Nuestra
Emunah (Estudios)
¿El ayuno
una acción humana y no de Yahweh?
Jimmy
Zubarzo – estudio 12
28/07/2020 -
19:37 pm
Muchos hemos vivido creyendo que el
ayuno es un mandato de Yahweh y debemos hacerlo porque esto nos da poder,
santidad, fe o nos predispone para obtener algo de Él y etc. Lamentablemente
eso no es así, el ayuno que leemos en las escrituras no tiene nada que ver con
estas manifestaciones espiritualizadas, solo es una acción humana delante de
Yahweh. El ayuno viene del pueblo de Yahweh, pero no de Yahweh. Algunos dicen
que el ayuno está inserto en la ordenanza del Yom Kippur que es el día del
perdón o de expiación descrito en Vayikrá (Levíticos) 23:27 que dice…
- Vayikrá (Levíticos) 23:27-32 Mira, el día diez de este séptimo jodesh/mes es el Yom/Día de la Expiación. Será una ocasión Sagrada para todos ustedes, donde practicarán la negación propia, y traerán una ofrenda de todo lev/corazón a Yahweh; 23:28 no harán ninguno de ustedes ningún trabajo durante ese Yom/Día. Porque es un Yom de Expiación (Súplicas y Ruegos), en el cual se hace súplicas y ruegos en favor de todos ustedes delante de Yahweh, su Elohé. 23:29 De hecho, cualquier persona que no practique la negación propia durante ese Yom/Día será cortada de su parentela (apartada o expulsada); 23:30 y cualquiera de ustedes que haga algún trabajo durante ese Yom/Día, yo haré que esa persona perezca de entre su pueblo. 23:31 No hagan ninguna clase de trabajo; es una Instrucción perpetua (que tiene un principio y tendrá un final), por todos los siglos desde que se estableció. 23:32 Será un Shabbat de completo reposo para ustedes, y practicarán la negación.
En efecto la orden de Yahweh es que
en ese día, que es una celebración perpetua, todo creyente lo debe practicar, obedecer,
celebrar el día de expiación, debe hacer negación tal y como el texto original lo indica y es
hacer oración y ruegos haciendo una introspección profunda de nuestras vidas y
buscar el perdón de Yahweh, esta reflexión profunda o meditación por nuestros
pecados debe ser en pesar y quebranto de modo que comprendamos que necesitamos
el perdón y volver al orden de Yahweh y obedecer su Toráh. El ayuno es inserto
después que el pueblo de Yisrael ayuno por causa de la desobediencia entre sus
hermanos y desde allí queda inserto como método o forma de quebrantar el
corazón ante Yahweh buscando su favor, pero antes no fue así, Yahweh lo
perfecciono según Isaías 58. Entendamos
negación a continuación…
Negación no significa abstenernos de
comida necesariamente, sino de rechazar todo aquello que seduce los sentidos y
altera los placeres humanos que son contrarios a la enseñanza de la Toráh. No
significa quebrantarse por no comer o afligir el corazón mediante la comida, al
punto de sufrir por eso, eso solo se llama hambre, el amor de Yahweh no aumenta
o disminuye si tienes vacío o lleno el estómago, él es impactado por la fe, la
fidelidad y la obediencia. El verdadero sufrimiento es cuando vences la
tentación, cuando luchas contra el pecado y haces la voluntad de Yahweh, eso es
negación real y aflicción real, de modo que la carne quede sometida al Ruaj de
Yahweh de allí en adelante y vivir en el poder del Ruaj siempre, venciendo el
mal con el bien. Cuando cumples el deseo de amor del Padre en tu prójimo
sembrando bien, comida, vestido, paz, consejo, ánimo y esperanzas, obedeciendo
Toráh eso es una negación total y un ayuno que Yahweh aprueba según YeshaYah
(Isaías) 58
Vamos a analizar donde se origina el
ayuno y la razón por la cual los hombres ayunaron delante de Yahweh.
El origen
del ayuno
Mis amados hermanos si leemos los
mandatos de Yahweh según la Toráh, el ayuno no aparece, ni como ordenanza,
enseñanza o dirección. No existe en ningún texto que diga que el ayuno es una
disposición del Padre ante sus hijos. Me
di el tiempo de leer cada uno de los mitzvot de Yahweh según la Toráh y en
ninguno se expresa el ayuno como
mandato, tampoco se insinúa. Si fuera algo que Yahweh precisa como vital,
estaría allí, con claridad total y sin objeciones. Son 613 mandamientos que
describen la voluntad de Yahweh a sus hijos fieles y a todo el que decide creer
en él.
Encontramos un primer ayuno en el libro de éxodo con el patriarca Moisés.
Esto ocurre porque Yahweh llama a Moisés y le ordena subir a él. Moisés no lo
pensó dos veces, sino que en obediencia subió al monte que Yahweh le ordeno sin
chistar y así lo hizo y estuvo con Yahweh cuarenta días y cuarenta noches. Debemos
comprender el contexto de esto, no fue algo planificado o esperado, fue
espontaneo y soberano por parte de Yahweh. Este ayuno no figura como requisito,
normativa o mandato en Moisés, el solo subió y su preocupación no era comida,
sino obedecer. Recordemos que Moisés subió dos veces al monte, la `primera vez
lo hizo para recibir las tablas de la ley y la obra del tabernáculo y la
segunda vez subió para restaurar las tablas que el rompió por su asombro e ira por
el pecado del pueblo y para ver el rostro de Yahweh…
- Shemot (Éxodo) 24:12 Yahweh le dijo a Moshé: Sube a mí en el monte y espera allí, y te daré las tablas de piedra con las enseñanzas y Miztvot que he escrito para instruirlos… 24:18 Moshé entró a la nube y subió al monte; y Moshé permaneció en el monte por cuarenta días y cuarenta noches… en Deuteronomio 9:9-12 dice que la primera vez que subió la monte lo hizo en ayuno.
- Shemot (Éxodo) capito34:1-3 34:1 YAHWEH le dijo a Moshé: Labra tú mismo dos tablas de piedra como las primeras, y yo escribiré sobre estas tablas las mismas palabras que había en las primeras tablas que quebraste. 34:2 Prepárate para mañana, y por la mañana sube al Monte Sinaí y preséntateme allí, en la cumbre del monte. 34:3 Nadie más subirá contigo, y a nadie más deberá verse en alguna parte del monte; ni rebaños ni las manadas pastarán al pie del monte… Éxodo 34:18 Y estuvo allá con YAHWEH cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan ni bebió agua; y escribió en las tablas los términos de la Alianza, los Diez Miztvot.
En Moisés nunca vemos el ayuno como
norma a seguir o como requisito de estar en su presencia. Es algo propio del
asombro de Yahweh, estar frente a el significa que el llena y suple de vida
todo lo que le rodea, por lo tanto la comida pasa a segundo plano y casi sin
importancia, la gloria de Yahweh lo llena todo. Esto vivió y sintió Moshé
estando con Yahweh mismo. Como dije su prioridad era solo obedecer y estar con
el Padre que le ordenaba estar con Él.
El ayuno se originó primeramente
cuando el pueblo de Yisrael desobedeció y comenzó a pelear entre sí. Así es,
Israel busco a Yahweh por la desobediencia que había entre ellos y que estaba
causando muerte. Esto lo leemos en jueces 19 donde cita a un levita y a su concubina
que fue abusada, violada y muerta finalmente por los de Gabaa que estaban en la
tribu de benjamín, pecadores que Benjamín neciamente no quiso entregar y por
ende fue ajusticiado con violencia y muerte.
La desobediencia… Esta es la razón
más poderosa por la cual brota el ayuno por primera vez, por la desobediencia
que Yahweh después le advierte al pueblo en Devarim (Deuteronomio) 15-68 habla
de las Maldiciones por desobedecer a
Yahweh. Este verso a continuación revela la condensación de todo lo que más
adelante le detalla el mismo Yahweh al pueblo de Israel, su desobediencia
costaría caro muy caro, la razón de este gran castigo, es proporcional a todo
lo que Israel recibió y que neciamente mal agradece con desobediencia y pecado.
El enojo de Yahweh seria intimidante y
determinante más adelante.
- Devarim (Deuteronomio) 28:25 Yahweh te hará huir delante de tus enemigos; marcharás contra ellos por un solo camino, pero huirás de ellos por siete caminos; y vendrás a ser objeto de maltrato en todos los reinos de la tierra…
Todo el capítulo 20 habla de la
lucha y el crimen de los hermanos de Benjamín, Gabaa y los demás hijos de
Israel, es el gran detonante por la cual el pueblo de Israel ayuna para buscar
el favor de Yahweh. El pueblo de Israel estaba peleando entre sí. Prácticamente
se volvió una guerra civil, producto de un crimen. (No había rey en Israel,
había anarquía, cada quien hacia lo que bien le pareciera, había desobediencia
en la nación. Shofetim Jueces 21: 25) la angustia y el pesar era tal que la
comida paso a segundo plano, la consternación era masiva y el temor ante Yahweh
también. Toda vez que estamos bajo presión, lo que menos pensamos es en comer,
la comida no pasa por la garganta, es imposible comer, cuanto más estando
delante de Yahweh y haber pecado, como es el caso de Israel ante Benjamín y el
pecado que domina la nación. (Estómagos apretados, bocas secas, gargantas
tensas, temor y tensión a nivel nacional)
- Shofetim (Jueces) 20:19-20. Así que los Yisraelitas se Levantaron por la mañana y acamparon contra HaGuivah (Gabaa). 20:20 Los hombres de Yisrael la emprendieron contra los binyamínitas (Benjamín); se pusieron en orden de batalla los hombres de Yisrael contra ellos en HaGuivah (Gabaa)
El primer ayuno que realiza el
pueblo de Israel lo encontramos en el libro de Shofetim (Josue) 20:26.
- Shofetim (Josue) 20:26 Entonces todos los Yisraelitas, todo el ejército, subió y fue a Bethel y se sentaron allí, llorando delante de Yahweh. Ayunaron aquel día hasta la noche, y presentaron ofrendas quemadas y ofrendas de bienestar a Yahweh.
El pueblo por si solo busca el favor de Yahweh
absteniéndose de alimentos, en aflicción y quebranto para llamar su
atención y ofrendaron en adoración y
alabanza. En medio del caos, del pecado, de la degradación moral que vivía y
humillaron sus vidas para ser dirigidos. La respuesta llego y Yahweh permitió
el castigo sobre Benjamín.
Yahweh
reconoce que el ayuno es humano
Para comprobar que el ayuno es
humano debemos avanzar en la historia y ver lo que dice el profeta YeshaYah
(Isaías) en el capítulo 58. Allí vemos a
Yahweh respondiendo a los hombres, porque estos le exigen en clamor que él no
ve sus ayunos, no escucha sus ayunos, no considera su luto y ceniza, en
definitiva que no les responde como en otras oportunidades. Cabe mencionar que
Yahweh cuando promete siempre cumple, cuando el promete bendición por
obediencia siempre cumple, cuando el promete castigo y corrección por
desobedecer también. El, jamás ira contra su propia palabra y al parecer el
pueblo cree que ayunar es mandato, forma, método de obtener favor, sin considerar
que este servicio no está ordenado por Yahweh, pero si tolerado por El. Esto
dice Yahweh acerca del ayuno que los hombres ofrecen…
- YeshaYah (Isaías) 58:1-5 (le dice a Isaías) ¡Clama a todo pulmón, sin restricción; alza tu voz como Shofar! Denúnciale a mi pueblo su transgresión, a la Bayit de Yaakov su pecado. 58:2 Ellos me consultan cada día, deseosos de aprender mis caminos. Como una nación que hace lo correcto, que no ha abandonado La Toráh de su Elohé, me preguntan por el camino recto, están ansiosos de acercarse a Elohé: 58:3 ¿Por qué, cuando ayunamos, no miraste? ¿Por qué, cuando afligimos nuestro cuerpo, no hiciste caso? Así responde Yahweh: Porque en el día de su ayuno se ocupan de sus propios negocios y explotan a sus trabajadores. 58:4 Porque ustedes ayunan en riñas y contiendas, y golpean con un puño perverso. Porque su ayuno hoy día no es como para que se oiga su voz en lo alto. 58:5 ¿Es éste el ayuno que yo deseo: un día en que el hombre aflija su cuerpo? ¿Es el doblegar la cabeza como un junco y el acostarse en luto y ceniza? ¿A eso llaman ustedes ayuno, un día en que Yahweh es favorable?...
Yahweh se queja de esta acción que
solo es exigencia sin obediencia, le ordena al profeta YeshaYah (Isaías) que
amoneste con firmeza a su pueblo, pues es pecador y rebelde ante él. Yahweh
mismo le expone a su profeta el pecado de este pueblo transgresor que cree que
ayunando y afligiendo el cuerpo será oídos, cuando el pecado los domina y no
ceden en su rebeldía.
El ayuno del hombre no es bien visto
por Yahweh, es más bien un acto hipócrita y lleno de ego y vileza, pero si les
manifiesta el ayuno que el aprobaría y el que él entonces desea de aquí en
adelante, que va más allá de la comida que ellos en un comienzo se abstuvieron
de comer por un fin específico y en ese entonces tenía sentido real. Leamos
YeshaYah (Isaías) 58: 6-12.
- YeshaYah (Isaías) 58: 6-12 No, el ayuno que Yo deseo es este: desatar las ligaduras de maldad, soltar las ataduras del yugo para dejar libres a los oprimidos; romper todo yugo; 58:7 es compartir tu pan con el hambriento, y levantar tu Bayit a los pobres; vestir a tu prójimo cuando lo veas desnudo, y no ignorar a tus parientes. 58:8 Es entonces que tu luz despuntará como el alba y tu curación brotará con rapidez; tu Vindicador marchará delante de ti, y la Presencia de Yahweh será tu retaguardia. 58:9 Entonces, cuando me llames, Yo te responderé; cuando clames, Yo te diré: Aquí estoy Y si tu eliminas el yugo de tu medio, y tu mano amenazante, y el habla perversa; 58:10 si ofreces tu compasión al hambriento y sacias a la criatura con hambre, entonces, y solo entonces, tu luz brillará en las tinieblas, y tu oscuridad será como el mediodía. 58:11 Y Yo Yahweh te guiaré siempre; saciando tu sed en los sequedales y fortalecerá tus huesos. Y serás como un jardín bien regado, como un manantial cuyas aguas nunca faltan. 58:12 Y los tuyos reconstruirán las ruinas antiguas, restaurarás los cimientos echados en generaciones pasadas. Y te llamarán Reparador de muros caídos, Restaurador de sendas para habitar.
En este hermosísimo extracto leemos
como Yahweh inflama su corazón de amor sobre su pueblo y ordena que ayuno le gustaría
ver y recibir de entre sus hijitos y que no es afligir el cuerpo, no es ayunar
alimentos precisamente (aunque se puede hacer), sino dar amor en todo sentido
con el prójimo, con el hermano, con la familia, con el pobre, con la viuda.
Yahweh espera una muestra de amor, de misericordia, así como el los ama, todos
ellos también se amen en su nombre y promete por esta obediencia: resguardo,
respuestas, Él se hará presente, nos guiara iluminando nuestro camino, saciara
nuestras necesidades, seremos prósperos, seremos fortalecidos por él,
levantaremos a aquellos que están caídos, nos conocerán por ese testimonio de
Yahweh en nosotros. Este es el ayuno que Yahweh aprueba, recordemos que quien
habla es el Padre no el profeta, es el Elohe de Yisrael y del mundo entero
quien habla, subestimar sus palabras es peligroso, cuando Yahweh habla y
decreta hay que temer y adorar.
Ayunos de
alimentos que menciona la biblia
A continuación les compartiré los
ayunos más conocidos que aparecen en las sagradas escrituras y las razones por
la cuales se ayuno, considerando que es un acto humano, que Yahweh hizo acepto,
reconociendo que lo hacían por motivos, santos, correctos y justos, es decir
que se ajustaban a su voluntad.
Ayuno total de Ester 4:16. Este libro
se considera no espirado, pues es en efecto un libro histórico, este libro no
intenta dejar una moraleja, es un hecho histórico trascendente y que marca la
historia del pueblo judío. Allí vemos a la reina Ester que ofrece ayuno
completo a Yahweh por 3 días sin comer ni beber y hace que el pueblo haga lo
mismo por ella ante Yahweh y rogar que el Rey Asuero la reciba y así pueda
hacer justicia por su pueblo acosado por Haman el sirio. Los resultados
obviamente demuestran que Yahweh fue con Ester y la liberación y justicia sobre
el pueblo se llevó a cabo. Si nos damos
cuenta el libro no dice que Ester obedeció un mandato, o siguió la Toráh de
Yahweh, más bien denota una estrategia espiritual del pueblo judío ante el
Eterno, que siendo por los motivos correctos seria acepto ante su presencia y
así fue…
- Esther 4:16 Ve, reúne a todos los yahuditas que viven en Shushán, y ayunen por mí; no coman ni beban en tres días, ni de noche ni de día. Yo también ayunaré con mis doncellas. Después iré donde el Melej, aunque sea contrario a la ley; y si perezco, que perezca.
Ayuno parcial de Daniyel (Daniel)
10:2-3. Este texto dice que el profeta Daniel ayuno por 21 días y lo hizo de
modo parcial, es decir, solo se abstuvo de vino y manjares que comía el rey, el
solo comía legumbres y agua, y lo hizo para recibir respuesta de Yahweh por un
sueño que tuvo y necesitaba confirmación y claridad. Siempre leemos acerca de
Daniel como si Yahweh hubiese inspirado la dieta perfecta, el ayuno perfecto en
su forma y modo de hacerlo y se extrae como enseñanza que es esto lo que Yahweh
ordeno o inspiro y no es así, esto solo es la acción de Daniel, el profeta decide no contaminarse comiendo de modo
moderado y sin jactancia alguna (Esto agrada poderosamente a Yahweh) y decide
ayunar para obtener favor especial, pues el ya goza del don de Yahweh, Daniel
sabe cómo Yahweh obra de modo sobrenatural en sueños y visiones, pero entiende
que debe insistir (Yahweh acepta que el motivo es correcto) y le responde. Se
dan cuenta que no es que tanto coma, si es mucho o poco o si no come nada por
completo, básicamente es por la motivación correcta.
- Daniyel (Daniel) 1:8 Pero Daniyel se propuso en su corazón no contaminarse con la ración de la comida del Melej ni con el vino que éste bebía. Por eso le pidió al jefe de los eunucos que no lo obligara a contaminarse.
- Daniyel (Daniel) 10:2-3 En aquellos días yo, Daniyel, estuve de duelo durante tres semanas. 10:3 No comí manjares delicados, ni carne ni vino entraron en mi boca, ni me ungí con aceite, hasta que se cumplieron tres semanas.
Ayuno de agua de Yahshua Lucas 4:1-2
Yahshua luego de alcanzar mayoría de edad y comprender quien era salió al
desierto y allí vive su más grande desafío que confirmaría su origen, su misión
y visión delante de Yahweh. Primero el no salió a ayunar, el no salió a
probarse a sí mismo, el salió al desierto para hacer la voluntad de Yahweh y
quien lo envía es el Ruaj Hakodesh, él es quien lo impulsa en esta su más
grande prueba hasta ahora, enfrentar al tentador, antes de su máxima entrega,
su muerte por todos los hombres.
- Silvano (Lucas) 4:1 Yahshua volvió del Yardén (Jordán) lleno de Ruaj de kadushá (santidad), y el Ruaj lo llevó por el midbah (desierto), 4:2 durante cuarenta días, mientras el Acusador lo tentaba. No comió nada en aquellos días; y cuando se cumplieron, sintió hambre.
Al leer el texto original, podemos
deducir que este ayuno más que ser impuesto por una ley, pues el texto aludiría
de alguna forma que lo hacía en cumplimiento a la Toráh, sobre todo si estaba
obedeciendo a Yahweh, más bien sigue la tendencia judía de afligir el cuerpo no
comiendo en búsqueda de dirección, cosa que para Yahweh a estas alturas ya se
ve como precepto sin serlo realmente, pues camina hacia el desierto mismo. La
expresión más exacta creo que sería; prefirió ayunar, pues él ya iba lleno del
Ruaj de Kadushá y poder después de haber sido sumergido en Tevilah en el
Jordán. Decimos ayuno de agua, pues dice el texto que después de 40 días tuvo
hambre. En el libro de Marcos encontramos
la palabra ayuno y en el libro de Mateo solo que estuvo 40 días en el desierto.
