Nuestra Emunah (Estudios)
Qorintiyim Alef estudio-resumen Perek 8 al 16
Jimmy Zubarzo – Estudio 13
Año torático – 5998
15/04/2025 – 7:17 am
Continuamos con este resumen del libro de Qorintiyim Alef. Analizaremos los capítulos 8 al 16. Seguimos con el mismo tratamiento, extrayendo sus lecciones, de manera sencilla y comprensible. Este análisis nos permite indagar su momento histórico y cultural, por esta razón encontraremos visiones de mandamientos que a menudo obedecían justamente a la cultura reinante de dicho lugar. Por ejemplo, convivían allí los griegos, los italianos, los judíos y la gente de Asia Menor. Esto revelaba una intensa diversidad religiosa: el culto del imperio reinante, el culto pagano a dioses griegos y romanos, y el culto egipcio a Isis. La adoración idolátrica era común, por ello había numerosos templos y santuarios en la ciudad. Al ser una ciudad comercial portuaria, permitía el incremento social extranjero y el comercio fluía en distintas ramas y una de ellas era la sexual, por eso había tanta inmoralidad y florecía así el culto pagano inmoral a la diosa Afrodita.
Qorintiyim Alef Perek 8:1-13
Shaul responde una pregunta acerca de lo sacrificado a los ídolos, pero comienza respondiendo que todos saben algo acerca de esto, al parecer se envanecían por saber más que otros y los exhorta diciendo que el que sabe mucho, en realidad no sabe nada, porque solo quien ama a Yahweh tiene su reconocimiento. Prosigue siendo enfático que los ídolos no existen y que solo existe un Elohé que es Yahweh Tzvaot y un solo rey Yahshua HaMashiaj por quien todo existe. Prosigue diciendo que muchos ignoran esto, por eso, cuando comen alimentos que se ofrecían a los ídolos, sus conciencias los acusan. El contexto indica que muchos hermanos ya maduros criticaban a los nuevos miembros, pues todavía no sabían distinguir entre el verdadero Elohé y los ídolos, haciéndolos pecar en su debilidad. Muchos creían, aunque ciertos alimentos no se debían comer, y los maduros, al estar libres de esa tradición pagana, comían igualmente para molestarlos. Por eso terminó diciendo que si para los hermanos recién nacidos todavía les era pecado comer carne, por amor a ellos no comería carne. Es obvio que no lo haría para enseñarles luego de que no había pecado, pues eran libres en el Mashiaj y ya no estaban atados a las creencias de ídolos paganos, de los cuales, estaba llena la ciudad de Qorintiyim. (Lean el capítulo completo, en la Toráh)
Qorintiyim Alef Perek 9:1-27
Shaul comienza diciendo que es libre y un enviado del Adon y que ellos son la prueba de que es un enviado, pues todos son creyentes en el Mashiaj gracias a él. Desde el pasukim 3 al 12 Shaul expone los derechos que tiene como Shelujim, esto era ser bendecido por la Kajal, por todo el trabajo realizado en enseñarles y guiarlos en el conocimiento de la Toráh y del Mashiaj, sufriendo por ello, el escarnio público, vejaciones de todo tipo, maltrato, abuso y desprecio. Pone varios ejemplos de cómo quienes trabajan reciben su paga, sean soldados, campesino o pastor de ovejas y etc., pero ellos no han hecho valer ese derecho para no ser una carga sobre ellos. Shaul expone que su recompensa es proclamar el mensaje del Adon gratuitamente y así alcanzar a muchos. Dice que se hizo un igual con todos con el fin de alcanzarlos para salvación. Los últimos pasukim exhortan acerca de la determinación y disciplina de ser obedientes y así alcanzar el galardón. (Lean el capítulo completo, en la Toráh)
Qorintiyim Alef Perek 10:1-33
Shaul exhorta a sus hermanos, diciendo que Israel mientras vago por el desierto fue cubierto por una nube y todos fueron sumergidos en el mar, todos comieron y bebieron la misma comida y agua que brotaba de la roca, aquí hace una alegoría profética acerca de la roca como el Mashiaj prometido y esperado. Pero por no obedecer, muchos no agradaron al Abba y se perdieron en el desierto. Luego enumera los pecados de Israel, de los cuales exhorta a rechazar para vivir puros ante el Abba. Habla de la codicia del pueblo, de su libertinaje, de la idolatría (El becerro de oro), de la fornicación; por este pecado murieron 23 mil personas. Habla de tentar al Abba, dudando de él y los mordieron serpientes, de los murmuradores que igualmente fueron castigados y muertos (Core). Todo esto ocurrió, pero es una advertencia futura. Exhorta a ser fuertes y a no caer, que no vivimos pruebas que no podamos soportar y huyan de la idolatría reinante. Habla acerca de la unidad en el Mashiaj simbolizado en el pan del cielo, el Adon. Exhorta la definición de los débiles que aún tenían en sus conciencias comer de lo que se sacrificaba a los ídolos; probablemente vivían una dualidad entre lo pagano y la verdad de Yahweh. Acerca de esto, Shaul exhorta, de modo enfático, acerca de los alimentos, lo que confirma que los Qorintiyim sufrían el peso idolátrico griego y romano y muchos débiles pecaban con la comida. Los exhorta a ser libres y a disfrutar todo el bien que Yahweh les daba. Recuerden, él les habla a sus hermanos renacidos en Yahshua, no le habla a gentiles. Por lo tanto, los alimentos a disfrutar son todos siempre Kosher. Que nadie busque su propio bien, sino que todo lo que hagan sea comer, beber o hacer, que lo hagan para gloria de Avinu Yahweh. (Lean el capítulo completo, en la Toráh)
Qorintiyim Alef Perek 11:1-33
Este capítulo contiene quizá el mandamiento más cuestionable para muchos, si la mujer debe usar o no el velo. Algunos dicen que lo debe usar siempre, otros que solo en las ocasiones de oración, lectura de la Toráh, profecía, exhortación de la Toráh o cuando se está en la congregación. Leemos los textos en cuestión y para muchos surge el argumento histórico y cultural acerca de esto y el velo debería ser parte de la indumentaria de la mujer israelita actual y etc., algunos con énfasis moderado y otros de modo tajante, casi a modo de perdición si la mujer no lo usa siempre. Esto lo he explicado en estudios anteriores y el mismo argumento histórico y cultural denota la exhortación de Shaul. Hasta ese tiempo la indumentaria de la mujer hebrea era con velo incluido siempre; era habitual. Pero al ser remarcado como señal por Shaul indica obligadamente una razón, no existe en ninguna otra carta esta exhortación, solo a la gente de Qorintiyim. La mescolanza religiosa y pagana en medio de la Kajal quizás provocaba ambigüedades y tendencias que resultaban en hermanas débiles que seguían tendencias idolátricas como las paganas, la inmoralidad reinante hacía que los hombres homosexuales tanto griegos, romanos y egipcios, se vistieran como mujeres, con cabellos largos y vestidos y Shaul debía marcar una diferencia notable entre ellas y surge allí recordar el mandamiento, pero como señal, una señal es distinto a una ropa de vestir habitual, por lo tanto, considero humildemente, que se refiere al testimonio que la mujer debe dar en todo sentido de que es casada y se sujeta a su esposo y cuando sirve al Abba entre sus pares o en la congregación. Respecto de la autoridad del hombre sobre la mujer, es más bien un acto de representar la familia ante el Abba, allí el hombre es señalado como responsable y con deberes, pero ambos son uno ante el Abba, nadie es más, ni nadie es menos. Los versos del 13 al 15 Shaul vuelve a decir que es inapropiado que la mujer ore sin su cabeza cubierta, pone como ejemplo de deshonra que el hombre lleve pelo largo, pero para la mujer es una honra su cabello largo, claramente indica que está corrigiendo a los hermanos para que mantengan su integridad, pues había homosexuales vistiéndose como mujeres o con tendencia femenina y mujeres que potencialmente se estarían rapando como las sacerdotisas de la diosa afrodita y que en definitiva eran prostitutas serviles a su templo. Luego los amonesta acerca de la cena memorial, ellos la convertían en un verdadero banquete, donde se emborrachaban y divertían más que recordar este hecho de manera solemne y compungida por el Adon. Termina dando indicaciones y reflejando la enseñanza correcta de la cena memorial entre los fieles. El desorden en esta Kajal era de proporciones, por eso termina diciendo que las demás cosas las pondría en orden cuando llegara a la ciudad en su próximo viaje. (Lean el capítulo completo, en la Toráh)
Entiendo el celo en algunos de exigir el velo de modo constante, pero veo claramente una lección enfática de Shaul producto del trasfondo peligroso que estaban viviendo tanto hombres, como mujeres en la Kajal de Qorintiyim.
Qorintiyim Alef Perek 12:1-31
Shaul comienza exhortando que solo por el Ruaj podemos llamar Adon a Yahshua y no como antes que íbamos tras ídolos falsos. Enumera diversos dones del Ruaj, pero todos son dados por el mismo Ruaj de Yahweh y son para provecho de todos en la kehila. Los dones mencionados son: don de sabiduría, conocimiento, fe, sanidad, milagro, profecía, discernimiento de ruajím, lenguas e interpretación. Desde el verso 12 al 26, exhorta alegóricamente que la unidad de la Kajal es como si fueran un solo cuerpo, ayudándose, respetándose, animándose y soportándose unos a otros. Prosigue exhortando que todo son el cuerpo del Mashiaj, pero a la vez cada uno se individualiza en la kehila y tienen un orden de autoridad: primero los Shelujim, luego los profetas, luego los Morejim, luego los que hacen milagros, luego los que sanan, los que ayudan colaboran, luego los que administran la Kajal y finalmente los que hablan lenguas. Les dice que no todos tienen el mismo don o quizá no tienen ninguno, pero que deseen tener los mejores dones. A pesar de ser esto asombroso, hay algo mucho mejor que los dones y es el Ahavá de Yahweh derramado en sus vidas por el Mashiaj. Sin el amor del Abba, los dones no cumplen su santo objetivo. (Lean el capítulo completo, en la Toráh)
Qorintiyim Alef Perek 13:1-31
Shaul exhorta acerca de la excelencia del amor, menciona una diversidad de acciones como hablar profecía, comprender los misterios, hacer milagros increíbles, regalar todos los bienes y hasta dar el cuerpo para que sea quemado, todo esto, si es hecho sin amor, de nada sirve, solo es ruido que desaparece. Exhorta que el amor es tan excelente que manifiesta estas virtudes: paciencia, bondad, no es celoso, no se jacta, no es arrogante, grosero, ni egoísta, no recuerda el mal que le han hecho, no es injusto. Se goza en la verdad, siempre disculpa la ofensa, puede confiar, creer, y soportarlo todo. Es la expresión más pura del amor de Yahweh que, por gracia, podemos tener, disfrutar y derramar en otros. Les dice que llegará el día en que llegará lo perfecto y se acabarán los dones, pues lo que conocemos hoy es imperfecto. Shaul expone que él dejó de ser un niño, para ser un hombre, pero aun así lo que conoce es como la imagen de un espejo empañado, un conocimiento parcial, pero cuando llegue lo perfecto, el reinado del Mashiaj y la manifestación completa de Yahweh en la tierra, todos conoceremos la verdad de todas las cosas y seremos perfectos. Hasta ahora existe, en la kehila, la Emunah, la esperanza y el amor, pero el primero y mayor de ellos es el Ahavá, pues es don excelente de Yahweh.(Lean el capítulo completo, en la Toráh)
Qorintiyim Alef Perek 14:1-40
Todo el capítulo 14 es una exhortación y amonestación por el mal uso del don de lenguas, es una reprensión por darle una interpretación errada y una desordenada forma de expresarlos. La edificación de cada creyente no es en sí mismo, el creyente no se edifica así mismo, sino que es edificado primero por Yahshua quien lo salva y le da vida nueva por el poder del Ruaj, luego es instruido en la Toráh y sus mandamientos para que obedezca y alcance Rajem y su vida sea preservada hasta el Maljut de Yahshua en la tierra. Al creyente lo edifica un More, un Roeh o Navi en la Toráh, pero nunca en sí mismo, eso es contrario a lo que enseña la Toráh de Yahweh. Está prohibido ser sabio en nuestra propia opinión y menos cuando no entendemos que decimos o que hablamos. Así es que los dones están al servicio de todos mutuamente, cada uno en el don que ha recibido del Ruaj sirve a los demás y todos son bendecidos.
Versos 1 al
5, Shaul exhorta a desear de todos los dones, el de
profecía, porque este don exhorta a toda la Kajal, en cambio, el don
de lenguas solo edifica a quien las habla y eso no tiene sentido.
Versos 6 al 12, Shaul exhorta a desear dones que edifiquen a la kehila, como el profetizar y no al desorden de hablar en lenguas sin edificar a nadie, solo generar confusión.
Versos 13 al 19, Shaul exhorta que si se habla en lengua, se ruegue al Abba por interpretación, de nada sirve un mensaje no entendible. Shaul habla más lenguas que todos, pero prefiera hablar 5 palabras comprensibles y edificar que mil palabras extrañas.
Versos 20 al 25. Shaul exhorta a ser inocentes como niños, pero maduros para comprender. Las lenguas son por señal a los incrédulos, pero la profecía es para los creyentes. Por eso, cuando hablan en lenguas, los incrédulos nada entienden, pero si profetizan pueden ser persuadidos por los creyentes y ser salvos.
Versos 26 al 33 Shaul exhorta que al reunirse pueden cantar alabanzas, otros pueden enseñar, otros hablar en lenguas y otros interpretar, pero todo en orden, habiendo entre ellos sabios que instruyan e interpreten para los demás, lo mismo que al profetizar que uno profetice y al menos dos o tres sabios que juzguen la profecía, todo profeta está sujeto así mismo, si hablar o callar. Pero Yahweh no es Elohé de desorden, sino de Shalom.
