Nuestra Emunah (Estudios)
El árbol de Navidad, su oscuro y fantasioso origen
Jimmy Zubarzo –
Estudio 121
15/12/2022 – 2:52
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Entendiendo la creencia de Semiramis y Tammuz
Nuevamente estamos ante una creencia
pagana, el árbol de navidad es una mas de ellas y aunque en su origen salen a
relucir Nimrod, Semiramis y Tammuz debemos comprender su existencia en la
historia para no errar y darles carácter de personajes históricos reales,
cuando solo son invenciones y mitología.
Nimrod si existió, él está descrito en la
Toráh, pero la reina Semiramis y Tammuz es producto de creencias paganas
babilónicas y de literatura religiosa cristiana. Los libros más antiguos de la
Toráh no mencionan el nombre de la esposa de Nimrod, pero si menciona el nombre
de su hijo y su nombre era Mardon y fue tan perverso como su padre. Recuerden,
Tammuz proviene de la creencia pagana de babilonia y así mencionaban el nombre
del 4 mes, nombre que aún se mantiene en el calendario judío. Varias veces es
mencionado también en las escrituras como fecha histórica y como celebración
que un sector del mundo hebreo, pecando ante Yahweh, provocando una abominación
ante El. Lean el texto en el libro de Jaser 7:46-47 y Yejezqel 8:12-15…
Yashar (Yasher/Jaser) 7:46-47 Y toda la
tierra era de una lengua y palabras de unión, pero Nimrod no fue por las sendas
de Yahweh, y él era más perverso que todos los hombres que fueron antes que él,
desde los días de la inundación hasta esos días. 47 y él hizo imágenes de Elohé
Yahweh de madera y de piedra, y él se inclinó a ellas, y él se rebeló contra
Yahweh y enseñó a sus súbditos y a la gente de la tierra sus sendas perversas;
y Mardon su ben/hijo era aún más perverso que su avi/padre… (No existe mención
de la esposa y el nombre de su hijo fue Mardon).
Yejezqel 8:12-15 8:12 De nuevo me dijo: Ben de
hombre, ¿has visto lo que hacen los ancianos de la Bayit de Yisrael en la
oscuridad, cada uno en su cámara adornada con imágenes? Porque ellos dicen:
YAHWEH no nos ve; YAHWEH ha abandonado el país. 8:13 Y me dijo: Todavía verás
abominaciones aún más terribles, que practican ellos. 8:14 Luego me llevó a la
entrada de la puerta norte de la Bayit de YAHWEH, y estaban sentadas allí unas
mujeres, llorando a Tamuz. 8:15 Y me dijo: ¿Has visto, ben de hombre? Todavía
verás abominaciones aún más terribles que éstas, que practican. (Yahweh le
muestra al profeta los pecados de idolatría que cometían los lideres ancianos
de Yisrael y que El considera abominación y lo mismo con las mujeres que
lloraban a Tamuz el dios babilónico).
Acerca de la reina Semiramis como ya
dijimos no aparece en la historia sagrada, ni un solo texto de la Toráh alude a
tal nombre y la razón es que no existió y lo mismo con Tammuz aunque si se
menciona en la Toráh, pero como idolatría pagana Yejezqel 8:14. Fue una
creencia babilónica, pero también fue un reinterpretación de una reina asiria que si existió y que fue Sammu-Ramat, más conocida como Semíramis, fue la reina
regente del Imperio Asirio (que reinó entre el 811 y el 806 AEC) esta
reinvención acerca de la reina la hizo el escritor y ministro protestante
presbiteriano escoces Alexander Hislop en el siglo 19 al publicar su libro “Las
2 Babilonias” en el año 1885 en su afán por desacreditar lo errado de la
iglesia católica, en su libro vinculó a Semiramis como la gran ramera de
Babilonia que menciona la Toráh aludiendo a la iglesia católica. Los escritos
de Hislop dentro del mundo protestante cobraron gran reputación, considerándolo
eminencia en el tema. La inexactitud del libro es evidente a la luz de las
escrituras, primero esa reina no existió, la gran ramera no es la iglesia
católica y la doctrina y fe protestante igualmente esta errada en su
interpretación doctrinal.
Comprendiendo entonces quienes son las
personas aludidas vamos al estudio: “El origen oscuro y fantasioso del árbol de
Navidad!…
Nimrod, Semiramis y Tammuz el trio navideño ancestral
Los escritos y tradiciones antiguas
babilónicas relatan de como Nimrod nació un 25 de diciembre y lo adopto la
reina de Babilonia Semiramis, fue su hijo, pero ya adulto se caso con ella y
fue su esposa. La tradición dice que al morir Nimrod en el lugar de su sepulcro
creció un árbol, la reina comenzó a enseñar que este árbol era encarnación de
su hijo-esposo Nimrod y cada vez que estaba de aniversario su muerte, iba a
aquel lugar para recordarlo, llevándole regalos y colgándolos en sus ramas.
Esta doctrina y creencia se propagó por toda babilonia y nació “El árbol del
natalicio de Nimrod” … Como datos importantes a saber: También se dice que de
esta celebración surgió el culto a Nimrod, que derivo en los sacrificios a Moloc
y era lanzar niños a la hoguera. Producto de que muchos no veían a Nimrod como
un dios, por lo malo y perverso que fue, Semiramis intimo con uno de sus
sacerdotes, para quedar en cinta y decir que Nimrod se había reencarnado en
ella, al quedar embarazada le nació un hijo también un 25 de diciembre y le
puso por nombre Tammuz. Semiramis al validar esta creencia instituyo en honor a
Nimrod el cumpleaños del sol. Hizo creer a todos que su hijo era hijo de un
rayo del sol. La T de Tammuz es uno de los precursores en la creencia de la
cruz romana. También se alude a que un Rey llamado Kansas perseguido a
Semiramis para asesinarla a ella y a Tammuz, ella huye al desierto y es
asesinada. El rey Kansas a modo de burla pone una corona de espinas en su
cabeza, coloca a Tammuz muerto en sus brazos y dice. Esta es la diosa
Semiramis. Todas estas alusiones míticas son referencias de lo que hoy se vive
como simbologías y celebraciones paganas idolátricas, del dios sol, la virgen
maría, el cristo en sus brazos, la cruz y etc. Finalmente, la referencia
primera de un árbol adornado y lleno de regalos, es la babilonia en la baja
Mesopotamia siendo el mito mas oscuro y turbio de la creencia.
La decoración del árbol en la era romana
(Paganismo clásico)
Volvamos a la Saturnalia romana o también
llamados saturnales, fiestas de las cuales deriva la celebración de la
navidad. Los romanos adornaban las
calles y las casas con plantas y velas. En el templo al dios Saturno
(Saturnalia/saturnales) se sacrificaba un animal, por lo general un toro,
seguido de banquetes públicos e intercambios de regalos. Estas prácticas sin
duda forjaron una visión de los festejos del imperio que una vez cristianizado
adoptó manteniendo las fechas y la estructura de la celebración, pero muchos
historiadores dicen que no fue allí exactamente dónde surge la exaltación
simbólica de un árbol especial, de hecho, es así, la historia registra todo
tipo de adornos y festejos, pero no un árbol en particular. Algunos dicen que
fueron los celtas quienes comenzaron a decorar los arboles de roble con frutas
e iluminarlos con velas, durante los solsticios de invierno, así decían revivir
el árbol y asegurar el regreso del sol y las cosechas, en la creencia celta
sale a relucir el dios Thor, dios del rayo y el trueno provocando mas idolatría
al arbolito navideño. Sin duda también influyeron los egipcios y los griegos,
pero no necesariamente fue en Roma donde surge en concreto la tradición de
poner un árbol de navidad, puesto la historia data que esto comienza en el
silgo XVI y XVII en el centro y norte de Europa.
Del imperio romano a la
Europa medieval
Es asombroso
como las creencias y mitos idolátricos saltan desde África, Asia y el
mediterráneo llegando a Europa y en Europa se funden con el paganismo local,
nutriendo más y más una tradición, razón por la cual se vuelve mundial,
persistiendo de generación en generación mediante la religión.
Esta vez los
protagonistas son los druidas, los celtas y hasta los vikingos resultando en
una poderosa tradición nórdica.
Los druidas: Estos eran
los sacerdotes del pueblo celta. Tenían 3 categorías los druids enseñaban el
arte de la guerra, los Bardos que enseñaban sus creencias mediante la tradición
oral y los Filidhs eran videntes del futuro. Ellos decoraban sus templos con
ramas de árboles como símbolo de eternidad en la fiesta de los solsticios que
comenzaban el 24 de diciembre. Adornaban las casas por dentro y por fuera con
hiedra, decoraban con guirnaldas de árbol de Acebo y de muérdago que era una
especie de enredadera que siempre se pega al Acebo y el fin de su adorno era
proteger la casa de visitas indeseables. Ponían campanas en los árboles y las
hacían sonar para echar los malos espíritus. Durante las comidas y cenas de
celebración comían pancillos dulces y vino. Los colores usados en sus
decoraciones eran el color rojo, simbolizando el nacimiento del sol (parto de
la mujer) y el verde que simbolizaba la tierra y las cosechas. Los elementos
simbólicos de la tierra eran las manzanas y las piñas para representar la
resurrección y la fertilidad. Todas estas decoraciones y adornos tenían una
creencia profunda en dioses y en la magia.
No es difícil observar los detalles y
similitudes que permanecen en el tiempo acerca de la navidad y el árbol en sí,
cosas que aún se mantienen como: El árbol de pino, el muérdago, la decoración
con luces, las bolas de colores y diversos diseños como campanas, frutas,
golosinas y etc. El rojo y el verde a modo de rama o enredadera está en
paredes, puertas, techos, chimeneas, las mesas decoradas con estos tonos, más
el dorado (sol). Los alimentos y postres dulces, los licores y vinos y un vasto
etc. de añadiduras que cada familia aporta a la celebración y a los adornos.
Muchos dicen que, si se mantienen, pero toda la carga mística y mágica que
tenían desapareció y ahora solo son simples y lindos adornos. Esta apreciación
sólo es retórica, porque el encanto sigue y lo único que cambio fue solo la
magia, mientras los druidas creían en una magia hechicera y muchas veces
oscura, ahora existe la magia blanca de la navidad, con espíritu navideño
incluido y aunque profese el bien sobre la humanidad y la buena voluntad, no
deja ser una creencia pagana ancestral con matices de cristiandad forzados y
blanqueados mediante mandamiento humano, totalmente ajeno y lejos de la
voluntad de Yahweh en las escrituras. No
existe ningún mandamiento a hacer nada de lo que la navidad exige tanto en la
celebración como en el árbol que es su símbolo más poderoso, pues hasta en sus
canciones proclaman herejías diciendo, por ejemplo: “Oh árbol de la navidad, tú
me recuerdas a Jesús (paganización del nombre correcto).
Detengámonos en el árbol
celta
Los celtas
según la historia cuando llegaba el solsticio o nacimiento del sol (tal y como
las Saturnalia romana) quemaban un tronco de árbol y festejaban el renacer del
sol y la prosperidad. Esto no solo lo hacían los druidas y celtas, sino también
muchos años atrás los egipcios cuando adoraban a Horus, el dios de sol. También
lo hacían los sumerios adorando a Mitra. Deidades oficiales del imperio romano
en sus inicios y en su mezcla con la cristiandad de los siglos IV y V.
Los druidas (sacerdotes) y los celtas (El
pueblo) recogían un tronco, lo guardaban y días antes de la celebración, lo
adornaban con frutas de piña, acebo, hiedra, y plantas verdes y lo colocaban en
un lugar especial de las casas, así toda la familia podía observarlo, tocarlo,
traerle regalos, golosinas, todos esos días previos al día del solsticio que
llegaría. En la noche del Solsticio el hermoso árbol decorado y casi venerado
se quemaba y era la madre quien encendía el árbol y lo veían quemarse hasta las
cenizas. Las cenizas se guardaban, pues se consideraban mágicas y curativas
para las enfermedades. Siempre se guardan un trozo del árbol hecho carbón para
el año siguiente de celebración. Estas practicas como vimos anteriormente
revelan nuevamente tal y como lo es hoy la decoración del árbol, la ubicación
en la casa, llenarlo de regalos y disfrutarlo adornado todos los días hasta la
llegada de la navidad (solsticio) la única diferencia es que hoy los arboles
son artificiales y una vez terminada la navidad se guarda, pero quienes tienen
arboles naturales, hacen exactamente lo mismo que los celtas y druidas y es
quemarlo. Hasta los vikingos veían en los arboles perennes veían la presencia
de su dios Balder o el dios sol.
Muchos dicen que es lo más práctico, pues
finalmente está seco y se vuelve en desperdicio, pero por la razón que sea, el
hecho de quemarlo evoca la antigua tradición druida para la adoración de los
dioses y la magia que envuelve esta celebración pagana. (Quien no quemo un pino
y jamás imagino que estaba sacrificando tal y como lo hacían los druidas).
Tradiciones druídicas actuales
Encender
fuego en noche buena:
diversos países mantienen esta tradición de encender fuego en la noche buena,
siguiendo el patrono agana e idolátrico druida. En los EEUU es común ver
hogueras encendidas en diversos lugares. Los mismo es en Portugal y España y
muchas familias en diversas partes del mundo aun consideran esta tradición para
augurar un buen año.
El
Yule log: También
conocido como “Tronco de navidad” esta tradición nórdica, no es otra cosa que
el tronco druida en tiempo de solsticios y fue llamado así, en las modificación
y reemplazos de festividades paganas por el cristianismo en su afán por
evangelizar. Esta costumbre nórdica escandinava (Norte Europa) sigue vigente en
muchos lugares, como ya vimos, pero con matices cristianos. Se decora y usa para
alejar los malos espíritus y al diablo y hasta para que aves hagan nido allí
durante la temporada navideña.
El Yule log cake: el tronco no solo era
literal, sino que más tarde fue se hicieron pasteles o bizcochos con forma de
tronco y sigue su tradición como “Yule log cake/tronco de navidad”.
El
tronco druida en la casa o en la entrada: La costumbre del tronco
trascendió hasta Alemania, allí el tronco permanecía más tiempo, en las
vacaciones invernales y era puesto en la entrada de la casa o bien dentro.
El
tronco druida español: Esta tradición catalana se llama “El tío” y es un
tronco hueco que lleva al hogar y hacerlo aparecer allí y se conserva en un
lugar de la casa, se le pone una manta para que nos sienta frio y se comienza a
llenar de comida, frutas y regalos que supuestamente en navidad, burdamente los
defecara. En algunos lugares se modificó el tronco, por un caja o pieza de
madera o corcho para llenarla. Supuestamente simboliza la alegría, la
fecundación y la buena suerte, porque para que defeque regalos y comida se debe
golpear o tocar con una vara. Esta
tradición de tocar madera no viene del “El tío” pues los druidas también creían
en la buena fortuna y la vida y en los arboles ellos veían la fuente de la vida
y para que esta suerte, fortuna y vida llegara a sus vidas, debían tocar los
árboles o darle golpecitos al tronco y recibir el bien.
La evolución del árbol desde Alemania
según historiadores, el origen del árbol navideño actual, es decir, cuando
ocupa un lugar especial en casa, nace en Alemania, pero en su tiempo medieval.
Se dice que el pueblo germano celebraba la fiesta cristiana “La fiesta de Adán
y Eva” el 24 de diciembre y el símbolo principal era el árbol del paraíso, era
un gran abeto del que colgaban manzanas, que simbolizan el bien y el mal en el
jardín del Edén. Toda esta puesta en escena era sacramental, se realizaba en
lugares públicos o iglesias locales, pero en el siglo XVI Y XVII fue tan fuerte
su impacto, su mensaje y decoración, que cada familia la replico en su hogar. Cuando
venia el nacimiento de Jesús, las familias no celebraban navidad, ellos
celebraban “La fiesta de Adán y Eva” y en el centro de la casa instalaban el
árbol adornado, simbolizando el árbol del paraíso. En sus adornos figuraban
trozos de pan ázimo, que simbolizaba la hostia de la eucaristía y rodeaban de
velas encendidas al árbol y con ello se guardaba el “Mysteri Play” o el
misterio bíblico o los milagros de las escrituras. Este árbol es el típico que
cada familia decora al estilo druida en sus casas, pero con matices cristianos.
El hecho de que esta vez tenga una connotación cristiana, no lo hace más puro,
la tradición sigue el mismo patrón idolátrico, pero desde la religión.
El árbol de San Bonifacio siglo VIII
En el siglo VII San Bonifacio nacido en Inglaterra
fue enviado a la zona de Hesse en Alemania y en su afán por evangelizar a los
paganos germanos de la mitología nórdica, se encontró con la adoración de un
árbol de roble en adoración al dios Thor, a este árbol lo decoraban y le
llevaban ofrendas, Bonifacio en bien de la evangelización lo corto, esto
enfureció al pueblo y maldijeron los cristianos. Fue tal el alzamiento que
Bonifacio invento que el árbol milagrosamente se había divido en 4 partes
iguales y con esa madera construirían un templo dedicado al apóstol Kefa/Pedro.
Se añade a la historia que en el lugar del Roble que fue talado, plantaron un
pino, el cual fue adorando con manzanas, velas y lo nombraron “El árbol del
niño Jesús” este añadió posterior a la historia revela la evolución del árbol
de navidad y nuevamente ofrece antecedentes de mito y creencia pagana.
Cronología breve de las primeras apariciones del
árbol navideño
Las historias son abundantes y todas son
en base a creencias, mitos y paganismo de diversas naciones y en tiempos distintos,
pero tiene un repunte de connotación mundial. Desde el XV y hasta finales del
siglo XVI surge la figura del árbol de navidad como la esencia misma del
festejo de la navidad.
Año 1419: Este es el primer registro escrito
acerca de un árbol de navidad en un hospital en Alemania. Fueron los panaderos
de la ciudad de Freiburg que decoraron un gran abeto con manzanas, ostias,
panes de jengibre y algo parecido a una guirnalda que envolvía el árbol.
Año 1441: en ese año en Estonia se registró en la
entrada de la ciudad Tallin capital de estonia, se levantó un árbol navideño y
el pueblo danzaba a su alrededor.
Año 1444: El historiados y anticuario. Escribió
una serie de crónicas tocante a la historia inglesa y en su obra “Survey of
London” /Encuesta de Londres. Allí registra que existió un gran árbol situado
en la ciudad de Londres. El escrito dice así: «un estandarte del árbol que se
levantó en medio del pavimento firme en el suelo, clavado lleno de acebo y
hiedra, para el disfrute de la Navidad a la gente» (Recuerden el acebo y la
hiedra, era propios de la idolatría mágica druida)
Años 1510: En Riga capital de Letonia (Europa), “la
hermandad de los cabezasnegras” eran jóvenes comerciantes, llenos de entusiasmo
en decorar y adornar fachadas, era reconocidos por esto. Ellos levantaron un
árbol de navidad en la plaza de la ciudad, en el solsticio de invierno.
Decoraron el árbol con paja y manzanas y una vez finalidad la celebración, lo
quemaron en una hoguera. (Nuevamente vemos el paganismo druida y celta en la
celebración, aunque ellos lo hicieran con sentires cristianos, finalmente es lo
mismo).
Año 1570: En Bremen, Alemania, en la entrada de un
gremio importantes se registra un gran árbol de navidad decorado con manzanas,
nueces, pretzels y flores hechas de papel. Los niños podían jugar alrededor y
sacudir el árbol y así comer lo que caía de él.
Año 1785: en los anales de la historia germana se
registra el primer árbol navideño encendido con luces eléctricas. Existen otros
datos como el de Edward H. Johnson inventor y empresario y socio de
Thomas Alva Edison, que en 1882 encendió un árbol de navidad en su casa después
de haber creado 80 focos de luces, alcanzando un impacto masivo a imitar.
Alemania el precursor del Árbol
Los datos expuestos son los que historiadores
lograron registrar y de diversas crónicas de varios países, resaltando uno de
ellos como el precursor del Árbol como símbolo de la navidad. La cronología
breve que acabamos de ver casi todas sitúan a Alemania y países étnicos
germanos como letonia y Estonia. Todo este sincretismo acaba por modernizarse
en el corazón de Alemania, pero del sector protestante. Una de las premisas y
que se cuenta como una verdad, es que Martin Lutero fue el primero en poner
velas al árbol de navidad, se dice que lo hizo por inspiración cuando entre las
ramas del árbol que el mismo tenía en su jardín, mirando hacia el cielo, vio el
fulgor de las estrellas. Un escritor llamado Clements Miles en su obra “Navidad
ritual y tradición, cristiana y pagana” describe como se celebraba la navidad
en sus orígenes una vez que el paganismo y la tradición cristiana se
fusionaron.” El árbol se colocaría en el centro de la habitación y a su
alrededor se desarrollaría la vida familiar. También se podían encontrar
vegetales decorando edificios sacros. En Múnich, apunta, se podían encontrar
árboles en hogares, iglesias y cementerios, con tumbas decoradas con acebo,
muérdago y algún pequeño árbol con luces resplandecientes”. Miles también
registra a San Bonifacio religioso ingles en Alemania quien decoraba dos árboles
navideños con bolas de colores brillantes y llamativos, con guirnaldas de oro y
plata y encendía velas en sus liturgias. Como vemos todo se centra en Alemania,
dentro de la fe y la pasión protestante y desde allí se propaga la tradición
por todo Europa y desde el mundo protestante salta al mundo católico cristiano.
Vemos algunas fechas y lugares en donde
llego el rito del Árbol navideño.
Inglaterra: La tradición del árbol llego a
Inglaterra desde Alemania en el año 1848, siglo 19, antes no festejaban con
árboles. Y en el 1949 se celebra por primera vez un árbol de navidad, de modo
oficial.
Austria: Llego a Austria en Innsbruck en el año
1851. La inserción del árbol con todos los decorativos y simbolismos
progresivamente se expandió a todas las clases sociales de Europa.
Francia: Llego durante la guerra del 1870-1871 o
en el 1837 con la Princesa Helena, pero existe un registro del año 1867 de
Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.
España: Llego finalizando el siglo 19 y se registra
el árbol el palacio de Madrid por Sofia Trouberzkoy princesa rusa, esposa del
Márquez de España.
Norteamérica: Llego a fines del siglo XVIII a través
de los soldados de la actual Alemania que llegaron al país y se propago con
mucha fuerza por casi todo los Estados Unidos. Encendiéndose por primera vez en
el país un árbol con luces eléctricas. En 1912 se inauguró el encendido del
gran árbol de navidad de Nueva York. Pero no fue fácil, pues, así como hubo
gran aceptación, también muchos lo rechazaron por considerarlo pagano, hasta
que finalmente se promulgaron leyes para celebrarla solo con sentido sagrado
cristiano. Finalmente, los consensos y el fervor y gusto popular volvieron la
celebración más laica que cristiana. Como ven fue un sincretismo más, para
santificar lo que Yahweh jamás ordeno celebrar.
Propagación masiva: Desde que los EEUU marcaban
diferencias acerca del árbol, la navidad, lo pagano, en otros países corría la
tradición desde novedosa, hasta santa acercando a la gente al cristianismo y al
nacimiento de Jesús como Suiza, Polonia, Austria y los países bajos. Los
misioneros promocionaban estas fechas llegando hasta china y Japón finalizando
el siglo 19 y en el siglo 20. Los adornos y el gran árbol era elementos
imprescindibles para festejar. Este mismo impulso y creencia masiva motivo a
los alemanes y la mano artesanal (1870 aprox.) comenzó a crear adornos y
decorativos de vidrio y de oropel que se hicieron muy famosas para decorar
árboles, eran esferas y formas muy llamativas y un sinfín de agregados y todas
adornaban el Gran árbol de Navidad. En l década de 1930 se produce la
producción masiva y mundial de árboles navideños artificiales dudoso al
principio del gusto de la gente, pero luego se volvieron un boom de ventas en
todo el planeta.
Todos estos datos históricos no dan una
clara visión de como tanto la navidad como el Árbol distan de lo que la
escritura dice. Estos datos pueden tener incluso más argumento, más profundidad
pagana con la inserción de más deidades, esto es solo un resumen, pues el
trasfondo idolátrico pagano es extenso.
En las escrituras no encontramos formas
tacitas de celebración como muchos plantean la navidad, aludiendo que no lo
dice directamente, pero lo da por sentado. No mis hermanos, la Toráh es clara
cuando se trata de mandamientos, la orden es directa o es a través de
principios elementales en torno a su carácter en nosotros. Aunque acomoden
textos de la Toráh para afirmar que simboliza al Mashiaj, su muerte o su
resurrección, no tiene nada que ver, solo es forzar las escritura a decir algo
que jamás dice… leamos los siguientes textos:
YirmeYah 10:1-5
Oigan
la davar que les ha hablado Yahweh a ustedes, oh Bayit de Yisrael. 10:2 Así ha
dicho Yahweh: No aprendan el camino de las naciones, ni tengan temor de los
portentos en el Shamaim; ¡que les teman las naciones! 1012 10:3 Porque las
leyes de las naciones son engaños: pues es la obra de las manos de un artesano.
Él corta un árbol del bosque con el hacha, 10:4 lo adorna con plata y oro; lo
afirma con clavos y martillo para que no se tambalee. 10:5 Son como un
espantapájaros en un huerto de pepinos; no pueden hablar. Tienen que cargarlos,
porque no pueden andar. No tengan temor de ellos, porque no pueden hacer daño;
ni tampoco pueden hacer bien.
YeshaYah 44:14-15 El carpintero
mide con una regla y hace el trazo con un marcador; labra con la gubia, traza
con el compás. Le da forma humana, la belleza del hombre, para colocarlo en un
altar. 44:14 Para su uso corta cedros; escoge una conífera o un roble, separa
árboles del bosque; o planta pinos, y la lluvia los hace crecer. 44:15 Todo eso
le sirve al hombre para hacer fuego: Toma uno para calentarse, y prende fuego y
cuece pan. Hace también una deidad y la adora; forma un ídolo y se postra ante
él. 44:16 Parte del leño la quema en el fuego: sobre esa parte asa carne, se la
come y se sacia. También se calienta y dice: ¡Ah! estoy caliente, puedo sentir
el calor. 44:17 De lo que sobra hace un El, se postra ante éste, lo adora; le
ora y le dice: ¡Sálvame, porque tú eres mi El! 44:18 No tienen entendimiento ni
juicio: tienen los ojos tapados, y no ven; también su mente, y no pueden
pensar. 44:19 No reflexionan; no tienen el entendimiento ni el juicio para
decir: Parte de esto lo quemé en el fuego; además cocí pan sobre sus brasas,
asé carne y me la comí. ¿Debo convertir el resto en una abominación? ¿Debo
postrarme ante un bloque de madera? 44:20 ¡Se alimenta de ceniza! Su mente
engañada lo extravía, y no puede salvarse a sí mismo; nunca se dice: ¡Lo que
tengo en la mano es un fraude! Yahweh es el Redentor de Yisrael…
Estos textos aluden a la idolatría, al
crear dioses inventados y abominaciones ante Yahweh y no solo eran construidos
de madera, sino que también en metal cosa que Yahweh reprende duramente en la
Toráh, pues es contrario a su voluntad. Se que aquellos que gustan de la
navidad en ninguna parte de los textos ven el árbol, pero es obvio que si esta
y ¿Donde? El pecado es idolatría y el árbol es objeto de idolatría, si la
navidad fuese representativa de Yahshua, no lo es, pero en el supuesto de que
lo fuera, no creen que todo estaría lleno de expresiones que aludan a su obra,
a su sacrificio, a su amor y bondad, pero que es lo que vemos, casas, plazas, centros
comerciales, adornos y corpóreos pequeños y gigantescos de arboles navideños y
de viejos de Navidad por todos lados y la conmemoración del pesebre parece mas
un adorno austero y sin importancia o literalmente en la base de este, casi
como figuras y juguetes desechables, escondido entre las ramas del grandioso árbol
cuyo dueño parece ser el mismo San Nicolás. Hermanos míos, no es exageración,
es reconocer que es mas importante a simple vista y eso denota donde esta el corazón…
La Navidad y el árbol son creencias paganas e idolátricas.
¿Y el árbol de navidad en Chile?
Como en todo el mundo Chile experimenta
exactamente lo mismo, recordemos que Chile es conquistado por los españoles y
hereda el cristianismo católico desde España. Siendo un pueblo indígena,
experimenta la mezcla de razas y los mestizos comienzan a poblar el nuevo Chile
después de la conquista y las celebraciones cristianas mezcladas de cultura y
folclor popular también se formalizaron y también se sincretizaron. Una breve
reseña Histórica del pequeño Chile:
-La navidad se
registra en el silgo XIX después de la conquista y colonización.
-La navidad se
celebraba en la misa del Gallo también llamada Vigilia de Navidad, Misa Vespertina de la Vigilia de Navidad,
en Iglesias locales de cada región y la capital.
-Luego de la misa se acudían a las fondas a celebrar.
En Santiago se instalaban en la Alameda llamada antiguamente “Alameda o Calle
de las delicias”.
-No se celebraba ni con Árbol de navidad, ni ninguna
tradición nórdica celtica y menos se conocían a los druidas. Solo se celebraba
el nacimiento de Jesús. Toda la ínfula del árbol y aun del viejo de navidad fue
añadida comenzando el nuevo siglo 20.
-Las celebraciones eran en fondas, con cueca, chicha y
baile y muchos terminaban en el mercado central, tradición que aun se ve
actualmente en el país. No era una fiesta con tintes internacionales como en la
Europa antigua, era más bien familiar, cacera y de carácter agrario o agrícola.
Solo los pudientes se daban esos lujos foráneos que sonaban extraños y
totalmente atípicos al pueblo.
-1818 se controlaban el tipo de ramada y de fonda por
las autoridades, y Bernardo O’Higgins controlaba directamente si las permitía o
no en navidad era por el orden publico y por la construcción de la ciudad en
sí.
-1821 hubo prohibición de hacer ramadas y fondas y solo
eran permitidas para celebrar fiestas propias de la independencia de chile y otras
fechas memorables.
-1850 Era tradición no dormir en noche buena y todos hacían
vigilia, pero comiendo, paseando y bebiendo, la capital y las regiones del país
revivían en noche buena. Aquí es cuando el consumismo y el disfrutar a como de
lugar se hizo una tónica exagerada que muchos vieron como profanación a la
noche buena o el nacimiento de Jesús. En estos años la moda y la tradición
anglosajona invadía Chile, básicamente Santiago.
-1851 Chile se ve envuelto en discusiones a nivel país
por el exceso de alcohol en las fiestas navideñas y tanto la iglesia católica y
el gobierno se acusan de no velar y cuidar la conducta ciudadana.
-1856 Por la controversia de la conducta alcohólica
ciudadana de profanar noche buena y navidad. Se decide hacer un carnaval de
navidad en la alameda (San diego y calle 18). Allí la gente podría vender sus
frutas y comidas típicas y solo allí se podía celebrar junto a la familia. Aun
no había árbol de navidad, lo que se adornaba eran los arboles frutales que la gente
tuviera y casa y de preferencia el árbol de durazno y el énfasis, era la
agricultura de la cual Vivian el pueblo de chile en sus comienzos.
1863 por primera vez se cancela noche buena y navidad
por la tragedia en el incendio de “la iglesia de la compañía” murieron 2500
personas y 2000 eran mujeres.
1865 la noche buena y navidad cobra más carácter y esta
vez se realizan canticos y bailes típicos navideños, representaciones teatrales
del nacimiento y el pesebre y la alameda paso a ser el festejo oficial de la
navidad en Chile. Con todos los condimentos típicos, comida, baile, tragos,
trasnoches, pero todo mas ordenado y lleno de un sentido del humor que
caracterizaba esta celebración. Aún no
había árbol navideño como tal, sino lo típico.
1900 comienza el nuevo siglo y nuevamente chile es
criticado por sus excesos, al punto de decir que las fiestas publicas de Chile
son repugnantes y escandalosas y aun los extranjeros decían que las
celebraciones eran realmente vulgares e indecentes, sin respeto navideño
alguno. Y la gente pudiente se remite a sus hogares haciendo de allí en
adelante la noche buena y navidad una celebración hogareña y privada en vez de
publica y pueblerina.
1905 Chile renace al son de la influencia europea, la
tradición, lo novedoso se hace sentir y surgen tiendas con productos
importados, con toda la decoración y sentido navideño del viejo mundo. A partir
de ese año aparecen por primera vez los arboles de navidad con sus adornos
característicos y con el significado cristiano. Que Chile acoge de buena gana,
pues se parece a sus árboles frutales. Y también aparece, pero solo en los
hogares pudientes el viejo pascuero que traía costosos regalos a sus hijos. (Si
se dan cuenta solo han pasado 117 años en Chile, por lo tanto, el árbol de
navidad es una creencia pagana nueva en relación a Europa y Asia que es
ancestral pagana idolátrica).
19 de diciembre 1905 se exhibe por primera vez la
figura del viejo pascuero y del árbol de navidad en Chile, en la plaza de armas esquina puente. En el Bazar alemán de los hermanos Krauss. Todo era novedad más
que religión o cristiandad. En otras palabras, comercio.
1905 por este cambio brusco de las celebraciones y el
avance santiaguino, el mundo agrícola y campesino mantuvo sus tradiciones
típicas manteniendo a distancia de todo esto que veían como una invasión a lo
religioso.
1930 por primera vez aparece el viejo pascuero en vivo
y en directo junto a un gran árbol navideño en pleno centro de Santiago, en la
plaza de armas, por la gran fiesta para los niños que organiza la compañía de
electricidad “Chilectra”
1951 en el gobierno de Gabriel González Videla, se
realiza la navidad, pero desde la moneda y se le darían regalos a todos los
niños que fueran. Pero hubo un gran error que fue escándalo y dolor por los
niños que llegarían al lugar, los funcionarios eran en su mayoría mujeres y
compraron muñecas en vez de juguetes diversos y los niños que acudieron fueron
varones. El llanto, la frustración, las rabietas eran en masa, siendo la
navidad mas triste para los niños ese año.
Esto son algunos datos extraídos de la historia de chile, acerca de la
navidad y el árbol. Chile estaba totalmente ajeno a esta tradición pagana, solo
estaba envuelto en su folclor, patriotismo y cristiandad, aunque igualmente
mezclada y errada, pero lejos de lo que esta celebración traía consigo y que
fue idolatría, consumismo, egoísmo, vanidades, excesos y degradación de las
cosas sagradas. Este ejercicio se puede hacer en cada nación latina y el resultado
será sin duda semejante, nada de esto existía en sus orígenes.
Querido hermanos espero que en este breve resumen puedan comprender con
un poquito mas de argumento una creencia que esta totalmente lejos de la Toráh
y que como hijos de Yahweh no celebramos y no apreciamos en lo absoluto,
nuestro mayor gozo es celebrar lo que nuestro Padre nos ha ordena celebrar y
son sus fiestas. Que Yahweh los bendiga y su Shalom los llene siempre.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
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