Ayuno de conciencia, no de alimento Daniyel
(Daniel) 10:2-3 En Qolosiyim Álef (1 Corintios) 7:5. En estos versos
encontramos otras formas de abstención y no de alimentos. Vemos ejemplos en el
mismo Daniel que incluso no usó perfumes, ni ropa especial o lujos para
evidenciar su pureza en un medio corruptible, también lo vemos en el consejo
del Apóstol Shaul (Pablo) que aconseja que es bueno abstenerse de sexo en el
matrimonio para tener tiempos de oración profunda con Yahweh. Lo que deja ver
que podemos dejar de lado cosas que nos producen placer o distraen de su
voluntad, ara algo más excelente, su presencia.
- Daniyel (Daniel) 10:2-3 En aquellos días yo, Daniyel, estuve de duelo durante tres semanas. 10:3 No comí manjares delicados, ni carne ni vino entraron en mi boca, ni me ungí con aceite, hasta que se cumplieron tres semanas.
- Qolosiyim Álef (1 Corintios) 7:5 No se nieguen vida conyugal el uno al otro, a menos que sea en acuerdo mutuo por algún tiempo, para que se dediquen a la tefilat (oración), luego vuelvan a unirse, para que no los tiene él ha satán por falta de dominio propio.
El ayuno hoy
Hoy en día la práctica del ayuno no
solo es un acto de humillación o llamado de atención a Yahweh, hoy es
considerado un depurativo espiritual, son millones lo que usan esta técnica
para depurar el cuerpo, lo usan toda las religiones del mundo, los deportistas
y aun los satánicos. Siendo esto en el comienzo un acto del pueblo de Israel,
por la insistencia y dureza del corazón de los hombres Yahweh lo perfecciona,
elevando el sentido a su voluntad y no a
la de los hombres, pues los hombres como siempre manipulaban sus estatutos volviendo
todo un rito, una tradición e hipocresía,
cuando esto debía ser vida y obediencia delante de Él. Por eso vemos que
después de Isaías el ayuno cobra importancia en el pueblo hebreo, pero ya no
como una simple llamada de atención o de súplica ferviente, sino como una
muestra de amor al prójimo y a la familia de la fe. Ambas cosas debieran ir de
la mano, ayunar y bendecir, es decir no comer y estar en oración y ruego y
hacer actos de misericordia como lo establece Yahweh y la respuesta será más
que asombrosa y eso es lo que la gente no hace, solo deja de comer y ora o lee
la palabra sin tener un objetivo claro y o solo espera sin comer la respuesta que
desea. Ese ayuno no cumpliría la
ordenanza que Yahweh le asigno.
Ayunos
respondidos con grandeza
Vimos los ayunos bíblicos más
conocidos y fueron realmente sorprendentes en su respuesta y lo mismo vemos,
guardando las proporciones, en el mundo cristiano respecto de ayunos
corporativos y de largo aliento en algunos hombres y mujeres de renombre… ¿Por
qué? ¿El Ruaj los inspiro? ¿Yahweh se los ordeno? ¿Obedecieron la Toráh? o ¿lo
hicieron por motivos elevados, santos, puros, correctos delante de Yahweh y él
lo acepto?... Bueno, debemos recordar lo ya que hemos estudiado, en efecto
posiblemente el Ruaj de Yahweh puede haberlos inspirado, él es soberano, es
Yahweh mismo manifestado en su poder, Yahweh por inspiración también puede haberles
dado la orden de ayunar, obedecieron la Toráh, no, pues no es un mandato
directo de Yahweh, es un consentimiento del padre. Lo correcto es pensar que lo hicieron por la
motivación correcta, buscando y deseando un fin específico, que honrarías a
Yahweh, lo glorificaría y haría evidencia de su voluntad en todo momento.
Es lo que siempre hacia Yahshua, él
siempre estaba en la voluntad de Yahweh, por lo tanto siempre el Padre lo
consentía en todo, pues el, en todo lo adoraba, lo honraba y lo obedecía, por
eso siempre era contestado en lo que pedía, estando en oración, en meditación,
en deseo o en ayuno.
- Filipiyim (Filipenses) 2:7 sino que se despojó a sí mismo de esa forma espiritual, tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres; y hallándose en condición de hombre, 2:8 humillándose a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte en el madero. 2:9 Por esta razón, también Yahweh Elohé lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el Nombre que está por encima de todo nombre…
- Yohanan (Juan) 11:40-41 Yahshua le dijo: ¿No te dije que si crees verás la Tiferet de Yahweh Elohé? 11:41 Luego quitaron la piedra, y Yahshua alzó los ojos arriba y dijo: Abba, te doy gracias porque me oíste. 11:42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la gente que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.
No debemos olvidar que el detonante
de todo era su fidelidad y obediencia lo que
provocaba el milagro, lo demás solo era el medio para demostrar el deseo
correcto ante Yahweh
¿La defensa
del ayuno o la defensa de la ley de Yahweh?
Sé que muchos va a defender el ayuno
como arma, herramienta, poder espiritual, orden mandato de Yahweh aunque ayunen
una vez al año. Si fuera una orden de Yahweh así como la defienden tanto,
debería ser un honor obedecer su palabra, pero todo cristiano rehúye ayunar,
eluden ayunar, olvidan ayunar, les da tedio y pereza ayunar, si esto fuera
vital con la importancia que le dan, todos los creyentes vivirían ayunando y no
es así, pues es un acto humano ofrecido a Yahweh en busca de dirección y no
otra cosa. Como es posible que existan
tanta formas de ayunar: total, parcial, seco, con agua, de conciencia, de
placeres, de sexo y etc y etc. Yahweh estaría haciendo flexible su voluntad,
predominando la voluntad del hombre y eso nunca es así, si esto fuera ley todo
hombre y mujer simplemente debería hacerlo sí o sí. Si fuera así esto sería
injusto porque hay gente que por razones de salud jamás podrá ayunar, aunque
quiera, su condición jamás se lo permitiría.
En conclusión ayunar no es malo y no
debe ser objetable, a pesar de todo Yahweh lo hizo acepto y le dio normativa
desde su voluntad, él pone atención a los ayunos y los responde cuando los
motivos son justos, santos, correctos y honran su nombre, su palabra y voluntad.
Aun Yahshua dijo que cuando el fuera quitado de en medio de sus apóstoles,
estos entonces ayunarían. Los discípulos de Yahshua no ayunaban y eso que eran
todos judíos, no seguían la tradición judaica de ayunar ¿Por qué? Porque no era
ley de Yahweh, si fuera ley Yahshua mismo los habría conminado a ayunar
periódicamente, pero si exhorta a que después lo harán definitivamente si lo
harán y así fue, pues esto quedo normado por la misericordia de Yahweh, pero si
alguien no lo hace como a Yahweh le agrada mejor es que no lo haga y no añada
pecado a su vida si haber sentido y razón. El ayuno finalmente es un acto
voluntario que hacemos para buscar, meditar y obtener favor de Yahweh haciendo
el bien y cumpliendo con su voluntad.
- MatiiYah (Mateo) 14. Después los talmidím de Yohanan vinieron a él, y preguntaron: ¿Por qué nosotros y los Perushim (Fariseos) ayunamos frecuentemente, pero tus talmidím (discípulos) no ayunan nunca? 15. Yahshua les dijo: ¿Pueden los invitados a una boda estar de luto cuando el novio está todavía con ellos Pero el tiempo vendrá cuando el novio será quitado de ellos; y ellos ayunarán.
- Silvano (Lucas9 5:33 Entonces ellos le dijeron: Los talmidím (discípulos) de Yohanan (Juan) ayunan muchas veces y hacen oraciones, igual que los de los Prushim (Fariseos), pero los tuyos comen y beben. 5:34 Yahshua les dijo: ¿Acaso pueden ustedes hacer que los que están de bodas ayunen mientras el novio está con ellos? 5:35 Pero vendrán días cuando les quitarán el novio. Entonces, en esos días ayunarán.
Mis amados de Yahweh que bendiga a todos
los que ayunan haciéndolo por motivos correctos y santos y que por medio de
esto Yahweh siempre sea honrado, exaltado y sobre todo obedecido y amado.
Shalom Ubraja.
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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