Un golpe de realidad – Comprendiendo la Emunah - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

lunes, 14 de octubre de 2024

Un golpe de realidad – Comprendiendo la Emunah

 

Nuestra Emunah (Estudios)







Un golpe de realidad – Comprendiendo la Emunah

Jimmy Zubarzo – Estudio 67

12/10/2024 – 22:55 hrs


A menudo frente a situaciones difíciles o derechamente cuando enfrentamos problemas e intentamos ser positivos o ver el lado bueno de lo que estamos viviendo, siempre hay alguien que emplea el sentido común y a modo de aterrizar al optimista, le dice con vehemencia ¡Deja de negar la realidad! ¡Enfrenta la realidad y deja de seguir ilusiones que no existen! o sarcásticamente le gritan ¡Baja ya de la nube y bebe un poco de realidad! Y etc. Todo esto se expresa desde el sentido literal de la situación, queriendo hacer que el optimista deje ese estado de esperanza y que baje al pesar y dolor de la realidad que siempre es desagradable cuando enfrentamos problemas, para buscar soluciones.


Esto es lo que el libre pensamiento hizo, hacer que la idea exitista permanezca a pesar de todo, esto lo enseñan los Coaches de superación personal y el liderazgo positivo que domino a la iglesia por años y aun lo hace, desde que entro la teología de la prosperidad. Esto genero un estado emocional y sedujo de éxito exacerbado a los creyentes. Ser positivo es parte inherente de los hombres y mujeres que se sobreponen en la vida y también en gente de fe, pero jamás supera a la fe en la palabra de Yahweh ¡ jamás! nuestro éxito es Él, nuestra meta es Él y es El quién promete que todo estará bien y que estaremos seguros si confiamos en su palabra y no en una simple actitud positiva, que siempre se desgasta y decae, por cuanto los hombres siempre van al mal.


Mis amados sé que muchos están bajo presión, tensiones diarias, malas noticias que no esperaban, muchos están lidiando en estos momentos con enfermedades, con conflictos familiares, con problemas económicos, con deudas, con la negligencia de terceros que los tienen al borde de la ira y el descontrol. Muchos sufren flagelos diversos en sus países por las políticas y la corrupción que los llena de impotencia y con asombro ven el cumplimiento de las escrituras, cosa que con todo lo demás agobia y la pesadumbre parece que aplastara la cabeza, presionara el pecho y solo ven un muro que los rodea... Ser positivos parece no dar resultado, y tener fe es muy difícil y no es suficiente. El golpe de realidad que a menudo recibimos los que creemos y tememos a Yahweh, es que con fe no se solucionan las cosas, las oraciones no sirven si no hay acción, como si la oración fuera solo acto cursi y místico que solo llena de eco nuestras casas, llorar y derramar el corazón al Abba, no sirve para nada, que dejemos de ser víctimas de nuestras circunstancias y etc. Es obvio que quienes lanzan estas expresiones, esperando generar burla y escozor, no conocen, ni temen a Yahweh. Ellos viven para sí y su amo son ellos mismos, y al estar bajo el sistema humano se sirven de él y el sistema los devora a diario, manteniéndolos lejos del Abba y en pecado.


Mis amados, los animo y exhorto a que hoy más que nunca comprendan, quienes son y quién es su Padre. Ustedes y yo, hoy gozamos de algo que supera nuestra realidad en el olam, no que la niegue, sino que la supera, pues nos eleva a nuestra realidad eterna, por la cual estamos siendo instruidos y perfeccionados todos los días.


Es tiempo de usar la Emunah, de disfrutarla y comprenderla, desde el sentido más práctico. Mis amados, la prueba de nuestra Emunah produce paciencia y la paciencia es la capacidad de soportar algo sin alterar nuestra vida. Tanto la fe, como la paciencia son fruto del Ruaj, por lo tanto, cada situación adversa es usada para pobrar si tenemos o no el fruto del Ruaj y es el fruto el que nos permite ser perfectos ante el Abba, así nuestro Adon tiene argumento en justicia para interceder libremente y ampliamente ante el Abba por cada uno de nosotros. La Toráh menciona al menos nueve virtudes que tiene el Ruaj de Yahweh y debemos engendrarlas todas dentro de nosotros para vivir como el Abba desea, como hijos suyos.


Nuestra realidad supera esta que hoy vivimos, el golpe de realidad del cual muchos hablan, pero como corrección, es real, pero no puede por ningún motivo opacar, quienes somos hoy y menos pisotear el fruto que el Abba está forjando con cada situación que vivimos. Lo hemos estudiado en diversos estudios y reflexiones, mientras estemos aquí, sufriremos mucho o poco, pues estamos en un mundo caído que siempre querrá ponernos el pie encima, pero el reino de los cielos se acercó a nosotros y nos mostró la realidad eterna a la cual aspiramos todos, por eso hoy vivimos en el olam, pero practicando los principios del reino y todo lo que nos pase aquí, debe ser tratado según esos principios de manera que la gracia del Adon sature toda nuestra vida con la bondad y amor de Yahweh nuestro Padre en cada situación que vivamos y sea el reino de Yahweh en nuestro corazón el que nutra nuestra existencia estando en el olam. Leamos que dice Yaakov 1:1-7


Yaakov 1: 1-7 Yaakov, siervo de Yahweh y del Rabí Yahshua HaMashíaj, a las doce tribus que están en la Dispersión: Shalom. 2 Ajaim míos, cuando se encuentren en diversas pruebas, estímenlo como motivo de gran gozo, 3 sabiendo que la prueba de su emuná produce paciencia. 4 Pero que la paciencia tenga su obra completa para que sean completos y cabales, no quedándose atrás en nada. 5 Y si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídala a Yahweh Elohé, quien da a todos con liberalidad y sin reprochar, y se le dará. 6 Pero pida con emuná, sin dudar nada. Porque el que duda es como una ola del mar que el viento mueve y agita de un lado a otro. 7 No piense alguien así que recibirá cosa alguna de Yahweh, 8 siendo un indeciso e inestable en todos sus caminos.


Los pasukim hablan de pruebas y de Emunah y estos producen paciencia, es obvio que el contexto de las pruebas es en todo sentido, desde ser acosados por causa del Mashiaj, hasta dificultades personales, familiares, domésticas o de provisión y suministros diarios, de enfermedad y del acoso del mismo mundo sobre nuestras cabezas. La paciencia es el resultado de usar la Emunah, la paciencia abona el fruto para hacerlo madurar, el ideal es que sepamos esperar, sin dejar de ser hijos de Yahweh, hijos que usan la sabiduría del cielo. La espera es desde recibir la promesa de vida eterna, hasta recibir la promesa de que seremos provistos de todo el bien que nuestra vida exija por cada situación que vivimos, sea cual sea. Nuestro límite es lo que nos permita la posibilidad de hacer, cuando nuestro límite está sobrepasado, sin duda el decreto de Yahweh se cumple y es usar la Emunah, creyendo, confiando y esperando el actuar del Abba, comprendiendo que estamos siendo ejercitados e instruidos para madurar el fruto del Ruaj y ser perfeccionados.


Comprendemos que no acudimos al Abba, solo cuando colapsamos, sino en todo tiempo. Nuestra Emunah debiera ser verdadera, estando bendecidos y llenos, así como cuando estamos afligidos y atribulados.


Todo este trato hace que la realidad del olam, que siempre estresa, quede sometida a la obediencia al Adon y a su reino. En este estado fluye de manera poderosa la Emunah que nos fue regalada, produciendo esperanza. Lo hermoso de la esperanza, es que produce, a su vez en cada uno de nosotros, confianza, aumenta la credibilidad acerca del Padre en nosotros, vuelve latente su existencia sobre nuestras vidas, optimismo, expectativas de su amor para recibir, descanso y Shalom, por eso Silas y Shaul oraban y cantaban estando presos en Filipos, su realidad era el reino en sus corazones, confiaban que Yahweh los sacaría de allí, nunca dejaron de ser quienes eran por causa de un problema. Queridos hermanos y hermanas, crean con todo su corazón, pero entiendan que su fe no solo está supeditada a tener certeza de recibir el bien el Abba, no es una fe que solo activa cosa, nuestra Emunah es multiforme tal y como lo es la gracia del Adon en nosotros y en este punto muchos fallan y se sienten frustrados cuando oran ante el Abba.


La Emunah/Fe que hemos recibido significa varias cosas desde el hebreo. Demostrando así, la cualidad que debe gestarse en todos nosotros. Siempre decimos que Emunah, es creer y nos quedamos solo con eso. Shelomoj dice en Mishle 14:15-24 que hasta el tonto cree y lo cree todo. También dice Yaakov 2:19 que hasta el diablo cree y tiembla, por lo tanto, relegar a la Emunah solo al acto de creer, sería impreciso e incompleto, pues, aunque los demonios creen, no son, ni serán jamás salvos, lo mismo es con cualquier persona que diga simplemente yo creo en Yahweh, no es garantía de salvación. Otra idea que surge respecto de la Fe, es que nos permite lograr y obtener cosas, solo por el hecho de creerlas con profunda pasión y convicción, esto tampoco es correcto, sugestionarnos o bien autoafirmarnos por algo no es fe. El hecho de que nos autoconvenzamos de algo, no significa que tengamos Emunah. La Correcta Emunah es más que la creencia humana, por muy apasionada y religiosa que sea. 


La Emunah en hebreo implica varios significados: Lealtad, Fidelidad, firmeza, confianza. Esto indicaría que debemos ser fieles y leales, que confiemos y tengamos firmeza en Yahweh. Yahweh es Ruaj no lo podemos ver, pero si lo podemos obedecer y eso es en su Toráh. Según este contundente significado, tener Emunah sería ser “Fiel a la Emet” Es actuar con fidelidad, firmeza y constancia en la verdad/Toráh. Recuerden Romaniyim 10:17. Este glorioso regalo de Emunah, es por cuanto somos fieles y leales a la voluntad de Yahweh. Comprendan la Emunah desde este principio y todos los textos que hablen de Emunah/Fe les serán más comprensibles y sensatos y no caerán en el error religioso que ha empoderado la fe de virtudes que la Toráh no exhorta.


Yaakov 2:22 Ves que la emuná actuaba juntamente con sus obras y que la emuná quedó completa por las obras. (Se refiere a la determinación de Avraham de creer fielmente a lo que Yahweh le prometió, es decir, creyó a su palabra, en ese tiempo solo audible o a su corazón, hoy tenemos la Toráh).

1 Yohanan 1:6 el que dice que permanece en Yahshua debe vivir como anduvo Yahshua. (Yahshua tuvo una vida de obediencia a la palabra de Yahweh, cumplió cada mandamiento de la Toráh, así debemos andar todos quienes lo seguimos, si hacemos estos, estamos y tenemos Emunah).

3 Yohanan 1:4: Todo el que comete pecado también infringe la Torá, pues el pecado es infracción de la Torá. (Todo el pecado de los hombres se resume en transgredir la Toráh. Es decir, no obedecer la Toráh, quien no tiene y no cumple Toráh, no esta en Emunah).

Romaniyim 10:17 Así que la Emuná viene por el oír, y lo que se oye es el mensaje del Mashiaj. (El mensaje de salvación del Mashiaj, era el reino de los cielos, reino al cual se llega solo si se obedece la voluntad del rey, la Toráh).

Yaakov 1:22-24 Pero sean practicantes de la Davar, y no solamente oidores, que se engañan a sí mismos. 23 Porque cuando alguien es oidor de la Davar y no hacedor de ella, este se parece al hombre que mira su cara natural en un espejo. 24 Se mira a sí mismo y se marcha, y en seguida olvida cómo era. (Solo podemos practicar la verdad, si en nosotros existe Emunah, fidelidad, confianza, lealtad a Yahweh y por amor la obedecemos).


Si notaron en cada pasuk, lo que leemos es acerca de la obediencia a la Toráh, a los mandamientos de Yahweh, en otras palabras, en cumplir su voluntad. Esta obediencia solo es posible si en nosotros existe Emunah y ya sabemos que significa “Ser fiel” no solo a la persona existente de Yahweh, sino a lo que Él dice y eso es la Toráh.


La Toráh dice: El justo por la fe vivirá. Esto lo explica el Sheliaj Shaul, el exhorto, que el justo es quien oye la Toráh, la obedece, es quien es fiel a la verdad y a los mandamientos de Yahweh. No existe Justo en las escrituras que no obedezca Toráh, si no es así, no es Justo, es un pecador, perdido y sin Yahweh.


Romaniyim 2:13 Porque los que solo oyen la Torá no son justos delante de Elohé; los que cumplen la Torá son los que serán justificados.


No podemos decir tener fe y no obedecer los mandamientos, eso nos hace mentirosos, porque no practicamos la verdad que es su Toráh.


1 Yohanan 2:4 El que dice: Yo conozco a Yahshua HaMashíaj y no guarda sus Mitzvot es un mentiroso, y la Emet no está en él. (Si la Emet no está en el creyente, tampoco existe en el, la Emunah verdadera).


El te concederá las deseos de tu lev/corazón.



Tehilim 37:3-5 Confía en Yahweh y haz el bien, vive en la tierra y practica la verdad/la voluntad de Yahweh; 37:4 busca el favor de Yahweh, y él te concederá las deseos de tu lev/corazón. 37:5 Déjale todo a Yahweh; confía en él, y él obrará:


El texto en efecto dice que él concederá las peticiones del corazón, pero antes exhorta la condición perfecta para que eso ocurra y dice que debemos primero confiar en Yahweh y hacer el bien, cumplir con su voluntad, dice además que debemos practicar la verdad, cumplir con sus mandamientos y luego buscar su favor. Al ser fieles en la correcta forma en que nuestro Abba escucha, es que los deseos del corazón son respondidos, no por arte de magia o por simple dar. El Abba escucha cuando estamos en su voluntad y nuestro defensor es su hijo Yahshua HaMashiaj. Además agrega para reforzar la exigencia de Yahweh, que debemos confiar por completo en su proceder y él actuara y se moverá en nuestro favor. ¿Esto está vigente? ¡Claro que sí, totalmente vigente en el Mashiaj Yahshua! Siguiendo la misma exigencia del Ruaj hasta el día de hoy.


Mis amados vendrán muchos diciendo esto y lo otro al vernos en medio de presiones y o dificultades que nos dirán ¡Aterricen, dejen de buscar soluciones entre nubes! ¡Beban un poco de realidad, para que despierten! Pero sabemos que nuestra vida hoy no está en el vacío de la incertidumbre, sino en las manos de Yahweh. Se encontrarán de golpe con el exitismo del cristianismo que les dirá, donde está la prosperidad prometida de tu Elohé a quien llamas Yahweh, dime donde está la Shalom en tu vida. Se encontrarán con todo tipo de filosofías que les preguntaran si toda esta obediencia vale o no la pena, por todo lo que están viviendo, lo mismo les dirán sus familias no creyentes, sus hijos e hijas o hermanos o hermanas o padres o madres, que logran con creer en Yahweh y usar velo o Tiz-Tiz o guardar el bendito Shabbat y los más atrevidos y ecuménicos dirán que siempre han creído lo mismo y nada han logrado y etc. El punto con estos posibles enfrentamientos es que ellos siguen creyendo que la Emunah se mide por los logros, los sueños, el éxito, una prosperidad inventada, cosa que la Toráh jamás exhorta y que ha sido sacada de contexto y mal enseñada, lo mismo es con las demas creencias lejos de Yahweh.


La Emunah se mide solo por el amor y la obediencia a la Toráh de Avinu, todos los que ven lo mismo en la fe son religiosos y están tan errados como lo estuvo Shaul cuando perseguía a los talmidim de Yahshua y solo cuando Yahshua lo llamo, pudo notar la gran diferencia que existía y recién logro comprender la verdad que el predicaba y la que perseguía.


Mis amados vivimos en el olam y lo hacemos guardando los principios del reino, nos esforzamos en ello, vivimos por ello. Por lo tanto, nuestra realidad es y será la promesa del reino dada por el Adon a su pueblo y todo lo que podamos necesitar estando aquí será provisto en su tiempo y todo el esfuerzo que hagamos por eso, será refortalecido, reforzado y bendecido por Yahweh, no se preocupen si creen que no han hecho lo suficiente, pues Yahweh siempre supera todas las cosas y asombra nuestra pequeña Emunah, para hacerla crecer, en medio de cualquier circunstancia. Obedezcamos la Toráh y seremos bendecidos y seremos bendición. Si dices que tendrás Emunah para algo, debes saber que solo obedeciendo los mandamientos del Abba, serás escuchado, solo cumpliendo su voluntad, es que serás defendido y aun disculpado ante Yahweh por el Adon. Porque Emunah significa “Ser fiel a la Emet” y los fieles son considerados Justos.


Recuerden siempre que la Emunah significa en términos prácticos “Ser fiel a la Emet”



con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario