Shalom a la estéril - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

sábado, 11 de febrero de 2023

Shalom a la estéril

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

Shalom a la estéril

Jimmy Zubarzo – Estudio 9

Este estudio fue escrito el 15/01/2023 – 18:39 hrs.

 

En la medida que avanzamos y conocemos la Toráh, los errores y las confusiones van quedando atrás, pero surgen en el camino interrogantes y pesares que eran parte del pasado y que extrañamente siguen pesando ahora que estamos en la verdad. Esto no significa que el pasado sigue presente, mayormente son asociaciones que la mente ejecuta por asimilar la verdad de Yahweh. Cuando hay que tener cuidado, cuando realmente el trauma persiste y si o si debe ser sanado por el Ruaj, pero acaso ¿Yahshua no lo sano? ¡Si! La obra de Yahshua es perfecta, pero es el ser humano que inconscientemente rechaza la sanidad, por estar aún aferrado al dolor y al pesar, son actos inconscientes, pues el trauma fue devastador en su momento, pero igualmente nuestro Adon en la medida que la verdad llena nuestros corazones, va limpiando y sanando esas heridas con el tiempo y ni cuenta nos damos cuando eso ya no duele y ya no sangra, pues Él ha hecho su obra perfecta.

 

Este es el caso de muchos hermanas y hermanos en diversas situaciones y es el caso de muchas mujeres que nunca tuvieron hijos o fueron estériles y les pesa en sobremanera no haber sido madres o bien si lo fueron y tuvieron pérdidas, perdidas que las marcaron y en quienes la idea de ser madre se volvió algo difícil, intimidante y casi prohibido por el temor de revivir una nueva perdida. Estos casos, no solo lo vive la hermandad en algún porcentaje, lo vive todo el olam con depresiones terribles y sin consuelo. Pero a las hijas del eterno, las cobija nuestro amoroso Adon Yahshua a quienes jamás desampara y siempre consuela hasta sanarlas por completo, mujeres jamás duden de la obra de nuestro Adon, son sus ovejitas a quienes cuida profundamente.  A continuación, estudiaremos acerca de la mujer estéril y que dice la Toráh acerca de ellas.  

 

Comprendamos porque la estéril era considerada pecadora

 

En primer lugar, no existe ningún texto que diga que la mujer estéril, lo es por causa de ser pecadora o por estar en falta delante de Yahweh y por ello el Abba le seco su matriz. NO EXISTE ARGUMENTO PARA ESTO. Fueron los hombres quienes le atribuyeron a la mujer estéril un castigo divino, una carencia, una maldición y hasta una segunda categoría, pues decían que el favor de Yahweh no estaba con ellas, pues sin duda había pecado en sus vidas. Esto sería totalmente contradictorio con la experiencia de Moshé cuando le expone a Yahweh que él no sabe hablar en público, menos en las condiciones en que Yahweh lo enviaba a hablar con el Faraón de Egipto, vemos la molestia del Abba al decirle: Acaso no fui yo el que creo al ciego, al sordo, al mudo y etc. (Shemot 4:11) Esto claramente da evidencias que ni el mudo, sordo o cojo, lo eran por sus pecados o por estar bajo maldición, en absoluto, lo mismo es con las mujeres que no podían concebir, aunque tuvieran alguna carencia física, igualmente eran creación de Yahweh, que Él podía revertir o bendecir igualmente estando en esa condición.

 

La connotación despectiva o lastimera provenía de la gente con expresiones tales como: Esa mujer no tienen descendencia… Estas expresiones siempre dañaban la estima de las mujeres estériles o que habían sufrido pérdidas, igualmente eran consideradas pecadoras y también existía el acoso de aquellas esposas que si eran fértiles y denostaban a las esposas estériles. Si las mujeres estériles fuesen pecadoras y en maldición por el Abba ¿Cómo se explica que varias de ellas fueran esposas de patriarcas de Yahweh? Otras incluso fueron profetas Yahweh… Es obvio que su condición no se debía a un castigo o maldición de Yahweh, luego que el primer hombre pecara, la degradación de la raza fue inevitable y por permanecer en pecado esto afecto la biología de los hombres y las mujeres. Tal y como lo relata el libro de Yanojk, el pecado provoco este daño en la genética tanto del hombre como la mujer, la maldición no es de Yahweh, sino del pecado que el hombre cometió y aun comete y que degrada el corazón y aun el cuerpo.

 

Yanojk 98: 4-6 Juro ante vosotros pecadores que, así como una montaña no se convierte en un esclavo ni una colina se convierte en una sirvienta, así el pecado no ha sido enviado sobre la tierra, sino que el hombre lo ha cometido y cae bajo una gran maldición quien lo comete. (MattiYah 15:19) 5 La Esterilidad no ha sido dada a la mujer, sino que es por causa de la obra de sus manos por la que muere sin benei. 6 os juro a vosotros pecadores por el Kadosh de los kadosh y el Grande que todas vuestras malas acciones son manifiestas en los shamaim y que ninguno de vuestros actos de opresión está oculto o secreto. (Silas 8:17, 12:2).

 

Por eso Yahweh lo revierte a todos aquellos que hacen su voluntad, esta promesa fue hecha a Yisrael luego que sale de Egipto y se cumplió cabalmente en todo su peregrinaje y hasta que entran en la tierra prometida. Más adelante toda responsabilidad cae en el Adon Yahshua HaMashiaj y El Adon cumple su promesa sobre una generación dañada y debilitada, esta vez con la promesa de la vida eterna y la glorificación del cuerpo para volverlo perfecto en el milenio.

 

Éxodo 23:25-26 23:25 Servirás a Yahweh tu Elohé, y él bendecirá tu pan y tu agua. Y eliminaré la enfermedad de tu medio. 23:26 Ninguna mujer en tu tierra abortará ni será estéril. Te dejaré disfrutar del lapso completo de tu vida.

 

Estériles de renombre y bajo la bendición de Yahweh

 

Saray la esposa de Avraham

Bereshit 11:30 Bereshit 16:1-2, Bereshit 21:1-3 Yahweh le prometió un hijo.

Rebeca la esposa de Yitzhak

Bereshit 25:21 Yitzhak oro por su esposa y ella concibió y no solo uno, sino dos Yaakov y Esaú.

Raquel esposa de Yaakov

Bereshit 29:31 Ella fue acosa por Lea y sufrió por su condición y exigió a Yaakov le diera hijos, pues era estéril. Bereshit 30:2 Bereshit 30:22-24

La esposa sin nombre de Manoa madre de sansón.

Jueces 3:2-3 jueves 13:9-24

Ana la madre del profeta Samuel

Ella era acosada por la otra esposa de Elcana. Ana oro fervientemente y en angustia por un hijo y Yahweh le oyó.  Samuel fue una los profetas más importantes que menciona la Toráh. 1 Samuel 1:5-6. 1 Samuel 1:19-20

Elisheva madre de Yohanan el inmersor.

Ella era estéril y recibe la noticia de que será madre y esta vez es su esposa quien duda y por ello quedo mudo hasta ser padre. Silvano 1:7 Silvano 1:13

 

Como ven estas mujeres todas fueron estériles y casi todas fueron acosadas, mal miradas y denostadas, pero nunca vemos que Yahweh las castigara o las maldijera, su condición era por causa natural y que el Abba se encargó de corregir, pues todas ellas anhelaban ser madres. Este punto es vital, una cosa es desear ser madre y otra cosa es no serlo por opción personal, ambos casos Yahweh los respeta. El Abba comprende tanto a la estéril, a la fértil y a la que no desea ser madre por la razón que sea, El Abba las comprende y a ninguna juzga por eso, menos en el tiempo actual que vivimos donde traer bebes es traer consigo una gran y doble responsabilidad, responsabilidad que muchos ven sin importancia y la tiene exigiblemente, pues no es solo criar, sino volverlos a Yahweh desde la cuna, cosa que la mayoría omite y pecan delante de Yahweh, sobre todo los matrimonios jóvenes que en vez de tener un bebe, tiene un juguete o una mascota a quien vestir y exhibir como trofeo en vez de hijos amados y llenos de Yahweh por la cobertura de los padres.

 

Donde posiblemente nace este prejuicio hacia la estéril

 

Ya sabemos que este prejuicio es producto de los hombres o en su defecto de las propias mujeres que se veían a si mimas bendecidas y preferidas por sus esposos por procrear y altivamente se ponían por sobre la estéril, quien asumía una condición que nunca tuvo, pues Yahweh jamás hizo algo en su contra. Estas mujeres producto de esta afrenta se veían humilladas ante el ojo público y preferían mejor vivir vidas anónimas, lejos de todo y de todos. Ahora en la actualidad no es así, aunque de igual forma existe, no un acoso o una crítica, sino más bien existe compasión y lastima por quien no puede engendrar, generando más trauma, pues las mujeres se sienten ofendidas por ser vistas como pobrecitas, desvalidas y necesitadas. En fin, es una tónica constante en el olam.

 

Pero lo más cercano acerca de esto lo podemos ver en Bereshit cuando Yahweh le habla a la mujer diciéndoles que pondrá enemistad entre la serpiente y la mujer y lo mismo con sus cimientes, habría enemistad entre la cimiente santa y la cimiente de la serpiente y lo expresa diciendo que mientras la serpiente muerde su talón, ello le pisará la cabeza. Desde ese día Ha-Satán ha intentado boicotear el nacimiento de Yahshua y no lo logro y de igual forma a pretendido cerrar la matriz de las nuevas generaciones y aun así no ha podido y han nacido de mujeres estériles hombres notables como patriarcas, lideres, profetas y siervos de Yahweh. Quizás a mordido el talón de la cimiente de la mujer y mucho fueron perseguidos, acosados y aun muertos, pero el futuro glorioso de cada uno está escrito en los cielos y su resurrección será magnifica y por ellos la descendencia del Mashiaj se mantuvo intacta, y aun cuando el Mashiaj nació la serpiente siguió mordiendo el talón de la mujer y nuestro Adon fue víctima de persecución, de muerte en toda su vida, quisieron asesinarlo cuando era solo un bebe recién nacido, después por todos los fariseos de la época hasta que lo colgaron del madero, hasta allí  siguió mordiendo, pero cuando resucito, nuestro Adon piso la cabeza de la serpiente nuevamente y esta vez para siempre, pues la serpiente o el dragón perseguirá a la descendencia de la mujer (Yisrael) que es la Kajal de filadelfia y cuando crea devorarla le será arrebatada de las mismas fauces, pues nuevamente El Adon le pisara la cabeza.

 

Obviamente estas palabras inciden en la mentalidad hebrea tanto de la época del tanaj y aun a comienzo de la Brit Hadasha donde la descendencia era vista como algo santo, bendito y donde Yahweh mismo depositaba su bendición y por ello toda mujer fértil era favorecida por el eterno, entonces ver mujeres sin la bendición de procrear sugería en ellos erradamente, que este don y favor no estaba con ellas y la razón más coherente era pensar que estaban bajo maldición o simplemente que no eran dignas de llevar en sus vientres descendencia. Todo esto fue y es un grave error, pues la infertilidad siempre era atribuida a las mujeres, pero quien dice, que el caso era a la inversa y eran los hombres los estériles que no podían hacer concebir a las mujeres. Obviamente es una hipótesis, pues la Toráh no expresa el caso de hombres con su matriz cerrada o vacía, pero desde una perspectiva más justa hacia las mujeres bien pudo haber sido el caso de algunos. Por ejemplo, Yitzhak y ZekharYah a ellos solo se les registra una esposa a cada uno y la esterilidad se les atribuye a las mujeres, pero como dije bien pudo haber sido a la inversa.

 

Que le dice Yahweh a las estériles en la Toráh

 

La Toráh de nuestro Padre registra diversas expresiones hacia la mujer y aun hacia la mujer estéril y nunca son palabras de juicio o de menosprecio por no poder concebir, es más son palabras de bendición, de bienestar, de aliento, de esperanza, de fortaleza y ánimo. Yahweh ama a sus hijos y ama a sus hijas, sean fértiles o estériles, finalmente está en su poder y voluntad fecundar en caso de infertilidad y según el deseo de las parejas con esta condición y abrir o no sus matrices y lo mismo con personas que no desean ser madres o padres, finalmente prima la sabiduría antes de traer al mundo personitas que no podrán ser bien criadas y o expuestas al juicio que viene sobre la humanidad.

 

Devarim 7:12-14. Y si ustedes obedecen estas reglas y las observan cuidadosamente, YAHWEH su Elohé mantendrá fielmente para ustedes la Alianza que hizo bajo juramento con sus padres. 7:13 Él te amará y te bendecirá y te multiplicará; bendecirá el fruto de tu vientre y el producto de tu suelo, tu grano, tu vino nuevo, y tu aceite, la cría de tu manada y el pequeñuelo de tu rebaño, en la tierra que juró a tus padres que te asignaría. 7:14 Serás bendecido sobre todos los demás pueblos: no habrá varón ni hembra estéril entre ustedes ni entre sus ganados.

Shemot 23:26 Ninguna mujer en tu tierra abortará ni será estéril. Te dejaré disfrutar del lapso completo de tu vida.

Tehilim 113:9. 113:9 Él pone a la estéril a tener familia, como feliz madre de benei. HalleluYah

YeshaYah 54:1 ¡Alégrate, oh estéril, tú que nunca has dado a luz! Grita de gozo, tú que nunca tuviste dolores de parto. Porque más son los benei de la dejada que los de la desposada –dijo YAHWEH. (Esta es una profecía para Yisrael, que crecerá y se entenderá y será restaurada, esta diciendo que las mujeres de la ciudad de Yahrushaláim abandonada tendrá más hijos de que las mujeres casadas de las demás naciones)

Galatayim 4:27. porque está escrito: Alégrate, oh estéril, que no das a luz; prorrumpe en gritos de júbilo y Levanta la voz, tú que no estás de parto; porque más son los benei de la abandonada que los de la que tiene marido… (YeshaYah 54:1)

Silvano 23:29. Porque vendrán días en que dirán: Asheret/Felices las estériles, los vientres que no concibieron y los pechos que no criaron. (Una advertencia de Yahshua del tiempo vendría y para nosotros del que vendrá, será tan crudo y terrible lo que ocurriría y ocurrirá que quienes no tuvieron hijos tendrán alivio, pues solo deberán cuidar de sí mismos).

 

La estéril y Yahshua

 

El sacrificio de nuestro Adon fue perfecto, y lo hizo posible en todo su ser, el sacrifico perfecto que siempre Yahweh exigió en el tanaj, creando así, un nuevo comienzo esta vez a través del Adon y para siempre. En otras palabras, todo el tanaj esta condensado en la persona misma de Yahshua, quien es la nueva alianza en su sangre, siendo El ahora el puente único ante El. Y como dijo Shaul Pablo ya no hay esclavo, ni libre, varón, ni mujer, ni judío, ni griego y yo agrego ni fértil, ni estéril, sino todos uno en el Mashiaj. La Toráh dice que ya no hay condenación para quienes están en el Mashiaj. Estas palabras del Ruaj y que son promesa de Yahshua debiera llenar nuestros corazones de fe, esperanzas y seguridad de aquello, pero el sentir errado y confuso permanece en algunas mujeres que aun así, siguen sintiéndose víctimas de su experiencia o de sus pérdidas y no logran consentir el gran sacrificio de Yahshua que también las incluye, nunca estuvieron condenadas, nunca fueron defectuosas, nunca fueron vistas de segunda clase por Yahweh, jamás sobre ellas hubo maldición alguna y lo mismo sobre aquellas que sufrieron pérdidas y que siempre son dolorosas y tampoco sobre aquellas que decidieron no ser madres. Toda vez que la Toráh menciona algún texto acerca de las estériles y que perecen por sus decisiones, no se refiere a que Yahweh envió maldiciones sobre ellas, se refiere a que ellas así mismas por vivir en pecado han caído de la gracia del Padre sufriendo por sus propios pecados.

 

Hoy Yahweh nos acoge a todos a través del Mashiaj Yahshua, todos somos iguales ante El, nadie es más, ni nadie es menos, todos seguimos un mismo fin y es al Mashiaj y someternos por medio de El al Abba Yahweh. ¡Así es que Shalom a la estéril, Shalom a las que tuvieron perdidas y Shalom a quienes decidieron no tener hijos! Yahweh nos ama y considera siempre. Shalom alejem.

 

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario