Nuestra Emunah (Estudios)
¿Cuándo murió y resucito el Adon Yahshua?
Jimmy Zubarzo – Estudio actualizado 29
18/03/2023 – 20:15 hrs
Acerca de este suceso existen muchas dudas, enredos y malas interpretaciones producto de la fiesta celebradas en ese tiempo y que era Pesaj y que no se consideran, influye la mística que lo rodea y finalmente la idea religiosa que finalmente se asume como verdad, pero todos sabemos que la única verdad es la Toráh de Yahweh escrita y en ella están los detalles de la vida del Adon, de su muerte y de su resurrección. Analicemos este asombroso suceso que para nosotros es una poderosa señal de victoria de nuestro Abba Yahweh Elohé en su maravilloso hijo Yahshua.
Primero que nada, Yahshua cuando hablo de su muerte lo hizo de modo profético y grafico tomando como ejemplo la experiencia de Yohan/Jonás, quien estuvo dentro de un gran pez tres días y tres noches y que, así como Jonás estuvo, El también, moriría y estaría muerto tres días y tres noches y resucitaría.
MatiiYah 12:38-40 38. Entonces respondieron algunos de los Sofrim y de los Prushim diciendo. Rabino, deseamos ver de ti una señal. 39. Pero él respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal, pero señal no les será dada, sino la señal del nabí Yonah. 40. Como estuvo Yonah en el vientre del gran pez tres yom y tres noches, así estará el Ben Ha Adán en el lev (corazón) de la eretz, tres yom y tres noches.
Silvano 11:29 Cuando se apiñaron las multitudes a su alrededor, él comenzó a decir: Esta generación es una generación malvada. Pide una señal, pero no se le dará ninguna señal, sino la señal de Yonah. 11:30 Porque como Yonah fue una señal para los habitantes de Nínive, así también lo será el Ben Ha Adán para esta generación…
(Se comprende el hecho que algunos digan que Yahshua murio en víspera de pesaj y otros que dicen que efectivamente murió en Pesaj y cumplió así la profecía de ser el cordero perfecto de Yahweh para salvar a su pueblo. Desde mi punto de vista, sin hacer de esto un foro o discusión, creo que ambas posturas son correctas en solo una perspectiva y es el glorioso hecho de que el Adon murió por nuestros pecados y fue el cordero perfecto de Yahweh para redimirnos, pero la discusión aflora cuando detallamos los días de muerte y resurrección, allí existe algo que no cuadra).
Definamos
el tiempo de muerte del Adon para corroborar cuantas horas debía
estar muerto. Un yom de luz son 12 horas y de oscuridad también son
12 horas lo que perfectamente nos da un yom de 24 horas y tres Yom
son entonces 72 horas en total. Al ser de este modo se cumpliría lo
dicho proféticamente por el Adon respecto del nabí Yohan cuando
estuvo dentro del pez tres días y tres noches. El tiempo de luz de
12 horas lo confirmó el mismo Adon en Yohanan 11:9. Leamos la Toráh:
Yohanan 11:9 Yahshua respondió: ¿No tiene la luz solar del día doce horas? Si uno camina de día con su luz, no tropieza, porque ve la luz solar.11:10 Pero si uno camina de noche, tropieza porque no hay luz del día en él. (La noche al igual que día tiene 12 horas).
Ahora leamos que nos dice la Toráh acerca del tiempo en que el Adon murió:
MattiYah
27:45-46 Ahora,
desde la hora sexta (mediodía) del yom de preparación de Pésaj,
hubo tinieblas sobre la eretz, hasta la hora novena (tres de la
tarde). 46. Y
cerca de la hora novena,
Yahshua clamó a gran voz, diciendo: Eli, Eli, ¿Lama asavtani?
(arameo) y esto quiere decir: Poderoso mío, Poderoso mío, ¿Por qué
me has desamparado? (Para esto fui reservado). (Esto ocurre en el día
de preparación de Pesaj, es decir sigue el día de cena memorial,
aun no cae el sol)
MatiiYah 27:50-51 Y Yahshua, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó su ruaj (aliento de vida). 51. Y he aquí, que, en ese momento, el Velo del Beit HaMikdash (Templo) se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron.
MatiiYah 27:57. Cuando llegó Erev (atardecer) antes de que comenzara Pésaj, llegó un hombre rico de Ramathayim, llamado Yosef que también era talmid de Yahshua. 58. Y este fue de inmediato a Pilatos y le pidió el gufat (cuerpo) de Yahshua, antes de que comenzara Pésaj. Entonces Pilatos mandó que se le diera el cuerpo. (Era víspera de Pesaj, aun no caía el Yom del sacrificio)
Silas 23:44-46 Cuando era como la hora sexta, descendió una oscuridad sobre la tierra hasta la hora novena. 23:45 El sol se oscureció, y el velo del Templo se rasgó por la mitad. 23:46 Entonces Yahshua, gritando a gran voz, dijo: Abba, en tus manos encomiendo mi Ruaj Y después de decir eso, expiró.
Mardokhay 15:25 Era la hora tercera cuando lo clavaron al madero.
Mardokhay 15:33-34. Cuando llegó la hora sexta, bajó una oscuridad sobre toda la eretz, hasta la hora novena. 34. Y en la hora novena exclamó con voz fuerte: Eloí, Eloí ¿Lemá shabakhtáni? (Arameo)
Mardokhay 15:37. Pero Yahshua, dando un fuerte grito, expiró.
En todos los relatos resaltan la hora sexta, la hora novena y la hora tercera. Analicemos que quieren decir estas definiciones de tiempo.
Mardokhay Yahshua fue clavado en el madero a la hora tercera, es decir, a las 9 am.
MatiiYah y Mardokhay hubo tinieblas a la hora sexta, es decir, a 12 am mediodía.
Mardokhay dice que Yahshua exclamo muy fuerte y murió a la hora novena, es decir, a las 3 pm. (Todos fueron intervalos de 3 horas)
Estos horarios nos presentan entonces un cuadro completo de la muerte del Mashiaj comenzando en la madrugada del día de pesaj que es cuando Yahshua celebra la cena memorial horas antes, luego de cenar van al jardín de Kidron, donde llega finalmente al Getsemani, allí duermen, nuestro Adon sufre gran agonía y comienza el calvario del Adon. Esto nos permitiría realizar un conteo preciso a partir del yom 14 del primer Jodesh a las 3 de la tarde que es cuando muere.
Significaría esto que lo que ocurrió en términos de horario fue así:
Dia de muerte 14 del primer Jodesh a las 3 pm.
Hasta las tres pm del día 15 recién va un yom.
Hasta las 3 de la tarde del yom 16 van dos yom
Hasta las 3 pm del Yom 17 van tres Yom.
El conteo es perfecto, se respetan las horas que tienen un Yom completo, pero aquí surge la contrariedad. El Yom 16 según lo que dicen las escritua figura como el primer Yom de la semana y en ese día según la Kitbé/las escrituras las mujeres van muy temprano en la mañana a ver el sepulcro del Adon y no lo encuentran. Leamos que dice a Toráh:
Yohanan
20: 1
Y después de pasar Pésaj y el día siguiente que era Shabbaton
(Shabbat semanal y Panes sin Levadura), muy de madrugada, siendo aún
oscuro, Miryam de Magdala fue al sepulcro, y vio que habían quitado
la piedra del sepulcro. 20:2 Entonces corrió y fue a Shimón Kefá y
Yohanan, y les dijo: Han sacado al Rabí del sepulcro, y no sabemos
dónde lo han puesto.
Silas 24:1 Ahora después de Pésaj y del Gran Shabbaton de Panes, muy temprano en la mañana, las mujeres vinieron al kever (sepulcro) trayendo las especias aromáticas que habían preparado. 24:2 Y hallaron removida la piedra del sepulcro; 24:3 pero al entrar, no hallaron el cuerpo de Yahshua.
Mardokhay 16:2 Y cuando pasó Pésaj (Yom 14) y Panes Inleudos (Yom 15), Miryam de Magdala, Miryam la madre de Yaakov, y Shelomit compraron especias aromáticas para ir a ungirlo como era el mitzvot. 2. Y muy de mañana, después de pasar los dos Yomim de guardar Precepto (el Shabbat y el Gran Shabbaton), fueron al sepulcro apenas salido el sol.
MattiYah 28:1. Después de haber pasado Pésaj (Yom 14 del 1º Jodesh) y Gran Shabbaton de Panes sin levadura (Yom 15 del 1º Jodesh), en el tiempo del shajarit (amanecer) del yomRishon (Yom 16 del 1º Jodesh) primer yom de la shavua (semana), vino Miryam de Magdala y la otra Miryam a ver el sepulcro…
los textos mencionan dos dias desde que muere el Adon y al tercer dia van pero de mañana... Si la resurrección fue en el Yom 16 en la mañana, desde su muerte hasta ese Yom faltarían horas pues según el conteo, al morir Yahshua a las 3 pm del Yom 14, recién se cumplirían las horas el Yom 17, pero a las 3 pm y como vemos las mujeres llegaron al sepulcro el yom 16 pero de madrugada. Leamos la cita completa según MatiiYah 28:1 que ya leímos.
La
resurrección del Adon
“PASADO LA MOEDIM DE PESAJ Y EL GRAN SHABBATOM DE PANES SIN LEVADURA”
MatiiYah 28:1-6 Después de haber pasado Pésaj (Yom 14 del 1º Jodesh) y Gran Shabbaton de Panes sin levadura (Yom 15 del 1º Jodesh), en el tiempo del shajarit (amanecer) del yomRishon (Yom 16 del 1º Jodesh) primer yom de la shavua (semana), vino Miryam de Magdala y la otra Miryam a ver el sepulcro; 2. Y he aquí que hubo un gran terremoto (la madruga antes), porque el Malaj de YAHWEH descendió del Shamaim y, acercándose, removió la piedra y se sentó sobre ella. 3. Y su aspecto era como un relámpago, y su vestidura como la nieve. 4. Por miedo de él, los guardias temblaron y se quedaron aturdidos. 5. Y el Malaj celestial contestó y dijo a las mujeres, no teman: porque yo sé que buscan a Yahshua, el que fue ejecutado en el madero. 6. El ya no está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Vengan ustedes, y vean el lugar donde había sido puesto Yahshua.
El relato es claro, después de pasar pesaj el día 14 y pasar el día del gran Shabbaton el día 15, en la madrugada del día 16 las mujeres van al sepulcro y Yahshua ya había resucitado, es mas y detalla que en la madrugada hubo un terremoto que provoco el ángel al descender y mover la piedra de la tumba. Este relato revela que faltan horas, pues de seguir el orden horario desde cuando muere el Mashiaj este debería haber resucitado a las 3 de la tarde del día 17 y no al amanecer. Pero leemos que fue al amanecer del día 16, entonces existe un error evidente…
Para poder compensar las medidas de tiempo que se ven alteradas según los relatos que no concuerdan y no porque las escrituras sean imperfectas, sino porque han sido manipuladas y mancilladas en el mundo antiguo y de los actuales líderes religiosos . Estas horas faltantes están escondidas en estos textos que no precisan cuantos días fueron antes de la celebración de Pesaj o en su defecto horas y ser más precisos. Como la voluntad y profecía de Yahweh es perfecta, tuvieron que ser los días precisos para el calce profético del Adon de tres día y tres noches en la oscuridad de la muerte, para luego resucitar, tal y como lo anuncio mencionando al Profeta Yohan en el vientre del pez. (Tristemente estos versículos están alterados en las biblias tradicionales y cristianas)
La explicación puesto que el conteo no es preciso es que en el primer Yom de la Shavua después de pesaj y del Shabbaton al amanecer de ese yom nunca fue 16, sino el día 17, porque recien en ese dia se cumplen 72 horas, es decir 3 noches y tres dias, y se cumplio el dia 17 a las tres de la tarde. Por lo tanto el día en que las mujeres fueron al sepulcro no fue ni el 16, ni el 17, sino el tercer día de la Shavua, que fue el dia 18 muy de mañana, por eso El Adon Yahshua ya no estaba, había resucitado.
Existen inconsistencias en las traducciones, mientras unos dicen que el Adon murió en Pesaj, sin considerar la cena memorial, otros dicen que fue antes de pesaj justamente considerando la cena memorial el día anterior. Pero a pesar de aquello obedecemos en todo tanto a Yahweh como al Adon y quien instituye la cena es el Adon. La exactitud de los tiempos se debe a las escrituras y no a nosotros y ya vemos como la Toráh de Yahweh ha sufrido de mutilación e inserciones y malas traducciones.
Lo que debiera decir o no decir la Kitbé Hakodesh, lo dejamos al Ruaj de Yahweh, pero debemos ser conscientes que existen errores y vacíos escriturales y a pesar de tener traducciones nobles y fidedignas del hebreo original, estos errores quizás no sean resueltos, por ausencia de textos originales. Pero si podemos decifrar los días contemplado las fechas de las moedim de Yahweh, las cuales nos permiten vislumbrar lo que debería decir al respecto. Al menos estos errores e interrogantes, no alteran el mandato, ni las razones por las cuales están ordenados y por las cuales los obedecemos. Agradecemos la revelación que el Abba mediante el Adon, nos ha permitido recibir y lo que hasta hoy hemos podido comprender. Finalmente nos gozamos de estar más cerca que lejos de la Emet. Gracias a Avinu mediante su Ruaj y la gracia del Adon, nos gozamos cada vez que celebramos Pesaj y dentro de esta modeim celebrar “Cena memorial” que es como debe ser, comenzando el Yom 14 del primer mes.
(Si no he visto más allá, ruego a mi Abba envié más revelación de su palabra. Jamás pretenderé saberlo todo, Yahweh me libre de esa necia arrogancia, solo deseo conocer la verdad y liberarme de dogmas religiosos, interpretaciones a medias o arbitrarias que algunos enseñan sin considerar una visión más profunda de la Toráh de nuestro Padre. Y si estoy en un error, jamás tendré impedimento delante de mí Abba en rectificar y corregir mediante la gracia de su hijo Yahshua). Shalom. Alejem.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
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