Nuestra Emunah (Estudios)
¿Debemos temer en los tiempos del fin?
Jimmy Zubarzo - Estudio 100
17/10/2023 - 17:43 hrs
¿Debemos tener miedo a los tiempos del fin? Esta pregunta resalta de manera angustiante en muchos que ven el final solo basándose en las señales y no en quien los ordena y decreta. Es correcto estar atentos a las señales, pero no podemos caer en el pánico de algo que Yahweh ha destinado para los desobedientes, para los injustos, incrédulos, rebeldes, homicidas e idólatras y no para sus hijos fieles.
Cuando vemos las señales y estas son terribles, trágicas y asombrosas, la mayoría se ve en medio de la escena sufriéndolas, como si ellos fueran los juzgados, recuerden si hoy somos hijos de Yahweh, quiere decir que hemos sido rescatados, salvados y dignificados por el Mashiaj para ser parte de su reino y toda condenación descrita en la Toráh no es para nosotros, sino para el olam pagano e impío.
Estas reacciones de miedo y pavor por lo porvenir, pueden derivarse de diversas convicciones del corazón, sea por estar en rebeldía ante el Abba o estar derechamente en pecado de tibieza y ambigüedad religiosa, quien esta en esa condición es obvio que sienta pavor por su destino incierto por su pecado. Otros quizás estén en obediencia y puede que les falle la confianza en el Abba y en si mismos, tornándose esto en pecado, pues no podemos dudar del decreto del Abba y de su hijo Yahshua, si podemos dudar de nosotros, puesto que somos débiles, pero del Abba Jamás debemos dudar. Vamos a leer varios pasuk de la Toráh para comprender quienes son los que realmente deben temer a los tiempos del fin, tiempos en que Yahweh desatara su ira contra su pueblo infiel y sobre el olam.
El terror y miedo del olam
Todos estos relatos de la torah estaban dirigidos a Yisrael por su rebeldía, el Abba los corrigió en todos los términos, siendo su ira finalmente la que puso punto final a su descarrió y a todos los pueblos y naciones que intentaron atacar, esclavizar y someter al pueblo de Yahweh, todo ellos cayeron ante la ira y celo de Yahweh por sus hijos. Este mismo patrón se cumple en los tiempos del fin, los rebeldes, pecadores, incrédulos, altivos, idolatras todos caeran ante el poder y justicia del Abba al final de los tiempos. El pavor y terror será sobre todo el olam, comenzado por la casa de Yisrael.
Noten que la calamidad y el castigo esta sobre todo el olam pagano y la religiosidad de Yisrael, cosa que trasunta en que no habrá misericordia y habra espada, muerte, hambre, sequias, plagas, angustia, miedo, inseguridad por doquier, violencia y guerra, escasez extrema, ruina y calamidad, sufrirá el que esta en la ciudad y el que esta en el campo, nadie se salvara del juicio, ataque de fieras salvajes, desastres y tragedias naturales el asombro será a toda hora del día, por eso el pavor y el terror se vivirá en la gran tribulación. Estos textos son proféticos como ocurrió antes ocurre hoy.
Yejezqel 7:1.4 Vino a mí la Davar de Yahweh, diciendo: 2 Y tú, ben de hombre, di que así ha dicho Yahweh a la tierra de Yisrael: ¡El fin! ¡El fin viene sobre los cuatro extremos del país! 3 Ahora viene el fin sobre ti. Enviaré sobre ti Mi Furor y te juzgaré según tus caminos; pondré sobre ti todas tus abominaciones. 4 Mi Ojo no te tendrá lástima, ni tendré compasión, sino que pondré contra ti tus caminos y tus abominaciones estarán en medio de ti. Y sabrán que Yo Soy Yahweh.
Yejezqel 7:14-20 Tocarán trompeta y prepararán todo, pero no habrá quien vaya a la batalla; porque Mi Ira está contra toda su multitud. 15 Afuera habrá espada; y adentro, peste y hambre. El que esté en el campo morirá a espada, el que esté en la ciudad lo consumirán el hambre y la plaga. 16 Los que de ellos escapen huirán y estarán sobre los montes como las palomas en las quebradas, gimiendo juntas, cada uno a causa de su iniquidad. 17 Todas las manos se debilitarán; y todas las rodillas se volverán como agua. 18 Se vestirán de luto y los cubrirá el terror; en cada rostro habrá vergüenza; y en toda cabeza, rapadura. 19 —Arrojarán su plata a las calles, y su oro se convertirá en algo inmundo. Su plata y su oro no bastarán para librarlos en el día de la Ira de Yahweh— para saciar su hambre ni para llenar sus estómagos. Porque estos los han hecho caer en pecado; 20 porque con sus bellos ornamentos, de los que se enorgullecían, hicieron sus imágenes y sus detestables abominaciones. Por eso los convertiré en cosa repugnante para ellos mismos.
Yejezqel 7:25-27 Viene la angustia y buscarán seguridad, pero no habrá ninguna. 26 Vendrá calamidad sobre calamidad y rumor tras rumor. Entonces, buscarán en vano una visión de parte del Neví; la Torá desaparecerá del Kohen y el consejo, de los zejanim. 27 El melej estará de duelo, el príncipe se vestirá de desolación y temblarán las manos del pueblo de la tierra. Yo los trataré conforme a sus caminos y los juzgaré según sus propios juicios. Y sabrán que Yo Soy Yahweh.
Yejezqel 6:11-13 La violencia ha llegado a ser una vara de impiedad; no quedará ninguno de ellos, nadie de esa multitud, nada de sus riquezas ni habrá para ellos reposo. 12 El tiempo ha venido; ha llegado el día. El que compra no se alegre y el que vende no haga duelo; porque la Ira está contra toda su multitud. 13 Porque el que vende, no volverá a recuperar lo vendido mientras ambos vivan. Porque la visión es contra toda su multitud; no será revocada. A causa de su iniquidad, ninguno podrá retener su vida.
Yejezqel 33:27-29 Diles que así ha dicho Yahweh: ¡Por Vida Mía, que los que están en aquellas ruinas caerán a espada! Al que está sobre la superficie del campo lo daré por comida a las fieras, los que están en las fortalezas y en las cavernas morirán por la plaga. 28 Convertiré la tierra en desolación y soledad; y cesará la soberbia de su poderío. Los montes de Yisrael quedarán desolados, de modo que no habrá quien pase por ellos. 29 Y sabrán que Soy Yahweh, cuando convierta la tierra en desolación y en soledad, por todas las abominaciones que han hecho
Yejezqel 5:11-13 Por tanto, dice Yahweh: Por Vida Mía que, por cuanto has profanado Mi Santuario con todos tus ídolos detestables y con todas tus abominaciones, también Yo me apartaré; Mi Ojo no tendrá Piedad, no tendré Compasión. 12 Una tercera parte de ti morirá de plaga o será consumida de hambre en medio de ti; otra tercera parte caerá a espada alrededor de ti; y la otra tercera parte la esparciré a todos los vientos y tras ellos desenvainaré Mi Espada. 13 Así se ventilará todo Mi Furor; haré que en ellos se asiente Mi Ira y tomaré satisfacción. Y cuando haya ventilado en ellos toda Mi Ira, sabrán que Yo, Yahweh, he hablado en Mi Celo.
Yejezqel 14:21 Porque así ha dicho Yahweh: ¡Cuánto menos escaparía alguien ahora que Yo envío contra Yahrushalaim mis cuatro castigos terribles —espada, hambre, fieras dañinas y plaga— para exterminar
Vayikra 26 :23-25 Y si estas cosas no logran disciplinármelos, y ustedes permanecen hostiles hacia Mí, 24 Yo también seguiré hostil hacia ustedes: por Mi parte los golpeé siete veces más por sus pecados. 25 Traeré una espada contra ustedes para cobrar venganza por la Alianza; y si ustedes se retiran a sus ciudades, enviaré pestilencias entre ustedes, y los entregaré en manos enemigas. 26 Cuando Yo quebrante su hogaza de pan, diez mujeres hornearán su pan en un solo horno; les repartirán su pan por peso y, aunque coman, no se saciarán. 27 Pero si, a pesar de esto, ustedes me desobedecen y siguen hostiles hacia Mí, 28 actuaré contra ustedes en airada hostilidad. Yo, por Mi parte, los disciplinaré siete veces más por sus pecados.
YirmeYah 14:10-12 Así ha dicho Yahweh acerca de este pueblo: ¡De veras que les gusta vagar, no han refrenado sus pies! Por eso Yahweh no se complace en ellos. Ahora se acordará de su iniquidad y castigará su pecado. 11 Y Yahweh me dijo: No hagas tefilat en beneficio de este pueblo. 12 Cuando ayunen, Yo no escucharé su clamor; y cuando presenten ofrendas quemadas y ofrendas de comida, no las aceptaré. Los exterminaré con guerra, con hambre y con enfermedad.
Yirmeyahu 29:17-21 así ha dicho Yahweh Tzeva’ot: Voy a enviar contra ellos la espada, el hambre y la pestilencia y los trataré como higos despreciables, tan malos que no se pueden comer. 18 Los perseguiré con espada, con hambre y con pestilencia, haré que sean motivo de horror para todos los reinos de la tierra, maldición y objeto de horror, chifletas y burlas entre todas las naciones a las cuales los he desterrado, 19 porque no escucharon Mis Palabras, declara Yahweh, cuando persistentemente les enviaba Mis Siervos los Nevím, y no hicieron caso, declara Yahweh. 20 Pero oigan la Davar de Yahweh, toda la kejilá expatriada de Yahrushalaim a Bavel. 21 Así ha dicho Yahweh Tzeva’ot, HaElohé de Yisrael, acerca de Ajav ben de KolaYah y de TsidquiYah ben de AmazYah, quienes les profetizan falsamente en Mi Shem: Voy a entregarlos en manos de Nebukadnetsar melej de Bavel, y él los matará ante los ojos de ustedes.
YirmeYah 28:7-8 Sin embargo, escucha esta davar que yo dirijo a ti y a todo el pueblo: 8 Los Nevím que vivieron antes de ti y antes de mí, desde tiempos antiguos, profetizaron de guerras, de desastres y de pestilencias contra muchas tierras y grandes reinos.
La confianza, dependencia y shalom de los hijos de Yahweh
Queridos hermanos, hasta aquí hemos podido constatar como el olam sufrirá la ira de Yahweh Elohe, sin duda que será terrible y el miedo estará en todas partes, pero ¿Que pasara con los hijos de Yahweh? ¿Cual debe ser la reacción de los redimidos por el Adon Yahshua en todo ese tiempo? Como les dije el patron del pasado se volverá a repetir con los redimidos por Yahshua en el tiempo actual, asi como ocurrio salvacion y liberacion antes, asi mismo será en el presente. Primero que nada, creemos en un rescate, interpretación que está en medio de discusión por algunos sectores, pero independiente de que sea o no, dependemos del Adon Yahshua 100% y el ha prometido que donde El este, estaremos todos nosotros. Por lo tanto debemos creer y confiar, temer y obedecer en todo tiempo al Abba Yahweh, pues nuestra seguridad y salvación está decretada por medio de su hijo. Nuestra fe y reacción NO debe ser de miedo, de angustia o de pánico, todo lo contrario, nuestra emunah será probada y debemos reaccionar como lo que decimos ser y somos hijos de Yahweh salvados por Yahshua HaMashiaj. Nosotros no debemos temer o sentir miedo, pues los juicios son para el olam, nosotros debemos manifestar valentía, seguridad, templanza, sobriedad y moderación en todo momento, jamas altanería o altivez de ser los únicos salvados, eso sería pecar y caer de la gracia neciamente, un sin sentido trágico e innecesario de soberbia. Todos los que han seguido los pasos del Mashiaj y han obedecido la Toráh, con celo, obediencia, santidad y amor por Yahweh, serán protegidos, cercados, librados y guardados.
La Toráh dice que no tengamos miedo, El Abba y el Adon Yahshua, no nos fallaran y tampoco nos abandonarán, Yahweh preservara nuestras vidas y hasta animales si es que los tenemos, nuestras necesidades estarán suplidas por el Abba, los demás tendrán escasez, no así los hijos de Yahweh, igual que Yisrael ante Faraon. Ningún arma nos dañara, la maldad no podrá dañarnos. Nuestro Adon mismo nos garantizo acerca del poder de Yahweh en sus propios labios, al punto de decirle a Kefa que tan solo orando al Abba podrían bajar legiones de ángeles a defenderlo en el episodio de Getsemaní. Todo el pueblo kadosh en la diáspora será guardado en la hora de la prueba final. Recuerden el remanente esta sellado para no ser dañado en donde quiera que se encuentre.
Ustedes mismos pueden leer la torah y encontrar mas pasuk con mas promesas de salvación y seguridad. Leamos algunos.
Devarim 31:6 Sean fuertes y resueltos, no les teman ni les tengan miedo; que Yahweh su Elohé mismo marcha con ustedes: Él no les fallará ni los abandonará.
Shemot 9:1-4 Yahweh le dijo a Moshé: Ve al Parot y dile: Así dice Yahweh, HaElohé de los ivrim: Deja ir a Mi Pueblo para que me adore. 2 Porque si rehúsas dejarlos ir, y continúas reteniéndolos, 3 entonces Yo, Yahweh, golpearé tu crianza de animales en los campos, los caballos, los asnos, los camellos, 2 8:18 Ellos podían imitar, pero no crear vida. 9 66 שמות Shemot Nombres el ganado y las ovejas, con una plaga muy grave. 4 Pero haré una distinción entre los animales de Yisrael y los animales de los mitzrim, de manera que no morirá nada de lo que le pertenece a los yisraelim 5 Yo Yahweh he fijado el tiempo: Mañana haré esto en la tierra.
Shemot 10:23 Moshé extendió su brazo hacia el Shamaj y una oscuridad densa descendió sobre toda la tierra de Mitzraim por tres días. 23 La gente no se podía ver unos a otros, y por tres días nadie se pudo levantar de donde estaba; pero todos los yisraelim disfrutaban de luz en sus moradas.
Tehilim 18:30 El Camino de Él es Perfecto, probada en crisol es la promesa de Yahweh, es un Escudo p
YeshaYah 54:17 Ningún arma formada contra ti tendrá éxito, y tú condenarás toda lengua que se levante contra ti en el juicio. Esta es la heredad de los siervos de Yahweh, este es su triunfo de parte mía, declara Yahweh.
Romaniyim 8:31Ante esta realidad, ¿qué más se puede decir? Si Elohé está por nosotros, ¿quién podrá estar en contra?
MatiiYah 26:53 Habló Yahshua, diciendo: Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que tomen espada, a espada perecerán. 53 ¿Acaso piensas que no puedo hacer frente a mis enemigos, y que ahora puedo hacer tefilat al Avinú, y Él me daría más de doce legiones de Malajím celestiales?
Tesaloniqim Bet 3:3 Pero Yahweh sí es digno de confianza, y él los confirmará y los guardará del mal
Hitgalut 3:10 Por cuanto has guardado el ejemplo de mi perseverancia, yo también te guardaré en la hora de la prueba final que ha de venir sobre el mundo entero para probar a los que habitan sobre el mundo
Hitgalut 6:3-4 Diciendo: No hagan daño al mundo ni al mar ni a los etzim, hasta que hayamos sellado en sus frentes, a los avadim de Yahweh Eloheinu. 4 Y yo, Yohanán, escuché el número de los sellados: Ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los benei de Yisrael.
Como ven mis amados en el tiempo del fin el olam sufrirá el castigo del Abba, pero su pueblo fiel será guardado de todo y en los tiempos restantes señalados reinar junto a su hijo Yahshua a quien El le ha dado todo dominio y potestad. Por lo tanto cobren animo y aferrense del Mashiaj Yahshua en obediencia y santidad, solo junto a El estaremos seguros de todo.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario