Yom Kippur 2 - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

domingo, 11 de septiembre de 2022

Yom Kippur 2

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 


Yom Kippur 2

Jimmy Zubarzo – Estudio 86

10/9/2022 – 17:25





Reconozcamos que este Yom es muy especial, no es un día de luto ni muchos menos, pero sí un Yom de negación, de meditación y contemplación de uno mismo frente a Yahweh respecto de nuestra conducta, obediencia y fidelidad a su voluntad. Consideraremos varios puntos vitales que siempre tenemos que obedecer, aplica y vivir.

 

1-Recuerden que el Yom de expiación solo es posible mediante Yahshua Hamashiaj y su perdón es sin limitaciones, si Yahweh por medio de Yahshua perdona, es para siempre.


2- Somos perdonados de pecados actuales, los día de kippur pasados, nos arrepentimos de muchos pecados y fueron perdonados, no debemos volver a recordarlos ya no existen, debemos arrepentirnos de pecados actuales.


3-Todo pecado pasado si aun insiste en generar culpa, es porque quizás no ha habido arrepentimiento genuino y se debe actuar con premura, el tiempo es corto y debemos estar en shalom con el Abba o bien la persona es culpogena y se autocastiga. Si Yahweh perdona, debemos perdonarnos a nosotros mismos. El perdón de Yahweh es perfecto.


4- No acumulamos pecados para pedir perdón solo en Yom Kippur, si alguien creyó algo asi, esta errado, asi como el arrepentimiento debe ser siempre, el perdón también.


5- Si somos perdonados, debemos perdonar siempre a nuestro hermano en la Emunah, el perdón de Yahweh se debe dar en obediencia porque es mandamiento y está regido y sujeto a que siempre se cumpla en mi hermano.


6-Yahweh perdona todo lo que es pecado, cuando el arrepentimiento es verdadero. Todos reconocemos fácilmente que cosas no agradan a Yahweh, pero existe una serie de afirmaciones y declaraciones de nuestra boca que deben ser perdonadas y me refiero a todas las cosas que prometimos, ofrecimientos, acciones, compromisos que no cumplimos y que hasta olvidamos con el paso del tiempo. Sin duda vendrán a la mente muchas cosas y otras quizás no, pero deben rogar perdón por todo eso y remediarlo y jamás prometer si no se va a cumplir, menos decir cosas en fe, pues siempre son promesas subjetivas y no son reales en su mayoría. Ser subjetivo significa de acuerdo al criterio y pensamiento de alguien y también significa que “depende de algo más” ¿de quién, de mí, de Yahweh? Por eso no prometan si no tienen certeza y la determinación que van a cumplir.


7- La restauración de la promesa. No es seguir prometiendo, sino algo que casi nunca hacemos y es restituir o reponer (Restablecer, reintegrar, devolver o reparar) que quiere decir esto, que debemos demostrar nuestro arrepentimiento ¿y cómo? El que robo devolviendo lo que robo y con algún tipo de interés, el que decepcionó, demostrando que jamás lo volverá a hacer y reponer de algún forma y siempre es haciendo un bien al agraviado. Recuerden cuando pecamos en contra de otro siempre generamos daño y es mandamiento restituir o reponer. Asumiendo quizás el costo de dejar de ser parte de su círculo íntimo personal, es consecuencia por pecar en contra de alguien.


8- El acto de Yom kippur no es algo que se vive solo ese día en particular, que, siendo muy especial e intenso, pues busca que estemos limpios delante de Yahweh para permanecer así, hasta el regreso de Yahshua, es un acto que todos los días debemos vivir, y cumplir en cualquiera que nos dañe. Así es que sean libres de sentimientos y reacciones hipócritas, ambiguas, oportunistas y falsas. Seamos veraces en todo momento ante el Abba, jamás olvidando que el perdón es el acceso al reino por la gracia de Yahweh en su hijo Yahshua.


9- Todo el que pide perdón, debe saber que en algún momento tendrá que dar lo que de gracia recibió (fue perdonado, debe entonces perdonar), si no se actúa en obediencia a la voluntad de Yahweh, el perdón recibido se disipará como la niebla, habrá quebrantado y transgredido la voluntad de Yahweh y sus actos supuestamente perdonados, serán tomados por pecados sin defensa de Yahshua.


10- Hay pecados directos a personas y pecados solo del corazón y aun asi involucrar personas en la mente, ya sabemos que debemos hacer frente a las personas ¿y respecto del corazón? allí solo estamos nosotros y el único testigo de lo que pensamos e imaginamos solo es Yahweh mediante su Ruaj y solo a El debemos rogar perdón, la personas de nuestra mente son ignorantes de nuestras imaginaciones.


11- Cuidemos de no entrar en Yom kippur y salir de este Yom de la misma forma en que entramos, me refiero a que vivamos de verdad el perdón y no solo apariencias o simulaciones de piedad y perdón para seguir viviendo en pecado y ambigüedades. Que este día sea realmente sanador y restaurador y expiación (Limpieza del corazón).


Practicar la negación


Profundicemos que quiere decir “practicar la negación”. Esta acción para muchos es difusa y les cuesta llevarla a la práctica. Brevemente les compartiré que significa “La negación” el llamado de Yahshua así lo exige en toda nuestra vida y todo esto esta envuelto en un ayuno completo delante de Yahweh.

 

Estas son algunas explicaciones que muchos tienen acerca de “Negarse así mismo”: Dejarlo todo, ser humildes, deponer todo a la voluntad del Abba, prohibirse gustos especiales, provocarse sacrificios ese día, no haciendo lo que comúnmente se hace a modo de penitencia. Todas estas cosas, están bien solo en cierto modo, porque si se toman como ritos o actos expiatorios estarían quebrantando el verdadero significado de “Yom Kippur”. Este Yom es más profundo que solo acciones reprimidas, recuerden es un acto del corazón frente a Yahweh. Leamos que dice la Toráh:

 

Vayikrá/Levítico 23:27 Mira, el día diez de este séptimo Jodesh/mes es el Yom/Día de la Expiación. Será una ocasión Sagrada para todos ustedes, donde practicarán la negación propia, y traerán una ofrenda de todo lev/corazón a Yahweh.

Silvano 9:23 Les decía Entonces a todos: Si alguno quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su madero cada día y sígame. (MatiiYah 16:24, Mardokhay 8:34).

 

Yahweh decreta el mandamiento de aquel día especial y lo ordena perpetuo y Yahshua lo ratifica desde su gran muestra de obediencia al Abba (ir al madero). No significa que este ordenando llenarnos de cruces y de sufrimientos y así servirle y seguirlo. Así es como muchos equivocan religiosamente el correcto sentido de la exhortación. En Yom Kippur no nos auto infringimos sufrimientos, eso sería religioso y además pecado, lo que si exhorta es que cuando estos sufrimientos por causa del nombre de Yahshua se manifiesten sepamos enfrentarlos y asumirlos como parte de la nueva vida en el Mashiaj comprendiendo que así damos testimonio de quienes somos y quien es nuestro Adon. Ni Yahweh, ni Yahshua desea vernos tristes o vernos sufrir, ellos se gozan siendo la fuente de nuestra felicidad. Veamos en detalles que significa negarse a sí mismo o practicar la negación.

 

Anteponemos en primer lugar la voluntad de Yahweh y no la nuestra. Anteponemos a nuestro prójimo en vez de a nosotros mismos y nuestra conveniencia. (Perdonamos, pedimos perdón y restituimos) Anteponemos en primer lugar la vida de Yahshua y no la nuestra, cuando hacemos esto perdemos la vida, pero la hallamos en El. Perdemos la vida, cuando anteponemos en primer lugar, la nueva vida del reino, la fe, los mandamientos de Yahweh en vez de la vida que dejamos atrás y vivimos la fe correcta. Nos negamos a nuestra voluntad y a todo aquello que sea contrario a la voluntad de Yahweh y su obediencia. Por eso, ese día dejamos de hacer cosas habituales y que nos producen placer y o conformidad, dejamos de lado cualquier deleite por muy mínimo que sea, eso es negación, para estar centrados en la voluntad de Yahweh y su perdón en nosotros.


¿Debo sentir perdonar, es esto correcto?

 

Comprendiendo que Yom Kippur es un día de perdón sobre todo hijo de Yahweh, El Abba exige que todo hijo tiene la misma responsabilidad sobre su hermano y es perdonarlo si ha pecado en su contra. Muchos se rigen por los sentires cuando hablamos de perdonar y dicen “Si no lo siento no lo hago, no soy hipócrita", ¿Esta reacción es de un hijo de Yahweh o es una respuesta errada? Analizaremos esto:


¿Debemos perdonar, si no lo siento ya que la persona en cuestión no se arrepiente de su pecado y daño?

 

La Toráh es clara acerca de este mandamiento. Yahshua dijo si tu hermano peca contra ti y si se arrepiente, perdónalo, y si viene a ti 7 veces arrepentido, 7 veces perdónalo. Así lo expone la Toráh en el sefer de Silvano y también en diversos sefer de la Brit Hadasha. Como ven nunca ordena sentir para hacerlo, la razón de no dar perdón es otro muy distinta... leamos:

 

Silvano 17:3 Anden con cuidado: Si tu ají peca, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo. 17:4 Si siete veces al día peca contra ti, y siete veces al día vuelve a ti diciendo: Me arrepiento, perdónalo… (Noten que antes del perdón, hay reprensión, arrepentimiento y luego el perdón).

Efesiyim 4:32. Más bien, sean todos vosotros, bondadosos y misericordiosos los unos con los otros, perdonándoos unos a otros, como Yahweh Elohé también los perdonó a ustedes en el Mashíaj. (Manifestemos siempre amor y siempre habrá perdón).

Qolasiyim 3:13. Sobrellévense unos a otros y perdónense unos a otros, en caso de que alguien tenga una queja del otro. De la manera que Yahweh Elohé los perdonó, así también háganlo ustedes. (Soportémonos, fuimos perdonados, así que perdonemos también, tampoco somos blancas palomas).

Mardokhay 1:15. Y habló Yahshua, diciendo: se ha acercado el tiempo y se ha cumplido, que el Maljut (Reino) de Yahweh está acercándose: hagan pues Teshuvá (arrepentimiento), y tengan Emunah en estas Besorat (buenas noticias). (Yahshua ordena hacer Teshuvá, volver al Padre arrepentidos y así obtener perdón).

Silvano 13:3,5. Les digo que no; y ustedes si no se arrepienten, todos perecerán igualmente. (Todos los que no se arrepienten correrán la misma suerte y será perdición).

Maaseh 3:19. Así que arrepiéntanse y conviértanse, para que queden borrados sus pecados, para que vengan tiempos de refrigerio de la presencia de Yahweh. (Kefá exhorta al pueblo que solo el arrepentimiento y la conversión a Yahshua puede limpiar el pecado).

 

Entendemos entonces que, si alguien ruega perdón y está arrepentido de su pecado, el perdón se debe dar por mandato de Yahweh si o si, ¿Pero si no existe arrepentimiento, que debemos hacer? En este caso el perdón queda sin efecto, queda retenido, pues el acceso al perdón es justamente el Arrepentimiento/Teshuvá y es el arrepentimiento que permite la manifestación de la esperanza de un cambio potencial. Si no existe arrepentimiento, no existe necesidad de cambio, quien no se arrepiente no tiene ningún motivo para cambiar, por eso los soberbios y ambiguos no ven necesidad de arrepentirse de nada, ellos tienen una falsa convicción de seguridad y control de su vidas. Están perdidos en su necio razonamiento. 

 

Hacer Teshuvá demuestra la necesidad urgente del Abba y a su hijo Yahshua, pues es la única forma para quebrar la maldición del pecado y la perdición por causa de la desobediencia. 


MattiYah 18:3 Y les dijo Yahshua: Amén (de cierto) les digo que si no se vuelven y se hacen como yeladim (niños), no entrarán en el Maljut ha shamaim. (Solo hacer Teshuvá provoca este cambio de conciencia).

Maaseh 26:20 Más bien, primeramente, a los que estaban en Daméseq, y en Yahrusalaim y por toda la tierra de Yahudah, y a los gentiles, les he proclamado que se arrepientan y se conviertan a Elohé, haciendo obras que demuestren arrepentimiento. (el arrepentimiento se demuestra, no solo ocurre).

Mishlé 8:13 Respetar a Yahweh es odiar el mal; yo odio el orgullo, la arrogancia, el camino malo, y la duplicidad en el habla. (Temer a Yahweh es odiar lo que El odia, el orgullo).

Mishlé 16:18 El orgullo viene antes de la ruina, la arrogancia, antes del fracaso. (El orgullo siempre dirige a la caída).

Mishlé 29:23 El orgullo de un hombre lo humillará, pero el humilde obtendrá honor. (El orgulloso siempre es avergonzado, pero el humilde es alabado).


No podemos otorgar perdón a quien no se ha arrepentido, Yahweh no lo hace, nosotros tampoco ¿Y por qué? Si nosotros perdonamos a alguien que no hace Teshuvá y se empecina en seguir pecando, nuestro pecado seria por “Omisión” al perdonar sin arrepentimiento, lo que estamos haciendo es tolerar la falta, estamos siendo ambiguos, viendo el bien y el mal como si fueran lo mismo y es obvio que no es así, al perdonar a un no arrepentido, estamos neciamente avalando y alentado su falta y la continuidad de su pecado. Esta tolerancia carnal y necia solo contribuye a que alguien pueda perderse en vez de salvarse. (Este el pecado que casi todos los padres cometen con sus hijos, les toleran todo y al final los hijos se pierden fuera de control). Es mejor que tu hijo conozca la disciplina y si quiere pecar lo hará bajo sus decisiones y consecuencia, pero jamás será por la falta de amonestación, disciplina, guía y advertencia de los padres.

 

Yejezqel 3:18. Si yo digo al impío: ¡Morirás irremisiblemente!, y tú no le adviertes, no le hablas para advertir al impío de su mal camino para salvar su vida, el impío morirá por su pecado; pero yo demandaré su sangre de tu mano.

 

Es más sabio retener el perdón que darlo libremente sin haber muestras de arrepentimiento, este proceder provoca que el ofensor medite y desee restaurar el vínculo tanto con el Abba como con el ofendido, esta retención implica la búsqueda de la Teshuvá sincera del pecador, estaría dentro de la exhortación y exigencia de la Toráh con el olam. Comprendan no es que no perdonemos, sino que, no toleramos el pecado de otros siendo omisores y evasores, pues el mandamiento es a perdonar siempre, cada vez que veamos arrepentimiento. Quienes no reciben perdón jamás, son quienes pecan deliberadamente y no necesitan del perdón de nadie, ni siquiera el perdón del Abba, su orgullo y altivez es mas grande. Si se dan cuenta el perdón sobre ellos esta retenido, mientras no se arrepientan, seguirá retenido.


En la Kajal es igual, pero su contexto es distinto, todos avanzamos hacia el mismo fin y es el reino del Abba y toda corrección y perdón que recibimos es para perfeccionamiento del corazón, no es castigo o juicio, es depuración, a no ser que se peque deliberadamente y los tales sean expulsados de la Kajal como lo exhorta MatiiYah 18:15-17.


MatiiYah 18:15-17. Por tanto, si tu ají peca contra ti, ve y tojeja estando tú y él solos; si te oye, has ganado a tu ají. 16 Pero si no te oye, toma a otro ají contigo, o dos ajaim más, para que en boca de dos o tres ajaim conste toda davar. 17 Y si no los oye a ellos, dilo a la Kejilá; y si no oye a la Kejilá tenlo por goyim y cobrador de impuestos.


veamos a continuación varios detalles acerca de perdonar:

 

1- Perdonemos porque nosotros también hemos pecado y herido a otros.

2- No guardemos rencor y o venganza es pecado Vayikrá/Levítico 19:18.

3- Confiemos, todo lo injusto sobre nosotros, Yahweh lo vengara Romaniyim 12:19-21.

4- Estamos advertidos, somos responsables de todos nuestros actos Romanos 14:12

5- Confiemos, el dolor y la desilusión que suframos siempre serán sanados. Tehilim 147:3.

6- Amemos siempre a nuestro ají a veces nos ofenden y ellos no saben que lo hicieron, podemos perdonar a agresores que jamás sabrán que los perdonamos. (Mantengamos una limpia conciencia).

7-Mantengamos siempre el Ahavah como primera reacción pues todo lo que hagamos en palabras o en actos, es como si lo hiciésemos a Yahshua nuestro Adon.

8-Cuando perdonen, no siempre recibirán humildad de los agresores, pero aun asi, perdonen, quienes ganan ante Yahweh son lo que obedecen sus mandamientos. Incluso Yahshua oro por quienes lo clavaron en el madero y no los odio y deseo mal sobre ellos.

 

Mediten, confiesen y sanen

 

Nuestra respuesta al acoso pagano diario, a nuestra propia carne, a las tentaciones, a las pruebas y aguijones diarios define la calidad de nuestra vida nueva, pero somos humanos propensos a pecar, a herir y a herirnos, a errar y caer, a sentir culpa, ira, a sentir rencor y nos domina la debilidad ¿Qué hacer? Usar el Slija/perdón para recibir kippur/expiación, el perdón no solo es un mandato, sino una gracia y favor sobre los benei de Yahweh, el perdón nos provee de restauración, sanidad, shalom con Yahweh, con uno mismo y con nuestros hermanos.  Mis amados así es la vida y así vivimos, en constante perdón y arrepentimiento, en correcciones y rectificaciones producto de caídas y levantadas, algunas muy rápidas y otra veces muy lentas, así es este proceso que tiene como único objetivo plasmar en nuestra nueva vida la presencia de nuestro propio Adon Yahshua, a El seguimos y a El imitamos para ser aptos delante de Yahweh. Así es que mediten confiesen sus pecados y sanen mediante del perdón de Yahweh y perdonen, así contribuyen en la sanidad de otros. No teman pedir perdón, pedir disculpas, reconocer faltas, ser amables y respetuosos incluso con quienes no lo son con ustedes, no teman mirarse por dentro y arrancar el pecado que quizás aun los domina, nuestro Abba proveyó el Perdón para todo aquel que se arrepienta de sus pecados, para restaurarlo y encaminarlo nuevamente por la senda correcta.

 

Queridos ajim que en este nuevo Yom kippur el perdón del Padre se derrame y los fuertes sigan siéndolo y quienes no lo son, recobren fuerzas y levántense en el favor y gracia de Yahweh que provee solo su Kippur mediante su santo y maravilloso perdón en Yahshua HaMashiaj.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario