Nuestra Emunah (Estudios)
![]() |
Consumo de grasa de animal kosher
Jimmy Zubarzo – Estudio 18
Año torático – 5998
22/05/2025 –13:36 am
En el caso de las grasas, debemos notar ciertos detalles que dan en el clavo acerca de las grasas o tipos de grasas que no estaban permitidas comer y las vamos a detectar leyendo la Toráh acerca del sacrificio de bienestar o también llamado sacrificio de paz.
Según Vayikra 7:1-5, al sacrificar un vacuno, macho o hembra sin defecto, se degollaría y su sangre se rociaría alrededor del altar del sacrificio y debían ofrecer tanto la carne como las grasas; estas grasas eran: Las que cubrían las entrañas del animal, la grasa de los riñones, las grasas del lomo y las grasas del hígado. Toda esta grasa, junto con los riñones, sería quemada por completo, convirtiéndola en humo en adoración al Abba. Esta ofrenda se llamaba de bienestar, era una ofrenda de gratitud, de reconciliación o para hacer un voto a Yahweh.
Según Vayikra 7: 6-11, al sacrificar un cordero macho o hembra sin defecto, se seguía el mismo patrón que al sacrificar un vacuno, se incluía todo el rabo gordo, el cual quitará la raíz del espinazo, es decir, el hueso espinal. Toda esta grasa, junto con los riñones y la cola, serían quemadas por completo, convirtiéndola en humo en adoración al Abba.
Según Vayikra 7:12-17, al sacrificar una cabra, macho o hembra sin defecto, se seguía el mismo patrón que al sacrificar un vacuno u oveja, no se menciona la cola del animal. Toda esta grasa, junto con los riñones, sería quemada por completo, convirtiéndola en humo en adoración al Abba. Finaliza el texto diciendo que toda la grasa es de Yahweh o para Yahweh y es una instrucción perpetua, es decir, tiene un comienzo y tendrá un fin y recalca que no deben comer ni grasa, ni sangre.
Los textos en cuestión mencionan la grasa, pero la grasa que se encontraba en o con los organos mencionados, es lo que hoy se llama grasa viceral, no hay mención de la grasa en general del animal, esta grasa o grosura era dedicada como adoración encendida y convertida en humo. El verso 17 al enfatizar en no consumir grasa y sangre, esta referido a este tipo de grasa en particular y si a la sangre en general.
Según Vayikrá 7:23-29 expresa que no se debe comer grasa de buey, de oveja, ni de cabra. La grasa de animales que mueran o que sean devorados por bestias, se pueden usar para diversas cosas, pero no para comerla. Esta es una regla higiénica, porque al no conocer la causa de muerte del animal se exponían a enfermedades. Ordena tajantemente que quienes coman grasa de animales que son para el sacrificio será expulsados del pueblo, lo mismo con la sangre de aves o de animales, no deben comerla o serán expulsados.
En estos pasukim leemos de la prohibición de comer grasas de buey, oveja y cabra, pero esta claro, que se refiere a la grasa visceral de animales perfectos para ofrecerlos como sacrificio y no a la grasa en general del animal. Además leemos del uso practico de la grasa de animales muertos por diversas causas, pero no para comerla. Este uso diverso era para suavizar cueros, ungüentos diversos en la cotidianeidad del pueblo hebreo.
Hemos acudido a los textos en que la ordenanza ritual en el tanaj exigía ciertos requisitos para un sacrificio perfecto y digno ante Yahweh. Estos requisitos dependían del tipo de sacrificio que se realizaba. El tanaj menciona 5 sacrificios principales que veremos a continuación.
1-El holocausto era un sacrificio de un animal ofrecido a Yahweh y era quemado por completo.
2-La ofrenda de cereal era para agradecer a Yahweh sus bendiciones, y consistía en harina y otras ofrendas.
3-La ofrenda de paz era una ofrenda de gratitud, de reconciliación o para hacer un voto a Yahweh. Podían comerla el oferente y los sacerdotes. Era un animal que era sacrificado y las grasas viscerales se ofrecían a Yahweh.
4-La ofrenda por el pecado se ofrecía para expiar pecados por ignorancia o por transgresiones de la Toráh, y podía ser un animal o una ofrenda de cereal.
5-La ofrenda por la culpa se ofrecía para expiar pecados que causaban daños a otros, y podía implicar una compensación monetaria o materia.
Estos sacrificios, dependiendo de la transgresión o votos, implicaban un animal o bien alimentos como harinas, cereales, vino y etc. Al ser animales, tanto su carne, su sangre, las entrañas y la grasa eran consideradas santas, pues eran elementos expiatorios designados así por el Abba. El tiempo de lo perfecto llegó con el Adon Yahshua y el sacrificio ritual fue perfeccionado una vez y para siempre por Él. Por lo tanto, todos los sacrificios expiatorios con derramamientos de sangre, quema de carne y de grasas cesaron por completo y también para siempre. Por causa del Adon, ya no son necesarios y no surten ningún efecto delante de Avinu, pues el único sacrificio delante de Él y que tiene validez expiatoria después de la ley levítica, es el de su hijo Yahshua, nuestro Adon.
El mandamiento ritual o el sacrificio que aún mantiene vigente cierto sector del judaísmo , no tiene validez actual. Es un mandamiento levítico, que cesó con el Mashiaj, verdad que ellos no reconocen.
Al existir este cese sacrificial, tanto los alimentos como los animales cobran una visión más pragmática en la vida de los hombres, es decir, el objetivo primario y esto es alimentación y ecología, primando en esto, el mandamiento de que solo deben ser alimentos kosher y animales también kosher para consumo. La excepción de las carnes es no comer, ni tomar la sangre del animal y este debe ser estrictamente kosher. De las carnes no comemos, ni tomamos su sangre, tampoco comemos sus vísceras. Estas están llenas de sangre en su mayoría y no son aptas para el consumo por su alto índice de colesterol malo y grasas saturadas, lo que aumenta la posibilidad de enfermedades cardiacas.
¿Y las grasas se pueden consumir? Como dijimos antes, las grasas era ofrecida como lo más rico de una ofrenda sacrificial. La grosura o grasa antes era símbolo de delicia, lo más rico del animal y a la vez símbolo de prosperidad y riqueza en un hombre o familia. Cuando una persona era gorda, se le consideraba como pudiente o con gran poder adquisitivo y que podía comer de todo y lo mejor, por eso, su gordura. Lo mismo con los animales, mientras más gordo era un vacuno o un bovino, era más considerado, era visto como de primera calidad. Por lo tanto, la grasa siempre ha tenido una connotación de algo delicioso o que puede provocar muy buen sabor y es así. En términos culinarios, la grasa de calidad sirve para preparar excelentes alimentos cárnicos y demás.
La grasa actualmente está bajo la visión de alimento y de nutriente, puesto que ya no está bajo la ley levítica alimentaria, sino solo como alimento o bien un subproducto. La grasa se puede usar de diversas formas.
En la cocina, se utiliza para cocinar alimentos, como freír o dorar carnes, saltear verduras y etc. También se usa en la elaboración de masas horneadas y otros productos de repostería.
En el cuidado del cuerpo, se usa como excelente nutriente esencial para el cuerpo, que proporciona energía y ayuda a la absorción de vitaminas. Su uso va desde el cuidado de la piel, el cabello o complemento alimentario.
En términos industriales, se emplea en lubricantes, aerosoles, aceites para motores y engranajes, y como fluido de transferencia de calor.
La exigencia de la grasa como todo alimento es que debe ser de animal Kosher o, de lo contrario, aceites vegetales orgánicos libres de aditivos o refinamientos dañinos para la salud e igualmente Kosher. Espero que esta guía simple les haya dado más claridad acerca del consumo de la grasa de animal kosher. Shalom alejem.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario