El árbol de Navidad, su oscuro y fantasioso origen - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

viernes, 16 de diciembre de 2022

El árbol de Navidad, su oscuro y fantasioso origen

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

El árbol de Navidad, su oscuro y fantasioso origen

Jimmy Zubarzo – Estudio 121

15/12/2022 – 2:52 am

 

Entendiendo la creencia de Semiramis y Tammuz

 

Nuevamente estamos ante una creencia pagana, el árbol de navidad es una mas de ellas y aunque en su origen salen a relucir Nimrod, Semiramis y Tammuz debemos comprender su existencia en la historia para no errar y darles carácter de personajes históricos reales, cuando solo son invenciones y mitología.

 

Nimrod si existió, él está descrito en la Toráh, pero la reina Semiramis y Tammuz es producto de creencias paganas babilónicas y de literatura religiosa cristiana. Los libros más antiguos de la Toráh no mencionan el nombre de la esposa de Nimrod, pero si menciona el nombre de su hijo y su nombre era Mardon y fue tan perverso como su padre. Recuerden, Tammuz proviene de la creencia pagana de babilonia y así mencionaban el nombre del 4 mes, nombre que aún se mantiene en el calendario judío. Varias veces es mencionado también en las escrituras como fecha histórica y como celebración que un sector del mundo hebreo, pecando ante Yahweh, provocando una abominación ante El. Lean el texto en el libro de Jaser 7:46-47 y Yejezqel 8:12-15…

 

Yashar (Yasher/Jaser) 7:46-47 Y toda la tierra era de una lengua y palabras de unión, pero Nimrod no fue por las sendas de Yahweh, y él era más perverso que todos los hombres que fueron antes que él, desde los días de la inundación hasta esos días. 47 y él hizo imágenes de Elohé Yahweh de madera y de piedra, y él se inclinó a ellas, y él se rebeló contra Yahweh y enseñó a sus súbditos y a la gente de la tierra sus sendas perversas; y Mardon su ben/hijo era aún más perverso que su avi/padre… (No existe mención de la esposa y el nombre de su hijo fue Mardon).

Yejezqel 8:12-15 8:12 De nuevo me dijo: Ben de hombre, ¿has visto lo que hacen los ancianos de la Bayit de Yisrael en la oscuridad, cada uno en su cámara adornada con imágenes? Porque ellos dicen: YAHWEH no nos ve; YAHWEH ha abandonado el país. 8:13 Y me dijo: Todavía verás abominaciones aún más terribles, que practican ellos. 8:14 Luego me llevó a la entrada de la puerta norte de la Bayit de YAHWEH, y estaban sentadas allí unas mujeres, llorando a Tamuz. 8:15 Y me dijo: ¿Has visto, ben de hombre? Todavía verás abominaciones aún más terribles que éstas, que practican. (Yahweh le muestra al profeta los pecados de idolatría que cometían los lideres ancianos de Yisrael y que El considera abominación y lo mismo con las mujeres que lloraban a Tamuz el dios babilónico).

 

Acerca de la reina Semiramis como ya dijimos no aparece en la historia sagrada, ni un solo texto de la Toráh alude a tal nombre y la razón es que no existió y lo mismo con Tammuz aunque si se menciona en la Toráh, pero como idolatría pagana Yejezqel 8:14. Fue una creencia babilónica, pero también fue un reinterpretación  de una reina asiria que si existió y que fue Sammu-Ramat, más conocida como Semíramis, fue la reina regente del Imperio Asirio (que reinó entre el 811 y el 806 AEC) esta reinvención acerca de la reina la hizo el escritor y ministro protestante presbiteriano escoces Alexander Hislop en el siglo 19 al publicar su libro “Las 2 Babilonias” en el año 1885 en su afán por desacreditar lo errado de la iglesia católica, en su libro vinculó a Semiramis como la gran ramera de Babilonia que menciona la Toráh aludiendo a la iglesia católica. Los escritos de Hislop dentro del mundo protestante cobraron gran reputación, considerándolo eminencia en el tema. La inexactitud del libro es evidente a la luz de las escrituras, primero esa reina no existió, la gran ramera no es la iglesia católica y la doctrina y fe protestante igualmente esta errada en su interpretación doctrinal.

 

Comprendiendo entonces quienes son las personas aludidas vamos al estudio: “El origen oscuro y fantasioso del árbol de Navidad!…

 

Nimrod, Semiramis y Tammuz el trio navideño ancestral

 

Los escritos y tradiciones antiguas babilónicas relatan de como Nimrod nació un 25 de diciembre y lo adopto la reina de Babilonia Semiramis, fue su hijo, pero ya adulto se caso con ella y fue su esposa. La tradición dice que al morir Nimrod en el lugar de su sepulcro creció un árbol, la reina comenzó a enseñar que este árbol era encarnación de su hijo-esposo Nimrod y cada vez que estaba de aniversario su muerte, iba a aquel lugar para recordarlo, llevándole regalos y colgándolos en sus ramas. Esta doctrina y creencia se propagó por toda babilonia y nació “El árbol del natalicio de Nimrod” … Como datos importantes a saber: También se dice que de esta celebración surgió el culto a Nimrod, que derivo en los sacrificios a Moloc y era lanzar niños a la hoguera. Producto de que muchos no veían a Nimrod como un dios, por lo malo y perverso que fue, Semiramis intimo con uno de sus sacerdotes, para quedar en cinta y decir que Nimrod se había reencarnado en ella, al quedar embarazada le nació un hijo también un 25 de diciembre y le puso por nombre Tammuz. Semiramis al validar esta creencia instituyo en honor a Nimrod el cumpleaños del sol. Hizo creer a todos que su hijo era hijo de un rayo del sol. La T de Tammuz es uno de los precursores en la creencia de la cruz romana. También se alude a que un Rey llamado Kansas perseguido a Semiramis para asesinarla a ella y a Tammuz, ella huye al desierto y es asesinada. El rey Kansas a modo de burla pone una corona de espinas en su cabeza, coloca a Tammuz muerto en sus brazos y dice. Esta es la diosa Semiramis. Todas estas alusiones míticas son referencias de lo que hoy se vive como simbologías y celebraciones paganas idolátricas, del dios sol, la virgen maría, el cristo en sus brazos, la cruz y etc. Finalmente, la referencia primera de un árbol adornado y lleno de regalos, es la babilonia en la baja Mesopotamia siendo el mito mas oscuro y turbio de la creencia.

 

La decoración del árbol en la era romana

(Paganismo clásico)

 

Volvamos a la Saturnalia romana o también llamados saturnales, fiestas de las cuales deriva la celebración de la navidad.  Los romanos adornaban las calles y las casas con plantas y velas. En el templo al dios Saturno (Saturnalia/saturnales) se sacrificaba un animal, por lo general un toro, seguido de banquetes públicos e intercambios de regalos. Estas prácticas sin duda forjaron una visión de los festejos del imperio que una vez cristianizado adoptó manteniendo las fechas y la estructura de la celebración, pero muchos historiadores dicen que no fue allí exactamente dónde surge la exaltación simbólica de un árbol especial, de hecho, es así, la historia registra todo tipo de adornos y festejos, pero no un árbol en particular. Algunos dicen que fueron los celtas quienes comenzaron a decorar los arboles de roble con frutas e iluminarlos con velas, durante los solsticios de invierno, así decían revivir el árbol y asegurar el regreso del sol y las cosechas, en la creencia celta sale a relucir el dios Thor, dios del rayo y el trueno provocando mas idolatría al arbolito navideño. Sin duda también influyeron los egipcios y los griegos, pero no necesariamente fue en Roma donde surge en concreto la tradición de poner un árbol de navidad, puesto la historia data que esto comienza en el silgo XVI y XVII en el centro y norte de Europa.

 

Del imperio romano a la Europa medieval

 

Es asombroso como las creencias y mitos idolátricos saltan desde África, Asia y el mediterráneo llegando a Europa y en Europa se funden con el paganismo local, nutriendo más y más una tradición, razón por la cual se vuelve mundial, persistiendo de generación en generación mediante la religión.

Esta vez los protagonistas son los druidas, los celtas y hasta los vikingos resultando en una poderosa tradición nórdica.

 

Los druidas: Estos eran los sacerdotes del pueblo celta. Tenían 3 categorías los druids enseñaban el arte de la guerra, los Bardos que enseñaban sus creencias mediante la tradición oral y los Filidhs eran videntes del futuro. Ellos decoraban sus templos con ramas de árboles como símbolo de eternidad en la fiesta de los solsticios que comenzaban el 24 de diciembre. Adornaban las casas por dentro y por fuera con hiedra, decoraban con guirnaldas de árbol de Acebo y de muérdago que era una especie de enredadera que siempre se pega al Acebo y el fin de su adorno era proteger la casa de visitas indeseables. Ponían campanas en los árboles y las hacían sonar para echar los malos espíritus. Durante las comidas y cenas de celebración comían pancillos dulces y vino. Los colores usados en sus decoraciones eran el color rojo, simbolizando el nacimiento del sol (parto de la mujer) y el verde que simbolizaba la tierra y las cosechas. Los elementos simbólicos de la tierra eran las manzanas y las piñas para representar la resurrección y la fertilidad. Todas estas decoraciones y adornos tenían una creencia profunda en dioses y en la magia.

 

No es difícil observar los detalles y similitudes que permanecen en el tiempo acerca de la navidad y el árbol en sí, cosas que aún se mantienen como: El árbol de pino, el muérdago, la decoración con luces, las bolas de colores y diversos diseños como campanas, frutas, golosinas y etc. El rojo y el verde a modo de rama o enredadera está en paredes, puertas, techos, chimeneas, las mesas decoradas con estos tonos, más el dorado (sol). Los alimentos y postres dulces, los licores y vinos y un vasto etc. de añadiduras que cada familia aporta a la celebración y a los adornos. Muchos dicen que, si se mantienen, pero toda la carga mística y mágica que tenían desapareció y ahora solo son simples y lindos adornos. Esta apreciación sólo es retórica, porque el encanto sigue y lo único que cambio fue solo la magia, mientras los druidas creían en una magia hechicera y muchas veces oscura, ahora existe la magia blanca de la navidad, con espíritu navideño incluido y aunque profese el bien sobre la humanidad y la buena voluntad, no deja ser una creencia pagana ancestral con matices de cristiandad forzados y blanqueados mediante mandamiento humano, totalmente ajeno y lejos de la voluntad de Yahweh en las escrituras.  No existe ningún mandamiento a hacer nada de lo que la navidad exige tanto en la celebración como en el árbol que es su símbolo más poderoso, pues hasta en sus canciones proclaman herejías diciendo, por ejemplo: “Oh árbol de la navidad, tú me recuerdas a Jesús (paganización del nombre correcto).

 

Detengámonos en el árbol celta

 

Los celtas según la historia cuando llegaba el solsticio o nacimiento del sol (tal y como las Saturnalia romana) quemaban un tronco de árbol y festejaban el renacer del sol y la prosperidad. Esto no solo lo hacían los druidas y celtas, sino también muchos años atrás los egipcios cuando adoraban a Horus, el dios de sol. También lo hacían los sumerios adorando a Mitra. Deidades oficiales del imperio romano en sus inicios y en su mezcla con la cristiandad de los siglos IV y V.

 

Los druidas (sacerdotes) y los celtas (El pueblo) recogían un tronco, lo guardaban y días antes de la celebración, lo adornaban con frutas de piña, acebo, hiedra, y plantas verdes y lo colocaban en un lugar especial de las casas, así toda la familia podía observarlo, tocarlo, traerle regalos, golosinas, todos esos días previos al día del solsticio que llegaría. En la noche del Solsticio el hermoso árbol decorado y casi venerado se quemaba y era la madre quien encendía el árbol y lo veían quemarse hasta las cenizas. Las cenizas se guardaban, pues se consideraban mágicas y curativas para las enfermedades. Siempre se guardan un trozo del árbol hecho carbón para el año siguiente de celebración. Estas practicas como vimos anteriormente revelan nuevamente tal y como lo es hoy la decoración del árbol, la ubicación en la casa, llenarlo de regalos y disfrutarlo adornado todos los días hasta la llegada de la navidad (solsticio) la única diferencia es que hoy los arboles son artificiales y una vez terminada la navidad se guarda, pero quienes tienen arboles naturales, hacen exactamente lo mismo que los celtas y druidas y es quemarlo. Hasta los vikingos veían en los arboles perennes veían la presencia de su dios Balder o el dios sol.

 

Muchos dicen que es lo más práctico, pues finalmente está seco y se vuelve en desperdicio, pero por la razón que sea, el hecho de quemarlo evoca la antigua tradición druida para la adoración de los dioses y la magia que envuelve esta celebración pagana. (Quien no quemo un pino y jamás imagino que estaba sacrificando tal y como lo hacían los druidas).

 

Tradiciones druídicas actuales

 

Encender fuego en noche buena: diversos países mantienen esta tradición de encender fuego en la noche buena, siguiendo el patrono agana e idolátrico druida. En los EEUU es común ver hogueras encendidas en diversos lugares. Los mismo es en Portugal y España y muchas familias en diversas partes del mundo aun consideran esta tradición para augurar un buen año.

El Yule log: También conocido como “Tronco de navidad” esta tradición nórdica, no es otra cosa que el tronco druida en tiempo de solsticios y fue llamado así, en las modificación y reemplazos de festividades paganas por el cristianismo en su afán por evangelizar. Esta costumbre nórdica escandinava (Norte Europa) sigue vigente en muchos lugares, como ya vimos, pero con matices cristianos. Se decora y usa para alejar los malos espíritus y al diablo y hasta para que aves hagan nido allí durante la temporada navideña.

El Yule log cake: el tronco no solo era literal, sino que más tarde fue se hicieron pasteles o bizcochos con forma de tronco y sigue su tradición como “Yule log cake/tronco de navidad”.

El tronco druida en la casa o en la entrada: La costumbre del tronco trascendió hasta Alemania, allí el tronco permanecía más tiempo, en las vacaciones invernales y era puesto en la entrada de la casa o bien dentro.

El tronco druida español: Esta tradición catalana se llama “El tío” y es un tronco hueco que lleva al hogar y hacerlo aparecer allí y se conserva en un lugar de la casa, se le pone una manta para que nos sienta frio y se comienza a llenar de comida, frutas y regalos que supuestamente en navidad, burdamente los defecara. En algunos lugares se modificó el tronco, por un caja o pieza de madera o corcho para llenarla. Supuestamente simboliza la alegría, la fecundación y la buena suerte, porque para que defeque regalos y comida se debe golpear o tocar con una vara.  Esta tradición de tocar madera no viene del “El tío” pues los druidas también creían en la buena fortuna y la vida y en los arboles ellos veían la fuente de la vida y para que esta suerte, fortuna y vida llegara a sus vidas, debían tocar los árboles o darle golpecitos al tronco y recibir el bien.

 

La evolución del árbol desde Alemania


según historiadores, el origen del árbol navideño actual, es decir, cuando ocupa un lugar especial en casa, nace en Alemania, pero en su tiempo medieval. Se dice que el pueblo germano celebraba la fiesta cristiana “La fiesta de Adán y Eva” el 24 de diciembre y el símbolo principal era el árbol del paraíso, era un gran abeto del que colgaban manzanas, que simbolizan el bien y el mal en el jardín del Edén. Toda esta puesta en escena era sacramental, se realizaba en lugares públicos o iglesias locales, pero en el siglo XVI Y XVII fue tan fuerte su impacto, su mensaje y decoración, que cada familia la replico en su hogar. Cuando venia el nacimiento de Jesús, las familias no celebraban navidad, ellos celebraban “La fiesta de Adán y Eva” y en el centro de la casa instalaban el árbol adornado, simbolizando el árbol del paraíso. En sus adornos figuraban trozos de pan ázimo, que simbolizaba la hostia de la eucaristía y rodeaban de velas encendidas al árbol y con ello se guardaba el “Mysteri Play” o el misterio bíblico o los milagros de las escrituras. Este árbol es el típico que cada familia decora al estilo druida en sus casas, pero con matices cristianos. El hecho de que esta vez tenga una connotación cristiana, no lo hace más puro, la tradición sigue el mismo patrón idolátrico, pero desde la religión.

 

El árbol de San Bonifacio siglo VIII

 

En el siglo VII San Bonifacio nacido en Inglaterra fue enviado a la zona de Hesse en Alemania y en su afán por evangelizar a los paganos germanos de la mitología nórdica, se encontró con la adoración de un árbol de roble en adoración al dios Thor, a este árbol lo decoraban y le llevaban ofrendas, Bonifacio en bien de la evangelización lo corto, esto enfureció al pueblo y maldijeron los cristianos. Fue tal el alzamiento que Bonifacio invento que el árbol milagrosamente se había divido en 4 partes iguales y con esa madera construirían un templo dedicado al apóstol Kefa/Pedro. Se añade a la historia que en el lugar del Roble que fue talado, plantaron un pino, el cual fue adorando con manzanas, velas y lo nombraron “El árbol del niño Jesús” este añadió posterior a la historia revela la evolución del árbol de navidad y nuevamente ofrece antecedentes de mito y creencia pagana.

 

Cronología breve de las primeras apariciones del árbol navideño

 

Las historias son abundantes y todas son en base a creencias, mitos y paganismo de diversas naciones y en tiempos distintos, pero tiene un repunte de connotación mundial. Desde el XV y hasta finales del siglo XVI surge la figura del árbol de navidad como la esencia misma del festejo de la navidad.

 

Año 1419: Este es el primer registro escrito acerca de un árbol de navidad en un hospital en Alemania. Fueron los panaderos de la ciudad de Freiburg que decoraron un gran abeto con manzanas, ostias, panes de jengibre y algo parecido a una guirnalda que envolvía el árbol.

Año 1441: en ese año en Estonia se registró en la entrada de la ciudad Tallin capital de estonia, se levantó un árbol navideño y el pueblo danzaba a su alrededor.

Año 1444: El historiados y anticuario. Escribió una serie de crónicas tocante a la historia inglesa y en su obra “Survey of London” /Encuesta de Londres. Allí registra que existió un gran árbol situado en la ciudad de Londres. El escrito dice así: «un estandarte del árbol que se levantó en medio del pavimento firme en el suelo, clavado lleno de acebo y hiedra, para el disfrute de la Navidad a la gente» (Recuerden el acebo y la hiedra, era propios de la idolatría mágica druida)

Años 1510: En Riga capital de Letonia (Europa), “la hermandad de los cabezasnegras” eran jóvenes comerciantes, llenos de entusiasmo en decorar y adornar fachadas, era reconocidos por esto. Ellos levantaron un árbol de navidad en la plaza de la ciudad, en el solsticio de invierno. Decoraron el árbol con paja y manzanas y una vez finalidad la celebración, lo quemaron en una hoguera. (Nuevamente vemos el paganismo druida y celta en la celebración, aunque ellos lo hicieran con sentires cristianos, finalmente es lo mismo).

Año 1570: En Bremen, Alemania, en la entrada de un gremio importantes se registra un gran árbol de navidad decorado con manzanas, nueces, pretzels y flores hechas de papel. Los niños podían jugar alrededor y sacudir el árbol y así comer lo que caía de él.

Año 1785: en los anales de la historia germana se registra el primer árbol navideño encendido con luces eléctricas. Existen otros datos como el de Edward H. Johnson inventor y empresario y socio de Thomas Alva Edison, que en 1882 encendió un árbol de navidad en su casa después de haber creado 80 focos de luces, alcanzando un impacto masivo a imitar.


Alemania el precursor del Árbol

 

Los datos expuestos son los que historiadores lograron registrar y de diversas crónicas de varios países, resaltando uno de ellos como el precursor del Árbol como símbolo de la navidad. La cronología breve que acabamos de ver casi todas sitúan a Alemania y países étnicos germanos como letonia y Estonia. Todo este sincretismo acaba por modernizarse en el corazón de Alemania, pero del sector protestante. Una de las premisas y que se cuenta como una verdad, es que Martin Lutero fue el primero en poner velas al árbol de navidad, se dice que lo hizo por inspiración cuando entre las ramas del árbol que el mismo tenía en su jardín, mirando hacia el cielo, vio el fulgor de las estrellas. Un escritor llamado Clements Miles en su obra “Navidad ritual y tradición, cristiana y pagana” describe como se celebraba la navidad en sus orígenes una vez que el paganismo y la tradición cristiana se fusionaron.” El árbol se colocaría en el centro de la habitación y a su alrededor se desarrollaría la vida familiar. También se podían encontrar vegetales decorando edificios sacros. En Múnich, apunta, se podían encontrar árboles en hogares, iglesias y cementerios, con tumbas decoradas con acebo, muérdago y algún pequeño árbol con luces resplandecientes”. Miles también registra a San Bonifacio religioso ingles en Alemania quien decoraba dos árboles navideños con bolas de colores brillantes y llamativos, con guirnaldas de oro y plata y encendía velas en sus liturgias. Como vemos todo se centra en Alemania, dentro de la fe y la pasión protestante y desde allí se propaga la tradición por todo Europa y desde el mundo protestante salta al mundo católico cristiano.  Vemos algunas fechas y lugares en donde llego el rito del Árbol navideño.

 

Inglaterra: La tradición del árbol llego a Inglaterra desde Alemania en el año 1848, siglo 19, antes no festejaban con árboles. Y en el 1949 se celebra por primera vez un árbol de navidad, de modo oficial.

Austria: Llego a Austria en Innsbruck en el año 1851. La inserción del árbol con todos los decorativos y simbolismos progresivamente se expandió a todas las clases sociales de Europa.

Francia: Llego durante la guerra del 1870-1871 o en el 1837 con la Princesa Helena, pero existe un registro del año 1867 de Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.

España: Llego finalizando el siglo 19 y se registra el árbol el palacio de Madrid por Sofia Trouberzkoy princesa rusa, esposa del Márquez de España.

Norteamérica: Llego a fines del siglo XVIII a través de los soldados de la actual Alemania que llegaron al país y se propago con mucha fuerza por casi todo los Estados Unidos. Encendiéndose por primera vez en el país un árbol con luces eléctricas. En 1912 se inauguró el encendido del gran árbol de navidad de Nueva York. Pero no fue fácil, pues, así como hubo gran aceptación, también muchos lo rechazaron por considerarlo pagano, hasta que finalmente se promulgaron leyes para celebrarla solo con sentido sagrado cristiano. Finalmente, los consensos y el fervor y gusto popular volvieron la celebración más laica que cristiana. Como ven fue un sincretismo más, para santificar lo que Yahweh jamás ordeno celebrar.

Propagación masiva: Desde que los EEUU marcaban diferencias acerca del árbol, la navidad, lo pagano, en otros países corría la tradición desde novedosa, hasta santa acercando a la gente al cristianismo y al nacimiento de Jesús como Suiza, Polonia, Austria y los países bajos. Los misioneros promocionaban estas fechas llegando hasta china y Japón finalizando el siglo 19 y en el siglo 20. Los adornos y el gran árbol era elementos imprescindibles para festejar. Este mismo impulso y creencia masiva motivo a los alemanes y la mano artesanal (1870 aprox.) comenzó a crear adornos y decorativos de vidrio y de oropel que se hicieron muy famosas para decorar árboles, eran esferas y formas muy llamativas y un sinfín de agregados y todas adornaban el Gran árbol de Navidad. En l década de 1930 se produce la producción masiva y mundial de árboles navideños artificiales dudoso al principio del gusto de la gente, pero luego se volvieron un boom de ventas en todo el planeta.

 

Todos estos datos históricos no dan una clara visión de como tanto la navidad como el Árbol distan de lo que la escritura dice. Estos datos pueden tener incluso más argumento, más profundidad pagana con la inserción de más deidades, esto es solo un resumen, pues el trasfondo idolátrico pagano es extenso.

En las escrituras no encontramos formas tacitas de celebración como muchos plantean la navidad, aludiendo que no lo dice directamente, pero lo da por sentado. No mis hermanos, la Toráh es clara cuando se trata de mandamientos, la orden es directa o es a través de principios elementales en torno a su carácter en nosotros. Aunque acomoden textos de la Toráh para afirmar que simboliza al Mashiaj, su muerte o su resurrección, no tiene nada que ver, solo es forzar las escritura a decir algo que jamás dice… leamos los siguientes textos:

 

YirmeYah 10:1-5 Oigan la davar que les ha hablado Yahweh a ustedes, oh Bayit de Yisrael. 10:2 Así ha dicho Yahweh: No aprendan el camino de las naciones, ni tengan temor de los portentos en el Shamaim; ¡que les teman las naciones! 1012 10:3 Porque las leyes de las naciones son engaños: pues es la obra de las manos de un artesano. Él corta un árbol del bosque con el hacha, 10:4 lo adorna con plata y oro; lo afirma con clavos y martillo para que no se tambalee. 10:5 Son como un espantapájaros en un huerto de pepinos; no pueden hablar. Tienen que cargarlos, porque no pueden andar. No tengan temor de ellos, porque no pueden hacer daño; ni tampoco pueden hacer bien.

YeshaYah 44:14-15 El carpintero mide con una regla y hace el trazo con un marcador; labra con la gubia, traza con el compás. Le da forma humana, la belleza del hombre, para colocarlo en un altar. 44:14 Para su uso corta cedros; escoge una conífera o un roble, separa árboles del bosque; o planta pinos, y la lluvia los hace crecer. 44:15 Todo eso le sirve al hombre para hacer fuego: Toma uno para calentarse, y prende fuego y cuece pan. Hace también una deidad y la adora; forma un ídolo y se postra ante él. 44:16 Parte del leño la quema en el fuego: sobre esa parte asa carne, se la come y se sacia. También se calienta y dice: ¡Ah! estoy caliente, puedo sentir el calor. 44:17 De lo que sobra hace un El, se postra ante éste, lo adora; le ora y le dice: ¡Sálvame, porque tú eres mi El! 44:18 No tienen entendimiento ni juicio: tienen los ojos tapados, y no ven; también su mente, y no pueden pensar. 44:19 No reflexionan; no tienen el entendimiento ni el juicio para decir: Parte de esto lo quemé en el fuego; además cocí pan sobre sus brasas, asé carne y me la comí. ¿Debo convertir el resto en una abominación? ¿Debo postrarme ante un bloque de madera? 44:20 ¡Se alimenta de ceniza! Su mente engañada lo extravía, y no puede salvarse a sí mismo; nunca se dice: ¡Lo que tengo en la mano es un fraude! Yahweh es el Redentor de Yisrael…

 

Estos textos aluden a la idolatría, al crear dioses inventados y abominaciones ante Yahweh y no solo eran construidos de madera, sino que también en metal cosa que Yahweh reprende duramente en la Toráh, pues es contrario a su voluntad. Se que aquellos que gustan de la navidad en ninguna parte de los textos ven el árbol, pero es obvio que si esta y ¿Donde? El pecado es idolatría y el árbol es objeto de idolatría, si la navidad fuese representativa de Yahshua, no lo es, pero en el supuesto de que lo fuera, no creen que todo estaría lleno de expresiones que aludan a su obra, a su sacrificio, a su amor y bondad, pero que es lo que vemos, casas, plazas, centros comerciales, adornos y corpóreos pequeños y gigantescos de arboles navideños y de viejos de Navidad por todos lados y la conmemoración del pesebre parece mas un adorno austero y sin importancia o literalmente en la base de este, casi como figuras y juguetes desechables, escondido entre las ramas del grandioso árbol cuyo dueño parece ser el mismo San Nicolás. Hermanos míos, no es exageración, es reconocer que es mas importante a simple vista y eso denota donde esta el corazón… La Navidad y el árbol son creencias paganas e idolátricas.

 

¿Y el árbol de navidad en Chile?

 

Como en todo el mundo Chile experimenta exactamente lo mismo, recordemos que Chile es conquistado por los españoles y hereda el cristianismo católico desde España. Siendo un pueblo indígena, experimenta la mezcla de razas y los mestizos comienzan a poblar el nuevo Chile después de la conquista y las celebraciones cristianas mezcladas de cultura y folclor popular también se formalizaron y también se sincretizaron. Una breve reseña Histórica del pequeño Chile:

 

-La navidad se registra en el silgo XIX después de la conquista y colonización.

-La navidad se celebraba en la misa del Gallo también llamada Vigilia de Navidad, Misa Vespertina de la Vigilia de Navidad, en Iglesias locales de cada región y la capital.

-Luego de la misa se acudían a las fondas a celebrar. En Santiago se instalaban en la Alameda llamada antiguamente “Alameda o Calle de las delicias”.

-No se celebraba ni con Árbol de navidad, ni ninguna tradición nórdica celtica y menos se conocían a los druidas. Solo se celebraba el nacimiento de Jesús. Toda la ínfula del árbol y aun del viejo de navidad fue añadida comenzando el nuevo siglo 20.

-Las celebraciones eran en fondas, con cueca, chicha y baile y muchos terminaban en el mercado central, tradición que aun se ve actualmente en el país. No era una fiesta con tintes internacionales como en la Europa antigua, era más bien familiar, cacera y de carácter agrario o agrícola. Solo los pudientes se daban esos lujos foráneos que sonaban extraños y totalmente atípicos al pueblo.

-1818 se controlaban el tipo de ramada y de fonda por las autoridades, y Bernardo O’Higgins controlaba directamente si las permitía o no en navidad era por el orden publico y por la construcción de la ciudad en sí.

-1821 hubo prohibición de hacer ramadas y fondas y solo eran permitidas para celebrar fiestas propias de la independencia de chile y otras fechas memorables.

-1850 Era tradición no dormir en noche buena y todos hacían vigilia, pero comiendo, paseando y bebiendo, la capital y las regiones del país revivían en noche buena. Aquí es cuando el consumismo y el disfrutar a como de lugar se hizo una tónica exagerada que muchos vieron como profanación a la noche buena o el nacimiento de Jesús. En estos años la moda y la tradición anglosajona invadía Chile, básicamente Santiago.

-1851 Chile se ve envuelto en discusiones a nivel país por el exceso de alcohol en las fiestas navideñas y tanto la iglesia católica y el gobierno se acusan de no velar y cuidar la conducta ciudadana.

-1856 Por la controversia de la conducta alcohólica ciudadana de profanar noche buena y navidad. Se decide hacer un carnaval de navidad en la alameda (San diego y calle 18). Allí la gente podría vender sus frutas y comidas típicas y solo allí se podía celebrar junto a la familia. Aun no había árbol de navidad, lo que se adornaba eran los arboles frutales que la gente tuviera y casa y de preferencia el árbol de durazno y el énfasis, era la agricultura de la cual Vivian el pueblo de chile en sus comienzos.

1863 por primera vez se cancela noche buena y navidad por la tragedia en el incendio de “la iglesia de la compañía” murieron 2500 personas y 2000 eran mujeres.

1865 la noche buena y navidad cobra más carácter y esta vez se realizan canticos y bailes típicos navideños, representaciones teatrales del nacimiento y el pesebre y la alameda paso a ser el festejo oficial de la navidad en Chile. Con todos los condimentos típicos, comida, baile, tragos, trasnoches, pero todo mas ordenado y lleno de un sentido del humor que caracterizaba esta celebración.  Aún no había árbol navideño como tal, sino lo típico.

1900 comienza el nuevo siglo y nuevamente chile es criticado por sus excesos, al punto de decir que las fiestas publicas de Chile son repugnantes y escandalosas y aun los extranjeros decían que las celebraciones eran realmente vulgares e indecentes, sin respeto navideño alguno. Y la gente pudiente se remite a sus hogares haciendo de allí en adelante la noche buena y navidad una celebración hogareña y privada en vez de publica y pueblerina.

1905 Chile renace al son de la influencia europea, la tradición, lo novedoso se hace sentir y surgen tiendas con productos importados, con toda la decoración y sentido navideño del viejo mundo. A partir de ese año aparecen por primera vez los arboles de navidad con sus adornos característicos y con el significado cristiano. Que Chile acoge de buena gana, pues se parece a sus árboles frutales. Y también aparece, pero solo en los hogares pudientes el viejo pascuero que traía costosos regalos a sus hijos. (Si se dan cuenta solo han pasado 117 años en Chile, por lo tanto, el árbol de navidad es una creencia pagana nueva en relación a Europa y Asia que es ancestral pagana idolátrica).

19 de diciembre 1905 se exhibe por primera vez la figura del viejo pascuero y del árbol de navidad en Chile, en la plaza de armas esquina puente. En el Bazar alemán de los hermanos Krauss. Todo era novedad más que religión o cristiandad. En otras palabras, comercio.

1905 por este cambio brusco de las celebraciones y el avance santiaguino, el mundo agrícola y campesino mantuvo sus tradiciones típicas manteniendo a distancia de todo esto que veían como una invasión a lo religioso.

1930 por primera vez aparece el viejo pascuero en vivo y en directo junto a un gran árbol navideño en pleno centro de Santiago, en la plaza de armas, por la gran fiesta para los niños que organiza la compañía de electricidad “Chilectra”

1951 en el gobierno de Gabriel González Videla, se realiza la navidad, pero desde la moneda y se le darían regalos a todos los niños que fueran. Pero hubo un gran error que fue escándalo y dolor por los niños que llegarían al lugar, los funcionarios eran en su mayoría mujeres y compraron muñecas en vez de juguetes diversos y los niños que acudieron fueron varones. El llanto, la frustración, las rabietas eran en masa, siendo la navidad mas triste para los niños ese año.

 

Esto son algunos datos extraídos de la historia de chile, acerca de la navidad y el árbol. Chile estaba totalmente ajeno a esta tradición pagana, solo estaba envuelto en su folclor, patriotismo y cristiandad, aunque igualmente mezclada y errada, pero lejos de lo que esta celebración traía consigo y que fue idolatría, consumismo, egoísmo, vanidades, excesos y degradación de las cosas sagradas. Este ejercicio se puede hacer en cada nación latina y el resultado será sin duda semejante, nada de esto existía en sus orígenes.  

 

Querido hermanos espero que en este breve resumen puedan comprender con un poquito mas de argumento una creencia que esta totalmente lejos de la Toráh y que como hijos de Yahweh no celebramos y no apreciamos en lo absoluto, nuestro mayor gozo es celebrar lo que nuestro Padre nos ha ordena celebrar y son sus fiestas. Que Yahweh los bendiga y su Shalom los llene siempre.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario