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domingo, 25 de diciembre de 2022

La Toráh responde 19 Profundizando significados de la Toráh

 Nuestra Emunah (Estudios)


 

La Toráh responde 19

Profundizando significados de la Toráh

Jimmy Zubarzo – Estudios 124

11/12/2022 – 21:35 hrs

 

La carencia de contexto y comprensión del mismo, es el mal que siempre nos ato a las medias verdades y al error, por eso éramos religiosos, ambiguos, permisivos e intolerantes a la verdad, por eso siempre las evadíamos, la interpretábamos mal y la traducíamos según nuestro parecer y conveniencia y seguíamos en pecado. Ahora por gracia de Yahshua nuestro Adon tenemos el Ruaj de Yahweh y la Toráh escrita para leer y comprender como deber y conducirnos sabiamente hacia el reino de nuestro Abba de la mano del Mashiaj. Ya no tenemos excusa para aprender, crecer y madura en el Adon Yahshua…

 

Hoy en la serie la Toráh responde 19 vamos a profundizar significados de la Toráh. Comencemos:

 

1 – Profundicemos: Eben Haézer que significa

 

Siempre oímos la expresión Ebén Ezer y decíamos “Hasta aquí nos ayudó Yahweh” pero la expresión correcta desde el concepto “Ebén Haézer” es otro, es obvio que tipifica a Yahweh. Pero lo que dijo el nabí Shemu’el fue “Eben Haézer” que traducido es “Roca de Socorro”. Comprendamos el contexto de esta roca fue esto:

 

Yisrael venció a los filisteos bajo la dirección en Ruaj del profeta Shemu’el quien era nabí de Yahweh. Los Filisteos volvieron a atacar a Yisrael y el profeta convoco al pueblo, los exhorto a volver sus corazones a Yahweh y dejaran sus ídolos paganos y extranjeros, que ofrecieran holocaustos y sacrificios para el perdón y en gratitud y alabanza oraron al Abba y Shemu’el hizo tefilat rogando por una victoria para Yisrael y Yahweh fue con Yisrael pudiendo vencerlos y hacerlos huir y obtener gran victoria. Entonces Shemu’el’ tomo una roca y la erigió en aquel lugar y dijo “Eben Haézer” = Roca de socorro, diciendo: Hasta ahora Yahweh nos ha ayudado. La expresión del profeta, no es lo mismo que la roca. Todo tiene un sentido memorial, la Roca da testimonio de la ayuda que Yahweh les brindo al volverse a Él. Quien veía al Roca decía, esa es la Roca de socorro, es testimonio de que Yahweh le dio victoria a Yisrael sobre los filisteos en Mitspah.

 

Eben=Roca

Haézer=Socorro, ayuda, asistencia

Shemu´el Alef 7:12 Shemu´el tomó una piedra y la erigió entre Mitspah y Shen, y la llamó Ebén Haézer: porque dijo Hasta ahora YAHWEH nos ha ayudado.

 

Cuando lean el texto nuevamente dentro del contexto se darán cuenta que “Eben Haézer” la roca de socorro en un memorial que Recuerda el poder de Yahweh sobre su pueblo Yisrael dándoles ayuda, socorro y victoria sobre sus enemigos.

 

2 – Profundicemos: La angustia de Yaakov (tribulación)

 

A menudos pensamos que la tribulación para la Kajal o también llamada Angustia de Yaakov debe ser terrible y con grandes juicios cayendo sobre los escogidos antes de ser rescatados, pero quizás no es así y vamos profundizar su significado.

 

Los acontecimientos climáticos, las catástrofes, las guerras, las epidemias, siempre han ocurrido y han marcado hitos en la historia de l humanidad, muchos discrepan de esto, pues ven que todo lo que supuestamente se dice acerca de la gran tribulación entonces ya paso y menosprecian los tiempos futuros apocalípticos y prefieren creen que lo mejor este por venir. Es obvio que esta lectura esta basada en la empírica histórica y religiosa y no en lo profético de Yahweh. En efecto muchas de las cosas profetizadas tuvieron su presente inmediato y fue literal, pero el eco profético aún está en stanby, aun no se cumple. Lo que dijo Yahshua acerca de los principios de dolores era acerca de lo que ocurriría luego del 2 templo destruido y la persecución a los creyentes y fue tal cual como lo profetizo, pero sus palabras sin duda y de acuerdo a los profetas y aun Juan en Hitgalut quien vio los acontecimientos finales dan confirmación de que también eran proféticas para el fin de los tiempos y si Yahshua indica detalles que ya han ocurrido, es porque esta vez son distintos, son indicativos del fin y solo los redimidos tendrán discernimiento para identificarlos y serán principio de dolores. Es decir, es el comienzo del fin.

 

Acerca de la tribulación a secas o la angustia de Yaakov, es claro que los sellados no son para ira o juicio, pero si para ser corregidos y santificados antes de ser rescatado y todo lo que ocurre en el olam es usado como lección para los escogidos, toda la presión, acoso, tensión tanto del mundo como de Ha-Satán, la constante lucha por permanecer en la fe, todo eso es usado como ejercicio de maduración. Esa angustia es por causa de haber sido llamados y luchar por ser nuevas personas, por permanecer en la fe y por esperar el regreso del Adon.

 

YirmeYah 30:3-4 Yahweh promete hacer regresar a sus hijos a su tierra.

YirmeYah 30:7 Vendrá la angustia para Yaakov, pero será librado, es para volverlos a Yahweh.

YirmeYah 30:10-11Yahweh promete disciplinar y corregir a Yisrael para que por fin sea salvo y feliz

MatiiYah 24: 6-8 Yahshua exhorta de los principios de dolores, pero no es el fin.

Tesaloniqim Alef 5:3 cuando digan paz y seguridad, entonces vendrá destrucción repentina.

Tesaloniqim Alef 5:9 Shaul dice que Yahweh no nos escogido para ira, sino para ser salvos.

Hitgalut capítulos 6 al 12 exhorta todo lo que ocurrirá en la gran tribulación, cuyo fin es atraer y purificar a Laodicea, el resto de la descendencia de Yisrael y las primicias no estarán allí, habrá sido rescatadas.

 

Este tiempo de angustia para Yaacob/Su Kajal sellada, lo debemos apreciar y agradecer pues demuestra que Yahweh cumple lo que promete y con ese tiempo “La angustia de Yaakov” no corrige, endereza, perfecciona en obediencia y santifica para si reino. Su disciplina es firme, no la dejara pasar peor es por amor a nosotros y así podamos estar con Él, es necesaria. La angustia de Yaakov, no es para la iglesia cristiana, o los creyentes del mundo religioso, incluso judíos, solo es para las primicias de las 12 tribus dispersas en el mundo. Los momentos duros que vivamos y aun que vive el mundo. Para nosotros no es juicio compréndanlo es restauración y conversión a su reino. En este periodo experimentamos todas las promesas hechas a su pueblo desde Avraham, David hasta Yahshua mismo. Todo es para atraer al redil a Efráyim, a la Kajal de Yahshua, que finalmente se conforma en Filadelfia. No teman y no confundan este tiempo con la gran tribulación, “La angustia de Yaakov” es para que sigamos en el camino hacia la meta. Yahshua nos asegura el camino para lleguemos con El de la mano. Así es que muchos Animo. Si Yahshua nos advierte en el Ruaj de cosas repentinas y asombrosas antes del fin, es por lo mismo, no es juicio para nosotros, es disciplina y corrección.

 

3 - Profundicemos: Que vuestra huida no sea en invierno, ni en Shabbat

 

Esta advertencia de Yahshua a su pueblo es compleja ¿Por qué debiéramos orar por el rescate, acaso Yahweh no es perfecto, para definir el día correcto de salvación para sus sellados? Y ¿Por qué orar para que sea en invierno o en Shabbat? ¿Acaso nuestras oraciones inciden en la voluntad del día que él ha decretado desde la eternidad y lo podemos cambiar? … Profundicemos su significado.

 

Muchos exponen literalmente el texto y es correcto, pues se ajusta al tiempo que vivieron los apóstoles, fueron perseguidos y en efecto Yisrael sufrio tanto en invierno como en día de Shabbat por causa de la persecución, después de la destrucción del templo en el año 70 cosa que los discípulos pudieron evitar gracias a la advertencia profetizada. Esto fue en el presente inmediato después que el Mashiaj ascendió. Pero estas palabras tienen un eco futuro y es acerca del rescate de las primicias de Yahshua, quienes reciben la misma advertencia y también para el Yisrael geográfico, pues todo ocurre allá y también para los Yisraelitas renacidos por Yahshua en la diáspora. Debemos poner atención a la advertencia de Yahweh pues la connotación es tanto literal como en Ruaj (espiritual) por ello debemos discernir.

 

Interpretación invierno:

Oren para que vuestra huida no sea en invierno: Yahshua menciona una estación del año y el sentido común nos dice de lo crudo que puede ser y lo difícil que seria huir, pero hay mas de discernir en Ruaj. Pongan atención: En esa estación no hay siegas, estas siempre se realizan en verano nunca en invierno. Esto quiere decir que si la huida es en invierno seremos segados fuera del plazo, pero no por nuestro Adon Yahshua, sino presa del AntiMashiaj, el engaño fluirá en el medio oriente con falsos Mashiaj y muchos caerán en sus mentiras sus corazones serán segados en un plazo diabólico y humano lejos de Yahweh. Recuerden esto, todo lo que queda fuera de los tiempos de Yahweh recibe juicio, corrección y disciplina, pues es para los incrédulos, los tibios, los que nunca estuvieron apercibidos. Nosotros conocemos los tiempos, el Ruaj solo lo revela a los hijos de Yahweh quienes están atentos a las señales y esperamos el tiempo correcto del Abba, para nosotros la huida no será invierno.

 

Interpretación Shabbat:

Que vuestra huida no sea en Shabbat: En el Yisrael antiguo, cuando era Shabbat se cerraban las puertas de la ciudad y nadie salía ni entraba. Cuando ocurrió a la persecución después de Yahshua, en el tiempo apostólico, así apresaron a muchos, esperaban el día de Shabbat y los encontraban en sus casas. Hoy en día la Kajal esta dispersa en el mundo y esperar el día de Shabbat seria como encontrar una aguja en un pajar, no así en Yisrael donde la cultura de la fe judía se sostiene en gran media por el yom de Shabbat y aunque lo guardan en el día equivocado, igualmente es una señal para ellos y para el Antimashiaj. Muchos en ese día santo no estarán guardando el Shabbat o estarán guardándolo erradamente transgrediendo la Toráh y no solo Shabbat, esto nos permite ampliar el espectro y deducir que también se refiere a otros mandamientos sin cumplir. Esta deducción simple, se refiere a aquellos que no están velando correctamente y no están cumpliendo los mandamientos de Yahweh, lo que nos hace reflexionar que no estarán encerrados solo en sus casas, sino que estarán encerrados básicamente en su desobediencia. (Nota personal: Creo que esta advertencia es también una aclaración del Abba para estos tiempos, pues son millones los que abrazan la fe judía o mesiánica, tristemente existe mezcla judeocristiana sobre todo en los mesiánicos y guardan el día de Shabbat en sábado y ese día no es en sábado de acuerdo a la Toráh y el calendario correcto , por lo tanto veo un grito de alarma hacia el futuro de que por errar los días muchos caerán en manos del enemigos, pue ese día esta ultra confirmado en el pueblo Yahudi y fácilmente puede ser su detención y creo que así será y para todos los dispersos en el olam que guarden ese mismo día errando en las escrituras. Como dije es una apreciación personal).


4 - Profundicemos: Yahshua comía con pecadores y publicanos

 

Siempre hay controversias acerca de las escrituras y muchos las manifiestan para afirmar sus convicciones, pues creen no estar errados, acerca del amor de Yahweh. Siempre surge la confusión acerca de que Yahweh no escucha a los pecadores, menos los acepta o tolera y otros dicen que el ama a todo el mundo por igual. Tenemos estudios y reflexión al respecto en el blog, si desean pueden revirarlos y leerlos. Pero como siempre es necesario explicar, pues los textos comienzan a aflorar para confirmar algo que no dice la Toráh y que lejos del carácter de Yahweh. Uno de los textos expuestos a medias es MatiiYah 9:10-11 9.

 

MatiiYah 9:10-11 9. Mientras Yahshua se iba de allí, se fijó en un cobrador de impuestos llamado MattiYah sentado en su puesto de recolección. Y le dijo: Sígueme Se levantó y le siguió. 1521 10. Mientras Yahshua estaba en la casa comiendo, muchos cobradores de impuesto y pecadores vinieron y se unieron a él y a sus talmidím en la comida.

 

El texto sin su contexto parece indicar que Yahshua si ama a los pecadores, porque los invita a que lo sigan y además a la hora de comer, muchos mas se sentaron a la mesa junto a los discípulos. Yahshua jamás iría contra sus principios, jamás iría contra la Toráh, menos contra su Abba Yahweh. El hecho de permitir que los pecadores se sentaran junto a Él, no significa que acepte o tolere sus acciones y pecados. Lo que vemos hasta aquí es el intento de Yahshua, por mostrarles el amor del Abba y llamarlos al arrepentimiento, es obvio que Yahweh manifestó su amor y misericordia, pero jamás para permitir y tolerar su vida de pecado, de hecho, ese amor hacia ellos, era para advertirlos y alejarlos de esa vida y de ellos dependía aceptar ese amor o alejarse y quedar sujetos a su juicio. Jamás la Toráh exhorta un amor de Yahshua como pasivo o melancólico, era frontal, directo y sin lisonjas, recuerden que ese mismo amor hizo que alborotara el mercado en el templo y volcara las mesas de los negociantes.

 

Leamos los versos que siguen del mismo capítulo MatiiYah 9:11-13 y también Hosheas 6:6.

 

MatiiYah 9:11-13. Cuando los Perushim vieron esto, dijeron a sus talmidím: ¿Por qué su Rabí come con cobradores de impuesto y pecadores? 12. Pero Yahshua oyó la pregunta, y respondió: Los que necesitan médico no son realmente los sanos, sino los enfermos. 13. En cuanto a ustedes, vayan y aprendan lo que quiere decir: Rajem quiero, en vez de sacrificios de animales. (Hosheas 6:6) Porque Yo no vine a llamar a los justos, sino a los pecadores.

Hosheas 6:6 Porque yo deseo bondad, no sacrificio; obediencia a Elohé, más que ofrendas quemadas.

 

Los textos en cuestión exhortan que los recaudadores y publicanos, no eran del gusto de Yahshua, no eran amigos y menos creyentes, eran paganos y pecadores, por eso les dice a los fariseos que el no vino a los sanos o a los que se creen buenos, vino a los enfermos, ellos necesitan ver un médico. El vino a volverlos discípulos. Si se dan cuenta solo uno está registrado como convertido a Yahshua y fue MatiiYah/Mateo, es decir Yahshua le mostro el amor del Padre, MatiiYah lo creyó, lo recibió y fue amado por El y por ende amado por Yahshua. Los demás quedaron exentos de ese amor y por ello no son amados, ni por Yahweh, ni por Yahshua.

 

Lean el estudio: ¿YAHWEH AMA AL PECADOR… SERA VERDAD?

 

5 - Profundicemos: ¿Todos son pecadores?

 

Hemos enfrentado a muchas personas y cuando hablamos acerca de la salvación, la mayoría asiente que han pecado, pero no se sienten pecadores, lo asumen como una vida antigua, momentos, caídas, deslices, pero insisten en no verse como pecadores, para ellos son solo momentos de debilidad o tentación, pero no se siente, ni se ven como pecadores. Leamos el texto que muchos religiosos usan para marcar una diferencia entre haber pecado y ser pecadores. Leamos Romaniyim 3:23…

 

Romaniyim 3:23 porque todos pecaron y están privados de la gloria de Elohé.

 

Los mas incisivos dicen al respecto ¿Todos pecaron o todos son pecadores? Esta simple mirada al texto, deja abierta la puerta para que creer que se refiere a gente que peco en el pasado, pero, quienes no han pecado actualmente están libres de esta privación de la gloria de Yahweh. Esta mirada es obviamente totalmente carente no solo del contexto del capítulo, sino de toda la escritura pues en ella encontramos en toda su expresión que el ser humano es pecador si se encuentra lejos de Yahweh y no ha sido redimido por Yahshua. De hecho, el texto en Romaniyim 3:23 no es un asunto temporal de presente o pasado, es una afirmación del estado constante del ser humano por vivir sin Yahweh y por ende en pecado. Leamos algunos textos de la Toráh:

 

Qolasiyim 3:8-10 Pero ahora, renuncien también ustedes a todas estas cosas: ira, enojo, maldad, blasfemia y palabras groseras de su boca. 3:9 No se mientan unos a otros; porque ustedes se han despojado de la vieja personalidad con sus prácticas, 3:10 y se han vestido de la nueva, que se va renovando mediante el conocimiento, conforme a la imagen de Aquel que la creó. (Shaul exhorta que ya no vivimos en pecado como antes, y manda a renunciar a faltas propias del enojo y la convivencia mutua y renovarnos mediante la obediencia a las escrituras y ser como es Yahshua nuestro Adon).

Kefa Alef 1:15-16 Antes bien, así como aquel que los ha llamado es kadosh (Santo), también sean kadoshim ustedes en todo aspecto de su manera de vivir, 1:16 porque está escrito: Sean kadosh, porque yo soy kadosh. (Kefa exhorta que debemos ser santos, sin pecado).

Yohanan Alef 1:8-10 Pero si decimos que no tenemos pecado, nos estamos engañando a nosotros mismos, y la emet/verdad no está en nosotros. 1:9 Si confesamos todos nuestros pecados, Yahweh Elohé es fiel y Tzadik para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. 1:10 Pero si decimos que no hemos pecado, hacemos a Yahweh Elohé mentiroso, y su Davar no está en nosotros. (Yohanan confirma que todos pecamos y si alguien dice que no ha pecado es mentiroso, pero si arrepiente alcanza misericordia y es limpiado de la maldad que lo dominaba).

 

La escritura en todo su contexto dice que los hombres son pecadores, sea que pequen poco o pequen muchos, ante Yahweh es lo mismo, están lejos de Él y de su voluntad. Pero quienes están en el Mashiaj, por El tienen acceso al Abba, tienen la promesa y la oportunidad bendita de ser limpiados mediante el arrepentimiento, si es que llegan a pecar y la obediencia constante y permanente de sus mandamientos. Él nos llama a ser santos. (Todo ser human lejos de Yahweh y de Yahshua vive en pecado todos).

 

6 - Profundicemos: Solo necesitamos ¡CREER! Y nada mas

 

Esta expresión también es usada con mucha frecuencia y lo hemos enseñado muchas veces. La mayoría entiende que solo se debe creer y listo, ya se es salvo, se van con Yahshua, van al cielo y etc. Tan solo creyendo… pero es obvio que no es así. No solo es creer que Yahshua existió y tiene una misión que es salvarnos. Por falta de instrucción e ignorar las escrituras es que muchos han basado la creencia de la vida eterna solo creyendo... Creer en Yahshua como lo exhorta la Toráh es muy distinto, creer en Yahshua es cree en El y creer en todo lo que ha dicho y hecho y obedecerlo. Leamos algunos textos de la Toráh:

 

Todo empieza con creer, pero no es todo:

Yohanan 3:16-17 Porque de tal manera amó Yahweh Elohé a los que viven en el mundo, que ha enviado al mundo a su Ben (Hijo) Amado, PARA QUE TODO EL QUE CREA EN ÉL NO SE PIERDA, sino que alcance por medio de él LA VIDA ETERNA. 3:17 Porque Yahweh Elohé no envió a su Ben al mundo para condenar al mundo que llegue a creer a través de él, sino para que el mundo que crea se salve por medio de él. (Sin duda que lo primero es creer en su existencia y sacrificio, pero no solo es eso, es mucho más, el texto dice que “Por medio de Él, alcanzamos esa vida y eso solo se logra obedeciendo los mandamientos y siguiendo al Mashiaj).

Millones tienen vidas de pecado y creyendo en Yahshua:

Qorintiyim Alef 6:9-10 ¿No saben que los injustos no heredarán el Maljut de Yahweh Elohé? No se engañen: que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los homosexuales, ni los entregados a prostitución, 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores, heredarán el Maljut de Elohé. (Shaul exhorta que ningún injusto hereda el reino, no basta solo con creer, se debe ser justo y solo Yahshua justifica ¿Y cómo? Creyendo en El y obedeciendo los mandamientos de Yahweh, viviendo lejos del pecado y la evasión moral.

Millones creen sin ver la necesidad de demostrarlo o dar testimonio:

Yaakov 2:14 y 17 2:14 Ajim míos, si alguno dice que tiene emunah y no tiene obras, ¿de qué sirve? ¿Puede acaso su emunah sola salvarlo? … 2:17 Así también la emunah, si no tiene obras, está muerta en sí misma. (Si alguien dice creer en Yahshua, la fe en el debe dar fruto y esos frutos deben ser obras de obediencia, amor y misericordia, si no hay obras entonces esa fe está muerta y no podrá salvarlo. Esa fe está basada en alguien que no es Yahshua, sino en una idea personal de quien podría ser, pero no es El Yahshua de las escrituras).

 

Como ven es imposible con solo creer, porque creer en Yahshua significa al fin y al cabo obedecer lo que Él dice y todo lo El dice es acerca de Padre Yahweh para obedecerlo y cumplir su voluntad. Es más, él dice que seremos sus amigos si hacemos lo que él nos ordena. Leamos el texto de la Toráh:

 

Yohanan 15:14 Ustedes son mis javerim, SI HACEN LO QUE LES MANDO. 15:15 Ya no los llamo más avadim (siervos), porque el avadim no sabe lo que hace su amo. Pero los he llamado javerim, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Abba.

 

7 - Profundicemos: Finalmente, todo ayuda para bien

 

Esta expresión también es carente de profundidad, mucho lo usan para referirse a todo tipo de padecimientos y lo dicen a modo de consuelo para expresar que Yahweh ordenara todo y al final todo obrara para bien. Todo suena bien desde la retórica, pero no es lo que la Toráh dice realmente. Es más, resulta herético y hasta nocivo para la correcta fe. Leamos el texto en cuestión:

 

Romaniyim 8:28 Sabemos que YAHWEH hace que todas las cosas contribuyan al bien de los que lo aman, de los llamados conforme a su propósito.

 

Es correcto pensar que, aunque algo salga mal no podemos perder la esperanza de que aquello se resuelva, pero seria incorrecto que algo que hemos hecho mal, lo veamos como bueno, sin medir lo malo que es. Seria un autoengaño brutal y una señal horrible de lo ambiguo e hipócrita que podríamos ser… Deben comprender que Shaul/Pablo le está hablando a los romanos que habían creído en Yahshua y se constituían la Kajal en Roma, no eran mundanos, ni paganos, menos religiosos. Por lo tanto, sepan que el mensaje no es para cualquier persona. El texto en cuestión se refiere 100% a todo aquello que contribuya en nuestra salvación y vida eterna. El sentido de esta contribución (Que ayuda para bien) del Ruaj de Yahweh es sublime, como dije es en relación a la vida eterna prometida y que esperamos pacientemente. En esta contribución están desde las cosas lindas, hasta las tribulaciones que podamos vivir, todo se vuelve en bien por causa de nuestra transformación y después el apóstol añade, que, si Yahweh nos dio sin medida a su propio hijo, por medio de Él, nos dará también todas las cosas ¿Y qué cosas? Se refiere a todas las cosas que necesitemos camino hacia la vida eterna, a todo y en ese todo, están todas sus promesas por medio del Mashiaj… Cuando la gente dice “al final todo ayuda para bien”, es un añadido religioso y conformista porque esta palabra se cumple solo en los que han sido llamados y están en su propósito de salvación para la vida eterna por medio de Yahshua.

 

Romaniyim 8:24-32 Porque nos hemos salvado sólo en esperanza; y si algo esperado se viera no sería esperanza; ¿quién sigue esperando lo que ya se ve? 8:25 Pero si esperamos algo que no vemos, con perseverancia lo aguardamos. 8:26 Además, el Ruaj de Yahweh nos ayuda en nuestra debilidad; porque nosotros no sabemos pedir como se debe; pero el Ruaj de Yahweh mismo intercede con gemidos indecibles. 8:27 Y el que examina los levim sabe cuál es la intención del Ruaj, porque éste intercede por los kadoshim conforme a la voluntad de Elohé. 8:28 Sabemos que YAHWEH hace que todas las cosas contribuyan al bien de los que lo aman, de los llamados conforme a su propósito. 8:29 Porque él los conoció de antemano y los predestinó para que reprodujeran la imagen de su Ben, de modo que él fuera el primogénito entre muchos ajim. 8:30 Y a los que predestinó, a éstos también los llamó; y a los que llamó, a éstos también los declaró justos; y a los que declaró justos, a éstos también los glorificó. 8:31 Ante esta realidad, ¿qué más se puede decir? Si Elohé está por nosotros, ¿quién podrá estar en contra? 8:32 El que no eximió ni a su propio Ben, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no va a darnos también con él todas las cosas?

 

Leeremos dos textos más que confirman lo que dice el libro de romanos acerca de las cosas que nos ayudan a bien.

 

Kefa Alef 1:6-7 En esto ustedes se alegran, a pesar de que, por ahora, si es necesario, estén afligidos momentáneamente por diversas pruebas, 1:7 para que la prueba de su emunah, más preciosa que el oro que perece, aunque sea probado con fuego, se halle digna de Hallel (alabanza), Tiferet (gloria) y honra en la revelación de Yahshua el Mashiaj. (básicamente el texto alude a que una fe y esperanza que ha soportado diversas pruebas merece ser premiada y honrada, es decir todo contribuyo para bien, por cuanto es llamado al reino)

Romaniyim 5:3-5. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce perseverancia, 5:4 y la perseverancia produce aprobación, y la aprobación produce esperanza. 5:5 Y la esperanza no decepcionan, porque el ahavah de Yahweh Elohé se ha derramado en nuestros levim gracias al Ruaj de kadushá que se nos ha dado. (Shaul exhorta que, si somos probados, debemos estar seguros de que somos salvos por el Mashiaj, porque todo nos ayuda para bien).

 

8 – Profundicemos: La presencia de Yahweh SIEMPRE está con nosotros

 

Esta es una promesa de Yahweh y que ratifica y confirma Yahshua y es que Él está con nosotros siempre, pero los momentos difíciles, dolorosos y confusos a menudo nos llevan a pensar que no somos escuchados y que Yahweh quizás no está de nuestro lado. La duda aflora, nuestras debilidades también y nos vemos en la incertidumbre de si Yahweh está o no con nosotros. La Toráh dice que Yahweh siempre esta con sus hijos y Yahshua prometió a sus discípulos y a todos los que crean en El, estar con ellos hasta la consumación de los tiempos, entonces El siempre esta.

 

¿Está mal orar por la presencia de Yahweh? Cuando oramos y rogamos por la presencia de Yahweh, la pedimos y suplicamos, para cuando salimos o cuando tenemos algo importante o estamos frente a algún peligro, no es que este mal, es la expresión obvia de un ser humano que clama a alguien más grande que él y que además no es humano, esta expresión en clamor por su presencia se debe a la dependencia y fe en El, no significa que se dude de su presencia, pero si alguien ora así porque teme estar solo, estaría pecando y haciendo a Yahweh y a Yahshua mentirosos, pues ambos siempre cumplen sus promesas y prometieron estar con nosotros siempre. Una oración que solo clama por la situación o por asuntos netamente personales directamente, siempre será escuchado clame o no por la presencia el Padre, de su Ruaj y de su hijo.

 

MatiiYah 28:20 Y enseñándoles todas las cosas que les he mandado: Y he aquí yo estoy con ustedes todos los yom (días), hasta el fin del olam hazeh.

Tehilim 139:7-10 ¿A dónde podré escapar de tu Ruaj? ¿A dónde podré huir de tu presencia? 139:8 Si subo al Shamaim, allí estás tú; si bajo a la Fosa, allí estás también. 139:9 Si tomo alas con el alba para ir a descansar en el horizonte occidental, 139:10 aún allí me guiará tu mano, me sostendrá tu diestra.

Qolasiyim 1:27 A estos, Yahweh Elohé ha querido dar a conocer la gloriosa riqueza de este misterio entre los gentiles: Que el Mashíaj es entre ustedes la esperanza de gloria.

 

Es obvio que en la medida que maduremos y confiemos en su promesa fiel y que su presencia siempre esta por que es promesa, oraremos cada vez de manera mas fluida, sin temores, sin vacilaciones y con mayor certeza de que oramos a alguien que está presente en nuestro clamor y durante toda nuestra vida. Yahweh siempre escucha y siempre esta con todos sus hijos y lo mismo Yahshua, siempre oye y siempre esta con su pueblo para interceder por ellos. Mis hermanos Yahweh siempre esta, Yahshua siempre esta, el Ruaj del Abba siempre esta, sus Malajim están, NUNCA ESTAMOS SOLOS. ¡ALELUYAH!

 

9 – profundicemos: ¿La preocupación es pecado?

 

Acerca de la preocupación, a menudo se nos dice que es contrario a la voluntad de Yahweh y por ende seria pecado estar preocupado, personalmente y por lo que leo en las escrituras, mas que un pecado, es un estado que debemos evitar y para eso debemos aferrarnos de nuestro Padre Yahweh y de su hijo Yahshua. Recuerden somos nuevas criaturas, de eso no hay duda, pero estamos en este camino de perfección y aunque cada día crezcamos, la carne aun es parte de nuestra esencia y con ella lidiamos todos los días, por lo tanto, si o si algo nos va a generar preocupación, tensión, incertidumbre o confusión, la evidencia de que ya no vivimos dominados por la preocupación y los afanes, es que nos sobreponemos a ella, gracias a fe depositada en el Yahshua HaMashiaj y sus promesas. Leamos que dice que la Toráh:

 

Filipiyim 4:6 Por nada estén afanosos; más bien, presenten sus peticiones delante de Yahweh Elohé en toda tefilat y ruego, con acción de gracias

 

Comprendemos que la exhortación de Shaul, es a evitar estar ansiosos, afanados y o preocupados, sino aprender a depender del Abba, presentándole en oraciones y ruegos cada necesidad o situación preocupante que vivamos. Leamos MatiiYah 6:25-34

 

MatiiYah 6:25-34. Y Por tanto les digo: No se inquieten por su vida, preguntándose qué van a comer o qué van a beber; ni por sus cuerpos, qué van a vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26. Fíjense en las aves del Shamaim, que no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y su Abba celestial las alimenta. ¿No son ustedes de mucho más valor que ellas? 27. ¿Quién de ustedes podrá, por más que se afane, añadir a su estatura un codo? 28. ¿Por qué se inquietan por tener el vestido con que cubrirse? Fíjense en los lirios del campo, cómo crecen. Ellos no trabajan ni hilan; 29. Pero les digo que ni aun Shelomoj, con toda su gloria, se vistió como uno de ellos. 30. Si Yahweh Elohé viste así la hierba del campo, que hoy está y mañana la echan en el horno, ¿no hará mucho más por ustedes, hombres de poca emunah? 31. Por tanto, no se inquieten diciendo: ¿Qué comeremos? o ¿Qué beberemos? o ¿Con qué nos cubriremos cuando tengamos frio? 32. Porque los goyim buscan todas esas cosas, pero su Abba que está en el Shamaim sabe que ustedes tienen necesidad de todas estas cosas. 33. Más bien, busquen primeramente el Maljut de Yahweh Elohé y su justicia, y todas estas cosas se les darán por añadidura. 34. Así que, no se afanen por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su propio afán. Basta a cada yom su propio esfuerzo.

 

La exhortación de Yahshua según MatiiYah es dentro de un contexto nuestro Adon nos da una serie de ordenanzas y exigencias para vivir vida justa y de dependencia total ante El Abba y nos anima a no preocuparnos por ningún tipo de necesidad básica, como salud, comida, ropa o casa y como certeza y seguridad nos afirma diciendo que Yahweh el Abba cuidara de nosotros y proveerá todo cuanto necesitemos. Por lo tanto, preocuparse seria necedad y una pérdida de tiempo vital para la emunah, teniendo de nuestro lado al Padre de todas las cosas y su hijo Yahshua quien ruega por nosotros en todo momento. Leamos Kefa Alef 5:7

 

Kefa Alef 5:7 Déjenle a Él todas sus preocupaciones, que él se interesa por ustedes

 

El Sheliaj Kefa en la su carta exhorta que la única forma de evitar y por ende vencer la preocupación, es depender y creer que Yahweh se ocupara de ellas. El Sheliaj dice textual “déjenle a Él sus preocupaciones” y para ello nuestra Emunah en Yahweh es esencial y nuestra tefilat también los es. Luego añade el se interesa por nosotros, es decir, nos ama en sobremanera y le interesa todo lo que nos pase o pueda pasar, por eso el demuestra su amor ayudándonos y proveyendo todo por causa de nuestro bien. Comprendan Yahweh nuestro padre jamás desea que nos agobiemos y suframos por estar preocupados, cuando eso ocurre automáticamente se nubla la objetividad de la fe y las convicciones tambalean,  esto no debiera ser, pero lo es y es por causa de nuestra madurez, cosa que muchos aun no perfeccionan, a si es que nos ayuda, soporta, tolera y bendice afirmando nuestra fe y temple dándonos salidas, soluciones, y provisiones que hasta nos sorprenden. Recuerden a Yahweh le importa mucho lo que nos sucede, cuanto mas a su hijo Yahshua quien todos los días ruega por nosotros. A nuestro Abba le complace hacerse cargo de nosotros. Leamos Filipiyim 4:7


Filipiyim 4:7 Y la shalom de Yahweh Elohé, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus levim y sus mentes en el Mashiaj Yahshua.

 

Cuando dependemos de Yahweh y hacemos lo que El nos pide, es decir, entregarles nuestros afanes, cargas y preocupaciones, el promete darnos toda su Shalom y proteger nuestros corazones y nuestra mente, porque la preocupación fuera de control puede contaminar gravemente la sana Emunah en su nombre. Leamos MatiiYah 11:28-30.

 

MatiiYah 11:28-30. Vengan a mí, todos los que están agobiados y cargados, y yo los haré descansar. 29. Lleven mi yugo sobre ustedes, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de lev (corazón); y hallarán descanso para sus vidas. 30. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

 

Mis amados ajim todos nosotros hemos venido ante el Mashiaj y llegamos agobiados, cargados y muy cansados de pecados y preocupaciones mortales y el Adon nos hizo descansar en El y fuimos librados y salvados de todo. Nos dijo que el era paciente y humilde, que podíamos contar con El y que el jamás nos impondrían algo difícil de cumplir y menos llevar cargas que tampoco podríamos llevar, su yugo es fácil y su carga es ligera (obediencia a los mandamientos y asumir nuestra Fe en El, no es difícil, Él nos ayuda en todo). El mundo vive estresado, ansioso, preocupado, confuso e inseguro, es parte de su vida vivir así, nosotros tenemos al Adon Yahshua quien en todas las cosas nos hace más que vencedores. Alguien dijo, si has sido obediente al Abba, lo amas y te esfuerzas en cumplir sus mandamientos y estas preocupado, ora, y si ya oraste deja de preocuparte. El Abba entrara en acción por tu amor y fidelidad, El siempre cumple sus promesas. Leamos Tesaloniqim Alef 5:16

 

Tesaloniqim Alef 5:16-17 Estén siempre gozosos. 5:17 Oren sin cesar. 5:18 Den gracias en todo porque ésta es la voluntad de Yahweh Elohé para ustedes en el Mashiaj Yahshua.

 

Esta exhortación de Shaul/Pablo esta dentó de un contexto de honrar a los que enseñan, contener a los desordenado y a los débiles y a hacer siempre bien mutuamente y ordena estar siempre alegres, felices añade a que oremos siempre, en todo momento pues eso desea nuestro Padre de Yahweh. El Abba desea hijos alegres, felices y no hijo preocupados, triste, confundidos y estresados por las tensiones diarias, la única forma de encontrarnos con el íntimamente es orando, por eso el apóstol dice oren si cesar, allí es cuando derramamos el corazón, pedidnos, suplicamos, somos fortalecidos, animados y recibimos su shalom pues confiamos, repito, confiamos en El en todas las cosas. El Abba se complace y responde a nuestro amor, obediencia y fe siempre. Por eso debemos estar felices, no estamos solos, tenemos un Abba y un Adon, su hijo nuestro salvador.

 

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 

 

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