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sábado, 25 de septiembre de 2021

El Malaj de Yahweh

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

El Malaj de Yahweh (No es doctrina de angelología)

Jimmy Zubarzo – Estudios 73

14/9/2021- 2:13 am

 

Existe una rama en la ciencia teológica humana llamada angelología que intenta comprender el origen y misión de los ángeles y de esto resulta una falsa creencia y aun falsa adoración hacia ellos cosa que está prohibida y totalmente descartada en la Toráh de Yahweh. La adoración a los ángeles está prohibida. Este estudio solo intenta dar a conocer la identidad de uno de ellos, que nos revelara cuanto amor nos tiene el Abba desde el principio de la historia de la raza humana.

 

Algunas clases de Malajim

 

En los libros de Jubileos y Enoc aparecen varios nombres de Malajim de Yahweh y todos están a su servicio, son su creación, son siervos llenos de su poder y gloria e interactúan con los hombres del comienzo del mundo. Producto de que esto no es adoración a los Malajim de Yahweh solo mencionare algunos.

 

Definamos la palabra Malaj/Malakh: significa literalmente Ángel que a su vez significa mensajero o enviado. Esta palabra está presente a su vez en la palabra Melakha que significa trabajo. De acuerdo a estos significados la Palabra Malaj/Malakh se usa para asignar a un Ángel enviado a realizar un trabajo o una misión. Además de este significado moderno, existe una definición aún más antigua y significa “Aquel va y viene” haciendo referencia de que son enviados por Yahweh y también la definición de “Enviado como sustituto o de parte de”. Las tres definiciones que encontramos definen la misma acción Yahweh envía sus mensajeros con una misión en representación de su nombre.

 

1-Existen Malajim que están en la presencia de Yahweh y se menciona uno en particular y es el que le relata la creación y el origen de las cosas a Moshé.

2-Los malajim Kadoshim/santos.

(Existen dos grandes clases de Malajim: Los de la presencia de Yahweh y los Kadoshim).

3-Los malajim del viento de fuego.

4-Los malajim de la atmósfera respirable.

5-Los malajim del viento de niebla, de tiniebla, de granizo, de nieve, de escarcha.

6-Los malajim de trueno y relámpago.

7-Los malajim de viento de hielo y de calor, de invierno, de primavera, de verano y de otoño.

8-Los malajim de los vientos del Shamaim y de la tierra.

9-Los malajim de los abismos, de la oscuridad.

10-Los malajim de la tarde, la noche, la luz, la aurora y el ocaso.

(Hasta aquí los Malajim mencionados se encuentra en el sefer de Jubileos capítulo 2).

11-Los Malajim custodios (Ellos pecaron con las mujeres de la tierra, fornicaron) debían cuidar a la raza humana en los tiempos de Enoc, pero pecaron ante Yahweh. Jubileos 5.

12-Shadim y ruajim (Espíritus y demonios) que son malajim contaminados y corruptos por el pecado de rebeldía, estos ruajim son del linaje caído de los custodios perversos, así lo relata Noaj cuando ora a Yahweh por protección de ellos. Jubileos 10:5.

13-Hay un Ruajim considerado príncipe y se llama Mastema y no es otro que Ha-Satán quien se queda con una décima parte de los ruajim caídos sobre la tierra. Jubileo 10:8-11.

14-En el libro de Yanojk asombrosamente aparecen más malajim, pero con sus nombres respectivos.

15-En todo el contexto del Brit Hadasha existen malajim que hacen milagros, malajim defensores, Malajim que son guardianes, malajim que están a cargo de miríadas de Malajim y etc.

 

Estos asombrosos libros Jubileos y Yanojk/Enoc que fueron considerados apócrifos palabra griega que significa ocultar, fueron descartados de los canones de la religión más poderosa del mundo en los primeros siglos (Siglo cuarto concilio de Laodicea) de la era romana por considerarlos carentes de revelación divina y por creer que solo era imaginación y fantasía judía. Para ellos su valor solo es histórico por la antigüedad de sus escritos.

 

Ahora desde la perspectiva correcta y la revelación que Yahweh no dio en su Toráh nos damos cuenta que estos formidables libros contienen la verdad del origen de las cosas y calzan perfectamente con todo el contexto de las escrituras y contienen todas las respuestas que básicamente se necesitan saber acerca del origen de las cosas creadas por el eterno Yahweh hasta el día de hoy como:

 

1-La creación misma de las cosas, desde los ángeles, hasta la raza humana y su caída.

2-La correcta definición de los tiempos, cosa que hoy está regida por calendarios errados y paganos que corrompieron el ciclo que Yahweh estableció para la vida misma y los días que El determino como santos para disfrutar con su pueblo y que hoy son solo celebraciones y fiestas paganas e idolátricas.

3-La correcta definición de los tiempos hasta definir la edad correcta de la tierra y el fin de las cosas y etc.

 

(Reitero los Malajim son siervos de Yahweh y consiervos nuestros, no son, ni deben ser objeto de adoración o invocación, es pecado  de idolatría y blasfemia)

 

Estos son solo algunos que menciona la Toráh, pero también aparece uno que llama mucho la atención y que se hace llamar El Malaj de Yahweh y que despierta mucha curiosidad de saber si tienen alguna identidad o solo es un Malaj siervo del altísimo. Este Malaj aparece en varios libros y experiencias con el pueblo de Yisrael y con los lideres de entonces: Aparte de Enoc y Noaj están también Agar la criada, Abraham, Yaacob, Balam, Moshé, Yahoshua, Gedeón, Manoa (padre de Sansón), Melej Dawid, Navi ZekharYah y etc.

 

Apariciones del Malaj de Yahweh a sus siervos


De acuerdo a lo ya explicado acerca de los malajim y su clasificación y de este que sobresale de ellos tomando una figura preponderante entre los mencionados vemos características que son propias de Yahweh y no de Malajim/ángeles por ejemplo este Malaj actúa con atributos que solo Yahweh posee:

 

1-Su hablar es como si El fuera Elohé Yahweh hablando.

1-Promete cosas que solo Yahweh puede cumplir.

1-Perdona el pecado de los siervos de Yahweh y del pueblo.

1-Tiene el poder de fortalecer, animar y consolar, cosa que solo Yahweh hace.

1-Tiene la facultad de resguardar, proteger, defender, justificar e interceder por Israel.

1-Tiene la facultad incluso de Juzgar, es decir actúa como si fuera Juez sobre Yisrael.

 

Estas cualidades están registradas en la Toráh del eterno y ella da testimonio de este Malaj sobrenatural que se parece mucho a Yahweh lo que indica que puede ser Yahweh mismo usando esa forma u otro ser que tiene una personalidad especifica de parte de Yahweh. Leamos que dice la Toráh de Abba.

 

1-Bereshit (Génesis) 16:10-13   El Malaj/Mensajero de Yahweh le dijo, además: Yo aumentaré grandemente tu linaje, y serán demasiados para contarlos. 16:11 El Malaj/mensajero de Yahweh agregó: Mira, tú estás embarazada y tendrás un ben; lo llamarás Yishmael Elohé se fija, porque Yahweh se ha fijado en tu sufrimiento. 16:12 Él será un hombre como asno salvaje; su mano contra todos, y la mano de todos contra él; habitará al margen de todos sus parientes. 16:13 Y ella llamó a Yahweh que le habló: Tú eres ElRoí (el Poderoso ve), con lo cual quiso decir: ¡He seguido viendo después que él me vio!... (El Malaj promete a Agar como si fuera el mismo Elohé Yahweh que tendrá un hijo y será grande su descendencia).


2-Bereshit (Génesis) 22:10-12   Y Avraham tomó el cuchillo para inmolar a su ben. 22:11 Entonces un Malaj/Mensajero de Yahweh lo llamó desde el shamaim: ¡Avraham! ¡Avraham! Y él respondió: Aquí estoy. 22:12 Y le dijo: No levantes la mano contra el muchacho, ni le hagas nada. Porque ya sé que respetas a Elohé, pues no me has negado a tu ben único… (El Malaj de Yahweh habla como si fuera Yahweh mismo, pues le dice que le teme y que no le ha negado a su único ben/hijo).


3-Shemot (Éxodo) 3:2-6   Un Malaj/Mensajero de Yahweh se le apareció en un fuego llameante que salía de un arbusto. El miró y vio que había un arbusto en llamas, sin embargo, el arbusto no se consumía. 3:3 Moshé dijo: Tengo que ir a contemplar esa vista maravillosa; ¿por qué el arbusto no se consume? 3:4 Cuando Yahweh vio que venía a mirar, lo llamó desde el arbusto: Moshé, Moshé y El respondió: Aquí estoy. 3:5 Y le dijo: No te acerques más. Quítate las sandalias de los pies, que el lugar donde estás parado es tierra Kadosh. 3:6 Y agregó: Yo soy el Elohé de tu avi/padre, el Elohé de Avraham, el Elohé de Yitzhak, y el Elohé de Yaakov. Y Moshé se tapó la cara, porque tenía miedo de mirar a Ha´Elohé… (El Malaj de Yahweh le habla como si fuera Elohé, pues se identifica literalmente como si fuera El).

 

Yahoshua (Jueces) 5:13-15 y 6:1-2    Una vez, cuando Yahoshua estaba cerca de Yericó, alzó la vista y vio a un hombre parado delante de él, con la espada desenvainada en la mano. Yahoshua se le acercó y le preguntó: ¿Eres uno de los nuestros o de nuestros enemigos? 5:14 El respondió: No, yo soy un capitán del ejército de Yahweh. ¡Acabo de llegar! Yahoshua se arrojó de frente al suelo, y postrándose, le dijo: ¿Qué le manda mi amo a su servidor? 5:15 El capitán del ejército de Yahweh le respondió a Yahoshua: Quítate las sandalias de los pies, que el lugar donde estás es sagrado. Y Yahoshua lo hizo así. 6:1 Ahora bien, Yericó estaba bien cerrada a causa de los Yisraelitas; nadie podía salir ni entrar. 6:2 Yahweh le dijo a Yahoshua: Mira, voy a entregar a Yericó y a su Melej y a sus guerreros en tus manos… (El Malaj de Yahweh se presenta como un Capitán del ejército de Yahweh, un defensor de Yisrael y luego le habla como si el fuera Elohé mismo prometiéndole la victoria sobre Yerico).


4-Shofetim (Jueces) 2:1 Un Malaj/Mensajero de Yahweh subió de Guilgal a Bokhim y dijo: Yo los hice subir de Mitzraim y los traje a la tierra que les había prometido bajo juramento a sus padres. Y dije: Nunca quebrantaré mi pacto con ustedes… (El Malaj habla como si él hubiese hecho juramento y pacto con Yisrael y eso solo lo hace Yahweh).


5-Shofetim (Jueces) 13:2-3 y 13:20-22   Había cierto hombre de Tsorah, de la familia de Dan, que se llamaba Manóaj. Su esposa era estéril y no había tenido benei. 13:3 Un Malaj/mensajero de Yahweh se le apareció a la mujer y le dijo: Tú eres estéril y no tienes benei; pero concebirás y tendrás un ben… 13:20-22 Mientras las llamas subían del altar hacia el shamaim, el mensajero de Yahweh subió en las llamas del altar, mientras Manóaj y su esposa miraban; y se arrojaron con el rostro al suelo. 13:21 El mensajero de Yahweh nunca volvió a aparecérseles a Manóaj y su esposa. Manóaj se dio cuenta Entonces de que había sido un Malaj/mensajero de Yahweh. 13:22 Y Manóaj le dijo a su esposa: Seguramente moriremos, porque hemos visto a un ser divino… (El Malaj promete un hijo (Sansón) a la esposa de Manóaj y recibe la ofrenda subiendo en las llamas hasta el Shamaim, adoración que solo Yahweh recibe).

 

Este Malaj recibe un nombre muy revelador

 

Existen varios pasajes en la Toráh que hacen referencia al Malaj de Yahweh obrando como si fuera Yahweh mismo y resalta la pregunta ¿Quién es realmente y porque obra como Yahweh si solo es un Malaj? Para develar el misterio debemos ir a la experiencia que tiene el patriarca Yaacob justamente con un Malaj muy especial. Leamos la Toráh de nuestro padre.


Bereshit (Génesis) 32:22-21   Y así el regalo salió al frente, mientras él se quedó en el campamento esa noche. 32:23 Esa misma noche se Levantó, y tomando a sus dos esposas, sus dos criadas y sus once benei, atravesó el vado del Yaacob. 32:24 Después de cruzarlos por la corriente, mandó cruzar todas sus posesiones. 32:25 Yaakov se quedó solo. Y un hombre estuvo Luchando con él hasta que rompió el alba. 32:26 Cuando vio que no había podido vencerlo, le torció la cadera a Yaakov por la coyuntura, de modo que se le dislocó la coyuntura de la cadera mientras Luchaba con él. 32:27 Entonces dijo: Déjame ir, que ya rompe el alba. Pero él respondió: No te dejaré ir, a menos que me bendigas. 32:28 Dijo el otro: ¿Cómo te llamas? Él contestó: Yaakov. 32:29 Dijo él: No te llamarás más Yaakov, sino Yisrael el que lucha con el divino, porque has Luchado con seres divinos y humanos, y has vencido. 32:30 Yaakov le dijo: Te ruego que me digas tu nombre. Pero él dijo: ¿Por qué me preguntas mi nombre? Y se apartó de él allí. 32:31 Así que Yaakov llamó aquel lugar Penuel (Rostro divino), queriendo decir, He visto a un ser divino cara a cara, y sin embargo se me ha preservado la vida.

 

Iremos desglosando cada texto para comprender con más exactitud lo sucedido en esta asombrosa experiencia de Yaacob que lucha con un ser que viene del Shamaim (Las versiones tradicionales dicen un varón).

 

Verso 22: Yaacob envía regalos a su ají Esaú a quien engaño quitándole la primogenitora. Desea calmar los ánimos de su hermano, pues el desea matarlo. (Lean el contexto).

Verso 23: Toma a sus esposas e hijos y los hace cruzar por un vado (rio poco profundo).

Verso 24: Luego pasa todas sus posesiones atravesando el rio.

Verso 25: Yaacob se queda solo y sorpresivamente lucha con un hombre hasta el amanecer.

Verso 26: El hombre misterioso no puede con Yaacob y golpea su cadera dislocándolo.

Verso 27: El hombre le grita a Yaacob que lo suelte pues amanece y este le responde que no lo hará sino lo bendice.

Verso 28: El hombre misterio le pregunta su nombre y el responde Yaacob.

Verso 29: El hombre le cambia el nombre y lo llama “Yisrael el que lucha con lo divino” pues lucho humanamente contra lo divino y venció.

Verso 30: Yaacob le suplico le revelara su nombre y este solo le respondió ¿Por qué lo preguntas? Y se fue.

Verso 31: Yaacob llamo a ese lugar Penuel/Rostro divino porque lucho con un ser del cielo y vivió.

 

Es asombrosa la experiencia de Yaacob y vemos a este Malaj, a este hombre misterioso, a este guerrero trenzándose en una lucha cuerpo a cuerpo con Yaacob, lo más probable es que al quedar solo luego de que su familia cruzo el rio este ser misterioso se le apareció y se abalanzó sobre él y este comenzó a defenderse de su ataque. Yaacob quizás pensó estar en éxtasis y viendo una visión, pero luego de ver que este hombre luchaba con él, se dio cuenta de que era algo completamente literal.

 

Indagando por aquí y por allá encontré varios y poderosos argumentos de la procedencia de este Malaj y que al parecer es el mismo que se le apareció en los orígenes del mundo a Enoc, a Noaj, y luego a Moshé, a Agar, a Yahoshua, Gedeón, al Melej David y etc.

 

1-Existe un Targum/interpretación del arameo de la época babilónica de la Toráh de Yahweh, llamado “El Targum de Onkelos” son traducciones fidedignas de la Toráh en Arameo. Los estudiosos dicen que allí este impreso literalmente que Yaacob vio y lucho con “El Malaj de Yahweh”

2-Según el Navi YeshaYah (Isaías) un relato revelador y que apunta justamente a lo que sucedió en el Vado de Yaacob. Leamos YeshaYah (Isaías) 63:9 En todas las angustias de ellos él se angustió; y el mensajero de su Presencia los libró. En su amor y su piedad él mismo los redimió, los alzó y los exaltó todos los días de la antigüedad… (El mensajero de su presencia es el Malaj de Yahweh, de su presencia quiere decir que esta siempre en la presencia de Yahweh).

3-En el libro de Shemot (Éxodo) 23:20 leemos de como Yahweh mismo describe a su Mensajero/Malaj con cualidades ineludibles de quien puede ser… Shemot (Éxodo) 23:20 Mira, yo envío a mi Mensajero delante de ti para que te cuide en el camino y te lleve al lugar que he preparado. 23:21 Hazle caso y obedécelo. No lo desafíes, que no perdonará las ofensas de ustedes, pues mi nombre está en él… (Yahweh ordena que obedezcan a este mensajero, pues lleva el nombre de Yahweh en todo su ser, este mensajero defiende y guía al pueblo de Yahweh).

 

Las evidencias son cada vez más evidentes y lo digo por las definiciones de este Malaj a lo largo de la historia y como se presenta y como Yahweh mismo lo presenta y me refiero a nuestro amado Adon Yahshua Hamashiaj que existe desde el comienzo de las cosas. Así es como Abba habla de su ben Kadosh Yahshua nuestro Adon y kadosh Melej.

 

1-Yahshua es la creación primera de Yahweh (Es varón perfecto). Hitgalut 3:14. Y para el Malaj de las enseñanzas de la Kajal Yisraelita en Laodikeia (El resto de la descendencia tibia de la mujer) escribe: El Amén, el Leal y Verdadero Testigo, la primera Creación de Avinú Yahweh, dice esto…

2-Yahweh todo lo que hace, lo hace por medio de Yahshua. Qolasiyim 1:15 Él es la imagen del Yahweh Elohé invisible, quien lo representa, el primer ser creado en la Creación; 1:16 porque por medio de él, por sus manos, fueron creadas todas las cosas que están en el shamaim (cielo) y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él.

3-Yahshua se sienta a la diestra de Yahweh, está siempre en su presencia. Romaniyim 8:33-34 ¿Quién podrá acusar a los escogidos de Elohé, cuando YAHWEH es quien los declara inocentes? 8:34 ¿Quién los condenará, cuando el Mashiáj Yahshua fue el que murió? Y no sólo eso, sino que también resucitó; y además está a la diestra de Elohé, y también intercede por nosotros

4-Yahshua lleva el nombre de su Padre. Yohanan 17:12 Mientras he estado con ellos, yo los he protegido con Tu Nombre que me has dado. Y los he cuidado, y ninguno de ellos se perdió excepto el ben/hijo de perdición, para que se cumpliera la Kitbé. (Shemot 23:20).

5-Yahshua es el rostro de Yahweh Elohé. Yohanan 14:9 Yahshua le dijo: Tanto tiempo que he estado con ustedes, Felipe, ¿y no has conocido al Abba a través de mí? El que me ha visto a mí, ha visto al Abba que me envió. ¿Cómo dices tú: ¿Muéstranos el Abba?

6-Yahshua, Salva, sana, rescata, defiende. Ivrim 5:9 Y al ser perfeccionado en esa obediencia, llegó a ser autor de eterna salvación para todos los que le creen y obedecen…

7-Yahshua, intercede, juzga y perdona. Timotios Alef 2:5 Porque hay un solo Yahweh Elohé y un solo mediador entre Yahweh Elohé y los hombres, Yahshua el Mashiáj hombre.

8-Yahshua promete y cumple su promesa. MatiiYah 28:19. Por tanto, vayan y haced talmidim en todas las naciones, haciendo mikva (inmersión) a ellos en Mi Nombre (Yahshua). 20. Y enseñándoles todas las cosas que les he mandado: Y he aquí yo estoy con ustedes todos los yom (días), hasta el fin del olam hazeh.

 

Mis amados hermanos, quizás resulta obvio creer que “El Malaj de Yahweh” que visito a tantos siervos y profetas, lideres y reyes del pueblo de Yisrael y que además se trenzo en una lucha con Yaacob es nuestro amado Yahshua Hamashiaj quien es la primera creación de Yahweh Elohé, era obvio que su descripción era la de un varón, Yahshua es hombre perfecto enviado interminables veces a manifestar la voluntad del padre entre los hombres, aunque la Toráh no lo dice literalmente, pero vemos en los textos mencionados como esta descrita la imagen del Mashiaj casi de modo innegable.

 

Detrás de esta lucha de Yaacob se desarrolla una lección maravillosa que en otra ocasión estudiaremos. Mis amados Yahweh los bendiga, Shalom Alejem.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

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