La Toráh responde 29 - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

miércoles, 8 de noviembre de 2023

La Toráh responde 29

 

Nuestra Emunah (Estudios)





La Toráh responde 29

Jimmy Zubarzo – Estudio 105

31/10/2023 – 9:08 hrs.


¿Por qué Yahshua escogió a Yahuda si lo iba a traicionar?


Esta pregunta es similar a la pregunta de porque Yahweh creo a Ha-Satán si sabía que se corrompería. Resulta en una pregunta desconcertante. ¿Estaríamos diciendo que Yahshua escoge adrede al traidor contándolo con los 12? La única respuesta coherente solo tiene que ver con “Cumplimiento profético”


La Toráh jamás sería quebrantada por el Adon, todo lo que contrario, el Adon no vino a abolir la Toráh, sino a cumplirla, no solo en obediencia, sino también en el protagonismo profético que tenía y la cumplió por completo y se ciño a ella 100%, él procuró que toda palabra dicha por el Abba se cumpliera. Todo lo dicho en el Tanaj tocante a su nacimiento, a su vida, a su misión y la traición que sufriría debía cumplirse, por eso Yahshua escogió a Yahuda. Al igual que muchas personas descritas en la Toráh que manifestaron pecado, rebeldía y engaño, como Faraón, fueron usados para los propósitos del Abba, así mismo fue usado Yahuda. Cada vez que tocamos estos temas, si no se tiene la panorámica completa acerca de esto, ligeramente se llegaría a la conclusión de que es injusto, pero no es así, tenemos el caso de muchos pecadores, que ante la presencia de los siervos de Yahweh y al verse en medio de sus vidas terminaron arrepintiéndose y volviendo a Yahweh, como Rahab la ramera, que siendo mujer repudiable, escondió a los dos espías enviados por Yahoshua y por tu noble y arriesgada acción por ellos, se le permitió ser salvada y contada con su pueblo. Todos estos hombres marcados por su propia estrella, fueron usados en el plan del Abba, es decir, para cumplimientos. Lean el estudio: YO TENDRE RAJEM DE QUIEN QUIERA TENER RAJEM 


Leamos algunos Pasuk de la Toráh para comprender el porqué de esta elección tan inocente, pero que en definitiva obedecía al plan profético de Yahweh que debía cumplirse.


Yohanan 13:18. No estoy hablando de todos ustedes. Yo sé a quiénes he escogido; pero es para que se cumpla la Kitbé Hakodesh: El que comía pan conmigo levantó contra mí su pie. (Nuestro Adon en la cena memorial, lava los pies de los talmidim y los exhorta de como deben hacer con los demás, pero hace una excepción con uno de ellos en particular, Él dice saber a quienes escogió y aun en particular para se cumpliese la escritura y cita Salmos 41:9)

Tehilim 41:9 Hasta mi aliado, en quien yo confiaba, el que comía de mi pan, me ha dado un puntapié (se ha vuelto contra mí).

Maashe Shelujim 1:16 Ajaim, tenían que cumplirse las Kitbé Hakodesh, en las cuales el Ruaj de Kadushá habló de antemano por boca de Dawid acerca de Yahuda, que fue guía de los que prendieron a Yahshua (Kefa confirma el cumplimiento de las escrituras en la elección de Yahuda).

Maasher Shelujim 4:27-28 Y así fue: Se juntaron en esta ciudad Horedós y Poncio Pilatos, con los gentiles y las tribus de Yisrael contra tu kadosh Siervo Yahshua, a quien Tú ungiste, 28 para hacer todo lo que tu mano y consejo habían predeterminado que sucediera. (Todo el acoso, la traición, persecución y horribles pecados en contra del Adon hasta lograr su muerte, eran parte del plan terno de salvación del pueblo de Yahweh).

MatiiYah 27:3-4 Y fue entonces que Yahuda, el que lo había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales Kohanim y a los Zejanim. 4 Y diciendo: Yo he pecado entregando dahm inocente. Pero ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? (Yahuda reconoció que había pecado y por ello sería condenado. ).


Yahshua demostró con Yahuda que es posible servir a Yahweh, experimentar inclusos dones y hechos milagrosos, estar al lado mismo del Mashiaj y no ser salvo, la codicia y ambición de judas fue la causa de su desenlace, le bastaron solo 30 monedas de plata para traicionar y vender a su Adon, la oportunidad de ser salvo siempre estuvo cerca de el y mas que de nadie, pero su pecado fue mayor. El pecado de ser religiosos y carnales es mortal, por eso muchos dirán Adon, Adon en tu nombre hicimos milagros y el Adon simplemente no los reconocerá. Nuestro Adon demostró el cumplimiento total de las escrituras sin faltar ningún detalle y reconocer que toda palabra de Yahweh se cumple sí o sí y que El Abba está en control de todas las cosas.


¿Cuál es el objetivo de la luna y el sol?


Muchos se habla de las lumbreras en términos proféticos, como guías de juicios, como medidores de tiempo y etc. Acerca de la luna, el mundo Yahudi la interpreta como la lumbrera que marca el comienzo del mes, de allí a creer que Rosh Jodesh siempre cae en luna nueva. Lo que veo aquí es una afirmación correcta solo en cierto punto, pero que no refleja lo que la Toráh dice acerca del objetivo real que tiene la lumbrera menor.

Pongan atención: La luna no tiene como objetivo creacional marcar el inicio de los meses hebreos y la razón es evidente desde la misma Toráh. En ella encontramos que la luna tiene un desfase en su ciclo mensual, por lo tanto, su órbita es inconstante a diferencia del sol, que siempre realiza el mismo recorrido en su órbita. En la construcción del calendario de Yahweh la luna tiene una función, un objetivo y no es marcar el comienzo de los meses, sino otra cosa. Leamos al Toráh.


Bereshit 1:14 Yahweh Elohé dijo: Que haya lumbreras en el firmamento del shamaj para separar la luz del día de la noche; servirán como señales para los tiempos establecidos, los días y los años; (La luna, así como el sol, tiene como función señalar las estaciones del año, es decir, los tiempos de Yahweh, que en su conjunto son los días y los años.).

Tehilim 104:19 Hizo la luna para marcar los tiempos de la noche; el sol sabe cuándo ponerse. (El texto alude que la luna ilumina la noche, pero al decir que el sol sabe ponerse, está diciendo que la luna no, pues su órbita es inconstante.).


Rosh Jodesh y el dilema de las lunas nuevas: En las biblias actuales toda vez que dice “Luna nueva” quiere decir en realidad “Rosh Jodesh” en las traducciones originales está comprobado que nunca se dijo luna nueva, sino Rosh Jodesh. Existe una gran confusión y una problema de identificación vocálica en todo esto, los escribas confundieron Jodesh que significa nuevo mes, con Jadash que significa solamente “nuevo” y confundieron la palabra Yerach que significa mes completo, con Yareach que significa Luna, producto de este grave error humano, sin duda premeditado por las tinieblas es que la “Luna nueva” se convirtió en regla y mandato cuando nunca lo fue y que el judaísmo adopto, creyó y no corrigió. En el original jamás aparece la luna como motivo de mandato o guía para los días del año. Siempre aparece Rosh Jodesh o comienzo de mes. De hecho las únicas veces que se menciona la Luna es como señal de juicio, para amonestar y advertir si se le rinde adoración o servicio pagano.


Así como se debe tomar con prudencia y siguiendo el patrón profético el rol de la luna como señal de juicio, también se debe reconocer su función como lumbrera menor y es simplemente marcar las estaciones del año como decreto de Yahweh. No tiene nada que ver con el comienzo de los meses, esa es una interpretación talmúdica, no es torática.


Que es la Toráh oral y la Toráh escrita


Estamos ante una enredada forma de definir la Toráh de Yahweh, mientras unos hablan de Toráh escrita, otros hablan de la Toráh oral, diciendo que esta última es la revelación máxima del Tanaj. Acerca de la Toráh oral, muchos lo entienden como el Talmud y ya sabemos que este manual es considerado la contención casi total de las escrituras en su revelación y no es así. Solo existe una Toráh y la única diferencia es como tránsito en el tiempo.


La Toráh oral: Fue la voluntad de Yahweh sobre todos sus siervos y patriarcas quienes la obedecieron plenamente. Todos los decretos y el pacto eterno del Abba fueron transmitidos oralmente a toda la creación, desde Adam hasta su siervo Moshé.

La Toráh escrita: Fue la voluntad de Yahweh entregada como mandamiento escrito al pueblo de Yahweh que dirigió Moshé y que fue entrega en el monte Sinaí/Horeb.

La razón por la cual fue escrita: La Toráh del Abba había sido transmitida oralmente por sus siervos, profetas y patriarca, pero una vez que el Abba con los años liberara a Yisrael del dominio egipcio y este creciera una enormidad, no basto el mensaje oral, sino que Yahweh lo registro como fundamento visible y tangible a todo su pueblo, de modo fuera transmitido de generación en generación como un antecedente no solo oral, sino histórico.


La Toráh no es el Talmud, así como tampoco es el pentateuco (griego) o cosa parecida, la Toráh solo es eso, Toráh que significa, enseñanza, guía, dirección de Yahweh a todo su pueblo según su perfecta voluntad. Lean es estudio: ¿EL NUEVO TESTAMENTO ES GRIEGO?


Seamos justos con el Yisrael del primer siglo.


Quienes rechazaron al Mashiaj fueron los lideres de aquel entonces que eran los fariseos los escribas, ellos estaban llenos de arrogancia, de ambiciones, de política y poder en Yahrushaláim. Ellos mantenían todo el control sobre el pueblo por ser de la clase sacerdotal mas opulenta de la nación. Fueron ellos quienes rechazaron, menospreciaron y buscaban asesinar al Mashiaj. Ellos eran doctores de la ley y Yahshua aparece en escena igualmente como un Rabi, un Moreh, ellos reconocían su dignidad, pues muchos de ellos lo llamaban rabí, el Adon impartía la torah sin ningún tipo ganancias, ni nada a cambio, a diferencia de ellos que cobraban grandes sumas por ser sacerdotes y doctores de la ley de Moshe, esto si duda genero mella entre ellos y la credibilidad del pueblo, un detalle no menor, pues su celo perverso termino por rechazar por completo a nuestro Adon cuando afirmo ser el hijo de Yahweh. Leamos:

MatiiYah 15:1-3 Entonces se acercaron a Yahshua los Sophrim y Prushim de Yahrushaláim, diciendo: 2 ¿Por qué tus talmidim quebrantan las masorot HaZejanim2 pues no hacen netilat yadayim3 cuando comen alimentos? 3 Habló Yahshua diciendo: ¿Por qué también ustedes quebrantan los Mitzvot de Yahweh por sus masorot/tradiciones? (Yahshua contiende con los fariseos y escribas y los acusa de transgredir la torah reemplazándola por mandamientos humanos).

Yohanan 1:11 A los suyos vino , pero los suyos no lo recibieron. (este pasuk no hace referencia al pueblo, sino a los lideres religiosos, quienes tenían la responsabilidad de transmitir la torah, pero preferían seguir sus tradiciones e invenciones rabínicas, a ellos vino el Adon y vino la Emet de la torah y no fue bien recibido, fue menospreciado y rechazado).

Yohanan 8:37-45 Sé que ustedes son descendientes de Avraham; sin embargo, procuran matarme, porque mi davar no tiene cabida en ustedes 38 Yo hablo de lo que he visto, estando con el Abba Yahweh y ustedes hacen lo que han oído de parte de su Abba. 39 Ellos le respondieron: Nuestro Abba es Avraham. Yahshua les dijo: Pues si son benei de Avraham, hagan las obras de Avraham. 40 Pero ahora procuran matarme a mí, un hombre que les he hablado la Emet que oí de parte de Yahweh Elohé. Eso no lo hizo Avraham. 41 Ustedes hacen las obras de su Abba. Ellos le dijeron: Nosotros no hemos nacido de fornicación. Tenemos un solo Abba, Elohé. 42 Entonces Yahshua les dijo: Si Yahweh Elohé fuera su Abba, ustedes me amarían; porque yo he salido y he venido de Elohé. Yo no he venido por mí mismo, sino que Él me envió. 43 ¿Por qué no comprenden lo que digo? Porque no pueden oír mi davar. 44 Ustedes son de su abba el ha satán y quieren satisfacer los deseos de su abba. Él ha sido homicida desde el principio y no se ha basado jamás en la Emet, porque no hay ni habrá Emet en él. Y cuando habla mentira, de lo suyo propio habla, porque es mentiroso y abba de mentira. 45 Pero a mí, porque les digo la Emet, no me creen. (Nuestro Adon reconoce que ellos son pueblo de Yahweh, son descendencia avrahamica, pero lo rechazan, no creen la verdad del Abba en El, es mas reconoce su extravió y que se dejan gobernar por Ha-Satán, el padre de mentiras por eso ellos también mienten).


Debemos entonces entender que la nación como tal no rechazo al Mashiaj, dice la torah que la fama del Adon crecía en toda la nación, el pueblo lo seguía para escucharlo y ver sus milagros, el pueblo tenia simpatia y amor por El, pero como siempre la masa se deja llevar por su liderazgo y con ellos no fue la excepción al seguir y obedecer a los fariseos y escribas de la época. Todos estos textos exhorta de la fama de Adon en Yisrael y como el pueblo acudía a El para ser salvos y sanados y como multitudes lo seguían a donde quiera que iba.

MatiiYah 4:24, 9:26, 9:31, 14:1, Mardokhay 1:28, 6:14, Silvano 4:14, 4:37, 5:15, 7:17.


Que es judaísmo y que es Talmud


Primero que nada, debemos agradecer que nuestro primeros padres y me refiero al mundo Yahudi nos legaron la Toráh y la creencia en un solo Elohé, pero lamentablemente también legaron una serie de ordenanzas que no están registradas en la Toráh y que solo son parte de su religión y tradición, no es lo que la Toráh dice estrictamente. Estas normas judaicas son producto de códigos, comentarios e interpretaciones de sabios eruditos judíos y aun babilónicos que datan del siglo 3 y 5 supuestamente fue el resultado de todo el análisis que hicieron a la ley de Moshé y que denominaron Talmud.

 

El judaísmo básicamente es la religión, tradición y cultura del pueblo judío y su fe está basada en la ley de Moshé y el talmud. (Sus ancestros fueron nuestros primero padres (Yahuda tanto de la región como de emunah, pero incompletos, negaron a Yahshua como hijo de Yahweh. Hoy existe como religión en Yisrael).

El Talmud es un inmenso código civil creado entre los siglos 3 y 5 por expertos hebreos babilónicos e israelitas. Su fe esta basada en la Toráh revelada a Moshé de modo escrito y oral. De la tradición oral se extraen innumerables interpretaciones de la Toráh, códigos, reflexiones y comentarios rabínicos que se escribieron y se creó así el Mishná /estudio-repetición que serían la base del talmud. De todo esto se desarrolla la ley judía llamada también la Halajá/cómo comportarse/ley. El talmud seria entonces la interpretación rabínica de lo que dice la Toráh y siempre es con una extensa y argumentada explicación humana, contraria a la Toráh.


Si se dan cuenta de toda esta codificación e interpretación de la Toráh según Moshé se desprenden una serie de mandamientos y reflexiones que, aunque suene ofensivo para el mundo Yahudi, son mandamientos de hombres y no de Yahweh, pues la mayoría de sus reflexiones no existen en la Toráh como mandamiento.


Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario