¿Por qué somos Kajal y no iglesia o denominación? - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

domingo, 11 de junio de 2023

¿Por qué somos Kajal y no iglesia o denominación?

 

Nuestra Emunah (Estudios)





¿Por qué somos Kajal y no iglesia o denominación?

Jimmy Zubarzo – Estudio 52

9/6/2023 – 13:44 hrs


Antes que nada sepan que en el blog está publicado un Ebook llamado ¿La Iglesia un invento romano? Este libro breve exhorta el origen de lo que hoy se conoce como iglesia y que dista totalmente con lo que la Toráh dice acerca de la reunión de sus hijos fieles y verdaderos, pues iglesia es un concepto helénico pagano y lejos totalmente de la Emet de Yahweh, léanlo y tendrán más información al respecto de modo que comprendan por qué somos “Kajal o Kehilot” y NO iglesia.


Sigan el link ¿LA IGLESIA UN INVENTO ROMANO? LÉANLO.


A menudo me encuentro con gente que me dice “Hola pastor como esta, donde se congrega hoy, donde queda su IGLESIA” es obvio que es gente que alguna vez me conoció en el mundo cristiano y no saben que ya no soy cristiano, sino hijo de Yahweh renacido en Yahshua y por El hoy soy hebreo. Explicar por qué no tengo, ni asisto a una iglesia es confuso para ellos, es enredado y frustrante, pues piensan que solo ese sistema y estructura es la verdad, lo mismo es para nuestras propias familias, por eso cada vez que puedo y me permiten, los animo a que lean, se instruyan y quizás el Abba Yahweh mediante la misma historia los guie a su verdad que es su Toráh y puedan conocer al Adon Yahshua quien nos permite la salvación. Esta interrogante también esta en un sector de los renacidos y lo vamos a analizar brevemente.


La esencia de la Toráh es hebrea, nunca lo olviden


Toda la Toráh de Yahweh como lo hemos dicho y enseñado muchas veces, es hebrea, su visión, mentalidad y pensamiento es hebreo/Ivrim y no griego o latín, menos tiene visión romana. Todo esto revela sin dificultad que los conceptos usados para referirse a la reunión de los santos y la estructura de esta reunión y que se define como “Iglesia” no es la correcta, no es verdad de Yahweh y es error grave creer que es lo mismo que “Kajal o Kehilot” que es el concepto que Yahweh usa para referirse a su pueblo en sus santas convocaciones.


El concepto “Iglesia” en el contexto idiomático hebreo, no significa nada y menos tiene injerencia en las escrituras, no lo tiene en términos históricos y tampoco lo tiene como referencia explicativa o exhortativa. Si este concepto, como muchos otros usados por la religión, no están dentro del contexto hebreo como definición del pueblo verdadero de Yahweh, entonces NO ES EMET, porque la Toráh es Hebrea.


Iglesia viene del Latín “Ecclesia” y del griego “Ekklesia” la definición original de este concepto viene de Atenas, el centro y capital de Grecia (El concepto siempre fue el mismo en el imperio griego antiguo, romanizado y moderno) La Ekklesia era la reunión de ciudadanos influyentes que se reunían para tratar asunto políticos, desde legislaciones, hasta tratados y declaraciones de guerra y etc. La fundo Solón en el 504 antes del Mashiaj fue un popular estadista y poeta griego considerado uno de los 7 sabios de Grecia de la época. Para darle veracidad y una definición correcta se dice que Ekklesia tiene una interpretación alterna, pero es obvio lo que significa y lo que quiere decir, pues su significado siempre fue y es político. El Latín y el griego no son las lenguas en las cuales se escribió la Toráh por lo tanto su traducción y aun su transliteración siempre está en entredicho hasta hoy por la manipulación en los siglos primeros de la era romana. El concepto Ekklesia que supuestamente significa Iglesia es un concepto religioso- político y su fin fue dominar y tener supremacía, en este sistema que perdura hasta hoy siempre gobierna el hombre, solo el hombre. (Extracto del libro “¿La iglesia un invento romano? “).


Los términos usados en el Tanaj acerca de la reunión de los santos


La Toráh en los tiempos de Moshé cuando Yisrael es liberado de Miztrayim, es organizado y establecido como nación libre y es ordenada por Yahweh normativamente y para ello se usan el concepto “Comunidad o Asamblea” al ser ordenado así por Yahweh y su siervo Moshé paso a ser en definitiva su cultura y planteamiento social y legal desde la Toráh.


Haciendo una concordancia breve, el término “Comunidad” aparece en la Toráh unas 210 veces y el término Asamblea unas 76 veces, es obvio que haciendo un conteo exhautivo encontraremos mas referencias de estas palabras... Dentro de todo el contexto de la Toráh, es decir, desde Bereshit hasta Hitgalut, ni una sola vez aparece la palabra “Iglesia” ¿Por qué? Porque es un término griego y no hebreo.


En el libro de Shemot vemos como Yahweh se expresa en ese término a su pueblo para reunirlo y lo hace para exhortarlos o bien para instruirlos en lo que debían de hacer. Él usa el término de “Comunidad”. Este concepto se entiende como definición, gente que viven junta, con cualidades en común y bajo las mismas reglas, este término es similar en Latín y es “Communitas” pero aunque exista esta palabra en latín, desde el hebreo no existe y nunca se aplica en los escritos de la Toráh. Leamos los textos:


Shemot 12:3 Háblale a toda la comunidad de Yisrael y diles que el diez de este mes cada uno de ellos tomará un cordero por familia, un cordero para cada bayit.

Shemot 16:9 Entonces Moshé le dijo a Aharón: Dile a toda la comunidad Yisraelita: Acérquense a Yahweh, que él ha oído sus quejas. 16:10 Y mientras Aharón le hablaba a toda la comunidad Yisraelita, volvieron la mirada hacia el midbah, y allí, en una nube, apareció la Presencia de Yahweh.

Shemot 35:1 Moshé Entonces convocó a toda la comunidad Yisraelita y les dijo: Esto es lo que YAHWEH les ha mandado hacer.


En el libro de Bereshit y Números vemos como Yahweh se expresa de la reunión de los santos para un fin específico como “Asamblea”. Tanto el término “Comunidad” como el de “Asamblea” son usados para referirse al pueblo de Yahweh, aunque tienen distintas acepciones, son lo mismo en su contexto. El concepto “Comunidad” a menudo se usa para referirse a gente que convive reunida bajo los mismos patrones y “Asamblea” se define como la reunión del pueblo, para ser instruido, para ser advertido o corregido, para tratar asuntos importantes, para decidir temas públicos o privados, incluso para temas belicos y estrategias. Aunque son distintas, Yahweh se refiere a su pueblo en ambas formas.


Bereshit 28:3 Que El Shaddai el Poderoso Omnipotente te bendiga, te haga fértil y numeroso, para que te conviertas en una asamblea de pueblos.

Bereshit 35:11 Elohé le dijo: Yo soy El Shadai el Poderoso Omnipotente. Sé fecundo y multiplícate; una nación, sí, una asamblea de naciones descenderá de ti. Melejim saldrán de tus lomos.

Bemidbar 14:4 Y se decían unos a otros: Nombremos un cabecilla y regresemos a Mitzraim. 14:5 Entonces Moshé y Aharón cayeron sobre sus rostros delante de toda la asamblea congregada de los Yisraelitas


Estas dos palabras “Comunidad” y “Asamblea” desde el hebreo tienen una expresión y esa es Kajal y que está mencionada y definida en toda la Toráh y esta referencia es histórica y es la experiencia de todo el pueblo de Yahweh hasta los apóstoles de Yahshua y siguió vigente con los esenios quienes se extinguieron el siglo 1 era romana después del Mashiaj y hoy en pleno siglo 21 esta Kajal sigue viva en todos los que Yahshua ha despertado, salvado y lavado con su sangre, todos nosotros hoy somos la Kajal del pueblo de Yahweh.


