Nuestra Emunah (Estudios)
¿Eliseo era calvo o no?
Jimmy Zubarzo – Estudio 102
12/01/2024 – 4:22 am
La Toráh menciona la historia de Eliseo, el profeta sucesor de EliYah, quien fue insultado por unos muchachos que le gritaban: ¡Hey Calvo, sube acá! Eliseo, al escuchar esta ofensa, los maldijo en el nombre de Yahweh y enseguida fueron despedazados por unos osos. ¿Por qué le gritaron calvo? No existen datos que confirmen alguna calvicie en el profeta. Leamos el texto en cuestión.
Melejim Bet 2:23-24 De allí subió a Bethel. Cuando iba subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad y se pusieron a burlarse de él diciéndole: ¡Sube, calvo! ¡Sube, calvo! 24 Él se volvió hacia atrás y los miró y los maldijo en el Shem de Yahweh. Entonces salieron dos osas del bosque y despedazaron a cuarenta y dos de aquellos muchachos.
Existen varios detalles que debemos considerar y que son potenciales reveladores de cómo era Eliseo en su cabellera y dicen que lo mas probable es que el profeta no era calvo.
Eliseo, como siervo de Yahweh y como cualquier hombre del oriente, siempre cubría su cabeza con un manto. Además, además, la geografía del lugar y el clima hacían necesario que las personas se cubrieran sus cabezas como protección, ¿cómo vieron los muchachos que él era supuestamente calvo?
Eliseo era relativamente joven cuando fue discípulo de Eliyah. En esos tiempos ser calvo o sufrir alopecia era muy raro, casi no había casos de gente calva o de sufrir calvicie prematura.
Ser calvo literalmente era una ofensa, era mal visto, no tener cabellera masculina, era signo de vergüenza y aun de maldición. Leamos: YeshaYah 3:17, Yejezqel 7:18, Amos 8:10. Si Eliseo hubiera sido calvo, difícilmente sería un profeta, habría sido rechazado y quizá muerto, pues quienes se rapaban por completo eran los paganos y religiosos como los extranjeros egipcios.
YeshaYah 3:17 Adón pelará la coronilla de las hijas de Tzión; Yahweh desnudará sus cabezas.
Yejezqel 7:18 Se vestirán de luto y los cubrirá el terror; en cada rostro habrá vergüenza; y en toda cabeza, rapadura.
Amos 8:10. Convertiré sus festividades en duelo y todas sus canciones en endechas; haré que todos se vistan de luto y se rapen la cabeza. La haré estar de duelo como por un ben unigénito, toda ella como en un día amargo.
El insulto que recibió Eliseo no era por su cabellera, pues decirle calvo a alguien tenía connotaciones de ofensa. Decirle calvo a alguien era decirle cabeza hueca, sin cerebro, ignorante, mentiroso, idiota y etc. Un joven israelita jamás habría dicho tal cosa de un profeta, pues todos eran respetados y temidos. Lo más probable, es que estos jóvenes eran idólatras, paganos, al decirle. ¡Sube, calvo! ¡Sube, calvo! Era una ofensa al cómo profeta y una ofensa directa a su fe en el Elohé de Yisrael ¿Y por qué? Porque el término subir, significaba que alguien iba al templo a adorar. Eliseo subía a Bethel, esto quiere decir, Eliseo subía a adorar a Yahweh en Bethel, de eso se burlaban los jóvenes.
El insulto que recibió el profeta, no fue algo sin importancia, no fue algo de simples jóvenes, necios e inmaduros. El agravio hacia el profeta fue en extremo grave, incluso Yahshua advierte que todos los que llaman necio a su hermano o los que los llaman fatuos, dice que los tales serían culpables ante el concilio y quedarán expuestos al fuego. MatiiYah 5:22.
MatiiYah 5:22 Pero yo les digo que todo el que se encolerice con su ají será culpable en el juicio. Cualquiera que le llame estúpido a su ají será culpable ante el Sanhedrín...
La reacción de Eliseo, no fue en venganza por sentirse ridiculizado y menos como algo personal. Los jóvenes blasfemaron el nombre de Yahweh, el celo y temor del profeta solo desataron el juicio de Yahweh sobre estos jóvenes blasfemos y herejes. Cosa que es muy recurrente en el tanaj tocante a la honra de Yahweh, cosa que es santísima. Todos estos detalles nos brindan una visión muy distinta y es que Eliseo no era calvo.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario