La Toráh responde 4
Jimmy Zubarzo – Estudios 103
27/12/2021 – 23:58 hrs.
Mis amados hermanos y simpatizantes en la
Toráh porque les digo simpatizante, pues sino creen y no obedecen por completo
a Yahweh y a Yahshua, no son mis hermanos, ni yo de ustedes, pero si estos
estudios de alguna manera sirven y ayudan a la comprensión de lo que algunos
están viviendo y creyendo y desean rectificar para estar en paz con nuestro
Abba, bien pueden obedecer su mandamiento y arrepentirse de sus pecados y
entrar en la senda correcta y ser parte de su Reino… a todos Shalom.
Comenzamos nuevamente con preguntas y
respuestas y como dije esperando sus ojos sean alumbrados por la misericordia
de Yahweh y su Ruaj los conduzca a su emet/verdad.
1 - ¿Sabías que
decir Recibo esta palabra o tomo esta palabra no tiene ningún efecto?
Esta es una más de las Mantralizaciones
cristianas. Escuchar mensajes apasionados con promesas incluidas y escuchar
¡Toma esta palabra! o ¡Recibe esta palabra! o ¡Esta palabra es para alguien! No
tiene ningún efecto delante de Yahweh. O decir ¡Lo tomo o recibo esta palabra!
Tampoco produce ningún efecto en los cielos. Yahweh cuando saca a su pueblo de
Egipto no les dijo crean y reciban esta palabra, El les dio instrucciones,
mandatos, acciones que debían realizar para su liberación y su trato fue
exigente y el pueblo actuó en obediencia. Cuando Yahshua llamo a sus discípulos
no les dijo reciban esta palabra o tomen mi palabra, A todos el les dijo
¡Sígueme! Y eso fue lo que todos hicieron obedecieron y lo siguieron. Yahweh no
espera que recibas nada o tomes nada, El espera que tu obedezcas lo que dice su
palabra y confíes en su perfecta voluntad, en ella esta contienda toda la
promesa del Abba, pero solo si es obedecido como Él lo ordena.
Devarim
(Deuteronomio) 28:1-2
Ahora bien, si obedeces a Yahweh tu Elohé, para observar fielmente todos sus
Miztvot que yo te ordeno hoy, Yahweh tu Elohé te pondrá muy por encima de todas
las naciones de la tierra. 28:2 Todas estas bendiciones vendrán sobre ti y se
realizarán, si le haces caso a la davar de Yahweh tú Elohé…
Yohanan (Juan)
14:15
Si me aman, guardarán mis mandamientos. Este verbo Guardaran es igual a
obedecerán/vivirán/honraran.
2 - ¿Sabías que
no podemos invitar a Yahshua al corazón?
Mis amados estamos frente a una posición
que no le corresponde a ningún ser humano, nadie tiene la facultad, el poder o
la posibilidad de “invitar a Yahshua a su corazón” o “dejarlo entrar al
corazón” ¿Por qué? porque si estamos en pecado, no tenemos nada bueno que
ofrecer, no tenemos ninguna posibilidad, estaríamos muertos en ruaj y Yahweh no
es Elohé de muertos sino de vivos. Lo que Yahweh exige a todo hombre es que se
arrepienta de sus pecados y esta exigencia es un “Mandato” para todo ser humano
y si el arrepentimiento es genuino y la persona desea con todo su corazón ser
limpio y confiesa sus pecados a Yahweh, este lo perdonara y lo injertara en el olivo
(Yisrael) por medio del Mashiaj y pasara a ser parte del pueblo de Yahweh, con
la fe, esperanza y determinación de seguir a Yahshua en todo momento para
llegar con El a su reino. Yahweh no espera tu invitación, el desea tu
arrepentimiento, el no quiere tu muerte, sino que lo obedezcas y hagas Teshuva
y vuelvas a Él arrepentido, lavado y listo para ser una nueva criatura.
Maasher Shelujim
(Hechos) 17:30
Por eso, aunque antes Yahweh pasó por alto los tiempos de la ignorancia, en
este tiempo manda a todos los hombres, en todos los lugares, que se
arrepientan;
Yejezquel
(Ezequiel) 33:11
Diles: ¡Por vida mía, que no quiero la muerte del impío, sino que el impío se
aparte de su camino y viva!, dice Yahweh. ¡Apártense, apártense de sus malos
caminos! ¿Por qué morirán, oh bayit de Yisrael?
3 - ¿Sabías que
no existe la oración de arrepentimiento?
Cuando me convertí hace años a la
religión cristiana me dijeron: “repite esta oración” la persona hizo una
oración muy sentida que yo tuve que repetir y eso fue suficiente para estar
arrepentido y ser salvo al declarar el nombre de Jesús. Estamos frente a una
muy mala interpretación del arrepentimiento, ninguna oración puede mover al ser
humano al arrepentimiento, esto solo lo produce un corazón quebrantado que
desea obedecer al eterno, no se provoca arrepentimiento orando ya esto es una
decisión personal.
Según el libro de los hechos en todo su
contexto no hubo siquiera una sola oración que indujera al arrepentimiento sino
una convicción, obediencia y una acción, es decir la gente obedeció a Yahweh y decidió
arrepentirse de sus pecados y como acción todos hicieron inmersión en las aguas
y fueron lavados y renovados para gloria de Yahweh… El patrón en los tiempos de
Yahshua y de los apóstoles siempre fue el mismo. Nunca hubo oraciones de
arrepentimiento, recuerden que orar es hacerlo cerrada la puerta y etc. El
patrón era: arrepentirse de todos sus pecados, un acto reflexivo profundo, sin
ser un análisis intelectual, sino tomar conciencia existencial ante el Padre,
decidirse no vivir nunca más sin Yahweh y de ahora en adelante vivir para el en
obediencia a su Toráh y a su hijo Yahshua. Juan el inmersor les preguntaba te
arrepientes de tus pecados, ellos confesaban y declaran que si e inmediatamente
eran sumergidos en las aguas y hacían tevilah/lavamiento en las aguas. La
decisión de vivir en obediencia y temor de Yahweh recaía en cada uno de ellos.
Templo había, maestros fieles e idóneos había y más aún cuando vino Yahshua y
luego sus talmidim. Lo mismo es ahora, Yahweh siempre provee de sus siervos a
quienes lo buscan de verdad.
Hacer Teshuva/arrepentirse/regresar al
Padre es tomar conciencia de quienes somos y como estamos frente a Yahweh, esta
reflexión es poderosa, pues el Ruaj de Yahweh que conoce los corazones nos
mueve al arrepentimiento convenciéndonos de pecado, por eso nos quebramos y
tomamos la decisión de arrepentirnos delante de Yahweh para que él tenga
misericordia de nosotros y ser perdonados de todo lo que hemos hecho, dicho o
visto en toda nuestra vida… Es inevitable si alguno manifiesta quebrantamiento
hasta las lágrimas y gima por sus pecados ante Yahweh y es completamente
correcto, es la respuesta emocional por haber defraudador al eterno, pero no
necesariamente se experimentará llanto en esta acción. Dependerá del
temperamento de cada persona. Recuerden “No existe oración de arrepentimiento”.
4 - ¿Sabias que
el joven rico le mintió a Yahshua?
Este texto lo hemos leído muchas veces y
se nos ha exhortado muchas veces y la conclusión es que el joven rico no siguió
a Yahshua, pues amaba más sus riquezas que a Yahshua. Esta vez haciendo una
lectura correcta y aplicando comprensión lectora vamos a descubrir el sentir
verdadero del joven rico. Leamos el texto:
MatiiYah (Mateo)
19:16-26.
Luego, se le acercó uno y le dijo: Rabí Tov (Maestro bueno), ¿Qué tov (bueno)
haré para tener la Jayim? (vida). 17. Y le habló Yahshua, diciendo: ¿Por qué Me
llamas tov? (bueno) Nadie es tov sino uno, y ese es Avinú Yahweh, pero si tú
quieres entrar a la Jayim (vida), shomer/guardan los mitzvot (Mandamientos) de
la Toráh, 18. Y él le respondió: ¿Cuáles Y le respondió Yahshua diciendo?: No
asesinarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19. Honra a
tu Abba y a tu ima. Y amarás a tu ají como a ti mismo; 20. Entonces el bojer
(joven) le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?
21. Habló Yahshua, diciendo: Si quieres cumplirlo de forma cabal, anda, vende
lo que tienes para entregarlo a los pobres, así tendrás tesoro en el shamaim; y
ven para seguirme; 22. Pero cuando el joven oyó esa divrei (declaración) de
Yahshua, él se marchó agmatnephes (triste-enojado): por cuanto él tenía grandes
posesiones. 23. Entonces Yahshua, mirando a sus talmidím les dijo: De cierto
les digo que difícilmente entrará un rico en el Maljut ha shamaim. 24. Y una
vez más yo les digo, que es más fácil que una gamlah (cuerda grande y gorda)
pase a través de la ranura de una aguja, que un hombre rico pueda entrar en el
Maljut de Yahweh. 25. Y Cuando sus talmidím oyeron esto, se asombraron mucho, y
decían: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 26. Pero mirándolos Yahshua les dijo:
Para los hombres esto es imposible, pero con Yahweh, todo es posible.
A leer el texto y comprendiendo lo que
leemos solo puedo decir que el joven rico mintió y su mentira evidencio su
pecado, pues, no había cumplido todos los mandamientos que dijo que cumplía.
Mencionare los mandamientos que Yahshua le dijo que cumpliera, no que estos
fueran suficientes, sino que los menciono para revelarle al joven rico su
verdadero corazón…
1-No asesinarás. 2-No
adulterarás. 3-No hurtarás. 4-No dirás falso testimonio.5-Honra a tu Abba y a
tu ima. 6-amarás a tu ají/hermano como a ti mismo.
El joven rico dijo haber cumplido todos
los mandamientos y cuando dijo eso, Yahshua que conocía su corazón lo confronta
con su pecado y le dijo; vende todo lo que posees y dalo a los pobres y
sígueme. El joven escucho eso y se fue triste o quizás enfadado manifestando su
pecado que no estuvo dispuesto a dejar, por eso Yahshua no le insistió y menos
fue en su búsqueda:
1-El joven quiso
ser salvo por medio de las obras, por eso pregunta que más debe hacer.
2-El joven rico
al creer en su obras, creía en la salvación por sí mismo. No considero la
salvación de Yahshua.
3- Dijo amar al
prójimo, sin embargo, se entristeció o quizás enfado cuando le dijeron que
vendiera todo y lo diera a los pobres para ser perfecto.
4- Si amaba sus
riquezas lo mas probable es que sufriera de codicia, ambición y avaricia.
5-El joven rico
le mintió a Yahshua, pues dijo que todos esos mitzvot los cumplía a cabalidad y
era obvio que no.
Las palabras de Yahshua fueron poderosas,
pues si este joven rico hubiera sido verdadero en todos sus dichos y hubiese
vendido todo por Yahshua, habría sido el único hombre perfecto en aquel tiempo
más que los discípulos. Yahshua para demostrarle que mentía y que su apariencia
de piedad no servía de nada lo confronta con su mentira y su codicia.
5 ¿Sabías que Elías no fue cobarde ante Jezabel?
Al igual que Kefá, EliYah/Elías ha sido muy mal interpretado y la
reflexión es que como hombre que era fue cobarde ante una mujer malvada sin
considerar el poder de Yahweh que siempre lo respaldaba. Esta reflexión tiene
una muy mala lectura y la vamos a corregir.
Elías era un hombre valiente y su temor era solo hacia Yahweh, jamás fue
un hombre altivo o de doble ánimo. En todo el contexto del capítulo en cuestión
(19) Yahweh jamás lo reprendió por ser cobarde. Lo que aplico el profeta ante
un inminente peligro fue sabiduría. El peligro siempre dirige a la prudencia y
sensatez y esto no es ausencia de temor, es legítimo sentirlo. Leamos que dice
la Toráh:
Mishlé 14:16 Un hombre sabio es tímido y se aparta del mal, pero
el tonto se apresura confiadamente.
Mishlé 22:3 El hombre avisado ve el problema y se oculta; el
inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias.
En este episodio de la vida del profeta el único que se aparto del
peligro fue EliYah, después del decreto de Jezabel muchos profetas de Yahweh
murieron, no así EliYah y no fue porque le falto fe, sino que fue sabio. En Melakhim
Alef 19:10 dice “solo yo que quedado”. De hecho, Yahshua mismo aconseja que
cuando sus discípulos vieran peligro huyeran a otra ciudad… Nadie culpa de
cobardía o falta de Emunah al mismo Yahshua, ya que hizo lo mismo que el
profeta EliYah en varias ocasiones, cuando veía que estaba en peligro prefería apartarse
lo más rápido para cumplir con el propósito de Yahweh.
Marco 3:6-7 Los Prushim salieron, e inmediatamente tomaron
consejo con los Herodianos en contra de él, de cómo poder destruirle. 7. Pero
YAHSHUA se retiró con sus talmidím hacia el mar: y una gran multitud de Galil
le siguió, y de Yahudah.
Lucas 4:28-30 Al
oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira, 4:29 y se Levantaron
y lo echaron fuera de la ciudad. Luego lo llevaron hasta un precipicio del
monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para despeñarlo. 4:30 Pero él
pasó por en medio de ellos y se fue
Juan 8:59 Entonces cogieron piedras para tirárselas, pero
Yahshua se ocultó y salió del recinto del Templo.
Analicemos el contexto en que se desarrolla todo esta situaciones
leyendo lo que la Toráh dice en Melakhim Alef 19:1-4 y Melakhim Alef 19:5-8:
Melakhim Alef
19:1-4 Cuando Ajav le informó a Yizével todo lo que EliYah
había hecho y cómo había Matado a espada a todos los nabí, 19:2 Yizével le
envió un mensajero a EliYah, diciendo: ¡Así me hagan las deidades y aún más, si
mañana a esta hora yo no he puesto tu vida como la de uno de ellos! 19:3
Entonces él tuvo miedo, y huyó enseguida para salvar su vida. Llegó a
BeerSheva, que pertenece a Yahudah, y dejó allí a su criado; 19:4 y él se fue
un día de camino por el midbar. Luego llegó a un arbusto de retama y se sentó
allí, y pidió la muerte, diciendo: ¡Ya basta, Yahweh! ¡Quítame la vida, que yo
no soy mejor que mis padres!
Melakhim Alef
19:5-8:5 Se
recostó debajo del arbusto de retama y se quedó dormido. De pronto un mensajero
lo tocó y le dijo: Levántate, come. 19:6 Entonces miró, y vio a su cabecera una
torta cocida sobre las brasas y un jarro de agua. Así que comió, bebió y se
acostó otra vez. 19:7 El mensajero de Yahweh volvió por segunda vez, y lo tocó
y dijo: Levántate, come, que el camino es demasiado largo para ti. 19:8 Él se
Levantó, comió y bebió; y con las fuerzas de aquella comida caminó cuarenta
días y cuarenta noches hasta Jorev, el monte de Ha´Elohé.
De acuerdo a lo que leemos EliYah huye
porque en efecto sintió temor, pero no de morir, sino de ser muerto por paganos,
por gente impía enemiga de Yahweh. EliYah sabía que Yahweh cumplía su palabra y
lo había visto en acción mucha veces, por lo tanto, es el mismo quien le pide a
Yahweh le quite la vida, prefiere morir en sus manos que, en manos de
pecadores, EliYah no juega con Yahweh, sabe que si el eterno lo dispone lo hace
dormir allí mismo. Esto lo revelan los pasuk 10 y 14 en ambos dice que lo ha
movido el celo por Yahweh. Otro punto que revela la Toráh es que el Malaj que
se le aparece no lo reprende por ser cobarde, lo alimenta y le dice que largo
camino le queda por andar y en efecto camino 40 día y 40 noches, esto indica
que tenía una misión que cumplir. Lean
todo el capítulo y se darán cuenta.
6 ¿Sabías
que la tentación es necesaria?
Te has preguntado porque Yahweh no quita
la tentación o la prueba simplemente, tiene todo el poder para hacerlo, pero
por alguna razón no lo hace… Siempre les he dicho que los mandamientos de
Yahweh nos preparan para su reino y en esa preparación somos transformados en
los hijos que Yahweh espera. No podemos olvidar que estamos siendo forjados
para vivir con nuestro amado Yahshua por mil años y luego por toda la eternidad,
así es que estamos siendo instruidos, enseñados y educados para una vida
perfecta y sobrenatural en todo momento.
Todas las tentaciones básicamente nos
preparan, nos fortalecen y forman carácter en cada uno de nosotros, tanto al
caer, al levantarnos y al permanecer íntegros. Este acoso constante y
estresante siempre intentara quebrarnos y socavar lo que Yahweh a Hecho, pero
Yahshua es por nosotros y su gracia nos favorecerá para salir airosos siempre y
no dejarnos caer de modo permanente, pues aun en el milenio Ha-Satan intentara
por ultima vez tentar y quebrarnos, pero no podrá. En otras palabras, las
tenciones nos educan en Ruaj para tener la semejanza de Yahshua en nosotros.
Ante esto Yahweh tiene todo el control,
siempre a sido así, Jamás el mundo a estado a la deriva de su control, el ser
humano sucumbe por si mismo, pero todo esta en control de Yahweh. Y los vemos
en cada momento en que Ha-Satan acoso la vida de siervos de Yahweh. Antes de que Iyov/Job fuera probado en
extremo tuvo que contar con la aprobación de Yahweh y con los límites que le
pondría para cercar a Iyov/Job. Lo mismo ocurrió con Kefá, Yahshua le dijo que
Ha-Satan lo había pedido para zarandearlo, esto indicia que Yahweh tuvo que
aprobarlo antes, pero con condiciones para proteger a Kefá. ¿Recuerdan que nos
eremos probados más allá de nuestras fuerzas? Ha-Satan no puede hacer lo que
quiere en contra nuestras, siendo el nuestro enemigo numero uno, no es mayor
que nosotros mismos y nuestras debilidades. ¿Se dan cuenta de como todo
sentido? Y no es como las películas o los mitos dicen acerca de las tinieblas y
etc. Yahweh siempre tiene el control, por eso las tentaciones no son suprimida,
son usadas para nuestra educación.
Silvano (Lucas)
22:31-32 Dirigiéndose
a Kefá le dijo: Kefá, Kefá, mira que él Ha-satán los ha pedido para
zarandearlos como a trigo. 1634 22:32 Pero yo he rogado por ti, que tu Emunah
no falle. Y tú, cuando te hayas arrepentido, vuelve y confirma a tus ajim.
Iyov (Job) 1:11-12
Pero
ponle la mano a todo lo que tiene y ciertamente te blasfemará en la cara. 1:12
Yahweh le respondió al Ha satán: Mira, todo lo que él tiene está en tu poder;
solamente no le pongas una mano a él. Él Ha satán salió de la presencia de
Yahweh.
Qorintiyim (1 Corintios)
10:12-13 10:12
Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. 10:13 No les ha venido
ninguna prueba que no sea humana; pero Elohé es fiel y no dejará que reciban
pruebas mayores de las que pueden soportar, sino que junto con la prueba dará
la salida, para que la puedan resistir
Comprendamos sabiduría en todo
esto:
Los Malajim son superiores a los seres humanos, si ellos usaran todo el poder
que Yahweh les dio simplemente nos destrozarían, la Toráh dice que un solo
Malaj destruyo a 24.000 mil hombres. Un hombre normal jamás podría resistir un ataque
y acoso permanente, por eso Abba Yahweh siempre pone limites y la gran muralla
en nosotros es Yahshua HaMashiaj y por medio de El somos enseñados, educados e
instruidos para el reino rechazando el mal que nos contamina y destruye. Sería
injusto, cruel y bárbaro que Yahweh nos enfrente a enemigos perversos, crueles,
sanguinarios y muy superiores vs seres humanos frágiles, quebradizos y
endebles. Nuestro Abba Yahweh y Yahshua HaMashiaj nos enseñan por empírica el
poder del mal y su efecto en los seres humanos y así mismo el poder de Yahweh
que fluye para sanarnos, restaurarnos, defendernos y protegernos. Este trato de
Abba es vitalmente necesario, así nos preserva la vida para el milenio y la
eternidad. Quizás les suena raro y extraño este proceder, pero la sabiduría de
Abba más allá que la nuestra y me refiero a que Yahweh usa a sus propias
criaturas, a su propia creación para provocar fruto en sus hijos sean pruebas o
la tentación, de este modo todas las cosas nos ayudan a bien como esta escrito
en la Toráh de nuestro Abba Romaniyim 8:28… Por eso la tentación y las pruebas
son necesarias.
Mis amados todas estas aclaraciones son
producto de una lectura comprensible, considerando el contexto, rogando al ruaj
por discernimiento y entendimiento de las escrituras y la luz vendrá y llegará
al corazón. Todo podemos recibir esta luz y todos podemos compartirla. Shalom
alejem.
7 - ¿Sabias que reconocer
a Yahshua y hacer tevilah no es suficiente?
Muchos todavía mantienen actitudes y
creencias religiosas aun después de recibir el mensaje correcto de la voluntad
de Yahweh según la Toráh. Esto se debe a que ignoran lo que dice la Toráh y a una
permanencia religiosa en el corazón, provocando autoengaño, autoconocimientos
de acuerdo al sentido común y ambigüedad/hipocresía (Vale más la opinión de alguien
que lo que dice Yahweh) … Reconocer a Yahshua como el Mashiaj e hijo de Yahweh,
confesar y arrepentirnos de nuestros pecados, hacer inmersión /tevilah nos
permite por la gracia de Yahshua ser nuevas criaturas, ser salvos y tener
acceso al reino de Yahweh prometido, pero esto no es suficiente y no lo es
todo, después de esto viene el gran detonante de nuestra fe, porque esto solo
es el comienzo de todo y el todo implica obediencia, fe, esperanza, determinación,
santidad y búsqueda constante del reino por medio de Yahshua. Lo primero no es
un asunto mágico que nos exime de todo castigo y de todo juicio, pues aceptamos
a Yahshua y él nos perdonó, es el poderoso comienzo de una nueva vida que
debemos forjar y construir por medio de la fe y obediencia absoluta a Yahweh.
No existe esto de salvo siempre salvo o
la gracia eterna todo lo perdona, esta escrito en el libro de Yahweh que quien
peque morirá por su pecado, pero si se aparta de él y obedece a Yahweh vivirá. También
dice que quien peca es esclavo del pecado, porque la paga del pecado es muerte.
Leámoslo en la Toráh.
Yejezquel/Ezequiel
18:20
La persona que peque, ésa morirá. El ben no cargará con el pecado del Abba, ni
el Abba cargará con el pecado del ben; la justicia del justo se le contará sólo
a él, y la injusticia del impío se le contará sólo a él. 18:21 Además, si el
impío se aparta de todos sus pecados que cometió, observa todos mis estatutos y
practica el derecho y la justicia, ciertamente vivirá; no morirá.
Yohanan 8:34 Yahshua les respondió:
En verdad, en verdad les digo que todo el que hace del pecado una práctica, es
esclavo ya del pecado.
Romaniyim 6:23 Porque la paga
del pecado es muerte; pero el don de Elohé es vida eterna en el Mashiaj
Yahshua, nuestro Moreh.
Mis amados el día de Yahweh se manifestará
en cualquier momento y todas las naciones se conmoverán y solo quienes permanecen
en santidad, fe, obediencia sean dignos de escapar… No te quedes solo con el
glorioso comienzo a la vida eterna, permanece fiel hasta el final.
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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