Donde nace la Kajal en la Toráh


El tanaj cada vez que menciona la palabra “Asamblea” está diciendo en hebreo “Kajal” que quiere decir asamblea, comunidad, congregación, otro término que se usa es Kehilot que significa comunidad y en plural es Kehilot. La palabra Kajal, está asociada al pueblo de Yahweh desde el patriarca Yaakov, cuando su padre Yitzak proféticamente lo bendice, cuando lo envía a buscar esposa y le confirma que de sus lomos nacerán Kajales en todas las naciones o también dicho “Asambleas de todas las naciones” la primera referencia de la palabra Kajal, está en Bereshit 28:1, más adelante hay más referencia y se usan los conceptos “Asamblea y o comunidad”.


Bereshit 28:1 Así que Yitsjaq mandó buscar a Yaakov y lo bendijo. Y lo instruyó, diciendo: No tomes esposa de entre las mujeres kenaanitas. 28:2 Sal, y vete a Padán Aram, a la bayit de Betuel, el padre de tu madre, y toma una esposa allí de entre las hijas de Laván tu tío. 28:3 Que El Shaddai el Poderoso Omnipotente te bendiga, te haga fértil y numeroso, para que te conviertas en una asamblea de pueblos.

Bereshit 35:9-11 Elohé se le apareció de nuevo a Yaakov a su llegada de Padán Aram, y lo bendijo. 35:10 Elohé le dijo: Tú que te llamas Yaakov, tu nombre no será más Yaakov, sino que te llamarás Yisrael. Y así lo llamó Yisrael. 35:11 Elohé le dijo: Yo soy El Shadai el Poderoso Omnipotente. Sé fecundo y multiplícate; una nación, sí, una asamblea de naciones descenderá de ti. Melejim saldrán de tus lomos.

Bereshit 48:3-4 Y Yaakov le dijo a Yosef: El Shadai el Poderoso Omnipotente se me apareció en Luz en la tierra de Kenaan, y me bendijo, 48:4 y me dijo: Te haré fértil y numeroso; te convertiré en una comunidad de pueblos; y le asignaré esta tierra a tu linaje venidero como posesión perpetua.

Shemot 12:6 Lo vigilarán hasta el día catorce de este mes; y toda la asamblea congregada de Yisrael lo inmolará entre las dos tardes (entre la tarde del 13 al 14). (al celebrar pesaj o pascua, Yisrael, estaba formada como kajal en los tiempos del Faraon de egipto).


El diccionario Strong define desde el hebreo “קָהָל" Kajal: asamblea, compañía, concurrencia, congregación, conjunto, estirpe, fiesta, gente, multitud, pueblo, reunión, reunir, tropa, turba. Como ven tiene diversos sinónimos que indican lo mismo o tienen definiciones en común.


La casa de Yaakov o la nación de Yisrael la conforman la casa de Yahuda y la casa de Yisrael/Efrayim son la Kajal que Yahshua gobernara, son su asamblea, su reino, su pueblo por sobre todas las naciones del mundo. Así lo profetiza el Malaj que le anuncia a Myriam que tendrán un hijo por el Ruaj de Yahweh en Silvano 1:30-33.


Silvano 1:30-33 Entonces el mensajero le dijo: No temas, Miryam, porque has hallado gracia ante Elohé. 1:31 Mira, vas a concebir en tu vientre, y darás a luz un ben, y le pondrás por nombre Yahshua. 1:32 Este será grande, y será llamado Ben del Altísimo; y Yahweh Elohé le dará el trono de su Abba Dawid. 1:33 Reinará sobre la casa de Yaakov para siempre, y de su Maljut no habrá fin. (El Adon no reinará sobre ninguna religión existente en el mundo, ni sobre una iglesia, ninguna es digna de que sea su Melej, solo su Kajal que por Él, fue redimida y purificada.)


Comprendamos que esta Kajal no nace de los lomos de Yahshua, sino de Yaakov, recuerden que Yahshua viene a buscar lo que se había perdido y eran las ovejas perdidas de la casa de Yisrael. Por lo tanto, donde Yahshua manifestará su salvación, se levantarían Kajales o Kehilot o comunidad, o asambleas.


Este punto es vital, solo quienes son Kajal pueden disfrutar de las ordenanzas y celebraciones de Yahweh, ninguna religión o religioso, puede, ni debe hacerlo, pues no son Kajales, no son asambleas del Adon Yahshua, pero si hacen teshuva y se vuelven a Yahweh y comienzan a cumplir sus mandamientos y dejan todo su pasado atrás y reconocen la vida nueva mediante el Adon, se convierten en hijos de Yahweh, en pueblo y por ende en Kajal, asamblea kadosh de Yahweh, aunque sean extranjeros. Así lo exhorta Shemot 12:43.


Esta Kajal o asamblea Kadosh tiene como principio y ordenanza del eterno el proclamar y declarar su Shem y su Shem es Yahweh Elohé, el Kadosh de Yisrael. Como Kajal verdadera anunciamos, proclamamos y santificamos siempre su poderoso nombre.


Shemot 12:43 Yahweh les dijo a Moshé y Aharón: Esta es la Instrucción de la ofrenda del Pésaj: Ningún extranjero comerá de ella. 12:44 Pero cualquier esclavo que un hombre haya comprado puede comer de ella una vez se circuncide. (La brit mila no esta vigente, ahora el pacto es mediante el sacrificiodel Adon Yhahsua).


Somos Kajal de Yahshua, aunque hoy seamos pequeños, pocos, diminutos, pasemos desapercibidos y hasta nos miren en menos, ante las grandes congregaciones religiosas llenas de éxito y avance mediático, donde los pastores lideran la taquilla de los famosos de turno, porque llegará el día en que nuestro Abba y su hijo el Melej Yahshua levantaran su Kajal y será reconocida ante todas las naciones del mundo, como su reino santo y eterno, por eso el Adon nos dijo en Silvanos 12:32 que no tuviésemos temor de nada, ni de nadie. La Kajal es reino y no niega jamás el nombre del Abba y el de su hijo Yahshua.


Leamos el texto:


Silvano 12:32 No teman, rebaño pequeño, porque su Abba se complace en darles el Maljut.

Hitgalut 3:8 Yo conozco tu mitzvot. Por eso, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual ningún hombre puede cerrar, pues aunque tienes poca fuerza has guardado Mi Palabra y no has negado Mi nombre (Yahshua); (Esta es la kajal de Filadelfia, el primer remanente en ser rescatado).

Ivrim 13:15 Así que, por medio de Yahshua, ofrezcamos siempre a Elohe Yahweh sacrificio de Hallel, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.

Drive Hayamim Alef 16:8 Alaben a Yahweh; invoquen su nombre; proclamen sus obras entre los pueblos.


La característica de esta Kajal es notable y solo la sustenta el Adon Yahshua y lo hace para llevarla como primicia ante el Abba Yahweh, cuando digo que la sustenta, me refiero a que la cuida, guarda, fortalece y anima en todo tiempo, Hitgalut 3:8 dice que tiene poca fuerza, es decir, es pequeña y débil, como Kajal tiene poco poder en sí misma, sufre a diario por sus debilidades, por el acoso mundano y pagano, el desprecio y la burla, tiene poco poder de influencia, no es atractiva como para ser deseada, es una manada pequeña y solo el Adon Yahshua la sustenta, su fuerza más notable y que Yahweh ama y reconoce, es que no niega jamás el nombre del que la salvo y ese nombre es Yahshua y por gracia del Adon puede invocar y proclamar el nombre del Abba Yahweh. Esta Kajal débil y pequeña, se mantiene en obediencia y fidelidad por la gracia que el Adon le provee continuamente, pues depende siempre de su pastor. Aunque es debil, vive aparatada del mundo y sus pasiones, tendencias y pecados, es fiel al Adon.


Mis amados hermanos no somos iglesia, somos Kajal, asamblea, comunidad del Adon Yahshua Ha Mashiaj. A todos Shalom.


Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario