Los dos testigos 3 (Consenso) - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

viernes, 9 de junio de 2023

Los dos testigos 3 (Consenso)

 Nuestra Emunah (Estudios)





Los dos testigos 3 (Consenso)

Jimmy Zubarzo – Estudio 44

3/5/2023 – 15:58 hrs


Compartimos, hace tiempo atrás, un estudio acerca de quienes eran los dos testigos que menciona el sefer de Hitgalut y como siempre hacemos una relectura de lo que publicamos y si estos estudios ameritan revisiones o rectificaciones, las hacemos, finalmente debemos encontrar la verdad que la Toráh expone y el Ruaj del Abba siempre sabe dirigir a quienes la buscan de todo corazón.


En el primer estudio dijimos que estos dos testigos básicamente eran un misterio, pues sus personalidades eran desconocidas y no mencionadas y lo importante era su misión en el tiempo del fin, lo que es correcto, luego en el segundo estudio dijimos que potencialmente estos dos testigos eran dos filadelfianos, separados de los 144.000 y eran encargados por el Abba para testificar en el tiempo final como lo describe Hitgalut, lo que dentro del misterio resulta convincente y hasta potencialmente correcto. En este nuevo estudio, considerando los dos anteriores, haremos un nuevo sondeo para corroborar si estos dos testigos son Filadelfianos o derechamente son enviados desde el mismo Shamaim a cumplir la misión final del Adon Yahshua hasta su regreso. Son muchos los que creen esta segunda explicación, que son ángeles. Básicamente, será un consenso de modo que la respuesta a esta interrogante, sea en sabiduría... Comencemos:


Los dos testigos están delante de Yahweh


Vamos a leer nuevamente los textos que citamos en los estudios anteriores y quizás notemos algunas diferencias que pueden ser reveladoras aportando más visión de estos dos testigos de Avinu. Los únicos textos al respecto los encontramos en el sefer de ZekarYah e Hitgalut.


Hitgalut 11:3-4. Otorgaré autoridad a mis dos testigos finales, y ellos profetizarán por mil doscientos sesenta días (3 años y medio final), vestidos de cilicio. 4. Estos son los dos representantes de los eytzim (Arboles) de olivos (Efráyim y Yahuda), y también representan a las Menorah que están de pie delante de Eloheinu en el mundo; (Filadelfia y Laodicea).

ZekarYah 4:11-13 Le pregunté: ¿Y qué son esos dos olivos, uno a la derecha y otro a la izquierda del candelabro? 4:12 Y le pregunté además: ¿Qué son las dos ramas de olivo que vierten su dorado aceite por esos tubos de oro? 4:13 Me preguntó: ¿No sabes lo que son? Yo respondí: No, Moreh mío. 4:14 Entonces explicó: Ellos son los dos dignatarios Ungidos que asisten al Amo de toda la tierra.


He leído varios estudios y cruzado información al respecto y producto que el texto en ZekarYah tradicionalmente dice que los dos ungidos están de pie delante del Dueño de toda la tierra, interpretan que no son humanos y por ende entonces son Malajim/ángeles o mensajeros de Yahweh.


-La versión tradicional RVR1960 dice: Están siempre delante de Yahweh, lo que para muchos significa que están allá en el cielo con Yahweh, pero esta misma traducción en lenguaje actual dice: Ellos han sido elegidos para estar al servicio del Padre. (delante de = al servicio de).

-La biblia, supuestamente más cercana al hebreo como la peshita dice lo mismo, dice: verso 14 Entonces me dijo: Estos son los dos ungidos que están de pie delante del Dueño de toda la tierra.


La expresión “delante de” no significa necesariamente estar frente a su presencia literalmente, bien puede significar estar sometido o al servicio de alguien. La versión traducida desde el hebreo más cercano al original exhorta justamente la definición de “Estar al servicio del Abba” y no que estén literalmente delante de Él.


Su misión es sobrehumana


También se considera el poder que ellos tienen y los prodigios que realizan y los enemigos que enfrentan, por ser tan asombrosos, sería imposible que algún humano pudiese resistir tal unción, así es que solamente siendo Malajim se podría contener y ejecutar. Tales prodigios son: Expulsan fuego de sus bocas, sus enemigos mueren si intentan dañarlos, provocan grandes sequías, convierten las aguas en sangre y desatan plagas sobre la humanidad, las veces que deseen. Esto, mis hermanos es literal, no es poético o simbólico, ellos manifestarán el poder de Yahweh en toda su expresión en el tiempo del fin.


Hitgalut 11:5-6 Si algún hombre tiene intención de herirlos, fuego procede de sus bocas, y devora a sus enemigos: y si algún hombre al final los hiriere, los atacantes deben ser muertos por causa de esta acción; 6. Estos tienen potestad de cerrar el Shamaim para que no llueva (producirán sequía) en los días de su profecía (1260 días): y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga cuantas veces quisieren. (Bemidbar 16:35, Melakhim Alef 8:35 Shemot 7:20).


En el pasado, Yahweh obró directamente sobre su pueblo con prodigios y señales asombrosas de modo espontáneo y otras veces desde la figura de un Malajim o mensajero. Es evidente que el poder de Yahweh es asombroso y también lo es el de sus Malajim, el los ha dotado de tal virtud, pero ¿Qué de los siervos que El uso y que hicieron prodigios increíbles? Es evidente también que si El uso hombres de carne y hueso, los capacito y respaldo para tales acciones, el poder no estaba contenido en ellos, era el mismo Yahweh usando su poder y sus Malajim para demostrar su gloria, a través de ellos…


La gloria o el poder del Abba, fue respaldo, respuesta, amparo, para demostrar su poder, sus juicios, su perdón y amor. Su favor y gracia fue la garantía de que Él respondería como a Eli Yah, a Moshé, a Shemuel, a YeshaYah y etc. Todos ellos hombres llenos del Ruaj del Abba enfrentaron imperios, reyes, ejércitos y al mismo Ha-Satán en medio de todo, y el ejemplo más sublime es nuestro Adon, quien siendo humano perfecto, desplegó como ninguno el poder de Yahweh y asombró a toda una nación y enfrento las tinieblas incluso con agonía y como resultado la distinción más honrosa que Yahweh le pudiese dar, resucitar, sentarse a su diestra y ser melej de la tierra. Por lo tanto, decir que este poder solo es de Malajim, sería impreciso. El poder siempre es del Abba y es El quién empodera a sus siervos.


Los dos testigos son casi intocables, pero mueren


En todo el contexto de la Toráh no leemos acerca de Malajim que hayan muerto o que sus vidas fueron destruidas mediante el cese de su existencia, pues Yahweh los creo eternos, ellos no mueren, al menos aún no, pues en el día del juicio de Yahweh sin duda morirán y dejaran de ser todos los ángeles caídos junto a Ha-Satán mismo, pero antes de eso, no existen relatos de Malajim muertos, no conocemos la historia eterna más allá de lo que la Toráh dice ¿Entonces porque los dos testigos mueren, si antes fueron casi intocables? ¿Eran Malajim o eran hombres ungidos y llenos del poder de Yahweh? Leamos el texto en cuestión:


Hitgalut 11:7-8 Cuando ellos hubieren terminado SU TESTIMONIO, la bestia que asciende del foso insondable hará guerra contra ellos, y los vencerá, y los matará; 8. Sus dos cuerpos muertos yacerán en la calle de la gran ciudad (Yahrushaláim terrenal), que espiritualmente se llama Sedom y Mitzrayim, donde también nuestro Mashiaj fue muerto en un madero...


Resulta curioso que mueran si es que son Malajim, lo más obvio para que esto suceda es que sean mortales, hombres ungidos por Yahweh para esta misión y porque lo digo, porque estos una vez que Ha-Satán los asesina y hace escarnio con sus cadáveres por tres días, ellos por el poder de Yahweh resucitan y suben a los cielos y todo el mundo puede ver el milagro. El patrón de este relato, tiene mucha similitud con el Adon Yahshua y los que resucitaron cuando ocurre el rescate. Fueron muertos en el mismo lugar donde el Adon murió y fueron resucitados tal y como lo hizo Él. Que yo sepa a ningún Malaj sé le ha dado tal misión y tal experiencia de resucitar, ellos son inmortales y son Ruaj, son espíritus.


Hitgalut 11:9-12 Gente de todos los pueblos y tribus y lenguas y naciones verán sus cadáveres por tres días y medio (literales), y no permitirán que sus cadáveres sean sepultados; 10. Los que moran en la tierra se alegrarán por la muerte de ellos, y lo celebrarán, y se enviarán regalos unos a otros; porque estos dos Profetas finales atormentaban a los que moraban en el mundo; 11. Después de tres días y medio, El Ruaj de Jayim (El Poder de la Resurrección) enviado de Eloheinu Yahweh entró en ellos, y se pusieron sobre sus pies; y vino gran temor sobre los que los vieron. 12. Oyeron una gran voz del Shamaim, que les decía, Subid acá. Y subieron al Shamaim en una nube; y sus enemigos los vieron.


Yahweh si ha enviado sus mensajeros


Resulta curioso e interesante, pues si hablamos de mensajeros, enviados o testigos de Yahweh que han interactuado con los hombres para hacer su voluntad, si ha habido y no solo una vez, sino en varias ocasiones. Estos se han mostrado a los hombres y veremos algunos casos.


Los Malajim con forma humana: Lot recibe la visita de dos Malajim que llegaron hasta a él para rescatarlo del juicio sobre Sedom, pero la gente de Sodoma los vio como hombres, como eran gente perversa deseaban intimar con ellos. El caso de estos Malajim con apariencia humana, era cumplir una misión y para ello hicieron un prodigio cegando a los hombres perversos y una vez rescatado Lot y su familia, destruir Sodoma y Gomorra por causa de sus pecados, pero ellos no sufrieron como hombres, ni en muerte, ni en perversión, porque eran Malaj, santos y enviados por el Abba a diferencia de los dos testigos que mueren y son flagelados por Ha-Satán.


Bereshit 19:1-5 Los dos Malajim llegaron a Sedom al anochecer, cuando Lot se hallaba sentado a la puerta de Sedom. Cuando Lot los vio, se Levantó para saludarlos e, inclinándose con el rostro hacia el suelo, 0026 19:2 dijo: Por favor, caballeros, vengan a la bayit de su servidor para que pasen la noche y se laven los pies; después podrán proseguir su camino temprano. Pero ellos dijeron: No, nosotros pasaremos la noche en la plaza. 19:3 Pero él les insistía fuertemente, de modo que ellos se fueron con él y entraron a su bayit. Él les preparó una fiesta y preparó panes inleudos, y ellos comieron. 19:4 Todavía no se habían acostado, cuando los habitantes del pueblo, los hombres de Sedom, jóvenes y viejos, todos hasta el último hombre, se reunieron alrededor de la bayit. 19:5 Y le gritaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los hombres que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que tengamos relaciones sexuales con ellos.


Yahshua y los mensajeros de Yahweh: Podemos ver que Yahshua en el monte de la transfiguración recibe la visita de dos personas que los talmidim supuestamente identificaron como Moshé y EliYah, obviamente no eran ellos, porque todo fue en un contexto de visión para testimonio de los discípulos, el caso de Getsemaní, donde Yahweh envía Malajim para que confortaran al Adon en su agonía antes de ir al madero, cuando Yahshua resucito fueron dos Malajim resplandecientes anunciaron su resurrección y cuando subió a los cielos nuevamente dos Malajim anunciaron su regreso frente a ellos. Ningún de estos Malajim se comportó o estuvo bajo condición humana, aunque quizás parecían humanos, siempre fueron Malajim.


MatiiYah 17 1-3. Después de sheshi yomin (seis días) Yahshua llevó a Kefa, Yaakov y Yohanan su ají, y subió con ellos solos a una montaña alta para hacer Tefilat; 2. Y mientras él hacía Tefilat, se transfiguró delante de ellos y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. 3. Y he aquí, que aparecieron en visión, Moshé y Eli-Yah, que hablaban con él acerca de lo que iba a ocurrirle a él en Yahrushaláim. (Fue una visión).

Silvano 22:43 Entonces se le apareció un Malaj del Shamaim para fortalecerlo. (Este Malajim siempre actuó como Malaj y su misión era dar fuerzas y ánimo).

Yohanan 20:12 y vio a dos mensajeros con vestiduras blancas que estaban sentados, uno a la cabecera y el otro a los pies, donde estuvo colocado el cuerpo de Yahshua. (Estos Malajim estaban para confirmar y anunciar la resurrección del Adon y tenían apariencia humana) esto mismo relata y Silvano 24:3.

Maaseh Shelujim 1:9-10 Después de decir esto, y mientras ellos lo miraban, lo elevaron; y una nube lo cubrió ocultándolo de su vista. 1:10 Y mientras ellos miraban fijamente al Shamaim, a medida que él se alejaba, sucedió que dos hombres vestidos de blanco se presentaron junto a ellos. (Yahshua es tomado y asciende a los cielos y los talmidim observan, cuando se va entre las nubes dos Malajim les confirman que Yahshua volverá).


En estos relatos podemos observar que estos Malajim o mensajero de Yahweh, interactúan con el Adon o es un Malajim o en su defecto son dos. Aunque se manifiesten no dejan de actuar como lo que son, Malajim con una misión. No solo ellos vieron Malajim de Yahweh, también los vio Avraham, los padres de Sansón, Yaakov, Yahoshua, el brujo Balaam, Gedeón, los discípulos y etc. Pero como dije siempre con anuncios o milagros y luego desaparecían, volvían al Shamaim.


Los Malajim predican la besorat


Muchos interpretan lo que dice Kefa en su primera carta diciendo que a los Malajim les encantaría predicar el evangelio, pero no se refiera a eso, el sheliaj Kefa usa una metáfora, pues el contexto del capítulo uno de Kefa Alef habla acerca de la verdad que los profetas investigaron y guardaron acerca del Mashiaj y que era para ellos, para los que recibieran al Mashiaj tiempo después cumpliendo la profecía mesiánica, cosas que hasta los ángeles hubiesen querido contemplar, no predicar. Si los dos testigos fueran Malajim estarían cumpliendo una misión que Yahshua dio a sus talmidim y en definitiva a su Kajal. Pero vemos como en el periodo de la gran tribulación 3 Malajim anuncian las buenas nuevas, el primero la anuncia sobre toda la tierra, le segundo Malaj anuncia la caída de babel la ciudad blasfema que hace pecar a las naciones del olam y el tercer Malaj advierte que quienes adoren a la bestia y reciban su marca irán a destrucción y perdición eterna. Si notan, se darán cuenta que la Toráh es explícita dice que son Malajim quienes anuncian, no necesitamos revelación para ello, es literal, son ángeles. Los dos testigos que predican, nunca dice que fueran Malajim, solo los llama testigos en quienes reside todo su poder.


Hitgalut 14:6-10. Vi a otro Malaj celestial volar en medio del Shamaim, teniendo la Besorat Eterna (Buenas Nuevas) para proclamarla a los que moran en el mundo en ese tiempo final, a toda nación y tribu y lengua y pueblo, 7. Diciendo a gran voz, Tengan Temor de y denle Tiferet; porque la hora de Su JUICIO ha llegado: y Adoren al que hizo el Shamaim, el que hizo el mundo, el mar y las fuentes de las aguas, a Yahweh Elohé. 8. Y otro Malaj celestial le siguió, diciendo, Ha caído, ha caído Bavel, aquella gran ciudad, porque ella ha dado a beber a todas las naciones del vino de la ira de su fornicación. 9. El tercer Malaj celestial los siguió, diciendo en alta voz, Si alguno adora a la 2ª Bestia y a su imagen, tomando la marca en su frente, o en su mano, 10. Él mismo beberá del vino de la ira de Eloheinu Yahweh que está echado sin mezcla en Su copa de indignación; y serán juzgados con fuego y azufre (hebraísmo que significa con Destrucción Eterna) delante de los Kadosh Malajim celestiales y en presencia del Cordero:

Kefa Alef 1:12 A ellos se les reveló que, no para sí mismos, sino para ustedes, administraban las cosas que ahora les han anunciado, los que les han predicado la BESORAT (Buena Nueva) por el Ruaj de kadushá enviado del Shamaim; cosas que hasta los Malajim anhelan contemplar.


Consenso


De acuerdo a los estudios anteriores y a este, ¿Qué podemos decir? Los dos testigos son Malajim del cielo, son Filadelfianos apartados para esta misión. Ambas posturas pudiesen ser las correctas, pero ambas tienen características que se repiten o bien se omiten en la historia torática, siendo a mi parecer la más coherente y correcta que sean Filadelfianos apartados por Yahweh para tan asombrosa misión. Al respecto puede surgir la pregunta ¿Cómo sería posible tal misión en Filadelfianos que, cumpliendo con toda la Toráh, siguen en preparación en el desierto, lugar que Yahweh ha destinado para su seguridad? Esta respuesta es simple, veamos el caso de Moshé el patriarca más popular de la Toráh, siendo lento de habla y manifestando temor de cumplir tal misión, en las manos de Yahweh se transformó en el hombre más temido y odiado del imperio egipcio, Moshé hizo temblar los cimientos de la nación entera por el poder de Yahweh, así es que para el Abba capacitar en poder del Ruaj, en Toráh y determinación a sus testigos no es cosa difícil. El consenso sería, consideren ambas posturas, las dos parecen correctas desde distintos puntos de vista, lo importante es que estos dos mensajeros del Abba sellaran el tiempo final para salvar a la Laodicea. (Es mi opinión, creo que los filadelfianos cumplen con más exactitud con el testimonio de los dos testigos).


Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario