Nuestra Emunah
(Estudios)
El Malaj de
Yahweh (No es doctrina de angelología)
Jimmy Zubarzo –
Estudios 73
14/9/2021- 2:13
am
Existe una rama en la ciencia teológica
humana llamada angelología que intenta comprender el origen y misión de los
ángeles y de esto resulta una falsa creencia y aun falsa adoración hacia ellos
cosa que está prohibida y totalmente descartada en la Toráh de Yahweh. La
adoración a los ángeles está prohibida. Este estudio solo intenta dar a conocer
la identidad de uno de ellos, que nos revelara cuanto amor nos tiene el Abba
desde el principio de la historia de la raza humana.
Algunas clases de
Malajim
En los libros de Jubileos y Enoc aparecen
varios nombres de Malajim de Yahweh y todos están a su servicio, son su
creación, son siervos llenos de su poder y gloria e interactúan con los hombres
del comienzo del mundo. Producto de que esto no es adoración a los Malajim de
Yahweh solo mencionare algunos.
Definamos la palabra Malaj/Malakh:
significa
literalmente Ángel que a su vez significa mensajero o enviado. Esta palabra
está presente a su vez en la palabra Melakha que significa trabajo. De acuerdo
a estos significados la Palabra Malaj/Malakh se usa para asignar a un Ángel
enviado a realizar un trabajo o una misión. Además de este significado moderno,
existe una definición aún más antigua y significa “Aquel va y viene” haciendo
referencia de que son enviados por Yahweh y también la definición de “Enviado
como sustituto o de parte de”. Las tres definiciones que encontramos definen la
misma acción Yahweh envía sus mensajeros con una misión en representación de su
nombre.
1-Existen Malajim
que están en la presencia de Yahweh y se menciona uno en particular y es el que
le relata la creación y el origen de las cosas a Moshé.
2-Los malajim
Kadoshim/santos.
(Existen dos
grandes clases de Malajim: Los de la presencia de Yahweh y los Kadoshim).
3-Los malajim del
viento de fuego.
4-Los malajim de la
atmósfera respirable.
5-Los malajim del
viento de niebla, de tiniebla, de granizo, de nieve, de escarcha.
6-Los malajim de
trueno y relámpago.
7-Los malajim de
viento de hielo y de calor, de invierno, de primavera, de verano y de otoño.
8-Los malajim de
los vientos del Shamaim y de la tierra.
9-Los malajim de
los abismos, de la oscuridad.
10-Los malajim de la
tarde, la noche, la luz, la aurora y el ocaso.
(Hasta aquí los
Malajim mencionados se encuentra en el sefer de Jubileos capítulo 2).
11-Los Malajim
custodios (Ellos pecaron con las mujeres de la tierra, fornicaron) debían
cuidar a la raza humana en los tiempos de Enoc, pero pecaron ante Yahweh.
Jubileos 5.
12-Shadim y ruajim (Espíritus
y demonios) que son malajim contaminados y corruptos por el pecado de
rebeldía, estos ruajim son del linaje caído de los custodios perversos, así lo
relata Noaj cuando ora a Yahweh por protección de ellos. Jubileos 10:5.
13-Hay un Ruajim
considerado príncipe y se llama Mastema y no es otro que Ha-Satán quien se
queda con una décima parte de los ruajim caídos sobre la tierra. Jubileo
10:8-11.
14-En el libro de
Yanojk asombrosamente aparecen más malajim, pero con sus nombres respectivos.
15-En todo el
contexto del Brit Hadasha existen malajim que hacen milagros, malajim
defensores, Malajim que son guardianes, malajim que están a cargo de miríadas
de Malajim y etc.
Estos asombrosos libros Jubileos y
Yanojk/Enoc que fueron considerados apócrifos palabra griega que significa
ocultar, fueron descartados de los canones de la religión más poderosa del
mundo en los primeros siglos (Siglo cuarto concilio de Laodicea) de la era
romana por considerarlos carentes de revelación divina y por creer que solo era
imaginación y fantasía judía. Para ellos su valor solo es histórico por la
antigüedad de sus escritos.
Ahora desde la perspectiva correcta y la
revelación que Yahweh no dio en su Toráh nos damos cuenta que estos formidables
libros contienen la verdad del origen de las cosas y calzan perfectamente con
todo el contexto de las escrituras y contienen todas las respuestas que
básicamente se necesitan saber acerca del origen de las cosas creadas por el
eterno Yahweh hasta el día de hoy como:
1-La creación misma
de las cosas, desde los ángeles, hasta la raza humana y su caída.
2-La correcta
definición de los tiempos, cosa que hoy está regida por calendarios errados y
paganos que corrompieron el ciclo que Yahweh estableció para la vida misma y
los días que El determino como santos para disfrutar con su pueblo y que hoy
son solo celebraciones y fiestas paganas e idolátricas.
3-La correcta
definición de los tiempos hasta definir la edad correcta de la tierra y el fin
de las cosas y etc.
(Reitero los
Malajim son siervos de Yahweh y consiervos nuestros, no son, ni deben ser
objeto de adoración o invocación, es pecado de idolatría y blasfemia)
Estos son solo algunos que menciona la
Toráh, pero también aparece uno que llama mucho la atención y que se hace
llamar El Malaj de Yahweh y que despierta mucha curiosidad de saber si
tienen alguna identidad o solo es un Malaj siervo del altísimo. Este Malaj
aparece en varios libros y experiencias con el pueblo de Yisrael y con los
lideres de entonces: Aparte de Enoc y Noaj están también Agar la criada, Abraham,
Yaacob, Balam, Moshé, Yahoshua, Gedeón, Manoa (padre de Sansón), Melej Dawid, Navi
ZekharYah y etc.
Apariciones del
Malaj de Yahweh a sus siervos
De acuerdo a lo ya explicado acerca de los malajim y su clasificación y de este
que sobresale de ellos tomando una figura preponderante entre los mencionados
vemos características que son propias de Yahweh y no de Malajim/ángeles por
ejemplo este Malaj actúa con atributos que solo Yahweh posee:
1-Su hablar es como
si El fuera Elohé Yahweh hablando.
1-Promete cosas que
solo Yahweh puede cumplir.
1-Perdona el pecado
de los siervos de Yahweh y del pueblo.
1-Tiene el poder de
fortalecer, animar y consolar, cosa que solo Yahweh hace.
1-Tiene la facultad
de resguardar, proteger, defender, justificar e interceder por Israel.
1-Tiene la facultad
incluso de Juzgar, es decir actúa como si fuera Juez sobre Yisrael.
Estas cualidades están registradas en la
Toráh del eterno y ella da testimonio de este Malaj sobrenatural que se parece
mucho a Yahweh lo que indica que puede ser Yahweh mismo usando esa forma u otro
ser que tiene una personalidad especifica de parte de Yahweh. Leamos que dice
la Toráh de Abba.
1-Bereshit
(Génesis) 16:10-13 El Malaj/Mensajero de Yahweh le dijo, además:
Yo aumentaré grandemente tu linaje, y serán demasiados para contarlos. 16:11 El
Malaj/mensajero de Yahweh agregó: Mira, tú estás embarazada y tendrás un ben;
lo llamarás Yishmael Elohé se fija, porque Yahweh se ha fijado en tu
sufrimiento. 16:12 Él será un hombre como asno salvaje; su mano contra todos, y
la mano de todos contra él; habitará al margen de todos sus parientes. 16:13 Y
ella llamó a Yahweh que le habló: Tú eres ElRoí (el Poderoso ve), con lo cual
quiso decir: ¡He seguido viendo después que él me vio!... (El Malaj promete a
Agar como si fuera el mismo Elohé Yahweh que tendrá un hijo y será grande su
descendencia).
2-Bereshit (Génesis) 22:10-12 Y
Avraham tomó el cuchillo para inmolar a su ben. 22:11 Entonces un Malaj/Mensajero
de Yahweh lo llamó desde el shamaim: ¡Avraham! ¡Avraham! Y él respondió: Aquí
estoy. 22:12 Y le dijo: No levantes la mano contra el muchacho, ni le hagas
nada. Porque ya sé que respetas a Elohé, pues no me has negado a tu ben único…
(El Malaj de Yahweh habla como si fuera Yahweh mismo, pues le dice que le teme
y que no le ha negado a su único ben/hijo).
3-Shemot (Éxodo) 3:2-6 Un Malaj/Mensajero
de Yahweh se le apareció en un fuego llameante que salía de un arbusto. El miró
y vio que había un arbusto en llamas, sin embargo, el arbusto no se consumía.
3:3 Moshé dijo: Tengo que ir a contemplar esa vista maravillosa; ¿por qué el
arbusto no se consume? 3:4 Cuando Yahweh vio que venía a mirar, lo llamó desde
el arbusto: Moshé, Moshé y El respondió: Aquí estoy. 3:5 Y le dijo: No te
acerques más. Quítate las sandalias de los pies, que el lugar donde estás
parado es tierra Kadosh. 3:6 Y agregó: Yo soy el Elohé de tu avi/padre, el Elohé
de Avraham, el Elohé de Yitzhak, y el Elohé de Yaakov. Y Moshé se tapó la cara,
porque tenía miedo de mirar a Ha´Elohé… (El Malaj de Yahweh le habla como si
fuera Elohé, pues se identifica literalmente como si fuera El).
Yahoshua (Jueces)
5:13-15 y 6:1-2 Una vez, cuando Yahoshua estaba cerca de Yericó,
alzó la vista y vio a un hombre parado delante de él, con la espada
desenvainada en la mano. Yahoshua se le acercó y le preguntó: ¿Eres uno de los
nuestros o de nuestros enemigos? 5:14 El respondió: No, yo soy un capitán del
ejército de Yahweh. ¡Acabo de llegar! Yahoshua se arrojó de frente al suelo, y
postrándose, le dijo: ¿Qué le manda mi amo a su servidor? 5:15 El capitán del
ejército de Yahweh le respondió a Yahoshua: Quítate las sandalias de los pies,
que el lugar donde estás es sagrado. Y Yahoshua lo hizo así. 6:1 Ahora bien,
Yericó estaba bien cerrada a causa de los Yisraelitas; nadie podía salir ni
entrar. 6:2 Yahweh le dijo a Yahoshua: Mira, voy a entregar a Yericó y a su
Melej y a sus guerreros en tus manos… (El Malaj de Yahweh se presenta como un
Capitán del ejército de Yahweh, un defensor de Yisrael y luego le habla como si
el fuera Elohé mismo prometiéndole la victoria sobre Yerico).
4-Shofetim (Jueces) 2:1 Un Malaj/Mensajero de Yahweh subió de Guilgal a
Bokhim y dijo: Yo los hice subir de Mitzraim y los traje a la tierra que les
había prometido bajo juramento a sus padres. Y dije: Nunca quebrantaré mi pacto
con ustedes… (El Malaj habla como si él hubiese hecho juramento y pacto con
Yisrael y eso solo lo hace Yahweh).
5-Shofetim (Jueces) 13:2-3 y 13:20-22 Había cierto hombre de Tsorah, de la familia
de Dan, que se llamaba Manóaj. Su esposa era estéril y no había tenido benei.
13:3 Un Malaj/mensajero de Yahweh se le apareció a la mujer y le dijo: Tú eres
estéril y no tienes benei; pero concebirás y tendrás un ben… 13:20-22 Mientras
las llamas subían del altar hacia el shamaim, el mensajero de Yahweh subió en
las llamas del altar, mientras Manóaj y su esposa miraban; y se arrojaron con
el rostro al suelo. 13:21 El mensajero de Yahweh nunca volvió a aparecérseles a
Manóaj y su esposa. Manóaj se dio cuenta Entonces de que había sido un Malaj/mensajero
de Yahweh. 13:22 Y Manóaj le dijo a su esposa: Seguramente moriremos, porque
hemos visto a un ser divino… (El Malaj promete un hijo (Sansón) a la esposa de
Manóaj y recibe la ofrenda subiendo en las llamas hasta el Shamaim, adoración
que solo Yahweh recibe).
Este Malaj recibe
un nombre muy revelador
Existen varios pasajes en la Toráh que
hacen referencia al Malaj de Yahweh obrando como si fuera Yahweh mismo y resalta
la pregunta ¿Quién es realmente y porque obra como Yahweh si solo es un Malaj?
Para develar el misterio debemos ir a la experiencia que tiene el patriarca
Yaacob justamente con un Malaj muy especial. Leamos la Toráh de nuestro padre.
Bereshit (Génesis) 32:22-21 Y así
el regalo salió al frente, mientras él se quedó en el campamento esa noche.
32:23 Esa misma noche se Levantó, y tomando a sus dos esposas, sus dos criadas
y sus once benei, atravesó el vado del Yaacob. 32:24 Después de cruzarlos por
la corriente, mandó cruzar todas sus posesiones. 32:25 Yaakov se quedó solo. Y
un hombre estuvo Luchando con él hasta que rompió el alba. 32:26 Cuando vio que
no había podido vencerlo, le torció la cadera a Yaakov por la coyuntura, de
modo que se le dislocó la coyuntura de la cadera mientras Luchaba con él. 32:27
Entonces dijo: Déjame ir, que ya rompe el alba. Pero él respondió: No te dejaré
ir, a menos que me bendigas. 32:28 Dijo el otro: ¿Cómo te llamas? Él contestó:
Yaakov. 32:29 Dijo él: No te llamarás más Yaakov, sino Yisrael el que lucha con
el divino, porque has Luchado con seres divinos y humanos, y has vencido. 32:30
Yaakov le dijo: Te ruego que me digas tu nombre. Pero él dijo: ¿Por qué me preguntas
mi nombre? Y se apartó de él allí. 32:31 Así que Yaakov llamó aquel lugar
Penuel (Rostro divino), queriendo decir, He visto a un ser divino cara a cara,
y sin embargo se me ha preservado la vida.
Iremos desglosando cada texto para
comprender con más exactitud lo sucedido en esta asombrosa experiencia de
Yaacob que lucha con un ser que viene del Shamaim (Las versiones tradicionales
dicen un varón).
Verso 22: Yaacob envía
regalos a su ají Esaú a quien engaño quitándole la primogenitora. Desea calmar los
ánimos de su hermano, pues el desea matarlo. (Lean el contexto).
Verso 23: Toma a sus
esposas e hijos y los hace cruzar por un vado (rio poco profundo).
Verso 24: Luego pasa todas
sus posesiones atravesando el rio.
Verso 25: Yaacob se queda
solo y sorpresivamente lucha con un hombre hasta el amanecer.
Verso 26: El hombre
misterioso no puede con Yaacob y golpea su cadera dislocándolo.
Verso 27: El hombre le
grita a Yaacob que lo suelte pues amanece y este le responde que no lo hará
sino lo bendice.
Verso 28: El hombre
misterio le pregunta su nombre y el responde Yaacob.
Verso 29: El hombre le
cambia el nombre y lo llama “Yisrael el que lucha con lo divino” pues lucho
humanamente contra lo divino y venció.
Verso 30: Yaacob le suplico
le revelara su nombre y este solo le respondió ¿Por qué lo preguntas? Y se fue.
Verso 31: Yaacob llamo a
ese lugar Penuel/Rostro divino porque lucho con un ser del cielo y vivió.
Es asombrosa la experiencia de Yaacob y
vemos a este Malaj, a este hombre misterioso, a este guerrero trenzándose en
una lucha cuerpo a cuerpo con Yaacob, lo más probable es que al quedar solo
luego de que su familia cruzo el rio este ser misterioso se le apareció y se
abalanzó sobre él y este comenzó a defenderse de su ataque. Yaacob quizás pensó
estar en éxtasis y viendo una visión, pero luego de ver que este hombre luchaba
con él, se dio cuenta de que era algo completamente literal.
Indagando por aquí y por allá encontré
varios y poderosos argumentos de la procedencia de este Malaj y que al parecer
es el mismo que se le apareció en los orígenes del mundo a Enoc, a Noaj, y
luego a Moshé, a Agar, a Yahoshua, Gedeón, al Melej David y etc.
1-Existe un Targum/interpretación
del arameo de la época babilónica de la Toráh de Yahweh, llamado “El Targum de
Onkelos” son traducciones fidedignas de la Toráh en Arameo. Los estudiosos
dicen que allí este impreso literalmente que Yaacob vio y lucho con “El Malaj de
Yahweh”
2-Según el Navi YeshaYah
(Isaías) un relato revelador y que apunta justamente a lo que sucedió en el
Vado de Yaacob. Leamos YeshaYah (Isaías) 63:9 En todas las angustias de
ellos él se angustió; y el mensajero de su Presencia los libró. En su amor y su
piedad él mismo los redimió, los alzó y los exaltó todos los días de la
antigüedad… (El mensajero de su presencia es el Malaj de Yahweh, de su
presencia quiere decir que esta siempre en la presencia de Yahweh).
3-En el libro de
Shemot (Éxodo) 23:20 leemos de como Yahweh mismo describe a su Mensajero/Malaj
con cualidades ineludibles de quien puede ser… Shemot (Éxodo) 23:20
Mira, yo envío a mi Mensajero delante de ti para que te cuide en el camino y te
lleve al lugar que he preparado. 23:21 Hazle caso y obedécelo. No lo desafíes,
que no perdonará las ofensas de ustedes, pues mi nombre está en él… (Yahweh
ordena que obedezcan a este mensajero, pues lleva el nombre de Yahweh en todo
su ser, este mensajero defiende y guía al pueblo de Yahweh).
Las evidencias son cada vez más evidentes
y lo digo por las definiciones de este Malaj a lo largo de la historia y como
se presenta y como Yahweh mismo lo presenta y me refiero a nuestro amado Adon
Yahshua Hamashiaj que existe desde el comienzo de las cosas. Así es como Abba
habla de su ben Kadosh Yahshua nuestro Adon y kadosh Melej.
1-Yahshua es la
creación primera de Yahweh (Es varón perfecto). Hitgalut 3:14. Y
para el Malaj de las enseñanzas de la Kajal Yisraelita en Laodikeia (El resto
de la descendencia tibia de la mujer) escribe: El Amén, el Leal y Verdadero
Testigo, la primera Creación de Avinú Yahweh, dice esto…
2-Yahweh todo lo
que hace, lo hace por medio de Yahshua. Qolasiyim 1:15 Él es la imagen del
Yahweh Elohé invisible, quien lo representa, el primer ser creado en la
Creación; 1:16 porque por medio de él, por sus manos, fueron creadas todas las
cosas que están en el shamaim (cielo) y en la tierra, visibles e invisibles,
sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de
él y para él.
3-Yahshua se
sienta a la diestra de Yahweh, está siempre en su presencia. Romaniyim
8:33-34 ¿Quién podrá acusar a los escogidos de Elohé, cuando YAHWEH es quien
los declara inocentes? 8:34 ¿Quién los condenará, cuando el Mashiáj Yahshua fue
el que murió? Y no sólo eso, sino que también resucitó; y además está a la
diestra de Elohé, y también intercede por nosotros
4-Yahshua lleva
el nombre de su Padre. Yohanan 17:12 Mientras he estado con ellos, yo los
he protegido con Tu Nombre que me has dado. Y los he cuidado, y ninguno de
ellos se perdió excepto el ben/hijo de perdición, para que se cumpliera la
Kitbé. (Shemot 23:20).
5-Yahshua es el
rostro de Yahweh Elohé. Yohanan 14:9 Yahshua le dijo: Tanto tiempo que he
estado con ustedes, Felipe, ¿y no has conocido al Abba a través de mí? El que
me ha visto a mí, ha visto al Abba que me envió. ¿Cómo dices tú: ¿Muéstranos el
Abba?
6-Yahshua, Salva,
sana, rescata, defiende. Ivrim 5:9 Y al ser perfeccionado en esa obediencia,
llegó a ser autor de eterna salvación para todos los que le creen y obedecen…
7-Yahshua,
intercede, juzga y perdona. Timotios Alef 2:5 Porque hay un solo Yahweh Elohé y
un solo mediador entre Yahweh Elohé y los hombres, Yahshua el Mashiáj hombre.
8-Yahshua promete
y cumple su promesa.
MatiiYah 28:19. Por tanto, vayan y haced talmidim en todas las naciones,
haciendo mikva (inmersión) a ellos en Mi Nombre (Yahshua). 20. Y enseñándoles
todas las cosas que les he mandado: Y he aquí yo estoy con ustedes todos los
yom (días), hasta el fin del olam hazeh.
Mis amados hermanos, quizás resulta obvio
creer que “El Malaj de Yahweh” que visito a tantos siervos y profetas, lideres
y reyes del pueblo de Yisrael y que además se trenzo en una lucha con Yaacob es
nuestro amado Yahshua Hamashiaj quien es la primera creación de Yahweh Elohé, era
obvio que su descripción era la de un varón, Yahshua es hombre perfecto enviado
interminables veces a manifestar la voluntad del padre entre los hombres,
aunque la Toráh no lo dice literalmente, pero vemos en los textos mencionados
como esta descrita la imagen del Mashiaj casi de modo innegable.
Detrás de esta lucha de Yaacob se
desarrolla una lección maravillosa que en otra ocasión estudiaremos. Mis amados
Yahweh los bendiga, Shalom Alejem.
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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