Nuestra Emunah (Estudios)
¿Debemos Presentar los Niños, es correcto o no?
Jimmy Zubarzo –
Estudios 31
21/03/2023 –
21:07 hrs
Existe dentro del mundo religioso la
presentación de bebes recién nacidos a la iglesia y por ende delante de Yahweh…
¿Es esto correcto o no? ¿debemos presentar a nuestros hijos cuando nacen? ¿Qué
dice la Toráh?
En
qué consistía el mandamiento:
Yahweh le ordena Moshé que consagre a
todo primogénito de vientre de mujer y de animal y estos serán propiedad de
Yahweh, serán de Él. En el caso de los hijos, estos serían apartados o
consagrados en el conocimiento de Yahweh y su Toráh y ellos deberían transmitir
esta verdad a sus demás hermanos, cumpliendo así el mandato de que cada padre
instruya a su hijo mayor en la Toráh y este continúe la instrucción por medio
de el en sus demás hermanos si los tenía y en el caso de los animales serian
ofrecidos en holocausto a Yahweh. Cabe mencionar que la primogenitura comienza
en la noche de pesaj, cuando los hebreos tuvieron que untar con sangre sus
dinteles y comer la cena de pesaj antes de que pasara el malaj de Yahweh y
quitara el aliento de vida de los primogénitos de Egipto. Por lo tanto, cada
padre de familia yisraelita se volvió en primogénito de su familia ante Yahweh.
Luego cuando Yisrael ya era libre, Yahweh ordena tomar a todos los de la tribu
de Levi como primogénitos, es decir, consagrados y apartados solo para El, pues
ellos servirían en el tabernáculo o templo más adelante. Leamos los siguientes
textos:
Éxodo 13:1-2 Yahweh le habló además a Moshé y le
dijo: 13:2 Conságrame todo primogénito; hombre o bestia, el primer fruto de
todo vientre entre los Yisraelitas es mío.
Éxodo 13:11-14 Y cuando Yahweh te haya introducido en
la tierra de los kenaanitas, como les juró a ti y a tus padres, y te la haya
dado, 13:12 apartarás para Yahweh todo primer fruto del vientre: todo primerizo
macho que dé tu ganado será de Yahweh. 13:13 Pero todo primerizo de asna lo
redimirás con una oveja; si no lo redimes tienes que romperle el pescuezo.
Tienes que redimir a todo primogénito varón entre tus benei. 13:14 Y cuando, en
tiempos venideros, tu ben te pregunte: ¿Qué significa esto? le dirás: Fue con
mano poderosa que YAHWEH nos sacó de Mitzraim, la bayit de servidumbre. (Hasta aquí leemos que Yahweh ordena que
todo primer hijo varón que naciera seria consagrado a Yahweh y todo animal
primogénito también).
Números 3:11-13 Yahweh le habló a Moshé, y le
dijo: 3:12 Con esto tomo a los lewitas de entre los Yisraelitas en lugar de
todos los primogénitos, el primer fruto del vientre entre los Yisraelitas: los
lewitas serán míos. 3:13 Porque todo primogénito es mío: en el momento en que
herí a todo primogénito en la tierra de Mitzraim, me consagré todo primogénito
en Yisrael, de hombre o de bestia para ser mío, de YAHWEH.
Números 3:40-45 YAHWEH le dijo a Moshé: Registra
a todo primogénito varón del pueblo Yisraelita de un mes de edad para arriba, y
haz una lista de sus nombres; 3:41 y reserva a los lewitas para mí, YAHWEH, en
lugar de todo primogénito entre el pueblo Yisraelita, y el ganado de los
lewitas en lugar de todo primogénito entre el ganado de los Yisraelitas. 3:42
Así que Moshé registró a los primogénitos entre los Yisraelitas, como le había
mandado YAHWEH. 3:43 Todos los primogénitos varones según se anotaron por
nombre, registrados de un mes de edad para arriba, llegaron a 22,273. 3:44
YAHWEH le habló a Moshé, y le dijo: 3:45 Toma a los lewitas en lugar de todos
los primogénitos entre el pueblo Yisraelita, y el ganado de los lewitas en
lugar de su ganado; y los lewitas serán míos, de YAHWEH. (Aquí leemos como Yahweh de entre todos los primogénitos consagrados de
Yisrael, le ordena a Moshé separar a todos los hijos de los levitas, quedando
estos consagrados para el servicio a Yahweh. Entonces están los consagrados de
entre el pueblo que deben cumplir toda ordenanza y los consagrados de la tribu
de Levi que deben cumplir toda ordenanza en el tabernáculo).
Los
hijos eran presentados en el templo para cumplir mandamiento:
El Abba Yahweh decreta este mandamiento y
lo vemos reflejado con su siervo Avraham cuando le promete que haría de su
descendencia una gran nación y cada hijo nacido de yisraelita debería
circuncidarse y así cumplir la señal de la alianza de Yahweh con cada hijo de
Avraham y con cualquier extranjero que quisiera ser parte del pueblo de Yahweh.
Esta señal fue la que tiempo después se cumpliría en el templo.
Bereshit 17:9 Yahweh Elohé le dijo además a Avraham:
En cuanto a ti, tú y tu linaje por venir a través de los siglos cumplirán mi
Alianza. 17:10 Esta será la señal de mi Alianza contigo y con tu linaje que
vendrá, la cual ustedes cumplirán: SEÑAL DE LA ALIANZA todo varón entre ustedes
se circuncidará. 17:11 Ustedes circuncidarán la carne de su prepucio, y esa
será la señal de mi alianza entre ustedes y yo. 17:12 Y a través de las
generaciones, a todo varón entre ustedes lo circuncidarán a la edad de ocho
días. En cuanto al esclavo nacido en la familia y al comprado de un extraño,
17:13 deben circuncidarse, el nacido en la familia y el comprado por igual. Así
estará mi señal de la Alianza marcada en su carne como un convenio perpetuo.
17:14 Y si algún varón que no esté circuncidado se niega a circuncidar la carne
de su prepucio, esa persona será cortada de su raza; ha quebrantado mi Alianza.
Shemot 12:48 Si un extranjero que mora contigo quiere
ofrecer el Pésaj a Yahweh, todos sus varones tendrán que circuncidarse; Entonces
se le permitirá ofrecerlo; Entonces será ciudadano del país. Pero ninguna
persona incircuncisa puede comer de él. 12:49 Habrá una sola Instrucción para
el ciudadano (yisraelita) y para el extranjero (no yisraelita) que habita con
ustedes.
Yahshua
y los niños y el profeta Shemu’el/Samuel:
A menudo se presenta este episodio como
argumento para presentar a los hijos recién nacidos, puesto que Yahshua dijo
que nadie le impida a un niño acercarse al Adon, porque todos los que entran al
reino deben ser como niños, es decir santos, inocentes, sin maldad. Pero
debemos comprender el contexto, cuando los niños se acercaron, los discípulos
se lo impidieron, lo que revela que no era usual que los niños se acercaran de
esa manera, pero el Adon marca un precedente descrito en la Toráh y es que todo
niño debe crecer en el conocimiento de Yahweh y su verdad y Yahshua es la
verdad de Yahweh en su Toráh, en estricto rigor este consejo no es a los niños,
si no a los padres de instruir a sus hijos en el conocimiento de Yahweh y de su
hijo Yahshua el salvador y también es obvio el inmenso amor del Adon sobre la
herencia del santo pueblo de Yahweh, por eso los bendijo, finalmente la Toráh
dice que Él es primogénito de muchos hermanos.
También se presenta el caso del profeta Shemu’el
como confirmación para presentar los niños al templo, pero esto es un error de
interpretación del texto. Ana le ruega al Abba por un bebe, pues era estéril y
es ella quien hace un voto o una promesa, no es Yahweh y tampoco leemos una
orden de hacerlo, sino la madre de Shemu’el que era Ana y no era para
presentarlo, sino que hizo voto para que viviera en el templo con el sacerdote
Eli y sirviera a Yahweh Elohé. Por lo tanto, usar este texto sin reconocer el
contexto es un error.
Marcos 10:15 13. Le trajeron niños pequeños, para
que los tocara: y sus talmidím reprendieron a quienes los trajeron. 14. Pero
cuando Yahshua lo vio se disgustó mucho y les dijo, dejen a los niños venir a
mí, y no se los impidan: porque de tales niños es el Maljut del Shamaim. 15.
Verdaderamente les digo, Cualquiera que no reciba el Maljut como un niño
pequeño, no entrara en él. 16. Los levanto en sus brazos, puso sus manos sobre
ellos, y les concedió una berajot sobre ellos.
Romaniyim 8:29 Porque él los conoció de antemano y los
predestinó para que reprodujeran la imagen de su Ben, de modo que él fuera el
primogénito entre muchos ajim.
Shemu’el Alef 1:10 En su dolor, ella clamaba a
Yahweh, llorando todo el tiempo. 1:11 E hizo este voto: Oh Yahweh Tzva’ot, si
miras el sufrimiento de tu servidora y te acuerdas de mí y no te olvidas de tu
servidora, y si le concedes a tu servidora un ben, yo lo dedicaré a Yahweh por
todos los días de su vida; y ninguna navaja tocará jamás su cabeza.
Yahshua
y la circuncisión:
Hasta ese día, cuando nació Yahshua, la
Toráh de Yahweh seguía vigente en base al mandamiento con Avraham y Moshé
tocante a ser pueblo de Yahweh cumpliendo la señal de la alianza que era la
Brit Mila o circuncisión y los padres de Yahshua cumplieron el mandamiento
después de los 8 días de nacido y el Adon fue circuncidado y presentado en él
templo. (Recuerden una vez que el Adon muere, resucita y asciende al Shamaim,
los Shelujim tienen la misión de exhortar la nueva alianza y desde allí la Brit
Mila cesa, siendo solo Yahshua quien rescata, salva y transforma en pueblo a
todo aquel que cree en él y esta circuncisión se considera, pero en ruaj, en el
corazón mediante la tevilah/inmersión que es la señal de la nueva alianza en su
sangre).
Silvano 2:21-24 Cuando se cumplieron los ocho
días, según lo ordenado en la Toráh, para circuncidar al niño, le pusieron el
nombre de Yahshua, nombre que le dio el mensajero antes que él fuera concebido
en el vientre. (MattiYah 1:22) 2:22 Cuando se cumplieron los días de la
purificación (40 días según ordena la Toráh) de ellos conforme al Mitzvot de
Yahweh, llegaron al niño a Yahrushaláim para presentarlo a Yahweh, 2:23 así
como está escrito en la Toráh de Yahweh: Todo varón que abre la matriz será
llamado kadosh a Yahweh 2:24 y para dar la ofrenda conforme a lo dicho en la
Toráh de Yahweh: un par de tórtolas o dos pichones de paloma.(demostración de
que la matriz de Miriam había sido abierta).
Qolasiyim 2:11 En él también fueron ustedes
circuncidados con una circuncisión que no se hace con manos, sino despojándose
de las inclinaciones carnales del cuerpo, mediante la circuncisión del
lev/corazón que viene del Mashiaj, 2:12 la cual recibieron al ser sepultados
juntamente con él en la tevilah en su Nombre, por medio de la cual también
resucitaron juntamente con él, mediante la emunah en el poder de Yahweh que lo
levantó de entre los muertos…
De todo lo compartidos hasta ahora,
comprendemos que los primogénitos presentados eran en relación al tanaj allí se
refiere a la alianza de pertenecer al pueblo de Yahweh, a ser sacerdotes y a
consagrar a todo primogénito para Yahweh respecto de su conocimiento e
instrucción de la Toráh y Yahshua cumple el mandamiento de ser parte del pueblo
según la ordenanza de la Brit Mila. Todo eso cesa y luego es solo Yahshua el
primogénito de todos los convertidos a Él, como hermano mayor, la señal es la
Tevilah y no la Brit Mila y es El quien nos presenta ante Yahweh
finalmente. (Luego les compartiré quienes son la kehila de los verdaderos
primogénitos de la creación de Avinú)
Comprendiendo
la praxis de presentar los hijos:
1-Al presentar los
niños no les aseguramos su salvación, pues para ello debemos hacer tevilah y un
niño no tiene conciencia aun, tampoco se cierne sobre ellos la protección de
Yahweh como si fuera algo mágico o una cobertura especial. Todo padre y madre
es responsable de su hijo sin conciencia aún.
2-No existe
mandamiento, ni de Yahshua, menos de los apóstoles de presentar a cada hijo que
nace ante Yahweh. Es más, si leemos la
Brit Hadasha no se exhorta en ningún lado que se deben presentar los hijos ante
Yahweh o ante algún rabino o pastor. ¿Por qué? Porque los primogénitos hoy son
rescatados por medio de la sangre del Adon y permanecen en obediencia a la
Toráh, la circuncisión ceso cuando Yahshua derramo su sangre en el madero y
porque no hay templo donde presentar.
3-Si alguien
insiste en llevar a sus recién nacidos sean o no sean primogénitos, no están
cumpliendo ningún mandamiento, no están obedeciendo nada que la Toráh ordene,
solo está pidiendo oración por su bebe y nada más, no está mal, ni es imprudente
hacerlo, pero comprendan, están intercediendo por sus hijos, cosa que deben
hacer, siempre sea con un More o ustedes mismos.
4- Cada vez que se
citan textos del tanaj o de la Brit Hadasha todos aluden a la bendición que son
los hijos y al mandamiento de instruirlos en la Toráh y es correcto desde sus
respectivos contextos, pero forzarlos y sacarlos de su contexto es un grave
error escritural, por estos errores es que muchas tradiciones se volvieron
mandamientos cuando no lo son, lo que realmente son y la escrituras los llama
así es “Mandamientos de hombres”.
Experiencias
de presentación:
Muchos dicen que cuando hicieron esto,
sus hijos siempre se mantuvieron sanos, puros y nunca se apartaron de la
iglesia y de la fe y hoy en día son creyentes y buenas personas. Esta
experiencia no necesariamente indica que Yahweh bendijo a sus hijos y los cercó
de modo providencial, en absoluto es así, es obvio que si una familia mantuvo
normas, formas, tradiciones y fe de modo integro y fidedigno, tendrá hijos que potencialmente
mantendrán la misma línea. El caso es que en las familias creyentes religiosas
ocurre el mismo efecto que el “avivamiento” no es a Yahweh, a la Toráh y menos
a Yahshua la conversión, sino a su credo religioso y mezcla pagana tradicional.
Algunos incluso llegan a ser pastores. Creer que presentar a los hijos crea una
atmosfera profética que se cumplirá en ellos en un absurdo y totalmente anti
escritural. Toda conversión a la verdad verdadera es cuando hay teshuvá y
posteriormente tevilah en el nombre de Yahshua HaMashiaj.
¿Dónde
nace esta tradición de presentar a los hijos?
El único dato registrado de esta práctica
y que está a la mano de cualquiera, dice que esto comienza con el movimiento de
los anabaptistas (Una corriente del protestantismo) en el año 1523 ellos
enseñaron que el bautismo solo era para los adultos y para los niños existía la
presentación en las iglesias siguiendo el ejemplo de Yahshua. Con el tiempo
esta práctica la adopto el mundo bautista y luego los pentecostales volviéndose
en una tradición considerada mandamiento, cuando no lo es.
¿Y
los padrinos, es correcto tenerlos o no?
En esta tradición a menudo los padres le
permiten a su recién nacido tener padrinos y que estos asuman una obligación de
cuidados extras o bien si el ahijado sufre la perdida de sus progenitores y
etc. Esto muchos lo toman como mandamiento y que así debe ser, pero como ya
dijimos no es así. Acerca de que alguien asuma el rol de padre o madre es
netamente personal y un asunto netamente familiar. No es ni mandamiento, ni
regla a seguir. La Toráh exhorta acerca de esto, en otros términos y objetivos
y siempre fue en relación a la herencia del primogenitor que muere. El caso es
que el tema de apadrinar nace en la guerra civil española en el año 1936 y fue
en ese año cuando el periodista Langdon-Davies
fue conmovido profundamente por un niño que vio en su reporteo por España, este
tenía en el cuello un cartel que decía “Este es José, cuando Santander caiga yo
estaré muerto, quien encuentre a mi hijo, le ruego cuide de él, en mi lugar” esto lo conmovió y concibió la idea de crear
casas de acogidas para niños huérfanos por causa de la guerra. Así comienza en
el gobierno español con el auspicio del gobierno británico el apadrinamiento de
niños huérfanos. Esta tradición tiene en el mundo 87años de vigencia y no es
torática, no es mala idea, no es una trasgresión, es algo bueno sin duda, pero
no es torático y tampoco mandamiento.
Nos ceñimos a la Toráh y al mandamiento y
presentar niños hoy en día, en una kehila o comunidad no representa una
objeción, pero no es mandato, no es un rito, menos mística. Solo es una sana intersección
por el recién nacido. La bendición de Yahweh reside en ellos por cuanto sus
padres son obedientes y cumplirán el mandamiento de instruirlo en la Toráh tal
y como lo ordenó el Abba Yahweh. Shalom.
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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