La Toráh responde 19
Profundizando significados de la Toráh
Jimmy Zubarzo – Estudios 124
11/12/2022 – 21:35 hrs
La carencia de contexto y comprensión del
mismo, es el mal que siempre nos ato a las medias verdades y al error, por eso éramos
religiosos, ambiguos, permisivos e intolerantes a la verdad, por eso siempre las
evadíamos, la interpretábamos mal y la traducíamos según nuestro parecer y conveniencia
y seguíamos en pecado. Ahora por gracia de Yahshua nuestro Adon tenemos el Ruaj
de Yahweh y la Toráh escrita para leer y comprender como deber y conducirnos
sabiamente hacia el reino de nuestro Abba de la mano del Mashiaj. Ya no tenemos
excusa para aprender, crecer y madura en el Adon Yahshua…
Hoy en la serie la Toráh responde 19 vamos a
profundizar significados de la Toráh. Comencemos:
1 – Profundicemos: Eben Haézer que significa
Siempre oímos la expresión Ebén Ezer y
decíamos “Hasta aquí nos ayudó Yahweh” pero la expresión correcta desde el
concepto “Ebén Haézer” es otro, es obvio que tipifica a Yahweh. Pero lo que
dijo el nabí Shemu’el fue “Eben Haézer” que traducido es “Roca de Socorro”.
Comprendamos el contexto de esta roca fue esto:
Yisrael venció a los filisteos
bajo la dirección en Ruaj del profeta Shemu’el quien era nabí de Yahweh. Los
Filisteos volvieron a atacar a Yisrael y el profeta convoco al pueblo, los
exhorto a volver sus corazones a Yahweh y dejaran sus ídolos paganos y
extranjeros, que ofrecieran holocaustos y sacrificios para el perdón y en
gratitud y alabanza oraron al Abba y Shemu’el hizo tefilat rogando por una
victoria para Yisrael y Yahweh fue con Yisrael pudiendo vencerlos y hacerlos
huir y obtener gran victoria. Entonces Shemu’el’ tomo una roca y la erigió en
aquel lugar y dijo “Eben Haézer” = Roca de socorro, diciendo: Hasta ahora
Yahweh nos ha ayudado. La expresión del profeta, no es lo mismo que la roca. Todo
tiene un sentido memorial, la Roca da testimonio de la ayuda que Yahweh les
brindo al volverse a Él. Quien veía al Roca decía, esa es la Roca de socorro,
es testimonio de que Yahweh le dio victoria a Yisrael sobre los filisteos en
Mitspah.
Eben=Roca
Haézer=Socorro,
ayuda, asistencia
Shemu´el Alef 7:12 Shemu´el tomó una piedra y la erigió entre
Mitspah y Shen, y la llamó Ebén Haézer: porque dijo Hasta ahora YAHWEH nos ha
ayudado.
Cuando lean el texto nuevamente dentro del
contexto se darán cuenta que “Eben
Haézer” la roca de socorro en un memorial que Recuerda el poder de Yahweh
sobre su pueblo Yisrael dándoles ayuda, socorro y victoria sobre sus enemigos.
2 – Profundicemos: La angustia de Yaakov (tribulación)
A menudos pensamos que la tribulación para la
Kajal o también llamada Angustia de Yaakov debe ser terrible y con grandes
juicios cayendo sobre los escogidos antes de ser rescatados, pero quizás no es
así y vamos profundizar su significado.
Los acontecimientos climáticos, las
catástrofes, las guerras, las epidemias, siempre han ocurrido y han marcado
hitos en la historia de l humanidad, muchos discrepan de esto, pues ven que
todo lo que supuestamente se dice acerca de la gran tribulación entonces ya
paso y menosprecian los tiempos futuros apocalípticos y prefieren creen que lo
mejor este por venir. Es obvio que esta lectura esta basada en la empírica
histórica y religiosa y no en lo profético de Yahweh. En efecto muchas de las
cosas profetizadas tuvieron su presente inmediato y fue literal, pero el eco
profético aún está en stanby, aun no se cumple. Lo que dijo Yahshua acerca de
los principios de dolores era acerca de lo que ocurriría luego del 2 templo destruido
y la persecución a los creyentes y fue tal cual como lo profetizo, pero sus
palabras sin duda y de acuerdo a los profetas y aun Juan en Hitgalut quien vio
los acontecimientos finales dan confirmación de que también eran proféticas
para el fin de los tiempos y si Yahshua indica detalles que ya han ocurrido, es
porque esta vez son distintos, son indicativos del fin y solo los redimidos tendrán
discernimiento para identificarlos y serán principio de dolores. Es decir, es
el comienzo del fin.
Acerca de la tribulación a secas o la angustia
de Yaakov, es claro que los sellados no son para ira o juicio, pero si para ser
corregidos y santificados antes de ser rescatado y todo lo que ocurre en el
olam es usado como lección para los escogidos, toda la presión, acoso, tensión
tanto del mundo como de Ha-Satán, la constante lucha por permanecer en la fe,
todo eso es usado como ejercicio de maduración. Esa angustia es por causa de
haber sido llamados y luchar por ser nuevas personas, por permanecer en la fe y
por esperar el regreso del Adon.
YirmeYah 30:3-4 Yahweh promete hacer regresar a
sus hijos a su tierra.
YirmeYah 30:7 Vendrá la angustia para Yaakov, pero
será librado, es para volverlos a Yahweh.
YirmeYah 30:10-11Yahweh promete disciplinar y
corregir a Yisrael para que por fin sea salvo y feliz
MatiiYah 24: 6-8 Yahshua exhorta de los principios
de dolores, pero no es el fin.
Tesaloniqim Alef 5:3 cuando digan paz
y seguridad, entonces vendrá destrucción repentina.
Tesaloniqim Alef 5:9 Shaul dice que
Yahweh no nos escogido para ira, sino para ser salvos.
Hitgalut capítulos 6 al 12 exhorta todo lo
que ocurrirá en la gran tribulación, cuyo fin es atraer y purificar a Laodicea,
el resto de la descendencia de Yisrael y las primicias no estarán allí, habrá
sido rescatadas.
Este tiempo de angustia para Yaacob/Su
Kajal sellada, lo debemos apreciar y agradecer pues demuestra que Yahweh cumple
lo que promete y con ese tiempo “La angustia de Yaakov” no corrige, endereza,
perfecciona en obediencia y santifica para si reino. Su disciplina es firme, no
la dejara pasar peor es por amor a nosotros y así podamos estar con Él, es
necesaria. La angustia de Yaakov, no es para la iglesia cristiana, o los
creyentes del mundo religioso, incluso judíos, solo es para las primicias de
las 12 tribus dispersas en el mundo. Los momentos duros que vivamos y aun que
vive el mundo. Para nosotros no es juicio compréndanlo es restauración y
conversión a su reino. En este periodo experimentamos todas las promesas hechas
a su pueblo desde Avraham, David hasta Yahshua mismo. Todo es para atraer al
redil a Efráyim, a la Kajal de Yahshua, que finalmente se conforma en
Filadelfia. No teman y no confundan este tiempo con la gran tribulación, “La
angustia de Yaakov” es para que sigamos en el camino hacia la meta. Yahshua nos
asegura el camino para lleguemos con El de la mano. Así es que muchos Animo. Si
Yahshua nos advierte en el Ruaj de cosas repentinas y asombrosas antes del fin,
es por lo mismo, no es juicio para nosotros, es disciplina y corrección.
3 - Profundicemos: Que vuestra huida no sea en invierno, ni en
Shabbat
Esta advertencia de Yahshua a su pueblo es
compleja ¿Por qué debiéramos orar por el rescate, acaso Yahweh no es perfecto,
para definir el día correcto de salvación para sus sellados? Y ¿Por qué orar
para que sea en invierno o en Shabbat? ¿Acaso nuestras oraciones inciden en la
voluntad del día que él ha decretado desde la eternidad y lo podemos cambiar? …
Profundicemos su significado.
Muchos exponen literalmente el texto y es
correcto, pues se ajusta al tiempo que vivieron los apóstoles, fueron
perseguidos y en efecto Yisrael sufrio tanto en invierno como en día de Shabbat
por causa de la persecución, después de la destrucción del templo en el año 70 cosa
que los discípulos pudieron evitar gracias a la advertencia profetizada. Esto
fue en el presente inmediato después que el Mashiaj ascendió. Pero estas
palabras tienen un eco futuro y es acerca del rescate de las primicias de
Yahshua, quienes reciben la misma advertencia y también para el Yisrael
geográfico, pues todo ocurre allá y también para los Yisraelitas renacidos por
Yahshua en la diáspora. Debemos poner atención a la advertencia de Yahweh pues la
connotación es tanto literal como en Ruaj (espiritual) por ello debemos
discernir.
Interpretación
invierno:
Oren para que vuestra huida no sea en
invierno: Yahshua menciona una estación del año y el sentido común nos dice de
lo crudo que puede ser y lo difícil que seria huir, pero hay mas de discernir
en Ruaj. Pongan atención: En esa estación no hay siegas, estas siempre se
realizan en verano nunca en invierno. Esto quiere decir que si la huida es en
invierno seremos segados fuera del plazo, pero no por nuestro Adon Yahshua,
sino presa del AntiMashiaj, el engaño fluirá en el medio oriente con falsos Mashiaj
y muchos caerán en sus mentiras sus corazones serán segados en un plazo diabólico
y humano lejos de Yahweh. Recuerden esto, todo lo que queda fuera de los
tiempos de Yahweh recibe juicio, corrección y disciplina, pues es para los
incrédulos, los tibios, los que nunca estuvieron apercibidos. Nosotros
conocemos los tiempos, el Ruaj solo lo revela a los hijos de Yahweh quienes están
atentos a las señales y esperamos el tiempo correcto del Abba, para nosotros la
huida no será invierno.
Interpretación
Shabbat:
Que vuestra huida no sea en Shabbat: En el
Yisrael antiguo, cuando era Shabbat se cerraban las puertas de la ciudad y
nadie salía ni entraba. Cuando ocurrió a la persecución después de Yahshua, en
el tiempo apostólico, así apresaron a muchos, esperaban el día de Shabbat y los
encontraban en sus casas. Hoy en día la Kajal esta dispersa en el mundo y esperar
el día de Shabbat seria como encontrar una aguja en un pajar, no así en Yisrael
donde la cultura de la fe judía se sostiene en gran media por el yom de Shabbat
y aunque lo guardan en el día equivocado, igualmente es una señal para ellos y para
el Antimashiaj. Muchos en ese día santo no estarán guardando el Shabbat o estarán
guardándolo erradamente transgrediendo la Toráh y no solo Shabbat, esto nos
permite ampliar el espectro y deducir que también se refiere a otros mandamientos
sin cumplir. Esta deducción simple, se refiere a aquellos que no están velando correctamente
y no están cumpliendo los mandamientos de Yahweh, lo que nos hace reflexionar
que no estarán encerrados solo en sus casas, sino que estarán encerrados básicamente
en su desobediencia. (Nota personal: Creo que esta advertencia es también una aclaración
del Abba para estos tiempos, pues son millones los que abrazan la fe judía o mesiánica,
tristemente existe mezcla judeocristiana sobre todo en los mesiánicos y guardan
el día de Shabbat en sábado y ese día no es en sábado de acuerdo a la Toráh y
el calendario correcto , por lo tanto veo un grito de alarma hacia el futuro de
que por errar los días muchos caerán en manos del enemigos, pue ese día esta ultra
confirmado en el pueblo Yahudi y fácilmente puede ser su detención y creo que así
será y para todos los dispersos en el olam que guarden ese mismo día errando en
las escrituras. Como dije es una apreciación personal).
4 - Profundicemos:
Yahshua comía con pecadores y publicanos
Siempre hay controversias acerca de las escrituras
y muchos las manifiestan para afirmar sus convicciones, pues creen no estar
errados, acerca del amor de Yahweh. Siempre surge la confusión acerca de que
Yahweh no escucha a los pecadores, menos los acepta o tolera y otros dicen que
el ama a todo el mundo por igual. Tenemos estudios y reflexión al respecto en
el blog, si desean pueden revirarlos y leerlos. Pero como siempre es necesario
explicar, pues los textos comienzan a aflorar para confirmar algo que no dice
la Toráh y que lejos del carácter de Yahweh. Uno de los textos expuestos a
medias es MatiiYah 9:10-11 9.
MatiiYah 9:10-11 9. Mientras Yahshua se iba de allí,
se fijó en un cobrador de impuestos llamado MattiYah sentado en su puesto de
recolección. Y le dijo: Sígueme Se levantó y le siguió. 1521 10. Mientras
Yahshua estaba en la casa comiendo, muchos cobradores de impuesto y pecadores
vinieron y se unieron a él y a sus talmidím en la comida.
El texto sin su contexto parece indicar
que Yahshua si ama a los pecadores, porque los invita a que lo sigan y además a
la hora de comer, muchos mas se sentaron a la mesa junto a los discípulos.
Yahshua jamás iría contra sus principios, jamás iría contra la Toráh, menos
contra su Abba Yahweh. El hecho de permitir que los pecadores se sentaran junto
a Él, no significa que acepte o tolere sus acciones y pecados. Lo que vemos
hasta aquí es el intento de Yahshua, por mostrarles el amor del Abba y
llamarlos al arrepentimiento, es obvio que Yahweh manifestó su amor y
misericordia, pero jamás para permitir y tolerar su vida de pecado, de hecho,
ese amor hacia ellos, era para advertirlos y alejarlos de esa vida y de ellos
dependía aceptar ese amor o alejarse y quedar sujetos a su juicio. Jamás la
Toráh exhorta un amor de Yahshua como pasivo o melancólico, era frontal,
directo y sin lisonjas, recuerden que ese mismo amor hizo que alborotara el
mercado en el templo y volcara las mesas de los negociantes.
Leamos los versos que siguen del mismo
capítulo MatiiYah 9:11-13 y también Hosheas 6:6.
MatiiYah 9:11-13. Cuando los Perushim vieron esto,
dijeron a sus talmidím: ¿Por qué su Rabí come con cobradores de impuesto y
pecadores? 12. Pero Yahshua oyó la pregunta, y respondió: Los que necesitan
médico no son realmente los sanos, sino los enfermos. 13. En cuanto a ustedes,
vayan y aprendan lo que quiere decir: Rajem quiero, en vez de sacrificios de
animales. (Hosheas 6:6) Porque Yo no vine a llamar a los justos, sino a los
pecadores.
Hosheas 6:6 Porque yo deseo bondad, no sacrificio;
obediencia a Elohé, más que ofrendas quemadas.
Los textos en cuestión exhortan que los
recaudadores y publicanos, no eran del gusto de Yahshua, no eran amigos y menos
creyentes, eran paganos y pecadores, por eso les dice a los fariseos que el no
vino a los sanos o a los que se creen buenos, vino a los enfermos, ellos
necesitan ver un médico. El vino a volverlos discípulos. Si se dan cuenta solo
uno está registrado como convertido a Yahshua y fue MatiiYah/Mateo, es decir
Yahshua le mostro el amor del Padre, MatiiYah lo creyó, lo recibió y fue amado
por El y por ende amado por Yahshua. Los demás quedaron exentos de ese amor y
por ello no son amados, ni por Yahweh, ni por Yahshua.
Lean el estudio: ¿YAHWEH AMA AL PECADOR… SERA VERDAD?
5 - Profundicemos: ¿Todos son pecadores?
Hemos enfrentado a muchas personas y
cuando hablamos acerca de la salvación, la mayoría asiente que han pecado, pero
no se sienten pecadores, lo asumen como una vida antigua, momentos, caídas,
deslices, pero insisten en no verse como pecadores, para ellos son solo
momentos de debilidad o tentación, pero no se siente, ni se ven como pecadores.
Leamos el texto que muchos religiosos usan para marcar una diferencia entre
haber pecado y ser pecadores. Leamos Romaniyim 3:23…
Romaniyim 3:23 porque todos pecaron y están privados de
la gloria de Elohé.
Los mas incisivos dicen al respecto
¿Todos pecaron o todos son pecadores? Esta simple mirada al texto, deja abierta
la puerta para que creer que se refiere a gente que peco en el pasado, pero, quienes
no han pecado actualmente están libres de esta privación de la gloria de
Yahweh. Esta mirada es obviamente totalmente carente no solo del contexto del
capítulo, sino de toda la escritura pues en ella encontramos en toda su
expresión que el ser humano es pecador si se encuentra lejos de Yahweh y no ha
sido redimido por Yahshua. De hecho, el texto en Romaniyim 3:23 no es un asunto
temporal de presente o pasado, es una afirmación del estado constante del ser
humano por vivir sin Yahweh y por ende en pecado. Leamos algunos textos de la
Toráh:
Qolasiyim 3:8-10 Pero ahora, renuncien también
ustedes a todas estas cosas: ira, enojo, maldad, blasfemia y palabras groseras
de su boca. 3:9 No se mientan unos a otros; porque ustedes se han despojado de
la vieja personalidad con sus prácticas, 3:10 y se han vestido de la nueva, que
se va renovando mediante el conocimiento, conforme a la imagen de Aquel que la
creó. (Shaul exhorta que ya no vivimos en pecado como antes, y manda a
renunciar a faltas propias del enojo y la convivencia mutua y renovarnos
mediante la obediencia a las escrituras y ser como es Yahshua nuestro Adon).
Kefa Alef 1:15-16 Antes bien, así como aquel que los
ha llamado es kadosh (Santo), también sean kadoshim ustedes en todo aspecto de
su manera de vivir, 1:16 porque está escrito: Sean kadosh, porque yo soy kadosh.
(Kefa exhorta que debemos ser santos, sin pecado).
Yohanan Alef 1:8-10 Pero si decimos
que no tenemos pecado, nos estamos engañando a nosotros mismos, y la
emet/verdad no está en nosotros. 1:9 Si confesamos todos nuestros pecados,
Yahweh Elohé es fiel y Tzadik para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de
toda maldad. 1:10 Pero si decimos que no hemos pecado, hacemos a Yahweh Elohé
mentiroso, y su Davar no está en nosotros. (Yohanan confirma que todos pecamos
y si alguien dice que no ha pecado es mentiroso, pero si arrepiente alcanza
misericordia y es limpiado de la maldad que lo dominaba).
La escritura en todo su contexto dice que
los hombres son pecadores, sea que pequen poco o pequen muchos, ante Yahweh es
lo mismo, están lejos de Él y de su voluntad. Pero quienes están en el Mashiaj,
por El tienen acceso al Abba, tienen la promesa y la oportunidad bendita de ser
limpiados mediante el arrepentimiento, si es que llegan a pecar y la obediencia
constante y permanente de sus mandamientos. Él nos llama a ser santos. (Todo
ser human lejos de Yahweh y de Yahshua vive en pecado todos).
6 - Profundicemos: Solo necesitamos ¡CREER! Y nada mas
Esta expresión también es usada con mucha
frecuencia y lo hemos enseñado muchas veces. La mayoría entiende que solo se
debe creer y listo, ya se es salvo, se van con Yahshua, van al cielo y etc. Tan
solo creyendo… pero es obvio que no es así. No solo es creer que Yahshua
existió y tiene una misión que es salvarnos. Por falta de instrucción e ignorar
las escrituras es que muchos han basado la creencia de la vida eterna solo
creyendo... Creer en Yahshua como lo exhorta la Toráh es muy distinto, creer en
Yahshua es cree en El y creer en todo lo que ha dicho y hecho y obedecerlo.
Leamos algunos textos de la Toráh:
Todo empieza con creer, pero no es todo:
Yohanan 3:16-17 Porque de tal manera amó Yahweh
Elohé a los que viven en el mundo, que ha enviado al mundo a su Ben (Hijo)
Amado, PARA QUE TODO EL QUE CREA EN ÉL NO SE PIERDA, sino que alcance por medio
de él LA VIDA ETERNA. 3:17 Porque Yahweh Elohé no envió a su Ben al mundo para
condenar al mundo que llegue a creer a través de él, sino para que el mundo que
crea se salve por medio de él. (Sin duda que lo primero es creer en su
existencia y sacrificio, pero no solo es eso, es mucho más, el texto dice que “Por
medio de Él, alcanzamos esa vida y eso solo se logra obedeciendo los
mandamientos y siguiendo al Mashiaj).
Millones tienen vidas de pecado y creyendo en
Yahshua:
Qorintiyim Alef 6:9-10 ¿No saben que
los injustos no heredarán el Maljut de Yahweh Elohé? No se engañen: que ni los
fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los homosexuales, ni los
entregados a prostitución, 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los
borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores, heredarán el Maljut de
Elohé. (Shaul exhorta que ningún injusto hereda el reino, no basta solo con
creer, se debe ser justo y solo Yahshua justifica ¿Y cómo? Creyendo en El y
obedeciendo los mandamientos de Yahweh, viviendo lejos del pecado y la evasión
moral.
Millones creen sin ver la necesidad de demostrarlo o
dar testimonio:
Yaakov 2:14 y 17 2:14 Ajim míos, si alguno dice
que tiene emunah y no tiene obras, ¿de qué sirve? ¿Puede acaso su emunah sola
salvarlo? … 2:17 Así también la emunah, si no tiene obras, está muerta en sí
misma. (Si alguien dice creer en Yahshua, la fe en el debe dar fruto y esos
frutos deben ser obras de obediencia, amor y misericordia, si no hay obras
entonces esa fe está muerta y no podrá salvarlo. Esa fe está basada en alguien
que no es Yahshua, sino en una idea personal de quien podría ser, pero no es El
Yahshua de las escrituras).
Como ven es imposible con solo creer,
porque creer en Yahshua significa al fin y al cabo obedecer lo que Él dice y
todo lo El dice es acerca de Padre Yahweh para obedecerlo y cumplir su
voluntad. Es más, él dice que seremos sus amigos si hacemos lo que él nos
ordena. Leamos el texto de la Toráh:
Yohanan 15:14 Ustedes son mis javerim, SI HACEN LO QUE
LES MANDO. 15:15 Ya no los llamo más avadim (siervos), porque el avadim no sabe
lo que hace su amo. Pero los he llamado javerim, porque les he dado a conocer
todo lo que oí de mi Abba.
7 - Profundicemos: Finalmente, todo ayuda para bien
Esta expresión también es carente de
profundidad, mucho lo usan para referirse a todo tipo de padecimientos y lo
dicen a modo de consuelo para expresar que Yahweh ordenara todo y al final todo
obrara para bien. Todo suena bien desde la retórica, pero no es lo que la Toráh
dice realmente. Es más, resulta herético y hasta nocivo para la correcta fe.
Leamos el texto en cuestión:
Romaniyim 8:28 Sabemos que YAHWEH hace que todas las
cosas contribuyan al bien de los que lo aman, de los llamados conforme a su
propósito.
Es correcto pensar que, aunque algo salga
mal no podemos perder la esperanza de que aquello se resuelva, pero seria
incorrecto que algo que hemos hecho mal, lo veamos como bueno, sin medir lo
malo que es. Seria un autoengaño brutal y una señal horrible de lo ambiguo e
hipócrita que podríamos ser… Deben comprender que Shaul/Pablo le está hablando
a los romanos que habían creído en Yahshua y se constituían la Kajal en Roma,
no eran mundanos, ni paganos, menos religiosos. Por lo tanto, sepan que el
mensaje no es para cualquier persona. El texto en cuestión se refiere 100% a
todo aquello que contribuya en nuestra salvación y vida eterna. El sentido de
esta contribución (Que ayuda para bien) del Ruaj de Yahweh es sublime, como
dije es en relación a la vida eterna prometida y que esperamos pacientemente.
En esta contribución están desde las cosas lindas, hasta las tribulaciones que
podamos vivir, todo se vuelve en bien por causa de nuestra transformación y
después el apóstol añade, que, si Yahweh nos dio sin medida a su propio hijo,
por medio de Él, nos dará también todas las cosas ¿Y qué cosas? Se refiere a
todas las cosas que necesitemos camino hacia la vida eterna, a todo y en ese todo,
están todas sus promesas por medio del Mashiaj… Cuando la gente dice “al final
todo ayuda para bien”, es un añadido religioso y conformista porque esta
palabra se cumple solo en los que han sido llamados y están en su propósito de salvación
para la vida eterna por medio de Yahshua.
Romaniyim 8:24-32 Porque nos hemos salvado sólo en
esperanza; y si algo esperado se viera no sería esperanza; ¿quién sigue
esperando lo que ya se ve? 8:25 Pero si esperamos algo que no vemos, con
perseverancia lo aguardamos. 8:26 Además, el Ruaj de Yahweh nos ayuda en nuestra
debilidad; porque nosotros no sabemos pedir como se debe; pero el Ruaj de
Yahweh mismo intercede con gemidos indecibles. 8:27 Y el que examina los levim
sabe cuál es la intención del Ruaj, porque éste intercede por los kadoshim
conforme a la voluntad de Elohé. 8:28 Sabemos que YAHWEH hace que todas las
cosas contribuyan al bien de los que lo aman, de los llamados conforme a su
propósito. 8:29 Porque él los conoció de antemano y los predestinó para que
reprodujeran la imagen de su Ben, de modo que él fuera el primogénito entre
muchos ajim. 8:30 Y a los que predestinó, a éstos también los llamó; y a los
que llamó, a éstos también los declaró justos; y a los que declaró justos, a
éstos también los glorificó. 8:31 Ante esta realidad, ¿qué más se puede decir?
Si Elohé está por nosotros, ¿quién podrá estar en contra? 8:32 El que no eximió
ni a su propio Ben, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no va a
darnos también con él todas las cosas?
Leeremos dos textos más que confirman lo
que dice el libro de romanos acerca de las cosas que nos ayudan a bien.
Kefa Alef 1:6-7 En esto ustedes se alegran, a
pesar de que, por ahora, si es necesario, estén afligidos momentáneamente por
diversas pruebas, 1:7 para que la prueba de su emunah, más preciosa que el oro
que perece, aunque sea probado con fuego, se halle digna de Hallel (alabanza),
Tiferet (gloria) y honra en la revelación de Yahshua el Mashiaj. (básicamente
el texto alude a que una fe y esperanza que ha soportado diversas pruebas
merece ser premiada y honrada, es decir todo contribuyo para bien, por cuanto
es llamado al reino)
Romaniyim 5:3-5. Y no sólo esto, sino que también
nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce
perseverancia, 5:4 y la perseverancia produce aprobación, y la aprobación
produce esperanza. 5:5 Y la esperanza no decepcionan, porque el ahavah de
Yahweh Elohé se ha derramado en nuestros levim gracias al Ruaj de kadushá que
se nos ha dado. (Shaul exhorta que, si somos probados, debemos estar seguros de
que somos salvos por el Mashiaj, porque todo nos ayuda para bien).
8 – Profundicemos: La presencia de Yahweh SIEMPRE
está con nosotros
Esta es una promesa de Yahweh y que
ratifica y confirma Yahshua y es que Él está con nosotros siempre, pero los momentos
difíciles, dolorosos y confusos a menudo nos llevan a pensar que no somos
escuchados y que Yahweh quizás no está de nuestro lado. La duda aflora,
nuestras debilidades también y nos vemos en la incertidumbre de si Yahweh está
o no con nosotros. La Toráh dice que Yahweh siempre esta con sus hijos y
Yahshua prometió a sus discípulos y a todos los que crean en El, estar con
ellos hasta la consumación de los tiempos, entonces El siempre esta.
¿Está mal orar por la presencia de
Yahweh? Cuando oramos y rogamos por la presencia de Yahweh, la pedimos y
suplicamos, para cuando salimos o cuando tenemos algo importante o estamos
frente a algún peligro, no es que este mal, es la expresión obvia de un ser
humano que clama a alguien más grande que él y que además no es humano, esta
expresión en clamor por su presencia se debe a la dependencia y fe en El, no
significa que se dude de su presencia, pero si alguien ora así porque teme
estar solo, estaría pecando y haciendo a Yahweh y a Yahshua mentirosos, pues ambos
siempre cumplen sus promesas y prometieron estar con nosotros siempre. Una
oración que solo clama por la situación o por asuntos netamente personales
directamente, siempre será escuchado clame o no por la presencia el Padre, de
su Ruaj y de su hijo.
MatiiYah 28:20 Y enseñándoles todas las cosas que les
he mandado: Y he aquí yo estoy con ustedes todos los yom (días), hasta el fin
del olam hazeh.
Tehilim 139:7-10 ¿A dónde podré escapar de tu
Ruaj? ¿A dónde podré huir de tu presencia? 139:8 Si subo al Shamaim, allí estás
tú; si bajo a la Fosa, allí estás también. 139:9 Si tomo alas con el alba para
ir a descansar en el horizonte occidental, 139:10 aún allí me guiará tu mano,
me sostendrá tu diestra.
Qolasiyim 1:27 A estos, Yahweh Elohé ha querido dar a
conocer la gloriosa riqueza de este misterio entre los gentiles: Que el Mashíaj
es entre ustedes la esperanza de gloria.
Es obvio que en la medida que maduremos y
confiemos en su promesa fiel y que su presencia siempre esta por que es
promesa, oraremos cada vez de manera mas fluida, sin temores, sin vacilaciones
y con mayor certeza de que oramos a alguien que está presente en nuestro clamor
y durante toda nuestra vida. Yahweh siempre escucha y siempre esta con todos
sus hijos y lo mismo Yahshua, siempre oye y siempre esta con su pueblo para
interceder por ellos. Mis hermanos Yahweh siempre esta, Yahshua siempre esta,
el Ruaj del Abba siempre esta, sus Malajim están, NUNCA ESTAMOS SOLOS. ¡ALELUYAH!
9 – profundicemos: ¿La preocupación es pecado?
Acerca de la preocupación, a menudo se nos dice que es
contrario a la voluntad de Yahweh y por ende seria pecado estar preocupado,
personalmente y por lo que leo en las escrituras, mas que un pecado, es un
estado que debemos evitar y para eso debemos aferrarnos de nuestro Padre Yahweh
y de su hijo Yahshua. Recuerden somos nuevas criaturas, de eso no hay duda,
pero estamos en este camino de perfección y aunque cada día crezcamos, la carne
aun es parte de nuestra esencia y con ella lidiamos todos los días, por lo tanto,
si o si algo nos va a generar preocupación, tensión, incertidumbre o confusión,
la evidencia de que ya no vivimos dominados por la preocupación y los afanes,
es que nos sobreponemos a ella, gracias a fe depositada en el Yahshua HaMashiaj
y sus promesas. Leamos que dice que la Toráh:
Filipiyim 4:6 Por nada estén afanosos; más bien,
presenten sus peticiones delante de Yahweh Elohé en toda tefilat y ruego, con
acción de gracias
Comprendemos que la exhortación de Shaul, es a evitar estar
ansiosos, afanados y o preocupados, sino aprender a depender del Abba,
presentándole en oraciones y ruegos cada necesidad o situación preocupante que
vivamos. Leamos MatiiYah 6:25-34
MatiiYah 6:25-34. Y Por tanto les digo: No se
inquieten por su vida, preguntándose qué van a comer o qué van a beber; ni por
sus cuerpos, qué van a vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo
más que el vestido? 26. Fíjense en las aves del Shamaim, que no siembran, ni
cosechan, ni recogen en graneros; y su Abba celestial las alimenta. ¿No son
ustedes de mucho más valor que ellas? 27. ¿Quién de ustedes podrá, por más que
se afane, añadir a su estatura un codo? 28. ¿Por qué se inquietan por tener el
vestido con que cubrirse? Fíjense en los lirios del campo, cómo crecen. Ellos
no trabajan ni hilan; 29. Pero les digo que ni aun Shelomoj, con toda su
gloria, se vistió como uno de ellos. 30. Si Yahweh Elohé viste así la hierba
del campo, que hoy está y mañana la echan en el horno, ¿no hará mucho más por
ustedes, hombres de poca emunah? 31. Por tanto, no se inquieten diciendo: ¿Qué
comeremos? o ¿Qué beberemos? o ¿Con qué nos cubriremos cuando tengamos frio?
32. Porque los goyim buscan todas esas cosas, pero su Abba que está en el
Shamaim sabe que ustedes tienen necesidad de todas estas cosas. 33. Más bien,
busquen primeramente el Maljut de Yahweh Elohé y su justicia, y todas estas
cosas se les darán por añadidura. 34. Así que, no se afanen por el día de
mañana, porque el día de mañana traerá su propio afán. Basta a cada yom su
propio esfuerzo.
La exhortación de Yahshua según MatiiYah es dentro de un
contexto nuestro Adon nos da una serie de ordenanzas y exigencias para vivir vida
justa y de dependencia total ante El Abba y nos anima a no preocuparnos por
ningún tipo de necesidad básica, como salud, comida, ropa o casa y como certeza
y seguridad nos afirma diciendo que Yahweh el Abba cuidara de nosotros y
proveerá todo cuanto necesitemos. Por lo tanto, preocuparse seria necedad y una
pérdida de tiempo vital para la emunah, teniendo de nuestro lado al Padre de
todas las cosas y su hijo Yahshua quien ruega por nosotros en todo momento.
Leamos Kefa Alef 5:7
Kefa
Alef 5:7
Déjenle a Él todas sus preocupaciones, que él se interesa por ustedes
El
Sheliaj Kefa en la su carta exhorta que la única forma de evitar y por ende
vencer la preocupación, es depender y creer que Yahweh se ocupara de ellas. El
Sheliaj dice textual “déjenle a Él sus preocupaciones” y para ello nuestra
Emunah en Yahweh es esencial y nuestra tefilat también los es. Luego añade el
se interesa por nosotros, es decir, nos ama en sobremanera y le interesa todo
lo que nos pase o pueda pasar, por eso el demuestra su amor ayudándonos y
proveyendo todo por causa de nuestro bien. Comprendan Yahweh nuestro padre
jamás desea que nos agobiemos y suframos por estar preocupados, cuando eso
ocurre automáticamente se nubla la objetividad de la fe y las convicciones
tambalean, esto no debiera ser, pero lo
es y es por causa de nuestra madurez, cosa que muchos aun no perfeccionan, a si
es que nos ayuda, soporta, tolera y bendice afirmando nuestra fe y temple
dándonos salidas, soluciones, y provisiones que hasta nos sorprenden. Recuerden
a Yahweh le importa mucho lo que nos sucede, cuanto mas a su hijo Yahshua quien
todos los días ruega por nosotros. A nuestro Abba le complace hacerse cargo de
nosotros. Leamos Filipiyim 4:7
Filipiyim 4:7 Y la shalom de
Yahweh Elohé, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus levim y sus mentes
en el Mashiaj Yahshua.
Cuando
dependemos de Yahweh y hacemos lo que El nos pide, es decir, entregarles
nuestros afanes, cargas y preocupaciones, el promete darnos toda su Shalom y
proteger nuestros corazones y nuestra mente, porque la preocupación fuera de
control puede contaminar gravemente la sana Emunah en su nombre. Leamos
MatiiYah 11:28-30.
MatiiYah 11:28-30. Vengan
a mí, todos los que están agobiados y cargados, y yo los haré descansar. 29. Lleven
mi yugo sobre ustedes, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de lev
(corazón); y hallarán descanso para sus vidas. 30. Porque mi yugo es fácil, y
ligera mi carga.
Mis
amados ajim todos nosotros hemos venido ante el Mashiaj y llegamos agobiados,
cargados y muy cansados de pecados y preocupaciones mortales y el Adon nos hizo
descansar en El y fuimos librados y salvados de todo. Nos dijo que el era
paciente y humilde, que podíamos contar con El y que el jamás nos impondrían
algo difícil de cumplir y menos llevar cargas que tampoco podríamos llevar, su
yugo es fácil y su carga es ligera (obediencia a los mandamientos y asumir
nuestra Fe en El, no es difícil, Él nos ayuda en todo). El mundo vive
estresado, ansioso, preocupado, confuso e inseguro, es parte de su vida vivir
así, nosotros tenemos al Adon Yahshua quien en todas las cosas nos hace más que
vencedores. Alguien dijo, si has sido obediente al Abba, lo amas y te esfuerzas
en cumplir sus mandamientos y estas preocupado, ora, y si ya oraste deja de
preocuparte. El Abba entrara en acción por tu amor y fidelidad, El siempre
cumple sus promesas. Leamos Tesaloniqim Alef 5:16
Tesaloniqim Alef 5:16-17 Estén siempre gozosos. 5:17 Oren sin
cesar. 5:18 Den gracias en todo porque ésta es la voluntad de Yahweh Elohé para
ustedes en el Mashiaj Yahshua.
Esta exhortación
de Shaul/Pablo esta dentó de un contexto de honrar a los que enseñan, contener
a los desordenado y a los débiles y a hacer siempre bien mutuamente y ordena estar
siempre alegres, felices añade a que oremos siempre, en todo momento pues eso
desea nuestro Padre de Yahweh. El Abba desea hijos alegres, felices y no hijo preocupados,
triste, confundidos y estresados por las tensiones diarias, la única forma de encontrarnos
con el íntimamente es orando, por eso el apóstol dice oren si cesar, allí es
cuando derramamos el corazón, pedidnos, suplicamos, somos fortalecidos,
animados y recibimos su shalom pues confiamos, repito, confiamos en El en todas
las cosas. El Abba se complace y responde a nuestro amor, obediencia y fe
siempre. Por eso debemos estar felices, no estamos solos, tenemos un Abba y un
Adon, su hijo nuestro salvador.
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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