Nuestra Emunah
(Estudios)
¿Quién escribió
el evangelio conocido como Lucas
y el libro de los
hechos de los apóstoles?
Jimmy Zubarzo –
Jimmy Zubarzo 73
26/7/2022 – 14:31
hrs
Jamás me adjudicare algo que no es mío,
este estudio está basado en un estudio que hizo un siervo de Yahweh hace mucho
tiempo atrás y que me pareció notable y de mucha bendición compartirlo, es
obvio que me genero bastantes preguntas y por ello quise añadir más argumentos
que creí necesarios saber y comprender para complementar este hermoso material.
Anhelo sea de bendición para todos ustedes.
Hasta ahora sabemos que estos dos libros
fueron escritos por el mismo autor y supuestamente es “Lucas el medico amado”,
pero ¿Es verdad o no? Vamos a adentrarnos en estos libros y descubriremos
quienes fueron realmente sus autores o autor.
Antes debemos considerar que cuando se fundó
el cristianismo en el siglo 4 bajo el imperio romano ya existía un sentir de
menosprecio, de racismo y clasismo sobre el pueblo hebreo, este sentir venia
desde que Roma piso tierras hebreas en su conquista por la región de Judea donde
estaba la ciudad de Yahrushaláim. De ese tiempo hasta después de Yahshua mismo
ese asedio continuaba. Una vez que el cristianismo tomo fuerza y comenzó su
escalada de reconocimiento por las demás naciones del mundo, las escrituras
comenzaron a ser manipuladas para ser ajustadas a la nueva religión fundada por
el emperador romano Teodosio 1 y su fin como ya lo hemos compartido era
erradicar la esencia hebrea en las escrituras y estas fueran de esencia romana,
de Roma proviene el idioma Latín y junto con este idioma surge el idioma
griego. De acuerdo a esto se hace comprensible tanta intencionalidad escritural
a la fe cristiana y no hebrea. ¿Porque creen que aparece un griego como autor
de dos libros en la Brit Hadasha que es hebrea, si todos los autores de las
escrituras fueron hebreos nacidos en Yisrael? Pero no adelantemos nada sigamos
estudiando para descubrir el autor correcto de estos libros…
Existió un robo
de identidad
Toda la escritura es hebrea y aunque diversos
libros originales desaparecieron, existen copias griegas, nadie puede refutar
el hecho de que sus autores fueron hebreos Yisraelitas puros. Roma en sus
inicios no pudo ocultar la existencia de estos hombres que históricamente eran
reconocidos por su obra en la propagación del mensaje de Yahshua, pero después
de que todos murieran y pasaran generaciones hasta la fundación del
cristianismo en el siglo cuarto, los autores de varios libros fueron reemplazados,
la identidad correcta de varios autores fue robada literalmente y cedida a otros
personajes de la escritura, ¿fue solo error o intencionalidad? Cada uno juzgue,
pero al citar otro autor que no fuera hebreo lograban su objetivo y era cristianizar
las escrituras, como es el caso del libro de Lucas y el libros de los hechos.
Mis hermanos Lucas nunca escribió ningún libro llamado buenas nuevas/evangelio
de Lucas o el libro de los hechos de los shelujim ¿Por qué? porque no fue
el. Existen evidencias y pruebas
internas en las escrituras que revelan que no es Lucas quien escribe estos
libros.
¿Porque tanto mal
a las escrituras?
¿Pero, porque este gran error? y ¿porque
tanta maldad de los primeros creyentes? Sobre esto hemos escrito bastante, en
varios estudios y libros electrónicos que pueden encontrar en nuestro blog
acerca de las escrituras originales y la creación de lo que se conoce como
ekklesia o iglesia. Todo se debió a la ambición y codicia de la conquista de
estos emperadores y a sus ansias de poder mundial en todo sentido: político,
bélico, geográfico, religioso y ciencias y ¿Porque Yisrael fue la tierra más
asediada por ellos? Porque fue el pueblo que más se opuso y el que tenía un
tesoro que ninguna otra nación tenía, la evidencia histórica registrada de la
creación de todas las cosas y del verdadero creador, ellos vieron que esta
creencia tenía lo que la fe de ellos necesitaba y era veracidad, coherencia,
historia, vida y la relación de este ser supremo con sus criaturas, cosa que su
credo carecía, ellos solo creían, pero más en su imaginación que una convicción
real proveniente desde los cielos, primero comenzó como una conquista más, pero
luego tomo realce poderoso al verse
dueños del documento más relevante de la historia y que quisieron hacer
suyo, pero de modo forzado y manipulado. A todo esto, se suma la obra de
Ha-Satan y su ambiciosa carrera de ascender pese a que tiene todo en contra,
pero aun asi, estuvo y esta entrometido en toda esta debacle desde las
escrituras hasta toda la humanidad y sus generaciones hasta el día de hoy.
Silvano mal
llamado Lucas es la continuación del libro de los hechos
Primero que nada, deben entender esto y
es que el libro de Lucas es la continuación del libro de los hechos, son dos
escritos en uno, son un mismo libro. El libro de lucas habla de la vida y obra
del Mashiaj Yahshua y el libro de los hechos habla de la vida de los apóstoles
y su obra en la propagación de la Besorat de nuestro Adon Yahshua Hamashiaj y
sus personajes principales son nuestro Adon Yahshua, el Sheliaj Kefá y el
Sheliaj Shaul. Para confirma esto lean como comienza cada libro y se darán
cuenta que se trata de la misma persona que le envía estos libros con todos los
datos investigados rigurosamente a un siervo llamado Teófilo. Leamos:
Silvano 1:1-3
Ya que
muchos han intentado coordinar una narración de las cosas que se han verificado
plenamente entre nosotros, 1:2 según nos las trasmitieron lo que desde el
principio fueron testigos presenciales y ministros del mensaje, 1:3 me ha
parecido bien a mí también, después de haberlo investigado todo con diligencia desde
el comienzo, escribírtelo en orden, excelentísimo Teófilo (el escritor escribe
a un hermano llamado Teófilo y lo mismo ocurre con el primero capítulo de los
hechos, revelando que es el autor del mismo libro).
Maasher 1:1 En el primer
relato (Sefer de Silvano) te escribí, Teófilo, acerca de todas las cosas que Yahshua
comenzó a hacer y a enseñar, 1:2 hasta el día en que se lo llevaron arriba,
después de haber dado Miztvot por el Ruaj de Kadushá a los Shalujim que había
escogido (Es el mismo autor de lucas el que le escribe a Teófilo detallando
todo lo ocurrido con el Mashiaj Yahshua hasta que subió a los cielos, se sobre
entiende que si le habla del primer relato, el libro de los hechos es el
segundo o continuación de su redacción esta vez de los hechos de los
apóstoles).
Recomendación: Cuando se jacten
de leer libros completos, cuiden de entender lo que leen, pues eso es vital
para poder comprender y asi aprender las lecciones que nos brindan las
escrituras, de nada sirve leer grande trozos de texto sin entender nada, es
justamente por una lectura rigurosa y exhaustiva que podemos deducir sin
mayores problemas la autoría de estos libros. Lean, entiendan lo que leen y
aprendan de lo que leen, el Ruaj de Yahweh esta con los que buscan su verdad y
voluntad en su Toráh y los ayuda a entender lo que es difícil comprender a
simple vista.
Descubriendo al
autor
Vamos a leer algunos textos de la Toráh
según el libro de “Los Hechos de los apóstoles” comprendiendo que el autor es el
mismo que el libro de “Silvano/Lucas” para comprender debemos leer con detalle
que dicen las sagradas escrituras y asi entender el escenario y las personas
que allí aparecen involucradas y que nos darán señales poderosas del autor de
este libro. El personaje más prominente del libro es Shaul/Pablo, aunque
aparece Kefá igualmente importante, pero el mayor porcentaje del relato esta
referido a Shaul/Pablo y solo el autor del libro puede testificar acerca de él,
pues es testigo presencial de sus experiencia por causa de nuestro Adon
Yahshua.
Nos vamos a situar en los capítulos 15,
16 y 20 del libro de Maasher Shelujim o el libro de los hechos de los
apóstoles. Pues allí comienza el segundo viaje misionero de Shaul, el primero fue
con Bernabé, ahora viaja, pero con más compañeros. A continuación, resúmenes de
estos capítulos:
Resumen Capítulo
15:
Gran desacuerdo en Antioquía acerca de la circuncisión, los shelujim deben
decidir qué hacer, Shaul elije a Silas como su compañero de misiones… (La
versión hebrea menciona a Silas).
Resumen Capítulo
16:
Shaul tiene la visión de ir a Macedonia, Timotios y Silas acompañan a Shaul,
Shaul y Silas son encarcelados en Filipos.
Resumen Capítulo
17: Pablo
y Silas predican en Tesalónica y en Berea, y son perseguidos en ambas ciudades,
Shaul predica en Atenas desde el Areópago sobre el Elohé no conocido.
Shaul exhorta y declara que somos linaje de Yahweh Elohé.
Analicemos diversos textos de
estos capítulos:
Shaul escoge a Silas como
compañero: Surge
un desacuerdo entre Shaul y Bernabé/Bar-Naba. Shaul deseaba visitar nuevamente
a aquellos a quien habían anunciado el mensaje de Yahshua, pero Bernabé/Bar-Naba
deseaba ir con otros hermanos, lo que a Shaul no le pareció, pues estos no habían
ido a la obra en aquellos lugares y se apartaron y Shaul elije a Silas como
compañero de viajes.
Maasher 15:40 y
Shaul escogió a Silas
y salió encomendado por los ajim al favor del maestro.
El autor del libro narra las
experiencias de Pablo: El narrador del libro y que es el autor del libro,
se incluye en el viaje que Shaul recibe por visión que debe visitar y es la
ciudad de macedonia (Grecia) esto quiere decir que el narrador es uno más
dentro de los viajes de Pablo.
Maasher 16:9-10 Y por la noche
se le mostró a Shaul una visión en la que un hombre de Macedonia estaba de pie
rogándole: Pasa a Macedonia y ayúdanos 16:10 En cuanto tuvo la visión, de
inmediato “procuramos salir para Macedonia”, teniendo por seguro que
Elohé nos había llamado para anunciarles la Besorat.
Se une un tercer personaje en este
viaje: Llegando
a Derbe y Listra conoce a Timotios y este era de buen testimonio y reconocido
en Listra e Iconio y decide llevarlo consigo.
Maasher 16:1-3 Llegó a Derbe y
Listra, y allí conoció a cierto talmid llamado Timotios, ben de una mujer judía
creyente, pero de padre griego. 16:2 Él gozaba de buen testimonio entre los
ajim en Listra y en Iconio. 16:3 Como Shaul quería que éste fuera con él, lo
llevó y lo circuncidó por causa de los yahuditas que estaban en aquellos
lugares, porque todos sabían que su padre era griego.
Todos estos textos son mencionados por
una persona que narra los acontecimientos y es imposible que sea Pablo, pues es
obvio que la narrativa es de un testigo presencial que ve a Pablo y a los demás
personajes que están con él. ¿Quién será esta narrador? Hasta aquí encontramos
3 personajes destacados que son Shaul, Timotios y Silas… De estos tres ¿Quién
podría ser el autor del libro? Sigamos leyendo los textos de los capítulos
mencionados… (Todos saben que este Timotios tiene dos cartas a su haber
Timotios Alef y Bet).
El autor del libro potencialmente se
revela:
Este capítulo habla del viaje a macedonia, después del conflicto por la
idolatría de los efesios. Viajaron a Macedonia recorrieron las regiones y
entregaron el mensaje de nuestro Adon Yahshua, pero supo que había un complot
contra el por los judíos cuando iba a ir a Siria y decidido volver por
macedonia. El narrador y autor del libro menciona a quienes lo acompañaban en
ese momento y eran Sópater ben de Pirro, de Berea, los tesalonicenses Aristarco
y Segundo, Gayo de Derbe, Timotios, y Tíquico y Trófimo de Asia, el narrador
siempre se incluye, pero dice que ellos salieron antes y los esperaron en Troas
después de 5 días y se quedaron allí una semana. La pregunta es ¿quién es el
narrador? Recuerden que en el capítulo 15 Shaul elije a Silas como compañero de
viaje y después se suman los demás, pero en esta lista de personajes
mencionados el único que no se menciona es justamente Silas, lo que nos deja
ver que posiblemente es el quien está narrando quienes son todos los
tripulantes en este viaje misionero y que siempre se incluye. Leamos el texto:
Maasher 20:1-6. Después que se
apaciguó el tumulto, Shaul mandó llamar a los talmidím para animarlos; luego se
despidió y salió para ir a Macedonia. 20:2 Recorrió aquellas regiones,
exhortándolos con muchas palabras, y luego llegó a Grecia. 20:3 Después de
estar él allí tres meses, los yahuditas tramaron un atentado contra él cuando
estaba por navegar rumbo a Siria, de modo que decidió regresar por Macedonia. 20:4
Lo acompañaron Sópater ben de Pirro, de Berea, los tesalonicenses Aristarco y Segundo,
Gayo de Derbe, Timotios, y Tíquico y Trófimo de Asia. 20:5 Estos salieron antes
y nos esperaron en Troas. 20:6 Pero después de los días de los Panes
Inleudos, navegamos desde Filipos y los alcanzamos después de cinco días
en Troas, donde nos detuvimos siete días (Noten Timotios sigue con Shaul
Pablo y se mencionan más personajes, pero falta uno y es este el autor del
libro, es Silas/Silvano que no se menciona, pues es obvio que él es integrante
faltante).
Este mismo potencial autor narra
que nuevamente navegaron adelantándose a Shaul: una vez en Troas
se quedaron predicando la palabra y Shaul exhorta hasta tarde, un joven llamado
Eutico se durmió pues la exhortación era extensa y cayó desde una ventana y murió,
Shaul, se abalanzó encima del joven y volvió a vivir y continuaron después de
comer predicando hasta el amanecer. El mismo narrador y que es testigo de todo
lo que ocurre, él dice que ellos se adelantaron, esta vez hasta Ason, porque
Shaul prefirió ir por tierra. Esta narrador es el mismo que se omite en Maasher
20:1-6 y es Silas/Silvano.
Maasher 20:13 Nosotros nos
adelantamos en el barco y navegamos hasta Asón para recoger a Shaul allí, pues
así lo había dispuesto él porque quería ir por tierra.
Silas es reconocido como hombre
prominente entre sus hermanos: Los
shelujim y ancianos deciden enviar a Silas junto a Shaul, Bernabé y Yahudah a
Antioquia reconociendo que Silas era hombre muy importante entre sus hermanos y
además profeta de Yahweh junto con Yahuda (otro discípulo). Esta notoria
importancia que le dan a Silas revela que era entonces un líder muy importante y
gran colaborador en la obra apostólica. Recuerden que solo quienes gozaban de
testimonió y llenura del Ruaj eran considerados para la obra y además el Ruaj
de Yahweh los escogía por ser perfectos en obedecer y cumplir Toráh y Silas era
uno de ellos.
Maasher 15:22 Entonces les
pareció bien a los Shalujim y a los ancianos con toda la comunidad enviar a
unos hombres elegidos de entre ellos a Antioquía con Shaul y Bar-Naba: a
Yahudah que tenía por sobrenombre Bar-Saba, y a Silas, quienes eran hombres
prominentes entre los ajim (Se repite el nombre de Silas como líder y
creyente muy importante dentro de los hermanos en la fe)
Silas fue el único que padeció
grandes penurias junto con Shaul: El narrador esta vez menciona a Shaul,
pero también menciona a Silas, podríamos decir entonces que el autor del libro
de los hechos no es Silas, pero como ya vimos en el capítulo 20 donde el
narrador omite a Silas indicando asi que se trata del mismo Silas quien narra,
lo mismo hace esta vez, pero su narrativa ahora es en tercera persona y asi es
como se presenta en todo el libro. Silas fue el único que padeció grandes
penurias junto con Shaul por causa del mensaje de Yahshua, por ser testigo
ocular y participante de todo junto al apóstol, es que puede describir con lujo
de detalles todo lo que sufrieron. La descripción del autor acerca de todo lo
vivido, es notable y solo es posible si el fuese el autor mismo del libro.
Maasher 16:19 Pero cuando sus
amos vieron que se les había esfumado su esperanza de ganancia, agarraron a
Shaul y a Silas y los arrastraron a la plaza, ante las autoridades. 16:20 Al
presentarlos ante los magistrados, dijeron: Estos hombres, siendo yahuditas, alborotan
nuestra ciudad 16:21 Predican costumbres que no se nos permite recibir ni
practicar, pues somos romanos. 16:22 Entonces el pueblo se Levantó unánime
contra ellos. Y los magistrados los despojaron de sus ropas con violencia y
mandaron azotarlos con varas. 16:23 Después de golpearlos con muchos azotes,
los echaron en la cárcel y le ordenaron al carcelero que los guardara con mucha
seguridad. (Silas fue el único que padeció grandes penurias junto con Shaul por
causa del mensaje de Yahshua).
Kefá llama a Silas testigo fiel: Kefá reconoce a
Silas como un hermano fiel y que el testifica y exhorta la verdadera gracia.
Noten que Silas le ayuda a escribir esta carta a Kefá ¿curioso no? ¿Será quizás
que Silas gozaba de importancia entre sus hermanos no solo en términos
espirituales, sino también en cualidades intelectuales y conocimiento
catedrático? Esta pregunta me resulta obvia y no es descabellado creer el que
escribió entonces los libros denominados “Lucas y los Hechos”
Kefá Alef 5:12 Les he
escrito brevemente por medio de Silas, a quien considero un ají fiel, para exhortar
y testificar que ésta es la verdadera gracia de Yahweh Elohé. Estén ustedes
firmes en ella.
¿Quién fue Lucas?
Lo que se sabe de Lucas básicamente es lo
que dice la tradición histórica cristiana. Esta tradición son los Padre de la
iglesia, considerados santos de la iglesia cristiana, estos eran Teólogos,
sacerdotes, escritores, obispos y fueron ellos desde los siglos I al VIII los
que definieron y decidieron el conjunto de doctrinas que hoy son consideradas
testimonio y fundamento de fe y ortodoxia de la religión Cristiana. Estos padres primeros del
cristianismo fueron quienes atribuyeron a estos libros la autoría de Lucas y lo
insertaron en el canon bíblico. Estos padres del cristianismo no son
protestantes, ni judíos, ni hebreos, son básicamente la supremacía católica
emergente de aquel tiempo. Todo lo que se dice de Lucas es realmente de
Silas/Silvano, la única diferencia es que a Lucas se menciona como médico en
Colosenses 4:14. Nuevamente la tradición dice que Lucas
probablemente nació en Antioquia, es decir en Turquía, otros dicen que fue un
judío exiliado y que vivía en la diáspora, la tradición vuelve a decir que era
médico y que su educación era griega, de ser asi estamos ante un hombre de alta
clase social. Otras fuentes dicen que también fue pintor y escritor y asi
surgen una serie de mitos acerca del discípulo “Lucas” información que no lo
registra la Toráh. Pero al parecer se le quiere dar realce para que calce como
el autor de estos libros.
Algunas fuentes citan a Jerónimo y Eusebio para decir que
estos historiadores confirmaron la autoría del libro de Lucas, hay otros más
como Ireneo, Flavio Josefo y etc. Sin duda ellos han contribuido al
conocimiento del tiempo pasado en diversas areas, no solo en el plano
religioso, sino político, cultural y geográfico de naciones, imperios,
personajes de realce mundial como el caso de Heródoto considerado el padre de la
historia y por ellos podemos comprender porque vivimos como vivimos y hacemos
lo que hacemos en términos de cosmovisión. Pero es obvio también que existió,
existe y existirá manipulación en temas trascendentales por las tendencias
dominantes de diversos imperios y naciones que alguna vez tuvieron el dominio
del mundo y que actualmente tienen las potencias mundiales. Hoy toda la
información es manipulada por los medios y lo mismo ocurrió en el comienzo de
la era romana tocante a la palabra de Yahweh.
Estos historiadores eran romanos, griegos, turcos y al estar
al servicio del imperio es obvio que debían manejar toda la información que
contribuyera a su lideres e ideales. Por eso hoy vemos las sagradas escrituras
manejadas y dirigidas a una religión en particular. De todos los historiadores
el más fiable, sin desmerecer a los demás en su contribución histórica, pero
creíble, es sin duda Flavio Josefo quien nació en el tiempo próximo a la muerte
del Mashiaj y de la vida de los apóstoles, judío con nacionalidad romana,
registró la historia de su pueblo, no desde la fe necesariamente, pero si desde
la historia siendo registros de suma importancia para corroborar y afirmar
verdades de las escrituras.
Hagan el ejercicio y busquen a Lucas en
sus biblias, lean las concordancias y vean cuantas veces aparece el nombre de
este discípulo llamado Lucas, (sea turco, judío o quizás griego). Las versiones
tradicionales y que obviamente no son
hebreas en su totalidad, sino copias de
traducciones griegas solo lo mencionan 3 veces y en todas son solo saludos.
Colosenses 4:14 Os
saluda Lucas el médico amado, y Demas. (RVR 1960)
2 Timoteo 4:11 Solo Lucas está
conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio.
(RVR 1960)
Filemón 1:24 Marcos, Aristarco,
Demas y Lucas, mis colaboradores. (RVR 1960)
Ahora lean la traducción de la Toráh
restaurada del hebreo y se darán cuenta de las diferencias notables acerca de
este discípulo y que igualmente es escueta, no subestimamos a Lucas, sin duda
fue importante como los demás siervos de Yahweh, pero su protagonismo en las
escrituras es discreto y lo más probable que local. Pues lo datos históricos de
Lucas son vagos. Lean ahora los mismos versículos, pero en la “Kitbé
Hakodesh Yisraelita Restaurada Edición- 5996”
Qolasiyim 4:14 Los saludan
Lucas, el médico amado, y Demas. (Este es el único texto que dice que lucas
realmente existió y además que era medico).
Timotios Bet 4:10-11 porque Demas me
ha desamparado, por haber amado el mundo presente, y se fue a Tesalónica.
Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. 4:11 Sólo Silas está conmigo.
Toma a Mardokhay y tráelo contigo, porque me es útil para el servicio. (La
traducción tradicional dice Lucas, pero el original dice Silas).
Filemón 1:23-25 Te saluda
Epafras, mi compañero de prisión en el Mashíaj Yahshua, 1:24 y también
Mardokhay, Aristarco, Demas, mis colaboradores. 1:25 Que la Vajesed del Maestro
Yahshua el Mashíaj los acompañe. (Shaul Pablo envía saludos a Filemón, pero no
menciona a Lucas, pero si lo hacen las versiones romanizadas de las
escrituras).
Consideren este
dato no menor
No son pocos sino muchos lideres del
cristianismo quienes han hecho notar los errores que existen en las sagradas
escrituras, errores como el cambio de nombre de personajes bíblico históricos,
el nombre de algunos libros y aun como llaman a “Dios”. Muchos de ellos hablan
de al menos unos 2000 errores bíblicos, pero lo que ellos consideran error es
que algunas biblias han corregido nombres de acuerdo al hebreo como: Tanaj/los
libros de Moshé, Neviim/los profetas, ketuvim Netzarim/escritos nazarenos o
sapienciales. Dicen que están dirigió al mundo judío y a la enseñanza judía.
¿Se dan cuenta? ven como error volver las escrituras a su idiomática original,
pues para el cristianismo el griego y el latín son supuestamente las lenguas
oficiales de las escrituras y no es asi. El error es creer esto y no que son
hebreas en realidad. De acuerdo a la corrección de la Toráh si han aparece
errores escriturales y de redirección a la religión dominante, es obvio que
solo al tener copias griegas, es imposible ver estos errores, se requiere de
traducciones fidedignas para hacer la comparación y eso es lo que las grandes
organización que tienen como negocio “las sagradas escrituras” jamás harán,
traducir desde los originales, no tienen acceso y la elite religiosa jamás se
lo permitirá. Los estudiosos que defienden las escrituras desde el hebreo reconocen
no solo 2000 errores, sino 25.000 errores desde nombres, libros, expresiones,
idiomática y semántica, reemplazo, inserción y eliminación de textos y contexto
histórico… Para muestra algunos textos errados de las traducciones
tradicionales vs traducciones desde el hebreo:
Lucas 23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te
digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. (El texto
supone la idea de que el ladrón cuando murió ese mismo día fue al paraíso
prometido por Yahshua. Ratificando la creencia del paraíso y del descanso en el
cielo, ambas doctrinas son heréticas, no existe tal cosa en las escrituras como
promesa).
Silvano 23:43 Entonces Yahshua
le dijo: En verdad te digo que cuando venga en mi Maljut, conmigo estarás en
él. (La versión correcta se ciñe a la toráh de Yahweh, el texto exhorta que el
ladrón murió y que después, en el futuro, estará en el reino de Yahweh, no en
un paraíso. Esto de acuerdo a las escrituras será después del milenio cuando
sea resucitado).
Genesis 1:26 Entonces dijo
Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y
señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en
toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. (este texto
supone que Dios se habló a si mismo porque existe en El una trinidad, entonces
le hablo al hijo y al Ruaj. Esta interpretación no es correcta, no existe
trinidad, ni el ruaj es una persona, es el poder de Yahweh).
Bereshit 1:26 Entonces dijo
Yahweh a los que estaban con Él: Hagamos al hombre a nuestra imagen, según
nuestra semejanza. Ellos gobernarán los peces del mar, las aves del shamaim, el
ganado, toda la tierra, y todo lo que se arrastra por el suelo. (El texto se
ciñe al contexto torático, pues Yahweh no está solo esta con su hijo y es obvio
que, en la presencia de sus malajim, pero los malajim no tienen el poder para
crear de la nada, pero si su hijo. Es a Él a quien le habla).
Romanos 10:13 porque todo aquel que invocare el
nombre del Señor, será salvo. (hace alusión al señor Jesús nombre paganizado
del Adon Yahshua, diciendo que la salvación es de Él y por El).
Romaniyim 10:13 Porque todo el
que invoque el nombre de Yahweh se salvará. (El texto alude a Yahweh el Padre
quien otorga salvación por medio de Yahshua su hijo. Esta es la intención
correcta del Texto).
Genesis 2:4 Estos son los orígenes de los cielos y
de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los
cielos. (el texto usa el nombre Jehová, nombre muy mal traducido por Pietro di Galatino (Fraile,
filósofo y teólogo) quien el año 1518 público su obra magna “De Arcanis
Catholicæ Veratitas y se imprimieron millones de biblias con ese nombre que en
absoluto representa la expresión torática
de Yahweh y usa el concepto Dios, este concepto proviene del Latín Deus
y del griego Theos, concepto usado en la mitología griega, allí consideraban
padre a todos sus dioses, siendo Zeus el Padre principal, es obvio que las
traducciones estaban todas rociadas de la visión griega para interpretar sin
las complicaciones que veían del hebreo, pues Yahweh no revela su nombre a
paganos).
Bereshit 2:4 Esta es la historia del shamaim y de la tierra
cuando fueron creados. Cuando Yahweh Elohé hizo el shamaim y la tierra (Este es
el texto correcto, pues está escrito según la Toráh y la expresión hebrea con
que Yahweh se revelo a sus siervos).
Marcos 9:44, 46 y 48
donde el gusano de ellos no muere, y el fuego
nunca se apaga. (alude a la idea del infierno eterno y de una perdición eterna,
tal cosa no existe en la Toráh).
Mardokhay 9:44,45,46 y 48 No existen registros de estos textos.
Estos son solo algunos textos que manifiestan
errores, tanto de interpretación, como de traducción y que cambian el sentido
de la fe pura hebrea a un credo religioso y pagano o de textos que no existen y
que fueron añadidos para hacer calzar profecías y o enseñanzas propias de la religión
dominante y que persiste hasta hoy. Según este trascendental y evidente daño y
maldad hacia las escrituras, en absoluto es descabellado pensar que Lucas no
escribió el evangelio en cuestión y que solo fue manipulada su santa identidad
para fines egoístas, por ansias de poder y dominio sobre la tierra manipulando
la fe de nuestro Abba Yahweh.
Conclusión
Imagino que muchos de ustedes están
sacando conclusiones y quizás piensen que esta lectura en detalles de estos
tres capitulo no es suficiente para determinar que Silvano/Silas es el autor
del libro, pero si aun dudan entonces hagan el trabajo ustedes y lean en detalle
todo el libro de los hechos, estoy llano a considerar y reestudiar el tema, es
obvio, pues estamos en busca de la verdad.
Que puedo rescatar de todo esto, que el
autor en efecto estudió e investigó todo acerca de los apóstoles y básicamente
del apóstol Shaul de quien habla con detalles precisos y en extremo elocuentes,
lo que indica que este autor fue testigo ocular de los hechos y no solo un investigador
estudioso del tema, recordemos que fue su más fiel compañero de viajes. El
capítulo 20 de Maasher es muy revelador, pues es el único capitulo que deja ver
algo más de Silas, que no solo fue compañero de viajes y testigo de los
acontecimientos junto con Shaul/pablo, sino que además fue quien registro todo
lo que vio, tal y como lo expresa Kefá acerca de él, lo honra diciendo que
Silas es un hermano fiel y que el testifica y exhorta la verdadera gracia. Es
el único capítulo donde Silas se excluye del relato y se muestra directamente
como el narrador de todos los hechos que vio. A esto se suma el testimonio que tenía dentro
de los mismos Shelujim y ancianos de la Kajal creciente después que el Mashiaj
ascendió y ellos dicen que Silas que era un hombre prominente entre los ajim,
junto a otros siervos y además era profeta de Yahweh junto con Yahuda otro
compañero de viajes mencionado. Estos antecedentes revelan la fidelidad,
confianza y educación que tenía Silas, aun ayudo a Kefá a escribir una de sus
cartas. Como dije Silas era prominente entre sus hermanos y prominente quiere
decir: ilustre, famoso, reconocido y que sobresale de los demás, requisitos suficientes
que dan fe de sus escritos como el evangelio (lucas) y el libro de los hechos.
Seria extenso mencionar cada uno de los
autores de los libros que componen la Kitbé Hakodesh, pero si podemos decir que
todos fueron hebreos, no todos los autores llevan el nombre de su libro,
algunos fueron escritos por otro siervos de Yahweh, pero si todos fueron
hebreos. Asi es que ver en el canon bíblico un autor griego seria contrario al
origen escritural de la Toráh. Solo podemos ver la mano de Roma del siglo IV
manipulando las escrituras.
Espero este estudio haya sido de
bendición para poder comprender quien fue el escritor de estos maravillosos
libros. Silvano o Silas nombres que nunca consideramos y que realmente fueron
siervos de Yahweh determinados y fieles en guardar y exhortar la Emet de Yahweh
y la Besorat de nuestro Adon Yahshua HaMashiaj. Shalom alejem.
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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