La Torah Responde 33 - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

martes, 30 de enero de 2024

La Torah Responde 33

 Nuestra Emunah (Estudios)





La Torah Responde 33

Jimmy Zubarzo – Estudio 11

17/1/2024 – 7:58 hrs


1- La salvación solo es de los judíos y por ellos vendrá


Existe la idea de que la salvación solo reside y proviene de los judíos, lo que insta a creer que solo por medio de ellos se es salvo, esto es un error... Analicemos La expresión “La salvación proviene de los judíos” no significa que la salvación es de los judíos y menos de la religión judía o que ellos fueron escogidos para tal honra. El texto en Yohanan 4:22 indica que de entre los judíos saldrá uno que será la salvación para ellos si creían en Él. Este Yahudi no es otro que nuestro Adon Yahshua. Esta salvación también era para Samaria, para todo Yisrael y aun para todo el mundo, si se arrepienten de sus pecados. Deben comprender el contexto, ya que no se trata de la religión judía, sino de los habitantes de la casa de Judá, porque Yahshua provino de esa tribu y de esa tribu provino la salvación de Yahweh, repito, no de los judíos/religión sino de los descendientes de Judá/Yahuda o judíos que es el gentilicio y tampoco fue de todos los judíos, sino de un judío y ese es Yahshua HaMashiaj.

 

Yohanan 4:22 Y ustedes, los shomronitas, adoráis lo que no conocen; pero nosotros, los yahuditas, adoramos lo que, si conocemos, porque sabemos que la salvación procede de la Bayit (Casa) de Yahuda. (Yahshua provenía de la casa de Yahuda y está hablando de sí mismo como hijo de Yahweh). El contexto es Yahshua hablando con la samaritana.


2- Los judíos no son Yisrael, solo son una parte de ella


Entendamos por qué Yahuda que es la tribu del Mashiaj solo es una parte y no todo Yisrael. Pongan atención Yahuda cuando se divide se queda con ella la tribu de Binyamín y en la casa del Yisrael o casa del norte quedan las 10 tribus que se dispersan en el olam. Por lo tanto, Yahuda como tribu es solo una parte de Yisrael y no todo Yisrael. Deben considerar que cuando hablamos de Judíos, no me refiero a la religión judía, sino a quienes son del linaje de Yahuda y que temen a Yahweh y a su hijo Yahshua. No podemos olvidar que el mundo judío religioso se encuentra en negación frente a la verdad del Mashiaj Yahshua. Yohanan es claro en la visión de los sellados y puede ver claramente como Yisrael lo conforman las 12 tribus, siendo de cada una 12.000 sellados, Yahuda, Binyamín y las demás tribus de la diáspora.



Hitgalut 7:4 Y yo, Yohanan, escuché el número de los sellados: Ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los benei de Yisrael.

3- ¿Qué significa Yeshurum o Yahshurum?


No siempre se enfatiza en los nombres que se leen en las escrituras, sobre todo cuando estos son complejos o porque no parecen aportar al contexto que se estudia. Es el caso de la palabra Yeshurun, esta palabra en las traducciones cristianas aparece como Jesurun. ¿Qué significa esta palabra y a quién va dirigida? Vamos a leer primero en que Pasuk de la Toráh aparece este nombre.


Devarim 32:15 Así Yeshurún engordó y pateó, se puso grueso y cebado y ordinario, abandonó al Elohé que lo hizo y menospreció a la Roca de apoyo.

Devarim 33:5 Entonces él se hizo Melej en Yeshurún, cuando se reunieron los cabezas del pueblo, juntos con las tribus de Yisrael.

Devarim 33:26 Oh, Yeshurún, no hay nadie como HaElohé, que cabalga por el shamaj para ayudarte, por las nubes en su majestad.

YeshaYah 44:2 Así dijo Yahweh, tu Hacedor, tu Creador, que te ha ayudado desde que naciste: No temas, mi servidor Yaakov, Yeshurún, a quien Yo escogí,


Según todos las traducciones hasta ahora investigadas, todas sugieren que Yeshurun como tal significa “El justo” “El que es recto” “El amado” en otras palabras alguien que es justo e integro. Este nombre es una forma poética con que Yahweh nuestro Abba llamó a su pueblo, podríamos decir que quiso decir: mi pueblo justo, mi pueblo que es recto o mi pueblo que es íntegro y amado. Una expresión hermosa que refleja el amor del Padre por su pueblo Yisrael. Pero nos encontramos con un gran dilema y es que Yeshurum o Jesurum sugiere un nombre compuesto que al dividirlo dan palabras que serían contrarias a la Toráh.


Yehshu: en idioma caldeo significa Yehsua.

Rum: significa alto y se aplica como concepto de dignidad, el exaltado.


El resultado sería entonces “Yehsua sea exaltado” esto sería una contradicción por todo lo ya estudiado y solo sugiere que nuevamente nos encontramos con palabras que persistieron en las traducciones de las escrituras. Si Yahweh fue quien llamó así a su pueblo, no pudo haberlo llamado Yeshurum, él jamás habría usado un nombre común, pagano o de pobre significado, sobre todo si es una expresión de amor a aquello que le pertenece como lo es su pueblo. El término debió y debe ser Yahshurum y allí sí tendría lógica y coherencia con la voluntad del Abba plasmada aún en los nombres que hemos estudiado, por ejemplo los nombres de muchos de los profetas, los nombres de algunos reyes y el nombre del mismo Adon Yahshua, todos tienen o en el comienzo o el final del nombre, la abreviación Yah, que es el nombre del Abba Yahweh.


Según los datos históricos, las santas escrituras fueron traducidas por los masoretas entre los siglos 3 y 4 y por no comprender por completo el hebreo, asintieron traducir, según sus definiciones, lo que ellos pudieron comprender, siendo el griego su fuente más dominante. También ayudo la supremacía cristiana que emergía con fuerza por sobre la Emunah hebrea, que a toda costa debía ser subyugada por el imperio romano e imponer la nueva religión. Al pasar los años, la tendencia religiosa permitió casi por completo la manipulación de las escrituras, evidenciando los errores hasta el día de hoy.


4- No cortar las guedejas o Peot (Patillas)


Me preguntaron acerca de las guedejas que en hebreo es Peot y quiere decir mechones de pelo lateral, en palabras comunes serían dejar crecer las patillas. ¿Esto es mandamiento o es una mala interpretación? Primero que nada leeremos que dice la Toráh al respecto:


Vayikra 19: 27 Ustedes no deben redondear los bordes del pelo de su cabeza, ni destruir los bordes de su barba en su cara. (otras versiones usan el término Tonsura/trasquilar o cortar el cabello).


El Pasuk en palabra simples dice que los Yisraelitas varones no debían afeitarse el cabello de las sienes y así no dejar la cabeza calva detrás de las orejas, el mandamiento dice NO cortar el cabello en forma redonda hasta la coronilla de la cabeza. Para que tengan una idea, sería como el corte de pelo que usaban los frailes franciscanos del siglo quinto hasta el siglo 15 de la edad media. Este tipo de cortes de pelo lo hacían los egipcios idólatras para venerar a sus ídolos. La Toráh así lo confirma, leamos:


YirmeYah 9:26 de Mitzraim, de Yahudá, de Edom, de los amonim, de Moab, y de todos los habitantes del midbar que se rapan las sienes. Porque todas estas naciones son incircuncisas, pero toda la Bayit de Yisrael es incircunciso de lev.

YirmeYah 25:23 a Dedán, a Tema, a Buz y a todos los que se cortan el cabello; 24 a todos los Melejim de Arabia y a todos los Melejim de la población asimilada que vive en el midbar;

YirmeYah 49:32 Sus camellos serán botín, y sus abundantes rebaños serán despojo; y esparciré por todos los vientos a los que se rapan las sienes; y de todos lados les traeré desastre, dice Yahweh.


Esta orden significaba que los Yisraelitas debían solo temer y obedecer a Yahweh Elohé y no debían adoptar formas idolátricas de las demás naciones, en este caso, los egipcios, haciendo mención a los árabes de aquel tiempo. No transgredirían la voluntad de Yahweh vistiendo como ellos, comiendo como ellos y cortando el pelo como ellos, pues les era relevante, era una forma de adorar a sus deidades. Yahweh en el mandamiento es claro, NO cortar el pelo o rapado de forma redonda, NO afeitar las sienes y NO cortar sus barbas tal y como los árabes lo hacían.


La barba tenía un significado vital en el mundo hebreo y Yahudi, representaba, la masculinidad, la virilidad y la madurez, esta madurez estaba ceñida al conocimiento de la Toráh y su obediencia a ella. Incluso tocar la barba de los sabios y más ancianos era signo de dignidad y solemnidad hacia ellos, recuerdan que a nuestro Adon cuando era flagelado antes de ir al madero, le jalaban y le arrancaban la barba, obviamente era un castigo cruel y un insulto aludiendo a las costumbres y tradiciones del pueblo de Yahweh. (Tirar o mesar de la barba de otro era un insulto). Esto lo encontramos proféticamente en el sefer de YeshaYah 50:6.


Podemos entender entonces que el mandamiento de Vayikra es una advertencia y a la vez una norma de santidad, para no imitar las conductas y ritos paganos de las naciones idolátricas como los egipcios y árabes.


Erradamente, el mundo Yahudi interpreta que no cortar los cabellos de las sienes, se refiere a dejar crecer las patillas, también llamadas guedejas o Peyot en hebreo/mechones de pelo lateral, ellos las usan como mandamiento citando Vayikra para diferenciarse de los paganos, eso es correcto, pero no es un mandamiento que ordene dejar las patillas largas y no contarlas, sería un error interpretar de este modo, cuando las razones del porqué son obvias en la Toráh, pero para confirmar que es así, consideran las observancias del talmud y las explicaciones de rabinos sabios que enseñan tanto el largo y la forma de dejar crecer las guedejas, cosa que la Toráh en ningún pasukim enseña y ordena. Producto de la confirmación y decreto rabínico de que es un mandamiento, son cientos los judíos jasídicos que las llevan con orgullo profundo por ser judíos. Esta dignidad nacional provoca celo, pasión, meticulosidad y que termina en orgullo por llevarlas y manifestar quienes son.


No todos los judíos las llevan, aunque es ordenanza para todo el judaísmo, básicamente es una característica de los judíos jasídicos y ortodoxos. Si esto fuera una mitzva real, todo el que dice ser judío debería llevarlas, pero no es así, lo que indica que es una interpretación rabínica y no una ordenanza torática.


5- ¿Qué es blasfemar contra el Ruaj Hakodesh?


Siempre creímos que blasfemar contra el Ruaj de Yahweh, que en ese tiempo llamábamos espíritu santo, era ir contra una persona, la tercera persona de la trinidad, cosa que es totalmente contraria a la Toráh, pues Yahweh es solo uno y no existe nadie más que Él. Por lo tanto, blasfemar era rechazarlo y estar en contra de él y no creer a su obra en los creyentes, era un pecado imperdonable eternamente. ¿Dónde está el error? El error está en creer que es una tercera persona y creer que si lo rechazamos, no podría conducirnos al arrepentimiento y por ello estaríamos perdidos por la eternidad. Finalmente, es una mezcla de politeísmo y Toráh en cierto sentido.


La definición de Blasfemia que amonesta el Adon Yahshua está referido a estar en contra y rechazar a quien hace la obra, es estar en contra de la Toráh, es estar en contra de los mandamientos, es estar en contra del mismo Mashiaj. Recuerden que el Ruaj es de Yahweh, es el poder de Yahweh y en ese poder transita tanto Yahweh, como Yahshua y la gracia que nos ayuda en nuestra vida, rechazarlo es entonces cerrar la única puerta a nuestra salvación y que es Yahweh mismo y su voluntad y eso es Toráh.


MatiiYah 12:31-32. Por tanto, les digo: toda clase de pecado y blasfemia será perdonada a los hombres, pero la blasfemia contra el Ruaj Hakodesh no les será perdonada. 32. Y cualquiera que diga alguna palabra contra el Ben Ha Adán, será perdonado; pero el que hable contra el Ruaj Hakodesh no será perdonado, ni en el olam hazeh (este mundo) ni en el olam haba (mundo venidero).


En palabras coloquiales podemos decir que el Pasuk expresa la idea que cualquier pecado que cometamos y lo mal que digamos puede ser perdonado, incluso si hablamos mal del hijo del hombre, pero hablar mal y rechazar al Ruaj de Yahweh es imperdonable, pero no porque Yahweh no nos quiera perdonar, porque si existe arrepentimiento, sin duda se cumple su palabra y la salvación de Yahshua se derramaría. El punto es que quienes blasfeman mantienen una oposición totalmente consciente y dura contra la Emet de Yahweh, esto aleja por completo al ser humano del arrepentimiento necesario para su salvación. La auto condenación es blasfemar contra el Ruaj, que es Yahweh mismo. Recuerden que por años vivimos rechazando al Mashiaj siguiendo creencias erradas y paganas, viviendo en terribles pecados y rebelándonos a todo y hoy por gracia somos hijos de Yahweh.


6- Yahweh está con los judíos y todos querrán estar con ellos


 En ningún momento existe la intención o el énfasis de denostar, cuestionar o criticar al mundo Yahudi religioso, lo que hago es comprender lo que la Toráh dice y de ese modo salir de errores que a menudo provocan confusión y malas interpretaciones de las escrituras. Esto nos ayuda a comprender nuestra fe y la voluntad del Abba en nuestros corazones.


Esta afirmación, de que Yahweh está con los judíos y que los extranjeros se aferraran a sus Talit, fue real, pero fue en los tiempos del rey Darío. Yahweh amonesta por medio de su profeta ZekharYah/Zacarías al pueblo por ser negligentes y desobedientes y los corrige, y además declara que Yahweh restablecerá la nación y la hará prosperar y será tanta su prosperidad que hasta los extranjeros querrán estar al lado de un judío para ser prosperados por Yahweh, pero no se refiere a la religión judía actual. Yahweh restauraría Tzión que estaba en Judá o la región de Judea, allí estaba el templo de Yahrushalaim el centro de adoración del pueblo de Yisrael y el gentilicio de los Yisraelitas que vivían en Judá eran judíos, Judeanos o Judaitas según el hebreo antiguo arcaico. (No se refiere a la religión Judía). Además, esta expresión que Yahweh usa es para enfatizar como Él haría prosperar a Yahuda que todos querrían estar allí, incluso los extranjeros.


ZekharYah 8:23 Así dijo Yahweh Tzva’ot: En esos días, diez hombres de naciones de todo idioma se aferrarán a un Yahudi por el borde de su manto y dirán: Queremos ir contigo, porque hemos oído que Elohé está contigo.



Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario