Nuestra Emunah (Estudio)
Aprendiendo Toráh
Jimmy Zubarzo – Estudio 47
27/11/2020 – 08:16 am
Shalom Alejem amados hermanos y amigos hoy les
comparto un estudio acerca de aprender Toráh, su propósito y como debemos
comprenderla en su contexto más exacto y excelente para Hallel y Tiferet de
Yahweh Elohe.
Cada vez que se habla de Toráh automáticamente viene a la mente la religión judía y su poderosa influencia en el mundo hebreo y el resto del mundo, sin embrago la Toráh no tiene nada que ver con religiones, con ninguna, aun con la Judía. La Toráh no le pertenece a nadie, es de Yahweh y fue su Hijo Yahshua quien la cumplió a cabalidad completamente, nadie más lo ha hecho y solo por su gracia los escogidos y sellados que creen en su nombre la pueden cumplir. Este estudio está hecho desde la perspectiva escritural de la Toráh teniendo siempre como protagonista a Yahweh el autor de ella, es el quien la escribe y él la ordena a los hombres y desde la perspectiva de Yahshua quien es su hijo perfecto y santo, el defensor, abogado y mediador entre Yahweh y todos los hombres. No hay nada dicho desde el sentir religioso de algún sector o apoyo al respecto, pues si es religión nada aporta, solo confusión y mala interpretación… ¡Comencemos!
La Toráh es el cimiento de todo
Definamos “Toráh” significa: Enseñanza,
instrucción o dirección y viene del hebreo “Yará” que indica señalar, apuntar y
establecer un cimiento o fundamento. Toráh entonces es cimiento o fundamento en
nuestras vidas con el cual comprendemos la voluntad de Yahweh, todo su parecer y todas sus
verdades espirituales. Todo redimido por Yahshua debe tener el fundamento que
él tiene y que vive y su fundamento siempre es la Toráh de su Abba. Recuerden
es Yahshua la Toráh viviente y el fundamento eterno de Yahweh Elohe sobre todos
sus hijos.
- Isaías (YeshaYah) 28:16 Ciertamente, así dijo Yahweh: Miren, yo fundaré en Tzión, piedra a piedra, una torre de cimientos preciosos, extremadamente firme; el que confíe no necesita temer.
- Bereshit (Génesis) 49:10 y 24 10 El cetro no se apartará de Yahudah, ni la vara de gobernante de entre sus pies; hasta que venga Shiló, y el homenaje de los pueblos será suyo. 49:24 Mas su arco se quedó tenso, y sus manos se hicieron firmes por las manos del Fuerte de Yaakov – por causa del Pastor, la Roca de Israel.
- Tehilim (Salmos) 118:22 La piedra que desecharon los constructores ha venido a ser la principal piedra angular.
- Silvano (Lucas) 20:17,18 Pero él los miró y les dijo: ¿Entonces, qué es esto que está escrito: La piedra que desecharon los edificadores, vino a ser cabeza del ángulo? 20:18 Cualquiera que caiga sobre esa piedra se quebrantará, y ella desmenuzará a cualquiera sobre quien caiga.
- Romaníyím (romanos) 9:33 como está escrito: Miren, pongo en Tzión una piedra de tropiezo, una roca de obstáculo; pero el que crea en él no será avergonzado.
- Efesiyim (Efesios) 2:20 Han sido edificados sobre el fundamento de los SHALUJIM y de los Profetas, siendo Yahshua el Mashíaj mismo la piedra angular.
- Kefá Álef (1 Pedro) 2:6-9 Porque la Tanaj contiene esto: Miren, pongo en Tzión una Piedra angular, escogida y preciosa. Y el que crea en él jamás quedará avergonzado (YeshaYah 28:16). 2:7 De manera que, para ustedes los que creen, es de sumo valor; pero para los que no creen: La Piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser Cabeza del Ángulo, 2:8 y piedra de tropiezo y roca de escándalo. Aquéllos tropiezan, siendo desobedientes al mensaje, pues para eso mismo fueron conocidos y destinados por Yahweh.
Todos estos textos desde Bereshit hasta Kefá
Álef, aunque hay muchos más, todos hablan proféticamente y luego confirmando
literalmente que el fundamento de Yahweh es su Toráh y esa confirmación se hizo
carne y es Yahshua Hamashiaj. Yahshua es la piedra y fundamento de Yahweh, la Toráh
viviente.
El objetivo de la Toráh
El objetivo vital y primordial de la Toráh que
es el pensamiento de Yahweh siempre está dirigido al hombre, todo lo concerniente
en la Toráh esta dirigido a su creación máxima el hombre, a ti y a mí:
- El primer motivo de la Toráh de Yahweh es darse a conocer a su creación máxima que es el hombre, es revelarle quién es y cuál es su naturaleza. Yahweh dice en su Toráh que él es Santo, justo, misericordioso y que la virtud más poderosa en él y que permite que todas las demás fluyan llenas de poder es su Ahavah/amor, su esencia primera y vital.
- El segundo motivo es demostrarle al hombre el pecado y enseñarle el mal que produce y la perdición de persistir y o vivir en él.
- El tercer motivo enseñar al hombre la necesidad urgente de ser salvado del pecado y para ello reconocer a su único enviado, el Mashiaj quien lo salva y redime para Abba.
- Cuarto motivo le enseña al hombre que puede ser salvado y redimido solo por Rajem y Vajesed de Abba por medio de la fe en Yahshua, no por obras legalistas, ambiguas o carnales.
- Quinto motivo enseña que significa vivir en Ruaj la Toráh de Yahweh y que cosa es vivirla en la carne, que siempre se inclina al mal (Corazones de carne y de piedra).
- Sexto motivo nos enseña a como creer desde cuando renacimos y somos aprendices a gente madura y sabia por la obediencia a la Toráh.
- Séptimo motivo enseña que su contenido es útil para amonestar, corregir y transforma en justos a los hijos que Yahweh salva (predestina para salvación).
Como comprender Toráh
Como muchos ya saben la Davar de Yahweh tiene dos sentidos el primero es Peshat y el segundo es Sod:
- Peshat/Natural, directo, al pie de la letra.
- Sod/espiritual, misterio, secreto, revelación.
Entonces al leer las escrituras debemos antes estar bajo el Ruaj de modo que él nos permita leer a primera vista y comprendiendo cuando es Peshat/literal lo que leemos y cuando es Sod/Ruaj, revelación lo que leemos de modo que su Emet llegue tal y como Abba desea hablarnos y comunicarnos su voluntad… Toda la Toráh de Abba está así escrita en: historia, en experiencias vividas y que advierten el futuro, en los misterios que se revelan, en dichos y eventos y acontecimientos que van a ocurrir, en mandamientos, para que los justos entiendan y comprendan sus caminos y obedezcan a su voluntad y para la confusión y castigo de los perversos que viendo no ven y oyendo no escuchan.
Uno de las llamadas de atención que siempre se oyó en el Yisrael primero y que permaneces hasta hoy es ¡Shemá Yisrael!/ ¡Oye Yisrael! Muchos creen que solo es una exclamación a la atención, pero es un mandato, así es, Escuchar es un mandato para todos sus hijos y para todo ser humano que pisa la tierra.
- Tehilim (Salmos) 78:1-4 Escucha, pueblo mío, mi Instrucción, inclinen su oído a las palabras de mi boca, 78:2 que voy a exponer un tema; disertaré de las lecciones del pasado, 78:3 cosas que hemos oído y entendido, que nuestros padres nos han contado. 78:4 No las ocultaremos a sus benei, contaremos a la generación venidera las Hallel de Yahweh, su poderío y las maravillas que ha hecho. (Historia oficiales, parábolas, enseñanza ancestral de Yahweh).
- Mardokhay (Marcos) 4:10-13 Cuando estuvo solo Yahshua, los doce que estaban con él, le preguntaron acerca de la Mashal/parábola. 11. Y habló Yahshua, diciendo: A ustedes se les dio conocer lo Sod/secreto del Maljut (Reino) de Yahweh: pero a los que están afuera, todas estas cosas por Mashal (parábola) las doy: 12. Para que viendo vean y no perciban; oyendo oigan y no entiendan; no sea que hagan teshuvá (arrepentimiento) y sus pecados les sean perdonados; 13. Y ustedes ¿no conocen esta Mashal? (Parábola) ¿Cómo Entonces sabrán todas las otras meshalim? (Yahshua les habla en Sod/misterio, secreto son sus talmidím y javerim).
- 1 Qorintiyim (1 Corintios) 2:6-10 Sin embargo, hablamos con sabiduría entre los que han alcanzado madurez; pero no una sabiduría de este mundo, ni de los príncipes de este mundo, que perecen. 2:7 Más bien, hablamos la sabiduría de Elohé en misterio, la sabiduría oculta que Elohé predestinó desde antes de los siglos para nuestra gloria. 2:8 Ninguno de los príncipes de este mundo conoció esta sabiduría; porque si ellos la hubieran conocido, nunca habrían ejecutado en el madero al Maestro glorioso. 2:9 Más bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio ni oído oyó, que ni se han concebido en el pensamiento humano, son las que Elohé ha preparado para los que lo aman. 2:10 Pero a nosotros Elohé nos las reveló por el Ruaj; porque el Ruaj todo lo escudriña, aun las cosas profundas de Elohé.
- Devarim (Deuteronomio) 6.4-9 Oye, Yisrael: Yahweh es nuestro Elohé, Yahweh solamente. 6:5 Amarás a Yahweh tu Elohé con todo tu corazón y con todo tu ser y con todas tus fuerzas. 6:6 Grábate en la mente estas instrucciones que te encargo hoy. 6:7 Incúlcaselas a tus benei. Recítalas cuando estés en tu Bayit y cuando estés de viaje, cuando te acuestes y cuando te Levantes. 6:8 Átalas como señal en tu mano y que te sirvan de símbolo en tu frente; 6:9 escríbelas en las jambas de tu Bayit y en tus portones.
La comprensión de la Toráh del Abba y que
contempla Bereshit/Génesis hasta Hitgalut/Apocalipsis y no esa separación
errada del viejo testamento y nuevo testamento. Recuerden Yahweh es y permanece para siempre, Él
no es viejo, ni nuevo, El simplemente ES.
Esta comprensión implica tener en cuenta siempre los niveles que Yahweh
manifiesta en ella y es:
- Peshat/literal.
- Remez/pista, insinuación/unidad de texto/concordancia.
- Drash/interpretar con sana exegesis.
- Sod/comprender significado espiritual, oculto, secreto, profundo que a primera vista no se ve o entiende.
Debemos comprender que cuando somos salvados,
somos redimidos, perdonados y limpiados por Yahshua Hamashiaj, todos
experimentemos crecimiento y comprensión de la voluntad de Yahweh Elohe
mediante su Toráh. Este crecimiento provoca la transformación progresiva del Abba en cada ser humano, es decir, de ser pequeños pasamos a ser maduros,
cuando creemos, comprendemos, obedecemos y vivimos lo que conocemos del Abba, “El
Ruaj opera en el saber del Abba”, en la obediencia al Abba y transforma el corazón de sus hijitos
y estos nunca más son los mismos. Muchos esperan cambios mágicos, espontáneos y
creen que esto debe ser así y no lo es. Hay casos en que la urgencia de Abba
por alguien es evidente y lo salva de modo especial y arranca de raíz cosas de
su corazón que hacen peligrar su vida.
Pero todos somos regulados de la misma forma “Progresivamente” y este
cambio siempre es cuando crecemos en su conocimiento, por fe y obediencia. Este
proceso Yahweh lo ha diseñado así.
- YeshaYah (Isaías) 28:9-11 ¿A quién le dará instrucción? ¿A quién le expondrá un mensaje? ¿A los recién destetados, que recién los han quitado de los pechos? 28:10 Ese mismo murmullo tras murmullo, balbuceo tras balbuceo; ahora aquí, después allá. 28:11 Ciertamente, como uno que le habla a la gente en una Jeringonza tartamuda y en un idioma extranjero.
- Ivrim (Hebreos) 5:12-14 ¡Porque ya para ahora debían de ser maestros! ¡Necesitan que se les expliquen de nuevo los puros rudimentos de la palabra de YAHWEH! ¡Ustedes necesitan leche y no alimento sólido! 5:13 Cualquiera que tiene que tomar leche, todavía es un bebé sin experiencia en aplicar la palabra acerca de la justificación. 5:14 Pero la comida sólida es para los maduros, para aquellos que sus facultades están entrenadas para distinguir lo bueno de lo malvado.
Jamás olviden el proceso, tanto al
salvarnos, como al hacernos madurar en El. La Toráh de Yahweh Elohe siempre tendrá
como fin hacer que sus niños salvados y renacidos lleguen a la madurez
espiritual.
- Emunah/fe.
- Rajem/misericordia.
- Jesed/bondad/gracia/favor.
- Emet/verdad y su da'at/conocimiento y Biná/entendimiento.
- Tamim/íntegro/completo. Esto implica vivir en (Fe, misericordia, bondad, verdad, conocer y entender, obedecer y llegar a ser finalmente maduros en El).
Llegamos al Nuevo pacto o nueva alianza y que los estudiosos separan y validan como vigente diciendo que lo
anterior a él está obsoleto, pero que extrañamente consultan y extraen
supuestamente promesas y mandatos que si validan… La única razón de que
encuentren allí todo eso, es porque está vigente, siempre lo ha estado, nunca
ha estado obsoleto, todo lo contrario es un todo desde Génesis hasta
Apocalipsis. La palabra de Yahweh afirma
y confirma esta nueva alianza jamás separándola y o terminando otra, recuerden
es un todo de comienzo a fin. Leamos que nos dice su Davar.
- YirmeYah 31:31-33 Miren, viene un tiempo, declara Yahweh, cuando haré una nueva alianza con la Bayit de Yisrael (Efrayim) y con la Bayit de Yahudah (judíos). 31:32 No será como la alianza que hice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Mitzrayim/Egipto, una alianza que ellos violaron, de modo que yo los rechacé, declara Yahweh. 31:33 Pero ésta será la alianza que haré con la Bayit de Yisrael después de aquellos días, declara Yahweh: Pondré mi Toráh en su interior y la escribiré en su corazón. Entonces yo seré su Elohe, y ellos serán mi pueblo.
- Ivrim (Hebreos) 10:14 Por eso Yahshua, es el mediador de esta Nueva Alianza, para que los que han sido llamados hoy, reciban la promesa de la herencia eterna, ya que intervino muerte para redimirlos de las transgresiones cometidas bajo la primera Alianza (La ley de Yahweh en el Sinaí).
Primero que nada debemos hacernos algunas preguntas al respecto, pues al
parecer si existe un antiguo y nuevo pacto, una vieja y nueva alianza, todo
indica que lo primero no fue precisamente bueno o no cumplió con las
expectativas de Yahweh, lo que indicaría que Él no es perfecto y que tiene
deficiencias, pues la Toráh es suya y también sus mandatos. Supuestamente eso
es lo que dice o intenta decir Shaul (Pablo) obviamente no es así, Shaul ha
sido incomprendido y mal interpretado en su prosa, en su gramática incluso. He
aquí algunas preguntas que surgen por creer que la Toráh no está vigente:
- ¿Por qué la primera alianza falla?
- ¿Por qué es necesaria una nueva alianza?
- ¿Yahweh reconoció que su Toráh era deficiente?
- ¿Yahweh entonces así mismo se encontró falto, carente y deficiente igual que su Toráh?
- ¿Entonces qué fue lo que cambio y porque?... “Yahweh es perfecto y aunque no entienden las razones, alguna debe haber y El sabrá porque y punto”.
Estas preguntas para muchos les resultará
quizás fácil de responder diciendo solamente que… “Yahweh es
perfecto y aunque no entiendan sus razones, alguna debe haber y El sabrá el por qué
y punto”. Pero Abba no es un Elohe de confusión y siempre tiene una respuesta.
De todas las preguntas que sugiere esta errada separación de testamentos, es la
última pregunta la que tiene respuesta coherente con la naturaleza de Yahweh,
las demás son necedad, Yahweh es perfecto y su Toráh es perfecta como El.
¿Qué fue lo que cambio y porque entonces?...
Deben comprender que en efecto si hubo cambio, pero no en su Toráh porque es
eterna como El, no en sus mandatos, no en su soberanía o potestad. El cambio
que quiso hacer Abba y que en efecto lo hizo fue transformar el corazón de su
pueblo duro, terco, religioso y débil. (Recuerden usar todos los niveles para
hacer una correcta interpretación del Shelujim Shaul) L eamos…
- Ivrim/Hebreos 8:6-11 Pero ahora Yahshua ha alcanzado un servicio sacerdotal más excelente, porque es mediador de una Alianza Superior, establecida sobre Promesas Superiores. (El verso 6 dice que Yahshua es separado, escogido para hacer excelente la alianza, pues Yahweh lo envia, no viene solo o por si solo).
- 8:7 Porque si la primera Alianza hubiera sido sin defecto, no se habría dado lugar para una segunda. (El verso 7 dice; defecto, no de la Toráh sino del pueblo que peca).
- 8:8 Porque él le encuentra falta cuando dice: “Miren, vienen días, dice Yahweh, en que concertare con la casa de Yisrael y con la casa de Yahudah una Nueva Alianza; (El verso 8 la falta es el pecado del pueblo que no obedece y hace de la Toráh su juez constantemente).
- 8:9 no como la alianza que hice con sus Abbas/padres en el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Mitzrayim/Egipto. Porque ellos no permanecieron en mi Alianza, y yo dejé de preocuparme por ellos, dice YAHWEH. (El Verso 9 sus padres eran rebeldes, ya nada se podía hacer con ellos)
- 8:10 Porque ésta es la Alianza que haré con la Casa de Yisrael, después de aquéllos días, dice YAHWEH: Pondré Mi Toráh en la mente de ellos y en su corazón las escribiré. Y yo seré su Elohe, y ellos serán mi pueblo. (El verso 10 Yahweh transformara el corazón y la mente de su pueblo y les implantara su Toráh, la llevaran dentro de sí. El Ruaj entrará en el hombre para guiarlo a toda verdad y justicia)
- 8:11 Nadie tendrá que enseñar a su prójimo, ni nadie a su hermano, diciendo: ‘Conoce a Yahweh;’ porque todos me conocerán, desde el menor de ellos hasta el mayor. (El verso 11 todos tendremos su Toráh dentro, tendremos la mente del Mashiaj…).
La falta, el defecto, lo anticuado, era el corazón de su pueblo y no la Toráh ella solo revelaba lo que ellos llevaban dentro, por eso Yahweh decidió transformar el corazón de todos ellos y eso lo hace solamente a través de Yahshua Hamashiaj quien se imparte con su Ruaj habitando esta vez en el corazón de sus hijos salvados y redimidos por El. Transformándose en la nueva alianza. Nos existe diferencia entre ninguno de los pactos, el único cambio es la dirección, esta vez Yahweh lo inserta en el corazón del hombre por la dureza de este al comienzo, es lo mismo, vean solo es cambio de dirección:
- Antigua alianza se escribe en corazones de piedra (Hombres duros y purificación solo mediante ritual).
- La nueva alianza en corazones de carne (hombres ablandados por Yahshua mediante su gracia) en ambas Yahshua es protagónico, en el primero es figura profética mesiánica y en el segundo es profecía cumplida.
Como ven el problema nunca fue la Toráh de
Yahweh sino el hombre en su dureza en su terquedad, en su orgullo y rebeldía constante.
Leamos que dice su Davar acerca de los corazones que Yahweh transformara.
- Ezequiel (Yejezqel) 36:26-27, Les daré un corazón nuevo y pondré un Ruaj nuevo dentro de ustedes. Quitaré de su cuerpo el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. 36:27 Pondré mi Ruaj dentro de ustedes y haré que anden según mis leyes, que guarden mis decretos y que los pongan en práctica.
- Ezequiel (Yejezqel) 11:19-20 Les daré otro corazón, y pondré un Ruaj nuevo dentro de ellos. Quitaré del cuerpo de ellos el corazón de piedra y les daré un corazón de carne, 11:20 para que anden según mis leyes y observen mis decretos y los pongan por obra. Entonces ellos serán mi pueblo, y yo seré su Elohé.
- Qorintiyim Bet (2 Corintios) 3:3 y 6 Y es evidente que ustedes son carta del Mashíaj, expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Ruaj del Yahweh Elohé Vivo; no en tablas de piedra, sino en las tablas de levim (corazones) humanos. 3:4 Esta confianza tenemos delante de Yahweh, por medio de Yahshua: 3:5 no que seamos suficientes en nosotros mismos, como para pensar que algo proviene de nosotros, sino que nuestra suficiencia proviene de Yahweh. 3:6 Él mismo nos capacitó como servidores del Brit Hadasha (Nueva alianza), no de la letra, sino del Ruaj. Porque la letra mata, pero el Ruaj vivifica… Shalom alejem.
Todo el que hoy esta despertando a la Toráh de
Yahweh, les exhorto en el nombre de Yahshua que no duden de ella, no cuestionen
sus mandatos, no obedezcan a su manera, no se den licencias para obedecer un
tiempo y luego seguir siendo religiosos en sus religiones de cuna, mejor sean humildes,
fieles, obedientes y experimente el proceso de justificación, santificación y separación
del olam/mundo en que viven y serán verdaderos Yisraelitas en el Ruaj de Yahweh, serán benei de Yisrael.
El amo de la Toráh es Yahweh, es su voz, su
pensamiento, su voluntad y su Ben Kadosh Yahshua es su manifestación en la
tierra a Él por siempre obedezcamos sin titubear pues el tiempo es corto y
regresa en cualquier momento por todos nosotros. Shalom Alejem.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
VER MENSAJE EN VIDEO ACA
No hay comentarios:
Publicar un comentario