdonado.
Directrices practicas para guardar este día
Vamos a mencionar varias directrices de como vivir este día tan especial, para cumplir con la exigencia que la Toráh ordena. Quizás redundare en algunos puntos, pero siempre es bueno y necesario recordar y reafirmar los principios de Abba. Así es que seamos humildes, obedientes y determinados:
1-Este día haremos reflexión y meditación de todas nuestras acciones ante Yahweh.
2-Es un día de renuncia donde no buscaremos el placer propio, nos negaremos a nosotros mismos. Esta negación consiste en presentar un ayuno delante de Yahweh, es alli donde nos negamos de modo que Yom kippur tenga sentido como lo ordena Yahweh. Por mucho tiempo guardamos Yom kippur solo desde la negación conductual, pero no estábamos viviendo la negación en la misma carne y eso es ayunar y eso es mandato.
3-Este día vamos a hacer un reconocimiento de los males no resueltos y que exigen acción/perdón/arrepentimiento.
4-Este día nos negaremos, por lo tanto, no habrá nada jactancioso de ninguna índole, repito de ninguna índole, cuiden eso, debemos negarnos y no buscar nuestro gusto o placer personal, repito, en lo que sea. Desde la autoimagen al vestirnos exageradamente. Debemos negarnos en TODO SENTIDO.
5-Los matrimonios se abstendrán de sexo (se negarán solo por este día en particular Yahweh lo exige en cada uno).
6.Debemos evitar todo tipo de distracciones y me refiero a lo que realmente distrae como: La tv, la radio, el deporte, los hobbies, el ocio, el entretenimiento, El celular a no ser que tenga que ver con las cosas de Yahweh y o emergencias.
7-Este día de negación y de expiación es justamente para que sea significativo a nuestro corazón y aprendamos a soltar, a limpiar y a restaurar a otros con el amor de Yahweh mediante el perdón que podemos dar y que también podemos recibir.
8-Este día es propicio para la auto corrección, la autodisciplina, es decir, debe predominar el Ruaj y no la carne o lo material. Debemos aprender a desear vivir las cosas de arriba y no las de la tierra.
9-No es un día para deprimirse o estar tristes. Muchos toman la actitud de la ceniza o el cilicio. Ambos casos eran formas de manifestar dolor por el pecado. Hoy no necesitamos eso, hoy tenemos a nuestro Yom Kippur que es Yahshua, por lo tanto, debemos aferrarnos a su gracia en dirección del perdón que necesitamos recibir o que debemos dar.
10-Sin duda que muchos experimentaran pena, dolor o quebranto si hay pecado que debe ser sanado, así es que siéntanse libre de llorar o emocionarse ante el eterno si el corazón necesita derramarse.
11-Este día pediremos al Ruaj guía, dirección por cosas ocultas quizás en asuntos no resueltos con nuestra familia sanguínea y que el tiempo a solapado, pero allí están, sin ser sanados. En nuestro corazón están amigos, familia y gente que incluso hemos olvidado y están atados a nuestros recuerdos y dolor por la maldición del orgullo.
12-Pensaremos en los demás y en que hemos defraudado a Yahweh y quizás a nuestro hermano o hermana al no perdonarlos por alguna ofensa del pasado no resuelta.
13-No olviden el orgullo no perdona y no acepta el perdón sobre si, por eso debemos negarnos y rogar por nosotros y por los demás para que podamos ser quebrantados y hacer Teshuva.
14-Este día es santo para Yahweh así es que cuiden de no caer en rituales de ningún tipo (ni judíos, ni mesiánicos) o en acciones religiosas y paganas como auto castigos o mandas (promesas a los santos) no esta ordenado por Yahweh y es pecado de idolatría y paganismo. Ríjanse por lo que Yahweh dice en su Toráh.
En yom kippur recordamos el amor de Yahweh que tuvo con todos nosotros, la misericordia que tuvo de cada uno y todo eso lo manifestó por medio de su hijo Yahshua quien es nuestro Yom kippur eterno. Que Abba nos ayude a perfeccionar su amor mediante el perdón, de él lo recibimos todos los días y nosotros debemos aprender a darlo de igual manera. Este día en particular Yahweh nos moverá por el Ruaj a hacer Teshuva/retornar de modo correcto para obtener Shalom/paz, Tikva/esperanza y vida nueva/transformación.
A pesar de ser un día de negación y expiación, es un día que busca la felicidad de la liberación por medio del perdón, así es que amados hermanos siéntanse dichosos y gócense en Yahweh y siempre estén dispuestos y humildes para la transformación que Yahshua desea provocar en sus corazones…
Recuerden oímos el Shofar en Yom teruaj que nos movilizaba al encuentro con Abba y llega Yom Kippur para que en ese encuentro seamos limpiados y el corazón del Padre se forme en nosotros perdonando a otros y luego vendrá sukkot donde son gozaremos por la dicha de ser pueblo de Yahweh perdonado y redimido por Yahshua el Mashiaj.
Amados del Abba Yahweh seamos felices y estemos siempre dóciles, humildes y dispuestos al cambio que el Padre desea en nuestros levim/corazones. Shalom alejem.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo.
He leído su comentario explicativo. He estado por mucho tiempo queriendo apegarme al Eterno Dios a través de su Palabra y he encontrado que Él tiene fiestas únicas, santas y de cumplimiento estricto para su pueblo. Este blogspot ha sido de suma importancia para mi. Gracias.
ResponderEliminarShalom alejem... Nos gozamos que sea de edificación este contenido, Yahweh bendiga su vida.
Eliminar