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miércoles, 29 de marzo de 2023

¿Debemos Presentar los Niños, es correcto o no?

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

¿Debemos Presentar los Niños, es correcto o no?

Jimmy Zubarzo – Estudios 31

21/03/2023 – 21:07 hrs

 

Existe dentro del mundo religioso la presentación de bebes recién nacidos a la iglesia y por ende delante de Yahweh… ¿Es esto correcto o no? ¿debemos presentar a nuestros hijos cuando nacen? ¿Qué dice la Toráh?  

 

En qué consistía el mandamiento:

Yahweh le ordena Moshé que consagre a todo primogénito de vientre de mujer y de animal y estos serán propiedad de Yahweh, serán de Él. En el caso de los hijos, estos serían apartados o consagrados en el conocimiento de Yahweh y su Toráh y ellos deberían transmitir esta verdad a sus demás hermanos, cumpliendo así el mandato de que cada padre instruya a su hijo mayor en la Toráh y este continúe la instrucción por medio de el en sus demás hermanos si los tenía y en el caso de los animales serian ofrecidos en holocausto a Yahweh. Cabe mencionar que la primogenitura comienza en la noche de pesaj, cuando los hebreos tuvieron que untar con sangre sus dinteles y comer la cena de pesaj antes de que pasara el malaj de Yahweh y quitara el aliento de vida de los primogénitos de Egipto. Por lo tanto, cada padre de familia yisraelita se volvió en primogénito de su familia ante Yahweh. Luego cuando Yisrael ya era libre, Yahweh ordena tomar a todos los de la tribu de Levi como primogénitos, es decir, consagrados y apartados solo para El, pues ellos servirían en el tabernáculo o templo más adelante. Leamos los siguientes textos:

 

Éxodo 13:1-2 Yahweh le habló además a Moshé y le dijo: 13:2 Conságrame todo primogénito; hombre o bestia, el primer fruto de todo vientre entre los Yisraelitas es mío.

Éxodo 13:11-14 Y cuando Yahweh te haya introducido en la tierra de los kenaanitas, como les juró a ti y a tus padres, y te la haya dado, 13:12 apartarás para Yahweh todo primer fruto del vientre: todo primerizo macho que dé tu ganado será de Yahweh. 13:13 Pero todo primerizo de asna lo redimirás con una oveja; si no lo redimes tienes que romperle el pescuezo. Tienes que redimir a todo primogénito varón entre tus benei. 13:14 Y cuando, en tiempos venideros, tu ben te pregunte: ¿Qué significa esto? le dirás: Fue con mano poderosa que YAHWEH nos sacó de Mitzraim, la bayit de servidumbre. (Hasta aquí leemos que Yahweh ordena que todo primer hijo varón que naciera seria consagrado a Yahweh y todo animal primogénito también).

 

Números 3:11-13 Yahweh le habló a Moshé, y le dijo: 3:12 Con esto tomo a los lewitas de entre los Yisraelitas en lugar de todos los primogénitos, el primer fruto del vientre entre los Yisraelitas: los lewitas serán míos. 3:13 Porque todo primogénito es mío: en el momento en que herí a todo primogénito en la tierra de Mitzraim, me consagré todo primogénito en Yisrael, de hombre o de bestia para ser mío, de YAHWEH.

Números 3:40-45 YAHWEH le dijo a Moshé: Registra a todo primogénito varón del pueblo Yisraelita de un mes de edad para arriba, y haz una lista de sus nombres; 3:41 y reserva a los lewitas para mí, YAHWEH, en lugar de todo primogénito entre el pueblo Yisraelita, y el ganado de los lewitas en lugar de todo primogénito entre el ganado de los Yisraelitas. 3:42 Así que Moshé registró a los primogénitos entre los Yisraelitas, como le había mandado YAHWEH. 3:43 Todos los primogénitos varones según se anotaron por nombre, registrados de un mes de edad para arriba, llegaron a 22,273. 3:44 YAHWEH le habló a Moshé, y le dijo: 3:45 Toma a los lewitas en lugar de todos los primogénitos entre el pueblo Yisraelita, y el ganado de los lewitas en lugar de su ganado; y los lewitas serán míos, de YAHWEH. (Aquí leemos como Yahweh de entre todos los primogénitos consagrados de Yisrael, le ordena a Moshé separar a todos los hijos de los levitas, quedando estos consagrados para el servicio a Yahweh. Entonces están los consagrados de entre el pueblo que deben cumplir toda ordenanza y los consagrados de la tribu de Levi que deben cumplir toda ordenanza en el tabernáculo).

 

Los hijos eran presentados en el templo para cumplir mandamiento:

El Abba Yahweh decreta este mandamiento y lo vemos reflejado con su siervo Avraham cuando le promete que haría de su descendencia una gran nación y cada hijo nacido de yisraelita debería circuncidarse y así cumplir la señal de la alianza de Yahweh con cada hijo de Avraham y con cualquier extranjero que quisiera ser parte del pueblo de Yahweh. Esta señal fue la que tiempo después se cumpliría en el templo.

 

Bereshit 17:9 Yahweh Elohé le dijo además a Avraham: En cuanto a ti, tú y tu linaje por venir a través de los siglos cumplirán mi Alianza. 17:10 Esta será la señal de mi Alianza contigo y con tu linaje que vendrá, la cual ustedes cumplirán: SEÑAL DE LA ALIANZA todo varón entre ustedes se circuncidará. 17:11 Ustedes circuncidarán la carne de su prepucio, y esa será la señal de mi alianza entre ustedes y yo. 17:12 Y a través de las generaciones, a todo varón entre ustedes lo circuncidarán a la edad de ocho días. En cuanto al esclavo nacido en la familia y al comprado de un extraño, 17:13 deben circuncidarse, el nacido en la familia y el comprado por igual. Así estará mi señal de la Alianza marcada en su carne como un convenio perpetuo. 17:14 Y si algún varón que no esté circuncidado se niega a circuncidar la carne de su prepucio, esa persona será cortada de su raza; ha quebrantado mi Alianza.

Shemot 12:48 Si un extranjero que mora contigo quiere ofrecer el Pésaj a Yahweh, todos sus varones tendrán que circuncidarse; Entonces se le permitirá ofrecerlo; Entonces será ciudadano del país. Pero ninguna persona incircuncisa puede comer de él. 12:49 Habrá una sola Instrucción para el ciudadano (yisraelita) y para el extranjero (no yisraelita) que habita con ustedes.

 

Yahshua y los niños y el profeta Shemu’el/Samuel:

A menudo se presenta este episodio como argumento para presentar a los hijos recién nacidos, puesto que Yahshua dijo que nadie le impida a un niño acercarse al Adon, porque todos los que entran al reino deben ser como niños, es decir santos, inocentes, sin maldad. Pero debemos comprender el contexto, cuando los niños se acercaron, los discípulos se lo impidieron, lo que revela que no era usual que los niños se acercaran de esa manera, pero el Adon marca un precedente descrito en la Toráh y es que todo niño debe crecer en el conocimiento de Yahweh y su verdad y Yahshua es la verdad de Yahweh en su Toráh, en estricto rigor este consejo no es a los niños, si no a los padres de instruir a sus hijos en el conocimiento de Yahweh y de su hijo Yahshua el salvador y también es obvio el inmenso amor del Adon sobre la herencia del santo pueblo de Yahweh, por eso los bendijo, finalmente la Toráh dice que Él es primogénito de muchos hermanos.

También se presenta el caso del profeta Shemu’el como confirmación para presentar los niños al templo, pero esto es un error de interpretación del texto. Ana le ruega al Abba por un bebe, pues era estéril y es ella quien hace un voto o una promesa, no es Yahweh y tampoco leemos una orden de hacerlo, sino la madre de Shemu’el que era Ana y no era para presentarlo, sino que hizo voto para que viviera en el templo con el sacerdote Eli y sirviera a Yahweh Elohé. Por lo tanto, usar este texto sin reconocer el contexto es un error.

 

Marcos 10:15 13. Le trajeron niños pequeños, para que los tocara: y sus talmidím reprendieron a quienes los trajeron. 14. Pero cuando Yahshua lo vio se disgustó mucho y les dijo, dejen a los niños venir a mí, y no se los impidan: porque de tales niños es el Maljut del Shamaim. 15. Verdaderamente les digo, Cualquiera que no reciba el Maljut como un niño pequeño, no entrara en él. 16. Los levanto en sus brazos, puso sus manos sobre ellos, y les concedió una berajot sobre ellos.

Romaniyim 8:29 Porque él los conoció de antemano y los predestinó para que reprodujeran la imagen de su Ben, de modo que él fuera el primogénito entre muchos ajim.

Shemu’el Alef 1:10 En su dolor, ella clamaba a Yahweh, llorando todo el tiempo. 1:11 E hizo este voto: Oh Yahweh Tzva’ot, si miras el sufrimiento de tu servidora y te acuerdas de mí y no te olvidas de tu servidora, y si le concedes a tu servidora un ben, yo lo dedicaré a Yahweh por todos los días de su vida; y ninguna navaja tocará jamás su cabeza.

 

Yahshua y la circuncisión:

Hasta ese día, cuando nació Yahshua, la Toráh de Yahweh seguía vigente en base al mandamiento con Avraham y Moshé tocante a ser pueblo de Yahweh cumpliendo la señal de la alianza que era la Brit Mila o circuncisión y los padres de Yahshua cumplieron el mandamiento después de los 8 días de nacido y el Adon fue circuncidado y presentado en él templo. (Recuerden una vez que el Adon muere, resucita y asciende al Shamaim, los Shelujim tienen la misión de exhortar la nueva alianza y desde allí la Brit Mila cesa, siendo solo Yahshua quien rescata, salva y transforma en pueblo a todo aquel que cree en él y esta circuncisión se considera, pero en ruaj, en el corazón mediante la tevilah/inmersión que es la señal de la nueva alianza en su sangre).

 

Silvano 2:21-24 Cuando se cumplieron los ocho días, según lo ordenado en la Toráh, para circuncidar al niño, le pusieron el nombre de Yahshua, nombre que le dio el mensajero antes que él fuera concebido en el vientre. (MattiYah 1:22) 2:22 Cuando se cumplieron los días de la purificación (40 días según ordena la Toráh) de ellos conforme al Mitzvot de Yahweh, llegaron al niño a Yahrushaláim para presentarlo a Yahweh, 2:23 así como está escrito en la Toráh de Yahweh: Todo varón que abre la matriz será llamado kadosh a Yahweh 2:24 y para dar la ofrenda conforme a lo dicho en la Toráh de Yahweh: un par de tórtolas o dos pichones de paloma.(demostración de que la matriz de Miriam había sido abierta).

Qolasiyim 2:11 En él también fueron ustedes circuncidados con una circuncisión que no se hace con manos, sino despojándose de las inclinaciones carnales del cuerpo, mediante la circuncisión del lev/corazón que viene del Mashiaj, 2:12 la cual recibieron al ser sepultados juntamente con él en la tevilah en su Nombre, por medio de la cual también resucitaron juntamente con él, mediante la emunah en el poder de Yahweh que lo levantó de entre los muertos…

 

De todo lo compartidos hasta ahora, comprendemos que los primogénitos presentados eran en relación al tanaj allí se refiere a la alianza de pertenecer al pueblo de Yahweh, a ser sacerdotes y a consagrar a todo primogénito para Yahweh respecto de su conocimiento e instrucción de la Toráh y Yahshua cumple el mandamiento de ser parte del pueblo según la ordenanza de la Brit Mila. Todo eso cesa y luego es solo Yahshua el primogénito de todos los convertidos a Él, como hermano mayor, la señal es la Tevilah y no la Brit Mila y es El quien nos presenta ante Yahweh finalmente.  (Luego les compartiré quienes son la kehila de los verdaderos primogénitos de la creación de Avinú)

 

Comprendiendo la praxis de presentar los hijos:

1-Al presentar los niños no les aseguramos su salvación, pues para ello debemos hacer tevilah y un niño no tiene conciencia aun, tampoco se cierne sobre ellos la protección de Yahweh como si fuera algo mágico o una cobertura especial. Todo padre y madre es responsable de su hijo sin conciencia aún.

2-No existe mandamiento, ni de Yahshua, menos de los apóstoles de presentar a cada hijo que nace ante Yahweh.  Es más, si leemos la Brit Hadasha no se exhorta en ningún lado que se deben presentar los hijos ante Yahweh o ante algún rabino o pastor. ¿Por qué? Porque los primogénitos hoy son rescatados por medio de la sangre del Adon y permanecen en obediencia a la Toráh, la circuncisión ceso cuando Yahshua derramo su sangre en el madero y porque no hay templo donde presentar.

3-Si alguien insiste en llevar a sus recién nacidos sean o no sean primogénitos, no están cumpliendo ningún mandamiento, no están obedeciendo nada que la Toráh ordene, solo está pidiendo oración por su bebe y nada más, no está mal, ni es imprudente hacerlo, pero comprendan, están intercediendo por sus hijos, cosa que deben hacer, siempre sea con un More o ustedes mismos.

4- Cada vez que se citan textos del tanaj o de la Brit Hadasha todos aluden a la bendición que son los hijos y al mandamiento de instruirlos en la Toráh y es correcto desde sus respectivos contextos, pero forzarlos y sacarlos de su contexto es un grave error escritural, por estos errores es que muchas tradiciones se volvieron mandamientos cuando no lo son, lo que realmente son y la escrituras los llama así es “Mandamientos de hombres”.

 

Experiencias de presentación:

Muchos dicen que cuando hicieron esto, sus hijos siempre se mantuvieron sanos, puros y nunca se apartaron de la iglesia y de la fe y hoy en día son creyentes y buenas personas. Esta experiencia no necesariamente indica que Yahweh bendijo a sus hijos y los cercó de modo providencial, en absoluto es así, es obvio que si una familia mantuvo normas, formas, tradiciones y fe de modo integro y fidedigno, tendrá hijos que potencialmente mantendrán la misma línea. El caso es que en las familias creyentes religiosas ocurre el mismo efecto que el “avivamiento” no es a Yahweh, a la Toráh y menos a Yahshua la conversión, sino a su credo religioso y mezcla pagana tradicional. Algunos incluso llegan a ser pastores. Creer que presentar a los hijos crea una atmosfera profética que se cumplirá en ellos en un absurdo y totalmente anti escritural. Toda conversión a la verdad verdadera es cuando hay teshuvá y posteriormente tevilah en el nombre de Yahshua HaMashiaj.

 

¿Dónde nace esta tradición de presentar a los hijos?

El único dato registrado de esta práctica y que está a la mano de cualquiera, dice que esto comienza con el movimiento de los anabaptistas (Una corriente del protestantismo) en el año 1523 ellos enseñaron que el bautismo solo era para los adultos y para los niños existía la presentación en las iglesias siguiendo el ejemplo de Yahshua. Con el tiempo esta práctica la adopto el mundo bautista y luego los pentecostales volviéndose en una tradición considerada mandamiento, cuando no lo es.

 

¿Y los padrinos, es correcto tenerlos o no?

En esta tradición a menudo los padres le permiten a su recién nacido tener padrinos y que estos asuman una obligación de cuidados extras o bien si el ahijado sufre la perdida de sus progenitores y etc. Esto muchos lo toman como mandamiento y que así debe ser, pero como ya dijimos no es así. Acerca de que alguien asuma el rol de padre o madre es netamente personal y un asunto netamente familiar. No es ni mandamiento, ni regla a seguir. La Toráh exhorta acerca de esto, en otros términos y objetivos y siempre fue en relación a la herencia del primogenitor que muere. El caso es que el tema de apadrinar nace en la guerra civil española en el año 1936 y fue en ese año cuando el periodista Langdon-Davies fue conmovido profundamente por un niño que vio en su reporteo por España, este tenía en el cuello un cartel que decía “Este es José, cuando Santander caiga yo estaré muerto, quien encuentre a mi hijo, le ruego cuide de él, en mi lugar”  esto lo conmovió y concibió la idea de crear casas de acogidas para niños huérfanos por causa de la guerra. Así comienza en el gobierno español con el auspicio del gobierno británico el apadrinamiento de niños huérfanos. Esta tradición tiene en el mundo 87años de vigencia y no es torática, no es mala idea, no es una trasgresión, es algo bueno sin duda, pero no es torático y tampoco mandamiento.

 

Nos ceñimos a la Toráh y al mandamiento y presentar niños hoy en día, en una kehila o comunidad no representa una objeción, pero no es mandato, no es un rito, menos mística. Solo es una sana intersección por el recién nacido. La bendición de Yahweh reside en ellos por cuanto sus padres son obedientes y cumplirán el mandamiento de instruirlo en la Toráh tal y como lo ordenó el Abba Yahweh. Shalom.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 

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