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viernes, 9 de mayo de 2025

El impactante libro de Yoel (estudio resumen)

 

Nuestra Emunah (Estudios)



El impactante libro de Yoel

(estudio resumen)

Jimmy Zubarzo – Estudio 15

Año torático – 5998

09/05/2025 – 6:36 am


En este estudio trataremos el contenido del libro del profeta Yoel. Este libro impacta no solo por los hechos literales que registra, sino también por la conexión profética actual que tiene con Yisrael y el mundo. Este libro consta tan solo de 3 capítulos. Los analizaremos y extraeremos sus lecciones y proyecciones proféticas.


Yoel Perek 1:

Este perek relata de una plaga devastadora que invadirá a Yisrael, destruyendo toda la tierra, arrasando con las cosechas, los sembradíos, secando los lagares y el aceite, devorando el fruto de los árboles. Será tal su destrucción que hasta los suelos llorarán porque el grano se pudrió. Israel caería en una profunda crisis y una escasez de alimentos sin precedentes. Yahweh habló por su profeta Yoel convocando a sus sacerdotes y levitas, llamándolos al arrepentimiento con ayuno, luto y oración. Es obvio que era un juicio de Yahweh, pues su pueblo estaba en pecado. El llamado de atención es a los ancianos o líderes de la nación y al pueblo en general, Yahweh los llama borrachos y les ordena que despierten, pues la devastación ha llegado a Yisrael. La borrachera mencionada indica el pecado del pueblo; lo más probable es que había falta de temor, incumplimiento de los mandamientos, libertinaje y abuso de confianza al sentirse prósperos o plenos.


Este juicio sería y fue asombroso, pues la plaga tendría cuatro impactos convirtiéndose en 4 plagas casi simultáneas primero sería la oruga, luego la langosta, luego los saltones jóvenes y luego los saltamontes. Una plaga de langosta podía durar unos pocos meses y según las condiciones climáticas y vegetación disponible, pueden durar hasta varios años. El apetito voraz de estos insectos es descomunal llegando a devorar toneladas de vegetación en tan solo un día, dependiendo de su tamaño, que puede ser desde 1 kilometro hasta 1000 kilómetros. Un enjambre de 20 kilómetros puede llegar a devorar 300 toneladas de vegetación en un día. Este juicio cayó sobre Yisrael y fue terrorífico y asombroso a la vez.


La langosta haría su destrucción y luego seguiría el fuego, llegando hasta el desierto mismo. La única razón del fuego es que la forma de atacar la plaga es encendiendo antorchas y correr en medio de los sembradíos, de modo que el fuego y el humo las espanten, pero no siempre daba resultado ante plagas descomunales, provocando un flagelo peor, el fuego en los campos, o bien producto de los efectos climáticos, como sequía, que crea el ambiente propicio para incendios o errores humanos que desatan tragedias.



Yoel Perek 2:

Yoel describe en este capítulo el tiempo de Juicio y destrucción sobre Yisrael, dando detalles de como la plaga de langostas marchara como un verdadero ejército sobre la ciudad y los campos y de como arrasara con todo a su paso, siendo Yahweh mismo la voz que guía este inmenso enjambre que galopa al son de su voluntad. Menciona a las langostas como hordas que invadirán la nación, del ruido que harán como fuego que consume la paja. El enjambre será tan inmenso que cubrirá la luz del sol, todo se oscurecerá. En la noche la luna no dará su resplandor y las estrellas no darán su brillo, el enjambre oscurecerá todo en los cielos. Yoel anuncia con espanto y autoridad de Yahweh diciendo que se acerca el día de la ira de Yahweh y pregunta: ¿Quién podrá soportarlo?


Sin embargo, Yahweh demuestra su amor y compasión en medio de su ira y los vuelve a llamar al arrepentimiento genuino, pero a toda la nación, sin excepción de nadie, sea sacerdote, levita, rico, pobre, casados, solteros, viejos, niños y bebes a dejar todo lo que normalmente hacen, para hacer llanto y luto de arrepentimiento y les promete que será bueno y perdonará sus transgresiones y los restaurará y que todo lo que se comió la langosta en la plaga les será devuelto y la nación volverá a renacer llena de prosperidad de cosechas y frutos abundantes, si se arrepienten de corazón y buscan de verdad al Elohé de Yisrael. Esto indica que un remanente importante del pueblo se arrepentirá, pero no todos, por eso la plaga llegará inevitablemente. Producto de esto, la nación teme que sus enemigos se burlen de su desgracia, diciendo: ¿dónde está el Elohé de ellos? Pero el Abba los consuela, respondiéndoles que a ese pueblo del norte (No hay registro de que pueblo se refiere) que los hostiga, los arrojara de su tierra hasta el mar, y que no serán más causa de su lamento. Yoel prosigue anunciando la restauración y la prosperidad que se derramarán sobre Israel, transformándose en un verdadero edén. El Abba les enviará la lluvia temprana y la tardía, es decir, lloverá en otoño y lloverá en primavera, provocando siembras y cosechas llenas de frutos, y la alegría será grande por haber vuelto su corazón al Abba.


La restauración de Yisrael no solo será económica y agrícola, sino también espiritual. Yahweh les dice que después de la lluvia tardía, él derramaría su Ruaj sobre toda carne, es decir, sobre  sus hijos e hijas quienes profetizarán, sobre los ancianos quienes tendrán sueños, sobre los jóvenes quienes tendrán visiones, sobre siervos y siervas, antes de que venga el día grande y terrible de Yahweh. El punto aquí es netamente profético, puesto que el Ruaj se derramaba de manera selectiva, solo quienes eran escogidos por Yahweh recibían el don de su Ruaj y estos fueron reyes, patriarcas, profetas y videntes: como Moshé, Eliyah, Shaul, David, Yahoshua, Yosef, por mencionar algunos, pero aquí el Abba promete su Ruaj sobre toda carne, esto lo vemos cumplido ciento de años después en Shavuot después que Yahshua subió a los cielos y se derramó el Ruaj en sus discípulos y los demás en el aposento alto, los 120, allí todos fueron llenos del Ruaj y dieron testimonio de que Yahweh Elohé es verás y que su hijo también lo era y fue kefa quien recordó esta profecía y la exhorto en medio del derramamiento. Es obvio que luego de la plaga predicha por Yoel y la restauración de la nación, las actividades del templo y los rituales todavía vigentes resurgieron con gran temor y reverencia, restaurando la nación espiritualmente, la acción del Ruaj sin duda cumplió su objetivo como estaba diseñada hasta ese tiempo. Podemos ver en este capítulo: El aviso del juicio, la invasión de langostas, un llamado al arrepentimiento, una promesa de restauración y bendiciones presentes y futuras.


Termina el perek diciendo que viene el día grande y terrible de Yahweh y que habrá portentos en los cielos y en la tierra, sangre y fuego y columnas de humo. Debemos interpretar, considerando el paralelo profético que hemos mencionado. Primero, estos portentos, tanto en el cielo y en la tierra, tienen que ver con la plaga de langostas anunciada por Yoel y segundo, la visión profética de estos portentos contextualizados que bien podrían ser señales con efectos climáticos y o acción bélica entre naciones, sobre todo en Yisrael, puesto que ya estamos en los tiempos del fin. Profecía dicha por nuestro Adon en MatiiYah 24 donde habrán guerras, nación contra nación y terremotos en diversos lugares y etc. También debemos considerar que los portentos mencionados de oscurecimiento del sol y de la luna en el tiempo final pueden estar asociados a señales como eclipses que marcaran tiempos profeticos determinantes como el dia de la ira de Yahweh y el fin de las cosas.


Muchos ven en estos textos la visión del reino milenial del Adon, pues de alguna forma gráfica el proceso de la restauración hasta su grado más perfecto. Dice el texto: Pero todo el que invoque el Shem de Yahweh en ese tiempo, escapará; porque habrá un remanente al final en el Monte Tzión y en Yahrushaláim, como prometió Yahweh. Y todo el que invoque a Yahweh y le obedezca, estará entre los sobrevivientes.


Yoel Perek 3

Este capítulo registra un nuevo juicio de Yahweh esta vez a todas las naciones que han maltratado y vejado a su pueblo Yisrael. Ninguna quedará sin castigo, en cambio, anuncia la restauración y la prosperidad de su pueblo. Yoel menciona el valle de Josafat, o también llamado el valle de la decisión, lugar en que Yahweh juzgara a las naciones por despojar a Yisrael. También profetiza la restauración de Yahuda y Yahrushaláim, diciendo que serán santas y totalmente libres de cualquier invasión extranjera.

Desde el pasukim 1 al 3, leemos de la promesa de reunir a las naciones y a Yisrael esparcida y maltratada en el Valle de Josafat. Menciona cómo despojaron a su pueblo y la dispersaron entre los pueblos. Se dividieron sus tierras y de manera azarosa comerciaron con ellas.

Desde el pasukim 4 al 8, leemos cómo Yahweh venga a Yisrael de quienes la han maltratado y abusado. Acusa a Tiro, Sido y Filistea de robar las riquezas de su pueblo, vender como esclavo agente de Yahuda y Yahrushaláim a gentiles y los llevaron lejos (Exilio Babilónico) Yahweh les promete que les pasará lo mismo que hicieron con Yahuda y Yahrushaláim. Ellas los venderán a ellos y a sus hijos a tierras lejanas.

Desde el pasukim 9-13 leemos que Yahweh reúne a las naciones para el juicio. Yahweh reta a las naciones a hacer guerra contra él, les dice que forjen espadas y lanza en su contra, que se anime y hasta el más débil diga fuerte soy. Por años acuñamos esa frase: “diga el débil, fuerte, soy” como una arenga santa y solo es un sarcasmo, puesto que todo será inútil ante el todopoderoso Yahweh. Vuelve a mencionar el Valle de Josafat como lugar de reunión, y los acusa de estar llenos de maldad. Esta es una visión profética de la batalla final, el último acoso de Ha-satán y las naciones contra Yahweh. 

Desde el pasukim 14-17 leemos acerca del valle de la decisión final. Yahweh ordena reunir a todas las naciones malvadas en el valle de la decisión final, este valle no existe en Yisrael, por lo tanto, es un nombre simbólico, porque antes lo llamo el Valle de Josafat y Josafat significa "Yahweh juzga", “el Adon Juzga”  sin duda profetiza el tiempo final , allí el sol y la luna se oscurecen y se apagan las estrellas, pues Yahweh rugirá contras las naciones y Yisrael se volverá una fortaleza y Yahrushaláim será santa y jamás la volverán a pisar extranjeros invasores y paganos.

Desde el pasukim 18 al 21, leemos cómo Yahweh bendice a su pueblo y habrá desolación para las naciones. Ese día después de la batalla, Yahuda fluirá como manantial de bendiciones. Egipto y Edom serán asolados por completo, por vejar a Yahuda y derramar sangre inocente; por eso, Yahuda y Yahrushaláim serán habitadas para siempre por todas las generaciones y Yahweh habitará en Tzión.


En términos histórico y en el presente inmediato de Yoel esta profecía tuvo cumplimiento en diversos énfasis sobre Yahuda y sobre Yahrushaláim y para nosotros sugiere una potente visión futura de los tiempos finales en la consumación de la gran tribulación como es la guerra final de Ha.satán contra Yahweh, las naciones se reunirán en el valle de la decisión y el Abba destara su juicio final en manos de su Ben Kadosh Yahshua el rey y soberano de Yisrael.


Este breve resumen nos permite una visión general de este asombroso libro y de la perfecta línea profética que nos revela el tiempo que pronto vamos a vivir en la espera del regreso del Adon. Los animo a leer cada capítulo para que rescaten más a fondo lo que relata el profeta Yoel y puedan ustedes mismos hacer las concordancias respecto de los libros como Oseas, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías, Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. con los cuales surgen estudios acabadísimos de lo profético de este potente libro. Shalom alejem.



Con amor en Yahshua, jimmy Zubarzo




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