Los libros mas cortos de la Toráh AvodYah, Filimon, 2 Yohanan, 3 Yohanan y Yahuda. - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

jueves, 8 de mayo de 2025

Los libros mas cortos de la Toráh AvodYah, Filimon, 2 Yohanan, 3 Yohanan y Yahuda.

 

Nuestra Emunah (Estudios)





Los libros mas cortos de la Toráh

AvodYah, Filimon, 2 Yohanan, 3 Yohanan y Yahuda.

Jimmy Zubarzo – Estudio 14

Año torático – 5998

08/05/2025 – 4:05 am


Existen libros en las escrituras que a menudo se pasan por alto y la razón más plausible es su corta redacción, siendo estos de tan solo de 13 a 25 pasukim. A pesar de ser cortos, todos contienen grandes verdades acerca de la voluntad de Yahweh y por ello deben ser leídos con el mismo interés que los demás libros. Estos libros son AvodYah con tan solo 21 pasukim, Filimon con 25 pasukim, 2 Yohanan con 13 pasukim, 3 Yohanan con 14 pasukim y Yahuda con 25 pasukim. Los vamos a analizar brevemente para entender su mensaje y exhortación.


AvodYah:

En palabras sencillas, el libro de AvodYah o Abdías es una profecía acerca de la condenación al reino de Edom por ser parte en la destrucción de Yahrushaláim. En ella el Abba les promete una pronta destrucción. Su mensaje medular es que Yahweh siempre juzgará a aquellos que desean la destrucción de su pueblo y también a aquellos que se regocijan de aquello. Así como promete advirtiendo destrucción a los enemigos de su pueblo, también promete restauración total a su pueblo en su tiempo perfecto.


Edom era descendiente de Esaw y se constituyeron en enemigos escarnecedores de Yisrael. Su hostigamiento era constante. Cuando Nabucodonosor invadió Yahuda y llevó cautivos a un remanente de ellos, Edom no solo se burló y rio de su desgracia, sino que también los invadió y los saqueó de sus riquezas en su momento más débil, por esta razón Yahweh los acusa de pecar sin necesidad contra su pueblo que estaba siendo disciplinado y asolado igualmente por su pecado. Edom se comportó con soberbia, altivez y faltos de compasión. Yahweh les anuncia que su grandeza caería  y sufrirían de una destrucción total en el día de Yahweh.


Toda la historia de Yisrael revela el trato del Abba con su pueblo escogido y de cómo su voluntad es soberana sobre todas las cosas, incluyendo a sus enemigos, quienes perecerán siempre por causa del amor que Yahweh tiene a su pueblo Yisrael. Esta visión de su amor, está totalmente vigente sobre su pueblo fiel, sobre todos los redimidos por el Adon y que hoy están en la diáspora. Nunca seremos avergonzados por quienes se dicen enemigos o contrarios a nuestra Emunah. Él pelea siempre por sus hijitos, sean sus enemigos seres en ruaj o de carne y hueso. El Abba siempre nos protegerá mediante su propio hijo, el Adon Yahshua, nuestro melej y Mashiaj,


Filimon

Este libro es básicamente una carta personal de Shaul a su hermano en la fe Filimón y el objetivo de ella es el hermano Onésimo, quien fue esclavo de Filimon y que por alguna razón se fugó de él. Esta carta fue escrita probablemente cuando Shaul fue encarcelado en Roma por primera vez y allí Onésimo se convirtió al Adon Yahshua. Se dice que Filimon era de Colosas, pues de esa ciudad era oriundo Onésimo (Qolasiyim 4:9). El hermano Filimon tenía una Kajal en su propia casa, por lo tanto debió ser alguien acomodado económicamente y su trabajo pudo ser comerciar con esclavos o ser dueño de esclavos.


En la carta Shaul le ruega a Filimon que vuelva a recibir en su casa a Onésimo y que no lo trate como un esclavo sino como un hermano en la Emunah, Onésimo daba testimonio de ser renacido en la fe y un fiel discípulo del Shaul, para garantizar que fuera recibido Shaul se compromete a pagar cualquier deuda que Onésimo mantuviera con Filimon. Por las palabras de elogio que expresa Shaul, Filimon era un líder de testimonio, pues Shaul manifiesta ampliamente de su gran amor y fidelidad al Adon y hacia todos sus hermanos, siendo esta cualidad a la cual se aferra para que reciba nuevamente a Onémiso como fiel colaborador en la obra del Mashiaj. Sin duda, Shaul mediante estas breves líneas exhorta acerca del perdón entre hermanos y en la Kajal y de cómo las buenas nuevas del Adon Yahshua pueden transformar las relaciones entre personas, superando cualquier barrera, social o económica.


La lección de esta carta es la importancia del perdón en la Kajal y la manifestación de la reconciliación y el amor fraterno entre hermanos. En este caso, la esclavitud no debería ser obstáculo, pues pese a todo, prima quienes eran ahora en el Adon Yahshua, hermanos en la común fe del Mashiaj. Hoy en día el perdón y la reconciliación están totalmente vigente como ordenanza y mandamiento del Abba.


2 Yohanan

En este brevísimo texto del Sheliaj Yohanan encontramos un mensaje no menor. Estaba dirigido a una hermana en particular llamada “La elegida” y al parecer era responsable de instruir a otros en la emet. Yohanan se regocija saludándola y exhortándola a permanecer en amor por sobre todo, igualmente se alegra al saber que muchos han conocido la verdad y ahora son creyentes. Producto de esto, los pone en advertencia, para que se cuiden de las falsas enseñanzas y falsos maestros que no enseñan la emet, sino solo falsas doctrinas. También les ordena no recibir a nadie que niegue al Abba y a su hijo Yahshua y lo mismo con quienes se aparten de la verdad. Las falsas doctrinas abundaban en Europa y Asia menor y fueron los lugares en donde los Shelujim llevaron el mensaje del Adon, así es que quizás Yohanan escribe a alguna hermana desde los Efesos, pues la historia nos indica que en Efesos fue el lugar donde permaneció por más tiempo. Acerca de quién es la hermana elegida, no existen datos precisos, pero surgen posibles identidades, dicen que puede ser alguna hermana prominente en términos sociales y líder de alguna Kajal local, algunos sugieren que podría tratarse de Miriam la madre del Adon y otros dicen que solo es metáfora para referirse a la Kajal renacida en general. Como no existen datos relevantes al respecto, nos quedamos con lo que dice la carta textualmente.


3 Yohanan

En esta carta, Yohanan escribe a su hermano en la Emunah llamado Gayo y le expresa su alegría al saber de su fidelidad y gran hospitalidad, sobre todo con los hermanos que viajan por causa de la obra del Mashiaj. Le escribe también acerca de Diótrefes, un líder local que se opone a él y a sus enseñanzas, siendo gran obstáculo para que los miembros de la Kajal lo sigan. Prosigue elogiando al hermano Demetrio, dado testimonio de su integridad como creyente. Yohanan anima a Gayo a que sigan haciendo lo bueno igual que Demetrio y no caer en las prácticas de Diótrefes. Termina la carta con el deseo de Yohanan de visitarlo y hablar con el cara a cara, sobre todo lo que le escribe.


Podríamos rescatar 5 lecciones de este breve libro:

Primero, puntualmente, la hospitalidad con quienes sirven en la obra del Mashiaj.

Segundo, reconocer el testimonio de hermanos que hacen bien hospedando a otros.

Tercero, advertencia contra los que se oponen al Mashiaj y su obra (Los Diótrefes de hoy)

Cuarto, exhortar a imitar siempre lo bueno tal y como lo hizo Gayo y Demetrio.

Quinto, ser humildes y vivir libres de arrogancia, imitando en todo a nuestro Adon.


Yahuda :

Este libro es muy interesante, pues revela el tiempo final y la gran apostasía que habrá y que ya se está viviendo. Yahuda dedica su escrito a las malas prácticas por quienes han apostatado de la sana Emunah.  Exhorta a los fieles a combatir ardientemente por la verdadera fe. Es obvio que en medio del trigo ha brotado cizaña que impide la buena cosecha y el buen fruto. Yahuda recuerda las palabras del Adon Yahshua, cuando dijo que vendrían falsos profetas y maestros, burladores de la fe, los sensuales sin Ruaj de Yahweh que causan divisiones en la Kajal. Menciona una serie de características de estos apóstatas que han hecho de la verdad su propia verdad, llenándola de misticismos, errores, herejías, corrompiendo la santa Emet a su antojo. Estos detalles existieron en la Kajal primera y existen hoy en día en la kajal del Adon. Dicen ser de los nuestros pero no lo son, sus enseñanzas los delatan, por eso la advertencia de Yahuda a combatir por la Fe.


Este Yahuda que se menciona como autor dice ser hermano de Yaakov, por lo tanto, debe ser hermano de Yahshua, puesto que los hermanos de Yahshua mencionados en las escrituras son Yaakov, Yosef, Yahuda y Shimón. La razón por la cual no enfatiza ser hermano del Adon, es simplemente por humildad y mantener su posición como simple siervo del Adon. Pero en otros libros se menciona como Taddai o Tadeo (significa valiente en arameo), la razón era para diferenciarlo de Yahuda el traidor.


Lean los libros desde la Toráh, son breves, pero concisos en su exhortación.


Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario