Viviendo Torah – Lección 15
¿Nos casaremos en el reino milenial o seremos como
los ángeles?
Este es uno de los textos más mal
interpretados, ignorando por completo su contexto y por ende errando
totalmente en su interpretación. Leamos
MatiiYah 22:30…
-MatiiYah 22:30. No entienden que en la
resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los
Malajím celestiales de Yahweh en los shamaim.
Si leemos a secas el texto, parece que
dice que en efecto en la resurrección nadie se casará porque serán como los
ángeles que no se casan… todo indicaría que nuestra naturaleza humana seria
trasformada como es la de los ángeles, sin sexo, aunque no está descrito en la
Toráh si son o no asexuados, esto solo es una hipótesis… ¡Mis hermanos esto es
un error garrafal y una muy mala exegesis del texto. En absoluto es lo que
quiso decir Yahshua y que según su contexto queda más que claro y lo vamos a
analizar… Leamos MatiiYah 22:23-32.
-MatiiYah 22:23 Aquel yom se acercaron a él los Tzedukim/Saduceos,
que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron. (La pregunta es acerca de la resurrección de los muertos, ya que los
Saduceos no creían en eso).
-MatiiYah 22:24. Rabí, Moshé dijo: Si alguien
muere sin benei, su ají se casará con su esposa y levantará zera (Descendencia)
a su ají (Devarim 25:5-6). 25. Hubo, pues, entre nosotros siete ajím: el
primero se casó y, como murió sin tener benei, dejó su esposa a su ají. 26. De
la misma manera también el segundo, y el tercero hasta el séptimo. 27. Y
después de todos murió también la mujer. 28. Por lo tanto, en la resurrección,
pues, ¿De cuál de los siete será ella esposa, ya que todos la tuvieron como
esposa? (La pregunta resulta casi
capciosa, pues le exponen el ejemplo de
una mujer que enviudo y se unión a todos sus cuñados, en total siete hermanos
incluido el fallecido, la pregunta era de quien sería esposo en la
resurrección, según la ley de Moshé descrita en Devarim 25:5-6).
-MatiiYah 22:29. Respondiéndoles Yahshua, les
dijo: Ustedes están equivocados e ignorando las Kitbé HaKodesh y el poder de Yahweh
30. No entienden que en la resurrección ni se casarán ni se darán en
casamiento, sino serán como los Malajím celestiales de Yahweh en los shamaim. (Comprendan el contexto… ¿De quién será
esposa esta mujer en la resurrección si tuvo 7 esposos según la ley de Moshé?
Yahshua les dice que ellos ignoran la Torah en su contexto y aun esta ley. La
idea era que el hermano que sucedía del esposo de la viuda la tomara y no los
demás hermanos. Yahshua les quiere decir que esta ley no existirá en el Maljut milenial, por
eso no se casaran, ni se darán en casamiento, recuerden la mujer le era dada a
su cuñado. Luego pone el ejemplo de los ángeles cuya cualidad es que son
inmortales, viven para siempre. El tema de la resurrección no es boda, ni
casamiento, sino vida y vida eterna en la resurrección como los malajim).
-MatiiYah 22:31-32. Pero respecto a
la resurrección de los muertos, ¿No han leído lo que les fue dicho por Yahweh a
ustedes, diciendo?: 32. Yo soy el Elohé de Avraham, y el de Yitzjak y el de
Yaakov (Shemot 3:6) no es Elohé de mesim (muertos) sino de jayim (vivos); 33. Y
al oír esto, la multitud se admiraba de su enseñanza. (Yahshua les ratifica lo que ya les dijo y pone como ejemplo a los
patriarcas que Elohe Yahweh es Elohe de vivos y no de muertos, nuevamente alude
a la resurrección y a la fe de los que ya murieron, por cuanto creyeron en El y
obedecieron sus Miztvot y por su Emunah volverán a la vida).
El matrimonio fue instituido por Yahweh y
así será siempre y cada uno tendrá su esposa y o esposo. Todo será de acuerdo a
sus mandamientos irrestrictamente. Finalmente el texto en cuestión, no tiene el
énfasis en el matrimonio propiamente tal, sino en la resurrección en el día de
Yahweh, los saduceos no comprendían las escrituras tal y como ocurre hoy… ¿Se
dan cuenta lo vital y esencial que es el contexto de toda la Toráh de Yahweh?
Jimmy Zubarzo
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