Nuestra Emunah (Estudios)
El matrimonio que Yahweh estableció
Jimmy Zubarzo – Estudio
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25/02/2021 – 04:00 hrs
am
Hoy cercanos al tiempo del fin de las cosas
vamos a estudiar verdades acerca del matrimonio y liberar conciencias que hasta
ahora quizás están atadas a la culpa, a la mala interpretación, a la presión
social y familiar y a la ignorancia. La idea de este breve estudio es corregir
y hacer lo correcto delante de Abba de aquí en adelante hasta que Yahshua mismo
regrese. Comencemos…
El origen del Matrimonio
La primera vez que Yahweh habla de matrimonio
es cuando le dice al hombre que junto a la mujer que saco de su costilla serán
una sola carne. Este es el primer ejemplo de ejad/unidad de Abba, es decir que
sean uno.
Bereshit
(Génesis) 2:21
Así que Yahweh Elohé echó sobre el hombre un sueño profundo; y, mientras éste
dormía, tomó una de sus costillas y cerró la carne en ese lugar. 2:22 Y Yahweh
Elohé, de la costilla que le había sacado al hombre, formó una mujer, y se la
presentó al hombre. 2:23 Entonces Adán dijo: Esta sí que es hueso de mis huesos
y carne de mi carne. Esta se llamará ishá/mujer, porque fue sacada del varón.
2:24 Por eso el hombre deja a su Abba/padre y a su ima/madre para unirse a su
esposa, y llegan a ser una sola carne. 2:25 Los dos, en su inocencia, estaban
desnudos, el hombre y su esposa, pero no sentían ninguna vergüenza… analicemos
estos pasuk:
·
Recordemos
que la revelación del origen de las cosas le fueron entregados a Moshé por el Malaj que Yahweh
instruyo para que escribiera el origen de las cosas hasta la por lo tanto lo que leemos son las palabra que
le fueron dadas a Moshé de modo sencillo, practico y con emet de Yahweh acerca
de los aspecto básico del matrimonio.
También recibe la revelación de la Toráh hasta que se construye el tabernáculo
de Yahweh y esto encierra prácticamente los 5 primero primeros libros conocidos
en griego como pentateuco y además del libro de jubileos (pequeño génesis)
· Yahweh
crea a Adán y en su creación lo dota de todo lo perfecto (Atributos,
responsabilidades) como ser único.
· Cuando
crea a Java separa sus atributos y responsabilidades que en Adán estaban en ejad/unidad
perfectamente.
· Cuando
Java/Eva adquiere estos atributos y responsabilidades que eran de Adán se
convierte en un ser distinto, pero co-igual a Adán porque salió de él.
· Cada
hombre es un ser divido que cuando se casa vuelve a la ejad/unidad y como hace
eso, consumando su ejad/unidad en la intimidad, cuando hay sexo. Esta unión es
el reflejo de la unidad original, que solo por causa del amor del Padre permite
disfrutar en dos seres. Hombre y mujer. Aun siendo distintos siguen siendo
ejad/uno en su amor y relación. El hombre y la mujer siempre son uno. En esta
consumación/compleción o estado completo existe unidad relacional o social,
intelectual, emocional, física y espiritual. Estos puntos tienen una profunda
enseñanza que veremos más adelante si Yahweh nos permite.
·
El
hombre cuida a su mujer y la mujer cuida a su hombre porque se aman a sí
mismos. Son uno. El abismante poder del Ahavah/amor que ve el reflejo de cada
uno en el otro.
Para sellar el pacto hay derramamiento de sangre
El pacto de ejad/unidad o Matrimonio se sella
cuando hay derramamiento de sangre. Ha sido así desde el comienzo de las cosas.
Desde que el pecado entro en la raza de los hombres por su extravió siempre ha
habido derramamiento de sangre que redime, perdona y restaura y este siempre es
pacto entre el Padre y sus hijos y lo fue con Yahshua muriendo en el madero
derramando su sangre por el perdón de la humanidad. Es levita En el matrimonio
también. Cuando se consuma el matrimonio mediante el acto sexual hay derramamiento
de sangre en la mujer y esa sangre sella el pacto de unión ante el Abba y ese
matrimonio es bendecido. La promesa de lealtad primeramente es a Yahweh de
vivir en obediencia y fidelidad a su voluntad para siempre y luego entre hombre
y mujer para siempre. Recuerden el ahavah/amor es primero a Yahweh y es ese
mismo ahavah que sostiene y guarda el ahavah/amor en la pareja para siempre,
pues están ceñidos al pacto con Abba Yahweh como sustentador y guardián de la
ejad/unión matrimonial.
El ideal del matrimonio
Este ideal es que una pareja se case cumpliendo
los requisitos que exige el matrimonio delante de Yahweh: Que tengan mayoría de
edad, que estén en pleno conocimiento de la decisión que tomaran, que ambos
tengan los recursos para vivir independientemente, que cuenten con el apoyo y
respaldo de sus respectivos padres o sean mayores de edad y puedan decidir por
sí solos, que conozcan y obedezcan al Mashiaj Yahshua, que obedezca su Toráh,
que hayan hecho inmersión y sean ambos parte de la nueva alianza, que ambos
sepan que deben amar antes que a ellos mismo a Yahweh y sea El, quien goce de
su amor y obediencia primero. El ideal del matrimonio correcto es que todos
comienzan con la base, con el fundamento que es Yahweh mismo en su relación,
siendo El, El amo de la unión, es decir todo comienzo de modo correcto como
siempre debió ser. El amo, El mediador, El consejero, El protector, El
proveedor y quien vela para que el pacto entre ambos sea perfecto en Amor y
santidad para siempre.
Reitero, este ideal es que la pareja sea
creyente en Yahweh, fiel y obediente a la Toráh, crea firmemente en Yahshua
como salvador y mediador ante Abba y cumplan todos los mandamientos que Él
ordena. Esto genera en ideal de Padre en una sociedad, en un país, si los padre
son creyentes y amantes de Yahweh, sus hijos recibirán el mismo legado y el
Maljut de Abba se perpetua en el tiempo, eso comenzó con Adán y Java, pero
pecaron y luego prosiguió toda su descendía en lo mismo y Yahweh intento por
todos los medios encauzar su rumbo con su amor y hacer de su propósito
realidad, se logró en varios reinados de Yisrael, pero producto del desvió
constante, es que Yahshua es enviado a rescatar lo que se había perdido.
No se casen en yugo desigual
Esta ordenanza Yahweh se la dio a Yisrael desde
su origen, siempre les ordeno no mezclarse con mujeres paganas, con mujeres
impías, fueran cananeas, egipcias, caldeas, babilónicas de donde fueran, no
debían mezclarse, pero en su desobediencia se casaron igualmente con ellas y
pecaron pues ellas los indujeron a idolatrías, aberraciones y pecados que
invalidaron la Toráh y la transgredieron delante de Yahweh y se volvieron aborrecibles ante El.
Esto mismo ordena Shaul/Pablo que quien se case se case con mujer creyente u
hombre creyente y no con incrédulo. La Exhortación de Shaul/Pablo es
contundente:
·
Qorintiyim Bet (2
Corintios) 6:14-18 No se unan en yugo desigual con los
no creyentes. Porque ¿qué tiene en común la rectitud con la transgresión de la
Toráh? ¿Qué compañerismo tiene la luz con las tinieblas? 6:15 ¿Qué armonía hay
entre el Mashíaj y Belial? ¿Qué tienen en común el creyente y el no creyente?
6:16 ¿Qué acuerdo puede haber entre el templo de Yahweh y los ídolos? Porque
nosotros somos templo de Elohé vivo, como dijo Yahweh: Habitaré y andaré entre
ellos. Yo seré su Elohé, y ellos serán mi pueblo. 6:17 Por eso, Salgan de en
medio de ellos, y apártense dice Yahweh. No toquen lo inmundo, y yo los
recibiré; 6:18 y seré un Abba para ustedes, y ustedes serán mis benei y mis
hijas, dice Yahweh el Omnipotente…
Estos es difícil negarse a todo y además
encontrar la mujer ideal entre ellos mismos y negarse a las mujeres de afuera.
Pero la obediencia siempre es premiada. ¿Por qué? Porque si somos obedientes,
la mujer o el hombre ideal llegara y como ambos son fieles y obedientes gozaran
siempre de la berajot de Abba en todas las cosas. Pero si existen personas
débiles y bajo presión social, presión sexual y aun familiar cásese, pero debe
entender que La presión sexual no es el mejor motivo para casarse, pero es
mejor casarse con la persona correcta que “estarse quemando” como dijo
Shaul/Pablo. Leamos Qorintiyim Bet (1 Corintios) 7:6-9.
· Qorintiyim Bet (1
Corintios) 7:6-9
Esto digo a modo de concesión/acuerdo, no como mandamiento. 7:7 Más bien,
quisiera que todos los hombres fueran como yo; pero cada uno tiene su propio
don procedente de Yahweh Elohé: uno de cierta manera, y otro de otra manera.
7:8 A los solteros y a las viudas les digo que sería bueno si se quedaran como
yo. 7:9 Pero si no tienen don de continencia, que se casen; porque es mejor
casarse que arder en pasión.
Recuerden esto, Shaul exhorta a los creyentes
en Yahshua y obedientes a Yahweh y su Toráh le habla a hijos que conocen Toráh,
por lo tanto no es casarse con cualquiera o con el novio o novia de turno, sino
con hombre o mujer creyente y obediente a Yahweh producto de su incontinencia.
¿Conviviente creyente que debe hacer para estar en paz con
Yahweh?
Todos ellos deben ordenar sus situaciones
maritales, a lo mejor muchos piensan que no es necesario un papel o una firma,
pues se aman y eso es suficiente, eso es correcto dentro del compromiso de cada
uno y están resueltos en respetar el pacto de amor entre ambos, pero para
cumplir toda justicia se deben cumplir las ordenanzas establecidas y estas son
tanto de hombre y como de Yahweh, obviamente siendo la ley mayor la del Padre.
Es vital la obediencia en todo sentido, pues si no somos capaces de obedecer
una norma humana que tiene como fin oficializar una unión para orden y justicia
en la sociedad ¿Se podrá obedecer la ley de Yahweh? Las sociedades deben tener
testimonio de quienes somos y porque obedecemos. Este punto es vital, si no
han hecho Tevilah/inmersión deben
hacerlo para estar dentro de la alianza de Yahweh por su sangre y salvación,
recuerden este es el comienzo del nuevo nacimiento, es en este acto donde somos
limpiados de todo pecado y renacemos en Yahshua, nuestro pasado el limpiado y
comenzamos este proceso transformacional en nuevas criaturas. Luego deben
casarse según la ley civil y si pueden ceremonialmente ante un More para hacer
juramento delante de Abba Yahweh y ante la comunidad o familia testigos de la unión cumpliendo las leyes
humanas y la de Yahweh Elohe. Si no hay un More o guía espiritual pueden orar
juntos y renovar sus votos ante Abba, haciendo juramento de lealtad, pureza y
obediencia ante El y entre ustedes mismos.
Los que están unidos con incrédulos sin estar casados
legalmente
Esta quizás es la pregunta más recurrente en
las congregaciones: ¿Debo seguir casado o casada? ¿Sera la voluntad de Yahweh
que siga con él o ella? ¿Habré tomado la decisión correcta de estar con él o
con ella? ¿Tengo dudas, que debo hacer?... Para estos veamos que dice la Kitbé
Hakodesh en Qorintiyim Álef (1 Corintios) 7:12-17 donde el Apóstol Shaul
aconseja y orienta con sabiduría a los que están en esta condición.
· Qorintiyim Álef (1
Corintios) 7:12-17
A los demás les digo yo Shaul, no el Rabí Yahshua: que si algún ají tiene una
esposa/unido no creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.
7:13 Y si alguna esposa tiene un esposo no creyente, y él consiente en vivir
con ella, no lo abandone. 7:14 Porque el esposo no creyente se santifica mediante
la esposa, y la esposa no creyente mediante el creyente. De otra manera sus
benei serían impuros, pero ahora son kadoshim. 7:15 Pero si él no creyente se
separa, que se separe. En tal caso, el ají (hermano) o la ajot (hermana) no
queda ligada al otro, pues Yahweh Elohé los ha llamado a vivir en Shalom. 7:16
Porque, ¿quién sabe si tú, esposa, puedes salvar a tu esposo? ¿O quién sabe si
tú, esposo, puedes salvar a tu esposa? 7:17 Solamente que viva cada uno como Ha
Mashiaj le asignó, y tal como era cuando Yahweh Elohé lo llamó; así ordeno en
todas las Kehilot/congregaciones.
La explicación de Shaul/Pablo aunque no lo dijo
Yahshua, no está invalidando la Toráh, no está diciendo nada por su cuenta,
sino aludiendo al correcto proceder de un benei Yisrael, de un hijo de Yahweh
que ama su voluntad. Y aquí el apóstol exhorta a las esposas o esposos
creyentes que tienen esposas o esposos no creyentes a que no los abandonen,
pues ellos conocen Toráh, conocen mandamientos, ellos han recibido revelación
de Yahshua y su amor, por lo tanto sus esposos o esposas no creyentes pueden
por causa de ellos mismos y sus testimonios acercarse a Yahweh y ser salvos.
Esto es lo que él apóstol ordena en cada Kehilot/congregación. Es obvio que
cuando hablamos de testimonio este debe ser de acuerdo a la voluntad de Abba, es
decir que el que es creyente viva en obediencia y santidad, en justicia y
fidelidad a Yahweh esto desata sabiduría y autoridad y el Padre será justo con
los creyentes en tocar a sus parejas no creyentes, pues estos serán
santificados por medio de ellos. Cuando dice serán santificados, está diciendo que
los convivientes incrédulos serán apartados de su pecados e incredulidad por el
testimonio fiel, santo y justo de sus parejas
creyentes. Pongan atención a esto, los creyentes por el peso de la
verdad en ellos y que puede salvar a otros no deben pedir separación, pero si
las parejas incrédulas quieren separase e ellos, allí si es licito separarse,
pues ya nada les impide seguir juntos, pues es el incrédulo quien desea dejar a
su pareja creyente y se vuelve al mandato original de no estar en yugo
desigual, se ha quitado la carga, pero que la separación nunca venga de ti,
sino del no creyente. Cuando es el incrédulo o incrédula quien decide separarse
tienes la nueva oportunidad que el eterno te da de hacer las cosas bien y en
pureza delante de Él. Esta libertad no es para pecar y enlazarte de nuevo en
yugo desigual, es para hacer lo correcto, santo y justo ante Abba y te ira
bien.
Cada caso es especial y particular y todos
tienen ciertas condiciones y características que deben ser consideradas y que
permiten tomar decisiones al respecto.
¿Los que permanece unidos sin estar casados son aceptos?
Estos casos son muy similares a los ya vistos
antes, la gran diferencia es que existen parejas que llevan años juntos, tienen
hijos, hijas, vidas completas y están ya resueltos de vivir juntos para toda la
vida, estas personas han alcanzado un madurez que les ha permitido vivir así y
ser felices. Si desean casarse por el civil bien hacen, si desean casarse ante
un More y hagan juramento y reciban la bendición de Yahweh bien hacen, pero si
son creyentes, fieles, temerosos y consienten ya de sus vidas resueltas y
responsables y no desean hacer el acto oficial civil o ante un More, Yahweh no
les acusa de pecado, pues su vida es carta abierta delante de Yahweh y de sus
hermanos y more como testigos o bien de la sociedad que puede dar testimonio de
su unión fiel y permanente. No invalidan Toráh pues han permanecido en el
vínculo perfecto que el Ahavah de Yahweh les ha permitido vivir y es obvio que
estos obedecen Toráh. Especiales.
Hay matrimonios que perduran sin estar bajo
juramento civil, sin estar bajo el pacto de Yahweh, sin estar bajo ninguna
autoridad, pero siendo esto una hermosa acción humana está lejos del mandato de
Abba, estas personas que se ven bien ante la sociedad y hasta se ven
envidiables en su relación están lejos de Abba igualmente están viviendo en sus
delitos y pecados, ellos han extirpado a Yahweh de sus vidas. No se engañen
Yahweh no puede ser burlado.
Los divorciados o con relaciones antiguas
Estos temas son muy sensibles y es el pan de
cada día de todas las sociedades del mundo y tristemente también de los hijos
de Yahweh. Recuerden todos los casos son especiales y muchos deben ser tocados
de modo personal y particular por gente madura, idónea y conocedora de la Toráh
de Yahweh para que puedan ser guiados de la manera más sabia y eficaz posible.
La respuesta a este tipo de relación es que
estas parejas están en adulterio, así pecan los que están así sin casar y
además a los que tuvieron parejas
antiguas o fueron casados más de una vez. Vamos a leer que dice la Kitbé
Hakodesh acerca de esto comprendiendo el contexto y estoy seguro que serán
alumbrados los ojos de muchos y descansaran.
· MatiiYah (Mateo) 5:32 Pero yo les digo que
todo el que se divorcia de su esposa, a no ser por causa de fornicación, la
expone a cometer adulterio; pues el que se case con la divorciada comete
adulterio.
· Silvano (Lucas) 16:18 Todo el que se
divorcia de su esposa y se casa con otra comete adulterio. Y el que se casa con
la divorciada por su esposo comete adulterio.
Estos versos son aterradores, pues las personas
que llegan así al conocimiento de Yahweh se sienten los más desgraciados y
perdidos casi sin salvación. Recordemos que cosas siempre son prioridad delante
de Yahweh y que el mantiene como ordenanzas.
· Nunca
estuvo contemplado el divorcio, jamás pensó siquiera Yahweh en que el hombre
estuviera separado de su esposa.
·
Yahweh
estableció que lo que el unió nadie lo separe, por lo tanto ante El, el
divorcio es pecado.
· Cuando
una persona se une sexualmente a otra sin ser esta su esposa o esposo legal
comete adulterio por fornicación y esa sería una razón para pedir divorcio.
Muchos llegan así al Mashiaj con historias
pasadas, llenos de culpa y ocultando su pasado pues los condena y la gente que
los conoce también los condena. Para ellos hay una respuesta pero deben comprender
lo que dice la Toráh en el contexto de Mardokhay 10:1-12 y a quien Yahshua le
responde. Leamos como detención y apreciación el relato:
·
Mardokhay (Marcos) 10:
1-12 Y
Yahshua se levantó de allí, y vino a las costas de Yahudah por el otro lado del
Yardén: y la gente se congregaba con el de nuevo; como usualmente lo hacía,
Yahshua les dio halajá (enseñanza) otra vez. 2. Los Prushim vinieron a e l, y
le preguntaron, ¿Es permitido en la Toráh a un hombre desechar a su esposa?
Poniéndole a prueba. 3. Le respondió Yahshua diciendo: ¿Qué fue lo que Moshé
les mando? 4. Ellos dijeron, Moshé nos permitió escribir un Sefer keritut
(carta de divorcio), y desecharla. 5. Yahshua, les dijo: Por la dureza de su
lev (corazón) les escribió este precepto. 6. Pero desde Bereshit en la creación
Yahweh los hizo varón y varona. 7. Por esta causa el hombre dejara a su Abba e
ima, y se unirá a su esposa; 8. Y los dos serán una carne, Entonces ya no son
más dos, sino una carne; 9. Por lo tanto lo que ha unido que no lo separe el
hombre. 10. Y en la Bayit (casa) Sus talmidím le preguntaron de nuevo acerca
del mismo asunto. 11. hablo Yahshua, diciendo: Quienquiera que deseche a su
esposa, y se case con otra, comete adulterio contra ella. 12. Y si una mujer
desecha a su esposo, y se casa con otro, ella comete adulterio.
Comprendiendo
el contexto:
Yahshua está dando una respuesta a los fariseos conocedores de la Toráh, ellos
saben que si se casan correctamente obedecen Toráh, ni el hombre ni la mujer
han quebrantado el pacto y el mandamiento. Eso es mandato de Yahweh, lo que el
Abba unió no lo separe el hombre, es decir aquellos que conocen la Toráh y los
mandatos de Yahweh están en conocimiento de la voluntad del Padre, pero si
pecan en adulterio conociendo el mandato de la Toráh no se pueden volver a casar. Los fariseos sabían esto, pero
deseaban tentar a Yahshua y así poder acusarlo si decía algo fuera de la
Toráh...Estos casos también los vivió Moshé y el establece una razón para dar
carta de divorcio y lo hace no porque invalide la Toráh o pase por alto el
mandato de Yahweh, es obvio que al establecer esto como norma contó con la
venia del Padre, de otro modo no habría sido posible y es dar carta de divorcio
solo por fornicación. La razón de esta norma fue únicamente por la dureza,
terquedad y obstinación del corazón del pueblo, que pecaba una y otra vez sin
medir número de compromisos y relaciones maritales.
¿Cómo
entendemos esto hoy?
Los que llegan al conocimiento del Mashiaj de este modo, con vidas pasadas
destrozadas por adulterio, fornicación y otros males de este tipo y se han
divorciado o están con parejas nuevas sin que estas fueran sus parejas
originales, llegaron en una condición y esa condición es llegar ignorando la
Toráh de Yahweh, se ha casado en contra de la enseñanza de Yahweh, desconocían
esta ley de manera correcta, por lo tanto producto de esta ignorancia es que
Yahweh actúa en justicia y no los acusa directamente de este pecado, es obvio
que existe falta por todas las demás faltas cometidas, pero el pecado de
adulterio, es excusado por su ignorancia acerca de la Toráh. Entonces todos los
que hoy están conociendo Toráh y saben a partir de hoy que quien se separe o
divorcie peca delante de Yahweh y no puede volver a casarse, a no ser que sea
por causa de fornicación. En el pecado de adulterio siempre hay una víctima y
un culpable, es obvio que quien no puede volver a casarse es quien peco y
adulteró. El cónyuge fiel es víctima de este pecado, por lo tanto si siempre
fue fiel a Yahweh y a su esposo o esposa
infiel, queda libre de falta.
Si estas personas que han llegado en esta
condición ante Yahweh y han hecho
Tevilah, arrepintiéndose de sus pecados y se sumergieron en las aguas, ha sido
perdonadas de ese pasado, con adulterio incluido para comenzar ahora de modo
correcto, porque el pasado fue perdonado.
Obligaciones
de estas parejas:
Las parejas que llegaron así sin separarse legalmente, ahora conociendo el
mandamiento, deben hacerlo legalmente (divorciarse) para empezar bien la nueva
relación, digo nueva, pues han sido lavados por Yahshua en la Tevilah. Hay
razones no escritas, ni detalladas para pedir divorcio en la Toráh, pero si
existen variables que deben ser consideradas, por ejemplo si la relación con la
persona tiene como atenuante la vida, es decir, cuando peligra la vida de la
esposa, de los hijos, por agresiones de tipo psicológica, sexual o derechamente
eliminación de la vida. Estos casos deben ser denunciados y debe haber
divorcio, pues prima el mandato de la vida misma, cosa que Yahweh preserva y
manda en todo ser humano (No mataras).
Debe haber una constancia, el paso primero son
los juzgados civiles y los trámites legales para ello, si esto no se puede
realizar por diverso motivos, demuéstrenle a Yahweh que están en serio y
arrepentidos o arrepentidas de todo en esta relación y escriban de puño y letra
una declaración simple que diga que te divorcias de tal persona por todas las razones y atenuantes y que sea enviada a
sus ex parejas y a su more o ministro que los asista espiritualmente y quede
testimonio de su divorcio tácito mientras se ejecuta el oficial o se espera el
tiempo oportuno de hacerlo oficial.
Debemos hacernos cargo de las decisiones que
hemos tomado y no busquemos excusas para separarnos por razones que no son
verdaderamente poderosas para un divorcio, eso sería manipular la Toráh de
Yahweh o peor aún pasarla por alto. Recordemos:
Los que conocen la Toráh e igualmente pecan en adulterio, para ellos ya no
hay más matrimonio y si se vuelven a casar conociendo lo que dice la Toráh, ese
matrimonio no es verdadero ante Abba, allí no está su bendición. Recuerden
quien peca deliberadamente no tiene más perdón, esta vez no habrá mas
oportunidad, ya no será viable el matrimonio nunca más delante de Yahweh, pues
como dije ya conocen Toráh y su mandamiento.
Renovación de voto
Si se está en conocimiento del Mashiaj y la
ordenanza de Yahweh que es su Toráh y la pareja consiente en su unión y ya no
hay impedimentos, estas personas pueden renovar sus votos esta vez de modo
correcto. Todo lo que se hizo estando
bajo la conciencia religiosa quedo en el pasado nunca tuvo efecto ni fue acepto
delante de Yahweh. Si quieren una ceremonia y que un More los bendiga y está en
sus posibilidades y recursos realizar algo así bien pueden, pero si no es
posible por la razón que sea, esta renovación la pueden hacer de igual forma en
la intimidad de su hogar a la luz de una cena, donde ambos ojala estén solos y
oren a Yahweh presentado su relación limpia, sana y en obediencia a la tora de
aquí en adelante, si hay anillo está bien y si no hay también está bien. Son
solo accesorios simbólicos que jamás reemplazaran su Emunah/fe y ahavah/amor
delante de Yahweh.
· Tevilah: deben estar
conscientes que deben estar bajo la alianza de Yahweh y ser inmersos para que
sus pecados, todos sean perdonados al obedecer su mandato.
· Conversar: Antes de la renovación
debe existir una conversación previa donde ambos abran sus corazones y se
deshagan de lastres emocionales, de amarguras del pasado, de pesares y traumas
de relaciones pasadas o bien de contradicciones y asuntos sin resolver de ustedes
mismos para comenzar esta vez de la manera correcta delante de Yahweh. El amor
y el perdón es vital en toda esta conversación de modo que la sanidad del Padre
se lleve a cabo y sea parte vital de ese perdón.
· Orar y jurar ante Abba: En su oración deben exponer
ante Abba, su compromiso real, declarar su Ahavah/amor primeramente a Yahweh,
ninguno será más importante que Yahweh, el será el primero en toda las cosas y
la obediencia a su Toráh será toral y radical. Luego se juraran lealtad,
fidelidad, seguridad y protección, obediencia como hijos de Yahweh y rogar al
Padre los bendiga en santo vinculo dela ejad/Unión en su nombre mediante la
gracia sublime de Yahshua Hamashiaj.
Yahweh bendiga cada
matrimonio bajo su amor y misericordia…
Shalom Alejem.
Con amor en Yahshua,
Jimmy Zubarzo
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Shalom alejem pastor..buenísimo este link.
ResponderEliminarShalom alejem.
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