Datos históricos de los Nazarenos Parte 1 - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

lunes, 27 de marzo de 2023

Datos históricos de los Nazarenos Parte 1

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

Datos históricos de los Nazarenos Parte 1

Jimmy Zubarzo – Estudio 24

12/03/2023 – 1:44 hrs

 

Muchos no reconocen esto, pero es una realidad histórica, por seguir al Mashiaj, nuestra esencia es nazarena y la razón es simple, creemos, seguimos y obedecemos al Mashiaj Yahshua de Netzaret o Nazaret, nosotros no vimos al Mashiaj, pero los escritos acerca de Él dan testimonio de su existencia y estos escritos son de quienes si estuvieron con el y fueron sus talmidím o los Shelujim o apóstoles. Y de ellos podemos obtener muchos datos históricos reales que dan fe de la existencia del Mashiaj y de quienes lo siguieron hasta el final. Estos datos históricos sin duda son fundamentos de nuestra Emunah y de la esencia que hoy prima en nuestra vida nueva. Junto con el testimonio histórico, tenemos el testimonio del Ruaj de Yahweh quien nos afirma y confirma por la Emunah que tenemos un Adon y un Salvador. Comencemos:

 

¿Quiénes fueron los discípulos de Yahshua según los datos históricos?

A estos seguidores tanto la religión y sus diversas fuentes le atribuyen origen judío y terminan corroboraron que fueron los primeros cristianos. Pero la historia dice otra cosa y es irrefutable. Es correctos que ellos fueron una porción de la comunidad judía del entonces, pero no eran reconocidos como cristianos, sino como los Nazarenos o los Netzarím, Esto lo confirma la Toráh y la historia misma.

 

La Toráh en Maaseh Shelujim/Los hechos 24:5 Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y es promotor de sediciones entre los yahuditas de todo el mundo y cabecilla de la secta de los Natzarats. (Los confirma la Toráh).

El historiador Jerónimo en el siglo 4 registra: El describe a los nazarenos como “los que aceptan al Mesías de tal manera que no cesan de observar la Ley refiriéndose a la Toráh” (Jerónimo; Sobre Isa. 8:14). 

El historiador Epifanio en el silgo 4 registra: “Pero estos sectarios... no se llaman a sí mismo cristianos –sino “Nazarenos,” ... Sin embargo, son simplemente judíos completos. Usan no sólo el Nuevo Testamento sino también el Antiguo Testamento, como hacen los judíos... No tienen ideas diferentes, sino confiesan todo exactamente como lo proclama la Ley y a la manera judía –excepto por su creencia en el Mesías, si se quiere. Porque reconocen tanto la resurrección de los muertos como la creación divina de todas las cosas, y declaran que D-s es uno, y que su Hijo es Yahshua el Mesías. Están adiestrados finamente en el hebreo. Porque entre ellos la Ley completa, los Profetas, y los ... Escritos ... se leen en hebreo, como ciertamente se hace entre los judíos. Son diferentes de los judíos, y diferentes de los cristianos, solamente en lo que siguen. Están en desacuerdo con los judíos porque han venido a la fe del Mesías; pero como aún están dirigidos por la Ley –la circuncisión, el sábado, y el resto- no están de acuerdo con los cristianos... no son nada más que judíos... Tiene la Buena Nueva según Mateo muy completa en hebreo. Porque es claro que ellos aún la preservan, en el alfabeto hebreo, como fue escrita originalmente.  (Epifanio; Panarion 29)

 

Los talmidím siempre creyeron y enseñaron la Toráh de Yahweh:

Ninguno de los discípulos de Yahshua dejo de creer en El cómo el Mashiaj y ninguno dejo de enseñar la Toráh de Yahweh, ninguno abolió o censuro la Toráh, es más la enseñaban en extremo celosamente en todo lugar (En el templo. Casas y sinagogas) y se mantenía sobre ellos el reconocimiento de Netzarím, por lo tanto, todos vivían su herencia, su cultura y su identidad hebrea, ninguno creyó, ni siguió credos religiosos y paganos. Leamos la Toráh:

 

Maaseh Shelujim 2:41 Así que los que aceptaron su mensaje, en ese mismo momento, hicieron teshuvá y se sumergieron; y se agregaron en ese mismo día como tres mil personas. (se convertían a Yahshua y a la Toráh, jamás se convirtieron a alguna religión imperante de ese tiempo, solo a Yahshua).

Maaseh Shelujim 2:47 Daban Hallel a Yahweh Elohé y gozaban de la simpatía de todo el pueblo. Y Yahweh añadía cada día a la comunidad a los que se iban salvando. (la comunidad denominada los Netzarím).

Maaseh Shelujim 4:4 Muchos de los que oyeron el mensaje creyeron, y vino a ser el Número de los hombres como cinco mil.

Maaseh Shelujim 6:7 El mensaje de YAHWEH siguió creciendo, y se multiplicó extraordinariamente en Yahrushaláim el Número de los creyentes; y una gran multitud de Kohanim se iba haciendo obediente a la fe.

Maaseh Shelujim 9:31 Así fue como la Comunidad tuvo shalom por toda Yahudah, Galil y Shomrón; se iba edificando y, como andaba en el temor de YAHWEH y en el consuelo del Ruaj de kadushá, seguía multiplicándose. (siempre fue la comunidad conocida como los Netzarím).

Maaseh Shelujim 20:21 testificando a los yahuditas y a los griegos acerca del arrepentimiento para con Elohé y la fe en nuestro Maestro Yahshua.

Maaseh Shelujim 21:18-20 Al día siguiente, Shaul entró con nosotros para ver a Yaakov, y todos los ancianos se reunieron. 21:19 Después de saludarlos, les contó una por una todas las cosas que Elohé había hecho entre los gentiles por medio de su ministerio. 21:20 Cuando lo oyeron, glorificaron a Elohé. Y le dijeron: Tú ves, ají, cuántos miles de yahuditas hay que han creído; y todos son celosos por la Toráh.

Maaser Shelujim 5:42 Y todos los días continuaban sin cesar enseñando en el Templo y por las casas, y proclamando la Besorat de que Yahshua era el Mashiaj.

Yaakov 2:1-2 Ajim míos, no mezclen la emunah de nuestro glorioso Maestro Yahshua el Mashiaj con el favoritismo. 2:2 Porque si en su sinagoga entra un hombre con anillo de oro y ropa de lujo, y también entra un pobre con vestido andrajoso.

 

Todos los textos exhortan de como la comunidad de los Netzarím se multiplicaba en el temor de Yahweh y la Emunah en Yahshua HaMashiaj, llego a tener tal respeto, que el pueblo los miraba con agrado y se convertían judíos y griegos llegando a ser varios miles de hermanos en Yahshua, sobre 5 mil. Comprendan que el concepto Netzarím o nazareno era porque seguían al Mashiaj Yahshua que había nacido en Netzaret o Nazaret y que obviamente era una distinción notable respecto de toda la ideología religiosa y oficial que tenía el pueblo de Yisrael donde primaban las religiones tales como los fariseos, los saduceos, los escribas, los esenios, los zelotes, los samaritanos y el sanedrín (junta de lideres que gobernaba al pueblo Yahudi). Como en todo credo donde Yahweh no es el primero abunda la religión, le paso a los Fariseos y sus mandamientos de hombre, a los escribas y su orgullo intelectual y a los saduceos por su riqueza y opulencia. Dentro de toda es variedad religiosa los Netzarím o Nazarenos marcaron una diferencia transversal, por las enseñanzas del Mashiaj respaldadas por el Abba en prodigios y milagros cosa sobrenatural que afirmaba y afirma que los Netzarím estaban aprobados por la davar de Yahweh mediante su hijo Yahshua.

 

Los Netzarím predicaron a Yahweh entre judíos y gentiles-:

Los talmidím de Yahshua fueron a su pueblo, a sus hermanos Yahudi en primer lugar, era a ellos todo su mensaje y aun a los credos reinantes de Yisrael, pero luego también a los gentiles por orden del Mashiaj. Ninguno fue de su propia cuenta, todo siguieron las ordenes del Adon y toda guía a través del Ruaj de Yahweh. Así lo revelan los relatos del Sefer de Maaseh Shelujim en los capítulos 10 y 15. En el capitulo 10 se nos exhorta de la conversión de Cornelio el centurion romano, quien siendo romano temía y clamaba a Yahweh, había sido purificado en su corazón por la emunah en el Adon y el capitulo 15 leemos acerca del conflicto acerca de la circuncisión según la ordenanza de Moshé o la sola emunah en Yahshua, esto era por la predicación tanto a los Yahudi Yisraelitas como a gentiles. Hoy la tierra esta sembrada y regada por los Netzarím de Yahshua y nosotros crecemos como pequeños vástagos, germinamos como semillas buenas del buen olivo.

 

Yahshua de Netzaret nos injerto en el olivo bueno:

Nuestro Adon fue Yahudi, es decir del linaje de la tribu de Yahuda, no de la creencia Yahudi religiosa, entiéndalo, muchos confunden que era judío por religión judía y no es así, el era Yahudi descendiente de la tribu de Yahuda, un judío puro, tal y como lo fue su antepasado directo, el Melej Dawid. Por su gracia hoy podemos ser Yisraelitas hebreos mediante la nueva vida otorgada, el renacer en Ruaj, por despertar en nosotros la verdadera y pura Emunah hebrea Yisraelita del Adon. Por gracia de nuestro Melej y Salvador Yahshua retornamos a la senda antigua, al tanaj, a la Brit Hadasha, a la raíz del olivo bueno, éramos olivos silvestres regados con cualquier agua, pero el Adon nos injerto en el olivo bueno y hoy somos Yisrael por su gracia. El cristianismo del siglo IV como ya hemos estudiado desarraigo del contexto hebreo no solo a Yahshua su figura central, sino toda la nueva alianza, pero gracias al Abba y su Rajem ahora estamos transitando la senda antigua, la senda correcta y hemos vuelto al contexto correcto de nuestro Adon y de las escrituras.

 

Romaniyim 11:22-24 Considera, pues, la bondad y la severidad de Elohé: la severidad para con los que cayeron; pero la bondad para contigo, si permaneces en su bondad. De otra manera, a ti también te cortarán. 11:23 Y a ellos a su vez, si no permanecen en incredulidad, los injertarán; porque YAHWEH es poderoso para injertarlos de nuevo. 11:24 Pues si a ti te cortaron del olivo silvestre y contra la naturaleza te injertaron en el buen olivo, cuánto más a éstos, que son las ramas naturales, los injertarán en su propio olivo. (Una analogía de los judíos que pecaron y de los gentiles que creyeron, que nadie se jacte, pues la salvación es de Yahweh tanto para los gentiles, como para su pueblo).

 

Los Yisraelitas renacidos no tienen ningún apelativo religioso:

Por la gracia del Adon somos Yisraelitas, somo Am-Kadosh de Yahweh (Pueblo de Yahweh), no asumimos ningún tipo de distinción religiosa, porque no vivimos ninguna religión. No somos cristianos, o evangélicos, o judíos o mesiánicos, somos Yisraelitas hebreos por el Adon Yahshua. Cada vez que se quiere enfatizar y afirmar la verdad de que quienes siguen al Mashiaj son llamados cristianos, se lee erradamente el Sefer de Maaseh Shelujim 11:26, leamos las distintas versiones:

 

Reina Valera:

Maaseh Shelujim 11:26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

Toráh Restaurada:

Maaseh Shelujim 11:26 Así sucedió que se reunieron todo un año con la comunidad y le enseñaron a mucha gente. Y a los talmidím los llamaron seguidores del Mashiaj por primera vez en Antioquía.

 

Todos sabemos que la Reina Valera es una biblia cristiana creada para el mundo protestante y que está llena de errores y este texto es uno de ellos. Como ven está escrita desde el contexto cristiano, religión creada por Constantino. En ella el texto dice que, en Antioquia, por primera vez se les llamo cristianos, pero la Toráh en su traducción correcta dice que en Antioquia por primera vez se les llamo “Los seguidores del Mashiaj” es decir “Mesiánicos” y aún más datos salen a luz, donde se dice que también se les llamaba “los del camino” ya que iban de pueblo en pueblo por los diversos caminos del país. En Yahrushaláim los talmidím eran reconocidos como los “Netzarím” y fuera de ella como en Antioquia como “Los seguidores del Mashiaj” y ambas distinciones estaban referidas a Yahshua HaMashiaj, de acuerdo a la visión, fe y cultura hebrea, nunca desde una visión griega o romana, jamás. Hoy en día el concepto mesiánico esta referido a la religión mesiánica que es una mezcla de cristianismo y judaísmo, no dejan de ser cristianos, lo siguen siendo, pero adoptando parte de la visión Yahudi, por eso hoy en día no asumimos un apelativo como tal, pues hace referencia a este sector religioso, mezclado y pagano. ¡Somos Yisraelitas, somos hebreos! O en su defecto, somos históricamente seguidores del Netzarím/Nazareno Yahshua HaMashia.  Continuará…

 

Con amor en Yahshua HaMashiaj, Jimmy Zubarzo

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario