Nuestra Emunah (Estudios)
La Toráh responde 27
Jimmy Zubarzo - Estudio 77
9/8/2023 - 23:50 hrs
Responderemos preguntas difíciles y otras que quizás sonaran curiosas, pero importantes a la hora de atar cabos sueltos, que no siempre tienen respuestas coherentes en la osmovisión de la Toráh. Comencemos.
1-¿Quién fue la esposa de Kayin/Caín? Muchos caen en la idea de que Yahweh creo mas seres humanos, aparte de Adán y Jawa y no es así. La Toráh dice todos procedemos de un mismo linaje, de una misma raza (Maaseh Shelujim 17:26) constituyéndose Jawa/Eva como la madre de todos los vivientes (Bereshit 3:20) por lo tanto la esposa de Kayin tuvo que ser una de sus hermanas. Esto lo podemos ver en el sefer de Jubileo
Jubileo 4:9.Caín tomó por varona a su ajot Awan, que le parió a Henoc al final del cuarto jubileo. Lean el capitulo completo.
Leer estudios: LOS HIJOS DE ADAN Y JAWA - DE DONDE SALIERON LAS RAZAS
2-Cómo es que Kayin construyo una ciudad? Nuevamente estamos frente a una pregunta difícil, si no contamos con la Toráh completa para poder dilucidar una respuesta. Comprendiendo que todos los seres humanos provienen de Adán y Jawa, debemos entender que cuando sus hijos crecieron se unieron también y dieron a luz mas hijos, cumpliendo el mandamiento de fructificar y multiplicarse sobre la tierra, durante estas gestaciones pasaron muchos años, logrando la tierra una cantidad se seres humanos importantes como para establecerse en diversos lugares, por eso Kayin puede construir una ciudad donde habitar a la cual le puso el nombre de su hijo Henoc. La Toráh dice que en el primer septenario sobre la tierra se construyeron casas o edificaciones para habitar y Kayin construyo la suya.
Jubileo 4:9 Caín tomó por varona a su ajot Awan, que le parió a Henoc al final del cuarto jubileo... En el año primero del primer septenario del quinto jubileo (después de 250 años aprox.) se construyeron Casas en la tierra, y Caín construyó una ciudad a la que dio el nombre de su ben Henoc.
3- ¿Cómo se conocía la Toráh si nunca nadie la predico después de Adán y Jawa? Es obvio que aquí hablamos de revelación de Yahweh sobre sus siervos a quienes se les entregaban visiones y oían la voz del Abba para que transmitieran su voluntad, pero también vemos la acción de los Malajim, mensajeros de Yahweh enviados para tal misión. En diversos tiempos después de la creación fueron Malajim quienes dieron a conocer la voluntad de Yahweh y lo mismo harán después de la gran tribulación.
Jubileo 9:15 En el segundo septenario décimo jubileo, Malaleel tomó por varona suya a Dina, hija de Baraquiel, prima suya. Esta le parió un ben en el tercer septenario, en el año sexto, al que llamó de nombre Jared, pues en sus Yom bajaron los Malajim de YAHWEH a la tierra, los llamados «custodios», a enseñar al género humano a hacer leyes y justicia sobre la tierra. (En ese tiempo nace Yanojk el vidente a quien Yahweh le revela todos los misterios del origen y del fin de las cosas de toda la humanidad Jubileos 9:16-19).
4-¿Si hay edificios en los cielos, entonces existe el paraíso? Muchos insisten en creer que hay un paraíso, donde van los que mueren, una de las razones es porque mal interpretan la metáfora que hace Shaul acerca del cuerpo mortal que muere. El esta diciendo que moriremos algún día, pues somos mortales, pero en el futuro cuando se cumplan todas las cosas, resucitaremos revestidos de inmortalidad y usa como ejemplo una casa o edificio construido por Yahweh mismo, metáfora de la vida eterna, no de vivir en el cielo en una casa o edificio. recuerden, cuando se obvia el contexto, el texto puede manipularse para cualquier cosa.
Qorintiyim Bet 5:1-4 Porque sabemos que si se deshace nuestra casa terrenal (nuestro cuerpo), que es una carpa temporal, recibiremos de Yahweh en el futuro un edificio, una casa eterna hecha en los shamaim, no por manos humanas. 5:2 Por eso en este cuerpo gemimos deseando revestirnos algún día de nuestra habitación que vendrá del shamaim; 5:3 si es que nos hallamos vestidos en ese día, y no desnudos. 5:4 Porque los que estamos en este cuerpo suspiramos agobiados, no porque deseemos ser algún día desvestidos, sino más bien revestidos, para que lo mortal sea algún día absorbido por la vida.
5-¿Kefa dice que su alma saldrá de su cuerpo? Kefa Bet 1:13-14. La mayoría interpreta estas palabras para decir que Kefa esta diciendo que morirá y su que su alma estará con Yahshua, enseñando que existe un paraíso, lo cual es una muy mala interpretación del texto. Lo único que exhorta Kefa, es que pronto morirá, tal y como lo profetizo Yahshua, cuando se le apareció después de resucitar. Cuando Kefa dice que debe abandonar su cuerpo o dejar su frágil morada, se refiere a su cuerpo mortal que dejara de vivir y nada mas. Como buen discípulo exhortado en toda palabra de Yahweh, sabe que resucitara una vez que Yahshua vuelva por Filadelfia y será en la primera resurrección de los muertos en Yahshua.
Kefa Bet 1:13-14. Pero considero justo, estimularles la memoria entre tanto que estoy vivo. 1:14 Pues como sé que dentro de poco tengo que dejar mi frágil morada (morir), como me lo ha declarado nuestro Adon Yahshua el Mashíaj,
6-¡Shaul también dice que estará con Yahshua una vez que muera! El dice que morir es ganancia, entonces ¿Quiere decir que ira al cielo? También dice que estar con el Mashiaj es mucho mejor ¿Quiere decir que cuando muera lo vera en el cielo? estos textos, NO enseñan esto. Shaul al igual que Kefa, sabe que morir es ganancia, pues si muere, solo resta la resurrección y la recompensa de haber sido fiel al Adon y es obvio que estar con el Adon es mejor, pues la promesa es inmortalidad con el. El paraíso o inmortalidad del alma no es correcto. (El alma que peca muere).
Filipiyim 1:21-23 Porque para mí ahora, el vivir es el Mashíaj, y el morir es ganancia. 1:22 Pero si el vivir en la carne me sirve para una obra fructífera, ¿Cuál escogeré? No lo sé. 1:23 Me siento presionado por ambas partes. Tengo el deseo de descansar en el Mashíaj, lo cual es muchísimo mejor;
7-¿Yahshua regresará con todas las almas de los que murieron? Esto parece indicar que todas estas almas que murieron, se fueron la cielo y en su regreso volverán con el para tomar sus cuerpos glorificados. Esto es lo que según la traducción cristiana dice, allí dice que Yahshua traerá a los murieron con el, el error es creer que son solo sus almas y eso es un error, ningún alma vive sin cuerpo, pues tanto el cuerpo como el alma, están ligados en existencia. El exhorta correctamente que así como resucito nuestro Adon, de la misma forma resucitaran todos lo que murieron creyendo en El. Al estar resucitados no necesitan recuperar nada, es decir su alma. (El alma no es inmortal y no existe un paraíso).
RVR1960 - 1 Tesalonicenses 4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. (Mal mal interpretado y sutilmente redactado para indicar un paraíso de almas).
Toráh - Tesaloniqim Alef 4:14 Porque si creemos que Yahshua murió y resucitó, de la misma manera, por medio de Yahshua, Yahweh Elohé Levantará con él a los que han dormido. (Pasuk correcto).
8-¿Habrá oportunidad de salvación después del rescate de Yahshua? Esto ya lo hemos dicho y es bueno volver a exhortarlo, ¡Si! habrá una nueva oportunidad y será solo escuchando y siguiendo a los dos testigos que aparecerán en el medio oriente y harán frente a la bestia y al falso profeta, durante la gran tribulación, pero será en la mayoría a un alto costo, morir por el Mashiaj. Todos los que fueron tibios y ambiguos, es decir los Laodicenses, así los describe la Toráh, tendrán la bendición de rectificar en el tiempo mas crudo para la humanidad.
Hitgalut (Apocalipsis) 11:3-4. Otorgaré autoridad a mis dos testigos finales, y ellos profetizarán por mil doscientos sesenta días (3 años y medio finales), vestidos de cilicio. 4. Estos son los dos representantes de los eytzim (Arboles) de olivos (Efráyim y Yahuda), y también representan a las Menorah que están de pie delante de Eloheinu en el mundo; (Filadelfia y Laodicea). -Explicación: Luego de medir el templo y lo que ocurre fuera del patio, vemos que Yahweh por medio de su Malaj dice que le dará Poder y autoridad a sus dos testigos finales y que tendrán la única función de profetizar el reino y nombre de Yahweh. Llevan en sus corazones la representación de Judá y Efráyim, de Laodicea y Filadelfia es el reino de Yahweh en sus vidas santas. (Lean el contexto del capitulo11)
Leer los estudios: ¿QUIENES SON LOS DOS TESTIGOS? - LOS DOS TESTIGOS REVELADO - LOS DOS TESTIGOS 3 (CONSENSO)
9-¿Por qué Ha-Satán peleaba por el cuerpo de Moshé? Existen teorías religiosas al respecto, una de ellas dice que fue para evitar su resurrección, eso es un error, la Toráh dice que Moshé murió y Yahweh mismo lo sepulto. Otra teoría dice que era para llevarlo al infierno, otro error, pues el infierno no existe. Otros citan la transfiguración de Yahshua donde aparecen Moshé y EliYah junto a El, pero el contexto dice que fue una visión que le fue dada a los dos talmidim que estaban con el Adon... Entonces ¿Por que leemos en Yahuda 1:9 que el Malaj Miguel peleaba con Ha-Satán el cuerpo de Moshé? la Toráh no lo explica abiertamente pero Yahuda en su carta hace uso de la información privilegiada que le permitía su tiempo de vida, el aun tenia acceso a libros y documentos veraces del pueblo de Yahweh, donde estaban registrados muchos sucesos y experiencias de siervos de Yahweh que fueron visitados por el Ruaj de Yahweh, por Malajim, por visiones y documentaron diversas experiencias y Yahuda tuvo de primera fuente mucha información y una de ellas es esta, bien pudo haber sido desde la tradición judía o de libros y rollos fidedignos de libros que fueron destruidos o quizás nunca hallados. La Toráh dice que toda escritura es inspirada por Yahweh, por lo tanto no podemos dudar de este hecho revelado. Las verdades profundas son un misterio, pero llegará el día, en que comprenderemos todas las cosas.
10-¿El Ruaj será quitado en la gran tribulación? Por una errada interpretación y compresión lectora, es que se piensa que el Ruaj de Yahweh será quitado. Shaul exhorta en Tesaloniqim Bet y les hace recordar sus enseñanzas a la Kajal de Tesaloniqim acerca de la gran apostasía y de la aparición del anti-Mashiaj. Les recuerda que solo hay uno que lo detiene, para que aparezca en su tiempo y no antes... ¿Quién lo detiene? ¿Quién impide que Ha-Satán se manifieste? Es obvio que es Yahweh mismo por medio de su Ruaj, pero al decir que será quitado, no significa que será quitado de la tierra, sino que será quitado quien frena la maldad, llegara un momento en que el Ruaj de Yahweh no lo detendrá mas para que se cumplan todas las cosas del fin, pero su presencia seguirá viva y presente, es promesa del Adon. En el sefer de Maaseh Shelujim/Los hechos 1:4-8 Yahshua promete a sus discipulos que su Ruaj se derramara sobre todos ellos y su testimonio de salvación llegara hasta lo ultimo de la tierra y en Maaseh Shelujim 2:38-39 Kefa exhorta al arrepentimiento y si lo hacen la promesa del Ruaj caerá sobre todos, sobre los hijos, sobre los que están cerca y también sobre quienes están muy lejos, obviamente indicando que el Ruaj esta en todo lugar y en todo tiempo. Además quien convence de pecados es el Ruaj de Yahweh, por ende no puede ser quitado, menos en el tiempo de la ultima gran cosecha de salvos, en la gran tribulación.
Tesaloniqim Bet 2:5-8 ¿No recuerdan que mientras yo estaba todavía con ustedes, les decía esto? 2:6 Ahora saben qué lo detiene, para que a su debido tiempo se revele. 2:7 Porque ya está obrando el misterio de la anulación de la ley; solamente espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene. 2:8 Y Entonces se manifestará el Sin-Toráh, a quien el Roeh y Moreh Yahshua matará con el soplo de su boca y destruirá con el resplandor de su venida.
Yohanan 16:7-9 Pero yo les digo la verdad: les conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Poder de lo Alto no vendrá a ustedes. Y si me voy, se lo enviaré. 16:8 Cuando venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 16:9 En cuanto a pecado, porque no creen en mí... Shalom alejem.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
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