¿Comer carne en los tiempos del fin? - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

miércoles, 7 de febrero de 2024

¿Comer carne en los tiempos del fin?

 

Nuestra Emunah (Estudios)





¿Comer carne en los tiempos del fin?

Jimmy Zubarzo – Estudio 13

3/02/2024 – 22:27 hrs


Debido a una serie de preguntas e interrogantes acerca de que si debemos o no comer carne según las escrituras, es que hago este breve estudio. Circula en la web una serie de estudios y afirmaciones acerca de que existe un nuevo mandamiento que dice que en los tiempos del fin el pueblo Kadosh debe abstenerse de comer carne y que debe comer solamente productos de la tierra como semillas, vegetales, frutas y etc. ¿Esto es correcto o no? o ¿solo es una presunción personal de alguien?...


No es el fin criticar o cuestionar lo que algunos Moreh están enseñando y que, según ellos, son indicaciones del Ruaj. Cada quien deberá dar cuenta de qué dijo y en nombre de quién lo hizo. Yo mismo me cuido de esto, pues también he compartido inspiraciones del Ruaj tocante a situaciones que vivirá la nación y detalles de lo que acontece en el medio oriente, pero nunca acerca de nuevos mandamientos o doctrinas renovadas. Solamente intento enseñar lo que la Toráh dice al respecto.


Los mandamientos ya fueron decretados


Primero que nada, y siendo bien aterrizado, debo decir que la profecía en términos de lo porvenir ya está definida, ya está anunciada y solo resta su cumplimiento, y esto está escrito y descrito en la Toráh. No existe ningún nuevo mandamiento u ordenanza, todo ya fue dicho por el Abba a través de sus profetas, a través del Adon y a través de los Shelujim y hoy somos advertidos y alertados por el Ruaj de Yahweh. Aquellos maestros que exponen diversas instrucciones o guías o direcciones a seguir lo hacen por causa de lo profético que se está cumpliendo, pero que sean nuevas ordenanzas o nuevos mandamientos, eso es errado y no es Torático. Por ejemplo, el Ruaj puede indicar o inspirar a que se guarden alimentos o que se mantengan en un lugar determinado por causa del peligro circundante, pero no son mandamientos u ordenanzas nuevas, solo es parte del cuidado y resguardo de su pueblo en medio del olam. Pueden ser advertencias y alertas del Ruaj por lo que acontecerá en el tiempo de Yahweh y solo por amor y rajem se nos anuncia nuevamente para nuestra preservación y seguridad, pero no significa que sean nuevos mandamientos. 


La instrucción del Ruaj sea cual sea, es por causa del mandamiento ya decretado y no que sean nuevos mandamientos. Estas instrucciones siempre están alineadas con lo que Yahweh ya dijo y ordenó a su pueblo y son 100% congruentes con todo el contexto Torático, jamás se basa en textos aislados sin considerar el trasfondo de toda la voluntad del Abba.


Yahshua no era vegano


Existen diversos estudios que avalan la idea de una renovación del mandamiento de comer carne diciendo que Yahshua era vegano y que los esenios así lo enseñaron y producto de la dedicación de carne a demonios es que no se debe comer más carne y que es Yahweh mismo quien está ordenando a todo su Kajal abstenerse de comer carne. Recordemos que Yahweh ya anunció todos los mandamientos que debemos obedecer, así es que la idea de que existe una nueva ordenanza, repito, no es Torática y, segundo, Yahshua no era vegano. Nuestro Adon nunca ordenó la abstención de comer carne, porque él también consumía carne.


Silvano 24:42-43. Entonces le dieron un pedazo de pescado asado. 43 Él lo cogió y se lo comió delante de ellos. (Yahshua comió pescado una vez que resucito e incluso estaba glorificado).

MatiiYah 14:17-21. Yahshua multiplica 5 panes y dos peces. El contexto del milagro dice que todos comieron hasta saciarse, todos, los mas probable es que nuestro Adon igualmente comió con ellos.


¿Dónde está el mandamiento?


Recordemos el mandamiento de Yahweh sobre sus hijos Adán y Jawa y luego con Noaj después del diluvio. El Abba fue y es claro en el mandamiento y luego en un consentimiento de consumir carne, así es, fue un consentimiento del Abba, un permiso.


Mandamiento sobre Adán y Jawa:

Bereshit 1:29. Yahweh Elohé dijo: Miren, yo les doy toda planta que da semilla sobre la tierra, y todo árbol que da fruta con semilla; estos les servirán de alimento. (No estaba incluida la proteína animal).


Permiso sobre Noaj y por ende la descendencia humana.

Bereshit 9:2-3. Elohé bendijo a Nóaj y a sus benei diciéndoles: Sean fecundos y multiplíquense, y llenen la tierra. 2. Todas las bestias de la tierra y todas las aves del shamaj les temerán, y los respetarán a ustedes todo lo que ocupa la tierra, y todos los peces del mar quedan bajo su autoridad. 3 Toda criatura que vive les servirá de alimento; al igual que la hierba verde, les daré todo esto. (Esta vez incluye la proteína animal). 


Así como les permite consumir carne también les da advertencias en el consumo. La orden para los que consumen carne es que sean de animales kosher, jamás comer la sangre del animal y tampoco comer su grasa. Tampoco comer la carne de animal ahogado/estrangulado.


Es kosher carne de animal rumiante, pero no todos:

Vayikra 11::1-3 Yahweh habló a Moshé y Aharón, diciéndoles: 2 Háblenle así al pueblo yisraelí: Estas son las criaturas que ustedes pueden comer de entre todos los animales de la tierra: 3 todo animal que tenga pezuñas partidas, con divisiones en las pezuñas, y que rumie, de esos pueden comer... (dentro de lo que rumian y que son kosher)

Se prohíbe consumir sangre, quien lo haga será expulsado de Yisrael.

Bereshit 9:4 Sin embargo, no deben comer carne con su vida, su sangre en ella. (Dice que la sangre es la vida y no esta permitido a nadie poseer la vida de nadie).

Vayikra 17:1111 Porque la vida de la carne está en la sangre, y Yo se la he asignado a ustedes para hacer expiación por sus vidas sobre el Altar; es la sangre, como vida, la que realiza la expiación. (Dice que la sangre es para señal de expiación de pecados, tiene o tenia solo esa función).

Vayikra 7: 26-27 Y ustedes no deben consumir sangre alguna, sea de ave o de animal, en ninguno de sus establecimientos. 27 Cualquiera que coma sangre será cortado de su parentela.

Prohibido comer grasa, solo tendrá usos caseros externos.

Vayikra 7: 23-25 Háblale así a los Yisraelim: Ustedes no deben comer grasa de buey ni de oveja ni de cabra. 24 La grasa de animales que mueran o que sean destrozados por bestias pueden usarse para cualquier cosa, pero no deben comérsela. 25 Si alguien come grasa de animales con los que se pueden hacer ofrendas encendidas a Yahweh, la persona que la coma será cortada de su parentela. (La grasa de animal puede tener usos caseros y que faciliten la vida en diversas labores, pero nunca como alimento).

Prohibido comer carne de animal ahogado o estrangulado:

Maasher Shelujim 15: 29 que se abstengan de comer estas cosas: todo lo sacrificado a los ídolos, de la sangre de animales y de comer animal estrangulado. También obténganse de la fornicación. Si se cuidan de tales cosas, les irá muy bien.


Podemos ver en el plan perfecto de Yahweh cómo sus primeros hijos tenían una alimentación a base de vegetales y frutos diversos. El concepto vegano es un término actual. Nació en el año 1944. Yahweh en ningún momento usa este concepto para referirse a la alimentación de sus hijos. Y en el caso de Noaj, Yahweh les da permiso para comer animales puros, más vegetales y frutos de todo árbol que da semilla. En todo el contexto Torático no existe ningún indicio que diga que este permiso sobre su pueblo haya sido revocado, si así fuese la Toráh lo diría, pero no lo dice. 

¿Que significa, lo sacrificado a los ídolos?


Esta expresión “Lo sacrificado a los ídolos” aparece en el libro de los Maasher Shelujim y en el libro de Qorintiyim. Leamos los pasukim:


Qorintiyim Alef 8:1-9 Con respecto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. Pero el conocimiento envanece, mientras que el Ahavá edifica. 2 Si alguien se imagina que sabe algo, aún no sabe nada cómo debiera saberlo. 3 Pero si alguien ama a Yahweh Elohé, tiene el reconocimiento de Él. 4 Por eso, en cuanto a comer de las cosas sacrificadas a los ídolos, sabemos que el ídolo nada es en el mundo y que no hay sino un solo Elohé, Yahweh. 5 Porque, aunque haya algunos llamados elohim, sea que digan que son del shamaj o en la tierra, como hay muchos elohim y muchos gobernantes, 6, sin embargo, para nosotros no hay más que un solo Elohé, el Abba Yahweh, de quien proceden todas las cosas, y para quien vivimos; y también hay un solo Melej, Yahshua HaMashíaj, mediante el cual existen todas las cosas, y por medio de quien vivimos también nosotros. 7 Sin embargo, no en todos hay este conocimiento; porque algunos, por estar hasta ahora acostumbrados al ídolo, comen el alimento como algo sacrificado a los ídolos, y su conciencia se contamina por ser débil. 8 Pero no es la comida lo que nos recomienda a Yahweh Elohé; pues ni somos menos si no comemos, ni somos más si comemos. 9 Pero miren que esta libertad suya no sea tropezadero para los débiles.


En el Concilio de Jerusalén acerca de esto, los líderes interpretaron como radical el no consumo de carne idólatra y el no consumo de carne de mercado. Esto provocó gran confusión, pues su interpretación fue más allá de lo que realmente Shaul enseñó (Hechos 15:29).


Hechos 15:29 que se abstengan de comer estas cosas: todo lo sacrificado a los ídolos, de la sangre de animales y de comer animal estrangulado. También obténganse de la fornicación. Si se cuidan de tales cosas, les irá muy bien.


Shaul exhorta en Qorintiyim Alef 8:1-9 que un ídolo no es nada, no existe, es una invención pagana; por lo tanto, quien sacrifica carne a ese ídolo, no significa absolutamente nada, porque existe solo un Elohe y ese es Yahweh. Shaul exhorta que sabiendo esto, abstengámonos de comer carne sacrificada a ídolos, no porque sepamos y entendemos el porqué simplemente, sino por amor a los débiles en la fe, que pueden confundirse y termina diciendo que si comemos esa carne o no la comamos, en nada nos afecta y no somos menos, ni más, pero que nuestra libertad no sea un obstáculo para los débiles y aun para los incrédulos.


En Maasher Shelujim 15:29 es Santiago quien exhorta a no comer de animal ahogado y sacrificado a idolos, esto ocurre dentro del contexto de discusiones y diferencias que los fariseos exponían exigiendo respuesta, pues ellos decían que se debía obedecer solo la Toráh de Moshe. (No comer animal ahogado está prohibido, pues toda la sangre del animal aún está en el animal)


En conclusión, Shaul expone que los ídolos nada son, a diferencia de las mentes religiosas que ven en ellos entidades reales, pero solo es engaño y falsedad. Por lo tanto si alguien exhorta que no debemos comer carne sacrificada a ídolos, debe ser desde la exhortación correcta y no por temores religiosos y presunciones humanas y personales.


No existe un mandamiento directo, pero si un consentimiento


La Toráh no expone como mandamiento comer carne, no existe una orden directa que debemos comer carne, la instrucción básicamente fue un consentimiento del Abba sobre Noaj y su familia, si el Abba lo consiente significa que no existe transgresión en que se consuma, pero obviamente pone limites a qué animales se pueden o no consumir y como deben consumirlo. Por lo tanto, no existe ninguna objeción si alguien desea llevar una alimentación con base en vegetales y frutos y tampoco si alguien desea tener una alimentación con proteína de animal Kosher.


Podemos ver el ejemplo que usa Shaul en Romaniyim 14:2-3 acerca de juzgar el proceder de alguien, por no sentirse cómodo en una actividad determinada, es decir, quienes tengan una convicción personal acerca de algo, no deben juzgar a quienes no la tienen, con esto enseñaba a fortalecer al débil en la Fe y usa el ejemplo del que come carne y del que come verduras o legumbres, ninguno juzgue al otro por comer o no algo de su preferencia. Esto indica respecto de la alimentación que, tanto comer o no comer carne, no implica transgresión a la Toráh.


Romaniyim 14:2-3 Porque hay quien tiene emunah para comer carne y verduras, pero el que está débil come sólo verduras. 3 El que come carne y verduras no menosprecie al que se abstiene de comer carne, y el que se abstiene no juzgue al que come carne.


Debemos considerar lo que comemos


La salvedad que todos debemos hacer sí o sí, es que las carnes que hoy están en ventas, si bien cumplen con las exigencias de salud de cada país, la forma y manera en que fueron faenados los animales está en entredicho, por ser sin compasión, por no tener un trato digno y de respeto hacia los animales, se torna en muchos casos en crueldad y maltrato animal. También los procesos de desangrado no son 100% efectivos, pues el olam tienden a comer la carne con su sangre; lo cual es pecado delante de Yahweh. En su defecto, se debe lavar correctamente la carne, si aún contiene sangre. La abstención de comer carne por esta razón es válida, así como el tratamiento correcto de estas para un consumo apropiado también es válido.


Producto que existe esta nebulosa sobre el comercio animal y la mala calidad o la calidad alterada genéticamente de la carne, es que, si es posible que cada quien tenga sus propios animales para consumo y que tanto su crianza y mantenimiento, como su faena, sea siempre kosher, o bien que su dieta sea a base de verduras, legumbres y frutos diversos, en ambos casos no hay transgresión.


(Todos debemos reconocer que el consumo de carne en exceso provoca enfermedades y no podemos subestimar esto, es un hecho).


Todo hijo de Yahweh debe clamar al Abba si se encuentra en la disyuntiva de qué comer. Finalmente, todo lo que podemos comer y que debe ser kosher proviene del Abba. Cualquiera sea la decisión, será aceptada delante de Avinu, pues siempre agradecemos todo lo que él provee en su infinito amor y bondad.


Tesaloniqim Alef 5:18 Den gracias en todo, porque esta es la voluntad de Yahweh Elohé para ustedes en HaMashíaj Yahshua.

Qorintiyim Alef 10:31 Por tanto, si comen, o beben, o hacen cualquier otra cosa, háganlo todo para la Tíferet de Yahweh Elohé.


¿En el reino milenial comeremos carne?


Una vez que el Adon haya sometido todas las cosas a Yahweh reinara en la tierra por mil años, en este tiempo todo volverá al orden y a la voluntad perfecta de Yahweh y todo ser humano se someterá al Adon y a todos los mandamientos del Abba. Muchas cosas cambiaran y la alimentación obviamente también, lo más seguro es que volvamos al plan inicial que le fuera dado a Adán y Jawa y el sustento será de vegetales, legumbres y frutos, pues Isaías menciona como el león apacentara en Shalom junto al buey, lo que indica que no habrá enemistad entre animales, no habrá depredadores y presa, pues hasta los animales tendrán la misma dieta de alimentos que los hombres y que será en base a vegetales.


YeshaYah 65:25. El lobo y el cordero pastarán juntos, y el león comerá paja como el buey, y la serpiente se alimentará de polvo. No se hará nada malo ni perverso en todo mi Kadosh Monte, ha dicho Yahweh.


De acuerdo a lo que dice la Toráh, debemos comprender entonces que cada indicación, consejo o instrucción acerca de algo, en este caso, comer o no comer carne, solo se debe a si está siendo consumida con sangre, de ser así, debe haber Teshuvá y luego si se sigue con la ingesta de carne, esta debe ser completamente lavada y desangrada correctamente y así no transgredir Torah.



Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario