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viernes, 5 de agosto de 2022

¿Quién escribió el evangelio conocido como Lucas y el libro de los hechos de los apóstoles?

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

¿Quién escribió el evangelio conocido como Lucas

y el libro de los hechos de los apóstoles?

Jimmy Zubarzo – Jimmy Zubarzo 73

26/7/2022 – 14:31 hrs

 

 

Jamás me adjudicare algo que no es mío, este estudio está basado en un estudio que hizo un siervo de Yahweh hace mucho tiempo atrás y que me pareció notable y de mucha bendición compartirlo, es obvio que me genero bastantes preguntas y por ello quise añadir más argumentos que creí necesarios saber y comprender para complementar este hermoso material. Anhelo sea de bendición para todos ustedes.

 

Hasta ahora sabemos que estos dos libros fueron escritos por el mismo autor y supuestamente es “Lucas el medico amado”, pero ¿Es verdad o no? Vamos a adentrarnos en estos libros y descubriremos quienes fueron realmente sus autores o autor.

 

Antes debemos considerar que cuando se fundó el cristianismo en el siglo 4 bajo el imperio romano ya existía un sentir de menosprecio, de racismo y clasismo sobre el pueblo hebreo, este sentir venia desde que Roma piso tierras hebreas en su conquista por la región de Judea donde estaba la ciudad de Yahrushaláim. De ese tiempo hasta después de Yahshua mismo ese asedio continuaba. Una vez que el cristianismo tomo fuerza y comenzó su escalada de reconocimiento por las demás naciones del mundo, las escrituras comenzaron a ser manipuladas para ser ajustadas a la nueva religión fundada por el emperador romano Teodosio 1 y su fin como ya lo hemos compartido era erradicar la esencia hebrea en las escrituras y estas fueran de esencia romana, de Roma proviene el idioma Latín y junto con este idioma surge el idioma griego. De acuerdo a esto se hace comprensible tanta intencionalidad escritural a la fe cristiana y no hebrea. ¿Porque creen que aparece un griego como autor de dos libros en la Brit Hadasha que es hebrea, si todos los autores de las escrituras fueron hebreos nacidos en Yisrael? Pero no adelantemos nada sigamos estudiando para descubrir el autor correcto de estos libros…

 

Existió un robo de identidad

 

Toda la escritura es hebrea y aunque diversos libros originales desaparecieron, existen copias griegas, nadie puede refutar el hecho de que sus autores fueron hebreos Yisraelitas puros. Roma en sus inicios no pudo ocultar la existencia de estos hombres que históricamente eran reconocidos por su obra en la propagación del mensaje de Yahshua, pero después de que todos murieran y pasaran generaciones hasta la fundación del cristianismo en el siglo cuarto, los autores de varios libros fueron reemplazados, la identidad correcta de varios autores fue robada literalmente y cedida a otros personajes de la escritura, ¿fue solo error o intencionalidad? Cada uno juzgue, pero al citar otro autor que no fuera hebreo lograban su objetivo y era cristianizar las escrituras, como es el caso del libro de Lucas y el libros de los hechos. Mis hermanos Lucas nunca escribió ningún libro llamado buenas nuevas/evangelio de Lucas o el libro de los hechos de los shelujim ¿Por qué? porque no fue el.  Existen evidencias y pruebas internas en las escrituras que revelan que no es Lucas quien escribe estos libros.

 

¿Porque tanto mal a las escrituras?

 

¿Pero, porque este gran error? y ¿porque tanta maldad de los primeros creyentes? Sobre esto hemos escrito bastante, en varios estudios y libros electrónicos que pueden encontrar en nuestro blog acerca de las escrituras originales y la creación de lo que se conoce como ekklesia o iglesia. Todo se debió a la ambición y codicia de la conquista de estos emperadores y a sus ansias de poder mundial en todo sentido: político, bélico, geográfico, religioso y ciencias y ¿Porque Yisrael fue la tierra más asediada por ellos? Porque fue el pueblo que más se opuso y el que tenía un tesoro que ninguna otra nación tenía, la evidencia histórica registrada de la creación de todas las cosas y del verdadero creador, ellos vieron que esta creencia tenía lo que la fe de ellos necesitaba y era veracidad, coherencia, historia, vida y la relación de este ser supremo con sus criaturas, cosa que su credo carecía, ellos solo creían, pero más en su imaginación que una convicción real proveniente desde los cielos, primero comenzó como una conquista más, pero luego tomo realce poderoso al verse  dueños del documento más relevante de la historia y que quisieron hacer suyo, pero de modo forzado y manipulado. A todo esto, se suma la obra de Ha-Satan y su ambiciosa carrera de ascender pese a que tiene todo en contra, pero aun asi, estuvo y esta entrometido en toda esta debacle desde las escrituras hasta toda la humanidad y sus generaciones hasta el día de hoy.

 

Silvano mal llamado Lucas es la continuación del libro de los hechos

 

Primero que nada, deben entender esto y es que el libro de Lucas es la continuación del libro de los hechos, son dos escritos en uno, son un mismo libro. El libro de lucas habla de la vida y obra del Mashiaj Yahshua y el libro de los hechos habla de la vida de los apóstoles y su obra en la propagación de la Besorat de nuestro Adon Yahshua Hamashiaj y sus personajes principales son nuestro Adon Yahshua, el Sheliaj Kefá y el Sheliaj Shaul. Para confirma esto lean como comienza cada libro y se darán cuenta que se trata de la misma persona que le envía estos libros con todos los datos investigados rigurosamente a un siervo llamado Teófilo. Leamos:

 

Silvano 1:1-3 Ya que muchos han intentado coordinar una narración de las cosas que se han verificado plenamente entre nosotros, 1:2 según nos las trasmitieron lo que desde el principio fueron testigos presenciales y ministros del mensaje, 1:3 me ha parecido bien a mí también, después de haberlo investigado todo con diligencia desde el comienzo, escribírtelo en orden, excelentísimo Teófilo (el escritor escribe a un hermano llamado Teófilo y lo mismo ocurre con el primero capítulo de los hechos, revelando que es el autor del mismo libro).

Maasher 1:1 En el primer relato (Sefer de Silvano) te escribí, Teófilo, acerca de todas las cosas que Yahshua comenzó a hacer y a enseñar, 1:2 hasta el día en que se lo llevaron arriba, después de haber dado Miztvot por el Ruaj de Kadushá a los Shalujim que había escogido (Es el mismo autor de lucas el que le escribe a Teófilo detallando todo lo ocurrido con el Mashiaj Yahshua hasta que subió a los cielos, se sobre entiende que si le habla del primer relato, el libro de los hechos es el segundo o continuación de su redacción esta vez de los hechos de los apóstoles).

 

Recomendación: Cuando se jacten de leer libros completos, cuiden de entender lo que leen, pues eso es vital para poder comprender y asi aprender las lecciones que nos brindan las escrituras, de nada sirve leer grande trozos de texto sin entender nada, es justamente por una lectura rigurosa y exhaustiva que podemos deducir sin mayores problemas la autoría de estos libros. Lean, entiendan lo que leen y aprendan de lo que leen, el Ruaj de Yahweh esta con los que buscan su verdad y voluntad en su Toráh y los ayuda a entender lo que es difícil comprender a simple vista.

 

Descubriendo al autor

 

Vamos a leer algunos textos de la Toráh según el libro de “Los Hechos de los apóstoles” comprendiendo que el autor es el mismo que el libro de “Silvano/Lucas” para comprender debemos leer con detalle que dicen las sagradas escrituras y asi entender el escenario y las personas que allí aparecen involucradas y que nos darán señales poderosas del autor de este libro. El personaje más prominente del libro es Shaul/Pablo, aunque aparece Kefá igualmente importante, pero el mayor porcentaje del relato esta referido a Shaul/Pablo y solo el autor del libro puede testificar acerca de él, pues es testigo presencial de sus experiencia por causa de nuestro Adon Yahshua.

 

Nos vamos a situar en los capítulos 15, 16 y 20 del libro de Maasher Shelujim o el libro de los hechos de los apóstoles. Pues allí comienza el segundo viaje misionero de Shaul, el primero fue con Bernabé, ahora viaja, pero con más compañeros. A continuación, resúmenes de estos capítulos:

 

Resumen Capítulo 15: Gran desacuerdo en Antioquía acerca de la circuncisión, los shelujim deben decidir qué hacer, Shaul elije a Silas como su compañero de misiones… (La versión hebrea menciona a Silas).

Resumen Capítulo 16: Shaul tiene la visión de ir a Macedonia, Timotios y Silas acompañan a Shaul, Shaul y Silas son encarcelados en Filipos.

Resumen Capítulo 17: Pablo y Silas predican en Tesalónica y en Berea, y son perseguidos en ambas ciudades, Shaul predica en Atenas desde el Areópago sobre el Elohé no conocido. Shaul exhorta y declara que somos linaje de Yahweh Elohé.

 

Analicemos diversos textos de estos capítulos:

 

Shaul escoge a Silas como compañero: Surge un desacuerdo entre Shaul y Bernabé/Bar-Naba. Shaul deseaba visitar nuevamente a aquellos a quien habían anunciado el mensaje de Yahshua, pero Bernabé/Bar-Naba deseaba ir con otros hermanos, lo que a Shaul no le pareció, pues estos no habían ido a la obra en aquellos lugares y se apartaron y Shaul elije a Silas como compañero de viajes.

Maasher 15:40 y Shaul escogió a Silas y salió encomendado por los ajim al favor del maestro.

 

El autor del libro narra las experiencias de Pablo: El narrador del libro y que es el autor del libro, se incluye en el viaje que Shaul recibe por visión que debe visitar y es la ciudad de macedonia (Grecia) esto quiere decir que el narrador es uno más dentro de los viajes de Pablo.

 

Maasher 16:9-10 Y por la noche se le mostró a Shaul una visión en la que un hombre de Macedonia estaba de pie rogándole: Pasa a Macedonia y ayúdanos 16:10 En cuanto tuvo la visión, de inmediato “procuramos salir para Macedonia”, teniendo por seguro que Elohé nos había llamado para anunciarles la Besorat.

 

Se une un tercer personaje en este viaje: Llegando a Derbe y Listra conoce a Timotios y este era de buen testimonio y reconocido en Listra e Iconio y decide llevarlo consigo.

 

Maasher 16:1-3 Llegó a Derbe y Listra, y allí conoció a cierto talmid llamado Timotios, ben de una mujer judía creyente, pero de padre griego. 16:2 Él gozaba de buen testimonio entre los ajim en Listra y en Iconio. 16:3 Como Shaul quería que éste fuera con él, lo llevó y lo circuncidó por causa de los yahuditas que estaban en aquellos lugares, porque todos sabían que su padre era griego.

 

Todos estos textos son mencionados por una persona que narra los acontecimientos y es imposible que sea Pablo, pues es obvio que la narrativa es de un testigo presencial que ve a Pablo y a los demás personajes que están con él. ¿Quién será esta narrador? Hasta aquí encontramos 3 personajes destacados que son Shaul, Timotios y Silas… De estos tres ¿Quién podría ser el autor del libro? Sigamos leyendo los textos de los capítulos mencionados… (Todos saben que este Timotios tiene dos cartas a su haber Timotios Alef y Bet).

 

El autor del libro potencialmente se revela: Este capítulo habla del viaje a macedonia, después del conflicto por la idolatría de los efesios. Viajaron a Macedonia recorrieron las regiones y entregaron el mensaje de nuestro Adon Yahshua, pero supo que había un complot contra el por los judíos cuando iba a ir a Siria y decidido volver por macedonia. El narrador y autor del libro menciona a quienes lo acompañaban en ese momento y eran Sópater ben de Pirro, de Berea, los tesalonicenses Aristarco y Segundo, Gayo de Derbe, Timotios, y Tíquico y Trófimo de Asia, el narrador siempre se incluye, pero dice que ellos salieron antes y los esperaron en Troas después de 5 días y se quedaron allí una semana. La pregunta es ¿quién es el narrador? Recuerden que en el capítulo 15 Shaul elije a Silas como compañero de viaje y después se suman los demás, pero en esta lista de personajes mencionados el único que no se menciona es justamente Silas, lo que nos deja ver que posiblemente es el quien está narrando quienes son todos los tripulantes en este viaje misionero y que siempre se incluye. Leamos el texto:

 

Maasher 20:1-6. Después que se apaciguó el tumulto, Shaul mandó llamar a los talmidím para animarlos; luego se despidió y salió para ir a Macedonia. 20:2 Recorrió aquellas regiones, exhortándolos con muchas palabras, y luego llegó a Grecia. 20:3 Después de estar él allí tres meses, los yahuditas tramaron un atentado contra él cuando estaba por navegar rumbo a Siria, de modo que decidió regresar por Macedonia. 20:4 Lo acompañaron Sópater ben de Pirro, de Berea, los tesalonicenses Aristarco y Segundo, Gayo de Derbe, Timotios, y Tíquico y Trófimo de Asia. 20:5 Estos salieron antes y nos esperaron en Troas. 20:6 Pero después de los días de los Panes Inleudos, navegamos desde Filipos y los alcanzamos después de cinco días en Troas, donde nos detuvimos siete días (Noten Timotios sigue con Shaul Pablo y se mencionan más personajes, pero falta uno y es este el autor del libro, es Silas/Silvano que no se menciona, pues es obvio que él es integrante faltante).

 

Este mismo potencial autor narra que nuevamente navegaron adelantándose a Shaul: una vez en Troas se quedaron predicando la palabra y Shaul exhorta hasta tarde, un joven llamado Eutico se durmió pues la exhortación era extensa y cayó desde una ventana y murió, Shaul, se abalanzó encima del joven y volvió a vivir y continuaron después de comer predicando hasta el amanecer. El mismo narrador y que es testigo de todo lo que ocurre, él dice que ellos se adelantaron, esta vez hasta Ason, porque Shaul prefirió ir por tierra. Esta narrador es el mismo que se omite en Maasher 20:1-6 y es Silas/Silvano.

 

Maasher 20:13 Nosotros nos adelantamos en el barco y navegamos hasta Asón para recoger a Shaul allí, pues así lo había dispuesto él porque quería ir por tierra.

 

Silas es reconocido como hombre prominente entre sus hermanos:  Los shelujim y ancianos deciden enviar a Silas junto a Shaul, Bernabé y Yahudah a Antioquia reconociendo que Silas era hombre muy importante entre sus hermanos y además profeta de Yahweh junto con Yahuda (otro discípulo). Esta notoria importancia que le dan a Silas revela que era entonces un líder muy importante y gran colaborador en la obra apostólica. Recuerden que solo quienes gozaban de testimonió y llenura del Ruaj eran considerados para la obra y además el Ruaj de Yahweh los escogía por ser perfectos en obedecer y cumplir Toráh y Silas era uno de ellos.

 

Maasher 15:22 Entonces les pareció bien a los Shalujim y a los ancianos con toda la comunidad enviar a unos hombres elegidos de entre ellos a Antioquía con Shaul y Bar-Naba: a Yahudah que tenía por sobrenombre Bar-Saba, y a Silas, quienes eran hombres prominentes entre los ajim (Se repite el nombre de Silas como líder y creyente muy importante dentro de los hermanos en la fe)

 

Silas fue el único que padeció grandes penurias junto con Shaul: El narrador esta vez menciona a Shaul, pero también menciona a Silas, podríamos decir entonces que el autor del libro de los hechos no es Silas, pero como ya vimos en el capítulo 20 donde el narrador omite a Silas indicando asi que se trata del mismo Silas quien narra, lo mismo hace esta vez, pero su narrativa ahora es en tercera persona y asi es como se presenta en todo el libro. Silas fue el único que padeció grandes penurias junto con Shaul por causa del mensaje de Yahshua, por ser testigo ocular y participante de todo junto al apóstol, es que puede describir con lujo de detalles todo lo que sufrieron. La descripción del autor acerca de todo lo vivido, es notable y solo es posible si el fuese el autor mismo del libro.

 

Maasher 16:19 Pero cuando sus amos vieron que se les había esfumado su esperanza de ganancia, agarraron a Shaul y a Silas y los arrastraron a la plaza, ante las autoridades. 16:20 Al presentarlos ante los magistrados, dijeron: Estos hombres, siendo yahuditas, alborotan nuestra ciudad 16:21 Predican costumbres que no se nos permite recibir ni practicar, pues somos romanos. 16:22 Entonces el pueblo se Levantó unánime contra ellos. Y los magistrados los despojaron de sus ropas con violencia y mandaron azotarlos con varas. 16:23 Después de golpearlos con muchos azotes, los echaron en la cárcel y le ordenaron al carcelero que los guardara con mucha seguridad. (Silas fue el único que padeció grandes penurias junto con Shaul por causa del mensaje de Yahshua).

 

Kefá llama a Silas testigo fiel: Kefá reconoce a Silas como un hermano fiel y que el testifica y exhorta la verdadera gracia. Noten que Silas le ayuda a escribir esta carta a Kefá ¿curioso no? ¿Será quizás que Silas gozaba de importancia entre sus hermanos no solo en términos espirituales, sino también en cualidades intelectuales y conocimiento catedrático? Esta pregunta me resulta obvia y no es descabellado creer el que escribió entonces los libros denominados “Lucas y los Hechos”

 

Kefá Alef 5:12 Les he escrito brevemente por medio de Silas, a quien considero un ají fiel, para exhortar y testificar que ésta es la verdadera gracia de Yahweh Elohé. Estén ustedes firmes en ella.

 

¿Quién fue Lucas?

 

Lo que se sabe de Lucas básicamente es lo que dice la tradición histórica cristiana. Esta tradición son los Padre de la iglesia, considerados santos de la iglesia cristiana, estos eran Teólogos, sacerdotes, escritores, obispos y fueron ellos desde los siglos I al VIII los que definieron y decidieron el conjunto de doctrinas que hoy son consideradas testimonio y fundamento de fe y ortodoxia de la religión Cristiana.  Estos padres primeros del cristianismo fueron quienes atribuyeron a estos libros la autoría de Lucas y lo insertaron en el canon bíblico. Estos padres del cristianismo no son protestantes, ni judíos, ni hebreos, son básicamente la supremacía católica emergente de aquel tiempo. Todo lo que se dice de Lucas es realmente de Silas/Silvano, la única diferencia es que a Lucas se menciona como médico en Colosenses 4:14. Nuevamente la tradición dice que Lucas probablemente nació en Antioquia, es decir en Turquía, otros dicen que fue un judío exiliado y que vivía en la diáspora, la tradición vuelve a decir que era médico y que su educación era griega, de ser asi estamos ante un hombre de alta clase social. Otras fuentes dicen que también fue pintor y escritor y asi surgen una serie de mitos acerca del discípulo “Lucas” información que no lo registra la Toráh. Pero al parecer se le quiere dar realce para que calce como el autor de estos libros.

 

Algunas fuentes citan a Jerónimo y Eusebio para decir que estos historiadores confirmaron la autoría del libro de Lucas, hay otros más como Ireneo, Flavio Josefo y etc. Sin duda ellos han contribuido al conocimiento del tiempo pasado en diversas areas, no solo en el plano religioso, sino político, cultural y geográfico de naciones, imperios, personajes de realce mundial como el caso de Heródoto considerado el padre de la historia y por ellos podemos comprender porque vivimos como vivimos y hacemos lo que hacemos en términos de cosmovisión. Pero es obvio también que existió, existe y existirá manipulación en temas trascendentales por las tendencias dominantes de diversos imperios y naciones que alguna vez tuvieron el dominio del mundo y que actualmente tienen las potencias mundiales. Hoy toda la información es manipulada por los medios y lo mismo ocurrió en el comienzo de la era romana tocante a la palabra de Yahweh.

 

Estos historiadores eran romanos, griegos, turcos y al estar al servicio del imperio es obvio que debían manejar toda la información que contribuyera a su lideres e ideales. Por eso hoy vemos las sagradas escrituras manejadas y dirigidas a una religión en particular. De todos los historiadores el más fiable, sin desmerecer a los demás en su contribución histórica, pero creíble, es sin duda Flavio Josefo quien nació en el tiempo próximo a la muerte del Mashiaj y de la vida de los apóstoles, judío con nacionalidad romana, registró la historia de su pueblo, no desde la fe necesariamente, pero si desde la historia siendo registros de suma importancia para corroborar y afirmar verdades de las escrituras.

 

Hagan el ejercicio y busquen a Lucas en sus biblias, lean las concordancias y vean cuantas veces aparece el nombre de este discípulo llamado Lucas, (sea turco, judío o quizás griego). Las versiones tradicionales y que obviamente no son

 hebreas en su totalidad, sino copias de traducciones griegas solo lo mencionan 3 veces y en todas son solo saludos.

 

Colosenses 4:14 Os saluda Lucas el médico amado, y Demas. (RVR 1960)

2 Timoteo 4:11 Solo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio. (RVR 1960)

Filemón 1:24 Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores. (RVR 1960)

 

Ahora lean la traducción de la Toráh restaurada del hebreo y se darán cuenta de las diferencias notables acerca de este discípulo y que igualmente es escueta, no subestimamos a Lucas, sin duda fue importante como los demás siervos de Yahweh, pero su protagonismo en las escrituras es discreto y lo más probable que local. Pues lo datos históricos de Lucas son vagos. Lean ahora los mismos versículos, pero en la “Kitbé Hakodesh Yisraelita Restaurada Edición- 5996”

 

Qolasiyim 4:14 Los saludan Lucas, el médico amado, y Demas. (Este es el único texto que dice que lucas realmente existió y además que era medico).

Timotios Bet 4:10-11 porque Demas me ha desamparado, por haber amado el mundo presente, y se fue a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. 4:11 Sólo Silas está conmigo. Toma a Mardokhay y tráelo contigo, porque me es útil para el servicio. (La traducción tradicional dice Lucas, pero el original dice Silas).

Filemón 1:23-25 Te saluda Epafras, mi compañero de prisión en el Mashíaj Yahshua, 1:24 y también Mardokhay, Aristarco, Demas, mis colaboradores. 1:25 Que la Vajesed del Maestro Yahshua el Mashíaj los acompañe. (Shaul Pablo envía saludos a Filemón, pero no menciona a Lucas, pero si lo hacen las versiones romanizadas de las escrituras).

 

Consideren este dato no menor

 

No son pocos sino muchos lideres del cristianismo quienes han hecho notar los errores que existen en las sagradas escrituras, errores como el cambio de nombre de personajes bíblico históricos, el nombre de algunos libros y aun como llaman a “Dios”. Muchos de ellos hablan de al menos unos 2000 errores bíblicos, pero lo que ellos consideran error es que algunas biblias han corregido nombres de acuerdo al hebreo como: Tanaj/los libros de Moshé, Neviim/los profetas, ketuvim Netzarim/escritos nazarenos o sapienciales. Dicen que están dirigió al mundo judío y a la enseñanza judía. ¿Se dan cuenta? ven como error volver las escrituras a su idiomática original, pues para el cristianismo el griego y el latín son supuestamente las lenguas oficiales de las escrituras y no es asi. El error es creer esto y no que son hebreas en realidad. De acuerdo a la corrección de la Toráh si han aparece errores escriturales y de redirección a la religión dominante, es obvio que solo al tener copias griegas, es imposible ver estos errores, se requiere de traducciones fidedignas para hacer la comparación y eso es lo que las grandes organización que tienen como negocio “las sagradas escrituras” jamás harán, traducir desde los originales, no tienen acceso y la elite religiosa jamás se lo permitirá. Los estudiosos que defienden las escrituras desde el hebreo reconocen no solo 2000 errores, sino 25.000 errores desde nombres, libros, expresiones, idiomática y semántica, reemplazo, inserción y eliminación de textos y contexto histórico… Para muestra algunos textos errados de las traducciones tradicionales vs traducciones desde el hebreo:

 

Lucas 23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. (El texto supone la idea de que el ladrón cuando murió ese mismo día fue al paraíso prometido por Yahshua. Ratificando la creencia del paraíso y del descanso en el cielo, ambas doctrinas son heréticas, no existe tal cosa en las escrituras como promesa).

Silvano 23:43 Entonces Yahshua le dijo: En verdad te digo que cuando venga en mi Maljut, conmigo estarás en él. (La versión correcta se ciñe a la toráh de Yahweh, el texto exhorta que el ladrón murió y que después, en el futuro, estará en el reino de Yahweh, no en un paraíso. Esto de acuerdo a las escrituras será después del milenio cuando sea resucitado).

Genesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. (este texto supone que Dios se habló a si mismo porque existe en El una trinidad, entonces le hablo al hijo y al Ruaj. Esta interpretación no es correcta, no existe trinidad, ni el ruaj es una persona, es el poder de Yahweh).

Bereshit 1:26 Entonces dijo Yahweh a los que estaban con Él: Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza. Ellos gobernarán los peces del mar, las aves del shamaim, el ganado, toda la tierra, y todo lo que se arrastra por el suelo. (El texto se ciñe al contexto torático, pues Yahweh no está solo esta con su hijo y es obvio que, en la presencia de sus malajim, pero los malajim no tienen el poder para crear de la nada, pero si su hijo. Es a Él a quien le habla).

Romanos 10:13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. (hace alusión al señor Jesús nombre paganizado del Adon Yahshua, diciendo que la salvación es de Él y por El).

Romaniyim 10:13 Porque todo el que invoque el nombre de Yahweh se salvará. (El texto alude a Yahweh el Padre quien otorga salvación por medio de Yahshua su hijo. Esta es la intención correcta del Texto).

Genesis 2:4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos. (el texto usa el nombre Jehová, nombre muy mal traducido por Pietro di Galatino (Fraile, filósofo y teólogo) quien el año 1518 público su obra magna “De Arcanis Catholicæ Veratitas y se imprimieron millones de biblias con ese nombre que en absoluto representa la expresión torática  de Yahweh y usa el concepto Dios, este concepto proviene del Latín Deus y del griego Theos, concepto usado en la mitología griega, allí consideraban padre a todos sus dioses, siendo Zeus el Padre principal, es obvio que las traducciones estaban todas rociadas de la visión griega para interpretar sin las complicaciones que veían del hebreo, pues Yahweh no revela su nombre a paganos).

Bereshit 2:4 Esta es la historia del shamaim y de la tierra cuando fueron creados. Cuando Yahweh Elohé hizo el shamaim y la tierra (Este es el texto correcto, pues está escrito según la Toráh y la expresión hebrea con que Yahweh se revelo a sus siervos).

Marcos 9:44, 46 y 48 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. (alude a la idea del infierno eterno y de una perdición eterna, tal cosa no existe en la Toráh).

Mardokhay 9:44,45,46 y 48 No existen registros de estos textos.

 

Estos son solo algunos textos que manifiestan errores, tanto de interpretación, como de traducción y que cambian el sentido de la fe pura hebrea a un credo religioso y pagano o de textos que no existen y que fueron añadidos para hacer calzar profecías y o enseñanzas propias de la religión dominante y que persiste hasta hoy. Según este trascendental y evidente daño y maldad hacia las escrituras, en absoluto es descabellado pensar que Lucas no escribió el evangelio en cuestión y que solo fue manipulada su santa identidad para fines egoístas, por ansias de poder y dominio sobre la tierra manipulando la fe de nuestro Abba Yahweh.

 

Conclusión

 

Imagino que muchos de ustedes están sacando conclusiones y quizás piensen que esta lectura en detalles de estos tres capitulo no es suficiente para determinar que Silvano/Silas es el autor del libro, pero si aun dudan entonces hagan el trabajo ustedes y lean en detalle todo el libro de los hechos, estoy llano a considerar y reestudiar el tema, es obvio, pues estamos en busca de la verdad.  

 

Que puedo rescatar de todo esto, que el autor en efecto estudió e investigó todo acerca de los apóstoles y básicamente del apóstol Shaul de quien habla con detalles precisos y en extremo elocuentes, lo que indica que este autor fue testigo ocular de los hechos y no solo un investigador estudioso del tema, recordemos que fue su más fiel compañero de viajes. El capítulo 20 de Maasher es muy revelador, pues es el único capitulo que deja ver algo más de Silas, que no solo fue compañero de viajes y testigo de los acontecimientos junto con Shaul/pablo, sino que además fue quien registro todo lo que vio, tal y como lo expresa Kefá acerca de él, lo honra diciendo que Silas es un hermano fiel y que el testifica y exhorta la verdadera gracia. Es el único capítulo donde Silas se excluye del relato y se muestra directamente como el narrador de todos los hechos que vio.  A esto se suma el testimonio que tenía dentro de los mismos Shelujim y ancianos de la Kajal creciente después que el Mashiaj ascendió y ellos dicen que Silas que era un hombre prominente entre los ajim, junto a otros siervos y además era profeta de Yahweh junto con Yahuda otro compañero de viajes mencionado. Estos antecedentes revelan la fidelidad, confianza y educación que tenía Silas, aun ayudo a Kefá a escribir una de sus cartas. Como dije Silas era prominente entre sus hermanos y prominente quiere decir: ilustre, famoso, reconocido y que sobresale de los demás, requisitos suficientes que dan fe de sus escritos como el evangelio (lucas) y el libro de los hechos.

 

Seria extenso mencionar cada uno de los autores de los libros que componen la Kitbé Hakodesh, pero si podemos decir que todos fueron hebreos, no todos los autores llevan el nombre de su libro, algunos fueron escritos por otro siervos de Yahweh, pero si todos fueron hebreos. Asi es que ver en el canon bíblico un autor griego seria contrario al origen escritural de la Toráh. Solo podemos ver la mano de Roma del siglo IV manipulando las escrituras.

 

Espero este estudio haya sido de bendición para poder comprender quien fue el escritor de estos maravillosos libros. Silvano o Silas nombres que nunca consideramos y que realmente fueron siervos de Yahweh determinados y fieles en guardar y exhortar la Emet de Yahweh y la Besorat de nuestro Adon Yahshua HaMashiaj. Shalom alejem.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

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