Entendiendo la Moedim de Pésaj (actualizado) - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

viernes, 13 de septiembre de 2024

Entendiendo la Moedim de Pésaj (actualizado)

 

Nuestra Emunah (estudios)





Entendiendo la Moedim de Pésaj (actualizado)

Jimmy Zubarzo – Estudio

11/09/2024 – 23:05 hrs


Esta moed del Abba está ordenada en Vayikra 23:4-7 y constituye la segunda Moed del primer mes del año Torático. Antes está el mandamiento de Shabbat. Por mucho tiempo creímos que esta moed era una y que Panes inleudos era la que seguía, convirtiéndose en otra moedim. Lo guardamos así porque así lo recibimos, creímos y asumimos, pero haciendo una relectura y comprendiendo lo que dice la Toráh de modo práctico, vemos que no es así. Pésaj, en efecto, es una moedim ordenada por Yahweh, pero que contiene la celebración de Panes inleudos. Podríamos decir que son dos fiestas en una, cuyo nombre es Pésaj. Leamos lo que dice la Toráh.


Todas las traducciones de la Toráh, todas adolecen de alguna errada traducción desde el hebreo. Agradecemos siempre la buena intención, pero debemos saber ir al hebreo para corroborar, allí está el trabajo de quienes enseñan Toráh, investigar y comparar traducciones. La traducción Kitbé renovada 5997 dice una cosa y, desde el hebreo original, otra, para muchos puede ser lo mismo, pero no es así, mientras una designa Pésaj y HaMatzot como fiestas separadas, la otra define ambas fiestas como una sola, siendo Pésaj el nombre de la Moedim. La Toráh está escrita como un texto completo, sin títulos o separaciones para cambiar de tema, todo sigue la regla gramatical hebrea y por ende se debe traducir como dice el hebreo, pero muchas traducciones hacen separaciones y subtitulan las escrituras para hacerla más entendible, pero se corre el riesgo de cortar una idea y la separan como si fueran cosas distintas. Leamos lo que dice la Toráh.


Traducción Kitbe renovada 5997

Vayikra 23:4-7 Estos son los tiempos señalados de yahweh, las ocasiones sagradas que ustedes deben celebrar cada una en su tiempo establecido: 5 En el primer mes, el día catorce del mes, entre las dos tardes, habrá una ofrenda de pésach a Yahweh, 6 y en el día quince de ese mes la fiesta de los inleudos. comerán panes inleudos por siete días. 7 en el primer día deben celebrar una ocasión sagrada: no deben trabajar en sus ocupaciones.


Traducción hebreo-español

Vayikra 23:4 Estas son las Moedim [tiempos designados] de הוהי, las Mikrah Kedoshim [convocaciones apartadas] que proclamarán como moedim. [ele moadey Yahweh mikraey kadosh asher-tikreu otam beMoedim]; 5 En el primer mes, en el día catorce del mes, Ben HaArbayim [entre las dos tardes] Pesach es de הוהי. [baChodesh harishon bearbaa asar laChodesh beyn haarbayim pesach leYahweh]; 6Y en el día quince del mismo mes es Chag HaMatzot para הוהי; siete días ustedes comerán matzot. [uvachamisha asar yom laChodesh haze chag haMatsot leYahweh shivat yamim matsot tochelu]; 7 En el primer día tendrán una Mikrah Kadosh [convocación apartada]; no hagan ningún tipo de trabajo ordinario.


La traducción hebreo-español describe ambas fiestas como una sola, siendo Pesaj su nombre. En hebreo dice: otam beMoedim/Tiempo señalado, no existe pluralidad. Cada vez que lean los escrituras tengan a mano una traducción hebreo-español y podrán corroborar los textos que generen discusión o controversia. Si sumamos mas modeim de las que están mencionadas, algo se esta añadiendo y por ende estaríamos transgrediendo la Toráh. Pues las moedim del Abba son siete y no 8 o 9 como nos enseñaron al comenzar nuestro caminar en la renovación en el Mashiaj.


Esta celebración nos recuerda cuando Yisrael salió triunfante de Egipto por la poderosa mano de Yahweh en su siervo Moshe despues del sacrificio del cordero con el cual untaron las puertas al desangrarlos. Este es el sacrificio de Pesaj que Yahweh exige de tarde a tarde el dia 14 del mes primero llamado Aviv. Este día es antes del Shabbat, lo que lo convierte en un Shabbaton magno y ese día es el 15 del mes primero llamado Aviv. La conmemoración de comer panes ácimos comienza ese Yom 15 del mes primero y será por siete días dando el inicio a Pesaj, recuerden el día 14 es sacrificio de Pesaj.


El Yisrael antiguo, el de nuestros primeros padres, celebraba Pésaj de esta forma. El mandamiento de Yahweh era que todo Yisraelita debía ir a Yahrushaláim a ofrecer sacrificio en conmemoración a su liberación y una vez ofrecida la víctima del sacrificio, todos regresaban a sus hogares para prepararse y dar comienzo al Shabbaton Magno que comienza al día siguiente dando paso a los panes inleudos que era en definitiva el comienzo de Pésaj por siete días.


Be'Midbar 28:16-17 En el primer día del mes, en el día catorce del mes, es Pesach de הוהי. [uvaChodesh harishon bearbaa asar yom laChodesh pesach leYahweh]; 17. En el día quince del mes habrá chag [celebración]. Matzot será comido por siete días. [uvachamisha asar yom laChodesh haze chag shivat yamim matsot yeachel:]; 18. El primer día habrá Mikra-Kadosh [convocación apartada]; no harás ningún trabajo ordinario; [bayom harishon mikra kadosh kol-melechet avoda lo taasu]; 19. Usted ofrecerá un korban hecho de fuego como ofrenda encendida para הוהי, dos novillos, un carnero, y siete corderos de un año, ellos serán sin defecto. [vehikravtem ishe ola le-Yahweh parim beney-vakar shenayim veayil echad veshiva chevasim beney shana temimim yihyu lachem:];


Yejezqel 45:20-21 Harás esto también en el séptimo día del mes por todos los que han pecado inadvertidamente o por ignorancia. Así harás expiación por la casa; 21. En el día catorce del primer mes tendrás Pesach, Moed por siete días; comerán matzah;


Yahoshua 5: 10-11 Acamparon los beney-Yisrael en Gilgal, observaron Pesach en Erev del decimocuarto día del mes, en las llanuras de Yericho. [vayachanu beney-Yisrael bagilgal vayaashou Et hapesach bearbaa asar yom laChodesh baErev bearvot yericho:]; 11. El día después de Pesach comieron lo que Ha Aretz producía, ese día matzah y espigas de grano tostadas. [vayochlu meavur haarets mimachorat hapesach matsot vekaluy beetsem hayom haze.


De acuerdo con la lectura y una traducción más precisa de las escrituras, entendemos que la Moed de Pésaj, es una sola Moed que contiene a su vez la celebración de Panes inleudos. Producto de que vino el Mashiaj, él establece, como conmemoración perpetua, la última cena que tiene con sus talmidim y que tiene lugar en Yahrushaláim en día 14 de Aviv en el sacrificio de Pésaj. El Adon no ceno cordero con sus Talmidim, él comió pan y bebió vino, pues el Pésaj sería el mismo. Esa noche es apresado y flagelado y posteriormente clavado en el madero.  En Pésaj, el 14 de Aviv es cuando conmemoramos la cena memorial del Adon y no la cena que simbólicamente emulábamos de la salida de Egipto. No olvidemos que Yahshua se convirtió en el cordero que fue inmolado; es el Pésaj de Yahweh por amor al mundo. (Lean el estudio actualizado de la cena memorial en el blog).


Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario