El mandamiento de las fiestas de Yahweh (actualizado) - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

viernes, 13 de septiembre de 2024

El mandamiento de las fiestas de Yahweh (actualizado)

 Nuestra Emunah (Estudios)





El mandamiento de las fiestas de Yahweh actualizado

Jimmy Zubarzo – Estudio actualizado

11/09/2024 – 11:36 hrs


Yahweh está preocupado de sus hijos, de su pueblo cada día, cada semana, cada mes, cada año, cada septenario y cada jubileo, en todo tiempo, él está dedicado y ocupado de sus hijitos… ¿Quiénes son sus hijitos? Todos los que siguen y obedecen al Mashiaj Yahshua, obedecen Toráh, guardan sus mandamientos y por él son llevados como primicias ante Yahweh Elohé el padre y creador de todas las cosas. Por eso ha dispuesto un día al mes para administrar y bendecir a sus hijos, cada mes en Rosh Jodes, ha dispuesto de un Shabbat semanal para estar en comunión y guardar a todos sus hijitos, ha dispuesto de celebraciones para disfrutar con sus hijos su amor, sus bendiciones, sus promesas, para instruirlos, sanarlos, restaurarlos y prepararlos para una eternidad junto a Él. Abba está continuamente pendiente de todos sus hijos fieles y verdaderos, él quiere, anhela y ha determinado vivir con ellos y en ellos para siempre. Por eso existen las Moedim de Yahweh. (Moedim/Tiempo y lugar para tener una cita con Abba).


La celebración de las fiestas de Yahweh, llamadas en hebreo “Moedim”, son de carácter obligatorio y no son sugerencias o que cada quien lo haga como quiera. Es según la ordenanza descrita en la Toráh y que está exhortada en la forma y manera en que los patriarcas, los profetas, Yahshua y los Shelujim las celebraron y todos siguieron los mandatos que Yahweh ordenó y estableció en la Toráh. Ninguna fiesta tiene cualidades o características religiosas, no son festejos populares, no es nada místico o ritualista tradicional. Deben comprender que no son fiestas judías, aunque Yahweh entregó en ellos la palabra y la promesa mesiánica como pueblo y nación escogida, pero como dije, no son judías, las fiestas son de Yahweh y para Yahweh. El celo del pueblo judío los hace apropiarse de algo que no les pertenece y a ningún hombre en la tierra, pues la posesión es absolutamente de Yahweh Tzva’ot. Él las ordena y exige a su pueblo y a todo el que crea en Él. Cuando digo todo aquel que crea en él, me refiero a todo el que haya obedecido al Mashiaj y a la voluntad de Yahweh podrá celebrar las fiestas, de otro modo no podría, ya que no es parte del reino y no pertenece a la gran Mishpaja/familia del eterno mediante Yahshua. Estos que han creído en el Mashiaj se han quebrantado por sus faltas, han hecho teshuva, se han arrepentido de sus vidas en pecado y lejos de Yahshua y han hecho Tevilah/inmersión en el nombre correcto del hijo de Yahweh y siguen y obedecen Toráh. La razón es simple, los que creemos seguimos el mandato de Yahweh, pues antiguamente todos los que deseaban ser parte del pueblo de Yahweh sea quien fuera extranjero o nativo del pueblo, pero pagano, debían circuncidarse y esta señal lo hacía parte del pueblo y del reino de Yahweh y podían así celebrar las fiestas de Abba, hoy la señal y testimonio no es la circuncisión, sino la inmersión/Tevilah en las aguas y podrá ser parte del pueblo de Yahweh y así podrá disfrutar sin ningún problema las Moedim de Abba. (Los que no pueden celebrar no es porque no sean permitidos, es porque no creen, no entienden, ignoran y no han entregado su vida al Mashiaj Yahshua y no han sido justificados y santificados en su nombre)


Son fiestas consientes y apegadas al mandato en obediencia a Abba Yahweh y según la fiesta expresamos el sentido que cada una tiene, desde regocijo y alegría, quebranto y recogimiento, hasta esperanza y fe en las promesas de la vida eterna. Cada fiesta contiene una visión y un mensaje profético futuro acerca del proceder de Abba Yahweh mediante su hijo Yahshua en el mundo. Así es que desde ya les dejo claro que no existe nada religioso, litúrgico, judaizante o mesiánico en estas Moedim, tampoco hay accesorios o artículos hebreos que se exijan en ellas. Si alguien celebra usando tales cosas o ritos religiosos, ha quebrantado las Moedim y ha pecado gravemente ante Abba Yahweh. Todas las fiestas deben ser el calendario de la Toráh, es decir, en los tiempos de Yahweh.


Estas son las fiestas de Yahweh


Las fiestas de Yahweh son siete y una de ellas contempla dos celebraciones más. Me refiero a Pésaj, esta celebración consta de 7 días y en ella conmemoramos la cena memorial y panes sin levadura. Leamos en la Toráh donde está el mandamiento de cada una


1-Shabbat semanal

2-Rosh Jodesh cada inicio de mes

3-Pésaj (Cena memorial y HaMatzot)

4-Shavuot

5-Yom Teruaj

6-Yom Kippur

7-Sukkot



1-Shabbat semanal

El día de Shabbat es un día especial. Es Yahweh mismo quien lo separa y los reserva para estar en total comunión con todos sus hijitos y es especialmente para nosotros. Recuerden que el Shabbat se hizo por causa del hombre y no el hombre por causa del Shabbat… ¿Qué quiere decir esto? En simples palabras, quiere decir, que se hizo por el bien del hombre y no por el bien del Shabbat. Este día es honroso, santo, preeminente y así mismo debiéramos sentirnos, honrados, santos y en preeminencia por causa del amor de Yahweh y su visita especial a nuestro corazón y hogar. Así es que nadie debe pasar por alto este bello día que es el cuarto mandamiento dado a su pueblo Kadosh.

Shemot (Éxodo) 20:8-11 Recuerda el Shabbat para santificarlo. 20:9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 20:10, pero el séptimo día es un día de reposo para Yahweh tu Elohé: no hagas ningún trabajo tú, ni tu ben, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas. 20:11 Porque en seis días hizo Yahweh el shamaim y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día; por eso bendijo YAHWEH el día del SHABBAT, y lo declaró Kadosh.


2-Rosh Jodesh cada inicio de mes

En este día el pueblo de Yisrael se llenaba de regocijo, de alegría, de gratitud por un nuevo mes, un hermoso tiempo para santificar estos nuevos 30 días y llevaban ofrendas al templo con música y alabanzas al Abba. Como ven, era una celebración familiar y nacional, y todos consultaban a los profetas que se sentaban en el templo para guiar y a aconsejar al pueblo. Este mandamiento era tanto en tiempos de paz, como en tiempos de guerra; los toques de Shofar se hacían sonar en todo tiempo de Rosh Jodesh. Si se dan cuenta con toda esta expresión de alegría, de toque, de Shofar, de sacrificios y holocaustos o, en su defecto, convocaciones de movilización en caso de guerra, es imposible que sea un día Shabbat. Este yom es un Yom festivo que da como iniciado el mes, no significa que sea el primer día de Shavua, es como un día libre, para que lo entiendan, es más, no se cuenta como día de semana.

Vayikra 23:23-25. Yahweh le habló a Moshé, diciendo: 23:24 Háblale así al pueblo Yisraelita: en el séptimo jodesh/mes, el día primero del jodesh, ustedes observarán un completo reposo, una ocasión Sagrada, que conmemorarán con fuertes toques de Shofar. 23:25 No harás trabajo alguno en ninguna de sus ocupaciones; y traerán una ofrenda de todo lev/corazón a Yahweh.

Bemidbar 29:1 En el séptimo mes, el primero del mes, observarán una ocasión sagrada: no trabajarán en sus ocupaciones. Lo observarán como día de sonar la trompeta.

Tehilim 81:1-5 Canten gozosamente a Elohé, nuestra fortaleza; canten con Simja/Alegría al Elohé de Yaakov. 81:2 Entonen la canción, toquen el pandero, el arpa melodiosa y la lira. 81:3 Toquen la trompeta en el Rosh Jodesh, en el día de nuestra fiesta solemne. 81:4 Porque este es un estatuto para Yisrael, una ley del Elohé de Yaakov. 81:5 Lo constituyó como testimonio en Yosef, cuando salió triunfante de la tierra de Mitzraim.


3-Pésaj (Cena memorial y HaMatzot)

Esta fiesta tiene como fin recordar la liberación de la esclavitud del pueblo de Yahweh y se celebra en el día Torático número 14 del primer mes. El cordero de la cena en Pésaj lo simboliza el mismo Yahshua por eso tiene un énfasis muy especial para todos los hijos de Yahweh. Recordemos que Yahshua fue sacrificado por los pecados del mundo justo en día de Pésaj cumpliendo la profecía y promesa de salvación a su pueblo. Esta fiesta contiene dos celebraciones en sí mismas. Por ser Yahshua el Pésaj de Yahweh se guarda la cena memorial y los panes sin levadura.

Vayikra 23:4 Estos son los tiempos señalados de Yahweh, las ocasiones sagradas que ustedes deben celebrar cada una en su tiempo establecido: 5 en el primer mes, el día catorce del mes, entre las dos tardes, habrá una ofrenda de Pésaj a Yahweh, 6 y en el día quince de ese mes la fiesta de los inleudos. Comerán panes inleudos por siete días. 7 En el primer día deben celebrar una ocasión sagrada: no deben trabajar en sus ocupaciones.


4-Shavuot

Shavuot significa semanas, Shavua es semana y Shavuot es plural. Se celebra al final de la cuenta de Haomer (Gavilla), es decir, después de 7 semanas desde Pésaj hasta Shavuot siendo el día de celebración el día 50. En Shavuot nuestros primeros padres se regocijaban y agradecían a Yahweh por el cultivo de la tierra, por eso a Shavuot también se le llama la fiesta campestre. Yisrael en gratitud y adoración por mandato de Yahweh ofrendaba las primicias de sus frutos; por eso también se le llama a Shavuot Jag Ha Bikurim (Fiesta de primeros frutos). Este es el sentido más profundo de Shavuot "la gratitud ante el Abba por todo el bien que nos brinda". En esta fecha también se derramó el Ruaj prometido por el Adon en sus talmidim. 

Vayikrá (Levíticos) 23:15-22. Y desde el día en que traigan el manojo de la ofrenda de expiación –el día después del Shabbat, contarán siete semanas. Tienen que ser completas. 23:16 deben contar hasta el día después de la séptima semana, cincuenta días; Entonces traerán una ofrenda de grano nuevo a Yahweh. 23:17 Deberán traer de sus establecimientos dos hogazas de pan como ofrenda de expiación; cada una hecha de dos décimas de medida de harina selecta, horneada después de leudada, como primicias para Yahweh. 23:18 Con el pan presentarán, como ofrendas quemadas a Yahweh, siete corderos sin tacha de un año, un toro de la manada, y dos carneros, con sus ofrendas de comida y sus libaciones, una ofrenda encendida de olor grato para Yahweh. 23:19 Deberán ofrecer también un chivo como ofrenda por el pecado y dos corderos de un año como sacrificio de bienestar. 23:20 El kohen los elevará a los dos corderos juntos con el pan de primicias como ofrenda de expiación delante de Yahweh; serán consagrados a Yahweh, para el kohen. 23:21 En ese mismo día tendrán una celebración; será una ocasión sagrada para ustedes; no deben trabajar en sus ocupaciones. Esta es una ley perpetua en todos sus establecimientos, a través de los siglos. TZEDAKÁ (Justicia y solidaridad) 23:22 Y cuando cosechen el producto de su tierra, no deben cosechar todo hasta los bordes de su campo, ni recoger las espigas caídas de su cosecha; deberán dejarlas para el pobre y el extranjero: yo Yahweh soy su Elohé.

Maasher Shelujim 2:1-2. Al llegar el día de Shavuot estaban todos reunidos en un mismo lugar. 2 y de repente vino del shamaim un estruendo como el de un viento violento, y llenó toda la casa donde estaban sentados.


5-Yom Teruaj

Este día es lo que se conoce como “Día de aclamación”. La palabra “Teruaj” significa ruido fuerte o hacer un ruido fuerte. Este ruido fuerte se aplica al sonido que hace una trompeta o Shofar, pero también es el ruido de una multitud aclamando al unísono. Esto hacían las tribus de Yisrael que se reunían al sonido del Shofar y juntos aclamaban al eterno Yahweh en Yom Teruaj. Uno de los ejemplos de “Teruaj” los vemos en la caída de los muros de Jericó. Todos tocaron trompetas y gritaron al unísono, y la gloria de Abba derrumbó las murallas. (Yahoshua/Josué 6:5). Otro hermoso ejemplo es Tehilim 47. Adoración y aclamación con regocijo y teruaj, sonido fuerte de alabanza. Yom teruaj era un sonido que convocaba para diversas cosas como: movilización, convocatoria o guerra. En este caso, como lo ordena Abba, tiene la idea de convocar para movilizarnos, pues esta fiesta proféticamente anuncia el regreso del Mashiaj. En las bodas hebreas, la llegada del novio se anunciaba con sonido de Teruaj/Shofar, así mismos, se anunciará la venida del Mashiaj en su rescate, en su regreso y debemos estar alertas ese día. Yahshua regresa, y puede ser en Yom Teruaj y nuestra simja será cumplida totalmente. No olvide, es un día Shabbat, de completo reposo y de aclamación ante Abba y se presenta ofrenda de corazón a Yahweh (a su Kajal, viuda, huérfanos o pobres).

Vayikrá/Levíticos 23:24-25 “Háblale así al pueblo Yisraelita: en el séptimo Jodesh/mes, el día primero del Jodesh, ustedes observarán un completo REPOSO, una ocasión Sagrada conmemorada con fuertes toques de Shofar. 23:25 No harás trabajo alguno en ninguna de sus ocupaciones; y traerán una ofrenda de todo lev/corazón a Yahweh”.


6-Yom Kippur

Esto significa el día del perdón. Este día es un día de expiación (eliminación de la culpa o pecado por un tercero) y de negación propia. Este mandamiento lo encontramos en Vayikra/Levíticos 23:27-32. Su mayor énfasis es presentar ayuno y tener comunión con el Abba con oraciones y ruegos, tanto para pedir perdón, como para perdonar a otros.

Vayikra/Levíticos 23:27-32 Mira, el día diez de este séptimo Jodesh/mes es el Yom/Día de la Expiación. Será una ocasión Sagrada para todos ustedes, donde practicarán la negación propia, y traerán una ofrenda de todo lev/corazón a Yahweh; 23:28 no harán ningún de ustedes ningún trabajo durante ese Yom/Día. Porque es un Yom de Expiación (Súplicas y Ruegos), en el cual se hace súplicas y ruegos en favor de todos ustedes delante de Yahweh, su Elohé. 23:29 De hecho, cualquier persona que no practique la negación propia durante ese Yom será cortada de su parentela (apartada o expulsada); 23:30 y cualquiera de ustedes que haga algún trabajo durante ese Yom, yo haré que esa persona perezca de entre su pueblo. 23:31 No hagan ninguna clase de trabajo; es una INSTRUCCIÓN PERPETUA (que tiene un principio y tendrá un final), por todos los siglos desde que se estableció. 23:32 Será un yom de completo reposo para ustedes, y practicarán la negación propia (se olvidarán de sí mismos y suplicarán y rogarán por todo el pueblo); en el día noveno del mes por la tarde, de tarde a tarde, observarán este su REPOSO.


7-Sukkot

Esta fiesta se celebra entre los días 15 al 22 del calendario Torático. Está descrita en Vayikra 23:40-44. Es una celebración llena de gozo y alegría. Viene después de Yom Kippur el día del perdón, así una vez perdonados nos gozamos de que Yahweh sea con nosotros. Esta fiesta conmemora el peregrinaje en el desierto, cuando los Yisraelita fueron liberados de Egipto y caminaron hacia la tierra prometida y habitaron en cabañas temporales o Sukkah en hebreo, de allí el nombre de fiesta de Sukkot o fiesta de las cabañas. Definamos lo que es Sukkah: tienda, choza, cubierta, carpa. En griego es sk'en'e, que significa tienda, choza o habitación. Un dato no menor es que Sukkot será celebrada aún en el milenio, como todas las demás fiestas solemnes de Yahweh, lo podemos leer en ZekharYah/Zacarías 14:16-18. Encontramos varios relatos de Isaías, Zacarías y varios otros que mencionan esta fiesta y dan testimonio de que es ordenada perpetuamente por Yahweh.

Vayikra/levíticos 23:40-44 El primer Yom/día ustedes tomarán el producto de árboles hermosos, ramas de palmas, ganchos de árboles frondosos, y sauces del arroyo, y se gozarán delante de Yahweh su Elohé por siete días. 23:41 Lo observarán como una festividad de Yahweh por siete días en el shana/año; lo observarán en el séptimo Jodesh/mes como una INSTRUCCIÓN, por todas las edades. 23:42 Ustedes vivirán en Sukkot/cabañas por siete días; todos los ciudadanos en Yisrael vivirán en Sukkot, 23:43 para que las generaciones futuras sepan que yo hice habitar al pueblo Yisraelita en Sukkot cuando los saqué de la tierra de Mizraim, yo Yahweh su Elohé. 23:44 Así le declaró Moshé a los Yisraelita los tiempos establecidos de Yahweh. (Mandato de guardar Sukkot).


Mis amados hermanos, las celebraciones que debiéramos recordar, celebrar y compartir, son las que Yahweh mismo ha establecido como mandato y festejo sobre sus hijos y que están señaladas en las escrituras. Recordemos que no podemos añadir, ni quitar a su palabra, por lo tanto, cualquier celebración que allí no esté, no es ordenanza de Yahweh y no debiéramos celebrarla. Si no está allí, dicha celebración es pagana, diabólica y carnal. Esto que les comparto está en la palabra de Yahweh. Las celebraciones que no están allí y que hoy se celebran, todas tienen su historia y la mayoría nacen desde la antigüedad, del mundo antiguo lleno de ocultismo, religiosidad y magia babilónica. Las bibliotecas están llenas de la historia, de todo esto que millones ven como inofensivas y que del mismo modo millones ignoran. El hecho de que quizás antes tuvo el énfasis diabólico, ocultista y pagano no quita que hoy no lo tenga, la única diferencia es que hoy persiste el engaño, allí está el encantamiento en las naciones que alejan o mezclan a Yahweh con todo esto, pero nosotros que hemos renacido nos sometemos en obediencia y amor Al Abba y guardamos cada una de las Moedim que El ordeno.


con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario