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lunes, 8 de marzo de 2021

El matrimonio que Yahweh estableció

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 


 

El matrimonio que Yahweh estableció

Jimmy Zubarzo – Estudio 22

25/02/2021 – 04:00 hrs am

 

Hoy cercanos al tiempo del fin de las cosas vamos a estudiar verdades acerca del matrimonio y liberar conciencias que hasta ahora quizás están atadas a la culpa, a la mala interpretación, a la presión social y familiar y a la ignorancia. La idea de este breve estudio es corregir y hacer lo correcto delante de Abba de aquí en adelante hasta que Yahshua mismo regrese. Comencemos…                           

 

El origen del Matrimonio

 

La primera vez que Yahweh habla de matrimonio es cuando le dice al hombre que junto a la mujer que saco de su costilla serán una sola carne. Este es el primer ejemplo de ejad/unidad de Abba, es decir que sean uno.

 

Bereshit (Génesis) 2:21 Así que Yahweh Elohé echó sobre el hombre un sueño profundo; y, mientras éste dormía, tomó una de sus costillas y cerró la carne en ese lugar. 2:22 Y Yahweh Elohé, de la costilla que le había sacado al hombre, formó una mujer, y se la presentó al hombre. 2:23 Entonces Adán dijo: Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta se llamará ishá/mujer, porque fue sacada del varón. 2:24 Por eso el hombre deja a su Abba/padre y a su ima/madre para unirse a su esposa, y llegan a ser una sola carne. 2:25 Los dos, en su inocencia, estaban desnudos, el hombre y su esposa, pero no sentían ninguna vergüenza… analicemos estos pasuk:

 

·         Recordemos que la revelación del origen de las cosas le fueron  entregados a Moshé por el Malaj que Yahweh instruyo para que escribiera el origen de las cosas hasta la  por lo tanto lo que leemos son las palabra que le fueron dadas a Moshé de modo sencillo, practico y con emet de Yahweh acerca de los  aspecto básico del matrimonio. También recibe la revelación de la Toráh hasta que se construye el tabernáculo de Yahweh y esto encierra prácticamente los 5 primero primeros libros conocidos en griego como pentateuco y además del libro de jubileos (pequeño génesis)

·      Yahweh crea a Adán y en su creación lo dota de todo lo perfecto (Atributos, responsabilidades) como ser único.

·      Cuando crea a Java separa sus atributos y responsabilidades que en Adán estaban en ejad/unidad perfectamente.

·      Cuando Java/Eva adquiere estos atributos y responsabilidades que eran de Adán se convierte en un ser distinto, pero co-igual a Adán  porque salió de él.

·    Cada hombre es un ser divido que cuando se casa vuelve a la ejad/unidad y como hace eso, consumando su ejad/unidad en la intimidad, cuando hay sexo. Esta unión es el reflejo de la unidad original, que solo por causa del amor del Padre permite disfrutar en dos seres. Hombre y mujer. Aun siendo distintos siguen siendo ejad/uno en su amor y relación. El hombre y la mujer siempre son uno. En esta consumación/compleción o estado completo existe unidad relacional o social, intelectual, emocional, física y espiritual. Estos puntos tienen una profunda enseñanza que veremos más adelante si Yahweh nos permite.

·         El hombre cuida a su mujer y la mujer cuida a su hombre porque se aman a sí mismos. Son uno. El abismante poder del Ahavah/amor que ve el reflejo de cada uno en el otro.

 

Para sellar el pacto hay derramamiento de sangre

 

El pacto de ejad/unidad o Matrimonio se sella cuando hay derramamiento de sangre. Ha sido así desde el comienzo de las cosas. Desde que el pecado entro en la raza de los hombres por su extravió siempre ha habido derramamiento de sangre que redime, perdona y restaura y este siempre es pacto entre el Padre y sus hijos y lo fue con Yahshua muriendo en el madero derramando su sangre por el perdón de la humanidad. Es levita En el matrimonio también. Cuando se consuma el matrimonio mediante el acto sexual hay derramamiento de sangre en la mujer y esa sangre sella el pacto de unión ante el Abba y ese matrimonio es bendecido. La promesa de lealtad primeramente es a Yahweh de vivir en obediencia y fidelidad a su voluntad para siempre y luego entre hombre y mujer para siempre. Recuerden el ahavah/amor es primero a Yahweh y es ese mismo ahavah que sostiene y guarda el ahavah/amor en la pareja para siempre, pues están ceñidos al pacto con Abba Yahweh como sustentador y guardián de la ejad/unión matrimonial.

 

El ideal del matrimonio

 

Este ideal es que una pareja se case cumpliendo los requisitos que exige el matrimonio delante de Yahweh: Que tengan mayoría de edad, que estén en pleno conocimiento de la decisión que tomaran, que ambos tengan los recursos para vivir independientemente, que cuenten con el apoyo y respaldo de sus respectivos padres o sean mayores de edad y puedan decidir por sí solos, que conozcan y obedezcan al Mashiaj Yahshua, que obedezca su Toráh, que hayan hecho inmersión y sean ambos parte de la nueva alianza, que ambos sepan que deben amar antes que a ellos mismo a Yahweh y sea El, quien goce de su amor y obediencia primero. El ideal del matrimonio correcto es que todos comienzan con la base, con el fundamento que es Yahweh mismo en su relación, siendo El, El amo de la unión, es decir todo comienzo de modo correcto como siempre debió ser. El amo, El mediador, El consejero, El protector, El proveedor y quien vela para que el pacto entre ambos sea perfecto en Amor y santidad para siempre.

 

Reitero, este ideal es que la pareja sea creyente en Yahweh, fiel y obediente a la Toráh, crea firmemente en Yahshua como salvador y mediador ante Abba y cumplan todos los mandamientos que Él ordena. Esto genera en ideal de Padre en una sociedad, en un país, si los padre son creyentes y amantes de Yahweh, sus hijos recibirán el mismo legado y el Maljut de Abba se perpetua en el tiempo, eso comenzó con Adán y Java, pero pecaron y luego prosiguió toda su descendía en lo mismo y Yahweh intento por todos los medios encauzar su rumbo con su amor y hacer de su propósito realidad, se logró en varios reinados de Yisrael, pero producto del desvió constante, es que Yahshua es enviado a rescatar lo que se había perdido.

 

No se casen en yugo desigual

 

Esta ordenanza Yahweh se la dio a Yisrael desde su origen, siempre les ordeno no mezclarse con mujeres paganas, con mujeres impías, fueran cananeas, egipcias, caldeas, babilónicas de donde fueran, no debían mezclarse, pero en su desobediencia se casaron igualmente con ellas y pecaron pues ellas los indujeron a idolatrías, aberraciones y pecados que invalidaron la Toráh y la transgredieron delante de  Yahweh y se volvieron aborrecibles ante El. Esto mismo ordena Shaul/Pablo que quien se case se case con mujer creyente u hombre creyente y no con incrédulo. La Exhortación de Shaul/Pablo es contundente:

 

·         Qorintiyim Bet (2 Corintios) 6:14-18 No se unan en yugo desigual con los no creyentes. Porque ¿qué tiene en común la rectitud con la transgresión de la Toráh? ¿Qué compañerismo tiene la luz con las tinieblas? 6:15 ¿Qué armonía hay entre el Mashíaj y Belial? ¿Qué tienen en común el creyente y el no creyente? 6:16 ¿Qué acuerdo puede haber entre el templo de Yahweh y los ídolos? Porque nosotros somos templo de Elohé vivo, como dijo Yahweh: Habitaré y andaré entre ellos. Yo seré su Elohé, y ellos serán mi pueblo. 6:17 Por eso, Salgan de en medio de ellos, y apártense dice Yahweh. No toquen lo inmundo, y yo los recibiré; 6:18 y seré un Abba para ustedes, y ustedes serán mis benei y mis hijas, dice Yahweh el Omnipotente…

 

Estos es difícil negarse a todo y además encontrar la mujer ideal entre ellos mismos y negarse a las mujeres de afuera. Pero la obediencia siempre es premiada. ¿Por qué? Porque si somos obedientes, la mujer o el hombre ideal llegara y como ambos son fieles y obedientes gozaran siempre de la berajot de Abba en todas las cosas. Pero si existen personas débiles y bajo presión social, presión sexual y aun familiar cásese, pero debe entender que La presión sexual no es el mejor motivo para casarse, pero es mejor casarse con la persona correcta que “estarse quemando” como dijo Shaul/Pablo. Leamos Qorintiyim Bet (1 Corintios) 7:6-9.

 

·      Qorintiyim Bet (1 Corintios) 7:6-9 Esto digo a modo de concesión/acuerdo, no como mandamiento. 7:7 Más bien, quisiera que todos los hombres fueran como yo; pero cada uno tiene su propio don procedente de Yahweh Elohé: uno de cierta manera, y otro de otra manera. 7:8 A los solteros y a las viudas les digo que sería bueno si se quedaran como yo. 7:9 Pero si no tienen don de continencia, que se casen; porque es mejor casarse que arder en pasión.

 

Recuerden esto, Shaul exhorta a los creyentes en Yahshua y obedientes a Yahweh y su Toráh le habla a hijos que conocen Toráh, por lo tanto no es casarse con cualquiera o con el novio o novia de turno, sino con hombre o mujer creyente y obediente a Yahweh producto de su incontinencia.

 

¿Conviviente creyente que debe hacer para estar en paz con Yahweh?

 

Todos ellos deben ordenar sus situaciones maritales, a lo mejor muchos piensan que no es necesario un papel o una firma, pues se aman y eso es suficiente, eso es correcto dentro del compromiso de cada uno y están resueltos en respetar el pacto de amor entre ambos, pero para cumplir toda justicia se deben cumplir las ordenanzas establecidas y estas son tanto de hombre y como de Yahweh, obviamente siendo la ley mayor la del Padre. Es vital la obediencia en todo sentido, pues si no somos capaces de obedecer una norma humana que tiene como fin oficializar una unión para orden y justicia en la sociedad ¿Se podrá obedecer la ley de Yahweh? Las sociedades deben tener testimonio de quienes somos y porque obedecemos. Este punto es vital, si no han  hecho Tevilah/inmersión deben hacerlo para estar dentro de la alianza de Yahweh por su sangre y salvación, recuerden este es el comienzo del nuevo nacimiento, es en este acto donde somos limpiados de todo pecado y renacemos en Yahshua, nuestro pasado el limpiado y comenzamos este proceso transformacional en nuevas criaturas. Luego deben casarse según la ley civil y si pueden ceremonialmente ante un More para hacer juramento delante de Abba Yahweh y ante la comunidad o familia  testigos de la unión cumpliendo las leyes humanas y la de Yahweh Elohe. Si no hay un More o guía espiritual pueden orar juntos y renovar sus votos ante Abba, haciendo juramento de lealtad, pureza y obediencia ante El y entre ustedes mismos.

 

Los que están unidos con incrédulos sin estar casados legalmente

 

Esta quizás es la pregunta más recurrente en las congregaciones: ¿Debo seguir casado o casada? ¿Sera la voluntad de Yahweh que siga con él o ella? ¿Habré tomado la decisión correcta de estar con él o con ella? ¿Tengo dudas, que debo hacer?... Para estos veamos que dice la Kitbé Hakodesh en Qorintiyim Álef (1 Corintios) 7:12-17 donde el Apóstol Shaul aconseja y orienta con sabiduría a los que están en esta condición.

 

·    Qorintiyim Álef (1 Corintios) 7:12-17 A los demás les digo yo Shaul, no el Rabí Yahshua: que si algún ají tiene una esposa/unido no creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 7:13 Y si alguna esposa tiene un esposo no creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. 7:14 Porque el esposo no creyente se santifica mediante la esposa, y la esposa no creyente mediante el creyente. De otra manera sus benei serían impuros, pero ahora son kadoshim. 7:15 Pero si él no creyente se separa, que se separe. En tal caso, el ají (hermano) o la ajot (hermana) no queda ligada al otro, pues Yahweh Elohé los ha llamado a vivir en Shalom. 7:16 Porque, ¿quién sabe si tú, esposa, puedes salvar a tu esposo? ¿O quién sabe si tú, esposo, puedes salvar a tu esposa? 7:17 Solamente que viva cada uno como Ha Mashiaj le asignó, y tal como era cuando Yahweh Elohé lo llamó; así ordeno en todas las Kehilot/congregaciones.

 

La explicación de Shaul/Pablo aunque no lo dijo Yahshua, no está invalidando la Toráh, no está diciendo nada por su cuenta, sino aludiendo al correcto proceder de un benei Yisrael, de un hijo de Yahweh que ama su voluntad. Y aquí el apóstol exhorta a las esposas o esposos creyentes que tienen esposas o esposos no creyentes a que no los abandonen, pues ellos conocen Toráh, conocen mandamientos, ellos han recibido revelación de Yahshua y su amor, por lo tanto sus esposos o esposas no creyentes pueden por causa de ellos mismos y sus testimonios acercarse a Yahweh y ser salvos. Esto es lo que él apóstol ordena en cada Kehilot/congregación. Es obvio que cuando hablamos de testimonio este debe ser de acuerdo a la voluntad de Abba, es decir que el que es creyente viva en obediencia y santidad, en justicia y fidelidad a Yahweh esto desata sabiduría y autoridad y el Padre será justo con los creyentes en tocar a sus parejas no creyentes, pues estos serán santificados por medio de ellos. Cuando dice serán santificados, está diciendo que los convivientes incrédulos serán apartados de su pecados e incredulidad por el testimonio fiel, santo y justo de sus parejas  creyentes. Pongan atención a esto, los creyentes por el peso de la verdad en ellos y que puede salvar a otros no deben pedir separación, pero si las parejas incrédulas quieren separase e ellos, allí si es licito separarse, pues ya nada les impide seguir juntos, pues es el incrédulo quien desea dejar a su pareja creyente y se vuelve al mandato original de no estar en yugo desigual, se ha quitado la carga, pero que la separación nunca venga de ti, sino del no creyente. Cuando es el incrédulo o incrédula quien decide separarse tienes la nueva oportunidad que el eterno te da de hacer las cosas bien y en pureza delante de Él. Esta libertad no es para pecar y enlazarte de nuevo en yugo desigual, es para hacer lo correcto, santo y justo ante Abba y te ira bien.

 

Cada caso es especial y particular y todos tienen ciertas condiciones y características que deben ser consideradas y que permiten tomar decisiones al respecto.

 

¿Los que permanece unidos sin estar casados son aceptos?

 

Estos casos son muy similares a los ya vistos antes, la gran diferencia es que existen parejas que llevan años juntos, tienen hijos, hijas, vidas completas y están ya resueltos de vivir juntos para toda la vida, estas personas han alcanzado un madurez que les ha permitido vivir así y ser felices. Si desean casarse por el civil bien hacen, si desean casarse ante un More y hagan juramento y reciban la bendición de Yahweh bien hacen, pero si son creyentes, fieles, temerosos y consienten ya de sus vidas resueltas y responsables y no desean hacer el acto oficial civil o ante un More, Yahweh no les acusa de pecado, pues su vida es carta abierta delante de Yahweh y de sus hermanos y more como testigos o bien de la sociedad que puede dar testimonio de su unión fiel y permanente. No invalidan Toráh pues han permanecido en el vínculo perfecto que el Ahavah de Yahweh les ha permitido vivir y es obvio que estos obedecen Toráh. Especiales.

 

Hay matrimonios que perduran sin estar bajo juramento civil, sin estar bajo el pacto de Yahweh, sin estar bajo ninguna autoridad, pero siendo esto una hermosa acción humana está lejos del mandato de Abba, estas personas que se ven bien ante la sociedad y hasta se ven envidiables en su relación están lejos de Abba igualmente están viviendo en sus delitos y pecados, ellos han extirpado a Yahweh de sus vidas. No se engañen Yahweh no puede ser burlado.

Los divorciados o con relaciones antiguas

 

Estos temas son muy sensibles y es el pan de cada día de todas las sociedades del mundo y tristemente también de los hijos de Yahweh. Recuerden todos los casos son especiales y muchos deben ser tocados de modo personal y particular por gente madura, idónea y conocedora de la Toráh de Yahweh para que puedan ser guiados de la manera más sabia y eficaz posible.

 

La respuesta a este tipo de relación es que estas parejas están en adulterio, así pecan los que están así sin casar y además a los que  tuvieron parejas antiguas o fueron casados más de una vez. Vamos a leer que dice la Kitbé Hakodesh acerca de esto comprendiendo el contexto y estoy seguro que serán alumbrados los ojos de muchos y descansaran.

 

·    MatiiYah (Mateo) 5:32 Pero yo les digo que todo el que se divorcia de su esposa, a no ser por causa de fornicación, la expone a cometer adulterio; pues el que se case con la divorciada comete adulterio.

·      Silvano (Lucas) 16:18 Todo el que se divorcia de su esposa y se casa con otra comete adulterio. Y el que se casa con la divorciada por su esposo comete adulterio.

 

Estos versos son aterradores, pues las personas que llegan así al conocimiento de Yahweh se sienten los más desgraciados y perdidos casi sin salvación. Recordemos que cosas siempre son prioridad delante de Yahweh y que el mantiene como ordenanzas.

 

·     Nunca estuvo contemplado el divorcio, jamás pensó siquiera Yahweh en que el hombre estuviera separado de su esposa.

·         Yahweh estableció que lo que el unió nadie lo separe, por lo tanto ante El, el divorcio es pecado.

·    Cuando una persona se une sexualmente a otra sin ser esta su esposa o esposo legal comete adulterio por fornicación y esa sería una razón para pedir divorcio.

 

Muchos llegan así al Mashiaj con historias pasadas, llenos de culpa y ocultando su pasado pues los condena y la gente que los conoce también los condena. Para ellos hay una respuesta pero deben comprender lo que dice la Toráh en el contexto de Mardokhay 10:1-12 y a quien Yahshua le responde. Leamos como detención y apreciación el relato:

 

·         Mardokhay (Marcos) 10: 1-12 Y Yahshua se levantó de allí, y vino a las costas de Yahudah por el otro lado del Yardén: y la gente se congregaba con el de nuevo; como usualmente lo hacía, Yahshua les dio halajá (enseñanza) otra vez. 2. Los Prushim vinieron a e l, y le preguntaron, ¿Es permitido en la Toráh a un hombre desechar a su esposa? Poniéndole a prueba. 3. Le respondió Yahshua diciendo: ¿Qué fue lo que Moshé les mando? 4. Ellos dijeron, Moshé nos permitió escribir un Sefer keritut (carta de divorcio), y desecharla. 5. Yahshua, les dijo: Por la dureza de su lev (corazón) les escribió este precepto. 6. Pero desde Bereshit en la creación Yahweh los hizo varón y varona. 7. Por esta causa el hombre dejara a su Abba e ima, y se unirá a su esposa; 8. Y los dos serán una carne, Entonces ya no son más dos, sino una carne; 9. Por lo tanto lo que ha unido que no lo separe el hombre. 10. Y en la Bayit (casa) Sus talmidím le preguntaron de nuevo acerca del mismo asunto. 11. hablo Yahshua, diciendo: Quienquiera que deseche a su esposa, y se case con otra, comete adulterio contra ella. 12. Y si una mujer desecha a su esposo, y se casa con otro, ella comete adulterio.

 

Comprendiendo el contexto: Yahshua está dando una respuesta a los fariseos conocedores de la Toráh, ellos saben que si se casan correctamente obedecen Toráh, ni el hombre ni la mujer han quebrantado el pacto y el mandamiento. Eso es mandato de Yahweh, lo que el Abba unió no lo separe el hombre, es decir aquellos que conocen la Toráh y los mandatos de Yahweh están en conocimiento de la voluntad del Padre, pero si pecan en adulterio conociendo el mandato de la Toráh no se pueden volver  a casar. Los fariseos sabían esto, pero deseaban tentar a Yahshua y así poder acusarlo si decía algo fuera de la Toráh...Estos casos también los vivió Moshé y el establece una razón para dar carta de divorcio y lo hace no porque invalide la Toráh o pase por alto el mandato de Yahweh, es obvio que al establecer esto como norma contó con la venia del Padre, de otro modo no habría sido posible y es dar carta de divorcio solo por fornicación. La razón de esta norma fue únicamente por la dureza, terquedad y obstinación del corazón del pueblo, que pecaba una y otra vez sin medir número de compromisos y relaciones maritales.

 

¿Cómo entendemos esto hoy? Los que llegan al conocimiento del Mashiaj de este modo, con vidas pasadas destrozadas por adulterio, fornicación y otros males de este tipo y se han divorciado o están con parejas nuevas sin que estas fueran sus parejas originales, llegaron en una condición y esa condición es llegar ignorando la Toráh de Yahweh, se ha casado en contra de la enseñanza de Yahweh, desconocían esta ley de manera correcta, por lo tanto producto de esta ignorancia es que Yahweh actúa en justicia y no los acusa directamente de este pecado, es obvio que existe falta por todas las demás faltas cometidas, pero el pecado de adulterio, es excusado por su ignorancia acerca de la Toráh. Entonces todos los que hoy están conociendo Toráh y saben a partir de hoy que quien se separe o divorcie peca delante de Yahweh y no puede volver a casarse, a no ser que sea por causa de fornicación. En el pecado de adulterio siempre hay una víctima y un culpable, es obvio que quien no puede volver a casarse es quien peco y adulteró. El cónyuge fiel es víctima de este pecado, por lo tanto si siempre fue fiel a Yahweh y  a su esposo o esposa infiel, queda libre de falta.

 

Si estas personas que han llegado en esta condición ante Yahweh y  han hecho Tevilah, arrepintiéndose de sus pecados y se sumergieron en las aguas, ha sido perdonadas de ese pasado, con adulterio incluido para comenzar ahora de modo correcto, porque el pasado fue perdonado.

 

Obligaciones de estas parejas: Las parejas que llegaron así sin separarse legalmente, ahora conociendo el mandamiento, deben hacerlo legalmente (divorciarse) para empezar bien la nueva relación, digo nueva, pues han sido lavados por Yahshua en la Tevilah. Hay razones no escritas, ni detalladas para pedir divorcio en la Toráh, pero si existen variables que deben ser consideradas, por ejemplo si la relación con la persona tiene como atenuante la vida, es decir, cuando peligra la vida de la esposa, de los hijos, por agresiones de tipo psicológica, sexual o derechamente eliminación de la vida. Estos casos deben ser denunciados y debe haber divorcio, pues prima el mandato de la vida misma, cosa que Yahweh preserva y manda en todo ser humano (No mataras).

 

Debe haber una constancia, el paso primero son los juzgados civiles y los trámites legales para ello, si esto no se puede realizar por diverso motivos, demuéstrenle a Yahweh que están en serio y arrepentidos o arrepentidas de todo en esta relación y escriban de puño y letra una declaración simple que diga que te divorcias de  tal persona por todas  las razones y atenuantes y que sea enviada a sus ex parejas y a su more o ministro que los asista espiritualmente y quede testimonio de su divorcio tácito mientras se ejecuta el oficial o se espera el tiempo oportuno de hacerlo oficial.

 

Debemos hacernos cargo de las decisiones que hemos tomado y no busquemos excusas para separarnos por razones que no son verdaderamente poderosas para un divorcio, eso sería manipular la Toráh de Yahweh o peor aún pasarla por alto. Recordemos: Los que conocen la Toráh e igualmente pecan en adulterio, para ellos ya no hay más matrimonio y si se vuelven a casar conociendo lo que dice la Toráh, ese matrimonio no es verdadero ante Abba, allí no está su bendición. Recuerden quien peca deliberadamente no tiene más perdón, esta vez no habrá mas oportunidad, ya no será viable el matrimonio nunca más delante de Yahweh, pues como dije ya conocen Toráh y su mandamiento.

 

Renovación de voto

 

Si se está en conocimiento del Mashiaj y la ordenanza de Yahweh que es su Toráh y la pareja consiente en su unión y ya no hay impedimentos, estas personas pueden renovar sus votos esta vez de modo correcto.  Todo lo que se hizo estando bajo la conciencia religiosa quedo en el pasado nunca tuvo efecto ni fue acepto delante de Yahweh. Si quieren una ceremonia y que un More los bendiga y está en sus posibilidades y recursos realizar algo así bien pueden, pero si no es posible por la razón que sea, esta renovación la pueden hacer de igual forma en la intimidad de su hogar a la luz de una cena, donde ambos ojala estén solos y oren a Yahweh presentado su relación limpia, sana y en obediencia a la tora de aquí en adelante, si hay anillo está bien y si no hay también está bien. Son solo accesorios simbólicos que jamás reemplazaran su Emunah/fe y ahavah/amor delante de Yahweh.

 

·     Tevilah: deben estar conscientes que deben estar bajo la alianza de Yahweh y ser inmersos para que sus pecados, todos sean perdonados al obedecer su mandato.

·      Conversar: Antes de la renovación debe existir una conversación previa donde ambos abran sus corazones y se deshagan de lastres emocionales, de amarguras del pasado, de pesares y traumas de relaciones pasadas o bien de contradicciones y asuntos sin resolver de ustedes mismos para comenzar esta vez de la manera correcta delante de Yahweh. El amor y el perdón es vital en toda esta conversación de modo que la sanidad del Padre se lleve a cabo y sea parte vital de ese perdón.

·     Orar y jurar ante Abba: En su oración deben exponer ante Abba, su compromiso real, declarar su Ahavah/amor primeramente a Yahweh, ninguno será más importante que Yahweh, el será el primero en toda las cosas y la obediencia a su Toráh será toral y radical. Luego se juraran lealtad, fidelidad, seguridad y protección, obediencia como hijos de Yahweh y rogar al Padre los bendiga en santo vinculo dela ejad/Unión en su nombre mediante la gracia sublime de Yahshua Hamashiaj.

 

Yahweh bendiga cada matrimonio bajo su amor  y misericordia… Shalom Alejem.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

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