Versos 34 al 40: Shaul exhorta que las mujeres callen en las reuniones, al parecer, ellas murmuraban y hacían preguntas en medio de las enseñanzas, otras profetizaban o interpretaban lenguas creando desorden. Les ordena sujetarse a sus esposos y en casa preguntar. Esto revela que no había respeto a la autoridad familiar donde el hombre es cabeza. Termina diciendo que no se prohíba profetizar y tampoco hablar lenguas, pero que todo se haga en orden y santidad. (Lean el capítulo completo, en la Toráh)
Qorintiyim Alef Perek 15:1-40.
Todo este perek habla acerca de la resurrección de los muertos.
Versos del 1 al 11. Shaul comparte el orden en que Yahshua una vez resucitado, se les apareció a sus hermanos: primero a kefa, luego a los doce, luego a más de 500 hermanos, luego a Yaakov, luego a todos los Shelujim y al último de todos, se le apareció a él. Cuenta de cómo fue perseguidor y acosador de la Kajal, pero ahora es 100% siervo de Yahweh, por la gracia del Adon.
Versos 12 al 19, Shaul exhorta que muchos no creen en la resurrección de los muertos y argumenta que si los muertos no resucitan, vana es su fe y la de todos los que creyeron, incluidos los que ya murieron. Si solo creemos que Yahshua nos bendijo solo en esta vida, somos los más desdichados de los hombres. Versos 20 al 24. Enfatiza que el Adon sí resucitado. Expone que por Adán entró el pecado y todos murieron, pero cuando vino Yahshua, todos revivirán. Enumera el orden de la resurrección. Primero el Mashiaj, luego las primicias y luego todos los creerán en él, en su segunda venida y después el fin de todo, cuando el Adon entregue el reino de todo al Abba.
Versos 25 al 29, Shaul dice que el reinado del Adon pondrá a todos sus enemigos a sus pies, venciendo al último de ellos que es la muerte. Lo dice porque muchos no creían en la resurrección de los muertos. Luego de sujetar todas las cosas, el Adon mismo se sujetará a Elohé. Luego los corrige, porque muchos de ellos se bautizaban por los muertos, para salvarlos, pero ¿de qué? Si ellos no creen en la resurrección.
Versos 30 al 34, prosigue diciendo que él ha sufrido por predicar a Yahshua, incluso pone su vida en peligro de muerte todos los días. Les pregunto: ¿si no hay resurrección de los muertos de que sirve todo este sufrimiento? Los alienta a alejarse de quienes no creen en la resurrección de los muertos, no son buena compañía, es más, los corrompen y alejan de la verdad.
Versos del 35 al 49. Shaul exhorta acerca de la naturaleza de la resurrección y la diferencia entre el cuerpo terrenal y el cuerpo espiritual, que recibirán los creyentes al final de los tiempos. Usa metáforas como la semilla y su crecimiento, enseñando que los cuerpos resucitados serán distintos de nuestros cuerpos actuales. Llevamos la imagen terrenal, pero luego levantaremos la imagen celestial en la resurrección.
Versos 50 al 58 Explica que el cuerpo corruptible y mortal no puede heredar la incorruptibilidad y la inmortalidad del reino de Yahweh, sino que serán transformados en un instante, cuando suene la última trompeta, y el Adon regrese. Esta transformación implica la victoria sobre la muerte y la derrota del pecado, anima a los creyentes a permanecer firmes y a no cesar en la santa obra del Adon. (Lean el capítulo completo, en la Toráh).
Qorintiyim Alef Perek 16:1-40.
En este último capítulo, Shaul escribe en pro de la verdad y transparencia, porque no quiso tocar el dinero de las ofrendas él mismo. Pidió que se nombraran personas idóneas para llevar la ofrenda a Yahrushaláim. Y se ofreció a viajar con ellos si eso les pareciera bien. Shaul describe sus planes de visitar Qorintiyim y menciona a varios líderes que lo acompañan. Planea ir a Qorintiyim después de su viaje a Macedonia, indicando que pasará a Éfeso a levantar una obra grande, aunque tiene mucha oposición. También menciona que Timoteo irá a Qorintiyim, pero que Apolos lo hará después. Shaul alienta a sus hermanos a respetar y apoyar a Timoteo y a los demás líderes que lo acompañan, que no lo miren en menos. Shaul anima a sus hermanos a ser valientes, fuertes, a estar alertas y a perseverar en amor. Los exhorta a seguir las instrucciones de los hermanos que llegaran a ellos, Estéfanas, Fortunato y Acaico, por ellos él fue suplido con la ofrenda que ellos enviaron. Termina la carta saludando a todos los hermanos y los anima a que se amen santamente. Enfatiza que quien no ame a Yahshua, el tal sea anatema.
Esta es la primera carta que Shaul envió a los hermanos de Qorintiyim y, como vimos, contiene una serie de consejos y exhortaciones 100% prácticas. El descontrol y el desorden en que vivía esta Kajal, exigían que se les advirtiera, amonestara y enseñara la correcta Emunah del Mashiaj. Shalom alejem.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
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