Nuestra Emunah (Estudios)
¿Los 24 ancianos, malajim o humanos?
Jimmy Zubarzo – Estudio 114
23/11/2023 – 19:57 hrs
Me hicieron esta pregunta y creo es prudente responderla, esperando seamos todos bendecidos. Lo haremos teniendo en cuenta las visiones que existen al respecto para poder llegar a un consenso real y que revele lo que realmente dice la Toráh. A menudo existen estas confusiones, ya que siempre que leemos acerca de visiones en la Toráh, siempre son los malajim quienes llamas poderosamente la atención y creemos que siempre son ellos los protagonistas, pero quizás no.
Vamos a leer que dice la Toráh acerca de estos seres que están sentados en tronos y que son identificados como ancianos y en número son 24. Leeremos Hitgalut 4:4
Hitgalut 4:4 Alrededor del Trono había veinticuatro Tronos más, y en los Tronos vi sentados a veinticuatro Zejanim vestidos de ropas blancas, con Coronas de oro en sus cabezas.
Este es el pasuk que genera esta controversia. Primero analizaremos la interpretación que dice que NO son Malajim y luego la interpretación que son seres humanos y luego un consenso que finalmente nos permita dilucidar una respuesta concreta.Comencemos.
¡No son malajim!
Partamos diciendo que no existen registros claros y directos acerca de la identidad de estos seres que Yohanan identifica como ancianos. El hecho de que sean tronos es señal de reinado y el único que reinará y que está dispuesto así por el Abba es nuestro Adon Yahshua y quienes reinaran con Él no serán Malajim, sino los fieles que llegarán hasta el final de la Emunah. Podemos añadir a esto que aunque la Toráh menciona el gran poder de los Malajim y que están al servicio del Abba y además a algunos se les llama príncipes o principales, nunca dice que ellos reinan o tienen reinados de Malajim sentados en tronos, pero sí dice la Toráh que su pueblo kadosh, los fieles, su Kajal reinara junto al Adon para gloria de Yahweh el Abba. Leamos la Toráh.
Hitgalut 2:26-27 26 Al vencedor que guarde mis mitzvot hasta el fin, yo le daré autoridad de gobernar sobre los gentiles;1 27 los regiré con vara de hierro y serán quebradas como un vaso de alfarero; como Yo también la he recibido de Mi Abba.
Hitgalut 5:10 y los has hecho Melajím y Kohanim1 para Avinú Yahweh y reinarán sobre el mundo-
Hitgalut 20:4 Luego, yo, Yohanán, vi Tronos, y vi a los que se sentaron sobre ellos, y se les concedió Autoridad para Juzgar. Y vi además, las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Yahshua y por guardar la Davar de Yahweh, estos eran, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni habían recibido la aprobación y confirmación por la marca sobre su frente y sobre su mano; y los muertos en Yahshua por haber sido fieles, volvieron a la jayim.
MatiiYah 19:28 Yahshua, le respondió: De cierto les digo que en la restauración, cuando el Ben Ha Adán se siente en el Kesey/trono Kavod/gloria, ustedes que me han seguido, también se sentarán sobre doce tronos, administrando y gobernando sobre las sheneimasar-shivetei-Yisrael.
Silvano 22:30 30 para que coman y beban en mi mesa en mi Maljut y se sienten sobre doce Tronos para gobernar a las doce tribus de Yisrael.
Aunque los malajim tengan gran poder, sería impreciso adherirles la personalidad de los ancianos usando la metáfora de los tronos, pues el contexto de la Toráh jamás los llama así, esta definición solo es dada a los Hombres. En el contexto de liderazgo de las tribus de Yisrael, los líderes y gobernante eran llamados ancianos y en la Kajal actual de Yahshua quienes lideran y tienen el consejo de la Toráh por ser maduros son llamados ancianos, este título también se menciona cuando hablamos de Roeh o de Moreh, por lo tanto, creer que son Malaj, estaría fuera de contexto.
Un
detalle no menor es que a estos ancianos se les entregan coronas
deduciendo con esto que reinaran, en todo el contexto de la Toráh no
existen indicios de que sean prometidas o cedidas a los Malajim, es
más, jamás vemos a los Malaj usando coronas que indiquen que
reinan. En cambio, si hay coronas prometidas a los fieles en Yahshua,
coronas que simbolizan la vida eterna, premios a la obediencia, por
vencer y permanecer hasta el final y etc. No es que sean distintas,
sino que su galardón es integral sobre ellos, por eso son reyes y
sacerdotes.
Hitgalut 2:10 No temas lo que has de padecer. He aquí hasatán echará a algunos de ustedes en la cárcel para que sean probados, y tendrán tribulación por diez días. Se fiel hasta la muerte y yo te daré la Keler HaJayim. (Coronas de victoria y de vida prometida a los hijos fieles).
Timotios Bet 4:8 Por lo demás, yo sé que al final de los tiempos, en el regreso de Mashíaj, me está reservada la corona de justicia, la cual me dará el Melej de melajim Yahshua, el Juez Tzadik, en aquel día. Y no sólo a mí, sino también a todos los que han amado su venida (Shaul confirma que se lea prometido una corona de justicia, premio a la obediencia).
Yaakov 1:12 Feliz el hombre que persevera bajo la prueba; porque, cuando haya pasado la prueba, recibirá la corona de vida que Yahweh Elohé ha prometido a los que lo aman.
¡Si son malajim!
Existen en la Kajal diversos Morejim que interpretan que estos 24 ancianos son malajim y para afirmar que es así, toman diversos Pasuk de la Toráh donde Yahweh habla de reunir a su pueblo y al cielo y a la tierra para dar testimonio de su justicia, también Pasuk que hablan de todo le pertenece a Yahweh tanto el cielo como la Tierra y todo lo gobierna desde su plan divino para la tierra y no a la inversa. Me explico: Una de las razones más potentes es que Yahweh creo todas las cosas siguiendo un modelo preconcebido y este modelo es como él tiene estructurado su propio reino. El tabernáculo de Moshé fue diseñado por el mismo Yahweh, por lo tanto, no sería descabellado creer que se basó en el modelo que él creó en su reino eterno y allí sus malajim están formados y estructurados. Debemos tener en cuenta que los 24 ancianos aparecen en las visiones de Yohanan en el perek 4:4 es decir, aún no es el fin de las cosas, aún Yahshua no desciende a gobernar y aun la Kajal de Laodicea permanece en salvación y purificación. Yahshua dijo a sus talmidim que iría a preparar lugar para ellos, es decir, ellos aún no están del todo completos en número (Un detalle importante). Leamos algunos Pasuk de la Toráh.
Devarim 31:28 Reúnanme a todos los Zejanim de sus tribus y a sus oficiales, para hablarles todas estas Devarim y para llamar al shamaj y a la tierra para que testifiquen contra ellos. (Una clara visión de como los cielos testifican contra los hombres, ¿y quiénes son el cielo, las nubes, las estrellas? Es obvio que deben ser malajim).
Drive Hayamim Alef 29:11 Tuyas, Yahweh, son la grandeza, el poder, el esplendor, el triunfo, y la majestad, sí, todo lo que hay en el shamaj y en la tierra; a ti, Yahweh, te pertenece el reinado y la preeminencia sobre todos. (Este Pasuk pertenece a una tefilat que hizo el Melej Dawid, él afirma que Yahweh reina sobre todas las cosas, todo le pertenece. Una razón no menor para hacer como Él desea).
Yohanan 14:1-4 No se turbe su lev. Confíen en Yahweh y confíen también en mí. 2 En la Bayit de mi Abba hay muchas habitaciones. Si así no fuera, se lo hubiera dicho. Así que voy a preparar un lugar para ustedes. 3 Cuando vaya y les prepare un lugar, vendré otra vez y los recibiré conmigo; para que donde yo esté, ustedes también estén. 4 Y ustedes saben el camino a donde yo voy. (Yahshua promete preparar lugar para todo su pueblo, pues hasta ese día no estaba completo el marco de la salvación de Yisrael).
Hitgalut 5: 8-10 Cuando hubo tomado el pergamino, los cuatro Arcángeles y los veinticuatro Zejanim se postraron delante del Cordero, rindiéndole respeto. Todos tenían Arpas y Copas de oro llenas de incienso, que son las Tefilot de los Kadoshim yisraelim. 9 Cantaban un Canto Nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el pergamino y de abrir sus sellos, porque Tú fuiste inmolado, y con Tu sangre has redimido para Avinú Yahweh, de todo el mundo, linaje, lengua, pueblo, y nación; 10 y los has hecho Melajím y Kohanim1 para Avinú Yahweh y reinarán sobre el mundo. (Este Pasuk es muy revelador, en él podemos ver como los 24 ancianos humillados ante el Adon tienen en sus manos arpas y copas de oro con oraciones de los santos fieles de Yahweh y adoran diciendo que solo el es digno de abrir los sellos, es decir esto ocurre en el Shamaj en la presencia manifiesta de Yahweh en su reino, hasta allí nadie ha resucitado).
Imagino que muchos ya están teniendo una visión mayor acerca de los 24 ancianos, pero sigamos para tener el cuadro más completo, pues ya vimos que existe una interpretación de que no son malajim, pero hasta aquí al parecer sí lo son... Les dije que Yahweh sigue un modelo, así como le dio planos a Moshé, también lo hizo con Dawid cuando se estableció el orden de los levitas según la habilidad de cada uno y así servir en el templo. Este modelo también existe en el Shamaj y lo vamos a analizar:
Desde el Perek 22 al 27 de Drive Hayamim Alef el Melej Dawid organiza todo concerniente al templo y sus ejércitos. Vamos a detenernos en los Perekim 24 y 25 y curiosamente el número de siervos y levitas obedece al número de 24, cada cual con su oficio específico para servir a Yahweh. Recuerden sirven a Yahweh, no a los hombres, los levitas tenían solo esa función.
Divre Hayamim Alef 24: 1-31 (Resumen) El Melej Dawid con la ayuda de los sacerdotes Ajimélekh y Tsadoc dividieron a los sacerdotes en grupos de 24 hombres llenos del Ruaj. 16 grupos pertenecía al linaje de Elezar y 8 grupos al linaje de Itamar. Notamos fácilmente como se repite el orden divino de 24 ancianos/sacerdotes, lo que revela que este orden está ceñido a la voluntad de Yahweh que vemos en Hitgalut 4:4. Esto no es antojadizo y tampoco forzar el texto, simplemente vemos que el modelo se repite.
Divre Hayamim Alef 25: 1-31 (Resumen) Los levitas cantantes/profetas fueron divididos según número de hijos de los tres principales levitas de Dawid. Asaf tuvo cuatro hijos, Yedutún seis, y Hemán catorce, total veinticuatro, formándose así veinticuatro grupos de cantores, estos fueron formados de 12 cada uno, dando como suma 288 hombres levitas. Estos varones hábiles o expertos músicos dirigían e instruían toda la adoración a Yahweh. El Melej Dawid nada hizo a su antojo, esta organización fue dirigida por el Abba.
Los ancianos mencionados en Hitgalut al ser malajim entonces tienen una misión y un objetivo. Según Hitgalut 4:4 y 10 Yohanan pude ver a los 24 ancianos, ellos están delante de Yahweh, le temen y lo adoran y al igual que con Moshé y con Dawid están al servicio del Abba y del Adon, pero en el Shamaj y lo único que resta en el tiempo final, es el rescate de Filadelfia y la salvación y purificación de Laodicea, por lo tanto, estos principales de Yahweh comandan el ejército del cielo y su general es el mismo Adon Yahshua HaMashiaj, quienes enfrentaran a las bestias que en ese tiempo estarán asentadas en Yisrael gobernando el olam para destruir todo vestigio del pueblo de Yahweh y el nombre mismo del Abba. Desde esta visión el escenario cambia por completo y podemos ver como Yahweh organiza todas las cosas para redención de su pueblo y del olam que crea en él en todo ese tiempo. Un ejemplo esto lo revela Hitgalut 16:1 Noten quienes son los que derraman las plagas y juicios sobre la tierra y quienes luchan contra Ha-Satan en Hitgalut 12:7-9.
Hitgalut 16:1 Oí una gran voz desde el Templo que decía a los siete Malajím celestiales: Vayan y derramen en el mundo las siete copas de la ira de Yahweh Eloheinu.
Hitgalut 12:7-9 Entonces hubo guerra en el Shamaj: El Arcángel Mikael y sus Malajím subordinados celestiales combatieron contra hasatán; y hasatán y sus malajím celestiales lucharon, 8 Y hasatán no prevaleció; ni su lugar fue más hallado en el Shamaj. 9 Fue lanzado fuera aquel gran dragón, esa cabeza de serpiente, llamada akel kartza y hasatán, el cual engaña al mundo entero: fue arrojado en el mundo, y sus malajím celestiales rebeldes fueron arrojados con él. 10 Oí una gran voz en el Shamaj, que decía, Ahora ha venido la "Shua",4 el Poder, el Maljut, y la Autoridad de Yahshua HaMashíaj: porque el akel kartza, el acusador de nuestros ajaim yisraelim, el que los acusa delante de Yahweh Eloheinu día y noche, ha sido arrojado a la tierra.
Resulta sombroso como el arquetipo del Shamaim está plasmado en el pueblo de Yahweh en su forma y estructura de adoración y de sacrificio, y todo se ha cumplido al pie de la letra por medio de sus malajim y del Adon Yahshua, nada está al azar y todo fluye en el tiempo perfecto del Abba.
La organización de los Malajim de Yahweh según Hitgalut 4:4 debería estar ceñida a todo lo que hemos leído y de acuerdo a la intervención angélica que revela la Toráh, es decir, debería estar formado por malajim principales y en orden sucesivo según la función de cada uno y al mando de todos ellos nuestro glorioso Adon. Escuetamente diríamos así: Arcángeles, luego serafines, querubines y malajim diversos, dando como suma 24 ancianos.
Conclusión
Por todo lo estudiado y analizado y por las contundentes razones que nos brinda la Toráh, deberíamos entender que los 24 ancianos pertenecen no a una visión del reino del Adon Yahshua, sino a una visión del reino eterno de Yahweh. La interpretación acerca de que no son malajim, sino humanos, esta interpretada desde la visión del reino de Yahshua, de ser así, estaría correcta, pero en este caso, no es su reino el que Yohanan vio en Hitgalut 4:4 sino el del Padre Yahweh, es El quien dispone quien y como despliega su poder sobre el olam. Así es que como conclusión los 24 ancianos son Malajim de Yahweh dispuestos para servir en la redención final de Yisrael y el olam liderados por nuestro Adon Yahshua HaMashiaj. Shalom alejem.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario